viernes, 23 de julio de 2010

Regalamos cinco entradas dobles para ver "ECLIPSE"

Diario El Centro regalará cinco entradas dobles para ver en Cinemundo, el próximo martes 27 de julio, la exitosa cinta “Eclipse”, tercera parte de la saga Crepúsculo y que continua con la historia de amor entre Bella y su novio vampiro Edward, al mismo tiempo que no quiere perder su amistad con Jacob, quien ahora es un hombre lobo.

Las entradas serán regaladas entre quienes hagan más comentarios a nuestras noticias publicadas en Facebook desde hoy viernes 23 hasta el próximo lunes 26 de julio, a las 18 horas.

Todos pueden participar. Mientras más noticias comenten, más cerca estarán de asistir al cine. Los nombres de los ganadores serán comunicados en nuestro Blog, Twitter y Facebook, el lunes a las 19 horas para que sean retiradas el martes en la mañana.

Frente polar obliga cierre del Paso Pehuenche en retén Paso Nevado

La preocupación se centra en la eventual falta de forraje para los animales. Por tal razón, el Ministerio de Agricultura -por intermedio de Indap- está haciendo un catastro de la necesidad a nivel regional


TALCA.- Producto de las intensas nevazones en la zona precordillerana maulina, la gobernación de Talca dispuso ayer el cierre temporal de la ruta CH-115, conocida como paso internacional Pehuenche, desde el sector del retén Paso Nevado de Carabineros.

De esta manera, mientras se mantenga el frente polar que afecta a la región –y a otras zonas del país-, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, indicó que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar situaciones similares a la ocurrida el miércoles, con el aislamiento de un grupo de turistas en el sector La Mina (ver nota página 2).

“Con el frente climático, la gran crisis que se está generando está en la precordillera y en la cordillera, producto de las nevazones. Tomamos la primera medida de cerrar el paso al Pehuenche en el sector del retén de Paso Nevado, producto que ya está nevando en ese sector”, explicó Arellano.

PREVENIR CRISIS

La medida, según el gobernador, se mantendrá vigente hasta que las condiciones climáticas mejoren, considerando que los pronósticos hablan de posibles nevadas durante todo el fin de semana.

“Vamos a estar advirtiendo a la comunidad, solo con el ánimo de prevenir las situaciones de crisis. Para nosotros, lo más importante es la integridad física de las personas y la vida humana, por ello, tomaremos todas las medidas que sean necesarias”, indicó Arellano.

Además, informó que había zonas aisladas en el sector de Vilches donde se dispuso que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se hiciera cargo del despeje de la vía, mientras se tomó contacto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la empresa CGE Distribución, para detectar los puntos de corte y lograr el reestablecimiento del suministro eléctrico.

PANORAMA REGIONAL

Así una vez finalizada la reunión del Comité de Emergencia Regional (ver recuadro), el intendente Rodrigo Galilea indicó que se “revisó la situación de la región dada las fuertes nevadas que había. En general, hoy (ayer) está muy difícil de transitar todos los caminos que están 35 kilómetros al oriente de la ruta Cinco Sur, y el MOP está trabajando en el despeje con sus maquinarias, para ir habilitando todos estos caminos, a fin de tenerlos transitables lo más rápido posible”.

A continuación, se dirigió a las dependencias de la Secretaría Ministerial de Agricultura para obtener datos del panorama en los campos. “Dado que es invierno, por lo general, la gente guarda algo de acopio de forraje para animales, pero de todas maneras se está haciendo un levantamiento a fin de tener listos los proveedores, en caso de ser necesario repartir forraje en la cordillera”, señaló Galilea.

A su vez, respecto al tema del forraje, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, dijo que se están tomando medidas preventivas por cuanto afirmó que la situación estaría bajo control. De todas maneras, el intendente afirmó más tarde que se espera contar con el catastro de ayuda en forraje, para tener material a disposición hoy mismo en caso de que sea necesaria su distribución en terreno.

Ellos acelerarán por solidaridad

La cuarta fecha del calendario nacional que se disputará entre hoy y el domingo próximo por los caminos de Talca, Pencahue y San Rafael, tendrá un significado especial. Aparte de la agenda por los puntos se desarrollará una actividad benéfica a favor de los damnificados por el terremoto


Las cartas están sobre la mesa y los que jueguen la mejor mano se llevarán los puntos correspondientes a la cuarta fecha del Rally Mobil que se llevará a cabo entre hoy y el domingo próximo por los caminos de Talca, Pencahue y San Rafael.

En todo caso, los pilotos que buscarán mejorar en la escalerillas de las categorías N4, N2, N3 y N3 Ligth, también se darán un tiempo para tomar parte en una actividad solidaria que irá en beneficio de aquellas personas que fueron damnificadas con el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, que azotó con inusual fuerza a la Región del Maule.

Así fue ratificado por el director de la prueba más reputada del país, Kurt Horta, quien señaló que la idea “es generar un fondo y para ello se organizará una especie de Teletón dentro del grupo que involucra a toda la gente y familia del Rally Mobil”.

INVITADOS

A decir de Kurt Horta, el programa fijado para el cierre de la cuarta fecha será de primer nivel, porque hasta el parque de asistencia (Fital), momento en que se llevará a efecto la ceremonia de premiación, llegarán María Jimena Pereira, Keko Yunge y el grupo juvenil Croni-k.

Así las cosas, “vamos a canalizar este esfuerzo para ayudar a los colegios de emergencia que se están creando, los cuales necesitan mucha ayuda”, apuntó el director general del evento que tendrá a tres créditos locales en competencia.

Se trata del curicano Fernando Baile (N3 Ligth), quien ha cumplido buenas actuaciones en las fechas anteriores; y los talquinos Ángel Bartolomé (N4) y su sobrino Francisco (N2), quienes debutarán en esta cita, teniendo en cuenta que las jornadas pasadas no pudieron decir presentes por razones de índole laboral y de estudios.

En todo caso, ambos tienen experiencia en este tipo de certámenes, porque en otras ediciones dieron la pelea por los primeros lugares, especialmente el experimentado Ángel.

PROTOCOLAR

Hoy, a partir de las 19.00 horas, en una rampla especialmente habilitada para la ocasión, se dará el vamos de manera protocolar a la cuarta fecha del Rally Mobil, cita que congregará sobre 40 tripulaciones, quienes, junto a sus autos, deberán recorrer 380 kilómetros, de los cuales 122 serán especiales por ripio y tierra.

Sin embargo, a la seis de la tarde comenzará una exhibición que estará a cargo de los Fiat 600, Tuning y Citroneta, vehículos que colocarán una nota de nostalgia al torneo tuerca que ofrecerá en escena a los mejores pilotos del país.

Estas son algunas de las pinceladas que se marcarán en una competencia que se perfila de alto calibre por los caminos, lo que para muchos son los más complicados del rally, ya que por algo se conocen como los “rompe autos”.

Psicólogo llegó como nuevo refuerzo

El especialista en actividad deportiva, Rodrigo Cauas, trabajó con los rojinegros, quienes están recurriendo a todos los elementos que sean necesarios para intentar superar la mala campaña que los tiene en el penúltimo lugar del grupo sur de la Primera B


Apenas asumió la dirección técnica de Rangers, Fernando Cavalleri señaló que el factor psicológico y futbolístico eran dos aspectos que debía trabajar con mayor intensidad, de cara a lo que resta de la temporada de la Primera B.

Ello, especialmente a la espera del duelo que se jugará el próximo domingo, desde las 15.30 horas, contra Puerto Montt, en el Estadio Municipal de Linares.

Lo anterior, significó que en el Rojinegro agotaran las gestiones para satisfacer las demandas del nuevo estratega. Fue así como apelando a la cercanía profesional que tiene el kinesiólogo del equipo, Miguel Salas, con la Universidad Santo Tomás, se logró que esta casa de estudios superiores posibilitara la traída a Talca del reconocido psicólogo Rodrigo Cauas, quien ya conocía la institución, considerando que el año 2004 integró el cuerpo técnico que lideró el entrenador Daniel Salvador.

DISPONIBILIDAD

La institución universitaria no sólo gestionó la venida de Cauas, sino que además puso a disposición de Rangers sus instalaciones para realizar las charlas y terapias que se iniciaron el miércoles por la noche y continuaron ayer jueves.

Sin duda, una ayuda adicional para el plantel y cuerpo técnico que está comprometido en sacar adelante un difícil momento que tiene a los rojinegros amenazados con el descenso a Tercera División y soportando una racha de nueve fechas sin ganar, sumando sólo uno de los últimos 27 puntos disputados.

PRÁCTICAS

Aparte de las charlas sicológicas, el plantel de Rangers ha seguido entrenando de cara al cotejo contra los salmoneros, que marcará el término de la tercera rueda del torneo oficial de la Primera B.

Los rojinegros entrenaron el martes en el Complejo Productos Fernández, mientras que el miércoles -por la lluvia- lo hicieron en las canchas de pasto sintético de futbolito Las Rastras, y ayer por la tarde practicaron en los campos del Colegio Inglés.

El coordinador del club, Elías Vistoso, indicó que las condiciones climáticas adversas echaron por la borda la idea de jugar un amistoso contra Linares Unido, en el Municipal de Calle Rengo.

También, adelantó que están a la espera de que regrese a Chile el empresario Fernando Leiva, con la finalidad de arrendar el complejo deportivo de la Constructora Independencia. Además, por falta de capacidad hotelera se abortó la idea inicial de concentrar al plantel el sábado próximo en la antesala del duelo frente a Puerto Montt.

400 casas dañadas espera reanudación de demoliciones

Tras más de un mes sin faenas de derribamiento, la región recibió una remeza para cancelar deudas de maquinaria


TALCA.- Alrededor de 400 autorizaciones de demoliciones ha reunido el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la capital regional, sin embargo, las faenas de derribo de viviendas dañadas por el terremoto ha estado detenida por más de mes, debido a problemas administrativos y de recursos. De esta forma, dichas propiedades están a la espera de ser intervenidas, por el peligro que reviste el adobe dañado y su contacto con el agua.
El encargado de demoliciones del CMT, mayor de ejército, José Antonio Muñoz, indicó que con este nivel de requerimiento por parte de la comunidad, sólo falta que se otorgue el visto bueno por parte de las autoridades y se empezará a trabajar, ya que la ciudadanía está impaciente e incluso concurre al municipio a preguntar cuándo se reanudarán los trabajos.

Al momento que se ejecuten los pagos y puedan volver las cuadrillas a las calles, las faenas se estructurarán en seis cuadrantes, sin embargo, si se presentaran atochamientos, se reformularía nuevamente el programa, incluyendo más contingente. “Los trabajos en Talca se subdividirán y están los profesionales listos y con las autorizaciones tramitadas, a la espera que nos autoricen y salgamos a terreno. Por mientras, hemos coordinado otras comunas”, dijo.

PAGOS

Ante esta paralización desde el 18 de junio de las demoliciones, el gobierno se comprometió a reanudar lo antes posible las tareas. El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, informó que el miércoles pasado la región recibió una primera remeza de fondos para pagar las maquinarias que había contratado el CMT en las distintas ciudades, por un monto cercano a los 311 millones de pesos.

Además, adelantó que ya esta firmado y sólo se está tomando razón en Contraloría General de la República por un traspaso de mil 818 millones de pesos, para reanudar los trabajos de demolición por parte del organismo militar. En esa misma línea, también se está a la espera de la respuesta del órgano contralor en cuanto a la entrega de fondos especiales para municipalidades que se habían sobregirado en el monto de contratación de maquinarias, durante el periodo post terremoto.

“Con el pago de ayer (miércoles) quedaría saldada la deuda que mantiene el Cuerpo Militar del Trabajo, y sólo están pendientes las maquinarias que hayan contratado directamente las municipalidades. Esperamos que los nuevos fondos estén la próxima semana totalmente tramitados y ahí pueda el CMT retomar actividades”, expresó el intendente.

43 niños y 10 adultos aislados fueron rescatados de la zona precordillerana

Con ayuda del Ejército, Carabineros y la Policía De Investigaciones (PDI) se concretó el traslado del grupo de turistas que se encontraban en los baños de El Médano, y que vieron truncado su regreso por la intensa nevazón


TALCA.- Con tres camiones del ejército y un bus se logró traer de vuelta al grupo de turistas -43 niños y 10 adultos- que quedaron aislados en la tarde del miércoles en la precordillera maulina, mientras se dirigían al sector de El Médano, en plena cordillera, en la comuna de San Clemente, al oriente de Talca.

Las personas correspondían en su mayoría a hijos de trabajadores de la cadena de supermercados Líder, quienes organizaron un paseo por el día a la zona donde fueron sorprendidos por la nieve. Tras infructuosos intentos por volver a Talca recibieron la ayuda de Carabineros del retén La Mina, en cuyas instalaciones pasaron la noche, al resguardo de las condiciones climáticas.

“Llegamos en buenas condiciones y lamentablemente el clima de un momento a otro empezó a nevar y se tapó todo con nieve. Tuvimos que quedarnos acá durante la noche, agradezco a Carabineros que nos pasó sacos de dormir, colchones, frazadas y alimentación porque teníamos solo para el día”, explicó Mauricio Gómez, coordinador del área de deportes de los Supermercados Líder.

ALERTA OPORTUNA

El monitor agregó que lograron avisar a los parientes de los niños sobre las condiciones en las cuales e encontraban los menores. Gómez indicó que habían estado por dos días con actividades recreativas en Talca y se había decidido llevar en el tercer día los niños a la nieve.

En tanto, el sargento de Carabineros, José Sandoval, explicó que “alrededor de las cuatro de la tarde llegaron unas personas acá que se dirigían en bus al sector El Médano”.

“Nos pidieron la colaboración, fuimos al lugar y ya estaba nevando, hablé con ellos y les pedí que bajaran. El bus no fue capaz de subir una cuesta, así que los trajimos a pie y algunos en camioneta para albergarlos. Acá les brindamos todo lo que pudimos, dentro de nuestras posibilidades”, señaló.

DESPEJE DE LA VÍA

Por su parte, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue la encargada de los trabajos para despejar la ruta hasta el sector La Mina, ubicado en el kilómetro 103 de la vía, donde se albergó al grupo de niños y adultos.

A partir de las seis de la mañana de ayer, cuadrillas se desplazaron con maquinaria pesada hasta la parte alta de la comuna de San Clemente, para despejar 63 kilómetros de nieve que, en algunas zonas, superaba los 40 centímetros, impidiendo el normal paso de los vehículos.

La medida obedeció a la primera en su tipo que efectuó el Comité de Emergencia Regional que coordina la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y que encabeza el intendente, Rodrigo Galilea.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, llamó a los usuarios de la red vial a transitar con máxima precaución, debido a las dificultades que presentan las distintas rutas precordilleranas. “Hemos recorrido la zona en distintos puntos y tenemos máquinas desplegadas por toda la región, haciendo labores de despeje de nieve”, dijo.

Estadounidenses visitaron el Maule para observar manejo local ante emergencias

Los expertos se desplazarán a Constitución y Cauquenes, tras la invitación de la Cruz Roja chilena


TALCA.- Con la finalidad de conocer la manera en que la comunidad local reaccionó tras el terremoto de febrero pasado, y sacar lecciones para aplicarlas en Norteamérica, desde ayer visita el Maule un grupo de expertos estadounidenses en ramas como la geología, manejo de desastres, salud, distribución de alimentos y trabajo gubernamental, quienes -en terreno, conocerán cómo actuó la región luego del cataclismo y como se coordinó en la emergencia.

La actividad fue preparada por la Cruz Roja chilena y su homónima en Estados Unidos. De esta forma, ayer los diversos actores se reunieron en el Hotel Diego de Almagro, en Talca, para conocer la experiencia de las autoridades. Más tarde, los expertos se trasladaron a Constitución y hoy visitarán Cauquenes.

El director ejecutivo regional del organismo, Cristian Winkler, explicó que en ambas jornadas los invitados recogerán la experiencia en cuanto a distribución y manejo, para luego mejorar los planes de respuesta y contingencia norteamericanos.

“La idea de traer un grupo de expertos que manejaran el tema de desastres fue de la Cruz Roja Chilena, hay gente de varias disciplinas participando y que actuarán para mejorar los planes de respuesta de Estados Unidos. El objetivo es que el grupo se desplace dentro de la región y pueda conocer la realidad de cómo fue el contexto del terremoto, así como cuáles fueron las actuaciones y respuestas de cada uno de los organismos que participó de este evento, frente a las primeras 48 a 72 horas”, explicó.

CALIDAD

Uno de los visitantes es el coordinador de emergencia, distribución de comida y albergues del Estado de Florida, Michael Whitehead. En dicha zona, explicó, no hay graves problemas sísmicos pero la complejidad la otorgan los huracanes.

El profesional manifestó que ha trabajado en 13 de ellos -incluyendo Katrina- pero que, a pesar del desarrollo estadounidense, quedó sorprendido tras la excelencia de la respuesta del gobierno y la ciudadanía, chilena frente a una catástrofe natural.

“Estamos acá para averiguar por qué hubo una respuesta tan buena, aprenderla y aplicarla a nuestra realidad. La ventaja que tiene el pueblo chileno es que tiene una cultura para terremotos. Eso es importante, ya que estamos tratando de crear en Estados Unidos una mejor cultura de preparación que llegue a cada familia, donde se entienda que la responsabilidad primera no es del gobierno, sino que de cada uno”, apuntó.

PROTOCOLO

Tal nivel de respuesta también fue valorada por el director del Comité de Atención al Desastre de la Cruz Roja del Estado de Los Ángeles (California), Ellis Stanley, quien precisó que la semana pasada también visitó Haití para aprender de sus errores tras el cataclismo, y luego, contrastarlo con el nivel de excelencia logrado en nuestro país.

“Chile tiene una cultura de resistencia, queremos aprender de eso y aplicarlo en Estados Unidos. El objetivo acá es crear un protocolo que podría aplicarse allá e incrementar nuestra capacidad de resistencia. Este reporte lo hará todo el equipo y lo traduciremos al español para traerlo a la Cruz Roja Chilena”, adelantó.

PreTalca inició proceso de segunda encuesta ciudadana

El gerente general de El Bosque S.A., Alejandro Magni, calificó la iniciativa como el último paso antes de entregar el informe final del Plan Maestro que sentará las bases para la reconstrucción de la capital regional


TALCA.- Ayer fue el primer día de ejecución de la segunda encuesta ciudadana realizada por PreTalca, iniciativa considerada como el último paso dentro de la elaboración del Plan Maestro, que estará concluido en el mes de agosto. La consulta tiene como misión realizar tres mil 500 entrevistas y para ello se ha dispuesto de 15 voluntarios repartidos por 11 puntos estratégicos de toda la capital regional.

El cuestionario fue confeccionado por la empresa de investigación de mercado capitalina, Collect GFK, quien se encuentra asesorando el proceso que finalizará este domingo y que busca conocer opiniones sobre alternativas de desarrollo urbano, tal como lo aseguró Alejandro Magni, gerente general de El Bosque S.A., compañía mandatada por el grupo Hurtado Vicuña para liderar la primera etapa de reconstrucción de la ciudad.

PROCESO

“Es parte del proceso que diseñamos en cuanto a la participación de la ciudadanía. Esta vez tiene por objetivo aterrizar ciertas ideas que queremos proponer, para que posteriormente sean discutidos con el comité consultivo, la intendencia y el municipio”, señaló Magni.

En cuanto al objetivo de la encuesta, comentó que busca precisar las propuestas que están implementando en términos genéricos. Situación que les permitirá “testear las iniciativas más importantes incluidas dentro del Plan Maestro para la reconstrucción de Talca. Tenemos la misión de entregar la propuesta durante la primera quincena de agosto y parte esencial del trabajo pasa por tener la opinión de la ciudadanía”.

FORMATO

Debido a lo anterior, 15 estudiantes universitarios se encuentran entrevistando en diversos puntos estratégicos de Talca, como la Plaza de Armas y Cienfuegos, centros comerciales del centro, paseo peatonal, terminal de buses, Mall Plaza Maule, entre otros espacios, tal como lo aseguró la relacionadora pública de PreTalca, Lauriane Fiorentino.

La encuesta consta de 10 preguntas referentes a diversas temáticas. El instrumento está divido en preguntas que hacen mención a las condiciones habitacionales de las personas entrevistadas, y la segunda parte trata directamente sobre medidas y proyectos que se podrían incluir dentro del Plan Maestro.

Municipio propuso nuevo sitio para construcción de hospital

El alcalde de Curicó, Hugo Rey, reflotó la idea de construir el nuevo hospital en otro punto de la ciudad


CURICÓ.- A excepción de otras propuestas, como construir un recinto asistencial en terrenos del actual aeródromo, la idea de levantar el nuevo hospital en la Población Manuel Rodríguez manifestada ayer por el alcalde, Hugo Rey, cuenta con mayor aprobación por parte de varios representantes de distintas instituciones involucradas.

El sitio aludido ubicado frente a la escuela, Jorge Alessandri, estaba destinado a la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Curicó Norte. “Son más de dos hectáreas disponibles. Como el hospital necesita un terreno que sea más amplio de forma urgente, hemos propuesto que ese lugar se utilice para dicho fin. En todo caso, depende de la voluntad de la junta de vecinos, porque aquel sitio es municipal, pero está entregado en comodato”, precisó Rey.

El edil indicó que la iniciativa necesita, además, de la aprobación del concejo municipal. Por lo mismo, se está elaborando la propuesta definitiva para que sea analizada por aquel estamento. Según el alcalde, de aprobarse la idea, se lograría tener un hospital en un terreno de mayores dimensiones y en un lugar que posee más accesos para el traslado de los enfermos, en el centro del crecimiento del desarrollo inmobiliario de Curicó. “El terreno está disponible para comenzar desde ya a construir. La idea es ponerlo a disposición del Servicio de Salud”, dijo.

PREMURA

Al respecto, el director del hospital, Carlos Rojas, indicó que el factor más importante a considerar es que la propuesta que finalmente se adopte permita construir el hospital a la brevedad posible.

“La instrucción que hemos recibido del Servicio de Salud es clara: no habiendo un lugar distinto que sea donado y que reúna las condiciones adecuadas desde el aspecto técnico, no tenemos problemas en considerar aquel sitio, siempre y cuando no atrase la construcción del hospital definitivo”, indicó.

Rojas agregó que la etapa post terremoto ha significado un desgaste tremendo para los funcionarios y para la comunidad. “Por lo mismo, es necesario contar lo antes posible con un nuevo recinto”, dijo.

Una posición similar manifestó la presidenta de la Fenats Curicó, Myriam Bravo. “El deseo nuestro es que se construya el hospital ahora, sea donde sea, pero pronto. Si construirlo ahí significa que la población estará mejor atendida y que los funcionarios tengamos condiciones laborales más dignas, para nosotros es estupendo. Pero debe ser pronto, porque el entorno en el cual en este momento estamos atendiendo, es totalmente indigno. Además hay otro factor: todavía falta la demolición del colapsado edificio y eso lleva su tiempo”, señaló.