lunes, 19 de julio de 2010

Campaña fomenta uso de leña seca en consumidores talquinos

El uso de leña húmeda y no certificada es la principal causa de los altos índices de contaminación atmosférica que obligan a declarar la capital regional como zona saturada por la baja calidad del aire


TALCA.- El Consejo de Certificación de Leña (Cocel) en conjunto con la dirección municipal de Aseo y Ornato han iniciado una campaña de información destinada a promover el uso de leña seca en la capital regional, una medida que busca disminuir los altos índices de contaminación atmosférica que derivan en que Talca y Maule sena consideradas como zonas saturadas de polución.

El estudio, realizado por la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), registró los índices de calidad del aire de los últimos cuatro años, indicando que los niveles de contaminación han sido sobrepasados en la comuna de Maule y Talca, obligando a declarar Zona Saturada de Contaminación Atmosférica, condición que permitirá estudios respecto a las medidas empleadas para mejorar la calidad del aire. Eduardo Ramos, integrante de Cocel, señaló los objetivos de la campaña: “Esperamos que la gente colabore en el buen uso de la leña, comprando un producto certificado y seco, permitiendo una mejor combustión en las estufas que pueda mejorar los índices de contaminación y evitar mayores daños sobre el medioambiente”.

Bajas temperaturas complican a productores de hortalizas

El Economista de la UCM, Cristian Orozco explicó que “las verduras y hortalizas forman una parte significativa de la canasta familiar, por lo tanto, las diferencias de precios se van a notar y es precisamente una de las razones por las que el Banco Central ya está aumentando la Tasa de interés


TALCA.- Acostumbrados a un micro clima con un entorno donde los cerros evitan que el frío cale hondo en sus cultivos, los productores de hortalizas del sector Lo Figueroa están realmente sorprendidos por los estragos que las bajas temperaturas han provocado en sus cosechas este invierno.

Productos ‘quemados’ por las heladas, incluso aquellos bajo los invernaderos, tiene como resultado que casi el 60 % de la producción no esté en condiciones de ser comercializado. Lechugas, acelgas, espinacas, cebollines, cilantro y perejil, son sólo algunos de los ejemplos de verduras y hortalizas perjudicados por el frío.

“Hemos perdido más de la mitad de lo que habíamos plantado, más encima no tenemos seguros ni créditos de ningún tipo, ahora lo que queda es esperar si se salvan algunas semillas que podrían volver a brotar en septiembre”, explicó Isabel Orellana productora del sector.

Consultorio Astaburuaga atenderá pacientes en módulos individuales

Cada especialista podrá atender en forma autónoma y con mayor privacidad a los enfermos

TALCA.- Seis nuevos box de atención profesional permitirán desde hoy cubrir en forma más eficiente la demanda de salud del sector norte de la ciudad. En el consultorio Dionisio Astaburuaga fueron inaugurados dichos módulos con la presencia de autoridades parlamentarias y provinciales donde, finalmente, cada especialista podrá atender en forma autónoma y con mayor privacidad a los enfermos.

El director comunal de Salud, Hernando Durán, explicó que dicho centro asistencial reúne a 40 mil personas a pesar de que su creación sólo contemplaba 25 mil. Dicha demanda no podía cubrirse de forma óptima ya que faltaban espacios donde realizar los procedimientos, y es así que el Consejo de Desarrollo Local cedió un espacio al interior del recinto que cumplía la función de sala de juegos para ahora tratar a la población.

Pedroso renunció tras escándalo en Collao

El defensor guaraní -quien ayer renunció al club- completó su cuarta expulsión en lo que va corrido de la temporada y deberá enfrentar ahora las penas del infierno en el tribunal de disciplina de la ANFP que se reunirá mañana. Rangers ya suma ocho tarjetas rojas en 16 partidos disputados


El triste episodio que protagonizó el sábado recién pasado en Collao el defensor paraguayo José Félix Pedroso, no es nuevo en su accionar con la camiseta de Rangers.

El futbolista, que esta temporada completó contra Deportes Concepción su cuarta expulsión en lo que va corrido del torneo de la Primera B, agrega a ello dos expulsiones en partidos amistosos contra Favorita de Lontué y un combinado de Cauquenes.

Además, fue protagonista de un incidente producido en una práctica interna desarrollada en la cancha del Colegio Inglés, donde sostuvo un fuerte encontrón con un par de compañeros.

En todo caso, su actuación en Concepción es mucho más cuestionable y compleja, puesto que cuando vio la tarjeta roja directa en los 76 minutos, tomó del cuello al juez Marcelo Miranda e intentó botarlo al suelo.

INCENDIO

Aquellos minutos fueron de mucha tensión, donde sólo la intervención de sus compañeros evitó que se cristalizara una agresión más evidente en contra del árbitro que lo expulsó por tercera vez en lo que va corrido del campeonato.

Marcelo Miranda ya le había mostrado tarjeta roja en los cotejos ante Lota en Coronel y frente a Concepción, también en los pastos de Collao. Asimismo, se fue expulsado contra Naval, en partido de la primera rueda que terminó empatado 1-1 en el Fiscal de Talca.

Sin duda que un currículo poco decoroso para el aporte que se espera siempre de un refuerzo. Más aún si se trata de un elemento extranjero que había militado en Chile vistiendo las camisetas de Deportes Antofagasta y Ñublense de Chillán.

SIN DETENCIÓN

El administrador y coordinador deportivo de los rojinegros, Elías Vistoso, presente en Collao, dialogó con los árbitros, quienes se desistieron de ordenar la detención del jugador por considerar que la inexplicable reacción del guaraní no provocó daños físicos.

El mismo directivo declaró que independiente de la reacción del jugador “quedó la sensación que el árbitro tenía cierta persecución en contra del defensor, puesto que cuando se produce la infracción su primer gesto es mostrar la tarjeta amarilla, pero después cuando se da cuenta que es Pedroso, lo expulsa”.

TRIBUNAL

Una agresión similar se recuerda hace muchos años en el fútbol chileno, cuando el volante Miguel Ángel Gamboa, tomó del cuello al retirado árbitro Hernán Silva.

El juez del sábado, Marcelo Miranda, entregará su informe al tribunal de disciplina de la ANFP, respaldado por el escrito del veedor Jorge Reyes, siendo ambos analizados por el organismo disciplinario que emitirá algún pronunciamiento y dará a conocer una sanción que deberá ser bastante drástica.

En el tribunal de penalidades se establecen dos tipos de sanciones: para intento de agresión entre 5 a 10 partidos y en el caso de agresión el castigo oscila entre 20 y 50 partidos.

LA RENUNCIA

El actual administrador del club de Deportes Rangers, Elías Vistoso, confirmó que ayer al mediodía el futbolista José Pedroso le solicitó una reunión en la que le comunicó oficialmente su decisión de renunciar al plantel, la cual fue aceptada y hoy se deberá oficializar con la firma del finiquito. “Efectivamente me llamó para conversar y presentó su renuncia, ya que él sostuvo que ante el eventual castigo que recibirá por la expulsión ante Concepción ya no tenía asunto alguno continuar. Ahora se le pidió que haga la renuncia por escrito y se firmará el finiquito”, refrendó Elías Vistoso.

CAR maulino comienza a tomar cuerpo

Para el 2 de agosto próximo se encuentra prevista la inauguración oficial del Centro de Alto Rendimiento. Las instalaciones, con capitales de privados, tienen un costo total de 2 mil millones de pesos


El terremoto del 27 de febrero, que azotara con particular fuerza al Maule, dejó en evidencia que la gran parte de las infraestructuras deportivas no estaban preparadas para soportar un cataclismo de esa naturaleza.

Por lo menos, así quedó refrendado en el mal estado en que quedó el Gimnasio Municipal de Talca; sin embargo, ahora se comienza a vivir un nuevo aire gracias a la inversión de capitales privados, que pueden sacar adelante una asignatura que hace rato se encontraba pendiente.

De hecho, la capital regional solamente cuenta con un solo reducto techado que se mantiene en pie. El Cendyr Sur se ha transformado en la plataforma, en lo que respecta al área municipal, de varias especialidades, teniendo en cuenta que el Regional, que en su momento fue inaugurado con bombos y platillos, hace rato que se encuentra inoperable, incluso desde mucho antes del terremoto.

ESPERANZA

En la actualidad, uno de los factores que ayuda al desarrollo deportivo de una región o un país, son los Centros de Alto Rendimiento.

Con esa lógica nace, a principios del año 2009, la idea del CAR del Maule, que cuenta con 12 hectáreas de terreno, el cual está ubicado a un costado de la Circunvalación Norte, frente a la Villa Jardines de Talca Sur.

La inversión, de carácter privado, alcanza los 2 mil millones de pesos, recinto que pretende abrir sus puertas al público el 2 de agosto próximo con el casi cien por ciento de sus instalaciones funcionando, en lo que respecta a la primera etapa, porque en un segundo ciclo se quiere instaurar una marina (para el canotaje) y una piscina.

Este proyecto, que ahora será realidad, se pudo llevar a cabo gracias a la visión de progreso de los empresarios Fernando Leiva Salinas, Félix Jiménez Ballart y Jorge Yunge Parot, bajo la sociedad denominada Inmobiliaria y Comercial La Rioja Limitada. A ello se suma una unidad administradora llamada CAR Maule Limitada, cuyo gerente es Felipe Álvarez.

PARA TODOS

El proyecto cuenta con una infraestructura deportiva única en la región, donde se podrá practicar todo tipo de disciplinas, tanto para profesionales como para aficionados. La tecnología del recinto lo proyecta como uno de los centros deportivos más grandes del sur de Chile.

Respecto a quiénes ocuparán dichas instalaciones, Felipe Álvarez dijo que “los usuarios del CAR son todas las organizaciones, instituciones, colegios, universidades y empresas de la ciudad, como a su vez las personas comunes y corrientes”.

INSTALACIONES

El CAR tendrá a disposición una cancha de fútbol de pasto sintético, única en la región, con certificación FIFA. En ella se podrá desarrollar todo tipo de eventos masivos como olimpiadas, torneos y campeonatos.

El complejo cuenta con seis superficies para el tenis en arcilla, con iluminación artificial. Además, esta área cuenta en forma independiente con una batería de camarines individuales para damas y varones. También, el escenario registra cuatro canchas de futbolito de pasto sintético con iluminación. A ello se suman dos gimnasios techados con superficie multipropósito destinadas al básquetbol, vóleibol, balonmano, gimnasia, tenis de mesa y karate.

DESARROLLO

El objetivo de dichas instalaciones es buscar el desarrollo de los potenciales deportistas de Talca y sus alrededores.

Para ello se construyó una pista atlética emplazada en el perímetro de la cancha de fútbol, para también recibir, a futuro, competencias de nivel internacional.

En lo que concierne a la segunda etapa se proyecta una piscina temperada semiolímpica y también se apuntará a la práctica del canotaje a través de una marina. “Es un espacio óptimo para la práctica de cualquier disciplina deportiva, acompañado de camarines, baños, cafeterías, estacionamientos y vigilancia que le darán a la familia talquina aire fresco para el desarrollo deportivo local”, agregó el gerente del CAR Maule, Felipe Álvarez.

Sale Vallejos y entra Cavalleri

Los malos resultados gatillaron la partida del “Camión” y en su reemplazo llega -hoy dirige su primera práctica- el experimentado argentino nacionalizado chileno. El “Palito” reveló cuáles son sus desafíos para lo que resta de la Primera B


Ya no se podía esperar más y hasta para muchos se prolongó demasiado la agonía. Lo claro es que la escandalosa derrota sufrida por Rangers el sábado recién pasado en Collao, ante Deportes Concepción por 3-0, significó poner punto final a la permanencia de Rubén Vallejos como técnico de los rojinegros, situación que se acordó el sábado en la noche y será refrendada hoy cuando se firme el finiquito.

En fuentes administrativas no se revelaron los términos en que se acordó el finiquito, aunque trascendió que fue bastante conveniente para ambas partes y la indemnización habría pasado por un mes más de sueldo a Vallejos, quien asumió el 7 de enero.

En su paso exhibió un pobre rendimiento del 31 por ciento, sumando apenas 15 de 48 puntos disputados. Además, anota la peor racha de los rojinegros en su historia con nueve fechas sin ganar, lapso en el cual acumuló sólo un punto de un máximo de 27 posibles.

El equipo quedó en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones del grupo sur y con serio riesgo de descender a la Tercera División, ya que sólo supera por tres unidades al colista Provincial Osorno.

CAVALLERI

La partida de Vallejos significó agilizar los contactos con el experimentado técnico argentino nacionalizado chileno, Fernando Cavalleri, quien asumirá hoy a las 9.00 horas hasta el final de temporada.

El estratega, que arribó ayer por la tarde a Talca, aceptó el ofrecimiento que le permite reinsertarse en la competencia, luego de haber conducido desde el banco en la primera parte del año a Deportes Concepción.

El técnico será presentado en el entrenamiento matinal de los rojinegros en el Complejo Deportivo del barrio norte y al mediodía dará una conferencia de prensa.

También, Elías Vistoso confirmó que el preparador físico, Gabriel Díaz, quien llegó con Vallejos, se quedará haciendo dupla con el nuevo DT.

Tampoco se descarta que el actual entrenador de la serie juvenil, Luis Aravena, asuma como ayudante de Cavalleri.

OPTIMISTA

“Estoy acostumbrado a asumir este tipo de desafíos, por lo tanto no es la primera vez que tomo equipos en problemas. Ya lo hice en Concepción, Puerto Montt y Coquimbo Unido, donde me fue bastante bien y ojalá ahora pase lo mismo con Rangers”, afirmó Frenando Cavalleri.

Más adelante precisó que “voy con las mejores expectativas, ya que creo que existe un buen plantel con jugadores a los cuales yo conozco y tuvieron un buen inicio de campeonato”.

El “Palito” agregó que lo primero será encontrar “las razones para estar sufriendo este bajón futbolístico y eso lo hablaremos en el vestuario. Hay que hablar mucho. Lógicamente hay un factor psicológico que debemos atacar, puesto que no se les puede olvidar jugar al fútbol”, sostuvo.

VISIÓN

Respecto a la zona sur en la cual interviene Rangers, Cavalleri dijo que “es un grupo competitivo y muy parejo. Se trata de un campeonato duro, donde a veces es difícil jugar al fútbol en canchas que no son muy buenas”.

Asimismo, se refirió al proceso de quiebra de una institución que el próximo 29 de julio debería tener nuevos propietarios. “Estoy al tanto de la situación administrativa del club, pero nosotros somos profesionales y la consigna es entregar el máximo de nuestras capacidades y agradecer la oportunidad que nos dieron los dirigentes para fichar en esta institución. El futuro del club es un asunto que le corresponde a los directivos”, puntualizó.

REFUERZOS

En Rangers ya se asume que habrá que reforzar el actual plantel y Fernando Cavalleri reveló que “es un asunto que vamos a conversar con los directivos para tomar la decisión”.

En materia de rumores, ya se han conocido algunas alternativas, como Enrique Mallea, José Luis Díaz, Francisco Ibáñez, Renzo Yáñez y el atacante de Audax Italiano, Fernando Orellana.

Verduras y hortalizas presentan las primeras alzas en sus precios

Desde la Sociedad Nacional d Agricultura (SNA) explicaron que aún no es posible realizar un diagnóstico acabado sobre los daños que sufrirán los cultivos por las bajas temperaturas


TALCA.- Tal como era de esperar, los precios de verduras y hortalizas están experimentando las primeras alzas invernales producto de las heladas, lo cual se suma a la escasa oferta y baja en la calidad de los productos. Las paltas, lechugas y ajos lideran la lista de los más caros en Talca, con alzas de hasta un 100 %.

“Todos los productos que vienen del norte están al doble que hace dos semanas atrás”, manifestó Néstor Jorquera, vendedor del local 26 en la Macroferia de Talca, principal centro de abastecimiento de la región. En tanto, Juana González del local 23 y 24, comentó que “las ventas también se han visto perjudicadas porque la gente compra menos porque está todo más caro”.

A la lista de alzas le siguen los zapallos italianos, ya que de $100 por unidad, ahora cuestan $250; situación similar a los morrones, choclos, tomates, porotos verdes, zanahoria. Según señaló González, los precios “van a seguir subiendo porque con las heladas se quemaron los productos en el norte y en la región recién están comenzando los fríos”.

GREMIO AGRÍCOLA

En tanto, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), explicaron que aún no es posible realizar un diagnóstico acabado sobre los daños que sufrirán los cultivos por las bajas temperaturas, pero están atentos a las posibles alzas.

“Estamos muy atentos a la situación que afecta a los agricultores. Aunque el escenario aún no es alarmante, sí podría haber consecuencias en algunos cultivos, especialmente en paltas y cítricos, y por eso estamos pendientes”, expresó el presidente de la SNA, Luis Mayol.

LOS MÁS COSTOSOS

Lo concreto es que, en menos de un mes, el precio de las paltas ha subido más de $500, llegando a costar $mil 500 el kilo. “Esto se debe a la escasez en todas las variedades, debido a que se hay poca producción en la Quinta y Sexta Región, además en las próximas semanas van a subir más los precios por las heladas”, explicó el vendedor del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, Reinaldo Camilla.

Las lechugas y los ajos suman a la lista. En el caso de estas hortalizas “han subido casi en un 100 %, ya que normalmente compramos la caja a $2 mil 500 y ahora está a $6 mil, pero todos los años pasa lo mismo en este tiempo producto de las heladas y la escasez del producto. El ajo también está bien caro, el doble de lo que costaba, la caja de $12 mil está a $24 mil, uno lo vende a $150 o tres en $500, y hace unos días costaba $100 la cabeza”, explica Danilo Montecinos, otra vendedora del CREA.

EXPERTOS

Quien bien conoce de heladas es Frankling González, productor maulino que comercializa en el Parque Industrial. “Las heladas están afectando la calidad de los productos, las mismas verduras y hortalizas han tenido alzas importantes y recién está empezando a helar. A esto se suma que ha sido un invierno mucho más helado que el 2009, aunque han ayudado las tardes cálidas”, sostuvo González.

Aún así, advirtió que “el producto que se pierde es arto porque no crecen las plantas, se ponen amarillas, afectando la calidad y cantidad, por ejemplo en el zapallo se pone ‘la picá negra’, que llamamos nosotros y eso ya es un zapallo perdido”.

Por su parte, la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, señaló que “efectivamente en este periodo los que más sufren son las hortalizas, por lo que podría existir un cierto impacto en materia de producción y por esa vía, en los precios, dadas las bajas temperaturas que se han registrado”.

Gobierno regional cumplió meta de inversión pública pese al terremoto

Con satisfacción asumió el intendente, Rodrigo Galilea, haber llegado al 54 por ciento de ejecución presupuestaria durante los primeros seis meses del presente año

TALCA.- El 2010 no ha sido bueno a nivel nacional. Los índices de cesantía y pobreza aumentarán considerablemente tras el terremoto del pasado 27 de febrero, y la región ha sido una de las más afectadas en daños a infraestructura pública y habitacional.
Por ello, en el gobierno regional existe un gran grado de satisfacción por haber alcanzado la meta de inversión pública, pese a todos los inconvenientes con los que ha tenido que lidiar luego de la catástrofe registrada a principios de año.

Según cifras oficiales, hasta el 30 de junio, el gobierno regional alcanzó el 54,16 por ciento en ejecución presupuestaria, logrando por segundo año consecutivo alcanzar tal propósito. Por ello, ya se han ocupado 17 de los 33 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados al Maule.

HISTÓRICO

Al respecto, el intendente regional, Rodrigo Galilea, señaló que “es histórico lo que se ha invertido a la fecha, ya que por la emergencia han llegado más de 20 mil millones de pesos extras que, en total, es más que todo lo que se gastó el año pasado en la región”.

“Vamos bien encaminados y sí todo marcha de acuerdo a lo previsto, no tendremos problemas en cumplir con la inversión total, a pesar del terremoto y la emergencia que hemos vivido”, indicó.

Debido a lo anterior, la máxima autoridad regional reconoció la labor realizada por quienes componen el gobierno regional. “Es importante destacar el profesionalismo de todo el personal, quienes sin perjuicio de haber quedado sin oficinas durante algún tiempo, de perder el sistema de conectividad, han mantenido una gran dedicación para ir concretando las inversiones que teníamos programadas para este año”, enfatizó.

PENSANDO EN EL 2011

En este sentido, Galilea adelantó que no sólo están preocupados de cumplir con las tareas del año Bicentenario, por cuanto ya están trabajando en un hecho inédito para el Maule: se está preparando la cartera de inversiones para el 2011. Los proyectos, según adelantó, estarán focalizados en los diversos estudios, sobre todo en materia de reconstrucción, donde se incluirán los planes maestros de comunas como Talca y Constitución, las más dañadas con el terremoto.

“La idea es apoyar a las ciudades devastadas con apoyo del FNDR y de algunos convenios de programación que podamos hacer con diversos sectores, sobre todo con educación y obras públicas. Así podremos concretar algunas alternativas de inversión”, agregó la autoridad.

Tribunal condenó a multitienda por despidos injustificados tras terremoto

El bullado caso de la Multitienda Urmax es el primero donde una empresa de gran tamaño es sancionada por utilizar el “caso fortuito” sin justificación legal

TALCA.- En una sentencia de 24 páginas, la jueza del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, Lis Aguilera, condenó a las siete sociedades anónimas que forman parte de la Multitienda Urmax a pagar las indemnizaciones sustitutivas, años de servicio y aumentos legales, a los 11 trabajadores que se desempeñaban en el local ubicado en Talca y que fueron despedidos tras el terremoto.

Fue justamente dicha situación -es decir, la tragedia del 27 de febrero pasado- la que motivó a la empresa a utilizar la figura legal del “caso fortuito” o “fuerza mayor”, para desvincular a todo el personal que se desempeñaba el local de Talca, ubicado en pleno paseo peatonal, en calle Uno Sur, entre 4 y 5 Oriente. En dicho contexto, no se canceló indemnización a los empleados.

Pero los trabajadores se hicieron asesorar por el abogado laboralista, Hugo Escobar, presentando una demanda donde exigieron el pago de poco más de 32 millones de pesos, la primera tras el terremoto que involucraba a una empresa de gran tamaño. Entre los fundamentos estaba que, al notificar los despidos, la multitienda citó el terremoto y Tsunami que afectó al local ubicado en Constitución, aunque en la realidad, dicha tienda fue reabierta a los pocos días.


“CASO FORTUITO”

Al dictar sentencia, la jueza primero analizó detalladamente la polémica causal del “caso fortuito” o “fuerza mayor”, señalando que para ser utilizadas para poner fin a una relación laboral, sólo se configuran “en la medida que hagan imposible el cumplimiento de las obligaciones principales que emanan del contrato de trabajo, es decir, deben ser de tal magnitud que provoque una imposibilidad absoluta de dar cumplimiento a las obligaciones contractuales impuestas al empleador”.

“En la especie, no se encuentra acreditado la existencia de los daños causados al inmueble de calle Uno Sur a consecuencia del terremoto, la entidad de los mismos y menos aún la imposibilidad absoluta de dar cumplimiento a las obligaciones esenciales que le impone el empleador el contrato de trabajo, esto es, la de proporcionar el trabajo convenido y pagar las remuneraciones y que sea consecuencia inmediata y directa del terremoto”, indica.

La sentencia añade que, aún “en el supuesto que se estimare que el terremoto afectó al local comercial de Multitiendas Urmax, este hecho imprevisible por cierto, no fue absoluto, porque se trató de un siniestro que no afectó a toda la empresa en términos que hubiera hecho imposible que continuara con su giro comercial, pues se encuentra acreditado que cuenta con otros 16 establecimientos comerciales a lo largo del país y que el ubicado en Constitución había reiniciado su actividad comercial, de modo que bien pudo reubicar a los demandantes”.


SOCIEDADES ANÓNIMAS

A su vez, en cuanto a las siete sociedades anónimas, entre ella Grandes Almacenes Hojas S.A., la jueza concluyó que todas “conforman un grupo de empresas aglutinadas bajo la denominación Multitiendas Urmax, pues en ellas se evidencia la existencia de una gestión común económica, comercial, administrativa, financiera y de trabajo, un poder de dirección laboral vinculante respecto de los trabajadores y bajo el control de un centro decisorio común”.

En este sentido, subraya que se debe “reconducir a dicho grupo de empresas al concepto de empresa que impone la ley para los efectos jurídicos laborales; en consecuencia, en tal carácter deben responder solidariamente del pago de las indemnizaciones legales que les corresponden a los demandantes, por haberse acreditado en la presente causa que sus despidos fueron injustificados”.

Por ello, se condenó a todas esas sociedades anónimas a pagar las indemnizaciones exigidas por los trabajadores. En todo caso, a partir de la fecha del fallo, las partes en litigio tienen plazo legal para presentar recursos legales y llevar posiblemente el caso ante la Corte de Apelaciones de Talca.

Avanzan negociaciones para rodoviario en terrenos EFE

La consultora a cargo de la elaboración del Plan Maestro de Talca ha sostenido diversas reuniones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y las máximas autoridades del Ministerio de Transportes


TALCA.- La consultora Polis, firma mandatada por el Grupo Hurtado Vicuña y que hará entrega del Plan Maestro para la ciudad de Talca dentro de algunas semanas, incluirán cuatro proyectos que buscarán transformarse en polos de atracción para la capital regional, tanto a nivel de servicios públicos y comerciales.

Uno de ellos sería un moderno terminal de buses intermodal que se levantaría en los terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ubicados a un costado de la tradicional estación de calle 2 Sur con 11 Oriente.

Si bien recién se están dando los primeros pasos, las reuniones se están llevando a cabo con los altos mando y, en ellas, ha participado el gerente general de EFE, Franco Faccilongo; el ministro de Transportes, Felipe Morandé; y la Subsecretaria de dicha cartera, Gloria Hutt. Incluso uno de los socios de Polis, Julio Poblete, adelantó que este miércoles entregarán el primer bosquejo de la iniciativa a EFE.

PROYECTO

“En estos momentos estamos realizando un desarrollo preliminar de cómo hay que organizarse en torno a zonas comerciales, estacionamientos y el mismo terminal de buses, para ver cuáles serían los terrenos a considerar. El trabajo que entregaremos a EFE, donde se estudiará y analizará en la próxima reunión de directorio”, añadió Poblete.

El arquitecto comentó que todo esto se enmarca dentro de los proyectos estratégicos o detonantes del Plan Maestro, donde el moderno rodoviario asoma como una de las prioridades. “Así estamos avanzando en acuerdos institucionales y planes de trabajo para que, una vez que terminen nuestros 90 días de estudio, las iniciativas comiencen a andar, ya que a nosotros nos interesa dejar lo más encaminado posible, para que esto salga adelante”, recalcó.

PLAN MAESTRO

En ese plano, el socio de Polis agregó que hace dos semanas presentaron al comité consultivo (donde participa la municipalidad de Talca y algunas secretarias regionales ministeriales) una primera versión del Plan Maestro, donde ya se prefiguran las intervenciones más relevantes.

Agregó que esta semana darán curso a la segunda consulta ciudadana, que esta vez estará a cargo de una consultora externa, enfocada principalmente en testear las iniciativas detonantes.

Preciso que ahora se están ultimando los detalles del trabajo y que, el 5 de agosto, en el marco del Encuentro por la Reconstrucción, darán a conocer los alcances a toda la comunidad. “Nos quedan dos semanas para redondear el proyecto y perfilar los cuatro proyectos detonantes”, aseguró Poblete.