lunes, 5 de julio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Martes 6 de Junio

Martes 6

de Junio

Temperaturas

Miércoles 7

de Junio

Miércoles 7 de Junio

- Curicó

- Mínima: 6°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones con viento entre 25-40 Km/hr.

- Mínima: 4°

- Máxima: 11°

- Nublado.

- Molina

- Mínima: 6°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones con viento entre 25-40 Km/hr.

- Mínima: 4°

- Máxima: 11°

- Nublado.

- Talca

- Mínima: 5°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones con viento entre 25-40 Km/hr.

- Mínima: 4°

- Máxima: 11°

- Nublado.

- Linares

- Mínima: 5°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones con viento entre 25-40 Km/hr.

- Mínima: 4°

- Máxima: 11°

- Nublado.

-Constitución

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Cubierto y precipitaciones con viento entre 25-40 Km/hr.

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado.

- Cauquenes

- Mínima: 5°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones con viento entre 25-40 Km/hr.

- Mínima: 4°

- Máxima: 11°

- Nublado.

- Parral

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Cubierto y precipitaciones con viento entre 25-40 Km/hr.

Variando a nublado y chubascos

- Mínima: 4°

- Máxima: 10°

- Nublado y probables chubascos.

Orilla de Maule lleva cuatro meses esperando normal distribución de agua

Si bien está anunciada para agosto la puesta en marcha de una nueva copa que abastezca al sector rural perteneciente a la comuna de San Javier, los vecinos han tenido que convivir durante cuatro meses con diversos problemas debido a la incómoda situación


SAN JAVIER.- Problemas para ducharse, usar la lavadora y hasta roturas de cañería, son algunos de los inconvenientes que han debido soportar las más de 500 familias que viven en el sector de Orilla de Maule, localidad rural perteneciente a la comuna de San Javier, producto de la destrucción de la copa de agua durante el terremoto del pasado 27 de febrero y que abastecía a todo el sector.

Ya han pasado cuatro meses de la catástrofe y si bien la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) mandató a la constructora Burgos Valera y Cía. Limitada para que materialice el proyecto “Obras de emergencia en servicio de Agua Potable Rural (APR) San Pablo”, cada día que pasa tiene más incómodos a los lugareños debido a la carencia de un servicio básico.

RECLAMOS

Una de las vecinas del sector, Carmen Ceballos, comentó que “desde que pasó el terremoto, nadie nos ha dicho nada al respecto. En un comienzo nos entregaban agua con camiones aljibe y posteriormente empezaron a dar el agua tres veces al día”.

Sin embargo, agregó que con dichas medidas se ha solucionado el problema a medias, ya que el servicio cuando es habilitado sale con muy baja presión, lo que impide realizar acciones como usar las lavadoras automáticas o bañarse con agua caliente, ya que el calefón no entra en funcionamiento con el poco líquido que sale.

Sí bien dijo estár en conocimiento que todo debería normalizarse el 15 de agosto (la empresa comenzó los trabajos el 15 de marzo y cuenta con 150 días para ejecutar las reparaciones), la vecina insistió en que nadie les ha dado ningún tipo de explicación en cuanto a los avances y, por lo que ha observado, cree que es improbable que cumplan con la fecha comprometida.

LARGA ESPERA

Palabras que fueron compartidas por otro de los vecinos, Iván Novoa, quien comentó que desde el terremoto que están con problemas para cocinar, lavar y atender bien a los niños. “Acá nos podemos bañar recién en las tardes y eso que nos consideramos afortunados porque hay otros sectores donde sencillamente el agua no llega. Estos meses han sido muy incómodos, ya que hay que hacer todas estas cosas en las noches para aprovechar la presión”, se lamentó.

Mientras que Juan Castillo fue un poco más cauto y se limitó a decir que si bien han tenido que acomodarse a convivir con dichos problemas, “no queda más que esperar que levanten luego la copa y que se tomen el tiempo suficiente para que hagan un buen trabajo”.

Alcaldesa de Pencahue desmiente errores en entrega de mediaguas

El parlamentario develó problemas en la entrega de viviendas de emergencia y alimentos en esta comuna luego de constatar que algunas de estas estructuras están siendo usadas como bodegas


TALCA.- El diputado Pablo Lorenzini (DC) realizó fuertes acusaciones contra el municipio de Pencahue, tras revelar que diversas viviendas de emergencia no se han entregado a las familias más afectadas por el terremoto, sino que están siendo usadas como bodega y para almacenamiento de forraje e incluso otras están en total abandono de parte de sus propietarios. Ante ello, el congresista indicó su preocupación sobre un tema que se asoma con recurrencia entre las diversas fiscalizaciones al respecto: “Frente a situaciones de este tipo no podemos hacer vista gorda, y no queda más que denunciarlo; más todavía que hoy existen procesos judiciales que siguen sendas investigaciones por la venta de mediaguas. Quisiera creer que estos son hechos aislados, pero hemos recibido comentarios de que esta situación se reiteraría en otras localidades rurales de la región”.

La alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, descartó que esta situación sea responsabilidad del municipio, organismo que –dijo- ha estado trabajando por solucionar los problemas de muchos vecinos que aun están a la espera de viviendas de emergencia: “Nosotros hemos realizado un incesante trabajo por entregar mediaguas a los vecinos más afectados, por lo que desmentimos cualquier situación de irregularidad en este tema. El municipio ha hecho un trabajo de lunes a domingo en función de cubrir a la población afectada. Hay empresas externas y particulares que han traído mediaguas a la zona, por lo que si el diputado quisiera hacer una denuncia al respecto, debería recabar antecedentes más precisos e iniciar una investigación más profunda, más allá de simples acusaciones por la prensa”.

REGULACIÓN PROVOCA RETRASOS

La edil señaló que cerca de 400 familias aún están a la espera de una vivienda de emergencia, pero ante diversos hechos de supuesta corrupción en la entrega de mediaguas, el proceso ha sufrido una demora, situación que “termina perjudicando solo a las familias que hoy siguen damnificadas. Nosotros hemos gestionado diversas donaciones, hemos entregado 400 mediaguas y cientos de viviendas definitivas que fueron donadas por empresas extranjeras. Desde la situación de venta de mediaguas en Talca que se paralizaron las entregas y ahora el Gobierno Regional está investigando hacia atrás, siendo un trámite que demora mucho tiempo en una comuna tan amplia como Pencahue, donde existen grandes distancias que dificultan una rápida constatación de nuestros registros”. Sobre el uso que las familias están dando a estas mediaguas, Lucy Lara señaló que “en algunos casos se espera por la instalación de servicios básicos, al no poder funcionar sin luz, pero en otros casos se hace urgente (la entrega de viviendas de emergencia) al notar casas patronales donde viven más de diez personas a quienes se les entrega solo una mediagua, una situación que debe ser considerada”, enfatiza.

ALIMENTOS

Las acusaciones del parlamentario apuntan además a diversos acopios de ayuda en instalaciones municipales que no han sido entregados a los afectados. Ante ello la alcaldesa fue enfática en destacar que “los vecinos han recibido toda la ayuda que nos ha llegado al municipio, incluso podríamos indicar que muchos hogares cuentan con grandes volúmenes de ayuda recibida no sólo de nuestra parte, sino también por diversas cruzadas benéficas que han llegado hasta Pencahue. El municipio recibió alimentos desde Argentina (Mendoza y Buenos Aires) además de lo entregado a través del gobierno local. Nosotros tenemos un sistema de distribución semanal por toda la comuna, abarcando toda la población, que llega hasta el municipio y soluciona su problema con una efectividad superior al resto de las situaciones rurales”.

Municipio posterga arreglo de gimnasios

Los polideportivos Regional y Municipal de la capital maulina no estarán habilitados por un buen tiempo, situación que genera un amplio rechazo por la comunidad


El terremoto en capital de la Región del Maule dejó sus principales recintos deportivos techados muy deteriorados. Cielos quebrados, ventanas rotas, implementación deportiva en malas condiciones y paredes agrietadas son una triste radiografía de las condiciones que presentan estos locales. Además, la autoridad comunal reasignó el uso de estos lugares para otras actividades, tales como el uso del Gimnasio Regional para albergar el Departamento de Tránsito y el Municipal como centro de operaciones para los empleos sociales, coordinados por el Ejército.

La reparación de los inmuebles y el posterior uso para actividades físicas y culturales quedan, de esta manera, postergadas por un buen tiempo, con lo que la ciudad tendrá que resignarse a no contar con sus principales coliseos cubiertos.

El tema de la falta de recursos, por culpa del megasismo de febrero, es la razón en la que se basa la autoridad comunal para posponer los arreglos.

Hasta dos años

En cuanto al Gimnasio Regional, el edil de Talca, Juan Castro, señaló que “esta situación va estar así por lo menos un par de años. Es imposible que se pueda sacar ese departamento (el de Tránsito) a otra unidad, porque hoy en día no hay propiedades donde arrendar para Vialidad, así que no podemos habilitarlo”.

En cuanto a una posible reapertura del gimnasio de la calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, el alcalde señaló que “son daños bastante severos los que tiene el Municipal y eso significa que no podemos intervenirlo porque no hay recursos”, acotó.

Respecto a las alternativas que existen para la actividad física el jefe comunal informó que el gimnasio de Las Américas cumplió labores de albergue, ya que fue utilizado por los abuelitos del Hospicio de Talca. También dijo que el Cendyr Sur es el que está en mejores condiciones, aunque la Universidad Santo Tomás es la que lo usa habitualmente, ya que fueron ellos quienes lo repararon.

Divergencia

Diferentes posturas se cruzan en este tema de las reparaciones de los polideportivos. Por ejemplo, el presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional (CORE), Rodrigo Sepúlveda, señaló que la causa del retraso en las mejoras de los escenarios tiene responsables. “Es preocupante tener estos lugares no habilitados, ya que la gente no tiene muchos para realizar actividad deportiva. El municipio nunca se ha acercado a conversar con nosotros respecto a eso, porque existe toda la voluntad y todos los recursos para que de una vez por todas se mejore el Gimnasio Regional y el Municipal”, se quejó el personero DC.

En la otra vereda, el también consejero regional, George Bordachar, dio un cerrado respaldo a Juan Castro. “Rodrigo (Sepúlveda) está haciendo un manejo político de esto más que ir en ayuda para que se reparen estos recintos. Efectivamente hay una prioridad hoy en día que está más allá del deporte, estamos a sólo cuatro meses que nos azotara un terremoto”, refutó el dirigente RN.

En la misma línea, el alcalde de la capital regional es claro en argumentar que existen obligaciones más urgentes ante la actual coyuntura. “Una Municipalidad tiene prioridades y esas son los colegios. Después de eso seguiremos con otros edificios”, insistió.

EL LLAMADO

A su vez, Rodrigo Sepúlveda sostuvo que el financiamiento para los arreglos se podrían concretar a través de un convenio de programación entre el CORE y Chiledeportes, el cual consiste en suscribir un acuerdo a nivel nacional de aportes iguales o aportes complementarios entre los dos organismos.

El presidente de la comisión de infraestructura del CORE dijo que “nosotros queremos decirle a la Municipalidad de Talca que postule y lo haga a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y terminemos con estos ‘elefantes blancos’ que están ahí, pero hagámoslo bien”, añadió.

Humor hace bien a la salud

El comediante Jorge “Chino” Navarrete se tituló hace poco de sicólogo, y ha combinado con éxito ambas profesiones. Ayer ofreció un espectáculo en el Hospital Regional de Talca para relajar a los funcionarios y a los pacientes


Fue presentado como el Patch Adams chileno y de verdad el improvisado locutor no estaba lejos de la realidad, ya que el comediante (de profesión Sicólogo), Jorge “Chino” Navarrete, realizó una verdadera terapia intensiva de entretención, para que tanto los funcionarios como los pacientes del Hospital Regional de Talca, olvidarán por un momento los malos ratos pasados y se relajarán con la divertida rutina del humorista.

La actividad fue el corolario del ciclo denominado “Caravana del Humor”, que recorrió durante el fin de semana los centros asistenciales de Constitución, Chanco, Cauquenes y la capital regional, gracias a la idea que surgió del consejo regional Santiago del Colegio Médico.

“Estamos maravillados con la iniciativa. Después del terremoto hicimos una gira y quisimos repetir la actividad para llevar un poquito de humor, motivando a la gente. Estamos muy satisfechos y creo que las crisis son lecciones de humanidad, que son los casos que hemos vislumbrados en los enfermos y principalmente en los funcionarios”, aseguró el comediante de dilatada trayectoria.

Así fue como en poco más de una hora de rutina, tanto la gente que trabaja en el recinto como los pacientes, volvieron a sus labores con un poco más de esperanza y sonriéndole a la vida por la oportunidad que le dio a toda la gente que sobrevivió a la catástrofe.

Universidad de Talca asume liderazgo en Proyecto País

Tercera etapa de la iniciativa significará mirar el desarrollo de Chile como potencia alimentaria para los próximos 15 años y definir un plan estratégico para alcanzar este objetivo


TALCA.- La Universidad de Talca liderará la tercera etapa del Proyecto País, para incentivar el desarrollo de Chile como potencia agroalimentaria y forestal en los próximos 15 años.

Así fue definido por la Fundación Colegio de Ingenieros de Chile, que lleva adelante el Proyecto País, una iniciativa que no sólo es un esfuerzo de planificación, sino un proceso de reflexión permanente y sistemático, de rediseño de las dimensiones de la actividad nacional en los más diversos campos.

Gastón L’Huillier, ingeniero industrial y especialista en ingeniería económica, académico y director ejecutivo del Proyecto País, estuvo en Talca y explicó el motivo de haber elegido al rector Álvaro Rojas para hacerse cargo de este ámbito. “El rector colaboró en la primera etapa de esta iniciativa, lo que sumado a su experiencia como ex ministro de Agricultura, nos pareció una persona muy calificada para tomar este tema”.

Para la elaboración de los documentos estratégicos que conforman el texto final de Proyecto País, se movilizaron los talentos nacionales en las diversas áreas, en un esfuerzo transversal y participativo que permite definir planes de desarrollo, experiencia que ha sido valorada por diversas instancias como el Banco Mundial, el gobierno y el mundo académico y profesional.

L’Huillier precisó que esta tercera etapa está iniciándose y se espera tener resultados preliminares antes de fin de año. “Para eso necesitamos los antecedentes de todas las comisiones de rubros exportadores, de modo de tener una primera aproximación para ver qué nivel de desarrollo podría alcanzar el país en 2025. Después, debemos agregar otros aspectos como calidad de vida, desarrollo de capital humano y de capital social, que se podrían incorporar el próximo año para hacer un proyecto país integral”, explicó.

Hasta ahora están trabajando más de 70 comisiones -que podrían llegar a cien- una de las cuales es la agropecuaria. “Siendo la Región del Maule el principal soporte para que Chile sea potencia alimentaria, hemos buscado que el liderazgo de la parte agropecuaria lo tome la Universidad de Talca, a través del rector y por eso estamos trabajando en conjunto”, indicó.

A su juicio, la idea es que esta casa de estudios lleve la conducción en ese tema y se incorporen especialistas de otras universidades o del sector empresarial para contar también con sus aportes.

OTRAS ÁREAS

Entre las demás comisiones del proyecto están minería, infraestructura, energías alternativas, industria química, inserción en mercados externos, educación y salud. Del funcionamiento de estos grupos surgirán propuestas sobre temas como la familia en Chile, orden y seguridad pública, telecomunicaciones, turismo, país joven, cohesión social y micro y pequeña empresa.

Temporal afectó al Maule y provocó caída de letrero

Sistema frontal frío que ingresó al mediodía causó problemas a habitantes de mediaguas, voló techumbres y botó un cartel publicitario


TALCA.- Hasta el miércoles se mantendrían las lluvias en el Maule, según indicó el agroclimatólogo Patricio González, luego de que ayer al mediodía comenzaran las precipitaciones acompañadas de fuertes vientos. El profesional explicó que se trata de “un sistema de frontal frío que ingresó al mediodía de hoy (ayer), acompañado primeramente de una baja presión que ocasionó vientos de hasta 25 kilómetros por hora en Linares y Parral y de 20 en Talca. Las precipitaciones se van a mantener hasta el miércoles con mayor intensidad mañana (lunes) y el martes, donde nuevamente se producirán vientos en el valle y el litoral. Ya el miércoles por la mañana debería haber sólo chubascos para posteriormente dar paso al ingreso de una masa polar jueves y viernes e inclusive el sábado”.

Así las cosas, una vez que pase el sistema frontal, las temperaturas bajaran a los cero grados al menos hasta el sábado, todo gracias a la masa de aire polar que viene empujando las precipitaciones

SUSTO

Un buen susto se llevó la familia de María Angélica Miranda, luego que un cartel publicitario que se ubicaba en su sitio cayera empujado por el fuerte viento sobre una casa deshabitada y parte de su mediagua, hacia el patio del terreno ubicado en 10 Oriente entre 5 y 6 Norte.

Pese a la caída, no hubo daños ni víctimas que lamentar.

FALLECIDO

Pasadas las 17.00 horas se informó de la muerte del conserje del edificio Los Domínicos, ubicado en 2 Sur con 1 Poniente, al caer sobre él un portón tipo reja del recinto, en lo que se pensó primeramente que era otra consecuencia del fuerte viento reinante en la ciudad.

Sin embargo, el comandante de Bomberos, Carlos Bernales, explicó que “las características del portón son comunes, eléctrico con riel, que se ubica en diversos edificios para la entrada de autos con sistema de control remoto. Nosotros revisamos las instalaciones y no existen indicios de precariedad o elementos inseguros que pudieran ceder por el viento, por lo que es necesario investigar la situación bajo otros parámetros, al ser éste un accidente laboral”.

Hasta el lugar llegó además de Bomberos, personal del SAMU para constatar la muerte del trabajador.

Día clave para fallo que dará punto final al Caso Dignidad

En las audiencias se presentarán 10 abogados, tras lo cual, el máximo tribunal regional debe unificar las cuatro sentencias de primera instancia, confirmando o revocando las condenas


TALCA.- A primera hora de hoy, ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, se comenzará a escribir el capítulo final del Caso Dignidad, cuando el tribunal de alzada escuche los alegatos de 10 abogados defensores y querellantes, dando paso a la redacción de la sentencia que unificará cuatro procesos criminales.

Los fallos, todos condenatorios, fueron dictados entre los años 2005 y 2009 por el ministro en visita, Hernán González. Entre ellos, el proceso más voluminoso fue aquel donde se sancionó a 22 colonos y chilenos ayudistas que conformaban la cúpula de jerarcas de la Villa Baviera. Entre ellos se cuenta al doctor Harmutt Hopp, quien estaba considerando como el “segundo hombre” en el enclave germano.
De todo el grupo, 10 procesados fueron sentenciados como cómplices y otros 12 como encubridores, respecto de los delitos de abusos deshonestos a 25 niños chilenos, cuya autoría correspondió a Paul Schäfer. Incluso el ministro alcanzó a condenar al propio Schäfer a 20 años de cárcel, sumando sanciones contra Rebeca Schäfer, hija adoptiva -sin derecho de filiación- y los “escoltas” del ex líder germano que lo ocultaron por casi 10 años en Argentina.

PRIMERA SALA

Para revisar los expedientes, que sumaron 36 tomos, hace dos semanas en la primera sala de la Corte se efectuó la “relación” de la causa criminal, a cargo del relator Américo Castro. Se trató de un detallado resumen de los cuatro procesos que fue expuesta a los integrantes del tribunal de alzada, así como a los defensores y querellantes.

Tras dichas jornadas, que incluyeron nueve horas y dos días de trabajo, la sala anunció para hoy el inicio de los alegatos. En sus apelaciones, los querellantes solicitaron agravar los delitos configurando casos criminales de violación y secuestro de menores, mientras las defensas privadas pidieron revocar las condenas.