domingo, 11 de julio de 2010

Comenzó a operar el Hospital Italiano

El recinto de campaña se sumará a las instalaciones del principal centro de salud regional durante tres años

TALCA.- Tras dos semanas de construcción entre técnicos europeos y contingente del Ejército de Chile, ayer se inauguró en la capital regional el Hospital de Campaña Italiano, donado por dicho país al gobierno local y cuya inversión equivale a 10 millones de dólares.
Está constituido por contenedores y carpas neumáticas, y permitirá la hospitalización de 60 pacientes durante tres años.
En la ceremonia de recepción de dicha unidad, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el embajador de Italia en Chile, Vincenzo Palladino; el presidente de Cencosud y propietario del terreno, Horst Paulmann, además de autoridades regionales, provinciales y comunales.
La estructura fue ofrecida por la Protección Civil Italiana a través de la ONG Afmal del Hospital Fateenefratelli, y posee dos pabellones para intervenciones quirúrgicas mayores y menores, equipos de radiología, laboratorio, farmacia y unidad de cuidados intensivos, que permitirán cubrir un alto nivel quirúrgico, de urgencia y rehabilitación.
El ministro Mañalich mostró su agradecimiento hacia el pueblo italiano por tan significativa donación que quedará en manos de Chile para cubrir también futuras emergencias, y puntualizó que la recuperación de la red sanitaria del Maule pasa por muchos esfuerzos, como éste realizado por Europa y otros nuevos módulos que llegarán en las próximas semanas que permitirán contar con 150 a 200 camas adicionales.
“Esto fue ya licitado y se entregaron los fondos para sacarlo adelante, de tal manera que este conjunto de medidas nos permiten enfrentar con gran tranquilidad el futuro próximo hasta que Talca cuente con un hospital moderno como ha dicho el propio presidente de la República. Esto debiera ocurrir en un máximo de tres años”, adelantó.

Vallas urbanas post terremoto complican a los discapacitados

Las condiciones de veredas y calles de la capital regional tras el cataclismo no son las óptimas para desplazarse, sobre todo, si hay impedimentos físicos para ello

TALCA.-hace nueve días Margarita Amaya sufrió un fuerte accidente en la Alameda de la capital regional. Caminaba y, sorpresivamente, se enredó en una malla que estaba en el suelo producto de los escombros y basura acumulada en la ciudad tras el terremoto. Ella tiene problemas para caminar y, junto a muchos otros discapacitados, buscan que rápidamente se despejen las veredas y avenidas para poder transitar.
La mujer de 65 años se desplazaba por la calle 1 Oriente a las 18.20 horas. Como ya estaba oscuro –sumado a la edad y la discapacidad- no se percató de la reja y se fue al suelo donde quedó con lesiones en la rodilla, mano y pómulo izquierdo, clavícula derecha y codo.
“Todavía no puedo mover mi rodilla y estoy esperando tener unos recursos económicos para sacarme una radiografía. Esto lo sufrí y le puede ocurrir a cualquier persona. El no pensar que pueden haber este tipo de accidentes o no evitarlos, lo encuentro macabro. Hay que tener consideración también por las personas discapacitadas y los que no estamos en edad para desplazarnos bien”, resaltó.
Tal opinión comparte Augusto Antolín quien quedó ciego hace muchos años y no puede salir sólo a recorrer la ciudad por el peligro de caerse en algún hoyo, resbalarse en el barro o tropezarse con los escombros. “Da miedo salir. Ya deberían tener las calles despejadas y listas pero al parecer no a muchos les preocupa eso. Deberían pensar que no todos tenemos la posibilidad de ver por dónde podemos pasar y por donde no”, dijo.

Dos muertos en accidente vehicular en Constitución

Tras la colisión entre el automóvil y la camioneta resultaron heridas cinco personas, entre ellas uno de los conductores, el cual fue trasladado con riesgo vital al Hospital de Talca

CONSTITUCIÓN.- Un menor de 15 años y un hombre de 34, perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido la madrugada de ayer en el sector Puertas Verdes de Constitución, aproximadamente ocho kilómetros de la ciudad balneario.
E la colisión también resultaron heridas cinco personas con lesiones de diversas consideración.
Las víctimas fatales, identificadas como Alejandro Díaz Aubrio y David Montesinos Ortiz, domiciliadas en la población San Ramón y en el sector El Ciprés, respectivamente, se desplazaban en uno de los vehículos a las 05.20 horas, momentos que recibieron el mortal impacto.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, capitán Eduardo Del Río, indicó que los hechos se desencadenaron cuando un automóvil marca Chevrolet –modelo Monza- que era conducido por A.J.C. de 19 años, se salió de la pista de circulación cuando viajaba en dirección a Constitución.
Al momento de reaccionar y realizar una maniobra recuperativa, reingresó a la calzada y traspasó el eje demarcado, por lo cual colisionó frontalmente con una camioneta Mitsubichi, que era guiada por un sujeto de 28 años, el cual se desplazaba en sentido contrario hacia el cruce de Santa Olga, lugar donde vivía la mayoría de las personas involucradas en el accidente.

Con bailes de la tirana colectivo “Pueblo Culto” celebra aniversario

Los “Hermanos de Danza Tinku Quillahuaira”, Rodrigo Ponce, “Chilombiana” y DJ Seba Redolés son algunos de los artistas que se presentarán en el espectáculo

TALCA.- El Colectivo Cultural “PuebloCulto”, que nació hace un año con el objetivo de conmemorar el aniversario de la muerte del poeta Pedro Antonio González, el 22 de junio cumplió un año de existencia y para celebrarlo organizó una actividad donde la música, el folclor y las tradiciones del Maule serán el eje central. Toda la comunidad está invitada para el viernes 16 de julio a las 20:30 horas, en la sede de la junta de vecinos número 30, de la Villa La Florida (13 ½ Sur con 10 Pte.- los quillayes con los peumos).
En la actividad se contará con la participación del colectivo “Hermano de Danza Tinku Quillahuaira”. Desde Curepto se presentará Rodrigo Ponce y su guitarra; el trovador urbano con raíz folklórica, Mauricio Gutiérrez y sus músicos; el espectacular sonido calentón y sentimiento bailable de la “Chilombiana” y cierra la noche el DJ Seba Redolés.
“Estamos cumpliendo un año y lo queremos celebrar en grande porque los resultados de el colectivo han superado nuestras expectativas durante este año. En estos meses hemos estado realizando los mambos chorizos que son fiestas para reunir dinero y conmemorar la muerte de poeta cureptano Pedro Antonio González que tiene como fecha el 3 de octubre”, explicó Claudio Muñoz, integrante del colectivo.

“Esperamos que haya interesados”

A partir de ahora, y hasta el próximo 29 de julio, el protagonismo en la quiebra rojinegra lo tomarán los ex dirigentes deportivos con el objetivo de allegar más de un inversionista

Una vez finalizada la Junta Extraordinaria de Acreedores del club de deportes Rangers, el viernes último, se comenzó en ese mimso momento un nuevo desafío, quizás el más trascedente para la institución talquina, ese que se creyó sería el 28 de enero pasado cuando el síndico de la época, Cristián Herrera, adjudicó a la empresaria Gladys González (la “Cuca”) la propiedad del instituto maulino.
Como ello quedó en nada, tras una sucesión de recursos judiciales, lo ocurrido aquel día de enero se volverá a repetir este jueves 29 de julio, a las 11.00 horas en dependencias del Tercer Juzgado de la capital regional, en plena Plaza de Armas.
Para que una circunstancia similar a la vivida en esta engorrosa insolvencia, tanto acreedores como el propio actual síndico, Leonel Stone, han apuntado que la redacción de las bases del remate han sido al máximo simplificadas, a lo que se suma que el futuro procedimiento se hará ante el titular del estamento judicial, el magistrado Álvaro Saavedra.

LA PUJA
Como el interés básico en este proceso es que aparezcan interesados en hacerse del club, ya se sabe que los ex presidentes Elías Vistoso y Arnoldo Sánchez articularán algún grupo inversor con el objetivo de que no quede desierta esta subasta por la cual habrá un piso mínimo de 350 millones de pesos.
Junto a ellos, se supone, que el otrora mundialista de Francia ’98, el ex portero molinense Nelson Tapia también aparezca con su propia oferta, permitiendo que haya una sana competencia por hacer lo mejor en beneficio de los colores rojinegros.
Abordado el síndico Stone por si se le han acercado otros interesados en los activos del club, el abogado señaló que “hay personas vinculadas al quehacer deportivo que nos han consultado sobre la fecha del remate, que ahora ya se conoce, por lo tanto esperamos que haya más interesados”.

¿Se descarta que pueda volver a ocurrir un hecho tan lamentable como el que encabezó la gente de Inversiones Lota S.A.?
“Las quiebras son juicios -aclaró Leonel Stone- y los juicios siempre están expuestos a incidentes y recursos que puedan presentar los acreedores, la propia fallida o interesados en general. Podría haber una situación así, aunque yo no lo vislumbro”.

LAS BOLETAS
En la polémica por la no entrega a Tribunales de los originales de las boleta en garantía por parte de los personeros de Lota S.A., quienes al final se desistieron de la compra del Rojinegro, el administrador de la insolvencia precisó que “como eran las bases de la licitación pasada, las personas podrían presentar ofertas y podrían acompañarlas con garantías, pero eso no significaba que esa boleta quedaba a beneficio de la masa, porque debía intervenir además una oferta de viva voz, cosa que nunca hizo la gente de Lota, por lo tanto no correspondía haberles retenido ninguna garantía”.

¿JUICIO?
Por último, el síndico suplente del elenco ranguerino (por la suspensión de Herrera Rahilly) manifestó su posición en cuanto a una eventual acción judicial contra la gente de Lota. Esto, por todo el daño que le hicieron al proceso con la serie de recursos y diligencias solicitadas a partir del 28 de enero.
Para Leonel Stone, “en mi criterio no representa méritos como para presentar alguna acción judicial en contra de la gente de Lota”; a pesar que reconoció que entre los acreedores se está analizando la posibilidad de perseguir judicialmente el cuestionable actuar de los que a última hora se desistieron de aumir la propiedad de una sufrida R. Este tema, será digno de discusión en la Junta Ordinaria de este martes en la Cámara de Comercio.