sábado, 24 de julio de 2010

Jorge Martínez se adjudicó primera etapa de la cuarta fecha del Rally Mobil


En la N3 venció Cristóbal Vidaurre, en la N3 Light ganó Alejandro Ruiz y en la N2 lo hizo Francisco Bartolomé

TALCA.- El penquista Jorge Martínez Fontena se adjudicó hoy la primera etapa de la cuarta fecha del Rally Mobil “Gran Premio Talca-San Rafael-Pencahue”, seguido del internacional Eliseo Salazar en una jornada que se disputó con un cielo parcial, chubascos y bajas temperaturas.

Mientras Martínez Fontena triunfaba en la clasificación general y en la categoría N4 para autos turbos con tracción integral, en la serie N3 ganaba Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), en la N3 Light lo hacía Alejandro Ruíz y en la N2 el piloto local Francisco Bartolomé (Renault Clio).

Tras las intensas lluvias caídas hasta el viernes en la noche, los caminos de la Región del Maule quedaron con muchos charcos de agua, barro y resbaladizos, que fueron los principales obstáculos para las 46 binomios en competencia, logrando cruzar la meta final 39 competidores.

Martínez Jr, de 23 años, le costó sólo una especial para entrar en calor y vencer en cinco de las siete etapas cronometradas, perdiendo sólo la primera y la última, que pertenecieron a Luis Ignacio Rosselot. Luego de ello el “Joven Maravilla” se adueñó de las húmedas rutas del Maule, algo a lo que está acostumbrado, luego de haber tenido desde la niñez la mejor escuela sobre pistas mojadas: la Región del Biobío.

“La idea era mantener un ritmo constante para mantener la punta. Afortunadamente todo se dio para que ganara y dejar atrás la mala suerte y los errores, como por ejemplo cambiar algunas piezas, que ahora sí lo hicimos”, comentó Martínez Fontena luego de concluir su participación, mientras llovía sobre el parque de asistencia con algunos rayos solares sobre la ciudad de Talca, que hizo aparecer un inmenso arcoíris en el horizonte.

En la N3 la victoria fue para el actual campeón Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), quien también se adjudicó cinco de las siete especiales, siendo las otras dos para su rival Ramón Ibarra (Suzuki SX4), que quedó a sólo cinco segundos de su antecesor. La tercera posición fue para Dino Innocenti (Mitsubishi Lancer).

“Esta victoria se la debo a mi gran navegante (Nicolás Levalle), quien hizo una muy buena hoja de ruta. También tuvimos una cuota de fortuna porque en el segundo prime anduvimos un buen trecho (200 metros) en dos ruedas, luego de que en una recta le pegamos con la rueda derecha delantera a una piedra en el camino que hizo levantar el auto, estando a poco de volcar”, expresó Cristóbal Vidaurre.

En la serie N2 el triunfo fue para el piloto local Francisco Bartolomé (Renault Clio) que le sacó 11 segundos a los líderes de la categoría, Jorge Riquelme (Hyundai Getz), llegando tercero Eduardo Aguirre (Hyundai Getz).

“Estoy muy conforme con el rendimiento del auto en una carrera difícil, donde pudimos sortear con éxito los caminos agrestes, que estaban con muchas pozas de agua. Espero mantener mañana el ritmo y levantar en lo más alto la copa de ganador para dedicárselo a toda la gente afectada por el terremoto de febrero”, dijo Francisco Bartolomé, natural de Talca y que estudia en Santiago.

Los abandonos registrados hasta hoy son en la N4: Jorge Martínez Torres, Gerardo Rosselot y Ángel Bartolomé; N3: Ramón Torres, Ricardo Infante y Ruy Barbosa; y N2: Matías Soffia.

La carrera concluirá mañana a partir de las 9:28 horas con la disputa de seis especiales por las comunas de Talca, San Rafael y Pencahue.


RESULTADOS

Categoría N4

1° Jorge Martínez Fontena, 29 minutos 50 segundos 1 décima.

2° Eliseo Salazar, 30’43”4

3° Luis Ignacio Rosselot, 31’11”7

Categoría N3

1° Cristóbal Vidaurre, 31’59”7

2° Ramón Ibarra, 32’05”0

3° Dino Innocenti, 32’37”9

Categoría N3 Light

1° Alejandro Ruiz, 33’12”7

2º Marcelo Vildósola, 33’47”0

3º Fernando Baile, 35’03”0

Categoría N2

1° Francisco Bartolomé, 33’28”0

2° Jorge Riquelme, 33’39”7

3° Eduardo Aguirre, 33’48”1

CRONOLOGÍA DOMINGO

Domingo

09:28 horas, PE 8, Capellanía-Los Cristales, 6,7 kms.

09:43 horas, PE 9, Los Cristales-Talca, 9,6 kms.

10:03 horas, PE 10, Buena Vista-Maltenhuapi, 13,2 kms.

12:21 horas, PE 11, Capellanía-Los Cristales, 6,7 kms.

12:36 horas, PE 12, Los Cristales-Talca, 9,6 kms.

12:56 horas, PE 13, Buena Vista-Maltenhuapi, 13,2 kms.

Total de kilómetros de la Etapa: 144,8. Total kms PE: 59.

Total de kilómetros del Rally: 334. Total de Pruebas Especiales: 110,7.

AMPLIACIÓN: Colisión en Ruta 5 entre tres vehículos deja dos muertos, a la altura de Putagán

Dos personas oriundas de la comuna de Yerbas Buenas murieron esta madrugada a raíz de un choque originado a la altura del kilómetro 288 de la Ruta Cinco Sur. El accidente se produjo cerca de las 03:30 horas frente al sector de Putagán donde perdieron la vida Víctor González Soto, de 23 años, y Mario Barros Bobadilla de 31.
Según dio a conocer la Fiscalía de San Javier, estas personas circulaban en una camioneta cuando, según el informe de testigos, en forma intempestiva adelantaron a un bus originando la tragedia. El fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, expresó que “se dispuso de inmediato la concurrencia de la SIAT y según los primeros informes el conductor de la camioneta habría realizado un cambio sorpresivo de calzada, siendo colisionado por alcance por un bus de la empresa Tur Bus, el cual lo empuja y lo hace colisionar con la barrera. De esta forma la camioneta queda obstruyendo la vía siendo chocada finalmente por un camión”.
Por disposición de la Fiscalía y como la responsabilidad inicial habría sido del conductor fallecido, se dispuso la toma de declaraciones y la alcoholemia a los otros choferes involucrados quedando además citados a la fiscalía.

Teatro Municipal de San Javier estará operativo en septiembre


Construcción de edificio presenta un avance del 80 por ciento y la obra gruesa está a punto de finalizar

SAN JAVIER.- El Teatro Municipal de San Javier estará en condiciones de ser entregado a las autoridades comunales a mediados de septiembre. En la actualidad la obra presenta un avance del 80 por ciento, lo que significa que la obra gruesa está a punto de concluir.
En su interior ya se trabaja en la instalación de cerámica y del sistema de aire acondicionado, el cual representa una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.
El rápido trabajo en la obra tendrá como resultado finalizar la tarea dos meses y medio antes de la fecha de término del contrato que ejecuta la Empresa Digua Ltda. De este modo, la comunidad sanjavierina podrá disfrutar de un cómodo teatro para recibir actividades artísticas.

INSPECCIÓN
Los trabajos fueron visitados por funcionarios y directivos del municipio, en conjunto con el Inspector Técnico de la Obra, Erwin Castillo, y representantes de la empresa constructora, quienes verificaron en terreno el grado de avance que presenta el nuevo edificio, comprobando los adelantos en materia de obra gruesa, para dar paso a las terminaciones y el trabajo de tramoya en la sala principal, en donde actualmente se trabaja en la instalación de la alfombra y las butacas.
Al término de la visita inspectiva el jefe de obras, Erwin Castillo, ratificó que las obras registran “un avance del 80 por ciento y de no mediar complicaciones de fuerza mayor, diríamos que estamos a un par de semanas para finalizar los trabajos de obra gruesa y ya centrarnos en las terminaciones, pues en estos momentos nos encontramos instalando el sistema de aire acondicionado y pegando cerámica en el segundo nivel; por lo que esperamos que las lluvias no nos retrasen las faenas”.

SALA TEATRAL
Castillo detalló que la sala teatral es a lo último que se le dedicará tiempo, “para abocarnos casi completamente a ella ya que en estos momentos preparamos el piso para la colocación de la alfombra y posteriormente las butacas, pues a mediados de agosto llega el personal de tramoya que se encargará de dejar en optimas condiciones la sala con amplificación e iluminación”, relató.
La directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Katherine Luna, evaluó la visita inspectiva como provechosa puesto que “pudimos despejar algunas dudas que teníamos, fundamentalmente al equipamiento técnico. Si las condiciones climáticas son favorables no tengo duda en que las obras concluirán dentro de los plazos que la empresa constructora propuso, esto es en septiembre, pues por contrato el plazo es hasta fines de noviembre”, agregó.

“Me gustaría que los músicos de hoy tuvieran la capacidad de escucharse”


Mauricio Redolés fue el encargado de realizar la primera clase magistral en la Escuela de Rock donde 18 bandas y solistas buscan aprender nuevos sonidos

TALCA.- El destacado músico chileno, Mauricio Rodelés, fue el encargado de dictar la primera clase magistral realizada el jueves 22 de julio, a las 18 bandas y solistas seleccionadas para participar en las Escuelas de Rock que se están desarrollando en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.
Diario “El Centro” conversó con el músico que se mostró bastante entusiasmado con el hecho de venir a entregar su experiencia musical a los jóvenes maulinos.
Mauricio Rodelés en junio cumplió 57 años y a pesar que el tiempo pasa rápidamente, siente la música más viva que nunca en su vida. “De hecho para mi cumpleaños lo que se escuchó fue música en vivo. Todos los que iban llegando tenían que hacerme un regalo y era cantar un par de canciones sobre un escenario que se instaló en mi casa”, confesó Rodelés.
La clase fue una buena oportunidad para conversar sobre su basta experiencia musical, que partió en época de revoluciones, con canciones que comenzaban citando a grandes autores y principalmente con temas realizados “primero para mí y luego para el resto”, reflexionó el músico.

¿Cómo ha sido la experiencia de dictar clases en las Escuelas de Rock?
“La experiencia de hacer clases en las Escuelas de Rock ha sido una experiencia cien por ciento gratificante puesto que los alumnos son personas que hace poco tiempo están haciendo canciones, es por esto que ellos tienen muchas inquietudes y preguntas que son las mismas que uno se hizo en el comienzo de su carrera. Eso te obliga a refrescarte y pensar ¿qué les digo?, ¿Qué me dije a mí en ese minuto? ó ¿Dónde busqué respuestas?”.

¿Cuál es su impresión de la nueva generación de músicos que está surgiendo?
“Cada generación trae un nuevo mensaje. Se creen y se sienten dueños de la verdad absoluta. A mi no me pasó eso porque me tocó hacer música en una época muy convulsionada, en la revolución y habían muchos exponentes a quién seguir. Hoy no hay nada de eso. Es una sociedad plana por eso los músicos emergentes se sienten dueños de una verdad absoluta”.

¿Muchas bandas y poco talento?
“Hay un gran numero de personas que se están dedicando a la música y a lo mejor no son de mucha calidad, pero en la época de mis inicios también habían varias personas dedicada a la música, tal vez menos que ahora porque era difícil conseguir instrumentos, pero tenían más que decir. La música en Chile no es como en otros pueblos donde la sienten como parte de la vida de la gente”.

¿Las escuelas de rock son una buena instancia para mejorar la calidad musical?
“Afortunadamente tengo un buen recuerdo de mi experiencia. De repente se acercan personas para agradecerme lo que les comenté en la escuela de rock. Un día escuche a alguien decir: ‘gracias a que Rodolés dijo que mis canciones valían callampa me puse hacer otro tipo de música’. Puedo calificar una canción de ‘callampa’ cuando no dice nada y repite los conceptos”.

¿Cuál es el talento que le gustaría dejar a los jóvenes?
“Me gustaría que los músicos de hoy tuvieran la capacidad de escucharse. Vivimos en un país que no acostumbra a saber qué le pasa al otro o cómo es lo que hace el otro. Me impresionó mucho como Pascuala Ilabaca, joven cantautora de Valparaíso, después de su actuación en un recital se sentó junto al público a ver el show de los otros artistas”.

Lluvias darán paso a masa de aire polar que durará hasta el próximo jueves


El evento de La Niña y la baja radiación solar son propicias para días fríos y heladas extensas

TALCA.- Nevazones en la zona precordillerana del Maule y lluvias que se extenderán hasta hoy, fueron los efectos que dejó el sistema frontal que atravesó la región y que darán paso a nuevas jornadas frías, con temperaturas mínimas que descenderán de los cero grados y que se mantendrán en parte de la próxima semana.
Al respecto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, afirmó que tras las lluvias el panorama regional se ha visto sólo complicado con la nieve del miércoles y jueves, agregando que los caminos están despejados. “No tenemos reportes de gente albergada y estamos monitoreando permanentemente la región”, precisó.
En este sentido, durante ambos días se cerró el camino en el sector precordillerano de la provincia de Talca, específicamente en Paso Nevado, donde sólo podían cruzar los residentes y, el resto, tenía que devolverse debido a los más de 40 centímetros de nieve acumulada.
El jefe de la Primera Comisaría de San Clemente, mayor Pedro Díaz, puntualizó que dicha prohibición se levantó el jueves en la tarde y que el tránsito se reabrió hasta el retén La Mina. “Sin embargo, continuaremos monitoreando la situación y, si hubiese una nueva nevazón muy fuerte, se decidirá cerrar la ruta”, alertó.

FRÍO
Por su parte, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, indicó que las lluvias se detendrán hoy con una acumulación aproximada de 18 milímetros, junto con vientos de 40 kilómetros por hora en el área costera y 20 en el valle central. Posteriormente dijo que ingresará una nueva masa de aire polar que se mantendrá hasta el jueves.
“Las mínimas estarán entre cero y menos dos grados la semana del 26, y las máximas, entre nueve y 10 grados. Esto responde al fenómeno de La Niña que está ocasionando una situación pluviométrica de baja cantidad, asociada a mucho frío, pero también unida a una baja radiación solar, lo que ha afectado al enfriamiento”, detalló.

Colegio Médico sugirió replantear habilitación del hospital italiano


La falta de cirujanos y anestesistas, así como mantener tres áreas de cirugías y haber realizado una anticipada inauguración, son las principales críticas del gremio

TALCA.- A 15 días de la inauguración del hospital de campaña italiano por parte del embajador de dicho país y las máximas autoridades nacionales del sector, junto a sus similares del Maule, la unidad aún no recibe hospitalizados en sus dependencias.
Hasta el momento, sólo se han realizado tres intervenciones quirúrgicas ambulatorias y exámenes radiológicos, por lo cual, surgieron duras críticas desde el Colegio Médico, donde se sugirió que el Hospital de Talca debe replantear el uso que pretende darle a dicho recinto de campaña ubicado en la Avenida San Miguel.
En este sentido, el presidente regional del gremio, Juan Enrique Leiva, indicó que no logra entender por qué este recinto fue inaugurado con tanto alarde, si no estaba preparado para atender a los pacientes. Sin embargo, aseguró que si se hubiese recepcionado como una ayuda del estado europeo y haberlo comunicado así a la comunidad, no se generaría la incertidumbre actual que podría homologarse –guardando las proporciones- al “montaje” del hospital de Curepto, indicó.
“El hospital italiano hoy no está funcionando. Lo están haciendo operar con cirugías que son de baja complejidad como amigdelectomías donde los pacientes se trasladan, se suben arriba de la ambulancia, los traen de vuelta al hospital y se van a sus casas en el día o al siguiente. La verdad es que eso no tiene sentido. Si quieren probar con un paciente está bien pero no tiene sentido funcionar así, el hospital italiano debe repensarse completamente y eso lo digo muy responsablemente”, enfatizó.

CIRUJANOS
El dirigente médico explicó que trasladar el servicio de cirugía a la Avenida San Miguel significa separar dicha unidad de la residencia con especialistas de turno, que funciona en el hospital de Talca. Es decir, habría uno o dos días durante la semana en que el principal centro de salud maulino no contaría con cirujanos, ya que ni siquiera están ellos en todos los turnos, lo cual –a su parecer- es un tema grave que no han dimensionado las autoridades locales y regionales.
“No puede ser que se deje un hospital con el riesgo de no tener un cirujano permanente. Me podrán decir que van a comprar servicio o contratarán un reemplazante, pero la verdad es que -por lo menos- hay un turno a la semana donde no hay… La urgencia no tiene todos los días cirujanos de turno y, en esos casos, descansan en la residencia. Entonces ¿cómo estoy separando la residencia y mandándola a cuatro kilómetros de distancia de la urgencia?”, graficó.
Leiva indicó que en el hospital italiano los pabellones funcionarán hasta el mediodía y, si se consigue anestesistas, hasta las 17.00 horas. Por lo tanto, si quienes estén hospitalizados en dicho recinto tienen una complicación quirúrgica y requieren una cirugía inmediata, deberán trasladarse hasta el hospital de Talca para solucionarlo en los pabellones del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).

ANESTESISTAS
“El hospital de Talca tiene tres áreas donde se hacen cirugías: en el CDT donde hay un médico de turno anestesista y, a veces dos; en el PAME del Ejército y en el italiano, pero los anestesistas son los mismos. Entonces, si tengo un recurso que es escaso y difícil de conseguir ¿no es mejor centralizarlo y focalizarlo todo en un solo lugar?”, puntualizó.
En este sentido, Leiva sugirió que antes de echar a andar el centro de campaña se debería trasladar el PAME al recinto de San Miguel, para juntar así los dos pabellones, a fin de no tener tres unidades repartidas en la ciudad. Asimismo, propuso definir el hospital italiano como un área para intervenciones ambulatorias de baja complejidad o corta estadía, además de generar un servicios de hospitalizados como cirugía interna.
“Honestamente creo que este hospital se debe repensar completo. El equipo directivo debe replantearse muy bien lo que quiere hacer ahí. Es necesario que se genere una oportunidad de diálogo con los jefes de servicio y se tome una decisión en conjunto”, concluyó.

Empresas maulinas fueron premiadas por su labor en prevención de accidentes laborales


Este año dos empresas de la región recibieron destacados reconocimientos, en un premio que hasta ahora había sido bastante esquivo para el Maule. Aguas Nuevo Sur y Constructoras Digua Ltda., fueron distinguidas entre las 41 empresas premiadas, de las 38 mil que se midieron a lo largo de todo el país

TALCA.- Desde hace 24 años, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) evalúa a todas sus empresas adherentes, para luego entregar el Premio Anual de Seguridad, con la finalidad es reconocer y distinguir la eficiencia y activa participación en el control de los riesgos laborales, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Este año, dos empresas de la región recibieron destacados reconocimientos, en un premio que hasta ahora había sido bastante esquivo para el Maule. Se trató de Aguas Nuevo Sur y la empresa Constructora Digua Ltda., las cuales fueron distinguidas entre las 41 empresas premiadas, de las 38 mil que se midieron a lo largo de todo el país.
“La idea es distinguir a quienes haya respondido con una eficiente y activa participación en prevenir. Este premio reconoce a las empresas, entidades o personal que tengan una actuación descollante de la prevención de riesgos”, manifestó el gerente regional de la ACHS, Marcelo Court.

AL ESFUERZO
En la categoría ‘Premio al Esfuerzo 2010’, la empresa Constructora Digua obtuvo mención destacada junto a otras 14 empresas, en su mayoría de la región Metropolitana. Al respecto, el ingeniero prevencionista de riesgos de dicha empresa, Manuel Núñez, destacó que “fuimos la única a nivel de construcción, lo que lo hace mucho más destacable”.
Además, sostuvo que este reconocimiento “es súper importante para nosotros, nos motiva a continuar de la misma manera, implementando además nuevos programas en post de las mejoras que ya tenemos. Es un avance, pero no nos vamos a quedar en lo que hemos logrado hasta el momento sino que vamos a seguir mejorando, sobre todo en el rubro de nosotros que va cambiando constantemente”.

ACCIÓN EFECTIVA
En tanto, la empresa Aguas Nuevo Sur fue reconocida en la categoría “Premio Acción Efectiva 2010”, de entre 15 empresas, siendo la única sanitaria favorecida, distinción que sin duda le “subió el ánimo de la empresa”, según expresó el gerente General, Julio Santiváñez.
“Entre todo lo dramático que ha sido este año, en particular por los efectos y daños producto del terremoto y maremoto de febrero, hemos tenido un par de buenas noticias y este premio es una de ellas”, aseguró.
Santiváñez explicó que fue una verdadera sorpresa, porque es un premio al que no se postula para participar, sino más bien, se registra luego que “un panel de expertos hace un seguimiento de la compañía durante tres años y, de acuerdo al desempeño en distintas categorías, se designan a los ganadores. Para la región no es muy frecuente recibir esta distinción, y eso es una razón más para ponerse contento”, afirmó.

TRABAJADOR ACHS
Otro de los reconocimientos que recayó en el Maule fue para el Premio al Trabajador Asociación Chilena de Seguridad 2010, distinción que recibió Patricio Caro, funcionario de la empresa “Tecnet S.A.” de Curicó.

Definitivamente no habrá obras nuevas para celebrar Bicentenario

Paso Pehuenche, embalse Ancoa, conexión de algunas rutas y circunvalaciones en un par de ciudades, son las obras catalogadas dentro del rótulo Bicentenario, sin embargo, se vienen trabajando de la anterior administración de gobierno

TALCA.- En el contexto del terremoto se dijo que la gran obra del país para conmemorar el Bicentenario del país sería la reconstrucción, no obstante, se anunció posteriormente una serie de actividades que serán parte de la fiesta nacional e, incluso, el Mandatario enumeró algunas obras con el rótulo de la celebración.
No obstante, para la Región del Maule, esta administración no elaboró ningún proyecto nuevo que resalte los 200 años de vida independiente del país, por lo cual, sólo se continuará trabajando en base a las iniciativas que venían del gobierno anterior.
Al respecto, el intendente Rodrigo Galilea explicó que las “obras de infraestructura que normalmente se consideran para el Bicentenario son de envergadura y normalmente demoran un año al menos en construirse”. Por esta razón, agregó que los monumentos bicentenario que por comuna se iban a emplazar -y para lo cual se habían dispuesto de recursos especiales a través de los llamados FRIL Bicentenario- serán únicamente iniciativas artísticas, sin ningún megaproyecto.
Incluso advirtió que “dada nuestra situación, sólo algunas de estas esculturas alcanzarán a estar listas, y nos vamos a enfocar como bicentenario para recuperar algunas esculturas importantes en Talca, como la del Abate Molina, el monumento a La Victoria y el Batallón Talca”, expresó. Un dato relevante es que, en el caso del Abate Molina, su reparación cuenta con financiamiento de una empresa privada.

RECUPERACIÓN DE INTENDENCIA
Sin embargo, el intendente Galilea salió al paso señalando que se dará prioridad, en el año del Bicentenario, para comenzar la recuperación de los inmuebles patrimoniales donde el edificio de la Intendencia Regional tendrá un lugar prioritario. “Recuperar la Intendencia me parece que es una obra muy importante para el Bicentenario”, enfatizó la máxima autoridad regional.
“Se está trabajando en el proyecto de recuperación, que implica demoler el tercer piso. Hay todo un programa de reforzamiento del segundo piso para luego reconstruir el tercero”, detalló.
Según señaló el intendente, en esta tarea está abocada la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde la iniciativa está inserta en el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, donde también están interviniendo el Consejo de Monumentos Nacionales y la propia Intendencia.
La autoridad agregó que las tres instituciones “están especialmente preocupadas de dar una señal, a través de dicha obra, de lo que implica recuperar nuestra región”.

Rally Mobil se puso en carrera en el Maule

Anoche, en plena Plaza de Armas de Talca, se dio el vamos a la cuarta fecha del Rally Mobil. Ni la lluvia ni el frío intimidaron a la gente que presenció la largada protocolar que fue sencillamente espectacular

No hay vuelta que darle. El Rally Mobil nuevamente marca presencia en tierras maulinas. Esto, porque anoche, en plena Plaza de Armas de la ciudad talquina, se dio el vamos a la largada protocolar de la cuarta fecha que se disputará este fin de semana por los caminos de Talca, Pencahue y San Rafael.
El espectáculo que dio el vamos al programa tuerca fue sencillamente notable. Ni la lluvia ni el frío intimidaron a la gente que conoció a las 46 tripulaciones que lucharán por los puntos en cada una de las categorías insertas en el programa que arrancará hoy en jornada matinal.
Uno a uno fueron pasando los coches, cuyos pilotos más de una sorpresa tenían guardadas en los portamaletas. Gorros y una serie de regalos fueron repartidos al público; mientras las modelos hacían gala de su belleza.

LOCALES
Sin duda que este sábado y domingo se vivirá una carrera técnica a raíz de que los pisos estarán jabonosos producto del aguacero. Por tanto, la cuarta fecha se perfila de alto vuelo, cita en la cual el Maule estará representado por tres pilotos.
Uno de ellos es el curicano Fernando Baile, quien viene registrando buenas actuaciones en la categoría N3 Light. En tanto, el experimentado Ángel Bartolomé, que debuta esta temporada en el evento, dará la lucha en la serie N4; mientras que su sobrino Francisco también hará lo mismo en la N2.
Estos son los créditos maulinos que apuntan alto en una agenda que tendrá como protagonistas a exponentes de primer orden y, por tanto, el espectáculo está garantizado.

FIRMA
Así las cosas, el programa ya está lanzado y, de hecho, los aficionados a los motores están listos para ver en acción a los pilotos más reputados del país, incluso se espera a una buena cantidad de personas en el parque de asistencia ubicado en la Fital.
Allí se podrá ver más de cerca a las máquinas y a los mecánicos, quien tendrán la misión de tener los coches a punto y, la verdad de las cosas, tendrán mucho trabajo a raíz de que las condiciones climáticas adversas será otro de los obstáculos a superar, ya que la lluvia colocará los caminos más complicados.
De hecho, en la jornada matinal de ayer se realizó "shakedown" en el sector de Esquina Mocha. El agua caída dejó las rutas resbaladizas y con barro. Esa fue la principal complicación que tuvieron los binomios en la última prueba de sus vehículos antes de la carrera. Es más, la especial debió suspenderse por algunos minutos, demostrando lo difícil que será la cuarta fecha.