miércoles, 14 de julio de 2010

Región del Maule es la tercera del país con más pobreza


Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), en esta zona el índice aumentó un 3,1 por ciento entre los años 2006 a 2009

TALCA.- Un fuerte aumento en los niveles de pobreza registró la Región del Maule de acuerdo a las cifras arrojadas por la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente al año 2009.

En comparación con los porcentajes del mismo estudio el 2006, esta zona marcó un alza de un 3,1% dejándola en el tercer lugar de las regiones más pobres del país con un 20,8% total, porcentaje que también la sitúan sobre la media nacional que fue de un 15,1%.

“En estos momentos se están haciendo los análisis del por qué hubo este incremento en la cantidad de pobreza, sin embargo hay factores relacionados con la crisis económica que hace poco afectó a gran parte del mundo, pero también hay que analizar la eficiencia de los programas sociales y ver cuanto están afectando al incremento de estos indicadores”, señaló el Seremi de Planificación, Pedro Mora.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo con respecto a este aumento regional que otras aristas a considerar se encuentran dadas con las propias características productivas, como los son la condición de ruralidad y la baja productividad industrial que posee el Maule.

La nueva versión de Casen, fue aplicada en 6 mil 598 hogares de las 30 comunas del Maule durante los meses de noviembre y diciembre del 2009, por lo tanto sus resultados no reflejaron las consecuencias que dejó en los estándares de pobreza el terremoto de febrero pasado. Dicha situación que se remediará con la nueva encuesta denomina Panel Casen Post Terremoto que se aplicó durante abril y mayo de este año, cuyos resultados se conocerán en a fines de agosto.


A la justicia 13 reos por quemar cárcel de Parral


Fiscalía los acusó como autores del delito de incendio intencional, quedando todos en prisión preventiva anticipada

PARRAL.- A petición de la fiscalía, debido a la gravedad del delito y la alta pena asignada por ley, el Juzgado de Garantía de Parral decidió ayer aplicar la medida cautelar de prisión preventiva anticipada para un total de 13 reos de la cárcel de esta comuna que fueron imputados como autores del grave delito de incendio intencional.
Los hechos, según explicó el fiscal, Jorge Aravena, se registraron en la madrugada del terremoto del 27 de febrero pasado, cuando tras el sismo y con la finalidad de escapar del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), los reos procedieron a incendiar la cárcel. Incluso también se involucraron en los hechos dos sujetos que estaban en libertad, pero que en aquella noche permanecían en el penal.
Los internos fueron trasladados ayer al Juzgado de Garantía de Parral bajo intensas medidas de seguridad, procedimiento que fue adoptado por personal fuertemente armado de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería, sin que se produjeran incidentes durante la audiencia que se prolongó por tres horas.

Cantautor argentino Víctor Heredia viene al TRM


TALCA.- Con las legendarias canciones que lo consagraron y un pequeño tributo a Mercedes Sosa, se presentará el jueves 5 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Regional del Maule el cantautor argentino Víctor Heredia.

Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina. Ha grabado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

En Chile fueron éxitos canciones como "Todavía Cantamos", "Sobreviviendo", "Coraje", "Razón de vivir", "El viejo Matías", "Ojos de cielo" o "Dulce Daniela". Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras 35 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular del continente americano.

Las entradas para su presentación ya están a la venta en boleterías del recinto cultural y su valor va desde los seis mil hasta los 20 mil pesos.

“Sesión” se pasea entre el jazz fusión, funk, pop y rock

La agrupación musical integrada por 12 alumnos es dirigida por el profesor de Artes Musical Joaquín Landeros

TALCA.- Bronce, percusión, viento, cuerdas y voces conforman “Sesión”, la banda integrada por 12 alumnos del Liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca. “Sesión” es una banda que se pasea entre los ritmos del jazz fusión, funk, pop y rock.

En la dirección está a cargo el profesor de Artes Musicales Joaquín Landeros, el que hace cuatro años se ha preocupado que “Sesión” sea un grupo de alumnos pero con carácter profesional y es eso lo que demuestran en cada una de las presentaciones que realizan.

Joaquín Landeros, orgulloso del talento de sus pupilos expresó que durante estos cuatro años ha visto crecer a los jóvenes en lo físico además de lo musical:

¿Cómo es la experiencia de trabajar en una banda de estas características?

“No se me ha hecho complicado porque al ser un liceo artístico los niños tienen actitudes musicales a partir de segundo básico en nivel exploratorio. De 5º básico hasta 4º medio es en nivel más especializado. Como ellos ya tienen conocimientos es mucho más fácil conectar las materias y hacerlos tocar un instrumento con características profesionales”.

Pero el talento es fundamental…

“Los jóvenes tienen un gran talento. Lo que pasa es que los niños tienen seis profesores de música y cada uno cumple un rol. Yo soy el encargado de la orquesta y de la música popular, pero hay otros profesores que tienen otras prioridades de enseñanza como el folclor o la música latinoamericano entonces de todas las áreas reciben conocimientos lo que se transforma en un complemento”.

¿Cómo eligen el repertorio?

“Lo elijo yo. A parte de ser profesor y músico profesional, trabajé muchos años tocando en toda la región entonces tengo bastante información. Los grupos musicales de los cuales sacamos canciones del grupo ‘Congreso’, ‘Mama Soul’, ‘Matahari’ y mucho jazz”.

¿Tienen buenos espacios de difusión?

“Hemos tocado en distintos espacios como en intervenciones de la Plaza de Armas, en Chile más Cultura realizada en la Alameda, en un encuentro de Escuelas Artísticas de Yumbel, en la Universidad Mayor de Santiago. Sin embargo nos gustaría tener mayor espacio para tocar. Los chicos necesitan nutrirse de escenarios”.

SUEÑO Y REALIDAD

Ángela Roa es una de las dos vocalistas de “Sesión”. Para ella estar en la banda es un sueño el que se está haciendo realidad. “Siempre soñé ser parte de una banda. Acá en el colegio sabían que cantaba, además yo venía de otro Liceo en donde también me destacaba en el canto, y así de a poco comencé a participar en la banda. Me siento muy feliz porque además me gusta mucho el estilo que interpretamos. Lo que si quisiéramos es tener más espacios donde tocar”.

Otro de los talentos que integra la banda del Liceo de Cultura y Difusión artística es Joaquín Ovalle, bajista de 3ero medio, no guarda sus intensiones de estudiar una carrera musical en los próximos años. “Entre el primer año de formación del grupo pero luego me retiré, cuando volví inmediatamente noté el progreso, han avanzado bastante, somos bien profesionales en nuestra carrera. Además que tenemos el apoyo el colegio quienes nos designan dónde ir a tocar”, finalizó.

Emblemático liceo linarense quiere ser de excelencia

Intensas acciones realizan docentes del actual “Valentín Letelier Madariaga” para ser parte del plan Bicentenario del Ministerio de Educación

LINARES.- Una serie de acciones ha emprendido durante las últimas semanas el personal directivo y docente del liceo “Valentín Letelier Madariaga”, ex de Hombres A-26, para acceder al plan Bicentenario de establecimientos de “Excelencia”, anunciados por el Ministerio de Educación.

Así lo reveló el rector del emblemático establecimiento, profesor Domingo Coria. El directivo reconoció que están a la espera de las bases que el Mineduc publicará para la postulación oficial al plan de apoyo a 15 liceos durante el año 2011.

“Nuestra principal motivación es aportar al desarrollo educativo. Para eso hemos realizado tres viajes a la capital para conocer la experiencia del Liceo Nacional de Maipú, el Instituto Chacabuco de Colina y el Instituto Nacional. Esto nos ha permitido tener una visión muy clara y elaborar un plan que nos servirá de insumo para la postulación definitiva”.

El docente expresó que hay mucho interés porque para los 15 cupos, existen 35 establecimientos educacionales que están trabajando el tema. “Creemos tener fortalezas y potencialidades tremendamente significativas como por ejemplo los resultados alcanzados en el Simce, que pese a no ser un liceo que seleccione a sus alumnos, como el ‘Abate Molina’ de Talca, bordean los 366 en Matemática y 356 en Lenguaje en los cursos homogéneos. Es decir, hay una gestión pedagógica muy interesante que demuestra nuestra capacidad”.

La máxima autoridad del recinto, ubicado frente a la Alameda de Linares, reconoce debilidades y en ellas están trabajando en conjunto con el DAEM y la Municipalidad: “Tenemos problemas en el tema de la infraestructura, nos faltan salas y nuestros laboratorios (química y física) están con equipamiento obsoleto. A eso debemos sumar una mayor implementación del área deportiva y el compromiso de los padres y apoderados. Todos los colegios, en la capital que son de ‘Excelencia’, cuentan con arcas financieras muy importantes. Acá tenemos que tener un mayor compromiso de los papás”.

Bienes Nacionales capacita a municipios sobre regularización de títulos de dominio

Seremi entregará beneficios y deberán ser los trabajadores de las alcaldías quienes expliquen en primera instancia dicho plan a la población

CURICÓ.- La seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia, encabezó una jornada de capacitación que tuvo como objetivo instruir y preparar a diversos funcionarios de los nueve municipios de la provincia, sobre todos los detalles del proyecto de emergencia “Levantemos Chile”, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, con el propósito de ayudar a las personas damnificadas por el terremoto. Arancibia indicó que a las futuras personas beneficiados se les dará “una gratuidad en la regularización de títulos de dominio a través del decreto ley 2695. Vamos a tener un plan de emergencia con una cierta cantidad de profesionales que van a apoyar en terreno a cada uno de los afectados. La regularización del título de domino bajará de dos años a seis meses. Son beneficios muy importantes y para que la gente pueda optar a ellos, hemos venido a capacitar a delegados de los municipios, ya que ellos deben estar muy informados sobre este plan de emergencia para orientar a la comunidad que participará del proceso”, dijo. Los municipios serán los encargados de impulsar la iniciativa, puesto que en aquellos organismos se deberán llenar las fichas para optar a los beneficios.

La seremi destacó el rol que deberá cumplir en específico un funcionario municipal, quien será designado como coordinador (de preferencia el encargado de vivienda, Dideco o quien estime cada máxima autoridad comunal conveniente), que estará vinculado de manera directa con Bienes Nacionales. “Esa persona debe captar todos los antecedentes, para que los ciudadanos accedan a regularizar sus títulos de dominio”, acotó.

Menor murió de una puñalada en el corazón en centro del Sename

Autor del asesinato fue identificado por testigos y será entregado hoy a la justicia. Según la PDI, para cometer el delito, el adolescente utilizó un “punzón” artesanal


TALCA.- A disposición del Juzgado de Garantía de Talca será entregado hoy un adolescente de 16 años, de iniciales A.A., tras ser identificado como autor de un violento asesinato registrado en la mañana de ayer al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Los hechos, según indica una versión oficial difundida por la directora del centro, Silvana Arancibia, se desataron a las 08.30 horas, cuando el también adolescente, Joao Ricardo Pedraza Aravena, de 17 años, fue agredido con una puñalada en el tórax, más específicamente en el corazón, falleciendo a los pocos minutos cuando era trasladado de urgencia al hospital de Talca.

El violento ataque, agrega la nota oficial, se registró en el contexto de una riña entre el menor asesino y su víctima, quien a la fecha cumplía la medida cautelar de internación provisoria, ordenada por un tribunal de la comuna de Cauquenes, en el contexto de una investigación de la fiscalía de dicha ciudad por el delito de robo en lugar no habitado.

CASA NÚMERO CINCO

El crimen se registró en la casa número cinco, en la sección de imputados del centro cerrado que cuenta con vigilancia externa de personal armado de Gendarmería. Tras detectar el ataque, la dirección del recinto “dispuso el traslado del joven al hospital, acompañado de una paramédico del propio centro, que realizó labores de reanimación”, pero la víctima no sobrevivió a la grave lesión.

“Se ha instruido un sumario al interior del centro para esclarecer los detalles del incidente. El Sename lamenta profundamente el fallecimiento de este joven al interior de uno de sus centros, y ofrece a la familia toda la ayuda y asistencia que pueda requerir en este doloroso momento”, indica el comunicado oficial.

En el sitio del suceso se constituyó el fiscal especializado en investigar casos de la ley de responsabilidad penal adolescente, Nelson Riquelme, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca. De esta forma, el arma utilizada en el asesinato fue incautada de inmediato, para ser sometida a peritajes que permitan aclarar los hechos. A su vez, los policías interrogaron a testigos directos del brutal crimen.

AGRAVANTES

En este sentido, el fiscal afirmó que “se está investigando un homicidio, y se tienen conocimientos claros de quien es el autor de este hecho, para lo cual se ha pedido una audiencia judicial para el día de mañana (hoy). A su vez, se están realizando peritajes para aclarar los hechos que permitan presentar cargos criminales”.

Nelson Riquelme señaló que, por información del personal del centro de menores, se dispusieron medidas especiales respecto al menor que fue identificado como autor del crimen, sin descartar que tras ser imputado por el grave delito, dicho menor sea trasladado a otro recinto del Sename para evitar riesgos a su seguridad personal.

“Podrían analizarse agravantes o calificantes, respecto a la forma en que ocurrieron los hechos. Como fueron en este recinto, ello podría constituir una circunstancia de peso a la hora de determinar una sanción, si la persona es condenada. Existen algunos testigos presenciales que son educadores del recinto y que serán entrevistados por la PDI”, agregó.

Comité fija punto de encuentro y liderazgo en caso de emergencia

La segunda reunión de la instancia regional amplia se hará recién en agosto y ahí se espera consolidar un plan regional que incluya las experiencias vividas de todos los servicios involucrados tras el terremoto


TALCA.- La experiencia vivida el 27 de febrero y sus días posteriores no puede quedar solo en la memoria, sino que también debe servir de base para evitar que los hechos negativos se vuelvan a repetir y esa pareciera ser la idea de las autoridades que se agruparon en el Comité Operativo de Emergencia donde se comenzó con el rediseño de la estrategia regional para enfrentar catástrofes de envergadura.

La instancia convocada por el intendente Rodrigo Galilea –quien se excusó de no participar por encontrarse aquejado de salud-, fue encabezada por el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, y contó con la exposición del director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, quien dio cuenta del plan nacional de emergencia y explicó de forma teórica los conceptos asociados a ella a las nuevas autoridades.

El gobernador Arellano expresó al término de la sesión que se ha validado el plan de emergencia existente, al cual se agregarán las experiencias de cada uno de los servicios intervinientes en el comité para hacerlo más eficiente.

COMUNICACIONES

“Tenemos claro que el tema de las comunicaciones es fundamental mejorarlo y hemos llegado al acuerdo regional que el primer punto de encuentro, en caso de que exista una catástrofe, será el Regimiento Talca y de ahí hacia delante generar la coordinación correspondiente. Además, como corresponde, quien dirigirá la emergencia será el intendente”, explicó.

El seremi de Gobierno, Christian Garrido, señaló que “después de haber enfrentado una situación como una catástrofe de la magnitud del 27 de febrero, nos permite lograr una gran experiencia donde los servicios y las organizaciones sociales tienen que aprovechar para mejorar el plan existente y adecuarlo a la región, ir mejorándolo y nutriéndolo para tener el gran plan que el Maule necesita”.

Garrido explicó que se ha solicitado a los servicios que envíen información relevante que sirva para la consolidación definitiva del plan regional de emergencia que se espera temer listo en agosto.

El director regional de Onemi, indicó que “es el primer Comité Operativo de Emergencia que se convoca con las autoridades nuevas las que deben conocer cuáles son los planes de contingencia que existen y el funcionamiento de los sistemas de protección civil en el país, así como también, el uso escalonado de los recursos”, señaló el director regional de Onemi.

Alarcón indicó que se acordarán los pasos a seguir dentro de una catástrofe de mayor envergadura considerando a las noveles autoridades, las que a su juicio deben conocer cómo el plan de protección civil vigente a nivel nacional, el que posteriormente se aplica en el ámbito regional y local.

GRANDES SISMOS

El director regional de Onemi explicó que al 27 de febrero pasado existía un plan de emergencia regional aprobado, el que a partir de los errores, falencias, debilidades y la propia experiencia de cada uno de los estamentos de la comunidad regional, debe ser mejorado. Ejemplo de ello, de acuerdo a lo señalado por Alarcón, es que el plan de emergencia no contemplaba la región en estado de excepción como estuvo a contar del terremoto y por un mes.

Alarcón señaló que se ha elaborado un plan de emergencia para enfrentar sismos de gran envergadura, en el cual se reunió toda la información necesaria de lo ocurrido el pasado terremoto incorporándolo a un plan con influencia regional.

“Este plan de contingencia habla de lo que hay que hacer en caso de una catástrofe, los recursos son escalonados, es decir, en caso de emergencia todo parte de un nivel comunal, provincial, regional y después a un nivel nacional”, explicó el director regional de Onemi.

Región del Maule entre regiones peor evaluadas en transparencia

A un año de su implementación, la ley es un tema que preocupa a especialistas por su lentitud en la aplicación en los municipios


TALCA.- El Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) presentó su estudio anual que ubica a la región del Maule en cuarto lugar dentro de las peor evaluadas por calidad de la información entregada, de acuerdo a la ejecución de la Ley de Transparencia que obliga a estamentos públicos a disponer de información libre para la comunidad.

El estudio, presentado en la Universidad Autónoma de la capital regional, evalúa el comportamiento de los municipios del país respecto a la implementación de la nueva normativa legal que exige a instituciones estatales publicar información de interés público. El secretario general de Ichem, Andrés Chacón, evidenció el problema que surge ante las cifras que revela el estudio: “El periodo jurídico de marcha blanca terminó, pero las instituciones no están funcionando, demorando en la implementación de herramientas de acceso a información pública. El Consejo podría elevar infracciones al respecto considerando que muchos municipios no cumplen con la normativa”.

BAJA CALIDAD

El estudio muestra que de 345 municipios analizados, casi un 90 por ciento cuenta con sitios web con información relacionada con las temáticas impuestas por la Ley de Transparencia, un índice aparentemente alto que indica el interés municipal por responder a la legislación, a pesar de casos que aún no cuentan siquiera con un portal electrónico. Funcionarios del Ichem realizaron consultas a los municipios esperando constatar la capacidad de respuesta ante inquietudes ciudadanas, observando mala calidad en la información entregada, además del incumplimiento de plazos y evidente desorganización de las oficinas municipales para cumplir con la normativa.

Ante ello, Chacón indica que el problema responde a causas cruzadas, señalando que existen “dos factores que convergen, por un lado la estructura municipal está obsoleta e impide optimizar sus recursos o designar departamentos que trabajen en nuevos planteamientos, por otro lado está la condición del gobierno central que emite planes de políticas públicas sin conocer la realidad de su territorio y el funcionamiento burocrático de los municipios. El cambio de paradigma que establece que esta información le pertenece a los ciudadanos y no a las autoridades, se realizará en un proceso mucho más lento al no contar con la implementación cultural de nuevas regulaciones”.

Robert Morrison, vicedecano de Derecho de la Universidad Autónoma, señaló la necesidad de acelerar el cumplimiento de la normativa municipal: “Falta una cultura de transparencia que permita un comportamiento social de parte de los municipios por poner esta información a disposición del público, el cual debe hacer valer su interés por acceder a estos datos y participar de un comportamiento cívico”. Ante ello, el abogado explica la situación que impide la modernización en temas de transparencia: “Son tantas las necesidades de cada municipio que no siempre están los recursos para implementar estos temas, a merced de situaciones de emergencia donde hay otras prioridades”.

NO HAY FONDOS

El alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que el municipio está trabajando en el tema, indicando que “estamos cumpliendo con la ley y ponemos a disposición de la comunidad toda la información que guarde relación con lo exigido en temas de transparencia. Es difícil implementar estos temas en el municipio, ya que cuenta con una estructura que es muy difícil de modificar, además que hoy los fondos no están disponibles para dedicar un área específica que pueda hacerse cargo de lo requerido”.

Demoliciones se reanudarán el lunes

El Ministerio del Interior debe transferir hoy los recursos a la Intendencia para retomar las faenas en las 15 comunas que opera el organismo militar en la región


TALCA.- El lunes se reanudará el derribo de viviendas en la capital regional y en las restantes 14 comunas donde opera el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en el Maule, según adelantó el encargado de demoliciones del organismo, mayor José Antonio Muñoz. Dichas faenas estuvieron paralizadas un mes debido a problemas de recursos.

Para retomar los trabajos los dineros serán transferidos hoy desde el Ministerio del Interior a la Intendencia, con la finalidad que mañana se elaboren las resoluciones respectivas y las cuadrillas comiencen a operar el lunes al igual que la maquinaria contratada para dichos fines.

El mayor Muñoz indicó que para 19 de julio tiene citados a los jefes de equipo y a los contratistas, luego de que se reestructuraron las faenas en base de la cantidad de recursos disponibles, que se torna de urgencia tras el debilitamiento del adobe en las viviendas destruidas por el terremoto. “Se transfiere mil 800 millones y fracción para las 15 comunas, con los cuales vamos a atacar dentro del radio urbano, más las emergencias que puedan ocurrir por el invierno”, indicó.

AUTORIZACIONES

El CMT tiene previstos siete equipos de demolición en la capital maulina, sin embargo, esta cifra puede ir variado dependiendo de la disponibilidad de autorizaciones para derribar de los propietarios o de las emergencias que se pudiesen suscitar. No obstante, el militar señaló que el invierno pudiese afectar mucho más de lo esperado y habrá que apoyar otras situaciones fuera del trabajo normal.

“Se comenzará con lo que está con mayor debilitamiento. Cada municipalidad va a tener que identificar cuáles son las prioridades que tiene dentro de lo que podemos hacer. Este tiempo que se estuvo sin trabajar ha permitido tener una buena cantidad de autorizaciones de viviendas que estarían en condiciones de ser demolidas”, explicó el mayor Muñoz.

El alcalde Juan Castro está a la espera de que lunes se reanuden sí o sí los trabajos en la capital maulina para que se continúen a paso firme las tareas de limpieza de la ciudad. A pesar de estar durante un mes detenidas las obras, valoró dicha etapa ya que en ella se pudo continuar catastrando las casas que realmente tienen daño y, además, obtener los permisos de los propietarios ya que la administración comunal no puede demoler sin la autorización respectiva.

DT Vallejos sigue hasta fin de año

Parecía sentenciada la salida del técnico rojinegro, porque Rangers no gana desde el 10 de abril en el torneo de la Primera B, grupo sur. El instituto centenario lleva ocho encuentros sin poder abrazarse


El lunes 28 de junio, el técnico Rubén Vallejos se reunió con el colaborador de la sindicatura de Rangers, Elías Vistoso, con la intención de colocar su cargo a disposición luego de la derrota, en calidad de visitante, frente al colista del grupo sur de la Primera B, Provincial Osorno (0-2).

Sin embargo, dicha renuncia no fue aceptada, tras conocerse del compromiso asumido por el plantel de jugadores para sacar adelante al cuadro, comenzando por el duelo frente a Lota Schwager, que finalmente fue suspendido a raíz de la lluvia, la cual cayó el domingo último, y que dejó en mal estado la cancha del Estadio Fiscal de Linares.

A pesar de que al “Camión” aún le quedaba una cuenta de ahorro, fue perdiendo piso porque comenzaron a mencionarse varios nombres que podrían llegar a sustituirlo, listado en el cual asomaron Raúl Toro, Fernando Cavalleri y el “Mortero” Aravena.

NO PASÓ


Incluso, se afirmó -en su momento- que en la reunión ordinaria de la junta de acreedores de Rangers, efectuada ayer noche en dependencias de la Cámara de Comercio de Talca, habría un pronunciamiento oficial sobre la continuidad de Vallejos.

En otras palabras, el técnico seguirá en el banco a raíz de que no hay dinero disponible para indemnizarlo, tomando en cuenta que tiene contrato vigente hasta el cierre de la presente temporada. Además, efectuar un cambio a estas alturas sería complicado pues el 29 de este mes se efectuará el tercer remate del club donde se colocarán a la venta los activos de la institución. O sea, la última palabra sobre el tema del DT la tendrían los nuevos dueños.

PESADA


El “Camión” lleva una pesada carga, considerando que el equipo no gana desde el 10 de abril cuando se impuso en el Fiscal de Linares a Provincial Osorno 2-0, en duelo válido por la tercera fecha de la segunda rueda.

Luego de aquello, el Rojinegro luce una racha de ocho cotejos sin poder festejar, acumulando un empate y siete caídas, logrando uno de 24 puntos en disputa. Es más, con la derrota propinada por los lecheros en la tercera fecha de la tercera rueda, los talquinos igualaron la peor campaña en los torneos tanto de Primera A como de B.

De hecho, en la temporada de 1982, con Gastón Guevara en la banca, se sumaron ocho jornadas sin conocer la victoria, logrando un positivo de 24, secuencia que volvió a presentarse con Daniel Salvador dirigiendo.

En resumen, Vallejos tiene la oportunidad de iniciar el despegue frente a Deportes Concepción, en juego a desarrollarse este sábado, a partir de las 17.00 horas, en la capital penquista, por la sexta fecha de la tercera vuelta.