sábado, 10 de julio de 2010

Sitio web difundirá trabajo de mil artistas de la Región del Maule


Será el lugar ideal para encontrar a cantantes, pintores, actores, etc., con miras a ofrecer trabajo cultural para ellos y soluciones para los potenciales clientes

TALCA.- Una excelente opción para todos los artistas de la Región del Maule es la que ofrece la productora linarense Alejandra Reischel, quien creó un portal web para que cantantes, actores, músicos, entre otros, puedan tener un lugar de difusión.
www.artistasdelmaule.cl tiene dos finalidades. Uno crear trabajo para todos los artistas del Maule, además de dar a conocer soluciones a los empresarios y personas que necesiten contactar a un artista para realizar un evento.
En el portal aparece la persona, su foto, sus contactos, sus enlaces digitales y un currículum para que el interesado conozca la calidad del artista.
“Quise realizar esta iniciativa porque llevo aproximadamente 20 años trabajando en la región y fuera de ella. Un día me pidieron hacer un evento con artistas del Maule y ahí me di cuenta que no tenía una base de datos con los de la región. Para eso quería tener algo ordenado y bien estructurado. Acá hay artistas muy buenos pero no son conocidos y quiero que ésta sea su plataforma”, agregó Alejandra Reischel.

DISPONIBILIDAD
Los artistas que quieran ser parte del portal deben ponerse en contacto con Alejandra Reischel, cancelar sólo 30 mil pesos (por única vez) y enviar fotos con la información de la carrera artística. “Espero tener más de mil personas en el portal y que no solamente de la región tengan acceso a ella, sino que también los puedan conocer en todo el país”, aseguró la productora. En la página aparecerán artistas de calidad, con mínimo cinco años de experiencia en el rubro o área que se desempeñan.
Reischel tiene experiencia en todo tipo de eventos desde 1991, realizando producciones en todo el país, principalmente en las regiones del Maule y del Biobío. La productora se especializa en shows con artistas de TV, promociones y todo tipo de eventos especiales. Trabaja con un equipo especializado en cada ciudad, estos son profesionales en cada una de las áreas que componen estas actividades, asegurando así el mejor de los resultados. Cada evento requiere de un gran despliegue técnico y humano, es en esto, que la productora hace mayor énfasis, ya que son en los detalles, lo que hacen la diferencia y aseguran un gran resultado.

A tercer remate irán activos de Club de Deportes Rangers de Talca por acuerdo de Junta de Acreedores


La tercera oportunidad para conseguir un propietario se realizará a fines de este mes, con un monto mínimo de oferta de 350 millones de pesos

TALCA.- Con ansias, todo el mundo rojinegro esperaba que desde la Junta Extraordinaria de Acreedores, ayer a las 11.00 de la mañana en dependencias del Tercer Juzgado de Talca, saliera algo concreto con miras al futuro del Club de Deportes Rangers, aún en un extenso proceso de quiebra que buscaba acabar con sus deudas de arrastre para, de un punto cero, desarrollar un proyecto de largo alcance.
Aquello, en parte se consiguió, aunque con directos afectados, ya que conjuntamente con definirse que el próximo jueves 29 de julio se hará el tercer remate por los activos de la institución (a las 11.00 horas en el mismo Tercer Juzgado), también se ratificó que el monto por el cual saldrá a la venta (a partir de 350 millones de pesos) sólo cubrirá los costos que -hasta ahora- lleva gastada la administración de la quiebra, lo que generará que ninguno de los acreedores reciba un solo peso, “incluyendo acreedores normales y los trabajadores”, explicó uno de los “balistas”, el ex presidente ranguerino, Fernando Jiménez.

SIN INDEMNIZACIÓN
A modo de ejemplo, la secretaria de siempre en la R (Miriam Quiroz), suma más de 33 años de servicio, de los cuales no podrá recibir nada por concepto de indemnización. “Yo creo que todos estábamos conscientes de lo que ocurría, la verdad es que lo que se ha intentado en esta junta es simplemente finalizar de la mejor forma y clara una situación que se ha venido arrastrando desde hace bastante tiempo y la verdad es que todos teníamos claro para donde iba”, señaló la presidenta de la Junta, Yanet Soto, representante del Instituto de Previsión Social (IPS), principal acreedor de la insolvente corporación. “Dentro de los créditos preferentes, incluidos los míos, fueron los más lesionados en este caso”, reconoció la abogada, solidarizando con la mala nueva recibida por los funcionarios más antiguos de la entidad.

ASÍ SERÁ
El síndico suplente de esta causa, Leonel Stone, explicó el formato que tendrá la salida a venta, ya que “ahora es un remate, ya no es licitación, es un remate público, con un mínimo el día que se venda. El interesado se constituye ese día y tiene que hablar, porque tiene que haber una puja pública ante el magistrado”.
Esto ocurrirá el mencionado día 29 a vista del propio juez Álvaro Saavedra, a diferencia de lo sucedido el 28 de enero último, cuando fue el síndico titular (hoy suspendido) Cristián Herrera el que dirigió la subasta en las ahora destruidas dependencias del club de deportes, en 2 Poniente 1175.
En cuanto a las bases del remate, el ex timonel del club -y gestor de la solicitud de quiebra-, Arnoldo Sánchez, indicó que “se pulieron bastante las bases de tal manera de que no quedaran dudas y además cuando hubiesen dudas se facultó al juez y al síndico para que las aclararan”.

¿Y LA CONTINUIDAD?
En cuanto a la viabilidad económica del club se conoció que “dentro de las bases el artículo más importante es que los excedentes que está recibiendo el club, por los meses de julio y agosto (36 millones de pesos en total), no entran en el futuro remate, sino que se aprovecharán para pagar los sueldos que vendrán”, rubricó sobre los recursos provenientes de la ANFP el ex directivo Fernando Jiménez.



Más de dos mil millones de pesos cuesta reponer el Ramal Talca-Constitución


Socavones impiden la utilización de la vía férrea hacia la costa maulina y obliga a los usuarios a buscar alternativas frente a la necesidad de movilización en localidades rurales del sector

TALCA.- Los hundimientos de tierra que presenta la línea ferroviaria a la altura de Toconey, en el kilómetro 40, en la ruta a Constitución, obligaron a la empresa Terra Sur a suspender el servicio del buscarril desde el pasado 14 de junio. El servicio estará disponible nuevamente en forma parcial desde los primeros días de agosto, pero el funcionamiento completo estará operativo solo a mediados de septiembre.
Parlamentarios acusan que este servicio está abandonado por las autoridades, siendo necesaria la inyección de recursos de importancia para considerar una recuperación total del histórico medio de transporte. El costo de reposición es alto: según EFE, alcanza a los dos mil 500 millones de pesos.
El gerente general de Terra Sur, Antonio Dourthé, indicó que la empresa está trabajando sobre la situación, para evitar que los usuarios pierdan esta opción de transporte. Para ello, el directivo anunció un servicio de buses de acercamiento dispuesto en localidades estratégicas, uniendo los tramos de Talca hacia Gonzáles Bastías, además el servicio dispuesto entre Pichamán y Constitución, donde se trasladaron cerca de dos mil pasajeros mensuales durante mayo y junio. Destacó además que “existe un servicio especial para los escolares que se trasladan durante las mañanas a sus centros de estudio, transportando a más de mil estudiantes mensualmente”.
Respecto de la reposición del servicio, Dourthé explicó que “EFE es la empresa responsable de los arreglos, la que informó que el servicio de Talca hasta Pichamán volverá a estar operativo a contar de los primeros días de agosto. El tramo completo desde Talca a Constitución, con sus frecuencias establecidas, estará operativo desde la segunda quincena de septiembre”.
Para el directivo, estas soluciones ponen de manifiesto la necesidad de realizar trabajos mayores. Y sobre la recuperación completa de esta línea férrea explicó que “nosotros hemos realizado inversiones millonarias arreglando los desperfectos que periódicamente afectan a la ruta, quizá pensar en aunar criterios y realizar un plan de trabajo que implique fondos de consideración sean la alternativa para mejorar definitivamente el ramal, de modo que cumpla con las exigencias que hoy existen para su funcionamiento. Esto permitiría mejorar el servicio, que los trenes puedan ir más rápido, mejorar la frecuencia de viajes y contar con una seguridad de que se avanza en el tema, porque hoy estamos expuestos a constantes fallas que paralizan la actividad".
El diputado Germán Verdugo comparte el planteamiento del gerente ferroviario, y recalca en la necesidad por retomar los planes de recuperación de este patrimonio: “Es necesario realizar un análisis que permita indicar los costos de un trabajo mayor sobre este ramal. Esta situación se arrastra desde mucho antes del terremoto, debemos poner más ahínco y evaluar una mejora de la infraestructura que favorezca su funcionamiento a largo plazo, con mejores condiciones para los usuarios de la zona que se han visto afectados y pensando también en la actividad turística que convoca miles de visitantes durante la temporada estival”.

RECUPERACION TOTAL
Antonio Dourthé, en tanto, explicó los costos de reparación del servicio, y recalcó que “sólo en reposiciones, se gastan sumas cercanas a los cien millones de pesos, aun cuando la empresa EFE estableció en dos mil 500 millones el costo de la reposición completa de esta ruta, permitiendo con ello una modernización real de la infraestructura ferroviaria en beneficio de las personas que viven en estas comunas rurales además de ser un respaldo a la actividad turística que genera".

Soldados juran a la bandera en medio de la reconstrucción


El Ejército recuerda a los 77 jóvenes que murieron en la Batalla de La Concepción en 1882

TALCA.- 378 soldados participaron ayer en la ceremonia militar de Juramento a la Bandera en la capital regional, celebración que cada año conmemora el Ejército de Chile en recuerdo de los 77 hombres que murieron en la Batalla de La Concepción entre el 9 y el 10 de julio de 1882. A raíz de ello, en todas las guarniciones militares del país los nuevos soldados juran fidelidad y lealtad tanto a la bandera como a la patria.
La ceremonia, realizada en la Plaza de Armas, estuvo encabezada por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y el comandante de Salud del Ejército, general Luis Alberto Pérez. Este año tuvo un tenor diferente debido al pasado terremoto de febrero y al papel que jugó el Ejército en la emergencia, y ahora, en el periodo de reconstrucción de las zonas siniestradas.
El general Pérez indicó que esta ceremonia es parte de la tradición institucional y representa un compromiso de vida para los soldados, ya que se comprometen ante Dios y la patria a rendir su vida si es necesario. “Las acciones llevadas adelante por el Ejército con motivo de la reconstrucción nos llenan de orgullo, porque es otra forma de cómo demostrar nuestro compromiso con el país y sus ciudadanos, sobre todo, en momentos tan críticos como los que vivimos”, precisó.
El comandante del Regimiento Talca, coronel Felipe Olguín, explicó que los reclutas entraron más tarde al Servicio Militar debido a la emergencia nacional y, a pesar de ello, se comportaron a la altura, tuvieron un periodo breve de instrucción y participaron en la reconstrucción. “Dentro de los ejes que tiene la institución es el de cooperar al desarrollo nacional de acción social. Siempre apoyamos a la ciudadanía, lo que ocurre es que con el terremoto esto fue muy grande y hemos estado permanentemente apoyando”, agregó.

MAUSOLEO
En Curicó la ceremonia tuvo un matiz especial a raíz del anuncio del alcalde Hugo Rey, quien manifestó el firme propósito de construir un mausoleo subterráneo en el mismo sitio en donde está la estatua del héroe-niño curicano, Luis Cruz Martínez.
"La idea es poder traer los restos de los héroes de la Guerra del Pacífico que están enterrados en el cementerio de la ciudad y además hacer las gestiones para traer el corazón de Luis Cruz Martínez que está en la Catedral de Santiago, para que también permanezca en la futura construcción”, indicó.
El edil agregó que la iniciativa será presentada dentro de septiembre, mes aniversario del Bicentenario de Chile, buscando su financiamiento en distintos fondos tanto a nivel regional como nacional.

Fiscalía investiga presuntos privilegios en adjudicación de subsidios maulinos


Tras un sumario interno, el ministerio decidió poner en manos de la justicia un eventual trato diferenciado entre constructoras y postulantes a beneficios del Servicio de Vivienda y Urbanismo

TALCA.- Debido a un presunto trato diferenciado entre las diversass personas, constructoras y postulantes a subsidios en el Serviu del Maule, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó una denuncia al Ministerio Público, con la finalidad de comprobar o descartar la presencia de algún tipo de delito frente a estos hechos irregulares.
Así lo dio a conocer ayer la ministra Magdalena Matte a Diario El Centro, e indicó que la cartera tuvo reclamos y denuncias sobre el comportamiento del organismo, por lo cual le solicitaron a una profesional que realizara la labor de fiscal interno y desde el Minvu en Santiago la enviaron a la capital maulina con la finalidad de que levantara un sumario. “Ella nos recomendó que esto había que entregarlo al fiscal. Se entregaron todos los antecedentes mientras nosotros seguimos en el periodo de reconstrucción, a la espera de lo que investigue la Fiscalía y diga si se trata de un delito o no”, explicó la autoridad.
Matte aclaró que las quejas que originaron dicho proceder al interior del ministerio, se relacionan con que los denunciantes se sentían discriminados o no percibían un actuar transparente en la manera de atender por parte del Serviu. Sin embargo, aclaró que esto está recién en materia de sumario y ahora en manos del fiscal, por lo cual no posee ningún antecedente distinto ni puede señalar quién o cuál empresa habría tenido tales privilegios al interior del organismo.
“Obviamente si no hay delito acá no ha pasado nada, y el delito no existe mientras no se compruebe… Como funcionarios públicos tenemos la obligación de presentar esto a la Fiscalía. Esto lo he hablado con la Contraloría y los abogados. Nosotros tenemos el deber de hacerlo: es obligación del empleado público presentar a los tribunales si tiene dudas si es que hay algún delito. Estamos cumpliendo con nuestro deber”, dijo.

FISCALÍA
El fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinast, indicó que recibió una denuncia correspondiente al delito de aplicación pública diferente, consistente en invertir fondos públicos adscritos a un fin determinado hacia otro fin público distinto. Ello, sumado a otros antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público por parte del Minvu, a su juicio permitiría advertir un cuadro curioso y que podría dar lugar a la existencia de otros delitos.
“La comprobación de estos hechos, la determinación de si éstos se ajustan o no a conductas delictivas, y si éstas son atribuibles a personas determinadas, es precisamente el objetivo de la investigación que es reservada para quienes no son intervinientes”, manifestó.
Kinast reiteró que si los hechos denunciados se analizan en conjunto con los otros antecedentes puestos a disposición referentes a las más de mil 200 viviendas otorgadas por subsidios y que permanecen sin moradores, mostrarían un panorama más complejo y que podría constituir otros hechos ilícitos, lo cual deberán dilucidar y determinar como Ministerio Público.
“Debemos investigar si estos hechos son o no efectivos, si son constitutivos de delito y si hay responsabilidades penales que hacer efectivas, las que en el evento de ser así, se tomarán las líneas de acción correspondientes… Las diligencias que se decreten o se hayan decretado también son reservadas dada la naturaleza del proceso penal vigente”, aclaró.

Ex ministra de Vivienda declaró por caso de edificio de Constitución


La diligencia fue solicitada por el abogado querellante quien no descartó llamar a interrogar al hoy ministro de Defensa, Jaime Ravinet

SANTIAGO.- Dos horas estuvo declarando ayer por la mañana la ex ministra de Vivienda, Patricia Poblete, por el caso del derrumbe del edificio de cerro O’Higgins en Constitución que colapsó durante el terremoto muriendo ocho personas. La ex titular llegó un poco antes de las 10.00 de la mañana hasta la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Las Condes. En dependencias del cuartel de la PDI la esperaba la fiscal a cargo del caso, con dedicación preferente, Paula Rojas. A las 10:10 en punto entro la ex ministra a declarar a solicitud del abogado, Raúl Meza, que representa a las ocho víctimas del derrumbe del edificio construido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la ciudad de Constitución, que presentaba fallas en su construcción, por lo que no soportó el movimiento 8,8 Richter del 27 de febrero.
“ESTOY TRANQUILA”
A la salida de dicha diligencia y pasado ya el mediodía, la ex ministra Poblete, dijo escuetamente estar tranquila ya que había entregado todos los datos que posee del caso. “Yo he venido sólo a informarle a la señora fiscal los antecedentes que yo poseo y ella me dijo que esto está en calidad de reservado así es que no puedo dar otra información a la prensa. No puedo decir nada más porque tiene carácter de reservado. Estoy absolutamente tranquila, para mí era muy importante informar a la señora fiscal”, dijo, luego de eso subió a su auto y se retiró del lugar.
Si bien se trató de conocer más antecedentes de la declaración de la ex ministra esto no fue posible ya que desde ayer la causa tiene carácter de reservado. Incluso por lo mismo, es que fue imposible poder hablar con la fiscal a cargo para saber más detalles. Trascendió que también llegarían a declara los ex ministros de Vivienda, Sonia Tschorne y Edmundo Hermosilla, pero ninguno de ellos se presentó ya que al parecer estarían fuera de Chile.

CITACIÓN A
MINISTRO RAVINET
Al consultarle al abogado querellante, Raúl Meza, por la diligencia que se realizó ayer en Santiago, este se mostró sorprendido, pues dijo que no sabía que ayer debía concurrir la ex ministra Poblete y que la noche del miércoles la fiscal del caso le notificó la reserva de la investigación. En todo caso Meza expresó que ahora espera que declaren los ex ministros Tschorne y Hermosilla y a futuro no descarta pedir que concurra a declara el entonces ministro de Vivienda y actual titular de Defensa, Jaime Ravinet. “Según las declaraciones que haya hecho la ex ministra Poblete y lo que diga Tschorne, no descarto solicitar ahora citar a declarar al actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet. En el fondo son los ministros que participaron en las decisiones que fueron tomando… Aquí no hay que olvidar que hubo mal diseño de una política pública de vivienda social y el caso de cerro O’Higgins no es un hecho puntual sino corresponde a una política pública general. Que se inicia con el gobierno del ex presidente Aylwin y termina con la pasada administración. De ahí la importancia que declaren estos ex ministros y aporten antecedentes de cómo se aplicaron las políticas de vivienda social. Todo con el objetivo de acreditar que es lo que estarían arrojando la conclusión de las pericias de la investigación. Y que no sólo hubo problemas de construcción sino fallas graves de diseño y estructurales de la vivienda social en Chile. Y si existían esos problemas de diseño de construcción, esos informes estaban en conocimiento de las autoridades de vivienda”, dijo.