domingo, 25 de julio de 2010

Ganador de clasificación general de Rally Mobil fue el penquista Jorge Martínez

Capitalino Ramón Ibarra (Suzuki SX4) se adjudicó la categoría N3 en una emocionante carrera, venciendo al actual campeón, Cristóbal Vidaurre.

En la N2 triunfó el yumbelino Jorge Riquelme. Próxima fecha es el 20, 21 y 22 de agosto en Concepción.


TALCA.- Por sólo cuatro segundos el capitalino Ramón Ibarra (Suzuki SX4) se adjudicó la categoría N3 en una emocionante carrera, venciendo al actual campeón, Cristóbal Vidaurre, durante la cuarta fecha del Rally Mobil “Gran Premio Talca-San Rafael-Pencahue”, donde el ganador de la clasificación general fue el penquista Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo IX).

Sin duda la mayor emoción de la prueba de hoy fue la lucha por el primer lugar en la serie de los equipos, la N3, que se definió sólo en los tramos finales, donde Ibarra se llevó el primer lugar en cinco de los seis primes del día y con ello sumar la pequeña diferencia de 4,1 segundos y obtener la primera victoria de la temporada.

“En un comienzo estaba a tres segundos de Vidaurre, pero un auto se me atravesó en el camino y debí esquivarlo, perdiendo cuatro segundos en la maniobra. Por ello me tuve que esforzar al máximo para recuperar terreno, lográndolo finalmente. Espero en Concepción tener una actuación similar y seguir sumando triunfos”, explicó Ramón Ibarra del equipo Hankook, Entel, Majorette y FM Tiempo, que fue escoltado por el propio Cristóbal Vidaurre (Honda Civic) y Dino Innocenti (Mitsubishi Lancer), quien reapareció después de un año de ausencia.

En la categoría N4, el ganador fue Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo IX), quien además se llevó la primera victoria de la temporada en la clasificación general. El penquista registró para los 110 kilómetros de especiales 1 hora 5 minutos y 9 segundos, con un promedio de velocidad de 101,58 kilómetros a la hora.

“Por fin pude romper la mala racha y ganar. Esto me da nuevos bríos para la fecha que se disputará el próximo mes en mi tierra. Hoy tuve un buen manejo, no cometí errores, realizando un buen trabajo con mi navegante Alberto Álvarez”, manifestó el piloto de 23 años.

La segunda posición fue para el internacional Eliseo Salazar (Mitsubishi Evo IX), quien tuvo una buena actuación, pese a cambiar el auto en los días previos a la carrera. La tercera ubicación fue para el también penquista Álvaro Cabello (Subaru Impreza STI).

En la categoría N2, la victoria fue para el binomio que representa a Yumbel, Jorge Riquelme y su hermano Joaquín en un auto Hyundai Getz, quienes aventajaron a Eduardo Aguirre (Hyundai Getz) por 13 segundos, y a Sebastián Eterovic (Hyundai Accent).

“Con este triunfo venimos a confirmar con mi hermano Joaquín que vamos por buen camino. Partimos de menos a más hace algunos años y ahora estamos como líderes. Ojalá sigamos así para tener un buen resultado en nuestra tierra, Yumbel, por donde probablemente se correrá el próximo rally”, dijo el joven Jorge Riquelme.

Al final de la jornada, durante la premiación, la familia del Rally Mobil, que incluye pilotos, navegantes, mecánicos, auspiciadores, patrocinadores e hinchas de diferentes puntos del país, participaron en la campaña “Aceleremos para levantar a Chile” con aportes para levantar una escuela en la Región del Maule, la que fue animada por la cantante María Jimena Pereyra y el grupo Croni-k en el recinto de la Fital de Talca.

En representación de Felipe Cubillos, quien encabeza la campaña, estuvo el cantautor Keko Yunge.

La próxima fecha del Rally Mobil, la quinta, se efectuará los días 20, 21 y 22 de agosto en Concepción.

RESULTADOS CLASIFICACIÓN GENERAL

Categoría N4

1° Jorge Martínez Fontena, 1 hora 5 minutos 9 segundos 0 décima.

2° Eliseo Salazar, 1h.07’51”9

3° Álvaro Cabello, 1h.09’35”7

Categoría N3

1° Ramón Ibarra, 1h.09’58”3

2° Cristóbal Vidaurre, 1h.10’02”4

3° Dino Innocenti, 1h.11’05”9

Categoría N3 Light

1° Rodrigo Ruiz de Loayzaga, 1h.13’23”1

2º Carlos Muñoz, 1h.18’17”0

3ºNicolás Vergara, 1h.21’07”9

Categoría N2

1° Jorge Riquelme, 1h.13’23”1

3° Eduardo Aguirre, 1h.13’35”5

3º Sebastián Eterovic, 1h.14’32”7

RESULTADOS 2ª ETAPA DOMINGO 25

Categoría N4

1° Jorge Martínez Fontena, 35’18”9

2° Álvaro Cabello, 37’02”9

3° Eliseo Salazar, 37’08”5

Categoría N3

1° Ramón Ibarra, 37’53”3

2° Cristóbal Vidaurre, 38’02”7

3° Dino Innocenti, 38’28”0

Categoría N3 Light

1° Rodrigo Ruiz de Loayzaga, 41’14”8

2º Nicolás Vergara, 43’32”2

3º Carlos Muñoz, 43’417

Categoría N2

1° Jorge Riquelme, 39’43”4

2° Eduardo Aguirre, 39’47”4

3º Sebastián Eterovic, 40’03”4

RANKING GENERAL

Categoría N4

1º Luis Ignacio Rosselot, 70

2º Álvaro Cabello, 55

3º Jorge Martínez, 47

Categoría N3

1º Cristóbal Vidaurre, 95

2º Ramón Ibarra, 64

3º Jordi Serón, 50

Ranking Equipos N3

1º Movistar Honda Racing, 125

2º Claro Orión Rally Team, 90

3º Hankook-Entel-Suzuki, 86

Categoría N3 Light

1º Alejandro Ruiz, 94

2º Rodrigo Ruiz de Loayzaga, 75

3º Carlos Muñoz, 56

Categoría N2

1º Jorge Riquelme, 88

2º Eduardo Aguirre, 62

3º Sebastián Eterovic, 53

Intensas nevazones aún mantienen complicados a habitantes de Vilches


Según los vecinos, los cortes de luz se han vuelto una situación constante

TALCA.- Complicados se encuentran los habitantes del sector precordillerano del Maule debido a la intensa nevazón que se dejó sentir entre miércoles y jueves, días en los cuales se generó suficiente acumulación para cortar caminos, provocar apagones eléctricos y falta de comida para los animales. Esta situación, sumado el terremoto de fines de febrero, mantiene incierta a la comunidad ya que si no es un desastre natural el que los afecta, es otro, sumado a los intensos vientos de las semanas pasadas.
Vilches, en la provincia de Talca, hasta el momento permanece cubierto de nieve. Incluso, durante el “terremoto blanco”, personas no pudieron llegar a sus casas y debieron dormir donde vecinos. Lo peor vino después cuando hubo que despejar caminos, levantar árboles caídos sobre el tendido eléctrico, acumular el escaso forraje y prestar ayuda a los vehículos que quedaron atrapados.
Eliecer Poblete vive junto a su esposa y un hijo. Para el cataclismo perdió su casa y ahora, en medio de las bajas temperaturas, busca la forma de superar las trabas y continuar normalmente con su vida. “Desastres como éste ocurren muy a lo lejos, es más, años que no caía una nevazón así. La semana pasada tuvimos un viento fuerte que también nos dejó varios daños, muchos árboles quebrados y cortes de luz. Ahora nos ha tocado seguido, los animales no tienen qué comer y hay cortes: es demasiado complicado vivir así”, relató.

Liliana Jadue: “La falta de especialistas es a nivel nacional”


En visita a la Región del Maule, subsecretaria de Salud destacó la labor realizada en cuanto a la campaña de invierno y explicó retraso en puesta en marcha del hospital italiano

TALCA.- Tras las intensas nevadas que se dejaron sentir durante la semana en el área precordillerana del Maule, diversas autoridades gubernamentales se desplegaron por la zona afectada para constatar en terreno las necesidades de la población. A la región llegó la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien ayer se desplazó hasta Vilches, compartió con la comunidad y adquirió compromisos.
La médico cirujano y magíster en Salud Pública –mención en Epidemiología- entregó insumos a la posta rural y alimento para los animales. Tras ello, conversó con Diario El Centro y se refirió a la campaña de invierno que vive la región, delicada tras los severos efectos del terremoto en la red asistencial y la ola polar. Además, explicó las causas del retraso en la partida del ya inaugurado Hospital de Campaña Italiano y adelantó que, con las mejoras, se busca la autorización sanitaria definitiva para él y no sólo de funcionamiento en tiempos de emergencia.

¿Cómo evalúa la campaña de invierno que enfrenta el Maule tras el terremoto?
“La seremía y la dirección del servicio han hecho un trabajo admirable para tratar de mejorar la atención dentro de todas las limitaciones producidas. Esta es una de las zonas más afectadas y la pérdida de camas fue importante, alrededor de dos mil a dos mil 500, y se ha hecho un trabajo para intentar mantener las unidades lo más al día posible y atender las necesidades de la población. A los problemas del terremoto y del tsunami se agrega esta ola polar que ha afectado todo el país y es por eso que estamos desplegados en terreno viendo las necesidades de la población y tratar de atenderlas. Debemos conocer qué esta pasando con la gente directamente”.

¿La respuesta de los servicios ha sido óptima, por ejemplo, tras un 2009 con pandemia por A/H1N1?
“Estamos contentos de que la pandemia no se replicó y le ganamos vacunando a tres millones 300 mil chilenos. Este año las enfermedades del invierno han tenido una magnitud mucho menor, sin embargo, esta ola ha alargado el problema de las consultas. De hecho, el año pasado en esta fecha las consultas comenzaron a bajar, pero creemos que el peak se mantendrá por lo menos dos semanas más mientras la ola polar exista.
La pandemia fue un aprendizaje notable para todo el sistema de salud de Chile y dejó capacidad de organización y de respuesta instalada, que ha servido ahora en una situación de mayor precariedad, pero por otro lado, de menor consulta”.

Cine uruguayo y chileno destacan en el Festival de Cortos de Talca


Desde el 26 al 30 de agosto la capital maulina se deleitará de un evento gratuito con muchas novedades para los amantes del séptimo arte

TALCA.- “Un festival más maduro, dónde ofrecemos una cartelera equilibrada al público asistente, que busca la calidad por sobre la fanfarria”. Con estas palabras Marcos Díaz, director del Festival de Cortos de Talca, describió la séptima versión de este evento que se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), desde el 26 al 30 de agosto.
Marcos Díaz además adelantó que dentro de las novedades de la versión 2010 se destaca “la muestra de cine uruguayo, un cine que en los últimos años ha ganado laureles en los principales festivales del mundo”, explicó.
Además habrá una franja que exhibirá films que no se estrenarán en la pantalla grande del país, como: “La cinta blanca” de Haneke y “Un hombre serio” de los hermanos Coen. También se incluye el cine chileno, con el estreno de un documental sobre Pablo de Rokha, “La vida de los Peces” de Matías Bize que acaba de presentarse con gran éxito de crítica y público; y “Navidad” de Sebastián Lelio.
Otra de las novedades de esta versión es el cine para público infantil. “Para los más pequeños tendremos un homenaje a Hayao Miyazaki y daremos ‘Porco Rosso’ y ‘Ponyo’”.