sábado, 17 de julio de 2010

IND prepara fiesta del Bicentenario deportivo


En conmemoración a los 200 años de la Independencia de Chile, el Instituto Nacional del Deporte (IND) busca a través de cicletadas y corridas, a lo largo del país, impulsar la participación de la ciudadanía

TALCA.- Una serie de actividades se encuentran insertas en lo que será la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Chile. Por ello, el Instituto Nacional del Deporte (IND) no ha querido estar exento de dicho programa y, por tanto, se fijó una interesante agenda que contempla cicletadas y corridas, instancia que se llevarán a cabo a lo largo del país.
El objetivo de dicho cronograma busca impulsar la participación de la ciudadanía, dando la oportunidad a miles de personas de realizar una actividad recreativa y deportiva que brindará gratos momentos, principalmente, a la familia.
A partir del próximo sábado 24 y domingo 25 de julio, Arica y Punta Arenas comenzarán a celebrar el Bicentenario de Chile con cicletadas y corridas, con la organización y financiamiento del Instituto Nacional de Deportes (IND).

ARRANQUE
Las 15 regiones del país serán protagonistas en esta cita, que comenzará el 24 de este mes y concluirá el 12 de septiembre en Santiago, con la reinauguración del Estadio Nacional.
La fiesta del Bicentenario arrancará el sábado 24 en las regiones de Arica y Punta Arenas, con la cicletada. Los pedaleros deberán recorrer 10 kilómetros; mientras que en la jornada del domingo 25 les corresponderá el turno de vestirse de corto a los atletas, quienes tendrá que cubrir un trayecto de 5 y 10 kilómetros, respectivamente.
Cabe señalar que el Instituto Nacional del Deporte, en la página web www.ind.cl, posee el link “Celebremos practicando deporte, Fiesta Deportiva Bicentenario”, donde se encuentran las bases y recorridos de la cicletada y corrida. Además, existen varias secciones, como el de inscripción, noticias del evento que se vaya realizado en las otras regiones y galería de fotos.

DE CASA
Consultada Marisol Figueroa, directora regional del IND, sobre la fiesta deportiva que se viene, precisó que con dicha iniciativa se busca incentivar a las personas para que “realicen actividad física, difundir el deporte y, principalmente, contribuir a la integración familiar con un evento recreativo de este nivel”.
Maule será partícipe del evento el fin de semana del 4 y 5 de septiembre. “Por ello estamos invitando a la ciudadanía para que nos acompañe en este importante evento”, el cual contará con las mismas bases que marcaron las estaciones anteriores.

Subsecretario dijo que nuevo hospital para Curicó es prioridad presidencial


Tras una reunión con diferentes representantes del área de la salud local, la autoridad anunció la autorización para sumar al alicaído sistema dos nuevos módulos

CURICÓ.- El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, realizó una visita para inspeccionar las diversas dependencias del Centro Referencial de Salud de Curicó, unidad que luego del terremoto cobija al mayor porcentaje de los servicios que tenía el colapsado edificio del hospital.
A continuación, la autoridad encabezó una reunión junto al director del recinto, Carlos Rojas, además de representantes tanto de los médicos como de los funcionarios del área de la salud local. Allí Castillo compartió algunas novedades sobre varios temas que para los responsables del sector aún estaban en la nebulosa.
“El hospital de Curicó va, porque es prioridad presidencial. Para lograr aquello, queremos darle más movilidad a los proyectos. Si esto se acelera, Curicó va a tener un hospital nuevo de aquí al 2014 o 2015, no más allá de esa fecha. La idea es tener un edificio que se proyecte a 30 o 40 años”, dijo el Subsecretario.

DOS MÓDULOS
La autoridad nacional agregó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocerla licitación simultánea de varios hospitales a nivel nacional, entre los cuales se encuentra Curicó. “Además el día jueves firmé la autorización al Servicio de Salud Maule para que se construyan dos módulos para Curicó, los cuales deberían estar listos de aquí a diciembre o enero próximo”, indicó.
A su vez, tal como otras autoridades del ramo, Castillo se mostró partidario de optar por otro terreno para construir el nuevo recinto asistencial en la capital del Maule Norte. “Si hay disponibilidad en la ciudad de más metros cuadrados, que no signifiquen costo, habrá que moverse de manera rápida para incentivar aquel proyecto, pero por ahora sigue en pie el construir el nuevo hospital en este mismo lugar”, acotó.

PACIENCIA
En la reunión, la presidenta local de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Myriam Bravo, dio a conocer las precarias condiciones de trabajo a las que se enfrentan día a día. Ante aquello, el Subsecretario valoró el compromiso de los funcionarios para enfrentar la emergencia.
“Sin duda hay que reconocer el gran esfuerzo de todo el personal que ha permitido mantener la atención a la ciudadanía. Yo les he pedido a los representantes de los trabajadores que tengan paciencia, porque en el mediano plazo van a tener mejores condiciones laborales, con módulos con aire acondicionado, camas de mejor calidad y cuatro pabellones”, indicó.

DISEÑO LOCAL
También presente en la reunión, el presidente del capítulo comunal del Colegio Médico, Guillermo Torrealba, valoró los anuncios, esperando por sobre todo que el actual situación de emergencia no se repita en el invierno del 2011.
“Se habla de un hospital definitivo de aquí a tres o cuatro años. Ello nos permite a nosotros visualizar que efectivamente vamos a tener el 2014 o 2015 una solución concreta. Nos preocupa además que el diseño del hospital se trabaje fuertemente, pero de manera local. Por lo general, ocurre que aquellos procesos se elaboran de manera centralizada”, concluyó.

Destacados chefs liderarán fiesta “Estamos de Chancho Muerto” en Talca


Matías Palomo, Tomás Olivera, David Calquín, Enrique Araya, César Páez, Sergio Rocha, serán algunos de los invitados

TALCA.- El próximo 7 y 8 de agosto se llevará a cabo la segunda versión de la fiesta costumbrista “Estamos de Chancho Muerto en Talca”, encuentro que es impulsado y desarrollado por el municipio, con la colaboración de distintas entidades productivas y gremiales de la región, a fin de convertirse en el mayor evento de invierno del país.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Chefs del Maule, Rubén Tapia, valoró el interés del municipio por continuar con la realización de la fiesta, a pesar de la situación en la que se encuentra la ciudad luego del terremoto de fines de febrero.
“A él (alcalde) le pareció que era una festividad que levantaría el ánimo y el espíritu a toda la comunidad talquina. Nos pusimos inmediatamente a trabajar en el mes de mayo para sacar adelante este encuentro”, destacó Tapia.

APOYO INTERNACIONAL
El connotado chef adelantó parte del programa del evento y aseguró que esta segunda versión contempla una serie de actividades que encantarán a grandes y pequeños.
Se trata de “Comiendo como Chancho”, instancia en que los visitantes podrán degustar diversos platos preparados a partir del cerdo; además de clases de cocina dictadas por los destacados chef nacionales e internacionales Matías Palomo, Tomás Olivera, David Calquín, Enrique Araya, César Páez, Sergio Rocha.
A ellos se sumará una feria de especialidades en la que participarán cocineros y artesanos, donde se exhibirán productos de la región; y presentaciones artísticas de cantantes y agrupaciones de música popular y folklórica, todo en el marco de la fiesta costumbrista.

CONCURSOS
También se realizarán concursos del mejor queso de cabeza, prieta y arrollado, además de una clase magistral de Charcutería (cecinería) a cargo del chef francés delegado de la Academia Culinaria en Chile, Frank Gross, acompañado del estacado chef alemán residente en Chile, Robert Fisher.
La fiesta “Estamos de Chancho Muerto en Talca” busca representar y rescatar las tradiciones culinarias de la zona maulina asociadas a la elaboración y consumo de productos elaborados a partir del cerdo, pero también revitalizar las costumbres y la artesanía relacionadas alas festividades de la zona rural.

Carabineros rescató a turista accidentado en sector de Radal Siete Tazas


Personal del GOPE logró sacar con vida al excursionista, quien fue derivado al hospital de Curicó

CURICÓ.- Tras un intenso operativo, personal especializado del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, logró rescatar con vida a un excursionista que se accidentó cuando efectuaba recorridos por lugares no autorizados al interior del parque nacional Radal Siete Tazas, en la comuna de Molina.
Según antecedentes policiales, los hechos quedaron al descubierto cuando un testigo se presentó en el retén fronterizo de El Radal, para informar a los policías de turno que, cuando caminaba por la ruta de ascenso a la altura del kilómetro 17, había escuchado a una persona que pedía ayuda desde el fondo de una quebrada, en el sector aledaño a la cascada conocida como “Velo de la Novia”.
Tras ello, los funcionarios uniformados se constituyeron en el sitio del suceso, constatando que una persona había caído al fondo de una quebrada, con cerca de 100 metros de profundidad. La víctima procedió a contactarse a viva voz con los policías, ratificando que había sobrevivido a la caída.

LUGAR NO HABILITADO
Así por orden de la fiscalía de Molina, hasta el sitio acudió personal del GOPE de Carabineros, provenientes de Talca, quienes desplegaron diversas maniobras de descenso y escalamiento. Al caso del intenso operativo, finalmente se logró rescatar con vida a Gerardo Corres Bastos Junior, de 23 años, de nacionalidad brasileña.
La víctima explicó a los policías que, desde hace 15 días aproximadamente, se encuentra en Chile de vacaciones. Agregó que concurrió al sector de El Radal, donde trató de bajar por un lugar no habilitado hasta la caída del agua de la cascada “Velo de la Novia”.
Pero producto de lo accidentado del terreno, perdió el equilibrio, cayendo a una quebrada, donde solicitó a viva voz ayuda en reiteradas oportunidades. La víctima resultó con múltiples erosiones y contusiones, siendo atendido en el mismo lugar por paramédicos de Curicó, para su posterior traslado al hospital de Curicó.

Parlamentarios critican lenta habilitación de hospital italiano


A una semana de la inauguración, el recinto aún no entra en operaciones, a pesar que desde la Seremi de Salud informaron que sanitariamente no hay inconvenientes

TALCA.- A una semana de la entrega e inauguración del hospital de campaña italiano, lugar donde serán traslados pacientes desde el Hospital de Talca, éste aún no entra en funcionamiento.
Tras la demora, que es de carácter netamente técnico, según informó la dirección del principal recinto de salud maulino, parlamentarios exigen que opere lo antes posible con la idea de descongestionar la red asistencial severamente dañada tras el terremoto de fines de febrero.
La directora (s) del recinto talquino, Teresa Brito, indicó ayer a Diario El Centro que el movimiento de enfermos se concretará luego que las instalaciones del área quirúrgico adulto cuenten con los requerimientos necesarios para la atención clínica, por lo cual, se están realizando trabajos y así otorgar seguridad a los pacientes.
Sin embargo, las críticas apuntan al acelerado proceso de puesta en marcha sin que existieran avances concretos en la atención de público, aunque públicamente la doctora Brito aseguró que durante la próxima semana comenzarán a desarrollarse algunos procedimientos e intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

EXPECTATIVAS
El senador democratacristiano por el Maule Norte, Andrés Zaldívar, recalcó que es un error haber anticipado la inauguración del centro italiano sin que hubiesen estado al día los procedimientos para comenzar inmediatamente las actividades. Agregó que desconoce cuáles fueron las causas para realizar la ceremonia en forma tan anticipada.
“Creo que efectivamente se levantaron expectativas que hoy es necesario aclarar rápido. Se requiere con urgencia poner en funcionamiento el hospital, ya que éste es muy requerido por la demanda que la gente tiene en salud. Ahora, no quiero responsabilizar a ningún funcionario ni a la directora, porque deben haber hecho un esfuerzo muy grande para entregar mayor normalidad a la gestión hospitalaria”, señaló.
El parlamentario espera que en los próximos días esté resuelto este asunto, subrayando que estructurar una ceremonia anticipada crea expectativas y produce una situación crítica o interrogantes. “Hay que aceptar las explicaciones hechas por la directora del hospital ya que ella seguramente conoce más a fondo este tema”, agregó.

LLAMADO DE ATENCIÓN
Tras ello, el diputado por el distrito 38, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, precisó que es necesario poner lo más rápido posible en funcionamiento la unidad donada por el gobierno italiano, ya que hay mucha gente que espera alguna operación u hospitalización, sobre todo de sectores rurales y de muy escasos recursos.
Subrayó que la salud es un derecho y con ella no se debe jugar, por lo tanto, indicó que se requiere acelerar el trámite de funcionamiento por el bien de la comunidad. “Me parece grave que el hospital aún no esté en funcionamiento, sobre todo, si vino a inaugurarlo la plana mayor del gobierno encabezada por el ministro de Salud. Éste es un llamado de atención a todas las autoridades, desde el intendente hacia abajo”, manifestó.

SISTEMA DE OXÍGENO
En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma indicó que la parece muy bien que la autoridad local haya privilegiado la seguridad frente a cualquier otro elemento en el traslado de pacientes. Precisó que el hospital italiano, en su forma original, no consideraba un sistema especial de oxígeno, situación que la red asistencial corrigió con recursos propios, sistema que está en proceso de instalación, lo cual explica la situación de la demora en la puesta en marcha del recinto.
“Esto es muy importante para tener listo la internación de pacientes, cosa que se calcula va a estar entre 10 a 15 días más. Mientras, a partir del miércoles, se empiezan a realizar cirugías ambulatorias… Es muy importante entender que la seguridad es clave y, dentro de las revisiones, parecía necesario agregar este elemento que no venía considerado originalmente. Con ello se constituye un hospital plenamente funcional para la seguridad de las familias”, aseguró.
El parlamentario dijo que habló con el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Felipe Puelma, quien estaría planamente conciente de la urgencia, por lo cual, se adquirió esta red de oxígeno. “Acá hay dos cosas: primero hay que descongestionar urgente, pero también el lugar donde se vayan debe tener la máxima seguridad, y eso es lo que se está buscando”, agregó.

SANITARIO
En dicho contexto, el secretario regional ministerial de Salud, Osvaldo Palma, señaló que han revisado exhaustivamente desde el punto de vista sanitario el hospital italiano, agregando que no tendría ningún problema para atender a todo tipo de pacientes. Precisó que los inconvenientes actuales no van por esa línea, y que podrían darse por situaciones operativas dentro de la red asistencial.
El último problema que mantuvo el recinto fue hace una semana atrás, por lo cual, la observación fue que se debían instalar nuevos lavamanos. “No habría ningún inconveniente sanitario para partir con el funcionamiento del hospital. Si hay algún asunto debe ser operativo. El resto estaría con el visto bueno para funcionar”, aseguró.
La autoridad señaló que mientras más luego esté operativo el hospital, será mejor el servicio que brindará la región. Indicó que hay urgencia en todas las acciones que implementa el SSM, lo que se comprueba con la rápida recuperación de camas e infraestructura tras el terremoto, así que no duda que en este inconveniente también existan prontas soluciones.

Dos víctimas fatales en primera noche del fin de semana largo


Chofer que viajaba en el vehículo que atropelló a las dos personas fallecidas, tras huir del sitio del suceso, a las pocas horas se entregó a la justicia y quedó detenido

TALCA.- Con dos víctimas fatales terminó la primera noche del fin de semana largo en la Región del Maule, anticipando un posible trágico final para los tres días de feriado, en razón de las estadísticas policiales que indican que el año pasado, en estas mismas fechas, se registraron tres personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Los hechos ocurrieron a las 01.20 horas de ayer en la pista poniente de la ruta Cinco Sur, comuna de San Rafael. El chofer del móvil se entregó a la justicia tras el amanecer, siendo interrogado por personal policial luego del examen de alcoholemia de rigor en el hospital de Talca.
El doble atropello ocurrió en momentos en que dos personas atravesaron a pie la carretera a la altura del kilómetro 241, en la vía poniente. Las víctimas fueron identificadas como Jaime Pizarro del Canto, de 43 años, y su acompañante, Héctor Soto Romero, de 30 años, ambos con domicilio en Santiago, quienes murieron debido a la gravedad de las heridas.

DOBLE ATROPELLO
El trágico accidente quedó al descubierto cuando personal policial fuera alertado sobre la presencia de los cuerpos en la ruta. Así al lugar acudieron funcionarios de Carabineros de la Tenencia de San Rafael, constatando diversas huellas correspondientes a un vehículo, tales como pedazos de la máscara delantera y, a su vez, una frenada de cuatro metros que quedó marcada en el pavimento.
Pero aún así, no había mayores rastros de la identidad del conductor o las características del vehículo causante del doble atropello. Así por orden del fiscal de Talca, Miguel Ángel Orellana, al lugar acudieron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca.
Sin embargo, la investigación dio un giro a las pocas horas, cuando el chofer se presentó voluntariamente al hospital de Talca, donde quedó bajo custodia policial a fin de someterse a la alcoholemia de rigor. Allí el conductor confesó su participación en el atropello, señalando que al momento del accidente, viajaba rumbo a su hogar acompañado de un familiar.

A LA JUSTICIA
En este sentido, Luis Sepúlveda, abogado defensor privado del conductor, informó que el detenido llegó por voluntad propia hasta la guardia de Carabineros del hospital de Talca para asumir su responsabilidad en el hecho, acompañado de familiares que secundaron al imputado en los procesos legales.
Sepúlveda añadió que el accidente se registró en un lugar no señalizado para el cruce peatonal, además en horario nocturno que impide una correcta visibilidad de quienes atraviesan la calle por sectores no permitidos, derivando en la trágica situación con dos peatones fallecidos. El detenido fue presentado de inmediato a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca.
Allí el fiscal, Miguel Ángel Orellana, sin discusión por parte del defensor del chofer, solicitó ampliar la detención del chofer hasta el próximo lunes, a fin de que en el plazo de tres días concluyan diligencias aún pendientes, como el informe final de la SIAT y el resultado del peritaje de alcoholemia. Así sólo con dichos antecedentes se resolverá la situación del conductor, en términos de si es o no imputado por un doble cuasidelito de homicidio.