jueves, 8 de julio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.

Temperaturas Viernes 9 de Julio

Viernes 9

de Julio

Temperaturas

Sábado 10

de Julio

Sábado 10 de Junio

- Curicó

- Mínima: 0°

- Máxima: 15°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 4°

- Máxima: 13°

- Nublado

- Molina

- Mínima: 0°

- Máxima: 15°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 4°

- Máxima: 13°

- Nublado

- Talca

- Mínima: 0°

- Máxima: 15°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Linares

- Mínima: 0°

- Máxima: 15°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado

-Constitución

- Mínima: 4°

- Máxima: 15°

- Nubosidad parcial

- Mínima: 5°

- Máxima: 14°

- Nublado

- Cauquenes

- Mínima: 3°

- Máxima: 15°

- Nubosidad parcial

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado

- Parral

- Mínima: -1°

- Máxima: 15°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado

Comisión de trabajo afina detalles para encuentro por la reconstrucción

Equipo conformado por diversas personalidades emanado de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro”, organiza jornada que pretende dar a conocer avances y pasos a seguir en la materia, como la puesta en marcha de la Corporación de Desarrollo de Talca

TALCA.- El próximo 4 y 5 de agosto se llevará a cabo un encuentro masivo para tratar la reconstrucción de la ciudad de Talca. La decisión fue adoptada por un equipo de trabajo que emanó de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro” y que tendrá por objetivo dar a conocer los avances en la materia, además de la puesta en marcha de la Corporación de Desarrollo de Talca, que será la institución encargada de implementar el Plan Maestro de Reconstrucción que está elaborando el grupo Hurtado Vicuña, merced a un convenio con la Intendencia Regional y la Municipalidad de Talca.

El encuentro de la comisión se llevó a cabo en la Municipalidad de la capital regional, donde el alcalde Juan Castro ofició de anfitrión de la cita que contó con la presencia de diversas personalidades que han actuado activamente del proceso, tales como el gerente general de El Bosque S.A., Alejandro Magni; el consejero del Colegio de Abogados, Robert Morrison; el director de Diario “El Centro”, Antonio Faundes, entre otros más, quienes ahora tendrán la tarea de realizar una convocatoria representativa de la comunidad para asegurar el éxito de la actividad.

DOS JORNADAS

La jornada de inauguración, que se llevará a cabo en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), tendrá como expositor al alcalde de la ciudad, además de la presencia de Francisco Alanis y Pablo Contrucci, quienes relatarán sus exitosas experiencia de corporaciones que se han implementado en la región de la Araucanía y Metropolitana, respectivamente. Mientras que el cierre estará a cargo de un panel en que se darán a conocer los alcances y estatutos para la puesta en marcha la Corporación.

Para el segundo día se espera contar con la presencia de la intendente del Maule, Rodrigo Galilea, que además recibirá el título de presidente honorífico; así como también del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores; quien dará a conocer los alcances de la reforma a los sistemas de gobierno regionales; y una presentación de la consultora Polis para que los asistentes se enteren de los avances del Plan Maestro. El cierre estará a cargo de un panel que abordará temas referentes a la reconstrucción.

Concurso escolar busca retratar la historia de Talca a través de las artes

“Talca: tiene historia mi ciudad”, está dirigido a niños y jovenes de entre cuatro y 17 años


TALCA.- La municipalidad de Talca en conjunto con la Oficina de Protección de Derecho a la Infancia (OPD), realizó el lanzamiento del concurso escolar “Talca: tiene historia mi ciudad” que está dirigido a niños y jóvenes de cuatro a 17 años de edad quienes tienen que inspirarse con la historia de la capital regional.

El concurso escolar se divide en cuatro categorías: dibujos, cuento, poesía y fotografía. A cada uno de ellas se puede optar según la edad de los participantes, los que tienen como plazo de postulación hasta agosto.

El alcalde de Talca. Juan Castro, comentó que los niños hoy en día tienen una tremenda oportunidad para plasmar lo que están viendo de la historia de Talca. “Creo que este terremoto nos entrega desafíos y hoy en día contamos con este. Esta es la quinta versión de ‘Talca: tiene historia mi ciudad’ y pueden echar a volar su imaginación”, dijo.

Para la Coordinadora (s) de la Oficina de Protección de Derecho a la Infancia OPD, Solange Mora, el concurso tiene como finalidad “que los niños retraten a través de dibujos, cuento, poesía y fotografía, la historia del patrimonio cultural de Talca. Está dirigido a niños de cuatro a 17 años los que se dividirán en diferentes categorías según su edad”.

Todo el ritmo de la mano de Joe Vasconcellos

Las entradas van de los 5 mil a los 8 mil pesos, disponibles en boleterías del Teatro Regional del Maule y en Ticketmaster


TALCA.- El sábado 10 de julio a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM), se vivirá una fiesta a cargo de todo el ritmo de Joe Vasconcellos quien llega a la capital regional con “Mágico Tour”. Las entradas están a la venta en las boleterías del teatro y en Ticketmaster con un costo de ocho mil y cinco mil pesos.

Joe Vasconcellos, uno de los artistas más prolíferos y queridos de Chile, espectáculo que muestra sus grandes éxitos como “Huellas”, “Las Seis”, “Sed de Gol” y “Mágico” que serán presentados en esta gira que recorrerá varias ciudades del país como Talca, Viña del Mar, Coquimbo, Calama y Antofagasta.

En el 2009 Joe Vasconcellos celebró sus 50 años de vida con un popular concierto en el Teatro Caupolicán desde donde se grabó su dvd “Mágico - El Recital” que recopila algunos de sus mayores éxitos radiales.

Gobierno privilegia acuciosidad en la entrega de las mediaguas

Intendente destacó que el proceso de destinación de viviendas de emergencia continúa pero más lento, debido a las labores de inspección de la entrega tras acusaciones de mal uso del beneficio en algunas comunas del Maule


TALCA.- El intendente Rodrigo Galilea indicó que el proceso de entrega de mediaguas no ha sufrido suspensiones, luego de que los alcaldes de la región dieran a conocer la cantidad de viviendas que aún falta por distribuir en cada municipio. La autoridad regional indicó que si bien hoy se privilegia revisar acuciosamente las solicitudes, esto se suma al trabajo del Gobierno que mantiene una distribución semanal del beneficio.

Galilea indicó que la distribución de mediaguas no finaliza, sino que “luego de entregar 20 mil viviendas en esta zona, se ha procedido a investigar sobre las diversas acusaciones que han realizado diversos parlamentarios, obligándonos a cerciorar sobre la entrega de la ayuda en todas las comunas del Maule. Esto afecta el proceso de entrega del beneficio, ya que debemos destinar equipos de trabajo para certificar que las mediaguas han sido cedidas a familias que realmente lo necesitan, más allá de algunos casos donde hemos detectado casos de venta o el uso de ellas para bodega u otros propósitos que no corresponden a la emergencia”.

ACUCIOSIDAD SOBRE RAPIDEZ

El intendente destacó que “se ha privilegiado la acuciosidad por la rapidez, esperando que la ayuda sea derivada a las personas correctas, no podemos exponer esta situación ante quienes buscan sacar provecho de esta situación”. Respecto a las peticiones formuladas desde los municipios, Galilea asume la posición de quienes velan por el cuidado de los pobladores que aún necesitan un apoyo del Gobierno para enfrentar la crisis surgida del terremoto, indicando que “estamos en permanente contacto con los alcaldes, entiendo la posición que ellos están defendiendo pero todos estamos de acuerdo que esto debe realizarse de la mejor manera, que debemos lograr una efectividad absoluta en la entrega del beneficio y hoy el objetivo está dirigido a no perder más mediaguas”.

Por su parte, los municipios han seguido trabajando en la emergencia, buscando alternativas dirigidas a quienes aún no solucionan su problema habitacional. En Talca, el alcalde Juan Castro señaló que el municipio “dispone de 100 mediaguas como stock pendiente, sin registrar nuevos envíos de parte del gobierno regional, por lo que estamos evaluando nuevas soluciones, ya que las lluvias pone apuro sobre esta situación a pesar de los cambios que sufre este proceso a causa de quienes han obrado mal con las viviendas”.

Respecto a los plazos que maneja Intendencia para esta tarea, Rodrigo Galilea fue enfático en señalar que no hay una meta por cumplir de parte del gobierno, sino que el trabajo está orientado a “mejorar las condiciones de entrega de este beneficio, procurando optimizar el uso de los dineros del Estado al servicio de los damnificados por el terremoto, lo más importante es lograr un trabajo efectivo que permita proteger las arcas fiscales en esta tarea por tender una mano a los damnificados”.

Intendente convocó su primer Comité Regional de Emergencia tras terremoto

Rodrigo Galilea, aseguró que la ocasión servirá para que los principales organismos que participan ante eventuales catástrofes, conozcan el plan de contingencia que está elaborando la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)


TALCA.- Tras diversas críticas recibidas por diversos actores entendidos en la materia de prevención, finalmente el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, oficializó en su calidad de presidente, la convocatoria del primer Comité Regional de Emergencia para el próximo martes 13 de julio en Talca, medida considerada como clave para comenzar a confeccionar un plan de coordinación que permita actuar en momentos de complicaciones similares a la acontecida el pasado 27 de febrero.

A la cita deberán llegar los cuatro gobernadores provinciales de la región, seremis de las diversas carteras y autoridades de los servicios que cumplen un rol protagónico ante catástrofes de magnitud, como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros organismos.

En la ocasión, Galilea adelantó que la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) dará a conocer un plan de contingencia creado a nivel nacional, para que sea discutido entre los personeros que acudan a la reunión y se acote al Maule.

PLAN DE CONTINGENCIA

La información fue confirmada por el propio director de la Oremi, Claudio Alarcón, quien señaló que “actuaremos como parte asesora e informaremos el plan a las diversas autoridades para ponernos de acuerdo y tener claridad sobre la forma en que hay que actuar ante alguna eventualidad”.

Alarcón agregó que si bien el proyecto está confeccionado desde el nivel central, se acotará a la realidad maulina con el propósito de reaccionar de la mejor forma posible ante alguna emergencia de proporciones.

Respecto a los alcances del estudio, el director regional de Onemi adelantó que “contempla las vulnerabilidades de los principales puntos críticos, como las zonas costeras en caso de tsunami, los canales de regadío que provocan crecidas, y en los sectores urbanos tema referentes a cómo reaccionar ante los sismos, entre otras medidas más”.

Por eso catalogó el primer encuentro como clave para instaurar un proyecto definitivo, que cuente con la aprobación de las máximas autoridades y, sobre todo, para mejorar lo que falló la fatídica madrugada del 27 de febrero. “La idea es (el plan y el comité) que se mantenga en el tiempo y vaya mejorando”, añadió Alarcón.

CRÍTICAS

En cuanto a las críticas recibidas por parte de algunas autoridades de Bomberos y del ex director de la Oremi, Fermín Villena, fue enfático al señalar que “no me voy a hacer cargo de críticas que no traen consigo un aporte constructivo. Nos reprochan por la ayuda que le llevamos a los damnificados, pero ellos son prioridad para nosotros. Tratamos de hacer el trabajo de la mejor forma posible y creo que es injusto como nos tratan. Hay funcionarios que perdieron todo y que han dado lo mejor de ellos para sacar adelante la labor”.

De todas formas, reconoció que falta mucho por avanzar para mejorar el funcionamiento del organismo y que debido a eso recalcó que “Onemi está en un proceso de reestructuración y eso consiste en generar mayores recursos que nos permita contar con más personal, vehículos y mejores instalaciones. Pero es algo de mediano plazo, ya que los dineros deben ser aprobados a nivel de Congreso”.

Escuela de Hombres B-274 cuenta con módulos para su normalización

Desafío Levantemos Chile gestionó entre privados los recursos para la construcción del recinto, que alberga a 300 estudiantes de la zona


MOLINA.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín encabezó la ceremonia de inauguración de los módulos que reemplazarán a las dañadas aulas de la emblemática Escuela Superior de Hombres B-274. En la cita también estuvieron presentes autoridades como el intendente Rodrigo Galilea, la gobernadora Isabel Margarita Garcés y el diputado Celso Morales. Las obras que ya están siendo utilizadas por los 300 alumnos de la escuela es fruto de la gestión del “Desafío Levantemos Chile”, organización encabezada por el abogado, empresario y deportista Felipe Cubillos. El grupo se contactó de manera directa con los privados que donaron los recursos necesarios para la construcción de los módulos: la viña Aresti, que aportó 120 millones de pesos y a la Agrupación de Empresarios de la Cuarta Región, que entregó 100 millones. “En educación ya comenzó la etapa de la reconstrucción definitiva de los colegios, con el aporte del sector privado como es el caso de la escuela de Molina y también con el aporte del propio Ministerio de Educación, de hecho ya están los fondos listos para que los alcaldes postulen. Vamos a priorizar los liceos emblemáticos de cada una de las regiones. Lo importante es que la nueva fase ya está en marcha”, indicó.

LICEO DE EXCELENCIA

En el acto, la alcaldesa Mirtha Segura aprovechó de solicitar al ministro Lavín que Molina fuera considerada dentro de las ciudades que detenten uno de los 50 liceos de excelencia que se construirán a lo largo del país. “Los jóvenes de nuestra comuna se tienen que ir a Curicó o a Talca para estudiar. Como somos la segunda comuna más importante de la provincia, yo creo que nos merecemos un liceo con aquellas características. Las generaciones que vienen también tienen derecho a ir a la universidad. No podemos truncarle a ellos su futuro”, subrayó.

El ministro respondió a los dichos de Segura. “En lo personal me encantaría que Molina tuviera un liceo de excelencia, pero aquello son palabras mayores. A esta escuela le fue muy bien en el Simce, subió más de 100 puntos. Ese dato es un buen punto de partida, pero repito, la decisión final debe ser tomada luego de un análisis y estudio muy estricto. Pero si en conjunto trabajamos en serio, la puerta está abierta”, acotó.

Moderno microscopio permitirá investigar prevención del cáncer

El instrumento es parte del programa de investigación científica que la Universidad de Talca sostiene con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, permitiendo contar con equipamiento pionero en América Latina


TALCA.- El Centro de Biotecnología de la Universidad de Talca ha recibido un microscopio que permite visualizar moléculas de dos nanómetros, tecnología que permite el desarrollo de estudios para prevenir el cáncer, además de otras áreas de investigación científica tras la incorporación del instrumento más moderno de este tipo a nivel iberoamericano. Esta adquisición es parte de una alianza de desarrollo en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, confirmando el liderazgo de esta entidad académica en materia científica a nivel internacional.

El microscopio fue presentado por Raúl Cachau, científico del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos; Danilo González, director del Centro de Nanotecnología de la Universidad de Talca y Álvaro Rojas, rector de esta entidad académica, quien se refirió a este proceso de modernización científica: “Es un salto cualitativo respecto a nuevas tecnologías disponibles no sólo en nuestro país, sino en el continente. Nuestra alianza con el Instituto Nacional del Cáncer permitirá avances respecto al estudio molecular sobre esta materia, lo que nos permite acortar distancias con las grandes universidades del mundo respecto a investigación”.

CONTRA EL CÁNCER

Raúl Cachau explicó los avances relacionados a un equipamiento de este tipo, señalando que una herramienta de estas características poseía grandes dimensiones y un peso de varias toneladas, mientras que este instrumento es similar a un microscopio convencional pesando sólo siete kilos. Respecto al avance investigativo, el científico indicó que “es como sacarse una venda de los ojos, al notar características moleculares desconocidas hasta ahora por el equipo de trabajo”. Esto permitirá iniciar un trabajo de evaluación sobre técnicas de prevención del cáncer: “Las células cancerosas deben contar con un perfil de errores bastante amplio que debe ser investigado con detención, contando con equipos de visualización que permitan caracterizar los procesos celulares. Este equipo nos permite desarrollar soluciones celulares antes de que el cáncer se desarrolle, prevenir más que erradicar un mal biológico, con antelación a través de un seguimiento microscópico, llamado medicina restaurativa”.

El equipo tiene un costo cercano a los 200 mil dólares, inversión que realizó esta casa de estudios en conjunto con el instituto norteamericano. Cachau indicó las ventajas que surgen al contar con esta tecnología: “En general los equipos utilizados ya comienzan a mostrar antigüedad, este instrumento tiene nuevas condiciones de contraste y luminosidad que permiten contemplar imágenes con gran detalle y definición, lo que marca un avance sustancial respecto a diagnósticos”.

Cuantificando la participación de la U. de Talca en este ámbito, el científico explicó que “queda casi por delante de la ola. Esta tecnología implica desafíos para crear un equipo de trabajo que sea capaz de traducir la información entregada por este instrumento, estudiar los beneficios de ello para sacar el mejor provecho. Para ello es necesario crear alianzas de conocimiento y colaboración, combinando información en función de interpretar lo que recibimos de un equipo de esta calidad con un equipo que sea capaz de absorber los datos recibidos”.

Padres y docentes coinciden en potenciar la prevención

Tras conocer las cifras del estudio del Conace, especialistas indican una urgente implementación de programas informativos destinados a enseñar a los jóvenes sobre los riesgos que surgen tras el consumo de estupefacientes


TALCA.- El estudio que indica un aumento del consumo de cocaína entre escolares fue la advertencia que incentivó más trabajo para reducir los índices de consumo en la población juvenil. Autoridades educativas hicieron un llamado a potenciar políticas de información para fomentar la prevención.

Las cifras indican que el consumo de cocaína en menores de edad aumentó en todas las regiones, siendo el Maule una zona que muestra cifras mayores a la media nacional. Directores de varios establecimientos coinciden en que esta situación debe ser evitada con programas de prevención, más que penalizar una conducta irresponsable de los estudiantes. Andrés Valdebenito, director del Liceo Carlos Condell, explicó la necesidad de que la sociedad pueda conversar estos temas como un problema de todos: “Debemos incluir las drogas como un tema de discusión nacional, cuando los niños están en clases, no están consumiendo, están aislados del mundo, y eso es un logro, pero salen de clases y eso se pierde cuando la sociedad no participa del proceso formativo”.

UN TEMA SOCIAL

El docente destacó que la información en los jóvenes es una herramienta más efectiva que aumentar la penalidad sobre el consumo, siendo necesario “evitar la estigmatización sobre el uso de drogas, incorporar el consumo como una temática social. Hoy vemos que las drogas que provocan un mayor desorden sicológico son las más consumidas, el alcohol y la cocaína son sustancias que generan un comportamiento equívoco en los menores que debe ser reparado a través de un plan pedagógico”.

Fabiola Gálvez es presidenta del Centro de Padres del Liceo Abate Molina (LAM), y destaca que la vigilancia en las calles permite alejar a los narcotraficantes de los escolares, evitando ‘encerrar’ a los alumnos para bajar los índices: “Los padres están realizando su labor en los hogares y el liceo hace su trabajo mientras los jóvenes están en clase, pero hay un periodo en que ellos están en la calle, propensos a situaciones de venta y ofrecimiento, las que deben ser consideradas para evitar los momentos donde existen opciones de acceder al consumo”.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

El director del LAM, César López, indicó que la prevención está incluida dentro de la programación curricular: “Ya sea a través de la lectura o la aplicación científica, además de asignaturas formativas que potencian el desarrollo personal. Tratamos de crear una mirada proactiva para apoyar a los jóvenes en este tema, mirado como un ejercicio de prevención que debe ser apoyado con otras instancias”.

El prefecto de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, indicó que es necesario atender los aspectos sicológicos que detonan estas conductas, señalando que “un aspecto importante es la imitación que se presenta en la primera adolescencia, niños de 12 o 13 años que imitan el comportamiento de amigos mayores o incluso el comportamiento que observan en sus casas”. Carvallo destacó los trabajos que realiza Carabineros al respecto: “Disponemos de un calendario de charlas de prevención, programadas en diversas comunas de la región. Enseñamos a los jóvenes a identificar las condiciones de abuso, la tipología de las drogas y los nefastos efectos que causan sobre el ser humano”.

Cauquenes quiere estar reconstruido en un 80% el 2011

Según el alcalde Juan Carlos Muñoz, “el teatro, el Liceo Blanco Encalada y el Politécnico, se están reconstruyendo con platas del Gobierno. La otra cara de la moneda la muestran quienes perdieron todo con el terremoto


TALCA.- El recorrido por Cauquenes se asimila al que cualquiera pudiera hacer por las calles talquinas: casas de adobe en el piso, sitios eriazos y damnificados. Según el último catastro municipal son dos mil 828 viviendas en estado de inhabitabilidad o destruidas completamente.

Las mediaguas aparecen mientas uno recorre el centro de la ciudad, gente de clase media que lo perdió todo por el terremoto, muchos reclaman y dicen estar dolidos con la región y el país: “Se olvidaron que existía Cauquenes, estuvimos tan cerca del epicentro como la costa, pero todos pasaron de largo”, comentan.

Uno de ellos es Humberto Sánchez, reconocido dirigente de RN (consejero regional del partido), lo encontramos cuando salía de su mediagua para subirse a su auto. Se muestra molesto, critica al municipio y luego al resto de las autoridades, pero cuando recuerda como han sido estos cuatro meses posteriores al terremoto, se emociona al borde de las lágrimas… no puede seguir hablando.

María Angélica Tirapegi, es otra cauquenina que perdió su casa con el terremoto, nos invita a pasar a lo que ahora es su vivienda. Junto a la mediagua que recibió hay una carpa, el suelo está mojado por la fuerte lluvia que cayó el día anterior, sus muebles están arrumbados, salvo lo más necesario que está en lo que ella llama su cocina. Comenta que no tiene baño, su esposo no ha podido salir a trabajar porque está enfermo y han tenido que sobrevivir con los 70 mil pesos que ella recibe mensualmente.

“Lo he pasado mal, nos hemos llovido, la ayuda ha sido escasa, pero no me puedo quejar de mis vecinos que se han portado un siete con nosotros”, comentó

Las historias son muchas, diferentes sufrimientos y realidades, todas unidas por la tragedia del 27 de febrero.

RECONSTRUCCIÓN

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, viene llegando de Santiago, dice que fue un viaje provechoso, se reunió con privados y con autoridades de Gobierno y asegura que su ciudad natal “estará reconstruida en un 80% antes que se cumpla un año del terremoto”.

“Tenemos el 100% de las fichas para la reconstrucción, hemos contado con el apoyo de los militares y de la empresa privada. Hemos invertido como municipio entre 800 a 900 millones. Tenemos listo los grupos para postular a los subsidios, a esto se suma la ayuda de cauqueninos que están arraigados en Santiago y que tienen plata para construir, nos van a aportar con 45 viviendas que ya están otorgados los subsidios”, dijo.

CRÍTICAS

Ante las críticas a su gestión se muestra sorprendido, incómodo, porque asegura que el municipio ha hecho hasta lo imposible por levantar Cauquenes, eso sí, comparte el sentimiento de abandono del resto de la ciudadanía.

“Nosotros hemos ido casa por casa ayudando, hemos entregado dos mil mediaguas. Somos la única comuna que tiene el programa ‘Manos a la obra’ rendido, fueron 159 millones. En ‘Manos a la obra 2’, llevamos 890 kits para arreglar las mediaguas, entregados. Llevamos ocho mil frazadas entregadas, 400 cocinillas y 100 camarotes”, sostuvo.

PATRIMONIO

Según aseguró Muñoz, el rescate el patrimonio perdido ya está en tierra derecha. “El teatro, el Liceo Blanco Encalada y el Politécnico, se están reconstruyendo con platas del Gobierno. La municipalidad tiene listo el proyecto de reconstrucción, encabezado por Bernardo Carrasco, es una obra a corto plazo que a fines de año debería estar lista”, explicó el alcalde.

Además, la autoridad municipal sostuvo que ya están “en la etapa de construcción del diseño para la recuperación del Liceo Antonio Varas, el quinto más antiguo de Chile”, y ya hay un proyecto para la recuperación de la Catedral de Cauquenes.