sábado, 3 de julio de 2010

Rangers podría no ver responsables en “caso Lota”

Aunque las propuestas por hacerse cargo del club de Rangers, por vía remate, debían dejar una boleta en garantía por 70 millones de pesos, ésta no estaría salvaguardada en tribunales; por ende, no existe manera de requerir algún pago a Inversiones Lota po

La escasa voluntad por llegar a consensos entre los acreedores del club de deportes Rangers, la nula comunicación entre el ex síndico de la quiebra Cristián Herrera y el juez de la causa, Álvaro Saavedra, más un actuar abiertamente dilatorio y sin el posterior respaldo económico alguno de Inversiones Lota S.A. han sido los factores principales para que la institución talquina esté en la indefensión.
Ello, a partir del desistimiento del grupo al cual el titular del Tercer Juzgado de la capital regional casi les entregó la propiedad de los activos de la R.
Lo reseñado se vio corroborado en los últimos días, al conocerse que la boleta en garantía, que acredita la seriedad de la oferta en el remate realizado el 28 de enero pasado, y que debiese estar a nombre de Inversiones Lota en realidad “nunca ha estado” en las dependencias del Tribunal talquino, según así lo dio a conocer a CENTRO DEPORTES, Elías Vistoso, colaborador deportivo de la sindicatura rojinegra, ahora a cargo de Leonel Stone.

LA BOLETA
A decir del ex presidente ranguerino, “yo tengo entendido que lo que hay ahí (en el Tribunal) es una fotocopia de los vale vista, pero la boleta nunca la solicitó el magistrado”.
El tema es relevante porque, si eso se ratifica al revisar los expedientes, no hay manera de responsabilizar a quienes aparecieron como caras visibles del conglomerado que con sus acciones judiciales dilataron la adjudicación del club, al punto de estar casi listos de adquirirlo, desistiéndose a última hora, apelando a una supuesta incompatibilidad con el nuevo administador de la insolvencia por el hecho de ser socio con el anterior síndico, el abogado Cristián Herrera.
Consultado por esta nueva arista, el ex presidente del club, Arnoldo Sánchez, indicó que “si esto es así, como parece ser por los antecedentes que uno tiene, es grave, es muy grave la responsabilidad que le cabe al magistrado”.

MOTIVO
El motivo que explicaría la ausencia del esencial documento es que el juez Saavedra prefirió no recibirlo -y sí quedarse con una copia del documento- debido a que en el Rincón Folclórico, donde funcionó de emergencia el Tribunal, por efecto del terremoto, no existía caja fuerte ni sitio seguro para resguardar el mencionado papel.
Sin embargo, “una persona diligente habría llamado a un notario o habría hecho un depósito para salvaguardar esa boleta”, dijo desde Santiago el destitutido síndico Cristián Herrera, de quien -se sabe- ha iniciado un “recurso de queja” contra el juez Álvaro Saavedra.

HECHO GRAVE
Enterado de esta enésima hebra en la desmedrada situación del Rojinegro, el otrora timonel del club –a la sazón uno de los acreedores minoritarios de la “fallida”-, José Abdalah, reconoció que el hecho “es súper grave. Yo no soy abogado, pero alguien en su momento tendrá que responder. Lo que a mí me parece es que si alguien está dispuesto a asignarle el club a alguien, como así era, y sin haber una boleta en garantía, ahí tendrá que responder el juez. Uno, sin ser abogado, claramente ve que ahí hubo una irregularidad”.
En todo caso, el ex dirigente deportivo apuntó que esta situación sólo “es una rama de todo el tronco de lo que aquí ha pasado y para mí el tronco es el ‘gallito’ que se fue produciendo cada vez peor y mayor entre el síndico (Cristián) Herrera y el juez (Álvaro) Saavedra”.

LA JUNTA
Si esta situación será tema en la Junta extradordinaria de Acreedores (fijada para las 11.00 horas del viernes 9 de julio), Elías Vistoso no lo descartó, agregando que “esto era lo que siempre reclamó el síndico Herrera: De cómo se dio lugar a un apelación de adjudicación si no estaba la boleta de garantía de respaldo”.
Esta duda, al menos por ahora, no ha podido ser aclarada por el juez de la causa, a quien ha sido imposible ubicar, a pesar de los innumerables intentos que este medio ha realizado para ello.

Colorida y potente obra visual llegará a Curicó

Daniela Santa Cruz expondrá su trabajo al Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule desde el viernes 9 de julio

CURICÓ.-Durante julio la artista Daniela Santa Cruz expondrá “País de Jauja” un conjunto de pinturas que derrochan energía y que se lanzarán el viernes 9 de julio a las 20 horas de forma completamente gratuita en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) sede Curicó.
Esta actividad es patrocinada por la Ruta del Vino Valles de Curicó, como una forma de potenciar y acercar el arte a la comunidad en conjunto con el Centro de Extensión UCM.
Daniela Santa Cruz es una artista visual de la Pontificia Universidad Católica de Chile de 27 años. En su época universitaria trabajó en grabados, escultura y otras disciplinas artísticas, pero ya desde 2007 se dedicó de lleno a la pintura y a partir de 2009 hasta la fecha se especializa en clases particulares con la artista Marcela Trujillo.

Pescadores de Región del Maule han recuperado 35% de su capital de trabajo


Según cifras de la Subsecretaria de Pesca, producto del tsunami en la región del Maule 13 caletas resultaron dañadas, y 100 botes y 220 motores fueron arrastrados por el mar

TALCA.- Sergio Alarcón y Juan Guerra son pescadores de la costa maulina, ambos perdieron sus embarcaciones producto del tsunami y ambos son beneficiarios del programa “Volvamos al mar”. Ayer en la caleta de Curanipe, estos hombres de mar recibieron un motor y un bote, respectivamente, que se sumaron a la entrega de 30 motores y seis embarcaciones para trabajadores del borde costero maulino.
Reconocen que estos cuatro meses han sido difíciles, ha faltado la plata, pero no los deseos de salir adelante, sobre todo cuando hay un hijo en la universidad, como es el caso de Alarcón: “Estos meses he trabajado de tripulante, tengo un hijo que estudia Ingeniería en Minas y es todo un orgullo que un hijo de un pescador llegue a la universidad”, comenta emocionado, mientras cuenta que gracias a unos ahorros que tenía pudo colocar el 25 % de la inversión que se necesitaba para adquirir su nueva herramienta de trabajo, al igual que Guerra.
Según cifras de la Subsecretaría de Pesca, producto del tsunami fueron 104 caletas las que se vieron afectadas y más de mil 650 pescadores perdieron sus embarcaciones. En la región del Maule fueron 13 caletas las dañadas, y 100 botes y 220 motores los que se llevó el mar. Pero gracias al aporte privado de Antofagasta Minerals (50%), el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal (25%) y de los propios pescadores (25%), la recuperación de esta actividad económica ya es una realidad.
El grupo minero aportará 4 mil 500 millones de pesos, tanto para la recuperación de los botes y motores, pero además para la infraestructura perdida y para un proyecto a largo plazo, de sustentabilidad económica y turística, bajo el alero de la Ruta de las Caletas.
El director de Antofagasta Minerals, Ramón Jara, agradeció la oportunidad de poder contribuir. “Este proyecto ha sido tomado con la relevancia de cualquier proyecto minero, ha sido sumamente gratificante y enriquecedor, ver ahora esa idea palpable ha sido emocionante, es una iniciativa con un contenido humano que nos va a marcar por siempre”, sostuvo.
El intendente Rodrigo Galilea, destacó esta iniciativa pública y privada. “Es un esfuerzo gigantesco, la pesca artesanal de la región a menos de un año del terremoto, no sólo habrá recuperado el 100% de la estructura perdida, sino que también va a contar con modernas caletas que nunca pensamos tener. Esta es una iniciativa fantástica, que va a dar frutos en el largo plazo”, señaló.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA
El subsecretario de Economía, Tomás Flores, manifestó que gracias al aporte privado la recuperación de la productividad pesquera fue posible en el corto plazo: “Los pescadores artesanales son microempresarios sin mucho capital, sin opciones de créditos en los bancos, por lo tanto, cuando el tsunami destruyó parte de su fuente de trabajo era importante reconstituirlo lo antes posible, pero el esfuerzo del Gobierno no era suficiente y justo en ese instante apareció el aporte de la empresa privada y esto ha sido clave”, dijo.

Seminario permitirá difundir alcances de Corporación de Desarrollo de Talca


La actividad tendrá por objetivo sociabilizar los alcances e importancia de conformar entidad que lleva a cabo el Plan Maestro de Reconstrucción que se está elaborando para levantar a la ciudad de Talca tras el terremoto de febrero

TALCA.- El próximo 29 de julio se llevará a cabo un seminario donde se explicarán los avances y alcances de la propuesta de Corporación de Desarrollo de Talca, entidad que tendrá por principal misión liderar el proceso de reconstrucción de la capital regional, mediante la materialización del Plan Maestro en elaboración. La decisión fue adoptada en la decimoquinta sesión de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro” para dialogar en torno a cómo reconstruir el casco histórico de Talca, que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el Centro de Eventos Lircay.
La propuesta surgió a partir del trabajo de una comisión encargada de materializar la actividad que integraron el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Mar, Mauricio Cárcamo; el magíster en desarrollo urbano, Guillermo Sáez, y el docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Alberto García Huidobro.
Cárcamo manifestó que el seminario buscará “sociabilizar y dar a conocer a la comunidad todas las implicancias, objetivos y logros que puede alcanzar una corporación, entendida como una instancia que guía la reconstrucción y otras áreas de desarrollo. A partir de esa instancia esperamos que se detonen los actores sociales y se vayan perfilando las personas y entidades que finalmente constituirán la corporación”.

EXPOSITORES
Para complementar todo lo anterior, se gestionará la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, para que explique las políticas de Estado en relación a los futuros gobiernos comunales; del ex presidente de CorpAraucanía, Francisco Alanis, para conocer la experiencia del ejemplo exitoso de una corporación; además del gerente general de El Bosque S.A., Alejandro Magni, quien se referirá a los avances del Plan Maestro de Reconstrucción de Talca, proceso que para esa fecha va a estar en sus fases finales.
Mauricio Cárcamo explicó que es vital contar con una alta convocatoria que sea representativa “de la ciudad para que despierte y se conforme la institucionalidad como una herramienta. Está claro que no va a solucionar todos los problemas, pero sí puede ser muy potente a la hora de tomar decisiones trascendentes para el desarrollo de Talca”.

Fiscalía y Defensoría polemizan por “oleada” de absoluciones judiciales


Fiscal Regional recordó que las condenas superan el 95 por ciento, mientras abogado especialista de la Defensoría llamó a revisar los procedimientos investigativos

TALCA.- Intensas reacciones provocó la verdadera “oleada” de absoluciones decretadas recientemente por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, en cuyo contexto se ha decretado la libertad de cerca de una decena de imputados, tomando en cuenta que algunos de ellos llevaban hasta más de un año en prisión preventiva.
Los casos más llamativos corresponden a dos juicios por robo con intimidación, donde un total de tres imputados fueron absueltos. Uno de los ex imputados llevaba nueve meses en la cárcel de Talca, tras haber sido detenido luego de un supuesto delito flagrante, cuya aparente víctima lo sindicó como responsable.
Se trató de una denuncia de asalto, donde el chofer de un colectivo dijo que el imputado lo había intimidado con un cuchillo y una piedra, para luego robarle dinero. Sin embargo, cuando el caso estaba a punto de llegar a juicio, la defensa del detenido reveló nuevas pruebas que llevaron a la propia fiscalía a pedir la absolución del imputado. En otros casos, los tribunales han declarado que ni siquiera existieron los delitos.

95 POR CIENTO DE CONDENAS
Al respecto, el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, afirmó que una de las bases de la reforma procesal penal era que una institución investigaba las denuncias y otra era la encargada de juzgar, subrayando que “no siempre puede existir, entre ambas instancias, la misma percepción respecto a los casos que se llevan a juicio”.
“Nuestros índices de condena superan el 95 por ciento. Ahora bien, obviamente ha habido algunas absoluciones que han llamado la atención, una de ellas pedida por la propia fiscalía, porque se trataba de una denuncia calumniosa, es decir, donde los hechos eran falsos”, dijo.
En todo caso, la autoridad subrayó que “hay que tener presente que los hechos que se están juzgando ocurrieron entre los años 2005 y 2008, por lo cual, el interés de las víctimas no es el mismo para participar en un juicio. A su vez, otro factor importante es el terremoto, ya que algunos testigos no tienen domicilio conocido”.

PRINCIPIO DE INOCENCIA
Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Jaime Venegas, indicó que las absoluciones son “materias reguladas en la ley, porque toda persona debe ser considerada y tratada como inocente. La ley no es letra muerta, por lo cual, el gran desafío de las instituciones de la reforma procesal penal es que se vuelva una realidad, ponderando ello ala hora de decretar prisiones preventivas”.
En este mismo sentido, llamó a la fiscalía a “revisar procedimientos de investigación aún cuando las causas estén cerradas, a fin de realizar diligencias nuevas. Ello permitiría crear un nuevo sistema de trabajo entre la fiscalía y la Defensoría, sin ponernos tan formalistas. La presunción de inocencia recobra hoy más fuerza”.
A su vez, Venegas coincidió en que el elevado tiempo transcurrido entre la denuncia y la fecha del juicio es un factor importante. “En ello hemos sido actores relevantes, ya que se han presentado incluso recursos de amparo exigiendo que los plazos sean razonables. En Talca sabemos que el tribunal oral hace lo que puede, pero claro ello sin duda afecta al momento de realizar el juicio. El plazo busca justamente que las personas estén el menor tiempo posible privados de libertad”, dijo.

“NO SE PUEDE GENERALIZAR”
En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, señaló que es necesario evaluar caso a caso y no realizar conclusiones a partir de algunas sentencias. Aún así, señaló que el gobierno está “abierto a evaluar todos los cambios que sean necesarios para mejorar al sector justicia, en especial, para respaldar a las policías y que las investigaciones sean más rápidas”.
“Pero hay que tener cuidado cuando se emiten juicios en base a algunos casos. En muchos de ellos, se absuelve porque no habían las pruebas suficientes, pero no porque los imputados sean inocentes. Estimamos que no se puede generalizar, en términos de que existen errores en la investigación. En nuestro país, las policías son altamente calificadas y la labor de la fiscalía ha sido muy profesional. Por algunos casos de absoluciones no podemos decir que todo se esté haciendo mal”, indicó.

Micreros a la espera de subsidio para renovar máquinas antiguas


No sólo se cambiarán buses más añosos, sino que se buscan alternativas que están siendo analizadas por los organismos que trabajan en el Plan Maestro para la modernización de Talca, donde la participación del transporte tiene un espacio de importancia
TALCA.- Los signos de agotamiento que presenta el actual servicio de transporte han sido objeto de análisis durante un período superior a los cuatro meses posteriores al terremoto, por lo que diversos organismos están trabajando para entregar líneas de proyección al plan de desplazamiento urbano.
Dentro de las diversas medidas que existen para este propósito, destaca la Ley de Subsidio de Transportes, un proceso bautizado como “chatarrización” que incluye la participación del ministerio que comprará las máquinas antiguas a través de las intendencias, medida destinada a mejorar el transporte público de todo el país, anexa a la implementación de Transantiago.
José Muñoz es presidente de la Federación de Transportes del Maule (Fetram) y explica las expectativas que existen de parte del gremio: “El gobierno realiza una compra de buses antiguos a través de la Intendencia, permitiendo un subsidio que pueda modernizar las máquinas. Nosotros esperamos recibir 10 mil dólares por máquina, considerando que una nueva supera cinco veces ese monto. Son cerca de 200 máquinas las que serán puestas a disposición de este programa, las que cumplen con un ciclo de antigüedad necesario para ser subsidiadas”.

¿VÍAS EXCLUSIVAS?
Con la adquisición de nuevos buses, el sistema de transporte público tendrá un completo equipamiento que permitirá un mejor servicio a cerca de 120 mil talquinos que diariamente se trasladan en micro por la ciudad. No obstante, Muñoz hace especial hincapié en otros aspectos de importancia para optimizar su calidad: “No tenemos vías exclusivas que permitan separar los usos de calles y avenidas, como tampoco contamos con paraderos, siendo una necesidad que cubre el 90 por ciento de nuestros recorridos, una situación que afecta a los usuarios sobre todo durante el periodo de invierno”.

EVITAR SOBREOFERTA
Para el seremi de Transportes, César Muñoz, estos temas son parte de los análisis que el ministerio está realizando para mejorar el sistema de desplazamiento, indicando que “el transporte público marca un eje de vital importancia para las conexiones que hoy mantiene la actividad en la capital regional, siendo necesario contar con nuevos sistemas de recorrido y una revisión de las líneas de micros y colectivos que hoy circulan por Talca, evitando que la sobreoferta de líneas pueda ocasionar una congestión innecesaria dentro del casco central”.
Las empresas que participan en la elaboración del Plan Maestro de Talca han manifestado las intenciones que se estudian. Alejandro Magni, gerente de El Bosque, empresa del grupo Hurtado Vicuña, explica los problemas que ocasiona el actual modelo, indicando que “los principales problemas guardan relación con los colectivos y micros, siendo 1 Norte y 2 Sur respectivamente las calles con mayor congestión. La ciudad presenta problemas en el flujo oriente-poniente, frente a lo que es necesario realizar cambios importantes. La congestión debe ordenarse con un buen sistema de flujos y corredores para todos los vehículos”. Ante todo, el ingeniero confía en las condiciones de la capital regional para mejorar sus calles, destacando que Talca “cuenta con las condiciones para mejorar su sistema, hay que ordenar los flujos y recorridos, realizar las licitaciones que permitan mejorar un modelo de desplazamiento que puede ser optimizado”.

TERMINAL DE BUSES
El especialista define las líneas de trabajo respecto a esta área: “Estamos trabajando en tres frentes que son el sistema de transporte público, accesibilidad al transporte rural y transporte privado. Creo que más allá del terremoto, la ciudad enfrenta un problema de congestión que es muy alto, lo que está siendo abordado por las autoridades, hay un plan de transporte urbano que se actualizará este año por parte de la Sectra y tiene condiciones especiales que fueron informadas al ministerio correspondiente”. Dentro de estas variantes, se destaca el análisis sobre el actual Terminal de Buses, siendo el traslado una de las opciones con mayor fuerza debido a la ineficaz ubicación que hoy impide una mejor distribución del acceso a la ciudad además de la congestión que provoca el ingreso de buses por calles angostas.
Ante esta situación, los trabajos de Polis, coordinados por el arquitecto Julio Poblete, muestran una inclinación por renovar completamente el modelo de desplazamiento, obligando a los analistas a “especializar corredores de transporte público, mejorar el sistema de taxis colectivos y transformar esto con soluciones concretas. Existen intervenciones físicas y gestiones del tránsito, que combinadas pueden dar un resultado positivo, sumado a las intervenciones en espacio público destinado para peatones y bicicletas, lo que obliga a formar soluciones integrales para todos los participantes”.