domingo, 4 de julio de 2010

Ministro Joaquín Lavín lanza plan de reconstrucción de colegios y anuncia líneas de financiamiento


Habrá dos líneas principales de recursos, una para los colegios emblemáticos y otra para reparaciones por un monto total de 30 mil millones de pesos.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció hoy un plan de reconstrucción para los colegios que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero. El lanzamiento se realizó en el liceo Manuel Barros Borgoño, emblemático colegio de la comuna de Santiago y que sufrió graves daños.
La máxima autoridad de Educación definió dos grandes líneas de financiamiento: “En primer lugar habrá un fondo especial para los colegios emblemáticos de las regiones afectadas, los cuales cuentan normalmente con una matrícula de más de mil alumnos, se encuentran en el centro de las ciudades y muchos de ellos tienen un carácter patrimonial”. El ministro anunció que estos trabajos son mayores y requerirán de más tiempo, por lo que se espera que la mayoría estén listos para el segundo semestre de 2011.
La segunda línea de recursos, detalló el ministro, consistirá en un fondo de 30 mil millones de pesos y estará dirigida a colegios que requieran reparaciones de hasta 100 millones de pesos: “Estos arreglos deberán estar listos máximo en marzo de 2011 y el fondo se dividirá en 20 mil millones de pesos para establecimientos municipales y 10 mil millones de pesos para particulares subvencionados. Esta línea de recursos calculamos que alcanzará para reparar alrededor de 500 colegios”, explicó el ministro Lavín. La autoridad agregó que se exigirá un copago, es decir “el Estado, a través del Mineduc, aportará con el 80% y los sostenedores (en el caso de los particulares subvencionados) o los municipios (establecimientos municipales) aportarán con un 20%. En el caso de una estrechez demasiado aguda se podrán evaluar excepciones”.
El ministro Joaquín Lavín llamó a los sostenedores y municipios a contactarse desde mañana con el Ministerio de Educación, para comenzar desde ya con el plan de reconstrucción.

Penas de siete y cinco años de cárcel a autores de homicidio en Cauquenes

CAUQUENES.- Dos penas de siete años de cárcel y una de cinco años y un día, deberán cumplir tres imputados declarados culpables del delito de homicidio simple, cometido la madrugada del 30 de agosto de 2009 en Cauquenes, en contra de Sebastián Díaz Moraga.
La investigación realizada por la Fiscalía permitió reunir las pruebas necesarias y acreditar ante los jueces orales que los imputados Ercito Moraga Moraga, Sergio Carrasco Mena y José Luis Suazo Suazo ingresaron al antejardín de la casa de la víctima mientras ésta se encontraba bajo los efectos del alcohol, con la finalidad de pedirle cigarrillos. Tras la negativa de la víctima se retiraron del lugar y regresaron momentos más tarde. El fallo da por acreditado que los tres imputados atacaron a la víctima con golpes de puño y cortes con cuchillos en diversas partes del cuerpo, ocasionando su muerte por anemia aguda.
“Se realizó el juicio oral y se contó con la declaración de testigos protegidos de la Fiscalía que declararon bajo circuito cerrado de televisión y en definitiva se determinó la condena de estos tres sujetos como autores del delito de homicidio, imponiéndose penas de siete años para dos de ellos y cinco años y un día para el tercero”, explicó el fiscal Francisco Ávila.
De esta forma los imputados Sergio Carrasco Mena y Ersito Moraga Moraga, deberán permanecer siete años privados de libertad por su participación en estos hechos, mientras que José Luis Suazo Suazo fue sancionado a cinco años y un día como coautor del ilícito.

Emprendedor elabora jabones de ceniza volcánica y minerales


Novedoso producto sirve para atenuar la sintomatología de la psoriasis, acné, herpes, hongos

CAUQUENES.- El microempresario Juan Alfonso Pincheira Muñoz, de la comuna de Cauquenes, ha tenido que reinventarse varias veces en su vida. Desde muy joven el emprendedor consiguió el sustento familiar con su propio esfuerzo. Miembro de una numerosa familia viajó a Santiago y allí, aprovechando sus dotes artísticas, llegó a formar parte de la orquesta estable del Hotel Sheraton. A los 17 años se casó y por 15 más se dedicó a la música, haciendo presentaciones en diversos locales y llegando a grabar dos discos de música tropical.
Pero la vida dedicada a la música no duró mucho más. Luego de un incendio que destruyó el local nocturno donde tocaba, gran parte de sus instrumentos musicales y los de su grupo se consumieron en el siniestro. Juan Alfonso vio entonces que ya era hora de emprender nuevos rumbos y fue así como llegó al rubro de los seguros generales, donde se desempeñó exitosamente por un tiempo.
“Este rubro se puso malo y comencé a pensar a qué otra cosa me podría dedicar. Un día visité en su trabajo a un conocido quien por esas casualidades de la vida me orientó sobre una novedosa forma de hacer jabones en base a ceniza volcánica”.

PROPIEDADES MINERALES
A pesar de tratarse de un rubro no tradicional, se lanzó a la tarea de elaborar jabones artesanales de glicerina y ceniza volcánica, preparado que presenta diversas propiedades minerales.
“Este auténtico jabón termal es elaborado utilizando cacharros y paletas de greda, donde se mezcla la arcilla volcánica, el jabón de glicerina neutro, miel de abeja y aceite de coco. De esta forma se prepara una masa mágica sin alterar sus propiedades y la clave de este jabón sin duda está en los minerales que actúan directamente en la piel”, explica Juan Alfonso.
Los componentes de estos jabones resultan óptimos para atenuar la sintomatología de la psoriasis, acné, herpes, hongos y son absorbidos por la piel de manera natural, activando la materia celular, bloqueando el proceso de envejecimiento, tensando y tonificando los músculos.
Pincheira está hoy muy conforme con la iniciativa empresarial que lleva adelante, la cual está en ciernes, pero que presenta un gran potencial dentro de la industria cosmética artesanal. Es así como a este microemprendedor le ha ido muy bien cada vez que se presenta en ferias de la región, para lo cual cuenta con un stand e imagen corporativa, al vender los jabones en delicadas presentaciones de papel de celofán.

Las estrellas del Bolshoi & Kirov se presentarán en el Maule


Los amantes del ballet clásico tendrán la oportunidad de ver en el escenario del Teatro Regional del Maule el encanto y la perfección técnica de la Escuela Rusa

TALCA.- El miércoles 7 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM), se presentarán la primera bailarina del Ballet Clásico Ruso, Anastasia Volochkova, acompañada de un grupo de artistas que llegan a la región.
Los amantes del ballet clásico tendrán la oportunidad de ver en el escenario del Teatro Regional del Maule el encanto y la perfección técnica de la Escuela Rusa, considerada desde siempre como una de las mejores del mundo. En esta ocasión, el publico tendrá la oportunidad de ver a la carismática y talentosa star & prima ballerina Anastasia Volochkova, una de las más prestigiosas y queridas bailarinas rusas de la actualidad, junto a un selecto grupo de solistas y primeros bailarines de los ballet Bolshoi y Kirov.
En esta ocasión traen un programa de dos horas de duración, donde se podrá apreciar fragmentos y momentos culminantes de alguna de las obras más prestigiosas de la historia del ballet clásico del mundo como el gran Pas de Deux de “Don Quijote”, “Giselle” y el “Lago de los Cisnes-Música: Saint Saens” y también alguna coreografías contemporáneas con música de Nino Rota, Charles Dumont, Ara Gevorgyan y karl Jenkins – adiemus.

PRESENTACIÓN
EN EL MUNDO
Desde hace aproximadamente 20 años, que los solistas y primeros bailarines del Ballet Clásico Ruso, en particular del Teatro Bolshoi de Moscú y del Mariinsky de San Petersburgo, decidieron agruparse para mostrar su trabajo al público del mundo que no podía acceder a la presencia del elenco con obras completas, excepción hecha, claro está, de los que visitaban Moscú o podían verlos en los principales escenarios de Londres, París o Madrid.
Este elenco de connotados solistas de los Ballets Bolshoi y Kirov, son invitados habituales de los teatros de danza clásica más prestigiosos del mundo en particular de Europa y Estados Unidos.
Los valores para este selecto espectáculo oscilan entre los 30 mil pesos platea preferencial, 25 mil pesos platea central y 15 mil pesos en la platea alta.

Universidades maulinas generan planes para acelerar reconstrucción


U. de Talca quiere retomar normalidad –crédito y estrategia de austeridad incluidas- en dos años para reparar la infraestructura, mientras que la UCM espera el resultado de un estudio de ingeniería que detallará los daños y los arreglos que hay que hacer

TALCA.- Tanto la Universidad de Talca como la Universidad Católica del Maule (UCM) sufrieron grandes daños en su infraestructura con la catástrofe del pasado 27 de febrero, situación que obligó a ambas casas de estudio a generar estrategias que les permitan reunir recursos para recuperar lo perdido, sin afectar el desempeño curricular de las instituciones.
En el caso de la Universidad de Talca, que sufrió pérdidas por 6 mil millones de pesos, existe una planificación que busca retomar la normalidad en un plazo de dos años y para ellos creo una vicerretoría exclusiva para el asunto.
El encargado del organismo, Carlos Torres, explicó que están trabajando por su propia cuenta, a la espera de que el Gobierno los apoye en la gestión de recursos. De todas formas, aseguró que “tenemos un crédito y un plan de austeridad que nos va a permitir financiar la reconstrucción dentro de 24 meses. Estamos avanzando bien rápido en diversas obras y proyectos de más a largo plazo, sin dejar de lado los vínculos con la reconstrucción”.

CRECER PESE A
LA ADVERSIDAD
Torres agregó que la vicerrectoría se implementó para “darle la importancia que se merece (a la reconstrucción) y que al mismo tiempo no se desvinculen las otras fuerzas de la universidad. Dentro de dos años no podemos volver a estar como hasta antes del terremoto, sino que también mantener el crecimiento en todas las áreas académicas”.
El caso de la UCM, según información proporcionada por personal de la casa de estudios, la conformación de diversas comisiones (infraestructura, habitabilidad, biblioteca, comunicaciones y finanzas), sumado a la centralización de la gestión financiera y un plan de austeridad económica para todas sus unidades, han sido las principales medidas adoptadas para enfrentar la situación, pese a que los daños fueron menores a los sufridos por la U. de Talca.
Actualmente la UCM se encuentra a la espera de los resultados de los estudios de ingeniería, que den cuenta de las intervenciones necesarias para reparar la infraestructura dañada, al menos en el campus San Miguel, trabajo planificado que avanza con normalidad y que espera ir recuperando los espacios que previamente albergaban a la Biblioteca Central, el Edificio Aulas y la Facultad de Ciencias Básicas.
En cuanto a los estudios de reconstrucción, el vicerrector de administración y finanzas, Mariano Varas, dijo que “son de suma relevancia para saber cuáles serán los trabajos que se deben realizar y que en definitiva permitan recuperar el normal funcionamiento de la universidad. Existen urgencias y en esa dirección se han adoptado tareas prioritarias privilegiando ante todo la actividad docente”.

Gobierno postulará reconstrucción de edificios patrimoniales al BID


La Intendencia no deberá ser demolida. Habrá que recortar el tercer piso, trabajar en el segundo y así lograr levantar nuevamente la nave superior. Además, comerciantes del Mercado arriesgan multas de no cerrar locales

TALCA.- Con la intensión de postular los edificios emblemáticos y patrimoniales a los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Regional pretende recuperar dichas edificaciones que resultaron dañadas con el terremoto de fines de febrero. La idea es incluirlos en el programa “Puesta en valor del patrimonio” y así obtener los recursos.
De tal forma lo planteó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien indicó que se revisó y propuso “subir” a dicho programa los edificios y monumentos nacionales de la región. Para ello, se hizo un listado el que fue llevado al Consejo Regional y éste aprobó las obras con las intensiones de recuperación, para después de hechos los proyectos, trabajar en la reconstrucción o su reparación.
“Junto con eso está trabajando el Consejo de Monumentos Nacionales que se ha enfocado básicamente en las medidas de emergencia para que no terminaran de caer las iglesias o monumentos que resultaron muy dañados, y además, se está haciendo un catastro preciso de los daños ocurridos en cada uno de estos inmuebles. También, a la Dirección de Arquitectura se le dotará de más personal para hacer los proyectos que, en definitiva, deben postular al BID para tener los recursos”, indicó.

INTENDENCIA
De los 20 monumentos nacionales dañados en el Maule hay estudios para cinco de ellos, junto con iniciativas privadas que desean mantener y recuperar el patrimonio de la región. Algunos de ellos están sumamente complicados y ese es el caso del edificio de la Intendencia frente a la Plaza de Armas.
En cuanto a dicho inmueble, Galilea adelantó que se están realizando todos los estudios pertinentes, donde hay bastante claridad de que no es necesario demolerlo, sino que sólo recortar el tercer piso, trabajar en el segundo y así poder levantar nuevamente la nave superior.
“Como estrategia regional estamos trabajando lo más rápido posible en tener los proyectos definitivos y, por eso, se reforzaron los equipos de arquitectura para poder tener los proyectos y entrar con prioridad a los fondos BID, que en principio nos podrían asegurar los dineros para recuperar nuestros monumentos”, aseguró.

MERCADO
En el caso del Mercado Central, el intendente aclaró que está a la espera de una respuesta definitiva que debe entregar el municipio talquino ya que existía una licitación de arquitectura anterior al cataclismo para mejorar el edificio, por lo que es necesario discutir si procede continuar con dicho proyecto o enfrentar uno nuevo con las condiciones post terremoto.

MULTAS A COMERCIANTES
Sin embargo, el recinto sigue en pésimas condiciones y la decisión municipal fue cercar el perímetro y evitar que los comerciantes sigan vendiendo en sus locales debido al peligro que presenta la estructura. Dicha medida no ha surtido efecto ya que algunos aún continúan en las inmediaciones y hacen caso omiso al llamado de las autoridades.
El alcalde Juan Castro adelantó que los inspectores municipales comenzarán a notificar, multar y enviar al Juzgado de Policía Local a los dueños de negocios que no quieran cerrar sus locales, ya que han sido avisados con tiempo y el edificio tiene orden de inhabitabilidad emanada por la Dirección de Obras. “Si no obedecen deberán pagar multas y el tribunal hará efectivas dichas sanciones. Saben que no pueden estar ahí, incluso, algunos han roto las rejas para vender y ello conlleva una multa mayor”, adelantó.
El edil precisó que en el Mercado Central hay un riesgo muy alto debido a su estado tras el cataclismo, peligro que aumenta debido a que muchos propietarios han iniciado reparaciones que no cuentan con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales ni de la municipalidad, por lo tanto, estarían cometiendo doble falta. “La medida se tomó. Está muy clara la decisión de la Dirección de Obras de que esto hay que evacuarlo y espero que los comerciantes lo abandonen lo más rápido posible”, dijo.