viernes, 9 de julio de 2010

Jóvenes maulinos participaron de jornada para potenciar liderazgos

TALCA.- Más de 50 jóvenes representantes de centro de alumnos de la Región del Maule, participaron de un taller que busca potenciar los liderazgos dentro de la comunidad escolar. Encuentro que fue valorado por los estudiantes, quienes hicieron hincapié en que este tipo de actividades, les sirve para sumar herramientas que les permita tener un mejor desplante a la hora de tratar temas de contingencia, como la reconstrucción o el aumento de los índices de drogadicción.

La actividad se extendió durante todo el día, donde se trataron temas como la identificación de modelos de liderazgo, convivencia escolar y reflexiones grupales en torno a asuntos cotidianos que se dan en los establecimientos educacionales.

Todas herramientas que fueron destacadas por los estudiantes, tal es el caso del secretario ejecutivo del Centro General de Alumnos (CGA) del Liceo Abate Molina, Rodrigo Villegas, quien señaló que “este tipo de encuentros sirve para confirmar que hay un grupo importante de jóvenes que tienen ganas de hacer cosas que van más allá de lo que realizamos en las aulas y que están atentos a los que está pasando. Además, nos sirve para entender que somos la base de una comunidad educativa”.

Palabras que fueron compartidas por el presidente del CGA del Politécnico de Linares, Agustín Leiva, aunque agregó que instancias como la de ayer le sirven para tener más herramientas y adquirir un mayor protagonismo a la hora de opinar sobre los temas que le interesan al alumnado, como la conseguir que se escuchen sus planteamientos en la reconstrucción del establecimiento y los proyectos que significa.

Municipalidades acusan falta de recursos

Sólo en Talca se entregaron 62 subsidios, los beneficiarios pueden postular a casas de hasta 2.000 UFs y recibir un subsidio de hasta 200 Ufs.


TALCA.- La Subsecretaría de Vivienda ayer hizo la entrega oficial de 241 subsidios que corresponden a damnificados de clase media que perdieron sus viviendas por el terremoto, la ayuda llegó a todas las comunas siendo Talca la más beneficiada por tener el mayor número de casas destruidas. Todo esto cuando sólo quedan pocos días (31 julio) para que venza el plazo para registrarse como damnificado en los respectivos municipios, razón por la cual el Gobierno aseguró que está monitoreando cada uno de los casos para facilitar profesional de apoyo en las municipalidades que están más saturadas.

“Estamos monitoreando con la Seremi de Vivienda y el Director del Serviu, cada comuna para ver las más complicadas y estamos reforzando con personal adicional para que esa parte de burocracia no sea un obstáculo para que los beneficiados puedan ingresar al sistema y posteriormente a los llamados habitacionales”, manifestó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea.

Parlamentarios piden modernizar servicio ramal Talca-Constitución

Socavones impiden la utilización de la vía férrea que permite la conexión ferroviaria entre Constitución y la capital regional, obligando a los usuarios a buscar nuevas soluciones frente a la necesidad de movilización en localidades rurales del sector



TALCA.- Los hundimientos de tierra que presenta la línea ferroviaria a la altura de Toconey, en el kilómetro 40 camino a Constitución, obligan a la empresa Terra Sur a suspender el buscarril desde el pasado 14 de junio. El servicio estará disponible desde los primeros días de agosto, pero el funcionamiento completo estará operativo a mediados de septiembre. Parlamentarios acusan que este servicio está abandonado por las autoridades, siendo necesaria la inyección de recursos de importancia para considerar una recuperación total del histórico medio de transporte.

Colectivo “PuebloCulto” celebra aniversario con un mambo chorizo

El viernes 16 de julio a las 20:30 horas se dará inicio a la celebración

TALCA.- El Colectivo Cultural “PuebloCulto”, que nació hace un año con el objetivo de conmemorar el aniversario de defunción del poeta cureptano Pedro Antonio González, el 22 de junio cumplió un año de existencia y para celebrarlo ha organizado una gran actividad donde la música, el folclor y las tradiciones del Maule serán el eje central. Toda la comunidad está invitada a disfrutar de un espectáculo cultural el viernes 16 de julio a las 20:30 horas, en la sede de la junta de vecinos número 30, de la Villa La Florida (13 ½ Sur con 10 Pte.- los quillayes con los peumos).

En la actividad se contará con la participación del colectivo “Hermano de Danza Tinku Quillahuaira”. Desde Curepto se presentará Rodrigo Ponce y su guitarra; el trovador urbano con raíz folklórica, Mauricio Gutiérrez y sus músicos; el espectacular sonido calentón y sentimiento bailable de la “Chilombiana” y cierra la noche el DJ Seba Redolés.

“Estamos cumpliendo un año y lo queremos celebrar en grande porque los resultados de el colectivo han superado nuestras expectativas durante este año. En estos meses hemos estado realizando los mambos chorizos que son fiestas para reunir dinero y conmemorar la muerte de poeta cureptano Pedro Antonio Gonzalez”, explicó Claudio Muñoz, integrante del colectivo.

Reo llamaba desde la cárcel diciendo que era carabinero

Interno del penal de Talca contactó a una mujer de avanzada edad para exigirle dinero a cambio de dejar libre a su hijo


TALCA.- Una suma de 600 mil pesos, en dinero en efectivo, era la suma que exigió por teléfono un reo de la cárcel de Talca, tras contactar a una mujer de avanzada edad a quien le dijo que su hijo había chocado con un furgón de Carabineros, solicitando el pago supuestamente para no enviar a dicha persona a la cárcel.

El interno, de nombre Alex Hiram Ponce Cabello, apodado “El Chico Álex”, se hizo pasar por un supuesto funcionario del retén El Sauce de Carabineros, ubicado al oriente de la comuna de Talca, al momento en que contactó a la mujer, de 79 años, señalando que el dinero era para cancelar los daños que había sufrido el vehículo policial.

Pero la afectada, si bien pensó inicialmente en pagar a fin de proteger a su hijo, luego contactó a la esposa del joven, quien llamó a su madre por teléfono, para calmarla. El jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, mayor Benjamín Piva, explicó que fue dicha persona quien realizó inmediatamente la denuncia al 133 de Carabineros.

OPERATIVO RELÁMPAGO

El mayor Piva señaló que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría, se constituyó en la casa de la mujer, quien en esos momentos aún era insistentemente llamada por teléfono por el reo, quien incluso llegó a decirle con que le bastaba con el pago de la mitad del monto original.

Así previa coordinación con agentes de la SIP, la víctima aceptó trasladarse hasta las calles 14 Oriente con 2 Sur, en el sector oriente de Talca, donde el reo le había dicho que una tercera persona la contactaría para retirar el dinero.

Al poco rato, una menor de apenas 15 años llegó al lugar, siendo detenida de inmediato por los agentes de la SIP, confesando en el acto que el autor del delito era su pololo, quien cumple condena en la cárcel de Talca. La adolescente quedó detenida, para ser entregada hoy al Juzgado de Garantía de Talca.

Cien casas a punto del colapso en Talca

El adobe dañado por el terremoto se debilitó aún más al entrar en contacto con las lluvias de los últimos sistemas frontales que afectaron al Maule


TALCA.- Aproximadamente 100 viviendas de la capital regional presentan serio riesgo de colapso de sus muros debido al reblandecimiento del adobe debido a los últimos temporales que han afectado al Maule. La próxima semana se reiniciarán las demoliciones en la ciudad –luego de varios días paralizadas- y las cuadrillas trabajarán rápida y prioritariamente en dichos inmuebles.

Así lo aseguró el coordinador de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, quien manifestó que el nefasto estado de las viviendas de adobe tras el terremoto, sumado a las fuertes precipitaciones, mantiene a muchas propiedades con riesgo inminente de desplome, lo que puede suscitar un peligro considerable para las personas que transitan frente a ellas.

“Hay muchas propiedades peligrosas que todavía no se han demolido. Sin temor a equivocarme son 100 viviendas que están con riesgo y que, en estos momentos, están completamente pasadas de agua y con riesgo de caída… Durante la próxima semana partirán las demoliciones en la ciudad y tenemos completamente claro que vamos a partir con las viviendas que están con mucho riesgo”, aseguró.

Dichos inmuebles, indicó el profesional, son aquellos donde los propietarios extrajeron las cubiertas y dejaron el adobe en contacto directo con la lluvia, por lo que los muros en cualquier momento podrían colapsar. Están ubicadas en el radio comprendido por las calles 2 y 6 Sur, entre 2 y 11 Oriente, y en el barrio norte de Talca.

“Están las órdenes de demolición de esas casas y vamos a partir por ellas para minimizar los riesgos de caída. Es conveniente que la gente espere nuestro llamado para confirmarles: les avisaremos con anticipación, entre tres y cuatro días, para que puedan retirar los materiales que a ellos les sirva. Al momento de sacar antes las cubiertas ellos están aumentando el riesgo de daño de las propiedades”, aseguró Tordecilla.

RECURSOS ASEGURADOS

El alcalde Juan Castro subrayó que el intendente Galilea le manifestó que los recursos para las demoliciones están asegurados y que sólo faltaba realizar un cambio administrativo en la forma de obtener los dineros desde el gobierno. Éstos salían por emergencia y ahora serán derivados desde el Ministerio del Interior, transferencia que está en trámite interno y administrativo.

“Su compromiso es que las máquinas seguirán demoliendo y se continuarán retirando los escombros desde las calles y los sitios que están dañados… Cuando hay un riesgo inminente de desplome hacia la vereda o la calle, la municipalidad actúa, pero los profesionales nuestros no nos han dado esa indicación e información”, aseguró.

El edil indicó que es necesario que las personas firmen las autorizaciones de demolición para que no ocurra lo mismo que durante las últimas semanas de faenas del Cuerpo Militar del Trabajo, cuando muchas cuadrillas no tenían qué hacer por la falta de permisos. Precisó que los mismos vecinos deben ser capaces de comprender que sus inmuebles están en malas condiciones y que lo mejor para la comunidad y para ellos es bajar dichas estructuras.

“Hay propiedades que se ven con daños, pero no se ha podido encontrar a los propietarios. Como no existe un riesgo inminente de desplome hacia la vereda, la municipalidad tampoco ha actuado por sí sola porque tenemos respeto por la gente”, concluyó Castro.

Proyecto rescataría a abandonado observatorio del cerro Condell

Establecimiento se cerró el 2008 y no estará disponible para observar el eclipse solar de este fin de semana. Telescopio podría ser trasladado para volver a usarlo


CURICÓ.- El sostenido crecimiento de la ciudad trajo un insospechado damnificado: el observatorio enclavado en el cerro Carlos Condell. Así lo aseguró la gerente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, Brenda Sandoval, quien ratificó que el organismo que encabeza era el encargado del funcionamiento del servicio que estaba disponible para toda la comunidad. “Cuando se hizo el proyecto original, la ciudad era bastante más pequeña. Como la urbe experimentó un explosivo crecimiento, surgió un problema técnico sencillo, pero complejo a la vez. La capacidad lumínica de la cuidad creció demasiado, Sobre todo en el sector de El Boldo”, indicó.

Décadas atrás los alrededores del cerro no estaban tan poblados, ni tampoco el mismo sitio contaba con un sistema de iluminación. “De hecho, aquella medida se tomó para resguardar la seguridad de las personas que subían a la cima, pero no se pensó en las consecuencias que aquello iba a acarrear”.

Si bien el lente principal del telescopio era de muy buena calidad, era amateur, es decir, “no tenia la capacidad, además si el cielo se nublaba, no se podía atender, aquel fue otro factor que influyó para decidir su clausura, porque en la práctica aquello se traducía en la molestia de los usuarios que se habían inscrito”. Desde su cierre en el verano del año 2008, los curicanos han sido relegados de poder disfrutar de varios fenómenos astronómicos, como el del próximo domingo, cuando por cerca de cuatro minutos la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, provocando un eclipse solar.

El alcalde Hugo Rey, ratificó que la “potencia lumínica” de la ciudad fue la razón que aceleró el cierre del servicio, descartando cualquier algún problema de recursos. “Es prácticamente imposible poder observar con calidad, porque no están los requerimientos mínimos, más encima el cambio de luminarias que en la comuna hemos hecho durante los últimos años, aumentó la contaminación lumínica”, dijo. El edil indicó que hay un proyecto que contempla trasladar las dependencias del observatorio a otro punto de la comuna, pero aquella iniciativa aun está en su etapa preliminar.

Punto final a maratónicos alegatos en Caso Dignidad

Los últimos en exponer fuero los querellantes, quienes exigieron agravar las penas y sumar nuevos delitos


TALCA.- Tras cuatro días continuos de audiencias que, en total, sumaron 15 horas de debates, ayer en la tarde se puso fin a los alegatos en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se resolverá confirmar o revocar las condenas contra los jerarcas de la ex Colonia Dignidad, por cómplices y encubridores de Paul Schäfer.

Los últimos en exponer ante el tribunal de alzada fueron los querellantes, es decir, tanto el abogado que representa a las víctimas, Hernán Fernández, como los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talca, José Isidoro Villalobos y Magaly Inzulza, respectivamente.

Tras ello, la sala -integrada por los ministros, Rodrigo Biel y Olga Morales, junto al abogado integrante, Eduardo del Campo- deberá decidir en los próximos días en qué estado será declarada la causa, es decir, en redacción del fallo o bien en estudio previo de los antecedentes, debido a la magnitud del caso criminal de 37 tomos.

NUEVOS DELITOS

Al respecto, el abogado Fernández se manifestó satisfecho con los alegatos y subrayó la gran expectativa de las víctimas, en el sentido de que la Corte de Talca confirme las sentencias dictadas por el ministro en visita, Hernán González, pero a la vez, agregue nuevos delitos de violación y secuestro de uno de los niños abusado por Paul Schäfer.

“Si lo que ocurrió en Colonia Dignidad no es interpretado como un delito de sustracción de menores, ello equivaldría casi a una derogación de la ley, lo cual obviamente no puede ser posible. Los condenados siempre han querido un trato especial, pero nosotros planteamos un trato igualitario para las víctimas”, afirmó.

El querellante subrayó que, durante los alegatos, quedó en claro que “se hace necesario modificar la sentencia, ya que todas las razones apuntan también a configurar delitos de violación, con múltiples víctimas y, además, en carácter de reiterados. La Colonia Dignidad supera con creces a la mayor organización criminal de Chile”.

Región del Maule acapara entrega de bonos para restitución de riego

Productores de diversas comunas fueron beneficiados con recursos destinados a superar los daños que provocó el terremoto en los canales


CURICÓ.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó la ceremonia de entrega de 42 bonos para reparación de canales de riego que se vieron afectados con el terremoto en la Región del Maule. A través de un concurso especial, organizaciones de pequeños usuarios, en su mayoría productores de hortalizas y viñas, accedieron a estos recursos, los que tienen como objetivo reparar las obras de regadío para dejarlas habilitadas antes del inicio de la próxima temporada. Galilea señaló que “la evaluación del escenario agrícola post terremoto entregó como principal conclusión que debíamos concentrarnos en la rehabilitación de las obras de riego dañadas”.

El ministro agregó que el Ministerio de Agricultura jugó además un rol muy activo en el tema de las viviendas rurales, sin perjuicio de las gestiones que ha realizado la correspondiente cartera. “Nos coordinamos con el Ministerio de Vivienda, a objeto de poder generar las condiciones para que los campesinos pudieran reparar sus casas o reconstruirlas por completo. Con la infraestructura productiva, sobre todo de los pequeños agricultores, se pueden generar los mecanismos necesarios para la reactivación en las regiones afectadas por la catástrofe”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, destacó la rapidez con que fue despachado el beneficio. “Nos parece fantástico que el Gobierno haya asumido la responsabilidad de reparar la infraestructura de riego damnificada. Se han puesto cuantiosas sumas a través de estos concursos especiales. Nos consta que hay cinco mil millones adicionales para el próximo año, que serán destinados a los proyectos que no pudieron entrar, que son muy pocos. Este beneficio no significa que se disminuya el accionar o los concursos en el resto de las actividades normales de la Comisión Nacional de Riego”, acotó.

La seremi de Agricultura, Anita Prizant, indicó que ahora es responsabilidad de los agricultores llevar a cabo cada uno de los proyectos, que en algunos casos tuvieron un comienzo anticipado. Por consiguiente, muy pronto deberían estar algunas obras listas y disponibles. “Sabemos que muchas áreas son importantes, pero la única manera de salir de esta crisis es con productividad. Esta es una región agrícola, por lo mismo es fundamental contar con el riego. La entrega de este bono nos pone muy contentos, ya que la Séptima Región se llevó el 46% del total nacional de los fondos. Casi todas las carpetas que se presentaron fueron financiadas. Las que no corrieron aquella suerte fue porque tuvieron problemas en su diseño, pero eso ya escapa a nuestro trabajo”, subrayó.

Comisión afina los detalles para encuentro por la reconstrucción

Equipo conformado por diversas personalidades emanado de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro”, realizará un encuentro que pretende dar a conocer a la población los avances y también los pasos a seguir en la materia, como la puesta en marcha de la Corporación de Desarrollo de Talca


TALCA.- El próximo 4 y 5 de agosto se llevará a cabo un encuentro masivo para dar a conocer los detalles de la reconstrucción de Talca. La decisión fue adoptada por un equipo de trabajo que emanó de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro” y que tendrá por objetivos dar a conocer los avances en la materia, además de la puesta en marcha de una Corporación de Desarrollo de Talca, que será el organismo encargado de ejecutar el Plan Maestro que está elaborando la consultora Polis, mandatada por el grupo Hurtado Vicuña.

El encuentro de la comisión se efectuó ayer en la Municipalidad de la capital regional, donde el alcalde, Juan Castro, ofició de anfitrión de la cita que contó con la presencia de diversas personalidades que han actuado activamente del proceso, tales como el gerente general de El Bosque, Alejandro Magni; el consejero del Colegio de Abogados, Robert Morrison; el director de Diario “El Centro”, Antonio Faundes, entre otros, quienes ahora tendrán la tarea de realizar una convocatoria representativa de la comunidad para asegurar el éxito de la actividad.

APOYO VALIOSO

Castro catalogó la reunión como valiosa, “ya que estamos culminado un trabajo grande y me siento muy apoyado. Como vecinos de Talca ahora tenemos que hacernos cargo del futuro de la ciudad y estamos invitando a toda la gente para que participe, porque es una tarea de todos y no de unos pocos. Estoy seguro que vamos a salir adelante y a llegar a buen término”.

La jornada de inauguración, que se llevará a cabo en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), tendrá como expositor al alcalde de la ciudad, además de la presencia de Francisco Alanis y Pablo Contrucci, quienes relatarán sus exitosas experiencias en corporaciones que se han implementado en la región de la Araucanía y Metropolitana, respectivamente. Mientras que al cierre habrá una exposición que dará a conocer los alcances y estatutos para la puesta en marcha la Corporación.

CLAUSURA

Para el segundo día se espera contar con la presencia de la intendente del Maule, Rodrigo Galilea, que además recibirá el título de presidente honorífico de la corporación; así como también del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien dará a conocer los alcances de la reforma a los sistemas de gobiernos comunales; y una presentación de la consultora Polis para que los asistentes se enteren de los avances del Plan Maestro. El cierre estará a cargo de un panel que abordará temas referentes a la reconstrucción.

La idea, tal como lo aseguró el consejero del Colegio de Abogados, Robert Morrison, “es que la convocatoria sea la más amplia posible y por eso queremos incluir a los gremios, organizaciones sociales, universidades, entre otros. Ya que en un plazo de 10 a 15 días , después del encuentro, se efectuará la sesión constitutiva de la corporación, que finalmente va a asumir todas las tareas que se tengan de ejecutar en la materia”.