viernes, 16 de julio de 2010

Piazzolla trae el mejor tango argentino al Maule

Música porteña será puesta en escena con más de 20 artistas

TALCA.- Colores, sensaciones, impacto, sutilezas, abrazos, miradas, saltos, giros, pasos, más abrazos. Eso es Piazzolla Tango, que brilla cada noche con su show en vivo en Buenos Aires y pronto llegará al país. El turno de la capital regional es el domingo 1 de agosto en Talca, en el Teatro Regional del Maule.
El show estará inspirado en los gustos del propio Piazzolla, que con su famoso sexteto interpretó y realizó temporadas muy importantes y creaciones muy valiosas. El destacado Alejandro Buschini es bandoneonísta de primer nivel, responsable de la conducción musical del show acompañado, entre otros, de la potente y reconocida voz de Esteban Riera quien ha recibido numerosos premios en Argentina y ha realizado numerosas giras en Latinoamérica y Europa.

INTERPRETACIÓN
La interpretación de música en vivo y sus cantantes, será acompañada por un estelar cuerpo de baile, brindando un espectáculo porteño, con un completo recorrido por el tango tradicional y de salón. Con versiones vanguardistas de la música urbana argentina, toques sinfónicos y bailes contemporáneos, Piazzolla Tango deleitará a todos los amantes del verdadero tango.
La combinación de los acordes del piano y bandoneón, permitirá escuchar y reconocer las ondulaciones de los temas, acercándonos a ese color que el gran Astor le daba a sus composiciones, resaltando las variaciones musicales, la sutileza picaresca de algunas milongas y los climas melancólicos.
Además la seducción, simpatía, sensualidad, vigor y las parejas de bailarines mostrarán una faceta particular y diferente del tango-danza en cada tema.
Se recordarán melodías como "Por una cabeza", " Cumparsita", " Milonga de mis amores" y " El día que me quieras", entre otras.

Carabineros en alerta por riesgo de accidentes en fin de semana largo

Jefe de la SIAT subrayó que el año pasado se registraron tres víctimas fatales en todo el Maule

TALCA.- Con un operativo de fiscalización en los alrededores del peaje de Camarico, ubicado en la comuna de Río Claro, al norte de Talca, personal de Carabineros dio inicio a una campaña educativa y de fiscalización se prolongará por todo el fin de semana largo, a fin de mitigar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Para estos efectos, funcionarios de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIA) y de la Tenencia de Carreteras, ambos de Carabineros de Talca, distribuyeron volantes con recomendaciones a los choferes de todo tipo de vehículos, en especial, a automóviles que viajaban en dirección al sur.

FISCALIZACIÓN
Al respecto, el jefe de la SIAT, capitán Eduardo del Río, señaló que a dicha campaña se sumará la fiscalización y control de vehículos en distintas rutas, en especial, en la carretera Cinco Sur y en las vías que conducen a la zonas cordilleranas, en especial, en la ruta CH-115 que permite viajar a la localidad de Vilches, en San Clemente.
Precisó que, el año pasado en fechas similares, se registraron tres víctimas fatales en un total de 54 accidentes de tránsito. Agregó que, a dicha lista, se sumaron tres personas con lesiones graves, otras dos con lesiones menos graves y, otras 54 con lesiones leves.

RECOMENDACIONES
El capitán subrayó que los operativos de control se concentrarán en los viajes hacia el sur y norte de vehículos donde se trasladen grupos familiares, en razón del inicio de las vacaciones escolares tanto en Santiago como en regiones, especialmente en el Maule.
A su vez, el jefe de la SIAT precisó que las principales recomendaciones para los conductores es manejar en buenas condiciones físicas y, además, con gran atención en el respeto de los móviles que los anteceden en las vías, debido a las bajas temperaturas que habrá en los próximos días.

Dos peatones mueren atropellados en ruta Cinco Sur

Chofer responsable de la tragedia huyó del sitio del suceso, pero se presentó a primera hora ante carabineros

TALCA.- Con dos víctimas fatales comenzó el fin de semana largo en la Región del Maule, luego que en horas de la madrugada, a las 01.20 horas, personal de Carabineros del Retén de San Rafael constatara el fatal accidente de tránsito a la altura del kilómetro 241 de la ruta Cinco Sur, en la pista poniente de la carretera.
Según datos policiales, las víctimas corresponden a dos adultos de 43 y 30 años, ambos con domicilio en Santiago, cuyos cuerpos se encontraban a un costado de la ruta, con claras lesiones atribuibles a un atropello, aunque el chofer causante del accidente había escapado. De hecho, los carabineros descubrieron diversos indicios, entre ellos, fragmentos de plástico y una huella de frenada de 40 metros en plena ruta.
Así por orden del fiscal, Miguel Ángel Orellana, en el lugar se constituyeron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, aunque las pesquisas no arrojaron resultados. Pero la situación cambió a primera hora de hoy, cuando una persona se presentó ante personal de Carabineros confesando ser el responsable del accidente.
Según datos de la SIAT, el año pasado en esta misma fecha se registraron 53 accidentes con tres víctimas fatales.

Funcionarios del Sename advierten falencias en seguridad de los recintos

Además, parlamentarios aseguraron que el organismo atraviesa por una situación crítica y llaman a reestructurar la labor en los centros cerrados

TALCA.- Compleja es la situación al interior del Centro de Intervención Provisoria del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la capital regional, tanto para los adolescentes como para los funcionarios, debido a la falta de seguridad y rigurosidad en los procedimientos, lo que pondría en riesgo la convivencia en el recinto, cuyo último ejemplo fatal fue la muerte de un menor de 17 años causada por otro interno.
Así lo dio a conocer el presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Jorge Silva, quien subrayó que el tema es recurrente ya que cada cierto tiempo suceden agresiones entre muchachos y problemas con los funcionarios, para lo cual se toman las medidas correspondientes, sin embargo, advierten que faltaría seriedad en su aplicación.
“Tenemos nula capacitación en torno a la seguridad. Si se deja una cuchara, una ventana abierta o en el patio hay un palo, si a la persona no se le instruye, se está poniendo en riesgo su integridad y la del resto… Habría que ser más firme en la forma en que se llevan adelante los procedimientos, se supone que hay rondas preventivas y debe investigarse si se realizan con la rigurosidad que corresponde o no”, puntualizó, junto con llamar a las autoridades a que dispongan mayor dotación de Gendarmería al servicio de los menores.

SOBREPASADOS
El dirigente explicó que de acuerdo a las orientaciones técnicas del servicio, los educadores de trato directo deberían estar a cargo sólo de ocho jóvenes y, en la actualidad, hay casas que han llegado a tener 20 adolescentes con un solo funcionario para el día y la noche. En ese sentido, aseguró que no se pueden lograr tareas educativas ni mantener el control entre los internos, lo que frente a una situación de caos, se volvería imposible reestablecer el orden.
“Si somos más rigurosos y consistentes, en el sentido de hacer las cosas bien permanentemente en el tiempo, podemos salir adelante. En lo cotidiano hay situaciones donde los chicos se enfrentan, pelean. Eso se da y no se puede tapar, pero la capacitación es muy deficiente”, alertó Silva.
En dicho contexto, el diputado Germán Verdugo (RN) recalcó que es necesario revisar completamente la labor del Sename en los centros cerrados, con la finalidad de otorgar mayores garantías de seguridad tanto a quienes trabajan en ellos como para los internos. Indicó que esta es una tarea pendiente urgente y donde el Gobierno tiene claro qué acciones debe ejecutar para corregirla.
“Espero que en el más corto plazo posible pueda funcionar de una manera distinta, de tal forma que no tengamos que lamentar situaciones tan complejas y difíciles como la muerte de un menor. Cuando se implementó la ley se dio un año para mejorar el sistema pero el tiempo no alcanzó. Creo que hay que hacer una reestructuración completa”, aseguró.

CRISIS
El senador Hernán Larraín (UDI) precisó que los centros del Sename atraviesan por una situación crítica en todo el país, por lo cual es necesario revisar de manera frontal el problema. Afirmó que las autoridades del organismo están interesadas en producir un vuelco en los centros tanto en la infraestructura como en la gestión, para lograr el objetivo de recuperar a los menores, rehabilitarlos y situarlos en la absoluta normalidad.
“Hay un problema de gestión aparte de la escasez de recursos que debe corregirse y mejorarse. Esta es la oportunidad para hacer una política distinta porque la preocupación por los niños es prioritaria: los menores que están en situación irregular y son atendidos por el Sename, no están recibiendo todo el cariño, apoyo y respaldo que requieren para superar su condición y aspirar a tener una vida tan normal como la de cualquier otro niño”, señaló.
Además, indicó que lo esperable es que los menores sólo tengan contacto con profesionales y funcionarios de la institución, pero en situaciones especiales, el parlamentario no descartaría a priori una posible intervención de Gendarmería en un esquema distinto al que se trabaja en los penales de adultos.

Fuerte temporal de viento en la cordillera de Linares

Ráfagas sobre los 100 kilómetros por hora dejaron escuela, posta y viviendas sin techo. Cauquenes también sufrió inclemencias del tiempo

LINARES.- Escuela, posta y casas sin techumbre fue el saldo de un violento temporal de viento en la zona cordillerana de la comuna de Linares. Las ráfagas de viento superaron en su momento los 100 kilómetros a la hora y pusieron, nuevamente a prueba a las personas que viven en el área rural, en este caso en el hermoso Cajón Achibueno.
“Realmente fue horrible. El viento era muy fuerte y nosotros pensamos en lo peor”, dijo angustiada Julie Rosales, de la localidad de “Los Hualles”, una de las más afectadas por las inclemencias del tiempo ya que de la casa solo quedó el piso.
El techo de su vivienda voló literalmente y debieron trabajar durante todo el día para poder volver a la normalidad, y guarecerse del torbellino. “Tengo 50 años y nunca nos había sucedido una situación como está. A tal punto que cuando salíamos de la casa había que abrazarse a los árboles para no caerse. El viento puelche fue realmente terrible”, apuntó.
Juan Hernández, afirmó que la situación fue muy complicada. “Pueden ver que se cayeron árboles, las pasadas de agua están complicadas e incluso hay pasos peatonales que ya no existen. Una experiencia realmente sorprendente”.
El auxiliar del colegio “Los Hualles”, Claudio Soto, afirmó que “el viento se llevó toda la casa de la directora. A eso de las 02.00 de la mañana pensamos en lo peor. Felizmente la situación fue bien controlada y la comunidad está tranquila”.

CAÍDA DE ÁRBOLES
El jefe de emergencia comunal, Marcelo Retamal, señaló que “desde ayer se trabaja en la zona afectada, apoyando a la gente, retirando árboles que se cayeron al camino rural y dándoles el máximo de apoyo”.
El profesional reconoció que la velocidad del viento fue bastante intensa, con “ráfagas entre 80 a 100 kilómetros. Realmente es una situación que no se veía en la zona hace mucho tiempo y que habla de lo duro que ha sido este invierno en la Región del Maule”.
Felizmente, agregó, solo hay problemas de carácter material porque las familias están tranquilas y recibiendo todo el apoyo municipal, “hay temor en la gente por este fenómeno. Esperamos que esto vaya en declinación y todo vuelva rápidamente a la normalidad”.
El alcalde subrogante de Linares, Enrique Díaz, manifestó que se ha dispuesto toda la ayuda necesaria para reparar los daños. “No tenemos ninguna persona albergada ni menos lesionada. Es una emergencia que se radica en la voladura de los techos”.

Corte se negó a sobreseer investigación por muerte de bebé en ex jardín infantil

Defensa de la dueña del ex jardín Kinder Kids argumentó que existen dos peritajes médicos que acreditan que no hubo delito en el fallecimiento de la víctima

TALCA.- En fallo unánime, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió rechazar una petición que apuntaba a decretar el sobreseimiento de una investigación de la fiscalía, donde se busca aclarar la muerte de un bebé ocurrida en el ex jardín infantil Kinder Kids que estaba ubicado en calle 2 Sur, entre 3 y 4 Oriente.
La solicitud fue realizada por el abogado, Raúl Leiva, como defensor de la dueña del ex recinto de atención de niños. En primera instancia, es decir, ante el Juzgado de Garantía de Talca, también se había denegado dicha petición que, además, abarcaba un segundo delito de obstrucción a la justicia también investigado por la fiscalía.
Un dato relevante es que, a la fecha, sólo quedó vigente uno de los capítulos de dicha investigación, referida a un supuesto delito de falsificación de instrumento público, en cuyo contexto, la dueña del ex jardín será incluso llevada por la fiscalía a juicio oral, audiencia que está programada para fines del presente año.

NO PERSEVERAR
Fue en dicho contexto cuando la fiscal a cargo de la causa criminal, Paula Rojas, con especialización para investigar delitos violentos, decidió aplicar una figura legal de no perseverar respecto a los capítulos de obstrucción a la justicia y cuasidelito de homicidio, es decir, referido a la muerte del bebé en el ex jardín.
Los hechos se registraron a plena luz del día, cuando el bebé fue trasladado de urgencia al hospital de Talca por los encargados del recinto, donde falleció a los pocos minutos. En su primer informe, los médicos que atendieron al bebé diagnosticaron una muerte por supuesta ingesta excesiva de leche, pero el peritaje de autopsia reveló un eventual caso de “muerte súbita” atribuible a causas fortuitas.
De esta forma, ante la Corte de Talca, la fiscalía argumentó que era inviable el sobreseimiento, por cuanto a la fecha no se había establecido que el hecho constituya o no un delito. En este sentido, se argumentó que tampoco existe certeza que el hecho corresponda a un accidente, en razón del diagnóstico del pediatra de turno del hospital que diagnosticó una muerte por asfixia por contenido lácteo. La postura de la fiscalía fue respaldada por la parte querellante, con oposición de la defensa de la propietaria del ex jardín infantil.

NUEVAS DILIGENCIAS
Así al momento de dictar fallo, la Corte ratificó que “del mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes se desprende que, durante de la investigación, no se reunieron antecedentes suficientes como para fundar una acusación lo que motivó la decisión de no perseverar, pero tampoco está acreditado de manera irredargüible que el hecho investigado, como es la muerte del lactante Gabriel Rodrigo Garrido Ruiz, no fuere constitutivo de delito”.
Al respecto, el abogado querellante, Mauricio Jorquera, manifestó compartir el criterio tanto del Juzgado de Garantía como de la Corte de Talca, subrayando que “vamos a instar porque se compruebe que existe responsabilidad del jardín infantil en cuanto a la muerte del menor. En el informe del pediatra se indica que el bebé murió por paro cardiorespiratorio, producto de la ingesta excesiva de material lácteo que le provocó la asfixia”.
“En virtud de ello, vamos a solicitar prontamente la reapertura de la investigación a la fiscalía, con el fin de que se realice un nuevo peritaje que resuelva la controversia existente en esta causa, ya que existen informes médicos contradictorios. Ello va a permitir que se aclare los hechos y que se lleve ante la justicia a los responsables por la muerte del menor”, afirmó Jorquera.

Región será pionera en desarrollar cicloturismo

Los posibles circuitos son Ruta Pehuenche, reservas nacionales, Laguna Torca, Federico Albert, Los Ruiles, ruta Parral-Cauquenes. Unidos a los proyectos costeros como la Ruta de las Caletas y las mejoras que se hagan en Constitución

TALCA.- Como una forma de potenciar el Turismo de Intereses Especiales (TIE), la Región desarrollará de forma inédita un proyecto de “Cicloturismo: innovación de una red verde regional”, que se plantea como una producto-destino, que tiene como territorio objetivo piloto al Maule.
La iniciativa busca ser una opción para valorizar las capacidades locales y los atractivos territoriales, a través del diseño y puesta en marcha de un paquete de circuitos especialmente diseñados para la práctica de esta modalidad turística, considerando la selección de rutas, el fortalecimiento empresarial especializado y la generación de condiciones de entorno capaces de movilizar nuevos clientes a la región.
Los recursos para el desarrollo vienen directamente de InnovaChile de Corfo y deberá estar listo en dos años.
Según explicó el director regional de Corfo, Guillermo Palma, “es un proyecto apoyado a través de un concurso llamado Bienes Públicos, es decir, se desarrollan e impactan a un sector o rubro y no a una empresa en particular y contempla 139 millones de pesos de subsidio”.

CIRCUITOS
Para potenciar el campo, la costa y cordillera, los circuitos están pensados en desarrollar esta red verde “cuyo eje transversal es desde Llico a Vichuquén hasta Curanipe”, explicó Patricia Cruzat, gerente regional de Codesser, organismo ejecutor de la iniciativa.
Los posibles circuitos son Ruta Pehuenche, reservas Nacionales, Laguna Torca, Federico Albert, Los Ruiles, ruta Parral-Cauquenes, unidos a los proyectos costeros como la Ruta de las Caletas y el PRES de Constitución.
“Queremos dejar las rutas implementadas, espacios habilitados de infraestructura turística para cicloturismo y todos los servicios asociados al tema, tales como, paradores, miradores, servicios de transporte, alojamiento, alimentación. Por eso se quiere hacer el enlace para que sea un todo”, explicó Cruzat.

DE NIVEL INTERNACIONAL
Según manifestó el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, lo que busca el proyecto es articular a los distintos actores productivos en torno a una red de cicloturismo en la región, cuyas redes van a ser puestas en los mercados específicos que consumen este tipo de turismo y que a nivel internacional tienen una alta demanda.
“La ventaja de la región es la cercanía a la cordillera, el valle central y todo lo que implica las rutas del vino, conectando a la costa a través de la Ruta de las caletas y el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución”, sostuvo Yáñez.
El proyecto además, considera un estudio de mercado detallado del cicloturismo a nivel internacional, circuitos de cicloturismo en la región del Maule, validados por operadores y expertos en el tema. Incorpora al menos a cinco proveedores regionales en condiciones de prestar servicios especializados a cicloturistas y al menos un circuito de cicloturismo comercializado por al menos dos operadores especializados.