lunes, 12 de julio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Martes 13 de Julio

Martes 13

de Julio

Temperaturas

Miércoles 14

de Julio

Miércoles 14 de Junio

- Curicó

- Mínima: -2°

- Máxima: 10°

- Nublado y niebla matinal variando a despejado

- Mínima: -1°

- Máxima: 11°

- Nublado y niebla matinal

- Molina

- Mínima: -2°

- Máxima: 10°

- Nublado y niebla matinal variando a despejado

- Mínima: -1°

- Máxima: 11°

- Nublado y niebla matinal

- Talca

- Mínima: -1°

- Máxima: 11°

- Nublado y niebla matinal variando a despejado

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal

- Linares

- Mínima: -1°

- Máxima: 11°

- Nublado y niebla matinal variando a despejado

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal

-Constitución

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Despejado

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Despejado

- Cauquenes

- Mínima: -1°

- Máxima: 10°

- Despejado y niebla matinal

- Mínima: 0°

- Máxima: 11°

- Despejado y niebla matinal

- Parral

- Mínima: -2°

- Máxima: 10°

- Nublado y niebla matinal variando a despejado

- Mínima: -2°

- Máxima: 11°

- Despejado y niebla matinal

Municipalidad planifica versión 2010 de la fiesta “Estamos de Chancho Muerto”

El año pasado, el evento gastronómico y cultural reunió a 40 mil personas en Talca


El alcalde, Juan Castro, junto a los distintos equipos de la municipalidad de Talca trabajan intensamente en los preparativos de la segunda versión de la fiesta denominada “Estamos de Chancho Muerto” que se instaurara con gran éxito el año pasado.

La iniciativa, llevada a cabo con la colaboración y patrocinio de distintas entidades productivas y gremiales de la región, convocó -en sus dos días de duración en 2009- a más de 40 mil visitantes, superando ampliamente las expectativas de los organizadores.

Al respecto, el alcalde destacó el interés de la municipalidad por desarrollar la fiesta con el propósito de reflejar, además de las tradiciones y costumbres de la zona, la fortaleza de espíritu de los maulinos, su temple, y su capacidad de sobreponerse a la adversidad provocada por el terremoto de fines de febrero pasado.

“Queremos que sea una fiesta costumbrista de invierno, de tal manera que la ciudad, luego de vivir este tremendo terremoto, continúe con sus actividades recreativas y culturales que ayuden a que nos sintamos partícipes de la reconstrucción y del esfuerzo por mantener en alto el ánimo y el espíritu”, afirmó.

La fiesta busca representar y rescatar las tradiciones culinarias de la zona maulina asociadas a la elaboración y consumo de productos elaborados a partir del cerdo, pero además revitalizar las costumbres y la artesanía relacionadas a las festividades de la zona rural.

Lo mejor del cine de Ingmar Bergman arribó a Talca

Para mañana se presentará la película “La fuente de la Doncella”, siguiendo con “Sonata Otoñal” el martes 20 de julio


Durante el presente mes de julio, el tradicional Ciclo de Cine Arte de la Universidad Católica del Maule (UCM) estará dedicado al gran cineasta sueco Ingmar Bergman, por lo que se exhibirán cuatro de sus más importantes filmes.

Todo comenzó el martes 6 de julio con “Fresas Salvajes”, que en 90 minutos cautivó a los asistentes, continuando mañana con el turno de “La fuente de la Doncella”, cinta que se basa en una canción del siglo 14 que se transforma en un cuento moral. A su vez, el martes 20 de julio también a las 19:30 horas, se proyectará “Sonata Otoñal”, que en 97 minutos cuenta la vida de Charlotte, una pianista de categoría mundial que por muchos años puso su carrera sobre sus hijas.

Finalmente, el martes 27 de julio se exhibirá “Fanny y Alexander”, la historia de dos niños que viven en un hogar sueco de principios de siglo, quienes tras la muerte del padre, van a vivir a la casa de un severo obispo que se casa con su madre, el que los obliga a vivir según las reglas de su doctrina.

Corte se tomará un mes para estudiar el Caso Dignidad antes de dictar fallo

Sentencia debe unificar cuatro procesos criminales contenidos en un expediente de 36 tomos


Un mes se dieron de plazo los dos ministros y el abogado integrante de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, para estudiar los 36 tomos que componen los cuatro procesos criminales del Caso Dignidad, antes de adoptar un acuerdo que luego se plasmará en una sentencia definitiva.

Allí los ministros, Rodrigo Biel y Olga Morales, junto al abogado integrante, Eduardo del Campo, deberán confirmar o revocar la sentencia original del ministro en visita, Hernán González, donde se condenó a 27 colonos como encubridores y cómplices de Paul Schäfer, quien falleció en un hospital penitenciario en Santiago.

El ministro Biel anunció que, durante el proceso de estudio de la causa, esperan revisar detalladamente el voluminoso expediente, así como las minutas escritas que dejaron los 10 abogados defensores y querellantes que presentaron alegatos durante cuatro días consecutivos, sumando 15 horas de intensos debates.

“Ahora cada uno tendrá que leer la sentencia original, los recursos y los antecedentes que sean relevantes. También están las minutas que dejaron los abogados y la minuta del relator. A ello se suma que tenemos que recopilar doctrina y jurisprudencia, lo cual también debe ser tomado en cuenta y estudiado detenidamente”, indicó.

Vehículos sobre veredas tiene a vecinos “encerrados”

Autos que se apoderan de bandejones y jardines exaspera a residentes. Realidad es más aguda por clausura de estacionamientos en Alameda


TALCA.- La situación excepcional que vive el tránsito maulino en un periodo de remodelaciones y derrumbes ha provocado incomodidades en algunos puntos de la capital regional.

La eliminación del aparcamiento en Alameda obliga a los conductores a buscar soluciones que se convierten en un problema para quienes residen junto a veredas amplias que hoy se usan como estacionamiento.

Una de las esquinas que experimenta este cambio está en 1 Poniente con 5 Norte, donde decenas de vehículos impiden que los residentes puedan sacar sus autos, tal como indica Julieta Romero, vecina del sector: “Acá se llena de autos durante la mañana, ha sido una situación incómoda desde hace años, pero con el terremoto ya se ha convertido en algo constante, quienes vivimos acá debemos lidiar con los automovilistas que ocupan toda la vereda para estacionarse, incluso tuve que chocar con un auto hace unos días para salir”.

RESPETO CIUDADANO

Roberto Cornejo pertenece a la empresa agrícola Massai, ubicada en las casas que componen el bloque, y explica las medidas que han tomado respecto al tema: “Notamos las consecuencias que involucra el estacionamiento de autos para las casas aledañas, por lo que hemos tomado algunas precauciones cuando realizamos reuniones que involucran la presencia de diez o más autos.

A nosotros también nos ha ocurrido que estamos encerrados entre los vehículos, por lo que hemos buscado una relación de amabilidad con el entorno. Lo complejo es que los autos se estacionan a sus anchas sin considerar medidas de seguridad o bien salir de emergencia con el auto mal estacionado”.

CARABINEROS

Los vecinos indican que gran parte de estos vehículos pertenecen a personal policial que trabaja en la Tercera Comisaría ubicada frente a esta esquina. El prefecto Rodolfo Carvallo se refirió a las posibles soluciones para este problema: “Es un hecho que los conductores van a buscar soluciones ante la falta de aparcamiento en algunos puntos suprimidos, procurando ser respetuosos con el entorno donde se ubica el vehículo”. “Respecto a la presencia de autos de personal policial, investigaremos la situación de la manera más imparcial, presentarnos en el punto y cursar las infracciones correspondientes, sin que exista la condicionante si son vehículos de carabineros o particulares. Frente a estas situaciones, lo lógico es que los vecinos afectados hagan saber su situación a personal de tránsito que tomará las cartas en el asunto”.

Casi mil casas tendrán alarmas antirrobo y botones de pánico

Serán instaladas balizas de diferentes colores, con la finalidad que las familias se protejan ante la ocurrencia de ilícitos


TALCA.- 924 viviendas de la población Carlos Trupp de la capital regional decidieron resguardar el orden y seguridad en su barrio, por lo que optaron al proyecto de alarmas comunitarias con la finalidad de evitar robos, prevenir violencia intrafamiliar e ir en auxilio de personas postradas y minusválidas. Para ello, ya se comenzaron a instalar las unidades en los domicilios y, ayer, los beneficiarios concurrieron a una capacitación en torno al sistema.

La secretaria comunal de Seguridad Pública, María Paz Torres, indicó que esta iniciativa es la primera de este tipo en la capital regional y está presente en dicho cordón habitacional desde noviembre del 2009. Informó que aún continúa implementándose, con un avance del 50%, por lo cual los vecinos deben capacitarse en torno a cómo funciona y su uso eficiente.

“Son un sistema de seguridad y de prevención para las familias. El equipo trae un kit, un botón de pánico y balizas de diferentes colores. Sin embargo, el trabajo neto es comunitario para que la gente se conozca y se unan frente a cualquier problema, no sólo en torno a la prevención del delito, sino que también frente a la violencia intrafamiliar y las peleas callejeras”, precisó.

INSEGURIDAD

Torres agregó que la finalidad de este sistema -que prontamente se implementará en el sector de La Florida- pretende disminuir los índices de percepción de inseguridad entre la comunidad y, además, profundizar en la prevención de ocurrencia de delitos en los sectores habitacionales.

Explicó que al presionar el botón de pánico se genera un ruido muy fuerte que alerta a toda la calle o el pasaje. Los vecinos se percatan que ocurre alguna situación anormal y acuden al llamado de la presunta víctima, que es localizada por las balizas que se instalan en el frontis del inmueble. Ante ello, existe en cada sector personas a cargo que lideran las tareas de prevención y uso del sistema de alarmas.

Habitantes de Corinto claman por restitución del bus carril

La esperanza volvió a los habitantes de la estación cuando se reanudó el servicio tras el terremoto. Sin embargo, la nostalgia inundó nuevamente sus rostros cuando Terrasur suspendió el tren


TALCA.- Olga Valdés prepara y vende empanadas, pan amasado y tortillas de rescoldo. Durante su vida ha convivido con el ruido del tren del ramal, el que tantas alegrías y tristezas le ha dejado en la estación de Corinto. Tras el terremoto se reanudó el desplazamiento del bus carril hasta González Bastías, sin embargo, desde el 14 de junio nuevamente se paralizó y afectó el ánimo de los habitantes y usuarios del recorrido.

Los hundimientos de tierra que presenta la vía férrea obligaron a la empresa Terrasur a detener el recorrido con el compromiso de reanudarlo durante los primeros días de agosto, tal y como se mantuvo tras el cataclismo. Sin embargo, el trayecto completo hasta Constitución debería estar operativo en septiembre.

“Da mucha pena que no esté el ramal. Soy nacida y criada acá y siempre vimos el tren, escuchamos su motor y tenemos una vida completa en torno a la estación. Hay que buscar la forma de hacerlo volver a correr porque no puede desaparecer ya que para mucha gente es la única vía de traslado. Me acuerdo que cuando era niña vendíamos melones y humitas: era todo muy lindo”, relató la mujer.

Agregó que la nostalgia es tal que hay un comité en Corinto que se estaba organizando para realizar actividades en el verano en torno al bus carril. No obstante, con la incertidumbre que existe de si volverá o no a operar, o cuánto durará o en qué condiciones, la comunidad está desanimada. Subrayó que si vuelve en todo su esplendor el tren, realizarían muchos esfuerzos por sacarlo adelante y plasmar un polo de desarrollo turístico en torno a él.

“Me acuerdo del tres expreso que salía a las una y a las cinco, también del dominguero en la noche. Eso ya está todo muerto. Hacerlo revivir va a costar mucho, pero si el gobierno pudiera hacer algo por nuestro ramal estaríamos muy agradecidos. Es algo que nos sirve a todos y que de verdad nos hace mucha falta”, aseguró.

ABANDONO

Parlamentarios advierten que el último ramal del país está abandonado por parte de las autoridades. Para recuperarlo totalmente es necesario y urgente una cuantiosa inyección de recursos, que según la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ascendería a los dos mil 500 millones de pesos.

Mientras tanto, Terrasur dispuso un servicio de buses que cubre el recorrido del ramal el cual valoran los vecinos de Corinto. Sin embargo, todos piden que se reanude el desplazamiento del bus carril ya que cubre sectores que sólo son accesibles a través de la línea férrea y no por el camino, y además, por la tradición y el espacio que otorgan los vagones.

Joaquín Mendoza tiene 67 años y fue un usuario frecuente del ramal, sobre todo cuando era más joven, que por trabajo debió irse a Constitución y viajaba todos los fines de semana donde su familia. Después lo continuó usando y, caminando por la vía, se lamenta que ya casi esté extinto y nuevamente haya debido suspenderse.

“Hay partes donde la línea quedó en el aire así que nuevamente dejó de correr el tren. Ya estaba bien el ramal y normalizándose pero ahora otra vez no está. No podíamos estar más contentos de que pasara a diario, no es como un bus, porque pasa por lugares distintos. Desde que empezaron las lluvias dejó de correr, es bien triste, estábamos muy entusiasmados que haya vuelto pero fue por tan poco tiempo”, indicó.

Además, planteó que es necesario realizar trabajos mayores para recuperarlo ya que –a su parecer- los realizados para restablecerlo tras el cataclismo no fueron los óptimos ni dieron los resultados esperados. Manifestó que ha recorrido gran parte de la vía férrea cercana a Corinto, y hay zonas muy malas debido a que el relleno se hundió. “La verdad es que estamos tristes pero tenemos la esperanza de que esto se arregle completamente. Eso es lo último que se pierde”, agregó.

TRABAJOS

También los parlamentarios maulinos han reconocido los escasos o nulos avances que experimentan los trabajos de reposición del ramal, lo cual también ha sido reafirmado por autoridades locales que llaman la atención en torno a la falta de premura para abordar las soluciones definitivas para el bus carril.

Tampoco en ello confían los habitantes de Corinto. César Gutiérrez en su bicicleta se traslada por el pueblo e indicó que faltan muchos trabajos todavía para poder recuperar la vía en este tramo y, más aún, para su habilitación definitiva entre Talca y Constitución.

Según lo que ha observado en sus recorridos, los rieles están chuecos, los rellenos se deslizaron e, incluso, en sectores la vía quedó separada del suelo. Frente a esta situación, cree que es necesario cambiar los durmientes y trabajar eficientemente para que vuelva a transitar como antes.

“Lo echamos de menos. Toda la gente viajaba en el tren y da mucha pena que ahora no esté. Por lo menos pasa el bus y eso ayuda en algo, pero no es lo mismo. Las autoridades deberían hacer algo rápido ya que para cientos de familias hace mucha falta el ramal”, concluyó.

Expectación provocó el eclipse solar en el Maule

El cielo despejado permitió a los amantes de la astronomía y a los curiosos deleitarse minuto a minuto con el fenómeno natural


TALCA.- Entusiasmados los maulinos asistieron al eclipse solar que se vivió ayer a partir de las 16:00 horas. En el Observatorio Orión se prepararon con lentes especiales, telescopio y algunos experimentos par que la gente conociera este fenómeno. Los más exaltados fueron los niños quienes incluso no se querían sacar sus lentes para seguir apreciando el eclipse.

María José Tapia, comentó que su gusto por la astronomía viene de hace tiempo. “Estaba esperando anticipadamente el 11 de julio. Lo vine a ver hasta el Observatorio Orión porque considero que es un proyecto muy bueno y una gran ayuda para la comunidad. Además había que aprovechar porque nos tocó un excelente día”.

La experiencia de Genaro Reyes traspasó las barreras generacionales. Fue con sus hijos de 4, 6 y 9 años y “ellos permanecieron fascinados puesto que no es común un hecho así y estoy contento que lo puedan ver ahora”, dijo.

BUEN CLIMA

Juan Pablo Carrillo, propietario del Observatorio Orión, agradeció la buena voluntad de San Isidro puesto que la lluvia que se dejó sentir en la noche terminó en horas de la mañana para dar paso al sol.

En la ocasión se impartió una charla en la que se respondieron a algunas dudas de los asistentes como por ejemplo qué es un eclipse solar además de cuál es la importancia de este fenómeno para los científicos y los astrónomos.

“Los eclipse para los astrónomos son la posibilidad de estudiar los campos magnéticos de la tierra que se generan en el polo norte y sur. Para los astrofotógrafos es importante este fenómeno porque les permite estudiar la corona solar, las manchas solares y los efectos que produce el sol sobre nuestro planeta”, agregó Juan Pablo Carrillo quien además explicó que durante el eclipse se cubrió el sol por la penumbra que es una sombra débil que genera variados fenómenos”.

Pacientes del Hospital de Talca serán derivados al centro italiano

Desde hoy comenzarán los traslados. Se realizarán en minibuses y camionetas adquiridas por el Servicio de Salud del Maule


TALCA.- El traslado de pacientes desde el Hospital Regional de Talca hasta el Hospital de Campaña Italiano se iniciará hoy en forma parcial, con la finalidad de ir ajustando las derivaciones y los tipos de procedimientos que se realizarán –principalmente quirúrgicos- en dicho recinto que fue inaugurado el sábado.

Así lo dio a conocer el Servicio de Salud del Maule quienes, con recursos de reconstrucción, adquirieron dos minibuses y una camioneta para facilitar el traslado de pacientes y funcionarios desde el tradicional recinto de salud hasta la avenida San Miguel, lugar donde se emplaza el moderno centro asistencial donado por el gobierno italiano a través de gestiones realizadas por la ONG Afmal.

La directora del hospital de Talca, Carolina Chacón, informó que en esta estructura que estará durante tres años operando, inicialmente funcionará el Servicio de Cirugía con disponibilidad para 60 camas y dos pabellones equipados para intervenciones quirúrgicas mayores y ambulatorias.

Sin embargo, recalcó que en el recinto italiano no existirá la consulta espontánea por parte de la comunidad ni bajo ninguna óptica se podrá pensar que es un hospital distinto, ya que se trataría de un anexo del principal centro de salud de la región al cual los pacientes serán derivados desde la tradicional ubicación hacia la avenida San Miguel donde serán hospitalizados e intervenidos.

“Además, los pacientes que fueran operados en la urgencia van a venir a pasar su post operatorio acá, pero siempre el ingreso es en la ubicación normal del Hospital de Talca. Puede haber pacientes que lleguen ambulatoriamente a atenderse, sin embargo, todo el proceso de ingreso se hará en el hospital y, posteriormente, se hospitalizarán en las nuevas dependencias”, aclaró.

MODULAR

El terreno donde se emplaza el hospital de campaña italiano fue cedido por tres años por el conglomerado comercial Cencosud y tiene una capacidad de 30 mil metros cuadrados. En su área frontal, adelantó la doctora Chacón, el Ministerio de Salud licitó un hospital modular el cual comenzará a ser construido en aproximadamente un mes.

Dicho recinto será financiado con recursos sectoriales y dispondrá de 150 camas y cuatro pabellones, los cuales servirán para sobrellevar de manera óptima el trabajo de los servicios de Traumatología, Urología, Neurocirugía y Ginecología. Ello se suma a los equipos de radiología, laboratorio, farmacia y unidad de cuidados intensivos del recinto europeo.

Ambos, indicó la directora del Hospital de Talca, sumarán 210 camas y seis pabellones quirúrgicos, y constituirán el Centro de Responsabilidad Quirúrgico Adulto que mantendrá la red asistencial en la capital maulina.

300 millones cuesta levantar la Iglesia Salesianos de Linares

Comunidad se organizó y lanzó una serie de actividades para juntar recursos y apoyar a la Congregación que desde 1905 realiza su actividad pastoral en el Maule sur


LINARES.- Los daños de la iglesia Salesianos de Linares fueron totales a consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero. Lo anterior motivó, que a cuatro meses del sismo, la comunidad se organizará y decidiera iniciar un intenso plan que considerara una importante cantidad de acciones para poder recuperar el templo.

Los costos involucrados son millonarios y bordean los 300 millones de pesos. Para trabajar en este proceso de reconstrucción se confirmó una directiva que está integrada por Armando Concha, presidente; Renato Ramírez, vice presidente; Remberto Cerda, secretario; Pablo Alarcón, relacionador público; y el padre Carlos Terán, como asesor.

Para reunir fondos se abrió una cuenta en la Banco BCI y se lanzó una rifa que se sorteará el próximo 5 de septiembre y que comprende importantes premios para quienes colaboren con la iniciativa.

SECTOR ORIENTE

La Parroquia María Auxiliadora tiene un gran arraigo en el sector oriente de Linares. La historia señala que precisamente los salesianos llegaron a Linares el 7 de febrero de 1905, siendo el fundador de la obra el padre Juan Grattarola. Las señoritas Jesús y Juana María Campos donaron a la Congregación Salesiana una quinta llamada “Ánimas” y que comprendía 62 hectáreas. En este lugar los salesianos construyeron la iglesia de Maria Auxiliadora y dieron vida a una intensa labor que hoy se grafica en la Escuela Agrícola “Don Bosco” y el trabajo pastoral de la iglesia.

El terremoto de 8,8 grados Richter desplomó los muros de adobe de las naves laterales, derrumbando el techo de la nave central, sepultando estrepitosamente las imágenes y las bancas. Sólo quedaron en pie los muros del ábside en muy mal estado donde estaba la imagen de María Auxiliadora que se mantuvo incólume en su nicho.