martes, 13 de julio de 2010

Empresas de basura serán conocidas por el Concejo Municipal

TALCA.- Tras el análisis de las ofertas, la calificación y consultas técnicas, hoy el Concejo Municipal de la capital regional conocerá las seis empresas que participaron de la licitación de retiro y transporte de basura, junto a sus respectivas ofertas. Una comisión técnica elaboró la propuesta que será entregada a los concejales, quienes deberán discutir y aprobar una alternativa.

Así lo informó el alcalde de Talca, Juan Castro, quien indicó que es el concejo el primero que debe saber cuál es la firma que ha sido elegida por la comisión técnica evaluadora de este proceso de licitación. Tras ello, deberán analizar la postura de cada uno de los oferentes y tomar la decisión final el próximo 21 de julio.

El Maule jugará un rol clave en la matriz energética a partir de ERNC

La energía solar es una de las más desarrolladas en la región, especialmente por empresas. La inversión se puede llegar a recuperar en un año.


TALCA.- El desarrollo de la energía solar, la geotermia, biomasa, energía eólica y mini centrales, son sólo algunas de las posibilidades que tiene la región del Maule en Energías Renovable no Convencionales (ERNC), convirtiéndose es un importante elemento en la meta país de lograr que la matriz energética esté compuesta en un 20% por ERNC para el 2020.

Así lo señaló la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, quien inauguró el taller ‘Soluciones con Energías Renovables no Convencionales’ y destacó los proyectos que ya desarrolla la región. “El Maule será protagonista del desarrollo de estas energías, ya que tiene un enorme potencial para todos sus usos”.

El encuentro que continúa hoy, reunió en el primer día a 120 líderes del Maule y es el primero de una serie de talleres que darán las herramientas a los planificadores regionales para usar energías limpias en la implementación de diversas soluciones en sus comunidades.

Así lo destacó el gobernador de Talca, José Antonio Arellano. “Tenemos representantes de las 30 comunas, del área pública y privada, y queremos retroalimentarnos de toda la información que viene del nivel central de los proyectos que se pueden generar a futuro”, dijo.

Lanzan libro sobre patrimonio religioso en Región del Maule

Estudio fue realizado por el profesor e investigador, Álvaro Labra, tras una revisión a los templos católicos


Bajo el largo título “Una mirada sistémica sobre las primeras capillas e iglesias de la Región del Maule”, con la categoría de monumentos históricos y zonas típicas, el profesor e investigador, Álvaro Labra, realizó una investigación de los templos católicos más antiguos. El libro será lanzado el próximo jueves 22 de julio a las 19:30 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó.

La invitación parte de la Sociedad de Escritores Curicanos, que busca dar a conocer al público local este trabajo realizado por el profesor y escritor Álvaro Labra, ganador del Fondart Regional 2009, con una activa participación en diversos ensayos y textos en torno a la cultura.

Los libros más recientes son “Cultura-Educación –Sociedad y Comunicación” en noviembre de 2007; para dar paso a “Breve aproximación a la Historia de la Política Educacional Chilena durante el siglo XX e inicios del siglo XXI”, libro de bolsillo editado en 2008.

El lanzamiento de “Una mirada sistémica sobre las primeras capillas e iglesias” toma un carisma más potente para la región, ya que la mayoría de las iglesias nombradas y analizadas por Labra en su libro actualmente están en ruinas o destruidas por el terremoto. La actividad se realizará de forma gratuita.

Sename inició un sumario tras crimen en centro de menores

Fiscal de turno confirmó que el autor del asesinato pasará mañana a la justicia, agregando que el delito fue cometido con un arma cortopunzante artesanal


A través de un comunicado de prensa, el Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció que se dio inicio a un sumario administrativo al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de Talca, tras un violento crimen ocurrido ayer en la mañana en el patio de imputados, cuya víctima fue un menor de 17 años.

“El Sename lamenta profundamente el fallecimiento de este joven al interior de uno de sus centros, y ofrece a la familia toda la ayuda y asistencia que pueda requerir en este doloroso momento”, agrega la nota oficial difundida por la directora del centro, Silvana Arancibia.

Por su parte, el fiscal de turno, Nelson Riquelme, confirmó que el delito fue cometido con un arma cortopunzante artesanal, agregando que el autor del asesinato -de 16 años- será presentado hoy ante el Juzgado de Garantía de Talca, a fin de ser objeto de cargos criminales.

“Se trata de un homicidio y se tiene conocimientos claros del autor por ello ya se solicitó una audiencia para efecto de formalizar la investigación. En tanto, se dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI fije el sitio del suceso y tome las declaraciones a los testigos de este hecho", señaló.

Vence plazo para pago de patentes comerciales

Municipalidad dispuso opción de cancelar a través de Internet en el sitio www.talca.cl

El vencimiento legal para el pago de las patentes comerciales, profesionales, industriales, de alcohol, y provisorias, correspondientes al segundo semestre de 2010, es el 31 de julio próximo, aunque en esta ocasión, es prorrogable hasta el 2 de agosto.

El pago de las patentes puede realizarse en el municipio o a través de Internet en el sitio http://www.talca.cl, no así en el caso de las patentes de alcoholes y provisorias, ya que previamente se debe pedir autorización en la unidad de patentes de la municipalidad de Talca y, luego, realizar el pago en ventanilla de Tesorería de la misma entidad.

Quienes efectúen el trámite online a través de Internet, recibirán un comprobante de pago, tras lo cual, en el plazo de una semana, el municipio les hará llegar al domicilio que hayan declarado un documento emitido por Tesorería Municipal, con los timbres de rigor, que debe estar a la vista en cada uno de los locales.

A su vez, para obtener una patente comercial, se requiere del cumplimiento de cuatro condiciones: certificado de uso de suelo; iniciación de actividades; declaración de capital propio; y fotocopia de carné de identidad o rol único tributario, en caso de que el solicitante sea una persona jurídica.

Corte de luz afectó a 600 mil usuarios de la Región del Maule

TALCA.- CGE Distribución informó que el corte de suministro eléctrico que se produjo anoche entre las 23:53 y las 00:35 horas aproximadamente, y que afectó a gran parte de la Región del Maule, se originó a una falla aguas arriba en la Línea 154 KV, Itahue – Parral, perteneciente al Sistema Interconectado Central, SIC.

La fuente indica, además, que la interrupción afectó a algunos sectores de las comunas de Talca, Maule, Villa Alegre, Linares, San Javier, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro Empedrado y Constitución.

Según informa la página de la Onemi la situación de apagón afectó a proximadamente 600 mil personas. Personal del SEC, en coordinación con Transelec, trabajaron en la determinación de la causa de la falla y en la reposición del suministro. No se reportaron situaciones de emergencia asociadas a la interrupción señalada.

Muere joven de 17 años tras riña al interior de centro del Sename

El joven de 17 años identificado como Joao Ricardo Pedraza Aravena resultó muerto tras una riña por causas que se investigan en el Centro de Internación Provisoria, CIP, del Sename en Talca.

Joao Ricardo Pedraza Aravena cumplía internación por robo en lugar no habitado en el Centro de Internación Provisoria, CIP. Cerca de las 10:20 de esta mañana fue agredido con un arma corto punzante al interior del recinto siendo trasladado inmediatamente al Hospital de Talca, lugar donde falleció esta mañana.

La PDI se encuentra realizando los peritajes de rigor sin que hasta el momento se haya entregado información sobre el agresor, ni cuánto tiempo llevaba recluido, o los motivos de la pelea con resultado de muerte.

Hace instantes la directora del centro, Silvana García, señaló que la institución ordenó un sumario interno para esclarecer los hechos, y además dijo que el joven agresor de iniciales, A.A, está identificado.

La región ha recuperado el 80% de capacidad hotelera

El trabajo es entregar señales a cargo del Comité de Reactivación Turística, conformado por Sernatur, PMC de Turismo y Territorios de Chile Emprende. Ya cuentan con una agenda elaborada y el primer trabajo fue traer un grupo de monitores de la tercera edad a la costa maulina


TALCA.- ‘Revive el Maule’ es la nueva iniciativa turística encabezada por la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el sector privado, que tiene como objetivo reactivar el sector, sobre todo en las zonas costeras, donde se perdió la mayor parte de la infraestructura turística y hotelera, producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero recién pasado.

Según datos entregados por el director regional del organismo, Claudio Yáñez, “los empresarios turísticos están en condiciones de recibir gente y darle un realce a la temporada de invierno, que es lo que se viene”.

En cifras, Yañez sostuvo que “el sector cordillerano está en un 100% y la costa en un 70%”, (sin incorporar a Constitución, que tiene el ‘80%’ de su capacidad hotelera destruida), de ahí la necesidad de informar que el Maule está operativo.

Este trabajo está siendo articulado por el Comité de Reactivación Turística, conformado por Sernatur, PMC de Turismo y Territorios de Chile Emprende. Ya cuentan con una agenda elaborada y el primer trabajo fue traer un grupo de monitores de la tercera edad para que difundan entre sus pares, los encantos turísticos de la región.

SORPRENDIDOS

Fueron 27 monitores de adultos mayores que llegaron a la zona costera maulina para visitar durante el fin de semana pasado, las localidades de Cauquenes, Curanipe, Pelluhue y Chanco, reviviendo de esta forma el turismo de la zona e incentivando la llegada de este potencial segmento.

Al respecto, el director Regional de Sernatur, Claudio Yáñez manifestó que ésta es la primera acción enmarcada dentro del Comité: “Es importante generar las articulaciones necesarias con los segmentos de mercado a los que apuntan nuestros destinos turísticos y así mostrar que la región se levanta hacia la reactivación turística”, dijo.

COPADA ANGENDA

Según Yáñez, “la idea es tener una actividad potente por mes hasta diciembre, para entregar señales claras que la región se está poniendo de pie y está en condiciones de recibir turistas”, precisó.

En este sentido, ya se está trabajando en una actividad de Geocaching (Búsqueda de tesoros), en alianza con la Fundación Trekking Chile, “que ha contactado ha empresarios turísticos para esconder los ‘tesoros’ en estos alojamientos y restoranes, todo con el propósito que la gente venga a la región. El lanzamiento oficial será en agosto, desde Santiago”, sostuvo Yáñez.

Otra actividad, en conjunto con el sector privado, es atraer prensa para generar recorridos con periodistas de los principales medios de comunicación, para mostrar los atractivos del Maule.

Además, se está trabajando para estar presente en la Feria Viva. “Se están articulando los recursos disponibles y trabajando conjuntamente con el PMC de Turismo, los territorios Chile Emprende y nosotros, con el fin de tener una presencia mayor que la del año pasado”, explicó el director del organismo.

47 autoridades conformarán primer Comité Regional de Emergencia

La cita convocada por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, estará marcada por la presentación de dos planes elaborados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), uno de ellos acotado a la realidad de la zona y que permita reaccionar de mejor forma ante una eventual catástrofe


TALCA.- Hoy a las 12.30 horas en las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, se dará cita el Comité Regional de Emergencia, presidido por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y que por vez primera se constituirá bajo su administración.

En total son 47 las autoridades regionales convocadas, quienes conocerán el Plan de Contingencia elaborado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Además de otro estudio, aunque acotado a la zona y que, según el director regional del organismo, Claudio Alarcón, fue concluido hace dos meses.

En cuanto al contenido de la primera convocatoria, el seremi de Gobierno, Christian Garrido, adelantó que “la Onemi entregará su propuesta y vamos a trabajar con todos los servicios para mejorar el organismo, además de ver qué nuevas acciones hay que tomar al respecto”.

EVALUACIÓN DE ORGANISMOS

Con esto aseguró que se pretende pasar a la segunda etapa del terremoto en materia de emergencia, que consistirá en hacer una evaluación del rol cumplido por los diferentes organismos que componen el Comité y mejorar las coordinaciones entre las partes para reaccionar de una mejor forma en comparación a lo vivido el pasado 27 de febrero.

Al respecto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, agregó que “tenemos expectativas sumamente altas. Esperamos contar con el compromiso de todas las autoridades, ya que daremos a conocer el Plan de Contingencia a nivel de sociedad civil, y también otro plan en caso de terremoto, que está listo hace dos meses y que está acotado a la región”.

Ambas propuestas buscarán mejorar la preparación y prevención en la sociedad ante una eventual catástrofe, así como también la de los organismos que forman parte del Comité. Debido a lo anterior, los informes contemplan las vulnerabilidades de los principales puntos críticos, como las zonas costeras en caso de tsunami, los canales de regadío que provocan crecidas, y en los sectores urbanos tema referentes a cómo reaccionar ante los sismos.

MEJORAS

Según Alarcón, los planes “mejoran lo que había antes, de acuerdo a la evaluación que se hizo después del 27 de febrero, donde hubo fallas de comunicación. Tratamos de perfeccionarlo y en general apunta a las responsabilidades que le corresponden a cada repartición en caso de una emergencia, acciones a seguir, lugares de encuentro, entre otros temas, que obviamente tenemos que acordar con las principales autoridades”.

Aparte de la presentación que realizará la Onemi, “vamos a responder todas las inquietudes y también esperando que las autoridades se pongan en contacto con nosotros, para capacitar a sus funcionarios las veces que sea necesario”.

Dentro de las principales autoridades regionales convocadas por el intendente Galilea, destacan los cuatro gobernadores provinciales, la totalidad de los secretarios regionales ministeriales, representantes de las Fuerzas Armadas, voluntariados, entre otros.

Como consecuencia de la importante reunión, Alarcón catalogó el primer encuentro como clave para instaurar un proyecto definitivo en materia de emergencia y prevención, que sea consensuada y que, sobre todo, sirva para mejorar la reacción que falló la fatídica madrugada del 27 de febrero.

Cifra de detenidos por comercio ilegal se duplica tras el terremoto

Carabineros aseguró que está combatiendo el delito con el aumento de personal, mientras que el alcalde, Juan Castro, anunció que tomará medidas contra el asunto


TALCA.- El terremoto del pasado 27 de febrero dejó varias consecuencias y una de ellas es la proliferación del comercio informal que se ha repartido por el centro de Talca. Según datos proporcionados por Carabineros, las cifras son alarmantes, ya que en comparación al año pasado, el número de detenidos por cometer dicho ilícito se ha duplicado.

Según el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, el 2009 fueron “detenidas 35 personas durante el primer semestre, mientras que el 2010 llegamos a los 67 sujetos. La situación nos preocupa, por lo cual los servicios policiales se han intensificado con el propósito de erradicar este fenómeno”. Situación que ha obligado al organismo de orden a tomar cartas en el asunto, donde la principal medida pasa por aumentar la dotación de personal. “Todos los días sale personal y también estamos siendo apoyados por Fuerzas Especiales de Talca, con el fin de prevenir el comercio ambulantes y todos los delitos que se producen”, agregó Piva.

EFECTIVOS

En total, son 55 efectivos los que desempeñan dichas labores, de los cuales 25 pertenecen a Carabineros y otras 30 a Fuerzas Especiales, quienes han visto como en el último año se ha producido un aumento considerable del fenómeno, sobre todo en los meses de mayo y junio (ver recuadro).

Consultado al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que está al tanto de la situación, pero fue enfático en señalar que desde que asumió la actual administración, que no ha otorgado ningún permiso que permita aumentar el número de los comerciantes ambulantes.


REGULACIÓN

“Sin duda que es un tema que hay que regular. Siento que durante nuestra gestión se ha avanzado en la materia, pero la gente debe entender que después del terremoto las prioridades han cambiado. De todas formas, retomaremos el clamor de mucha gente, ya que incluso Carabineros me ha informado que la delincuencia ha aumentado y eso no puede ser”, señaló el edil.

Debido a lo anterior, aseguró que “vamos a generar las condiciones para que la comunidad concurra con tranquilidad al centro y en eso estamos trabajando. Tenemos catastrados a todos los ambulantes y desde que asumí como alcalde que no hemos otorgado ningún permiso más, ya que ese fue mi compromiso y he cumplido con eso. Sé que tendré que tomar decisiones duras, pero la gente deberá entender que irá en beneficio de una gran mayoría”.

Talquinos recuerdan obra del padre Lebret en el barrio rojo

El sacerdote eudista llegó a Chile con una misión muy específica: colaborar en la dignificación de los más desvalidos. Así conoció a fondo la prostitución y rescató de ella a muchas mujeres sometidas


TALCA.- Con bastante congoja se cumplieron ayer 10 años de la muerte del recordado “cura del pueblo”, el sacerdote eudista Guido Lebret, quien murió arrollado por el tren en el sector oriente de la capital regional mientras transportaba al pequeño Eduardo Espíndola, quien también falleció en aquel trágico accidente. Sin pompas ni conmemoraciones –austero como fue su vida- sus más cercanos lo recordaron, y silenciosa estuvo durante el día la gruta que se erigió donde se produjo la colisión.

El padre Lebret era francés, nació en 1926 y su compromiso era con los marginales. Bueno para el fútbol y para almorzar papas fritas o caracoles de tierra –plato apetecido en su país natal-, no dudaba en pelear si observaba alguna injusticia o un acto de sometimiento hacia los débiles. Trabajó con prostitutas a través de la corporación El Despertar, hogar que mantuvo por muchos años para devolver la dignidad a estas mujeres, erigido en plena calle 10 Oriente –reconocido como el barrio rojo- y donde él también vivió, eco de críticas por parte de la Iglesia y la comunidad talquina.

Silvia Romero lo conoció desde niña y a sus más de 50 años aún llora la pérdida del sacerdote. Recordó que la vida de Lebret era muy austera y entregada por completo a los demás. No dormía, llegaba a las tres o cuatro de la madruga del hospital donde administraba la Unción de los Enfermos, y dormitaba sentado en una silla para a las seis levantarse a buscar el pan para las niñas.

“No puede quedar en el olvido una persona que sirvió toda la vida. Él se entregó y es imposible que quede en el perfecto anonimato. El único testimonio que hay de su vida es el de muchas niñas que ahora son profesionales, que han formado sus hogares y que gracias a él aprendieron a ser personas. Todas se dignificaron”, recalcó.

LEGADO

El hogar estaba en el centro del barrio rojo. Apenas murió el sacerdote la Iglesia vendió el terreno, quedando “coja” la obra del “cura del pueblo”, ya que se financiaba sólo con el trabajo de dos camiones y aportes privados, lo que abruptamente desapareció. La intención de quienes trabajaron con él –como Romero- es continuar con la obra: la junta directiva de aquel entonces aún está conformada y se reunirá para buscar la manera de revivir el auxilio a los más desvalidos. “El padre quería que los hogares fueran para niñas en situación irregular y en riesgo social. Esto nunca debió haber terminado y para nosotros su figura está latente: él dejó su ejemplo”, agregó.

El sacerdote Rafael Villena conoció a Lebret hace muchos años y, desde un comienzo dice admirarlo por su radicalidad y autenticidad. Lo primero, porque a pesar que podía equivocarse, era honesto y buscaba servir a los más pobres, lo que lo llevó a muchas aventuras, a veces sin límites, pero sólo por su afán de servir.

“Doy gracias a Dios por su autenticidad. Él era como era y no tenía doblez. Podía caer bien o mal pero era de una sola línea como las buenas esculturas que son de una sola pieza… Guido era adelantado a los tiempos, ahora se habla de igualdad de género y respeto a las mujeres. Descubrió que ahí tenía que ayudar a defender la dignidad de ellas y de sus hijos. Nadie dudaba sobre su integridad como sacerdote: realmente él tenía un amor pastoral por esas mujeres y trató de dignificarlas y defenderlas”, indicó.

Tribunal condenó a penas de cárcel a banda de traficantes internacionales

Caso criminal estalló en enero del año pasado, cuando la Policía De Investigaciones (PDI) capturó al grupo de antisociales e incautó 70 kilos de droga proveniente de Argentina


CURICÓ.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó anunció ayer las condenas de cárcel que cumplirán seis imputados como autores del grave delito de tráfico ilícito de marihuana del tipo “paraguaya”, hecho ilícito que fue desenmascarado por la Policía De Investigaciones (PDI) en enero de 2009, cuando los integrantes de la banda fueron descubiertos internando 70 kilos de la peligrosa droga desde Argentina, a través del paso internacional Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

La audiencia de lectura de sentencia –realizada en el tribunal, en audiencia pública- estuvo presidida por la jueza, Paulina Rodríguez, quien informó cada una de las penas para los involucrados. Las sanciones más graves recayeron en el ciudadano argentino, Juan Rubén Rojas Torres, y en el chileno, Raúl Armando Barrios Alfaro, ambos líderes del grupo narco internacional, por lo cual, fueron condenados a ocho años de cárcel efectiva y al pago de una multa cercana al millón 200 mil pesos.

Según establecieron los jueces en el veredicto, ambos sujetos coordinaban el traslado de la droga a territorio nacional desde la cárcel de Los Andes, a través de contactos telefónicos con los restantes imputados, es decir, con quienes trasportaban la marihuana desde la ciudad de Mendoza, Argentina hasta llegar Chile, para luego realizar los posteriores traslados de la sustancia ilícita en camión a Curicó.

CÁRCEL EFECTIVA

Así los condenados José Danilo Leiva Riquelme, Ramón Enrique Otárola Segovia y Marco Antonio Solís Segovia, deberán cumplir condenas individuales de cuatro años de cárcel y pagarán una multa de un millón y medio de pesos. Por último, la pareja de uno de los condenados que estaba detenido en Los Andes, Elvira Aurora Herrera Mella, fue sentenciada a cinco años y un día y también a pagar una multa similar, pese a que ella no tenía ningún tipo de condena anterior.

El fiscal jefe de Curicó, con especialización para investigar casos de narcotráfico, Mauricio Richards, manifestó su satisfacción con la sentencia, a pesar de que al inicio del juicio oral –que se realizó la semana pasada- había exigido un castigo más severo, con penas que se encumbraban entre los 14 y siete años de cárcel. “Nosotros estamos satisfechos con la sentencia. Si bien no fueron condenadas las personas a las penas que la fiscalía había solicitado, entendemos que finalmente fue reconocido como un atenuante que los involucrados colaboraran con la investigación. Las penas están ajustadas a la ley”, dijo.

Las seis personas condenadas deberán cumplir las sentencias de forma integra, sin derecho a ningún beneficios extracarcelarios. “Hay dos imputados que seguramente van a cumplir la pena en Curicó y, para el resto, se solicitó en la audiencia que sean trasladados a sus ciudades de origen o donde están sus familiares, que en este caso sería en Los Andes. Pero la determinación final de un posible traslado ahora es materia que debe ser resuelta por Gendarmería”, agregó el fiscal.

SEGUNDO CASO

Al respecto, cabe señalar que se trata de la segunda sentencia condenatoria en la región, en lo que va del presente año, donde se juzga a un grupo de traficantes con nexos internacionales. El primer caso fue en Talca, donde se declaró culpable a un grupo de siete imputados bolivianos y chilenos por formar una asociación ilícita para el narcotráfico.

En dicho contexto, el líder narco -de nombre Sergio Pastenes León- que al momento en que el grupo logró internar a Chile un cargamento de 55 kilos de cocaína base, proveniente de Bolivia, se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Calama, en la Región de Antofagasta, fue sancionado con 15 años y un día de cárcel.

Por su parte, los tres “burreros” bolivianos que ingresaron la droga caminando por el desierto, a través de pasos ilegales entre Chile y Bolivia, recibieron sanciones que se dieron por cumplidas, ya que permanecieron más tiempo en prisión preventiva. En todo caso, dicha sentencia fue objeto de dos recursos de nulidad por parte de la defensa de dos condenados y que se resolverán en la Corte Suprema.