jueves, 15 de julio de 2010

Cine 3D por fin llegará Talca

Los amantes de la nueva tecnología podrán disfrutar de este formato a partir del 24 de julio.

TALCA.- Una excelente noticia entregó el gerente general de Cine Mundo, Fernando Contreras, al comunicar que la sala seis de Cine Mundo Talca, está siendo habilitada para funcionar como 3D. De esta forma todos los maulinos amantes del séptimo arte podrán disfrutar de excelentes cintas en este formato a partir del 24 de julio.

“Nosotros estamos con un plan de inversión bien agresivo. La idea es que todas nuestras salas de Cine Mundo a lo largo del país, que comprende de Antofagasta hasta Puerto Montt, tengan una sala 3D. Primero será Talca, los próximos días Los Ángeles, Puerto Montt, otro complejo en Santiago y esto responde al entusiasmo y al interés del público de poder ver salas 3D”, agregó Contreras.

El valor de las funciones serán de seis mil pesos la que comenzará con el estreno de “Shrek 4: Felices para siempre”. Sin embargo en una fecha próxima volverán funciones como “Avatar” y “Toy Story 3”.

Contar con una sala 3D en Talca tuvo un valor de 250 mil dólares y entre los requerimientos están tener un proyector 4K, una pantalla adecuada y los lentes adecuados para ver en este formato. “La caseta de proyección tiene que estar aislada porque como es un proyector que expende de mucho calor tiene que estar acondicionada”, finalizó Contreras.

Cuatro son las empresas en carrera para adjudicarse servicio de aseo

En sesión de Concejo Municipal se dieron a conocer públicamente las ofertas técnicas y económicas, así como también los criterios para la obtención de una empresa con mejor calificación. Próxima semana los concejales deberán tomar la decisión final


TALCA.- Comenzaron 11 empresas, presentaron ofertas seis de ellas y finalmente solo cuatro de ellas se ajustaron a las bases de la licitación para adjudicarse la concesión del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Talca, las que fueron evaluadas por una comisión técnica y cuyos resultados fueron presentados en la última sesión del Concejo Municipal.

El proceso, iniciado con la publicación en el portal “Chilecompras” el viernes 12 de febrero, contó con la presentación de 11 empresas a las tres visitas a terreno obligatorias que contemplaban las bases, previamente aprobadas por la Fiscalía Nacional Económica.

Luego de ello, el proceso siguió con la elaboración de las propuestas técnicas y económicas, instancia en la cual seis de las anteriores continuaron adelante. Así fue como las empresas Urbana Chile S.A., Mario Mancilla Oyarzún, Starco S.A., Dimensión S.A., Socoin Ltda. y Servitrans S.A. fueron las que entregaron sus antecedentes para hacerse de la concesión por los próximos seis años para la recolección de basura en la capital maulina.

No obstante, la comisión técnica evaluadora determinó que Socoin Ltda. y Servitrans S.A. quedaban fuera del proceso por incumplimiento de alguno de los aspectos contemplados en las bases de licitación. En el caso de Socoin Ltda., presentó dentro de su propuesta una cantidad de trabajadores inferior al número exigido por las bases. En tanto, el oferente Servitrans S.A. presentó en su propuesta vehículos del año 2008 en circunstancias que las bases indicaban que estos debían ser año 2010.

RESULTADO EVALUACIÓN

Tras un trabajo evaluador realizado por cuatro funcionarios del municipio talquino, se determinó que el oferente Mario Mancilla Oyarzún obtuvo el mejor puntaje -entre las cuatro empresas restantes- en los criterios que la instancia revisora consideró para llegar a la conclusión definitiva, de acuerdo a las bases administrativas del proceso (ver recuadro).

Con esto, el postulante anteriormente mencionado se convirtió en la opción que la comisión técnica sugiere para la adjudicación respectiva. El oferente cuenta con domicilio en Punta Arenas y su oferta económica es de un valor mensual de 111 millones 741 mil pesos, con impuesto incluido, con las cantidades de vehículos, remuneraciones y personal indicado en su oferta.

Esta resolución pasó a convertirse en la propuesta que el alcalde Juan Castro presentará al Concejo Municipal en la próxima sesión ordinaria del día 21 de julio, en la cual los concejales deberán aprobar o rechazar.

Urbana Chile S.A. presentó una oferta económica por 108 millones 290 mil pesos, Starco S.A. por 124 millones 950 mil pesos y Dimensión S.A. por 129 millones 804 mil 656 pesos.

Todo el proceso y las calificaciones obtenidas por los oferentes en carrera fueron presentados públicamente en la sesión de Concejo Municipal por el asesor jurídico Walter Barramuño y el encargado del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio, Juan Andrés Morales.

Al término de la sesión, el alcalde Castro señaló que el trabajo de la comisión evaluadora “se hizo de una manera transparente, ordenada, clara y esa información se le entregó a los concejales”.

Pero precisamente fue la mayoría de los concejales, específicamente de oposición, quienes solicitaron que las empresas participantes sean invitadas a una sesión extraordinaria de Concejo a exponer lo que en papel ya fue presentado. Ante esto, el edil señaló que las bases no obligan a los oferentes a que deban asistir a una convocatoria de este tipo. De todas maneras, se acordó consultar a Contraloría la pertinencia de invitar a las empresas participantes para no poner en riesgo la validez del proceso.

El jefe comunal además explicó que de rechazar el Concejo la propuesta que se presentará la próxima semana, él tiene las facultades para declarar desierta la licitación o bien ir presentando las ofertas que siguen con mejor calificación.

MOP asegura mil millones para reparación de canal Maule Norte

La información fue dada a conocer por el propio seremi de la cartera, Juan Espinoza, quien agregó que dentro de los próximos días debería haber novedades respecto al resto del financiamiento. De paso, ayer fue reinaugurado un segundo sistema de regadío –de un total de seis- afectado por el terremoto


TALCA.- Después de 11 días de incertidumbre y arduas negociaciones para conseguir los recursos que permitan reparar las consecuencias dejadas por el terremoto en el canal Maule Norte, que sirve como sistema de regadío a 70 mil hectáreas y beneficia a 3 mil 500 agricultores, el Ministerio de Obras Públicas anunció que aportará con la mitad del presupuesto, es decir mil millones de pesos, para poner en marcha los trabajos que permita tener operativo el servicio antes que comience la temporada de riego, programada para septiembre.

La información fue confirmada por el propio seremi de la cartera, Juan Espinoza Pacheco, quien agregó que de esa forma se puede iniciar el proceso y que el próximo 22 de julio se realizará la apertura de las propuestas económicas para saber qué empresa se adjudicará la licitación.

Respecto a los recursos que faltan por conseguir, el ingeniero civil comentó que “siguen siendo gestionados. Estamos esperando la respuesta oficial de Hacienda, pero creemos que dentro de los próximos días tendremos buenas noticias al respecto”.

ASOCIACIÓN

La información fue tomada con alegría en la Asociación Canal Maule y quedó graficada en las palabras del presidente del organismo, Jorge Aguirre, quien agregó que “no queda más que agradecer las gestiones que han realizado diversas autoridades de la región, como el senador (Juan Antonio) Coloma y el diputado (Pedro Pablo) Álvarez-Salamanca; la seremi de Agricultura, Obras Públicas y el intendente, ya que gracias a sus trámites se han conseguido los dineros lo antes posible”.

Al respecto, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, señaló que los trabajos se enmarcan dentro de las acciones desplegadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia y reconstrucción post terremoto, con la cual se busca restablecer la normalidad para la próxima temporada de riego.

“La señal que estamos dando a través de las acciones de Obras Públicas y nuestra cartera, es que estamos trabajando unidos, coordinados y con mucha rapidez para cumplir con la promesa realizada a los agricultores de restituir los sistemas de regadío. Desde el primer día, tanto los regantes como nosotros, hemos estamos codo a codo luchando por buscar soluciones, conseguir financiamiento y avanzar, para dar tranquilidad y esperanzas al sector agrícola”, señaló.

INAUGURACIÓN

En total, son seis los sistemas de regadío en la región que resultaron con daños severos y que estarían todos listos a más tarde en octubre. Hasta el momento, y sin contar el Maule Norte, todos están en proceso de ejecución e incluso dos de ellos ya fueron entregados (ver recuadro).

Ayer fue reinaugurado el pie de la bocatoma del canal Putagán, donde las autoridades regionales de Obras Públicas y los regantes de dicho sistema de riego, se reunieron con la gobernadora de la provincia de Linares, María Eugenia Hormazabal, para dar cuenta del término de las obras de reparación post terremoto, las cuales tuvieron un costo de 120 millones de pesos y que beneficiará a 4 mil 500 hectáreas.

Encuesta Casen de septiembre mostrará verdadero impacto del terremoto en la pobreza maulina

Un incrementó de 3,1 % tuvo la muestra en los últimos cuatro años, vale decir, de 17,7% el 2006 pasó a 20,8 % en esta entrega


TALCA.- Rodolfo González y Luis Contardo son vecinos del barrio norte de Talca. Actualmente no tienen trabajo y su casa se cayó con el terremoto. González sobrevive con los 75 mil pesos que recibe de una pensión por enfermedad, Contardo reúne plata de ‘pololitos’ que realiza.

Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) el número de pobres en Chile aumentó a 15,1 % (el 2006 fue 13,7 %) y en el caso del Maule es la tercera región más pobre del país con un incrementó de 3,1 %, vale decir, de 17,7 % el 2006 pasó a 20,8 % de pobres, sin considerar los efectos del terremoto, por lo que Rodolfo y Luis no están dentro de estos índices.

Buscando tener una `radiografía’ real de la situación país, el Ministerio de Planificación (Mideplan), decidió medir una nueva Casen en las zonas afectadas. Las muestras se realizaron entre abril y mayo, mientras que los resultados deberían estar listos en septiembre.

Según explicó el seremi de Mideplan, Pedro Mora, “no hay una estimación en este momento de los efectos del terremoto, claro que hay una variación al respecto, por lo que se realizó una muestra para determinar los efectos que se han producido, se hizo un levantamiento y se están procesando los datos. Pero de todos modos, debería haber aumentado el número de pobres porque hay pérdidas materiales importantes”, sostuvo.

Esta nueva medición estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, quien también desarrolló la Casen 2009, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

¿EFECTO ESPERADO?

Un verdadero revuelo provocó la Casen 2009, algunos culparon a la crisis económica, otros al bajo crecimiento de la actividad y a la mala focalización del gasto social. Pero más allá de las razones, lo concreto es que el número de pobres en Chile subió en 355.095 entre 2006 y 2009, afectando a 2,56 millones de personas.

Similar comportamiento experimentó la indigencia o extrema pobreza. Mientras en 2006 el 3,2% de la población se encontraba en esta situación, lo que equivale a 516 mil 738 personas, en 2009 se elevó hasta el 3,7%, lo que representa 634 mil 328 personas. Entre ellas está Miguel Ángel Jonquera, temucano que llegó a los cinco años a Talca y que a sus 45 años vive bajo el puente del río Claro.

“Es duro vivir así, tratamos de sobrevivir vendiendo parches… pa’ que le voy a mentir si igual nos tomamos unos traguitos, pero es pal frío no pa’ uno”, cuenta mientras prepara algo para comer junto a su señora y comenta que el Hogar de Cristo los lunes y jueves llega con comida y una palabra de aliento.

En tanto, para Pedro Mora este aumento de pobres se explica por “la condición rural y baja productividad industrial en la región, comparada con otros centros”. Miguel Ángel no entiende de números ni baja productividad, sólo sabe que las medidas sociales aún no logran llegar a su entorno.

TRABAJO FUTURO

Las regiones menos pobres corresponden a las de Antofagasta, Magallanes y Región Metropolitana. Mientras que las con mayor pobreza son La Araucanía, del Bio Bio, del Maule y de Los Ríos. Respecto del año 2006, la pobreza aumentó en 13 de las 15 regiones del país.

La Casen además señala que existen más mujeres en situación de pobreza que hombres. A la vez, en el 47,9% de los hogares indigentes existe una jefatura femenina y uno de cada cuatro niños de entre 0 y 3 años es pobre.

“Se están haciendo los análisis para ver por qué se produzco este incremento de personas pobres, hay que ver qué pasó con la eficiencia de la aplicación de los programas sociales y ver cómo contribuyen a disminuir estas cifras, que es uno de los lineamientos básicos en desarrollo social del ministerio, sostuvo Mora.

En este mismo sentido, el senador Juan Antonio Coloma, enfatizó que estas cifras obligan a revisar todas las políticas públicas, a reformular el trabajo y a vincularlas al empleo. “Lo que colapsó fue el asistencialismo, que finalmente se transforma en un círculo vicioso que hace que la gente que sale por un momento de la pobreza, vuelva a caer cuando se termina un subsidio determinado”, precisó.

Virgen del Carmen obsequiada por Papa Benedicto XVI llega a Talca

Este sábado estará en el Maule norte la imagen de la “patrona”, acompañada del Evangelio de Chile que fue escrito a mano por miles de fieles, en el marco de la tercera peregrinación a nivel nacional que la imagen realiza en toda su historia


TALCA.- Por tercera vez en la historia, la Virgen del Carmen Misionera se encuentra realizando una peregrinación por todo el país, sumándose a las ya realizadas en 1948 y 1968. Sin embargo, esta vez tiene un valor agregado: fue el Papa Benedicto XVI quien regaló la imagen que arribará este sábado a la zona de la Diócesis de Talca, específicamente a la devastada localidad de Iloca.

El recorrido comenzó hace cuatro meses en la zona austral de Chile y desde el pasado domingo que la Madre del Señor se encuentra en suelo maulino, cuando llegó a Parral procedente del Bío-Bío. Así es como diversas comunas y sectores rurales del Maule sur ya han tenido la oportunidad de vivir lo que la Iglesia Católica ha denominado como la visita del Bicentenario.

REGALO

El vicario general de la Diócesis, padre Mario Molina, comentó que la imagen tiene características especiales, ya que “es un regalo de la Santidad y está tallada por un artista ecuatoriano, que usó algunos motivos chilenos, como una imagen del templo de Maipú y atuendos mapuches”.

Respecto a la festividad, el sacerdote señaló que la devoción a la Virgen es muy importante para los fieles y que tendrá una carga emotiva significativa por todo lo que ha pasado tras el terremoto, sobre todo en las zonas más devastadas como la costa o la capital regional.

EVANGELIO

Mientras que el coordinador de la visita, padre Sergio Cerecera, agregó que la imagen está haciendo el recorrido en compañía del Evangelio de Chile, texto que fue escrito a mano durante el último año por siete mil 957 personas, de los cuales 283 personas pertenecen a la Diócesis de Talca.

Cerecera dijo que hay altas expectativas en cuanto a su visita de la imagen, sobre todo por la excelente acogida que ha tenido en los lugares por donde la Virgen ya ha pasado. “Ha sido una fiesta en todas las diócesis y la gente se ha alegrado mucho, sobre todo en los lugares devastados, por lo que será una visita enriquecedora para mucha gente y que tendrá la oportunidad de mostrar una Iglesia viva”, adelantó el sacerdote.

Fiscal reveló que crimen en centro del Sename ocurrió frente a dos educadores

Juzgado de Garantía decretó la internación provisoria anticipada para el detenido, de 16 años, a fin de evitar que salga del recinto vigilado por Gendarmería


TALCA.- “La alevosía está referida a actuar sobre seguro, es decir, cuando el autor de un delito busca las condiciones más propicias para que la víctima no pueda defenderse. En ese sentido, se ha estimado que se reúnen los requisitos de esa circunstancia, por lo cual, se imputó al menor por un homicidio calificado”.

Con estas palabras, el fiscal especializado en investigar delitos de la ley juvenil, Nelson Riquelme, explicó los cargos criminales formulados ayer contra un menor de 16 años, de iniciales A.A.A.F., como autor del crimen de otro adolescente, de 17 años, identificado como Joao Ricardo Pedraza Aravena, ocurrido al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) y literalmente frente a dos educadores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El hecho se registró en la mañana del martes, por lo cual, ayer el menor autor del crimen fue trasladado al Juzgado de Garantía de Talca. Allí en audiencia pública, el fiscal imputó al adolescente por un grave delito de homicidio calificado, bajo la circunstancia de la alevosía, cuya sanción –según adelantó- podría traducirse en el máximo de 10 años de cárcel para un menor de edad.

FRENTE A EDUCADORES

En la audiencia, realizada ante el juez, Humberto Paiva, el fiscal reveló detalles desconocidos de las circunstancias en que ocurrió el crimen, dejando al descubierto que el asesinato se registró literalmente en las narices de dos funcionarios del Sename que trabajan en el centro cerrado, quienes no habrían advertido el violento ataque que le significó la muerte por anemia aguda a la víctima.

Nelson Riquelme señaló que, al momento de los hechos, Joao Pedraza se encontraba en una oficina de educadores de trato directo, frente a dos “tíos” y un segundo adolescente, por cuanto, entre todos resolvían un conflicto desatado a primera hora del martes entre ambos menores. El recinto está ubicado en un pabellón correspondiente a lo que se denomina como casa número cinco de la sección de imputados.

El fiscal agregó que, en esos instantes, por una de las puertas de la oficina ingresó sorpresivamente el menor homicida, quien le dio un golpe con el puño cerrado a Joao Pedraza, frente a los educadores. A la vez, destacó que en esos momentos, la víctima se encontraba en condiciones tales que no podía advertir tanto la inminente agresión y mucho menos repeler el violento ataque que acabó con su vida.

ARMA PUNZANTE

A su vez, sobre la base de las pesquisas realizadas por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, junto al resultado de la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML), el fiscal indicó que la herida mortal fue con un arma punzante artesanal de fierro en forma de “T” que tenía una afilada punta.

Incluso señaló que la lesión alcanzó hasta 11 centímetros de profundidad, directa en el corazón, lesionando la vena aorta, lo cual significó que el menor herido literalmente se desangrara en pocos minutos. De hecho, Nelson Riquelme destacó que la herida era de tal gravedad que el joven igualmente falleció a pesar de haber recibido atención inmediata por paramédicos del mismo centro cerrado.

En razón de ello, el fiscal exigió aplicar al imputado la medida cautelar de internación provisoria anticipada, señalando que ello busca evitar que, si obtiene la libertad en la causa por robo que lo mantiene actualmente en el centro del Sename, igualmente no pueda abandonar dicho recinto. A pesar de la oposición del defensor de menores, Rodrigo Chávez, el juez Paiva aceptó la solicitud del fiscal, fijando también el plazo de cierre de la investigación en dos meses.