martes, 20 de julio de 2010

Dos muertos y un herido de gravedad deja accidente vehicular

Primeros peritajes a cargo de la SIAT de Carabineros, indican que un vehículo liviano traspasó el eje de la calzada colisionando con un camión que transportaba troncos. La carga cayó sobre el automóvil provocando el fallecimiento instantáneo de las víctimas


SAN JAVIER.- Dos personas muertas y una herida de gravedad, fue el saldo de un accidente vehicular ocurrido esta tarde entre un automóvil y un camión de carga ocurrido en la Ruta L30-M, que une las comunas de San Javier con Constitución. En el lugar fallecieron instantáneamente el conductor, César del Rosario Norambuena Chamorro, de 57 años, junto a su acompañante, Evangelina del Carmen Salgado Zapata, mientras que el hijo del chofer fue trasladado hasta el Hospital de San Javier, con riesgo vital.

El hecho ocurrió a las 14.20 horas, en la localidad de Tabontinaja, cuando según los primeros peritajes efectuados por personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, el vehículo en el que se desplazaban las víctimas colisionó en una pronunciada curva con el remolque del camión, que trasladaba troncos hacia la ciudad y donde parte de la carga cayó sobre el medio de transporte en el que iba la familia, que tenía domicilio en Santiago.

Al respecto, el encargado de las diligencia por parte de la SIAT, teniente Marcelo Marín, “estamos haciendo las mediciones, peritajes técnicos-mecánicos, para confirmar cuál de los dos autos traspasó el eje. Hubo un arrastre del automóvil hacia la costa, que sumado a la caída de parte de la carga, provocó la muerte de dos personas”. Sin embargo, el abogado asistente de la Fiscalía de San Javier, Marcelo Albornoz, comentó que “según los antecedentes preliminares, la responsabilidad sería del vehículo, que habría sobrepasado el eje de calzada impactando con el carro del camión, lo que provocó que la madera cayera sobre el carro”.

Hospital italiano recién estará completamente operativo en agosto

El recinto que llegó con el propósito de paliar el déficit de camas tras el terremoto, aún no puede comenzar sus funciones y estaría plenamente operativo recién durante la primera quincena del próximo mes


TALCA.- Ya han pasado 10 días desde que el hospital donado por el Gobierno de Italia fuera inaugurado en un ceremonia que incluso contó con la presencia de las más altas autoridades, tales como el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Salud, Jaime Mañalich; y el embajador del país europeo en Chile, Vincenzo Palladino. Sin embargo, el recinto que llegó con el propósito de paliar el déficit de camas tras el terremoto, aún no puede comenzar sus funciones y estaría plenamente operativo recién durante la primera quincena de agosto.

Ante la incertidumbre, la directora del Hospital Regional de Talca, doctora Carolina Chacón, salió al paso de las críticas y aseguró que “había puntos que nosotros no teníamos contemplados, como la instalación de gases clínicos para iniciar los trabajos. Ese punto ha producido un retraso, específicamente en la hospitalización de los pacientes. De todas formas, estamos avanzando en la licitación y es un proceso que tardará unas dos semanas”.

De todas formas, la doctora dijo que se está usando de forma paulatina y ya se han realizando radiografías, incluso comentó que mañana se realizarán las tres primeras operaciones ambulatorias, aunque posteriormente deberán ser trasladados hasta las dependencias del CDT, donde llevarán a cabo el proceso de reposo. Además, aseguró que el próximo lunes se realizarían las primeras intervenciones de cirugía mayor.

Combustibles volverán a bajar desde el jueves

La bencina en sus tres octanajes bajará $7 por litro. El diesel y la parafina en $9 y el gas licuado en $5 por kilo


TALCA.- Una nueva disminución en sus precios tendrán los combustibles este jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Según la estatal, las bencinas de 93, 95 y 97 octanos bajará en promedio $7 por litro, el diesel lo hará $9 por litro al igual que la parafina. Mientras que el gas licuado descenderá en $5 por kilo.

La baja se debe a que durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP, en los mercados internacionales de Estados Unidos, bajaron los precios de los combustibles derivados del petróleo, ante una débil demanda interna y un aumento en la producción.

Además, desde la última fecha de cálculo de precios (13 de julio), el tipo de cambio disminuyó 7 pesos por dólar, lo que amplificó el efecto bajista de los menores precios internacionales de los distintos combustibles en los correspondientes precios internos.

Viña Balduzzi en documental de Silvio Caiozzi

“Descorchando Chile”, es un programa Bicentenario realizado en alta definición y en formato de cine. Además se grabó en inglés para ser difundida en varios países

TALCA.- El 25 de julio se estrenará, en la franja Bicentenario de Canal 13, el documental del vino nacional “Descorchando Chile”, en el cual se muestran, en una serie de capítulos, los distintos valles vitivinícolas de Chile. La Viña Balduzzi de San Javier, es la única del Valle del Maule en participar en este proyecto por la calidad de sus vinos, su presencia en mercados internacionales de América, Asia y Europa, como también por su reconocido perfil turístico que la hace una de las viñas más visitadas del país.

“El equipo de producción visitó diferentes viñas y llegaron a la conclusión que la nuestra cumplía con los requisitos para participar de este programa, que además tendrá una difusión internacional. La gente podrá ver por qué nuestros vinos se han hecho conocidos en Chile y el mundo. Además de la apertura que hemos realizado con el turismo. Esta era la imagen que ellos querían proyectar principalmente en el exterior y la encontraron en nosotros”, explicó Jorge López.

Molino Victoria aplazó demolición de silos

La demolición partirá con los silos de mayor altura para lo cual se levantarán plataformas


TALCA.- Si bien la empresa administradora del Molino Victoria informó la semana pasada que ayer partirían las faenas de demolición de silos, hasta el momento sólo se ha concluido el vaciamiento del trigo de dichas unidades y, recién el miércoles o jueves, las maquinarias comenzarán las tareas de derribamiento de las gigantescas estructuras.

El gerente general del molino, Matías Ovalle, anunció que para estos efectos contrataron una empresa contratista especialista en dichas labores, quienes levantarán una tarima para alcanzar la altura de las unidades de acopio más altas.

“Ya mañana (hoy) deberían ingresar los camiones que traerán el material para formar la plataforma y, a partir del miércoles o jueves, deberíamos partir con la demolición en sí. Además, estamos terminando de desmontar los equipos recuperables que estaban en las partes superiores y edificios”, explicó.

En total el recinto reunía 18 silos de los cuales se derribaron cinco en una primera etapa. Los 13 restantes deberán bajarse dentro de los 40 días corridos que tiene estimada la empresa contratista, donde se proyecta una demora de un día y medio por cada estructura, las cuales serán desmanteladas hacia el interior, para evitar accidentes.

TECNOLOGÍA

A su vez, para dar operatividad rápida a la empresa, Ovalle indicó que ya están construidas las fundaciones de las nuevas unidades que vendrán en reemplazo, cuya llegada a la capital regional se estima para la primera semana de agosto y donde el trabajo de edificación se desarrollaría en un mes.

La capacidad que se recuperará es de 30 mil quintales a pesar de que anterior al cataclismo las instalaciones cubrían 110 mil. Sin embargo, se redujo el espacio de acopio en respuesta a las condiciones actuales de los molinos donde hay más facilidades de conseguir trigo en las distintas épocas del año.

“Estos tres silos nos permitirán fabricar mientras aún esté la demolición. Terminando con ella podemos pensar en ocupar el mismo sitio para construir otros, todos en acero. Además, contratamos un gerente comercial que viene con la misión de abrir mercados y retomar la posición que tenía el molino hace unos años. Quiero llegar a cuadriplicar las ventas que teníamos hasta antes del terremoto”, explicó el ejecutivo.

Jóvenes buscan titularse en proyecto “Escuelas de Rock”

El taller incluye perfeccionamiento para 18 agrupaciones locales, además de clases magistrales a cargo de destacados músicos y un concierto abierto para la comunidad


TALCA.- Ayer se dio inicio a la primera temporada de Escuelas de Rock en Talca, instancia que trabaja sobre bandas emergentes que acuden a estos cursos para profesionalizar su propuesta. 18 agrupaciones fueron seleccionadas para participar de diversas clases y competir por quedar seleccionadas entre las tres finalistas que integrarán el 16º disco compilatorio de estos talleres musicales.

Andrés Godoy, gestor de Escuelas de Rock, destacado músico y productor de discos de Sinergia y Cholomandinga, entre otros, fue el encargado de abrir los talleres en la casa central de la Universidad de Talca.

En la inauguración del proyecto, Godoy dedicó su clase inaugural a explicar las motivaciones por realizar un trabajo de asesoría a las agrupaciones participantes, resaltando que “es muy importante para las bandas, aprovechar estas instancias, permite recibir información y buenas prácticas que serán un aporte para sus propuestas musicales en la medida que pongan énfasis en entender cómo se mueve el sistema a su alrededor”.

Además de ello, hizo hincapié en la incidencia de la participación artística sobre la sociedad: “Más que para las agrupaciones, es un aporte a la comunidad el consolidar la diversidad musical que se desarrolla, buscamos progresar en nuestra calidad artística y estos talleres pretenden profesionalizar el circuito, ganando un respeto de parte de la gente”.

SEMILLERO ROCK

Las Escuelas de Rock nacen en 1995 de la unión de músicos nacionales que trabajan por legitimar la actividad musical en Chile. Son talleres itinerantes que se realizan todos los años en diversas ciudades y capacitan a las agrupaciones en variados aspectos, realizando talleres a cargo de músicos destacados y gente con experiencia en el rubro que aporta su visión a la formación de nuevas propuestas.

En Talca, los talleres se realizarán durante un mes, en el que 18 bandas serán instruidas al momento en que compiten por quedar seleccionadas entre las 3 agrupaciones que podrán grabar sus temas y participar de los conciertos que organiza este programa.

CLASES Y CONCIERTOS

Dentro de las clases magistrales que serán impartidas en el Maule destaca la presencia de Joe Vasconcellos, Florcita Motuda y Mauricio Redolés. Este último abre esta serie de ponencias este jueves 22 de julio a las 19 horas en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Talca. Además, el próximo 31 de julio las bandas presentarán un concierto abierto a toda la comunidad en el Teatro Regional del Maule, instancia que contará con la participación estelar de Carlos Cabezas.

Respecto al proceso de selección que se vivió por primera vez en la capital regional, Cristian Zúñiga explica el criterio de evaluación: “Fue un proceso corto que en cuatro semanas permitió analizar 80 postulaciones, de las que fueron seleccionadas 18, más quienes podrían asistir como oyentes. Son diversas las propuestas que llegaron y fueron analizadas en función de crear un abanico de alternativas que competirán por quedar entre las seleccionadas para integrar la compilación de este año y participar de nuestros conciertos”.

Respecto al programa a desarrollar en los talleres, Zuñiga destaca el apoyo de producción que se incluye en los talleres, señalando que “por primera vez sacamos los talleres de instrucción musical para insistir en la producción, permitir que las bandas jueguen sobre arreglos musicales, analizar su repertorio y actuar con un productor que pueda asesorar el proceso de composición. El aporte de grandes profesores permitirá confirmar esa intención de profesionalizar a quienes están participando de este programa”.

Se agudizan reclamos por mal estado de Avenida Presidente Ibáñez

Concejal UDI afirmó que la situación es angustiante, especialmente para los conductores que pasan por el lugar


LINARES.- Los reclamos por el mal estado de la Avenida Presidente Ibáñez, en el tramo de las calles San Martín y Brasil, siguen y suman en la ciudad de Linares.

El concejal de la UDI, Osvaldo Rojas, manifestó que la situación es tremendamente angustiante para los conductores, destacando que “el pavimento está en deplorables condiciones. Además ya enviamos los documentos formales para que la Dirección de Vialidad pueda responder de qué se hará con este tramo”.


ALTO IMPACTO

La autoridad, que hace un par de años le celebró un cumpleaños a un evento de calle Yumbel, esquina Independencia, señaló que estos temas pueden resultar domésticos para muchas autoridades e incluso menores frente a los efectos del terremoto.

“Pero sin duda que tienen una enorme trascendencia, porque se trata de hechos que afectan a miles de personas y son un riesgo para los peatones que deben cruzar la calzada, o lo que se podría llamar, una calle pavimentada”, señaló.

COMPROMISO

El concejal Rojas recordó que había un compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en cuanto a reparar la Avenida Presidente Ibáñez, tras la puesta en marcha del paso a desnivel con sello Bicentenario.

“Pero pasa el tiempo y las soluciones están lejos de llegar. Aún más, se han agravado, porque el pavimento está en una condición paupérrima y con las lluvias, existe un riesgo evidente de accidente o lesiones para los peatones”, afirmó.

La autoridad linarense agregó que también se informó a las autoridades por los graves problemas que se suscitan en calle Independencia, esquina San Martín y Esperanza con Carmen, donde existen dos eventos que tienen muy complicada a la ciudadanía.

Apenas un 66 por ciento de los maulinos damnificados ha registrado su vivienda

A días que se cierre el proceso, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, hizo un llamado a los afectados y respectivos municipios para que aceleren el proceso de inhabitabilidad, ya que es el único instrumento oficial que permite iniciar los trámites de postulación a los subsidios otorgados por el gobierno


TALCA.- Según un catastro realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a nivel regional, un total de 54 mil 323 personas resultaron con sus viviendas inutilizables tras el terremoto del pasado 27 de febrero, una de las cifras más altas a nivel nacional, en relación a la población maulina.

Sin embargo, a la fecha sólo se han registrado 36 mil 344 damnificados para los subsidios de reconstrucción, situación que ha preocupado a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ya que el viernes 30 de julio se cierra el proceso de inscripción en las comunas que tienen más de 10 mil habitantes.

Lo anterior, significa que apenas un 66 por ciento de los maulinos afectados habitacionalmente ha cumplido con el proceso, por lo que la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Clarisa Ayala, recalcó que “sólo la gente que esté en el registro de damnificados, podrá acceder a alguno de los beneficios que tenemos para la reconstrucción.

“MAYORES ESFUERZOS”

En ese sentido, destacó que existe gran responsabilidad por parte de los afectados, pero también de los municipios, ya que son los encargados de otorgar los permisos de inhabitabilidad de las viviendas, requisito exigido para quedar inscrito en el registro (el listado se puede ver en www.serviu7.cl). Se trata del el único instrumento oficial para iniciar los trámites de postulación a los subsidios habitacionales.

Al respecto, Ayala realizó un doble llamado, sobre todo a la municipalidades para que realicen “sus mayores esfuerzos, de manera que al 30 de julio, todas las personas afectadas de sus comunas estén en los catastros de damnificados, y a su vez, soliciten sus certificados de daños o viviendas inhabitables en las respectivas direcciones de obras. Con ese documento deben ir a los Secplan u oficinas de viviendas para cumplir con el proceso”.

FERIA INMOBILIARIA

En este sentido, la Seremi de Vivienda destacó que la primera Feria Inmobiliaria ha sido todo un éxito, por cuanto más de 40 mil personas la han visitado y estará funcionando hasta fines de septiembre, antes que comience la Feria Internacional del Maule (Fital).

A la fecha, han arribado 17 propuestas habitacionales a escala y, dentro de los próximos días llegarán, tres nuevas alternativas para los damnificados por el terremoto. Sin embargo, todo se ha visto rodeado de un cierto escepticismo, porque apenas dos viviendas cuentan con la legitimación del Ministerio de Vivienda.

Al respecto, la Seremi señaló que “el resto se encuentra con el proceso de certificación bastante avanzado, lo que significa que luego van a estar en la página web del Serviu, donde la gente podrá seleccionar alguna de ellas al momento de postular. No es un tema engorroso, pero es necesario para asegurar una vida útil de la casa”.

PROCESO

Mientras tanto, Ayala agregó que las personas que tienen sitio residente y que quieran comprar una vivienda industrializada o algunas de las que están en la Feria Inmobiliaria, pueden inscribirse con el papel de registro de damnificado que otorgan los municipios, mientras se espera que la cartera le de el visto bueno a las soluciones habitacionales.

En el Maule, ya son más de 500 personas preseleccionadas que han actuado bajo este proceder y que, apenas sus alternativas cuenten con la certificación, rápidamente se estará en condiciones de levantar la vivienda escogida.

Respecto al proceso de certificación, la Seremi comentó que se divide en dos etapas; el primero tiene que ver con las características técnicas, como los materiales de construcción usados; mientras que el segundo punto tiene que ver con lo normativo, como la superficie, la cantidad de puertas, dormitorios, entre otros puntos que exige la ley para el otorgamiento de los diversos tipos de subsidio.

Fernando Cavalleri quiere hacer notar su mano

A lo menos un par de conclusiones sacó el nuevo técnico de Rangers, durante la jornada de ayer, en su primer encuentro con el plantel de jugadores, quienes lo esperaban a las nueve de la mañana


“Estoy bastante motivado, puesto que encontré a un plantel dispuesto a sacar la tarea adelante y entregarme todos sus esfuerzos, aunque los noté dolidos, con el ánimo por los suelos y preocupados”, señaló de entrada el nuevo técnico de Rangers, Fernando Cavalleri, luego de la primera práctica matinal, la cual se inició a las 9 de la mañana, en el complejo deportivo del club, ubicado en el barrio norte.

Agregó que, los futbolistas, en ningún caso “están felices por lo que viven, sino que todo lo contrario. Yo tengo la fe de que vamos a salir, pero no será fácil”.

Acentuó que lo importante es que “yo pensé que iba a encontrar menos cosas positivas y la verdad me llevé una grata sorpresa”. Insistió que el arranque “que tuvieron fue bueno y no se les puede haber olvidado a jugar al fútbol”.

Asimismo, valoró “lo que hay y por algo vine acá, si no habría rechazado la opción”, apuntó al momento de ser presentado como el nuevo entrenador hasta el final de la competencia de la Primera B.

LOS PUNTOS

Consultado por el sello disciplinario que impondrá al interior del vestuario, sostuvo que “por suerte en muchos años de mi carrera he sido un afortunado y en mis jugadores hago prevalecer el concepto de respeto hacia ellos mismos y los demás”.

Cavallieri indicó que “siempre encontraremos a alguno que es un poco más liberal que el resto, pero eso se arregla”. Esto, porque “acá nadie les puso la pistola en el pecho para ser profesionales, algo que conlleva seguir el camino de la decencia”.

Luego, afirmó que “los que no se metan en esa idea tendrán que irse, pero no creo que se llegue a eso”, refrendó el argentino nacionalizado chileno.

PETICIONES

Cavalleri hizo peticiones a los hinchas y también a quienes están al frente de la administración de la centenaria institución. “Les pido que hagan un esfuerzo y apoyen con todo”.

En cuanto al trabajo a desarrollar, reseñó que “voy a pedir algunas cosas puntuales como cambiar las canchas de entrenamiento, ya que el complejo no es lo mejor para los jugadores, que encuentran allí muchas dificultades”.

Eso no fue todo, a raíz de que también “quiero viajar a Linares para ver la cancha en la que se está jugando de local. En el cuerpo técnico me acompañará Gabriel Díaz, preparador físico al cual conozco y es un buen profesional”.

En cuanto a la posibilidad de sumar a Luis Aravena como ayudante de campo, “es algo que veremos y depende de su situación al frente de la serie juvenil”.

REFUERZOS

“Me han dicho que están dispuestos a reforzar y tenemos que elegir con mucha certeza, ya que sólo disponemos de dos cupos. Así, la idea sería traer un delantero y un arquero, aunque también me hubiese gustado contar con un central y otro volante”.

En el caso del guardián Leonardo Zamora, quien partió del Rojinegro al fútbol egipcio, habría dado algunas señales de volver a calzarse la polera piducana. “Es un jugador con experiencia y no de tanta juventud porque la situación es muy delicada”, advirtió.

Sobre su pizarra táctica se debe consignar que prevalece el concepto del buen juego por sobre algún sistema preferido. “Si bien es cierto estamos en la segunda división, a mí me gusta que los equipos jueguen bien al fútbol”.

Ello, a raíz de que “conozco bien la Primera B y hasta fui campeón. La idea es tratar de sumar el máximo de puntos y ver si tenemos la fortuna de meternos en la liguilla de arriba”.

Por ello, “espero que se note la mano de aquí al domingo. Habrá un fuerte trabajo sicológico y futbolístico”, espetó.

Delegación francesa evaluó nuevas inversiones en el Maule

“Sentimos como un deber moral poder participar en la reconstrucción de la región”, dijo Benoît de Charette, presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria


SANTIAGO.- Casi cinco horas duró ayer la reunión entre autoridades de la Región del Maule y la Región de La Borgoña, en Francia. La cita busca atraer inversiones en el marco de la reconstrucción de la zona tras el terremoto, como parte de un convenio entre ambas zonas.

En este sentido, Benoît de Charette, presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de la Borgoña (Francia), afirmó que si bien los animan las grandes oportunidades económicas que puede tener de la región gala en tierras maulinas, más que nada los motiva el deber moral que sienten de ser parte de la reconstrucción.

“Estuvimos muy impactados con las imágenes que llegaban hasta allá y que mostraban totalmente en el suelo bodegas de vinos, y justo antes de la vendimia. Lo importante para nosotros en la actividad del vino y oficios ligados. Sentimos como un deber moral el poder participar en la reconstrucción. Ver una cuba con el vino derramándose la verdad es que nos impacto mucho. La idea es fortalecer los lazos entre ambas regiones en pos de esa reconstrucción”, expresó.

REUNIÓN

El personero galo dijo que más allá de lo analizado en la reunión de ayer, lo importante es cómo dicha información sea tomada por empresas de La Borgoña que quieran instalarse en el Maule.

“Lo importante viene a futuro. Haremos notas específicas y se las enviaremos muy triadas a diversas empresas para que sepan cuál es la clave para ingresar con un producto o idea en alguna comuna de la Región del Maule”, indicó.

La reunión se llevo a cabo en el Salón Los Presidentes del Ex Congreso Nacional en Santiago, a la cual asistieron además empresarios madereros, representantes de los clústeres del vino, la frambuesa, la madera y el turismo de la región. Además de empresarios de La Borgoña y autoridades de dicha región francesa, como la vicepresidenta de la Provincia de la Borgoña (Francia), Safia Ibrahim.

Con cuatro víctimas fatales terminó el fin de semana largo

El último hecho se registró en la madrugada de ayer, en la comuna de Constitución, donde un automóvil colisionó frontalmente con un vehículo de pasajeros


CONSTITUCIÓN/TALCA.- Como Daniel Andrés Barrios Salgado, de 20 años de edad y domiciliado en Constitución, fue identificada la cuarta víctima fatal en accidentes de tránsito registrada durante el fin de semana largo, hecho ocurrido específicamente en la ruta que une a la comuna de San Javier con la ciudad balneario.

Dicha colisión se registró a las 07.30 horas, cuando la víctima salió eyectada por el parabrisas trasero de un automóvil conducido por Julio Cesar Bustos Sandoval, de 20 años, donde viajaba como pasajero en dirección a San Javier, en el asiento trasero.

Por circunstancias que se investigan, el conductor perdió el control del móvil, saliendo de su pista de circulación en una curva, chocando frontalmente contra un bus con pasajeros de la empresa Contimar, que se dirigía en sentido contrario, en un sector cercano al cruce Santa Olga, a 23 kilómetros al sur de Constitución.

ESCARCHA EN LA RUTA

Al respecto, por orden de la fiscalía, en el sitio del suceso se constituyeron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, al mando del teniente, Marcelo Marín, quien comentó que si bien la investigación aún no concluye, entre las causas del fatal accidente se cuenta la escarcha que a esa hora cubría la carretera, provocada por las bajas temperaturas.

El teniente agregó que, para efectos de aclarar las causas del accidente, se llevó a cabo un levantamiento planimétrico del lugar, fijaciones fotográficas y un peritaje técnico mecánico a los vehículos involucrados en la colisión.

Por su parte, el fiscal jefe de Constitución, Felipe Novoa, explicó que el chofer del automóvil menor quedó en libertad, pero citado a declarar en la investigación que busca determinar responsabilidades por cuasidelito de homicidio, lesiones y daños.

DETENCIÓN AMPLIADA

En tanto, al accidente ocurrido en Constitución se sumó otro que también involucró a un vehículo menor y un bus, registrado en la noche del viernes en la ruta que conduce al embalse Ancoa, en la ciudad de Linares. Allí el conductor de una camioneta colisionó por alcance a un bus que se encontraba estacionado en la berma por reparaciones.

A raíz de la violencia del accidente, murió el copiloto del vehículo menor, mientras que el conductor de dicho móvil huyó del sitio del suceso, aunque según testigos presentaba evidentes lesiones. El sujeto se presentó al día siguiente ante la policía, siendo presentado ayer a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Linares.

Sin embargo, por la falta de peritajes pendientes, como el informe de autopsia, la fiscal Loreto Escobar solicitó ayer ampliar la detención del chofer por tres días, quedando la audiencia fijada para el próximo miércoles. Al respecto, cabe señalar que la causa basal del accidente, según un preinforme de la SIAT, radica en que el detenido manejaba no atento a las condiciones del tránsito.

FLUJO VEHICULAR

Un dato clave es que el primer accidente de gravedad se registró en la madrugada del viernes, en la ruta Cinco Sur, en la comuna de San Rafael, donde dos peatones fueron atropellados (ver nota secundaria). Al respecto, el jefe de la SIAT, capitán Eduardo del Río, señaló que estadísticamente sólo se consideran los casos de Linares y San Rafael, por lo cual, destacó que se igualó el número de víctimas en relación al 2009.

El jefe policial subrayó que no se registraron tacos o problemas en el tránsito, especialmente en la ruta Cinco Sur, añadiendo que el flujo vehicular se mantuvo en forma regular, sin atochamientos. A ello se sumó, según dijo, que no se registraron accidentes de gravedad en la carretera que involucraran autos o buses.

“Las campañas que se realizaron fueron de alta efectividad, ya que sólo hubo casos aislados, por lo cual, se mantendrán estos servicios preventivos hasta terminar el presente mes, aumentando los controles en las principales rutas de la región”, dijo.

Municipio declaró desierta licitación para estacionamientos subterráneos en Curicó

Según el alcalde, el escenario que dejó el terremoto habría sido el factor que arrastró el nulo interés, por lo cual no descartó otras alternativas para solucionar la carencia de espacios para estacionar en el área céntrica


CURICÓ.- Sin interesados concluyó la licitación que, por tercera vez, impulsó el municipio curicano para construir estacionamientos subterráneos en pleno centro de la ciudad. La amarga noticia fue confirmada por el alcalde, Hugo Rey, quien no se mostró sorprendido ante la ausencia de alguna empresa interesada por llevar adelante la millonaria iniciativa.

A su juicio, la situación de la ciudad “luego del terremoto cambió el interés de las empresas”. Ante este nuevo escenario, el edil ratificó que se evaluará si es necesario construir un aparcadero subterráneo, pero advirtió que es necesario buscar una salida que permita -dentro de los próximos meses- licitar ahora estacionamientos de superficie.

“Es la única manera de poder asegurar recursos importantes para la municipalidad. Sobre todo para mantener las arcas, entendiendo que en muchos aspectos ellas se han visto mermadas producto del terremoto”, agregó.

ORDENANZA

A pesar de este nuevo traspié, el alcalde aseguró que el tema deberá ser zanjado en un futuro no muy lejano. También manifestó además su preocupación por la proliferación de terrenos eriazos, en los cuales se instalen playas de estacionamientos, que en el papel significarían una fuerte competencia para el proyecto, ya que en el fondo son una alternativa mucho más económica.

“La ordenanza del municipio para estos lugares entra en rigor en el mes de agosto e instaura mayores exigencias para el establecimiento de este servicio en la ciudad”, dijo. Rey agregó que esta nueva realidad “puede contribuir a la instalación o construcción de edificios de estacionamientos”, algo que antes del terremoto era inviable, ya que el casco céntrico no tenia el suficiente espacio para ello.

PASEO PEATONAL

Por su parte, el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación Comunal (Secplac), Thelmo Mora, ratificó que esta vez efectivamente no hubo ninguna institución interesada en desarrollar las obras.

“El año pasado sí hubo empresas que manifestaron su interés, pero no cumplieron con las bases de la licitación. Esta vez, aparentemente debido al terremoto, debido al daño que sufrió el entorno de la plaza, quedó desierta la licitación”, señaló.

El proyecto contemplaba 400 estacionamientos bajo tierra y la construcción de un paseo peatonal, con un costo total de 5 mil millones de pesos, que incluía una remodelación del entorno de la plaza.

“Nos consta que hay empresas que están interesadas, pero en otro tipo de modalidades. Por ejemplo, solamente tomar la concesión por 10 a 12 años de los estacionamientos de superficie. Por lo mismo, el concejo deberá evaluar aquello” subrayó el director de la Secplan.

“NO ES CASUALIDAD”

Al respecto, el concejal Javier Muñoz (DC) calificó de lamentable la nueva negativa que recibió el proyecto, agregando no hay que cerrarse a sólo una opción, es decir, únicamente a la posibilidad de construir estacionamientos subterráneos y no de superficie.

“Creemos que es necesario hacer una revisión y un replanteamiento de aquella iniciativa, dado que no están dadas las condiciones para que las empresas puedan o se interesen en postular al proyecto. Vamos a pedir una revisión de todos los antecedentes. Esto ya no es una mera casualidad”, subrayó.

Por ello, Muñoz anunció que solicitará al concejo municipal evaluar otras alternativas para los estacionamientos, que permitan “el fortalecimiento del casco histórico de curicó”, descartando de plano la Plaza de Armas. Añadió que “debería ser una zona más cercana al comercio”.