miércoles, 21 de julio de 2010

ANEF anuncia movilizaciones para agosto por despidos

Frente a las acusaciones de despidos masivos injustificados que aseguran ha realizado el Gobierno entrante


TALCA.- “El paro ya está en marcha y no hay nada que lo detenga porque ya tenemos todo programado. El Gobierno ha tratado de ablandarnos, pero sólo es una forma de evitar las movilizaciones”, así se refirió el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Manuel Jaña, respecto a las medidas a tomar ante las acusaciones de despidos masivos injustificados que aseguran ha realizado el Gobierno entrante.

Jaña agregó que las movilizaciones ya comenzaron de forma escalonada y que en agosto habrá una paralización en todo el país por parte de los trabajadores públicos asociados a la agrupación.

Respecto al diálogo que hasta el momento ha habido con el Gobierno Central, Jaña aseguró que “las conversaciones han sido regulares, ya que no vemos una disposición para solucionar los temas que nos interesan, sobre todo en el de las destituciones injustificadas. Ha habido acercamientos, pero nosotros no confiamos en ellos. Por eso estamos realizando movilizaciones escalonadas, hasta llegar a un gran paro nacional el próximo mes”.


MOLESTIA DOCENTE

En otro punto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, visitó nuevamente la capital regional, debido al supuesto desconocimiento de algunos alcaldes en cuanto al acuerdo tripartito firmado hace un mes entre el Magisterio, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Educación, donde las partes acordaban suspender la evaluación docente en las zonas afectadas por el terremoto durante este año.

“Estamos preocupados por la situación que se ha dado en algunas comunas del Maule, por eso le pediremos una audiencia al presidente del Capítulo Regional, así como con algunos ediles del sector. Acá 800 docentes lo perdieron todo, incluso su trabajo, entonces hay circunstancias más que extraordinarias para que se suspenda por ahora y esa es nuestra misión”, aseguró Gajardo.

Visita de Virgen Misionera en Talca trae mensaje de esperanza

La imagen ha sido recibida por cientos de fieles en diversos puntos donde su presencia ha servido para reconfortar a quienes buscan apoyo en momentos de confianza y superación espiritual


TALCA.- El recorrido de la Virgen del Carmen Misionera por la región del Maule ha resultado un itinerario cargado de emociones para los fieles que han acudido a demostrar su devoción cristiana. La imagen, cedida desde Vaticano por el Papa Benedicto XVI, realiza un viaje que incluye distintas paradas en comunas rurales además de puntos importantes de las grandes comunas de la región. La Virgen Misionera llegó ayer a la capital regional, donde un extenso recorrido permitió a un millar de personas acercarse a la imagen y sentir la emoción que provoca en los fieles la importante presencia de la “madre de Chile”.

Rectores urgen por recursos para reparar daños causados por terremoto

Se inició ronda de análisis entre instituciones pertenecientes al CRUCH y senadores de las comisiones de Hacienda y Vivienda


TALCA.- El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, reiteró el sentido de urgencia que el Gobierno debe dar a la destinación de recursos para que las universidades afectadas por el terremoto puedan reponerse de los daños que presentan.

Álvaro Rojas aludió al tema tras la reunión que cinco rectores de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) sostuvieron en Santiago con un grupo de senadores de las comisiones de Hacienda y Vivienda de la Cámara Alta. La agenda de este encuentro incluyó la reconstrucción patrimonial, ayudas estudiantiles y la ley de autorización de endeudamiento a largo plazo de las universidades estatales.

Respecto al daño patrimonial, Rojas señaló que las pérdidas en la Universidad de Talca ascienden exactamente a cinco mil 750 millones de pesos y agregó que la institución ya se ha endeudado en dos mil millones para hacer frente a las necesidades más urgentes y está a la espera de opciones adicionales de financiamiento a través del Ministerio de Educación.

“Quisiéramos abogar nuevamente por un mayor sentido de urgencia para atender las necesidades de nuestros estudiante del Chile Central, que en sus casas tienen condiciones muy precarias de estudio y la universidad debe atenderlas. Hasta el momento, a 150 días del terremoto, no hay sentido de urgencia respecto a la reconstrucción de nuestras aulas y todo lo que es necesario para una buena docencia y una buena calidad de estudio”, enfatizó.

El rector Álvaro Rojas dio a conocer que adicionalmente la Universidad ha hecho un severo esfuerzo traducido en un Plan de Austeridad que se traduce en ajustes en su presupuesto anual de 2010, 2011 y 2012.

“Esperamos generar recursos por mil 500 a mil 800 millones de pesos en tres años que en parte puedan satisfacer las demandas que hoy día tenemos que cubrir”, recalcó.

Cine par todos los gustos en Talca y Linares

El secreto de sus ojos se exhibe hoy en el Centro de Extensión de la U. de Talca


TALCA.- Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de dos películas que serán exhibidas en Talca y Linares. La primera de ellas será “El secreto de sus ojos” que tendrá cita para el jueves 22 de julio a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

“El secreto de sus ojos”, estrenada en 2009 y dirigida por Juan José Campanella, está basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri. Producida con capital argentino y español, logró ser la película argentina más exitosa de 2009 y la segunda más taquillera de la historia del cine argentino.

La otra alternativa es la que entregará la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Linares que vivirá su ciclo de cine hoy a las 15:00 horas con el film “Ponyo y el secreto de La Sirenita” y a las 19:00 horas con “Esperanzas cruzadas” con Riata Liotta y Forest Whitaker.

El ciclo en Linares culmina mañana con la exhibición gratuita de “La Princesa y el sapo” y “Dulces sueños”. Para acceder a las películas es necesario retirar una invitación en las dependencias de la Casa de la Cultura, ubicadas en la Alameda Valentín Letelier.

Consejo prepara licitación para reconstrucción del patrimonio

Las postulaciones están dirigidas a edificios emblemáticos para evitar mayores daños tras el terremoto, a la espera de los diseños definitivos


TALCA.- El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Nelson Gaete, anunció que el organismo está próximo a abrir la licitación para realizar obras de recuperación provisoria en diversos puntos patrimoniales del Maule.

El monto asciende a 285 millones y está dirigido principalmente a proteger iglesias patrimoniales de nuevos deterioros sobre la infraestructura dañada por el terremoto. Respecto al trabajo realizado por el Consejo, el proceso de recuperación patrimonial está dividido en cuatro etapas, siendo de primera urgencia el diagnóstico de los daños sobre el patrimonio, además del registro de sectores tradicionales que puedan ser incluidos en el proceso de restauración.

Tras ello, el programa de “Puesta en Valor del Patrimonio” trabaja en diversas acciones destinadas a prevenir mayor deterioro sobre edificios patrimoniales, tales como iglesias rurales y zonas típicas. Las etapas siguientes se relacionan con el análisis y ejecución de las obras definitivas de recuperación patrimonial, sin que algo de ello pueda ser ejecutado al menos este año.

A CORTO PLAZO

El coordinador destacó las proyecciones del CMN para este año, señalando que “estamos próximos a abrir las licitaciones sobre obras auxiliares destinadas a prevenir mayores daños en edificios afectados por el terremoto. Esperamos contar con la oferta de empresas que estén capacitadas para realizar diversas modificaciones, destinadas a proteger los inmuebles mientras se elaboran proyectos definitivos”.

“Esto es parte de un programa enfocado a realizar obras menores en las iglesias de la región del Maule, además de avanzar en los registros que están siendo levantados en Curepto y Chanco, zonas típicas que esperamos sean incluir en los programas de preservación patrimonial”.

Respecto a la evaluación sobre la recuperación patrimonial, Gaete indicó que “nadie tenía previsto un terremoto y eso incide en los trabajos de recuperación de edificios patrimoniales. Si bien hay necesidades urgentes para la población, trabajar sobre nuestros monumentos es una condición de urgencia, dada la importancia histórica que se conserva en estos puntos, lo que incide directamente en nuestra cultura y nuestro patrimonio arquitectónico, por lo que debemos considerar la mayor cantidad de participantes en la protección de estos inmuebles”.

“Los monólogos son para interactuar con el público”

Juan Pablo Flores, Jenny Cavallo y Alison Mandel interpretarán diferentes parodias del “Club de la Comedia”


TALCA.- Hoy a las 20.00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM), se vivirá un show cargado de sorpresas y humor protagonizado por Pato Pimienta, Juan Pablo Flores, Jenny Cavallo y Alison Mandel interpretando diferentes parodias del exitoso Club de la Comedia, programa que exhibe Chilevisión.

Entre los gags más famosos están el “Fanático de El General”, “Terrible jefe”, “El encuestador”, “Alex y Coto”, “Hombre ardiente”, “Imitador de sonidos” “El celoso” y el popular “Ratoncito”, entre otros.

Los valores de las entradas son de 3 mil pesos para la platea alta, 5 mil pesos para la platea central y 7 mil pesos para la platea preferencial.

Diario “El Centro” conversó con Patricio Pimienta, uno de los personajes más antiguos del Stand up comedy, quien comentó qué ha significado ser parte del “Club de la Comedia” y entrega detalles de su presentación en Talca.

¿El show será parecido a lo que se muestra en vivo?

“Estructuralmente los monólogos son muy parecidos a los que se muestran en la televisión pero nosotros con el espectáculo en vivo nos damos la libertad de presentar un espectáculo distinto. En Talca presentaremos monólogos para que interactuemos con el público y lo combinamos con las bromas que dicen ellos mismos y el público se siente parte del show con esto”.

¿Cómo ha sido el ingreso de Jeny Cavallo y Alison Mandel?

“La recepción que ha tenido el programa en este último tiempo, que ha sido muy buena, da garantía de que las cosas están funcionando bien. Las chicas se han adaptado bien tanto en los monólogos como en las diferentes situaciones del programa. Estamos muy contentos con el aporte que están haciendo al programa y esta presentación en vivo que realizaremos en el TRM también es importante para ellas porque tiene que ver con el reforzamiento con los espacios en vivo”.

¿Cómo han sobrellevado el éxito de su programa?

“Nosotros hemos pasado por los procesos naturales como cualquier grupo, esto es un poco más arriba o un poco más abajo. Lo que estamos viviendo ahora es un momento bien pick del programa. Nos está yendo muy bien y estamos sintiendo el cariño de la gente, pero con mucha tranquilidad porque entendemos cuál es nuestro rol”.

¿Cómo se vive el cambio de la SCA a Chilevisión?

“Vamos a cumplir tres años de esto y en un principio sentimos que este cambio era bien drástico porque veníamos de un canal chico y estar en la señal abierta es un golpe fuerte. Pero más que un tema de formato de lo que queremos o no decir, es un tema de masificación”.

Camioneros amenazan con paro si municipio no cancela deuda

Gremio calcula en más de 600 millones las deudas que deberá pagar la administración comunal


TALCA.- Con un paro amenazaron los dueños de camiones de la capital regional si el municipio no les cancela los más de 600 millones adeudados desde los días posteriores al terremoto, cuando realizaron trabajos de retiro de escombros y demoliciones, hasta fines de abril pasado, periodo desde el cual sólo la constructora Marcelo Rivano se adjudicó dichos trabajos, quedando todos cesantes.
La administración comunal informó no tener los recursos, a pesar que hace meses lleva solicitando dichos fondos al Ministerio del Interior donde, incluso, el alcalde Juan Castro amenazó en su momento con tomarse la carretera si no se transferían los dineros. Al respecto, el presidente de la Asociación de Dueño de Camiones (Asoducam), Alfonso Escribano, subrayó que no se cumplieron los pagos debido a que –según dijo- no hay administración eficiente de los recursos ni agilidad para gestionarlos desde el nivel central.

“La gente se adeudó y en las distribuidoras de combustible dejaron garantía, ahora pasan 90 días y todavía no ven recursos ni tienen como trabajar. Los 600 millones es lo adeudado a 15 pequeños empresarios, pero en total, son más de 30 por lo que hay un capital mayor involucrado. Estoy recopilando los antecedentes de ellos también ya que esto se está pasando de la raya. Estamos organizando una movilización local para dar a conocer este tema y después llegar a la vía judicial”, agregó.

MUNICIPIO

El alcalde (s), Juan Carlos Díaz, reconoció el apoyo de los proveedores cuando se les requirió durante la catástrofe, pero indicó que el problema sólo se solucionará cuando el Ministerio del Interior transfiera los 656 millones de pesos requeridos por el municipio en marzo y abril, lo que hasta el momento se ha dilatado.

“El alcalde, en reiteradas ocasiones, casi diariamente, realiza los llamados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y a la Subsecretaría del Interior, para hacerles ver el problema que estamos ocasionando a los proveedores locales, quienes cuentan con estos recursos para pagar sus contrataciones, trabajadores y sus compromisos financieros. Lamentablemente la burocracia del gobierno central nos ha hecho pasar por este problema. Lo que nos comprometemos, más que dar una fecha, es seguir insistiendo y, en ningún caso, desligarnos de este tema”, aseguró.

Increíble: Burocracia estatal mantiene paralizadas las demoliciones en Talca

El gobierno informó que los recursos permanecen estancados para “toma de razón” en Contraloría, lo cual impide que los militares puedan seguir ejecutando faenas. Parlamentarios llaman a que se reanuden los trabajos lo antes posible



TALCA.- A pesar de la gran cantidad de viviendas en mal estado que se requiere demoler en la capital regional por efectos del terremoto, las intensas lluvias que han debilitado aún más el adobe dañado por las sucesivas réplicas y la inseguridad en torno a posibles derrumbes, las demoliciones llevan más de un mes paralizadas.

Tanto el gobierno como el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) han entregado fechas de partida, pero éstas no se han respetado y sigue corriendo el inverno, por lo cual, el malestar se ha intensificado e incluso parlamentarios exhortan el rápido restablecimiento de los trabajos y el término de la caótica burocracia que ha entrabado el proceso.

De hecho, el gobierno regional informó en su momento que los obstáculos para reiniciar las faenas eran netamente administrativos y que debían solucionarse en pocos días. Pero han pasado semanas y aún las máquinas no vuelven a los dañados sectores de Talca.

Lo más increíble es que, según explicaron fuentes calificadas, la última traba que mantiene paralizados los fondos en Santiago -para financiar el arriendo de maquinarias- es la “toma de razón” de los decretos en Contraloría, sin que se conozca fecha precisa para que los recursos lleguen a Talca y se puedan retomar las faenas, especialmente luego que se otorgaran cerca de 200 permisos de demoliciones por parte de dueños de casas destruidas por el terremoto.

“UNA SEMANA”

En dicho contexto, ayer el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Christian Garrido, indicó que el intendente, Rodrigo Galilea, se reunió el lunes con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el jefe de Administración y Finanzas de dicha cartera de gobierno, quienes justamente le habrían informado que todos los antecedentes están en Contraloría en espera de la “toma de razón”.

“Ellos pueden tomarse como tope máximo una semana. Esto debería estar pronto a pago, porque ya está en la última etapa. Le dijeron (al intendente) que había pasado todo el tema administrativo y que sólo queda pendiente la resolución de la Contraloría”, explicó. En todo caso, un dato relevante es que, previo a ello, la tramitación de los fondos ya venía retrasada por varios días, luego que se realizaran los anuncios en Talca y se fijaran fechas que nunca se cumplieron. A tanto ha llegado la demora, que en el CMT incluso han ocupado cuadrillas de trabajadores en recoger hojas desde las calles.

CRÍTICAS

Por todo ello, la demora tiene molestos a los parlamentarios. El senador democratacristiano, Andrés Zaldívar, indicó que en Talca hay un retraso considerable en cuanto a la demolición de viviendas inhabitables y que constituyen un peligro. Alertó que, tras el mal tiempo y las lluvias, las viviendas seguirán debilitándose, por lo que es urgente acelerar la tramitación y tomar cartas en el asunto.

“Acá hay que ver por qué las municipalidades no tienen los recursos para hacer la tarea o el Cuerpo Militar del Trabajo no está en condiciones de realizarla, o si son los trámites burocráticos los que impiden hacer estas acciones. Éste es un tema bien delicado, porque estamos viendo como incluso todo el proceso de reconstrucción está paralizado. Seguimos con la emergencia y éste es un tema pendiente que hay que resolver, y con gran urgencia”, subrayó.

El parlamentario precisó que el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y todo el gobierno, en general, no han transferido a las municipalidades los recursos necesarios para enfrentar la emergencia ni para llevar a cabo las acciones correspondientes, como es demoler viviendas peligrosas. Tampoco se les ha derivado los medios económicos para construir mediaguas y que, todo ello, ha provocado las incómodas situaciones que hoy se viven.

“Vemos mucha gente en la Alameda con uniforme recogiendo hojas, pero no observamos efectivamente una labor de demolición. De repente, vamos a tener un accidente o una situación grave, y ahí vamos a empezarnos a lamentar. Hay burocracia, escasez de recursos y falta de confianza del gobierno central en los gobiernos comunales. La gente se empieza a olvidar que hubo un terremoto y, si transcurre más tiempo, se acumulará una presión donde se producirá un reclamo social”, advirtió.

REUNIONES

Por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que en materias de limpieza ha existido una preocupación muy adecuada por parte del gobierno, pero reconoció que también que es necesario agilizar al máximo la disposición de recursos, para que se pueda coordinar el tema de las demoliciones, por lo cual advirtió que se necesita realizar esfuerzos adicionales.

Para ello, manifestó que ha mantenido conversaciones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que hoy se reunirá con la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, para intentar acelerar al máximo los recursos, subrayando que también se necesita dinero para reconstruir hospitales, escuelas y casas.

“El tema es complejo, pero estamos haciendo las gestiones para agilizar -dentro del marco presupuestario lo más posible- el término de esta línea de financiamiento, que es muy importante. Entiendo que las necesidades económicas son muchas, pero las demoliciones no pueden pasar más tiempo. En los próximos días habrá soluciones. Acá se han juntado todos los gastos dentro de un mismo periodo y nada de esto estuvo previsto, pero se está tratando de agilizar lo más posible”, concluyó.

Dos muertos y un herido de gravedad tras choque de auto con un camión

Primeros peritajes a cargo de la SIAT de Carabineros indican que un vehículo liviano traspasó el eje de la calzada, colisionando con un vehículo de carga que transportaba madera, la cual cayó sobre el automóvil

SAN JAVIER.- Dos personas muertas y una tercera víctima herida de gravedad, fue el saldo de un accidente vehicular producido entre un automóvil y un camión de carga, hecho ocurrido en la tarde de ayer en la ruta L-30-M, que une las comunas de San Javier con Constitución.

En el lugar, fallecieron instantáneamente el conductor del Toyota Yaris, César del Rosario Norambuena Chamorro, de 57 años,;junto a su acompañante, Evangelina del Carmen Salgado Zapata, mientras que el hijo de ellos fue trasladado en condición de riesgo vital hasta el hospital de San Javier.

El hecho ocurrió a las 14.20 horas, en la localidad rural de Tabontinaja, cuando según los primeros peritajes efectuados por personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, el vehículo en el que se desplazaban las víctimas colisionó -en una pronunciada curva- con el remolque del camión, que trasladaba madera hacia la ciudad y donde parte de ella cayó sobre el medio de transporte en el que viajaba la familia, que tenía domicilio en Santiago.

PERITAJES

Al respecto, el encargado de las diligencia de la SIAT, teniente Marcelo Marín, explicó que “estamos haciendo las mediciones y peritajes técnicos-mecánicos, para confirmar cuál de los dos autos traspasó el eje. Hubo un arrastre del automóvil hacia la costa, que sumado a la caída de parte de la carga, provocó la muerte de dos personas”.

Por su parte, el abogado asistente de la fiscalía de San Javier, Marcelo Albornoz, comentó que “según los antecedentes preliminares, la responsabilidad sería del vehículo menor, que habría sobrepasado el eje de calzada impactando con el carro del camión, lo que provocó que la madera cayera sobre dicho móvil”.

DILIGENCIAS

A su vez, respecto al conductor del transporte pesado, según Albornoz dicha persona declaró que sintió el golpe como un reventón de neumático y sólo trató de no salirse del camino. De todas formas, agregó que “como la responsabilidad aparente no es de él, pero quedará en libertad a la espera de la citación, una vez que se realicen las diligencias respectivas, para ver sí efectivamente tuvo responsabilidad en el hecho”.

Debido a lo anterior, la fiscalía quedó a la espera de nuevas diligencias de investigación, como los exámenes de alcoholemia a los conductores de ambos medios de transporte, la autopsia al chofer del vehículo menor, y el informe definitivo de la SIAT.

Quiebre en comisión del CORE dejó sin informe final al Caso Mediaguas

Texto redactado por quien encabezó la investigación, Rodrigo Sepúlveda, no fue visado por los otros integrantes, Marcela Aste y Bernardo Vásquez, lo que impidió dar a conocer el contenido de las conclusiones


TALCA.- La jornada de ayer era clave para la entrega del informe final de la comisión investigadora del Consejo Regional (CORE) por las irregularidades en la entrega de mediaguas, hecho que consta con ribetes judiciales tras la formalización de cargos de tres individuos y la prisión preventiva para uno de ellos (ver recuadro) confirmada ayer en la mañana por la justicia.

Pero la sesión, desde un inicio se vislumbró complicada, ya que la entrega del informe en cuestión estaba contemplada para el último punto de la tabla. Se solicitó modificar el orden para abordar las materias, el intendente accedió para someterlo a votación, pero esto no prosperó y, finalmente, el hecho se vio cuatro horas después de iniciada la reunión.

Así, siendo las 20.00 horas, se abordó el punto más importante de la jornada. El intendente, Rodrigo Galilea, consultó por el informe y el presidente de la comisión investigadora, Rodrigo Sepúlveda (DC), señaló que habían dos posturas en torno a los resultados de la investigación, por cuanto él mismo redactó las conclusiones, pero advirtió que no contaban con el visto bueno de los otros dos integrantes de la comisión, Marcela Aste (RN) y Bernardo Vásquez (UDI).

Allí comenzó la discusión, puesto que tanto Sepúlveda como el consejero, Alexis Sepúlveda (PRSD), indicaron que en el transcurso de la tarde hubo acuerdo entre los tres integrantes de la comisión sobre el informe, luego de revisarlo y hacer algunas correcciones al texto final. Sin embargo, los dos consejeros concertacionistas acusaron directamente que la opinión de sus pares aliancistas cambió a petición del propio intendente, tras los sucesivos quiebres que tuvo la sesión para analizar en privado el contenido del informe.

COMISIÓN DESECHA

Tras varios minutos de interpelaciones cruzadas, la consejera Aste reconoció que después de corregir algunas apreciaciones -de forma más que de fondo- estaba de acuerdo con el informe, pero que pidió que se diera más plazo para entregar un escrito en mejores condiciones. Por su parte, el consejero Vásquez dijo que también había acuerdo con el texto pero que luego de ver que la investigación de corte técnico se había politizado, desestimó dar el visto bueno a la redacción final.

Ante estos hechos, el mismo Sepúlveda decidió renunciar a su condición en la instancia investigadora generando su disolución. El intendente Rodrigo Sepúlveda explicó que “el plazo de la comisión vencía hoy (ayer) y los miembros recién se intercambiaron mails proponiendo conclusiones hoy (ayer) mismo. Obviamente cuando se hace el trabajo a última hora ocurren estas cosas, donde no se llegan a acuerdos, a pesar de que nosotros propusimos que se dieran dos semanas más de plazo para la entrega del informe, pero los consejeros de la Concertación no quisieron y prefirieron disolver la comisión”.

Por su parte, Bernardo Vásquez indicó que “este tema de las mediaguas se vio siempre desde una óptica política, y aquí no estamos disponibles para eso, lo que queremos es hacer un informe serio y, por tal razón, no estábamos de acuerdo en firmar un instructivo de corte político. Aquí no es crucificar al intendente ni al gobierno regional, al contrario, se entregaron más de 20 mil mediaguas y lamentablemente hay una perdida”.

José Pedrozo quedó fuera de juego por 27 fechas

El defensor paraguayo, quien tomó por el cuello al árbitro Marcelo Miranda, fue sancionado con 20 partidos por la agresión, cinco por intentar agredir nuevamente el juez y dos por la cartulina roja. Un día después de los incidentes registrados en el duelo ante Concepción, el guaraní terminó por renunciar a Rangers


El sábado 17 de este mes no será olvidado por José Félix Pedrozo, no precisamente porque haya cumplido un buen papel en el duelo en que su cuadro, Rangers de Talca, cayera por 0-3 ante Deportes Concepción.

En el cotejo válido por la sexta fecha de la tercera rueda de la Primera B, zona sur, el paraguayo terminó expulsado a los 76' de la segunda fracción. Los hinchas que llegaron hasta el estadio Municipal de Collao no se imaginaban lo que pasaría luego de que el jugador viera la tarjeta roja.

El guaraní se fue encima del árbitro, Marcelo Miranda, tomándolo del cuello y además intentó tumbarlo al piso, situación que llegó a su fin en la jornada de ayer tarde. Esto, a raíz de que el Tribunal de Disciplina de la ANFP, tras revisar los informes de rigor, determinó aplicar una sanción de 27 fechas al ex defensor del Rojinegro, quien al día siguiente del bochornoso hecho presentó su renuncia a la institución que debió soportar el triste paso del foráneo, quien durante esta temporada, sumando la jornada sabatina, completó su cuarta expulsión.


PUNTOS

El ex futbolista de Rangers de Talca se presentó al tribunal acompañado por el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto, quien escuchó la sentencia del ente disciplinario que comanda el abogado Ángel Botto.

El guaraní fue sancionado con 20 partidos “por la agresión propiamente tal”, espetó el jurista. Agregó que Pedrozo también deberá cumplir una pena de cinco cotejos, “por el intento posterior que para el Tribunal es otro intento de agresión”. A ello se suman dos duelos más a raíz de la tarjeta roja que “había recibido con anterioridad”.

A la luz de estos antecedentes, el deportista tendrá que cumplir con dicha normativa durante el campeonato nacional o, en su defecto, la Federación de Fútbol de Chile tendrá que comunicar esta resolución a cualquiera otra Federación que solicite la carta del paraguayo.


LA PARTIDA

El lunes último fue una jornada de novedades, teniendo en cuenta que el técnico Fernando Cavalleri, luego de la derrota frente a Deportes Concepción, reemplazó a Rubén Vallejos, a raíz de la mala campaña de Rangers que se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de la Primera B, grupo sur, con 15 puntos (un lance pendiente de local ante Lota Schwager que se jugará el 28 de este mes en el Fiscal de Linares), superando solamente por tres unidades al colista, Provincial Osorno.

Eso no fue todo, porque también José Félix Pedrozo se despidió de Talca afirmando que su carácter lo había traicionado y luego de haber escuchado la sentencia por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP, afirmó que regresaría a su país y que dejaría el fútbol.

Alarma general por incendio en estación de servicio

Bomberos descartó cualquier riesgo de que las llamas afectaran a los surtidores de combustible


TALCA.- Por dos horas y 40 minutos debió trabajar ayer personal de bomberos en la estación de servicio Shell ubicada en la carretera, al sur del paso superior Lircay, luego que se desatara un incendio que afectó a un local de venta de repuestos y aceites para automóviles, motivando la activación de la alarma general.

Así hasta el sitio del suceso acudieron todas las compañías de bomberos de Talca, a fin de combatir rápidamente el siniestro y evitar que se transformara en una tragedia, debido a la corta distancia entre el lugar donde se inició el fuego y los surtidores de combustible.

En términos prácticos, se trató de una gran columna de humo tóxico que salía desde la techumbre del local, sin que alcanzara a transformarse en llamas. Por ello, los voluntarios debieron trabajar con equipos autónomos de oxígeno, lo cual evitó que ocurrieran casos de asfixia.

EN LA COCINA

La rápida reacción de los bomberos permitió que, en pocos minutos, el incendio fuera controlado, tal como lo destacó el comandante, Carlos Bernales. La autoridad subrayó que el fuego se inició por el recalentamiento de una cocina, derivando en que el fuego se traspasara al entretecho del local.

En este sentido, el comandante precisó que el material consumido en el siniestro era básicamente plástico, además de gran parte del cableado eléctrico del entretecho. Agregó que una ayuda clave para evitar mayores daños fue la oportuna alerta a las 13.50 horas.

Carlos Bernales agregó que en ningún momento hubo riesgo de propagación de las llamas o explosión de los contenedores de combustible, ya que se encuentran enterrados a tres metros bajo tierra y con sistemas de seguridad. Precisó que la alarma general se activó en forma preventiva, facilitando el combate al siniestro, cuyas labores de extinción total concluyeron recién a las 15.30 horas.