domingo, 18 de julio de 2010

Exposición de Christian Correa en galería Centro


El artista Claudio di Girolamo será el encargado de presentar el libro que fue realizado a través de la Escuela de Arquitectura y Editorial de la Universidad de Talca

TALCA.- Galería de Arte “Centro” presenta la exposición “La Falla de la Pintura” del artista chileno, Christian Correa Serey, quien efectuó una relectura de las vanguardias pictóricas.
El pintor se traslada a este escenario regional para mostrar y reflexionar su personal aproximación al geometrismo y la pintura concreta, tendencias que han tenido un peso indiscutible en el devenir de la pintura y la escultura nacional, impulsadas por lo realizado desde mediados del siglo XX por Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez y Gustavo Poblete, entre otros.
El arte geométrico aún experimenta un escaso reconocimiento en Chile, pese a la ubicuidad de sus procedimientos y desplazamientos en distintos ámbitos creativos.
Christian Correa es un artista de la generación de los 90 apasionado y obsesionado con este movimiento, el que actualiza concentrándose en temas como la ejecución manual en un contexto actual de múltiples herramientas para representar el cálculo y la precisión. En efecto, Correa renuncia a cualquier representación y mediante la abstracción geométrica busca resaltar esa “falla” casi imperceptible, pero falla al fin, que resulta del dibujo geométrico a mano alzada.

FALLA INVOLUNTARIA
Las obras que componen la exposición “La Falla de la Pintura” presenta irregularidades que pueden pasar desapercibidas a una primera vista y que evidencian su procedimiento que radica en la alternancia de utilización de instrumentos, como la regla y la cinta de enmascarar, para producir el dibujo geométrico.
Las siguientes etapas consisten en numerosas capas de pinturas al óleo y acrílico, realizadas a mano alzada y en donde el trazo del pintor intenta seguir rigurosamente la geometría del dibujo original, objetivo que no logra por completo. Es esa justamente la característica del trabajo de Christian Correa Serey: el dominio de la mano intentando la máxima objetividad y calculo, y que se delata en los pequeños temblores y fallos en esa tarea.
“La Falla De La Pintura” alude a la falla involuntaria de la mano del pintor en su intento por alcanzar la exactitud en el trazo geométrico, sin embargo, es precisamente esta “falla” lo que permite activar la pintura de Correa, debido a que pone en evidencia las mínimas diferencias entre cada pintura de la serie.

Localidades cordilleranas de provincia de Linares se recuperan tras fuerte ventolera


Oficina de Emergencia entregó recomendaciones ante las bajas temperaturas y lluvias que se anticipan para próxima semana

LINARES.- La comunidad de la zona cordillerana, poco a poco, se recupera de los problemas que provocó el temporal de viento del jueves último en localidades como “Los Hualles” y “Pejerrey”.
El jefe de emergencia comunal, Marcelo Retamal señaló que “no tenemos mayores complicaciones. A la gente se le ha entregado el máximo de apoyo y lo relevante es poder mejorar los techos de las viviendas antes que vuelva la lluvia”, comentó.
Según estimaciones extraoficiales, el viento alcanzó hasta 70 kilómetros por hora en esta ciudad, especialmente en los sectores altos, provocando caídas de árboles sobre casas y el tendido eléctrico, provocando cortes de luz temporales en sectores rurales.

CAMINOS HABILITADOS
En este sentido, la autoridad dijo que se ha entregado el máximo de ayuda, los caminos se encuentran cien por ciento habilitados y se recupera el sistema eléctrico en los lugares más apartados.
“Tuvimos una suma importante de árboles caídos que originaron problemas con la energía pública y domiciliaria. Hay que tener un poco de comprensión porque las cuadrillas están trabajando en varios frentes”, indicó
Retamal manifestó que no hay personas damnificadas o albergados, subrayando que “existen daños que deben ser superados prontamente. El informe del tiempo da cuenta de lluvias la próxima semana y, por lo mismo, hay que estar preparados para ese nuevo frente de mal tiempo”.

RECOMENDACIONES
El jefe de emergencia aprovechó la ocasión para entregar algunas recomendaciones debido a las bajas temperaturas de las últimas jornadas.
Recordó que todos los esfuerzos por mantener calientes los ambientes tienen un riesgo: el monóxido de carbono es un gas sin olor, altamente tóxico para el organismo, que se origina en la combustión del gas, los braseros o las estufas de leña.
Por lo tanto, añadió, cada vez que haya una llama es necesario dejar abierta una ventana para que se ventile el lugar. Asimismo pidió que la comunidad controle las conexiones de gas y las salidas al exterior en los artefactos con tiro balanceado por personal calificado, evitando en todos los casos obstruir esta salida.

Maulina busca en Inglaterra oportunidades para la región


Ahora intentará armar programas desde Europa, además de promover el vino y artesanías de nuestro país en el Viejo Continente

LONDRES.- El terremoto de febrero pasado despertó la creatividad e ingenio de muchos quienes vieron cómo su negocio se caía junto a los escombros, teniendo que buscar opciones para salir adelante. Fue el caso de Marcela Suazo, quien manejaba una empresa operadora turística en Talca junto a otros dos socios y constató como la industria turística se iba abajo en los días posteriores al sismo.
“Teníamos un grupo de rusos que llegaba el 15 de marzo, eran seis personas, teníamos otras cosas que hacer con el gobierno regional y ya habíamos vendido programas para la Fiesta de la Vendimia”, comenta Marcela. “Todos cancelaron y era imposible decirles que no lo hicieran porque en muchos casos no se podía visitar una viña que estaba en el suelo”, explica.
La situación era clara. Las opciones para la industria turística no eran muchas en El Maule, al menos desde dentro de la región, así que Marcela y su pareja, Mike Botto –que es uno de los socios y es inglés- decidieron armar maletas y emprender una nueva aventura en Nottingham, a unos 170 kilómetros de Londres. Eso sí, antes de partir formalizaron su sociedad junto a Miguel Garcés y crearon Maule Business Office (MBO). Mike y Marcela trabajan desde Inglaterra y Miguel se hace cargo del negocio en Chile.

APERTURA AL MUNDO
Marcela radica en Nottingham desde hace cinco semanas y ya ha estado en constantes reuniones con distintos operadores turísticos para ver sus necesidades y armar programas que no sólo incluyan la Región del Maule, sino que a Chile como país y, por qué no, más países de América Latina. “Si nosotros lográramos promovernos como un producto sería mucho más fácil”, opina Marcela. “Acá sí están interesados en Latinoamérica”.
Además, según Marcela ha podido constatar, los ingleses están muy interesados en conocer viñas que tengan características propias del lugar donde se encuentran, y “las viñas del Maule tienen muchas cosas que son propias de la región, como las casas patronales”.
No es un negocio fácil y depende en gran medida del resurgimiento propio de la Región y de que los mismos lugares de la región vuelvan a abrir sus puertas y a operar al 100%, algo que de a poco va sucediendo como el Gran Casino de Talca, que abrirá sus puertas a fines de mes y que podría recibir visitantes de distintos lugares del país y del mundo. (Especial para Diario El Centro).

Rangers está más cerca del abismo que antes

El Rojinegro la está pasando muy mal en el torneo de la Primera B, grupo Sur. Osorno, con su victoria sobre U. Temuco, quedó a tres unidades del Rojinegro que ayer cayó en la capital penquista

Sencillamente, Rangers no levanta cabeza en el torneo de la Primera B, grupo sur, cuando ya van disputadas seis fechas de la tercera rueda.
Los hinchas talquinos, quienes llegaron ayer hasta el Estadio Municipal de Collao, no olvidarán tan fácilmente el cometido de su equipo frente a Deportes Concepción, que se impuso 3-0.
Los lilas hundieron aún más al Rojinegro que registra la friolera suma de nueve duelos sin conocer de victorias y la última de ellas, aparte de la goleada, dejó varias situaciones que no pasaron desapercibidas.
Ocurre que la brega, la que estuvo a cargo de un irregular juez Marcelo Miranda, dejaría algunas secuelas profundas en el cuadro del técnico Rubén Vallejos. Eso, porque a los 70’ cobró penal para los morados, el cual fue ejecutado en cuatro ocasiones.
El primero en colocarse frente a la pelota fue Patricio Almendra, quien anotó, pero el árbitro determinó repetir la pena por invasión de los jugadores maulinos.

LUEGO DE…
El mismo capitán lila fue por el segundo intento, pero falló. El meta Sebastián Contreras contuvo de buena manera; sin embargo, el polémico Miranda consideró que el guardavallas talquino se había adelantado.
¿Y en el tercer lanzamiento? El ex mundialista colombiano Hamilton Ricart fue el encargado de percutar el gatillo y nuevamente el guardián piducano estuvo sólido. Pero, para variar, el juez invalidó el tanto porque, a su juicio, Luis Flores Manzor invadió el marco grande.
Tanto va el cántaro al agua que termina por romperse. Este adagio popular le vino como anillo al dedo a los penquistas porque en la cuarta intentona, el cafetero colocó el 2-0 parcial.

EL SELLO
Con un hombre más (ver recuadro) Concepción aprovechó sellar el marcador en el minuto 87, con gol de Ricart mediante otro lanzamiento desde los doce pasos. Con este resultado los talquinos, quienes aún tienen un cotejo pendiente de local ante Lota Schwager, quedaron con 15 puntos, a tres unidades del colista, Osorno, que ayer dio el batatazo de la jornada al imponerse por la cuenta mínima en la Región de La Araucanía, con tanto de otro ex ranguerino, Carlos Cáceres.
Así las cosas, el futuro es incierto para el técnico del Rojinegro, Rubén Vallejos, porque hay voces que están pidiendo su salida. Sin embargo, el adiestrador tiene contrato vigente hasta fin de temporada y de concretarse su partida habría que cancelar una fuerte indemnización.
Plata, por ahora, no hay en las arcas de la insolvente institución que saldrá a remate el 29 de este mes. Y para qué pensar en reforzar al equipo porque tampoco hay divisas. En suma, Rangers quedó más cerca del abismo que antes.

Monumento de Abate Molina se fue a Santiago para restauración

La labor consistirá en un arenado fino que deja el metal descubierto, lo cual permite verificar las fisuras que a simple vista no son perceptibles

TALCA.- La firma de un convenio entre empresarios y un reconocido escultor nacional permitirá que, luego de cuatro meses de trabajo, la figura del Abate Juan Ignacio Molina regrese a su sitio original, frente al establecimiento que lleva su mismo nombre en la Alameda de Talca.
Se trata del acuerdo alcanzado por un grupo de privados encabezados por el gerente de la empresa Coexca, Guillermo Martínez, y el escultor, Luis Montes, suscrito en la jornada de ayer en el frontis del Liceo Abate Molina, en el mismo momento en que la pesada estructura de bronce era cargada a un camión para ser trasladada a Santiago.
Allí permanecerá por cuatro meses a cargo del escultor, para todo el proceso de reparación y posterior reinstalación en la Alameda. Guillermo García, ejecutivo de Coexca, indicó que se trata de varios privados que están haciendo el aporte y que se congregaron para concretar la recuperación del patrimonio artístico y escultórico. “Es un conjunto de particulares que yo he coordinado y que no quieren dar el nombre por un tema de bajo perfil”, explicó.

RELEVANCIA HISTÓRICA
En el trabajo también participa la Universidad de Talca, por intermedio del Instituto Abate Molina, cuyo director, Pedro Emilio Zamorano, explicó que se trata de un proyecto generado en la casa de estudios superiores, en el cual se invitó a actores culturales relevantes para que hagan su aporte. “La idea surge tras la constatación que esta es una obra de gran importancia en Chile y que había sido dañada de manera muy dramática por el terremoto”, dijo.
“Es un patrimonio, no solamente porque es el Abate Molina, sino como obra de arte, y creo que hay que darle la importancia que tiene y habrá que, desde mi punto de vista, readecuar el emplazamiento y darle la dignidad que se merece”, expresó el escultor, Luis Montes, quien además es académico de la Universidad de Chile y, junto a su hijo, posee una fundición especializada en la confección de obras de arte.
A su vez, según dijo que el rector del Liceo Abate Molina, César López, la reparación de la estatua del personaje histórico “contribuye a la recuperación espiritual del liceo, porque su patrono, quien dejó sus bienes para este establecimiento. Queremos que vuelva a tener un monumento, eso sí, quizás con un nuevo emplazamiento frente al liceo”.

OBESLICO Y LA VICTORIA
A su vez, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, indicó que posterior a la reparación de la estatua del Abate Molina, se continuará con la tarea restauradora del obelisco de la calle 1 Oriente, símbolo del homenaje al Batallón Talca.
Albornoz agregó, tal como lo había anunciado con anterioridad el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, dicho trabajo contemplará la instalación en su punto más alto de la estatua de “La Victoria”, que originalmente se encontraba en ese lugar hasta el año 1906, fecha que también un terremoto la hizo caer.
“No sólo se va a recuperar el objeto material, sino que además la historia correcta. Eso me parece muy valioso, para que nosotros sepamos toda la historia que tiene ese monumento a La Victoria, que fue para lo cual se construyó el obelisco”, explicó.

Desde mañana no se podrá estacionar en la Plaza de Armas de Curicó

Desde el municipio consideran que el tiempo que tuvo la ciudadanía para informarse del nuevo decreto fue suficiente, por lo que la prohibición partirá el lunes

CURICÓ.- A dos semanas de que emanara la orden que prohíbe el estacionamiento vehicular en el contorno de la Plaza de Armas de Curicó, sólo desde mañana serán infraccionados todos aquellos conductores que no respeten tal medida que fue adoptada por el concejo municipal.
De esta forma, quienes continúen en aquel proceder se arriesgan a una infracción y a ser citado al tribunal correspondiente por Carabineros o inspectores municipales, que también se encuentran facultados para realizar aquella labor. Así termina la marcha blanca de esta medida, período en el cual según el alcalde, Hugo Rey, se emitieron más de 800 partes de cortesía.
“Nos parece que ya es un tiempo prudente para comenzar con las infracciones. La población debe estar al tanto de que en aquel sector no se puede estacionar. Aquella decisión fue tomada, en parte, para comenzar de una vez por todas el ordenamiento de la ciudad, a pesar de la lógica merma que se producirá en los ingresos que dejará de percibir la institución por concepto de parquímetros”, dijo.

APOYO POLÍTICO
Así la prohibición afecta directamente a los conductores en el perímetro de la plaza que comprende la manzana de las calles Yungay, Estado, Carmen y Merced. La iniciativa fue planteada por el concejal, Luis Rojas (PS), quien destacó los objetivos de la medida.
“Se busca descongestionar el principal paseo peatonal de nuestra ciudad, además de beneficiar la vista y el libre desplazamiento a través del remodelado pulmón verde. Es lo que la plaza se merece ya que es una de las mas bellas del país”, acotó.
Rojas reconoció que, en un comienzo algunos integrantes del concejo tuvieron reparos. “Se decía que sacar los estacionamientos de la plaza podría generar una merma para la empresa contratista que tiene los parquímetros, y por consiguiente, a las arcas municipales. Pero hay que pensar en lo que la ciudad gana, por ejemplo, en el aspecto turístico”, subrayó.