miércoles, 7 de julio de 2010

Gobierno busca fórmulas para reparación de canal Maule Norte

El Canal Maule Norte no habría sido incluído en el catastro de reparación post terremoto, sin embargo ahora la solicitud se encuentra en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda


TALCA.- Finalmente y tras una serie de acusaciones entre diversos actores respecto a la responsabilidad por no incluir dentro del catastro de reparación post terremoto al canal Maule Norte, considerado el sistema de regadío más grande del país, el Gobierno tomó parte en el asunto y está buscando alguna fórmula para conseguir los recursos que permitan financiar el proyecto de emergencia, que tiene un costo que asciende a los 2 mil millones de pesos.

La información fue confirmada por la propia directora de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, Rossana Costa, quien señaló que “ya nos llegó la solicitud y es un tema que estamos estudiando, aunque no podemos dar mayor información porque aún no se ha tomado una decisión”.

Debido a lo anterior, el presidente de la Asociación Canal Maule, Jorge Aguirre, se mostró esperanzado en que se soluciones el conflicto y comentó que “se está manejando bastante bien y aparentemente va a salir humo blanco, por lo que el viernes creo que ya podríamos tener novedades al respecto”.

La primera bailarina del Ballet Clásico Ruso visitó el Maule

En su visita dio saludo protocolar al alcalde de Talca y al gerente artístico del TRM


TALCA.- La primera bailarina del Ballet Clásico Ruso, Anastasia Volochkova, visitó hoy la capital regional para realizar un saludo protocolar al alcalde de Talca, Juan Castro y al gerente artístico del Teatro Regional del Maule (TRM), Pedro Sierra, además para conocer el escenario donde realizará su presentación el martes 13 de julio a las 20:00 horas, dentro de la gira que la trajo hasta el país junto a un selecto grupo de solistas y primeros bailarines de los ballets Bolshoi Y Kirov, los cuales serán los encargados de entregar lo mejor de este género.

“Esta es mi primera vez en Sudamérica y estoy muy contenta de estar en Chile, además siento algo especial por el público chileno porque es un pueblo que ha sufrido mucho con la tragedia del 27 de febrero incluso aún con gente viviendo en condiciones de desamparo”, explicó Anastasia Volochkova.

En esta ocasión traen un programa de dos horas de duración, donde se podrá apreciar fragmentos y momentos culminantes de alguna de las obras más prestigiosas de la historia del ballet clásico del mundo como el gran Pas de Deux de “Don Quijote”, “Giselle” y el “Lago de los Cisnes – Música: Saint Saens” y también alguna coreografías contemporáneas con música de Nino Rota, Charles Dumont, Ara Gevorgyan y karl Jenkins – adiemus.

Biblioteca Regional abrirá un punto de préstamo

Cerca de 120 mil usuarios tiene la bibioteca, la cual vio su estructura dañada tras el terremoto


TALCA.- A partir del lunes 12 de julio, la Biblioteca Regional del Maule, trasladará dos mil ejemplares a un punto de préstamo en la Coordinación Regional de Bibliotecas, ubicada en 1 Oriente entre 4 y 5 Norte.

A parte de los dos mil ejemplares a los que los maulinos podrán acceder, se está esperando que la Dibam envíe una remeza de más ejemplares. Además los usuarios podrán acceder a la hemeroteca y a la sección de computación.

Esta decisión se ha generado luego de pasar más de cuatro meses sin un lugar adecuado para que los cerca de 120 mil usuarios de la Biblioteca Regional cuenten con un lugar para adquirir libros y disfrutar de los beneficios otorgados por este espacio dependiente de la municipalidad de Talca.

Los daños por los cuales este recinto no puede ser habilitado son por el serio daño estructural del edificio, el deterioro en los muros, en el estuco, entre otros detalles.

Violentos asaltos sacuden a Curicó en menos de 24 horas

El hecho más grave consistió en el robo de un cajero automático desde un servicentro, en plena carretera


CURICÓ.- En alerta total se encuentra personal de Carabineros en la provincia de Curicó, tras dos asaltos violentos que ocurrieron con menos de 12 horas de diferencia y cuyos autores se apoderaron de millonarias sumas de dinero, motivando intensas diligencias policiales que aún no arrojan resultados positivos.

El primer caso, según antecedentes policiales, se registró pasado el mediodía del lunes, en el acceso sur a Curicó, cuando un comerciante distribuidor de gas fue asaltado por dos ladrones. La víctima venía desde Sagrada Familia, a fin de depositar una suma cercana a los seis millones de pesos, para lo cual esperaba reunirse con una mujer.
Sin embargo, fue interceptado por dos antisociales que, primero, lo golpearon en la cabeza y, luego, lo lanzaron al interior de su mismo vehículo, donde le quitaron el dinero. Los ladrones, actuaron fuertemente armados, pero además, evitaron que les observara sus rostros tras taparle la cara con un gorro. Las pesquisas para aclarar el delito están en manos de la Policía De Investigaciones (PDI).

ESCAPE ASEGURADO

Pero el delito más grave ocurrió en la madrugada de ayer, cuando una camioneta de color blanco llegó hasta el servicentro Shell, ubicado en el kilómetro 184 de la ruta Cinco Sur. En el lugar hacían turno una cajera y dos empleados, quienes se ocultaron en las oficinas al percatarse que -desde el móvil- bajaban cinco personas, todos con sus rostros cubiertos con pasamontañas.

Los testigos observaron que los ladrones portaban un “combo”, con el cual procedieron a forzar el cajero automático ubicado en la cafetería del servicentro. Una vez desmontada la máquina, los delincuentes subieron el cajero a la camioneta y, luego, utilizaron “miguelitos” que regaron por la carretera y la vía alternativa, para asegurar la fuga.

En el lugar se constituyo personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros. El capitán, Marcelo Salas, subcomisario de la Tercera Comisaría de Teno, indicó que el cajero robado “era cargado todos los días jueves. Se estima que en su interior se manejaban entre 10 a 15 millones de pesos. Se realizó un cierre de las principales rutas anexas, para poder buscar el vehiculo sospechoso. Pero no hay antecedentes concretos, aunque tenemos pistas, porque pensamos que los antisociales escaparon hacia Curicó, ya que por el peaje Quinta no pasaron en dirección al norte”, precisó.

Viento y lluvia provocan daños en viviendas y derrumbes de adobe

Voladuras de techos, caída de muros y anegamientos son parte de las consecuencias que deja el fuerte temporal que cae sobre la región. Precipitaciones se suspenden hasta el fin de semana


TALCA.- La caída de 25 milímetros de lluvia durante la jornada de ayer es el testimonio de un fuerte temporal que afectó a toda la región del Maule, una situación que provocó diversas consecuencias sobre precarias construcciones y algunos inconvenientes para los transeúntes debido a la falta de evacuación de las aguas y la acumulación de barro debido al adobe que hoy se esparce por las calles de la región. El director regional de la Onemi, Claudio Alarcón, graficó los diversos daños que fueron registrados en el Maule a causa del mal tiempo: “Se ha detectado voladuras de techo en diversas comunas, además de cortes de electricidad y calles anegadas ante la poca evacuación de aguas lluvias. Nuestro equipo está trabajando sobre situaciones de emergencia que están siendo monitoreadas en conjunto con los municipios”.

DERRUMBES DE ADOBE

Un factor a considerar por los transeúntes son los diversos derrumbes de muros de adobe que están a la espera de procesos de demolición. Algunas construcciones abandonadas en el casco central de la capital regional evidenciaron la falta de protecciones y medidas de emergencia, cediendo ante la fuerza del agua provocando un peligro para los peatones.

En calle 6 oriente entre 2 y 3 sur, un muro se desprendió completando la vereda y parte de la calle con escombros, situación que incluso afectó a los vehículos que transitan por el lugar debido a clavos y elementos metálicos que pudiesen ocasionar un daño mayor para quienes transitaban por este sector durante el mediodía, al igual que en diversos puntos del sector sur de Talca.

El director de Onemi señaló que Cauquenes es la comuna que registra un mayor nivel de peligro respecto a los derrumbes, considerando que “son miles de casas las que deben ser demolidas y aún no reciben trabajos por parte de organismos competentes, por lo que se hace necesaria una señalización que indique a los peatones el peligro expuesto ante el derrumbe de antiguas construcciones dañadas”, producto del deterioro que la lluvia ocasiona sobre el adobe.

La población El Prado de Talca habilitó su sede social como albergue, recibiendo un grupo de personas que aún no solucionan sus problemas habitacionales derivados del terremoto. Una familia del sector explica su temor a vivir en la mediagua que recibieron del municipio: “Nosotros recibimos una mediagua que no está completa, fue construida con paneles que no son consecutivos, pero la situación más grave es la casa de adobe que colinda con nuestro sitio, la que puede caer en cualquier momento, por lo que no podemos arriesgar a nuestras hijas a vivir tan cerca de un muro que puede ceder sobre la mediagua con consecuencias fatales para quienes vivimos ahí”.

VIENTOS

La iglesia Corazón de María, ubicada en el casco céntrico de Talca, presentó la voladura de techumbres que provocaron pánico entre los transeúntes, sin que se registren daños por esta situación.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó los índices que experimentan diversas zonas del Maule. “En la región existen diversos focos en relación con el viento, mientras que en Curicó se registran vientos cercanos a los 20 kilómetros por hora, este factor se duplica al sur de la región, con vientos de 40 kilómetros que afectaron gravemente a comunas como Parral o Linares. En Talca esta situación no superó los 30 kilómetros por hora, sin que esto signifique un índice menor, mostrando un alza de acuerdo a la normalidad que experimenta un período de lluvia”.

CORTES DE LUZ

En las comunas de Licantén, Curepto y Vichuquén se registraron cortes de luz durante toda la mañana. Esta condición se repitió en Sagrada Familia, que registró cortes entre el mediodía y las 15 horas producto de la caída de diversos ramajes y árboles sobre el tendido eléctrico.

Diversos puntos de la capital regional registraron cortes del suministro durante algunas horas de la mañana, obligando a equipos de CGE Distribución a trabajar en todo el Maule para solucionar la emergencia. La situación más complicada se experimentó en Linares, debido a la caída de un árbol sobre el tendido de alta tensión, situación que afectó las comunas de Sauzal, la Huerta y Loncomilla durante todo el día.

En Cauquenes un corte afectó a toda la comuna desde las 14.38 horas, siendo el mayor inconveniente para las brigadas de emergencia que desplegaron equipos durante todo el día para restablecer el suministro, ya sea a través de la utilización de generadores o la reposición del sistema dañado.

Los campamentos de mediaguas presentaron diversas reacciones ante este sistema frontal, siendo la humedad una condición que se repite en todas las comunas del Maule, aun cuando no se registra un colapso de viviendas de emergencia. En Linares, 20 damnificados fueron derivados hacia una sede social que se suma a cerca de 50 centros monitoreados en todo el Maule, el director de la Onemi hizo un llamado a las familias afectadas a acudir a oficinas municipales para informar de emergencias que puedan ser asistidas por los equipos de rescate.

GORE y municipio dejan de recibir 150 millones de pesos

En tanto, según informó la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ), la fecha que entregó Gran Casino Talca para reiniciar las operaciones es el 22 de julio, comprometiéndose a realizar visitas de fiscalización al recinto


TALCA.- Preocupación existe en el Gobierno Regional (GORE) de la región del Maule y el Municipio Talquino por el no recibo de dineros provenientes del impuesto específico de Gran Casino de Talca, esto porque producto del terremoto, las dependencias de este centro de diversión tuvieron diversos daños, provocando que ya lleve casi 5 meses cerrado.

Cabe recordar que por ley el impuesto específico que se aplica a los ingresos brutos del juego, equivalente al 20 % de éstos, previa deducción del impuesto al valor agregado (IVA) y de los pagos provisionales obligatorios (PPM), es destinado por partes iguales (10 %) al GORE y municipalidad de la ciudad donde está emplazado el casino.

“La municipalidad estaba recibiendo alrededor de 30 millones mensuales que era una cantidad importantísima para el desarrollo de obras. Hoy día esto no es así, ya no tenemos esos ingresos”, sostuvo el alcalde de Talca, Juan Castro.

MILLONARIOS RECURSOS

El 27 de enero pasado se dieron a conocer los resultados operacionales 2009, por parte de la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ) y según datos entregados por la entidad, los resultados operacionales de la industria, los 15 casinos existentes, generaron ingresos brutos del juego (win) por US$ 219,81 millones. Por su parte, a las 15 municipalidades y 10 gobiernos regionales les correspondió percibir en total US$ 36,68 millones por impuesto específico al juego y al Estado US$ 19,08 millones de impuesto por entradas.

De estos resultados, Gran Casino de Talca generó el 2009 por ingresos brutos del juego (win) US$ 7,91 millones. En tanto, el GORE y la Municipalidad de Talca percibieron US$633,071, es decir, algo más de tres mil 402 millones de pesos.

Al respecto, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, destacó que “los dineros del casino -que es una suma bastante relevante- ingresan al Fondo de Desarrollo Regional, por lo que el Consejo Regional (CORE) tiene la posibilidad de destinarlos a variados proyectos a lo largo de la región. Por lo tanto, es muy importante la estabilidad de estos fondos y naturalmente los meses que no ha funcionado el casino ha sido un presupuesto menor de inversión”, dijo.

REINAUGURACIÓN

Según informó la SCJ, la fecha que entregó Gran Casino Talca para reiniciar las operaciones es el 22 de julio. Por lo que, acotó la entidad, “se realizarán visitas de fiscalización, para así garantizar la fe pública y el cumplimiento de todos los requisitos que fueron exigidos para su certificación e inauguración, especialmente lo referido a la cobertura y nitidez de la imágenes del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)”.

Con la apertura de Gran Casino de Talca, los 15 casinos de juegos del país volverían a estar operativos, ya que a fines de junio se reabrieron Monticello Gran Casino y Marina del Sol, recintos que también sufrieron daños por el terremoto.

Expertos degustan vinos del Valle de Curicó

El jurado del prestigioso concurso "Catad’Or Grand Hyatt Wine Awards" está visitando las más importantes bodegas, con el objetivo de conocer las principales características vitivinícolas que definen a la región


CURICÓ.- En las dependencias de viñedos Puertas se realizó la primera de una serie de actividades que constituyen el Tour Catad’Or 2010, cita en donde el jurado del concurso internacional Catad’Or Grand Hyatt Wine tuvo la posibilidad de degustar los más representativos mostos de seis viñas locales. Esta acción se enmarca dentro de un plan de difusión y marketing internacional auspiciada por CORFO y ProChile, que está llevando a cabo la Agencia Regional de Desarrollo Productivo del Maule a través del Cluster Vinos de Chile 2020.

El integrante del grupo organizativo del concurso, Cristian González indicó que la actividad busca dar a conocer a los expertos extranjeros las diferentes características de los vinos nacionales. “El concurso se realiza desde hace ya 15 años y tiene contemplado en su previa que los expertos conozcan viñas de distintos puntos del país. Su objetivo principal es simplemente otorgar la posibilidad de que el vino chileno sea catalogado por jurados internacionales.”, acotó.

“La gente especializada conoce la fama y el rigor del vino chileno. Es el público en general el que tiene una percepción distinta. Por lo mismo, iniciativas como éstas ayudan a fortalecer la imagen del producto y difundir el vino con sus atributos específicos”, sostuvo González.

DUEÑO

El propietario de la viña anfitriona del inicio del tour, José Puertas, se mostró agradecido por haber sido considerado para la apertura de la actividad. “Para nosotros es un honor recibir a estas personas, sabemos que con acciones como estás se potencia el Valle de Curicó. Somos el corazón vitivinícola de Chile. Acá hay viñas de mucha tradición. Esto nos pone muy felices, porque antiguamente a los expertos extranjeros simplemente los llevaban a otros valles, como los de Casablanca o Colchagua. Ahora se hace justicia y lo digo porque los hechos lo han demostrado. Las viñas de nuestra zona han tenido excelentes resultado en los concursos internacionales”, dijo.

En la cita, los periodistas especializados del jurado internacional (que integran representantes de Indonesia, Vietnam, India, Corea del Sur, Italia, Suiza, Japón, México y Brasil) degustaron vinos representativos de seis viñas: Aresti, San Pedro, Las Pitras, Echeverria, Millaman y Viñedos Puertas. “Se mostraron básicamente vinos que tenían mas de cuatro años de cosecha, en donde se podía lucir bastante el Cabernet Sauvignon”, indicó Puertas.

Las actividades del tour continúan hoy con la visita de la delegación a las bodegas del Valle del Maule.

San Clemente apuesta sus fichas al eclipse solar

Si bien Isla de Pascua será el epicentro a nivel mundial, la pequeña comuna será el principal punto de encuentro en el Maule, ya que ahí están los aficionados que cuentan con los telescopios adecuados para observar el fenómeno natural


TALCA.- El próximo domingo 11 de julio y cuando el reloj marque las 16.00 horas, Chile y el Maule serán testigos privilegiados del primer eclipse solar de la década. El epicentro estará ubicado en Isla de Pascua, pero también se podría observar el fenómeno –aunque de forma parcial y siempre que las condiciones climáticas acompañen- en gran parte del país y la región no será la excepción.

Lo cierto es que el principal punto de atención estará centrado en la comuna de San Clemente, lugar hasta donde esperan llegar algunos amantes de la astronomía para observar en vivo y en directo el último evento de le década de esta naturaleza en el país.

En plena precordillera maulina se encuentra el único lugar donde se podrá ver el eclipse en la región. En el sector de El Avellano (camino a Vílches), el aficionado de la astronomía, José Ruz, esperará el evento y aseguró que también ha recibido el interés de otras personas por participar, “pero todo depende de que el clima esté despejado, ya que en ese caso y por las características de nuestros telescopios, no podríamos presenciar el fenómeno”.

ÚNICOS

De todas formas, recalcó que de todas formas se preparará para el domingo y “sí hay alguna posibilidad, estaremos disponibles para la gente que quiera apreciar el evento. Sobre todo porque somos los únicos que poseemos los materiales adecuados y que fueron comprados a comienzos del año pasado, gracias a una inversión propia y otra del Fosis”.

Mientras que el alcalde de la comuna, Óscar Gálvez, agregó que “queremos darle énfasis por un asunto turístico y en el camping Los Quillayes espero que llegue la comunidad para que pueda observar este fenómeno natural. Sí bien cada vez somos más reconocidos por la Ruta Ufológica, es un tema al cual también se le puede sacar partido”.

PRONÓSTICO

Respecto a las posibilidades de poder presenciar el eclipse solar en la región, el astrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nelson Padilla, dijo que “debe estar sí o sí despejado. En el caso que esté nublado, se podrá presenciar un leve oscurecimiento, pero va a ser complicado saber si va a ser por el fenómeno o porque las nubes son más gruesas”.

Caravana de la Cultura seguirá llevando arte a zonas afectadas

Hoy finalizará la primera etapa del programa artístico que recorre las comunas más dañadas por el terremoto y tsunami


La intensa lluvia que cayó sobre el Maule no fue impedimento para que los estudiantes de Pelarco disfrutaran de la Caravana de la Cultura que finaliza hoy su ruta por la Región.

Teatro, música clásica, espectáculos circenses, artes visuales y muchas entretenciones más, recorrieron las nueve comunas afectadas por el terremoto y tsunami para entregar alegría y optimismo a los damnificados.

Sin embargo según lo informado por la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, el trabajo artístico continuará en las 21 comunas restantes hasta fin de año. “Con el gerente artístico del Teatro Regional del Maule (TRM), Pedro Sierra, quien es nuestro socio con lo que respecta a la caravana de la cultura, hemos estado conversando para lograr retomar estas actividades y llevarlas a las comunas que no llegamos en esta primera etapa. No queremos que ninguna comuna se quede sin lo que los artistas del Maule pueden entregar”, dijo.

El intendente de la región, Rodrigo Galilea, comentó que llevar cultura a la zona afectada fue una iniciativa que surgió al comprender que la labor del gobierno “no podía terminarse con el levantamiento de medias aguas sino que había una parte muy importante que era emocional y el Consejo de la Cultura quería entregar tranquilidad y alegría a la comunidad lográndose exitosamente”.

JAZZ Y CINE

Hoy el programa parte a las 11:00 horas, con talleres y clínicas de danza y música, para niños y jóvenes. A las 14:00 horas, se exhibirá la película “La Nana” del director chileno Sebastián Silva. A las 15:30 horas y bajo la dirección de María Inés Pacheco, se presentará la Compañía Coreográfica Experimental del Maule, con un montaje de danza contemporánea; a las 16:00 horas será el turno del grupo musical The Circuns Jazz Quinteto, para finalizar las actividades a las 17:00 horas con la presentación de la cantante de música ranchera, Anita Salazar.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, explicó que quedaron felices con los resultados de la Caravana de la Cultura “porque vemos que nos han recibido con mucha alegría y hemos logrado hacer varias actividades durante los días de actividades y con esto dejar sembrada una semilla que esperamos que siga creciendo y que la retomemos el próximo año”, agregó.

Los artistas que han tenido la experiencia de participar en este proyecto han quedado felices por la experiencia de compartir con personas que han sido afectadas por el terremoto y tsunami. Jorge muñoz, “Chester”, contó que “esta experiencia ha sido bastante enriquecedora porque hemos visitado lugares donde comúnmente no llegan actividades artístico culturales por lo que la gente nos recibe muy bien cuando los visitamos. Ha sido emotivo encontrar a niños que entregándoles unos minutos del arte circense quedan felices. Escuchar cuando dicen ‘tío quédese más rato’ o gritan ‘otra, otra’ ha sido muy especial”.

“Chester” recuerda con nostalgia una de las visitas que realizó en la Caravana de la Cultura. “Estando en Licantén llegamos a un colegio que estaba afectado por el terremoto y se ocupó parte del gimnasio sólo para recibir a los artistas y realizar talleres y presentaciones. Es indescriptible la cara de los niños al llegar a su colegio terremoteado pero igualmente entusiasmados por aprender sobre arte”.