lunes, 26 de julio de 2010

Ganadores de entradas dobles para "ECLIPSE"


Los ganadores de las entradas dobles a Cinemundo para ver la película “Eclipse”, de la saga Crepúsculo, son los siguientes:

Alicia Campos Oyarce

Camila Andrea Yáñez Rodríguez

Andrea Carrillos

Daniela Muñoz

Gonzalo Parada

Los ganadores fueron seleccionados acorde a las bases estipuladas, las cuales tenían como requisitos únicos La mayor cantidad de comentarios entre los días viernes 23 de julio hasta las 18 horas de hoy lunes 26 de julio.

Las entradas pueden ser retiradas mañana martes 27 desde las 10:00 horas en adelante, en nuestra casa matriz ubicada en Avda. Lircay #3030. La función comienza a las 21:30 horas en Cinemundo, ubicado en Mall Plaza Maule.

Para consultas escribir a caliaga@diarioelcentro.cl

Gracias y sigan comentado.

Se demolió Iglesia San Agustín de Talca

Este fin de semana se terminó con 180 años de historia, dado el peligro que significaba la estructura, fuertemente dañada por el terremoto del 27 de febrero pasado. La demolición de esta iglesia es la primera que afecta a la diócesis de Talca en la parte urbana


TALCA.- Fundada en 1830, la iglesia San Agustín (4 Norte con 2 Poniente), marcó el nacimiento de la vida cristiana en Talca y fue testigo de la fundación de la ciudad. Desde sus inicios estuvo ligada a importantes familias talquinas que asistían a sus misas dominicales. Sin embargo, este fin de semana se terminó con 180 años de historia, dado el peligro que significaba la estructura, fuertemente dañada por el terremoto del 27 de febrero pasado.

La demolición de esta iglesia es la primera que afecta a la diócesis de Talca en la parte urbana y según explicó el diácono a cargo, Custodio Moyano, “No podíamos seguir esperando porque la estructura más antigua no tenía cemento, era ladrillo unido con barro y con el agua estaba muy frágil e implicaba un peligro importante”, manifestó.

Sujeto muere apuñalado por menor de edad tras riña en su propia casa

TALCA.- Un hombre de 52 años murió tras recibir ochenta puñaladas la madrugada de hoy lunes, tras una riña en su domicilio donde participaron dos jóvenes con los cuales habría estado bebiendo durante la noche, según fuentes de la fiscalía regional.

Los imputados, uno de ellos menor de edad, fueron formalizados esta mañana por la Fiscalía de Talca, quedando detenidos a la espera de los resultados de la investigación judicial. Según fuentes de la Fiscalía de Talca, el sujeto habría estado consumiendo alcohol en su domicilio, ubicado en sector norte de Talca, en calle 6 Oriente con 12 Norte, acompañado de dos jóvenes de 17 y 18 años. Pasadas las 02.30 de la madrugada del lunes, el dueño de casa instó a los adolescentes a retirarse, a raíz de lo cual el individuo habría sido agredido momento con 80 puñaladas lo que provocó su deceso inmediato.

Prohibirán estacionarse en gran parte de la alameda Manso de Velasco

La decisión pretende mejorar el desplazamiento vehicular en la ciudad y se suma a la restricción vigente para el entorno de la Plaza de Armas


CURICÓ.- Continuando con el plan que busca descongestionar y ordenar el tránsito en la ciudad, desde el próximo lunes 2 de agosto comenzará a regir una nueva restricción de estacionamiento que regirá para el 80% de la avenida Manso de Velasco, por ambos sentidos. La medida se suma a la prohibición de estacionar que rige en el contorno interno de la Plaza de Armas, la cual ha sido acatada sin mayores inconvenientes por los curicanos.

La información fue ratificada por el director de Tránsito del municipio, Héctor Rojas, quien agregó que espera de parte de la ciudadanía un alto grado de disposición al momento de respetar el nuevo mandato. “Queremos recuperar la fluidez en la zona de la alameda. La gente que se estaciona en ese sector lo único que hace finalmente es entorpecer el tránsito”, dijo.

Rojas indicó que el decreto ya fue firmado por los miembros del concejo, quienes tomaron en consideración las recomendaciones que formuló la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) al Departamento de Tránsito de la Municipalidad. “Obviamente la medida viene con un periodo de marcha blanca, que se extenderá por lo menos durante una semana. No podemos pretender que de un día para otro las personas van a cambiar una actitud de toda la vida, por lo mismo inspectores cursarán partes de cortesía”, dijo.

Durante la próxima semana se ultimarán los detalles de la demarcación e instalación de la señalética que dará a conocer los pormenores de la decisión, que regirá de lunes a viernes, sin contemplar domingos y festivos.

NUEVO REGLAMENTO

También desde el primer día hábil del próximo mes comenzará a regir una normativa especial que administrará los destinos de los estacionamientos de tipo privado, una medida que servirá sobre todo para regularizar las plazas que han surgido durante los últimos meses, ante la proliferación de sitios eriazos en el casco central de la ciudad. “Entre los detalles a nivel general, se les pedirá a estos lugares más exigencias, por ejemplo en la iluminación, que cuente con baños para el personal, si el sitio tiene capacidad para más de 10 autos debe contar con una capa de asfalto, sobre los 20 vehículos deberá tener un asfalto de 5 centímetros, entre otras indicaciones”, dijo Rojas. El funcionario municipal indicó que los estacionamientos que ya cuentan con su debida autorización tendrán un plazo de un año para regularizar sus condiciones. “Los que no posean el correspondiente permiso deberán cerrar, cumpliendo así la normativa”, subrayó.

Municipio descarta construir nuevos estacionamientos

Pese a la disconformidad de los conductores respecto a la falta de aparcamientos en el sector céntrico, autoridades indican que no existen planes por construir nuevas plazas de estacionamiento


TALCA.- Tras la falta de estacionamientos derivada del bloqueo de algunas calles y la eliminación de aparcaderos en la Alameda, los conductores han realizado diversos reclamos frente a los problemas que surgen para transitar o estacionarse en el sector comercial de la capital regional. Ante esta situación, el municipio ha declarado que no existen proyecciones para construir nuevas plazas y que la ley impide la habilitación de sectores destinados a estacionamiento dentro del radio céntrico de la ciudad.

Actualmente, el municipio contabiliza una oferta de mil 200 aparcaderos a cargo de la empresa de parquímetros, sumando 300 cupos disponibles en el subterráneo de plaza Cienfuegos. Son mil 500 estacionamientos que deben satisfacer la demanda de un parque automotriz que supera los 30 mil vehículos en la capital regional, lo que explicaría la disconformidad de conductores.

EMPRESA DECIDE

Consultado ante esta situación, el alcalde Juan Castro señaló que es una medida siempre presente en la proyección del mejoramiento vial de la ciudad, pero sin que hoy existan planes concretos de parte de privados. “Es entendible que los conductores quisieran más estacionamientos disponibles en el centro de Talca, pero es una condición que muchas veces se hace difícil respecto a la alta demanda. El municipio tiene un contrato vigente con la empresa que administra el edificio de Plaza Cienfuegos y ellos tienen la potestad para construir nuevos edificios de estacionamientos, algo que nos gustaría que sucediera por ejemplo en plaza de Armas, pero son ellos quienes deben decidir cuándo hacerlo y el contrato entrega diez años de plazo para tomar esa decisión”.

El administrador de Estacionamientos Talca, emplazado en el subterráneo de Plaza Cienfuegos, señaló respecto al uso de esta opción que “acá no todos los días se copan los 300 cupos que dispone el estacionamiento, sólo en algunos casos contamos con capacidad completa y en el horario diurno, coincidiendo con la atención bancaria. Sin embargo, luego del terremoto la gente ha perdido el temor a guardar su vehículo en el subterráneo, considerando que tras el terremoto la construcción no sufriera ningún daño”.

NUEVOS HABITOS

El director municipal de tránsito, Jaime Gelmi, explica que “hay un radio céntrico que comprende el territorio de 3 Sur, 3 Poniente, 3 Norte y 12 Oriente que está protegido legalmente tras la concesión de estacionamientos en el centro talquino, una cláusula que surge tras el contrato de Estacionamientos Talca para construir en este sector”. Ello explica la eliminación de playas de estacionamiento ubicadas dentro de este perímetro.

En todo caso, acota Gemli, “es cierto que aumenta el número de vehículos que circula por la ciudad, pero muchas veces los conductores buscan una comodidad imposible de entregar en una ciudad como Talca. Muchos quisieran estacionarse afuera de la tienda o frente al banco donde deben realizar sus trámites, una realidad ajena a nuestros tiempos”.

Plan Regulador sufre otro retraso y estaría listo a fines de agosto

A las observaciones encargadas por Contraloría, se sumaron algunas modificaciones de vialidad por las áreas afectas a expropiación. Además, fracasó la solicitud de la alcaldía al Minvu, para suspender parcialmente las construcciones en el casco histórico


TALCA.- A fines de julio se había anunciado hace algunos meses que el Plan Regulador de Talca tendría subsanadas sus observaciones y, por ende, estaría en condiciones de ser reingresado nuevamente a la Contraloría General de la República, quien debe visar el estudio para oficializar su aprobación. Sin embargo, el asesor urbanista de la Municipalidad, Alejandro De la Puente, adelantó que se han presentado algunas complicaciones y que estarían solucionadas recién culminando el mes de agosto.

“Se está trabajando en el tema, pero no alcanza a salir dentro de los plazos iniciales, ya que adicionalmente a las consideraciones pendientes, se tiene que hacer una revisión completa de la vialidad a la ciudad en cuanto a los ensanches propuestos, eso es prácticamente repasar calle por calle, dada la caducidad de las áreas afectas a expropiación el pasado 15 de febrero de este año. Esto es lo que más ha demorado el asunto”, comentó De la Puente.

PROCESO

Lo anterior significa que como esas áreas afectadas fueron derogadas, hay que sacar del Plan Regulador todos aquellos caminos que ya se extinguieron y sólo proponer las vías donde antiguamente no existían para la ley, en un trabajo que está realizando la consultora Bórquez y Burr, en conjunto con el municipio.

En cuanto al estudio de riesgo, que es otro de los trámites que hay que subsanar y que identifica los terrenos que están afectos a algún tipo de complicación, como por ejemplo inundaciones, el arquitecto reconoció que se continúa avanzando y que actualmente se están “haciendo levantamientos topográficos, calicatas… No ha sido tan fácil y lo está viendo directamente la constructora”.

RECONSTRUCCIÓN

Sin embargo, De la Puente se encargó en aclarar que “para todo lo que es la reconstrucción del casco histórico, la verdad es que las condiciones del actual Plan Regulador son bastante favorables. Es un tema que se ha discutido mucho, pero el escenario ha cambiado y si antes no atraía la edificación en altura, hoy sí agrada, por lo que son medidas que se pueden hacer perfectamente y la normativa vigente no es ningún tipo de impedimento”.

Abandonos y sorpresas marcaron jornada final del Rally Mobil

La cuarta fecha del campeonato nacional se caracterizó por el alto número de abandonos. Partieron 46 coches y a la meta sólo arribaron 28


En una jornada dominical marcada por los abandonos, y que ofreció importantes variaciones en las posiciones -especialmente en los tres últimos primes de la segunda etapa-, finalizó ayer la cuarta fecha del campeonato nacional de Rally Mobil disputada durante el fin de semana por los caminos de Talca, Pencahue y San Rafael.

Las novedades del domingo se iniciaron con la pérdida de casi dos minutos que sufrió el piloto talquino, Francisco Bartolomé, quien al mando del Renault Clío había ganado la etapa del sábado y hasta la novena especial estaba al frente de las posiciones. Sin embargo, en el décimo tramo entre Buena Vista y Maitenhuapi fue absolutamente adverso. Un problema de neumáticos lo llevó a un crono de 10 minutos 12 segundos y 6 décimas, ventaja que aprovechó el líder general, Jorge Riquelme, quien tomó la punta y no la soltó más. El talquino se resignó y abandonó la carrera para las tres últimas especiales.

Así, la categoría N2 fue para el binomio que representa a Yumbel, Jorge Riquelme y su hermano Joaquín, en un auto Hyundai Getz, quienes aventajaron a Eduardo Aguirre (Hyundai Getz) por 13 segundos, y a Sebastián Eterovic (Hyundai Accent). El talquino Bartolomé, que después del décimo tramo cayó al sexto casillero, terminó por marginarse de los tres últimos primes.


IBARRA

Por su parte, en la N3 el actual líder de la clasificación general, Cristóbal Vidaurre, y su navegante, Nicolás Levalle, habían hecho un sábado perfecto, ganando la etapa y la Súper Especial Esquina Mocha-Los Areneros. El domingo también las cosas se estaban dando, hasta que en los dos últimos primes fueron superados por Ramón Ibarra, quien definitivamente se adjudicó la categoría y mandó al segundo lugar en Talca al campeón vigente de la categoría.

Ibarra, en un Suzuki SX4, alcanzó su primera victoria de la temporada con una diferencia de 4,1 segundos. En la tercera posición remató el penquista Dino Innocenti, quien debutó reemplazando al lesionado Jordi Serón, que no llegó a Talca por una lesión al tendón de Aquiles del pie izquierdo.


MARTÍNEZ

En la categoría N4, donde sólo terminaron la cuarta fecha seis autos, el ganador fue Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo IX), quien de esta manera cumplió su mejor actuación de lo que va corrido del campeonato. En Talca, el “Niño Maravilla” lo ganó absolutamente todo, festejando en la etapa del sábado, ganando el domingo, imponiéndose en la Súper Especial y quedándose con la cuarta fecha. Se trata del primer podio que alcanza a lo largo de cuatro fechas del campeonato.

El penquista registró para los 110 kilómetros de especiales 1 hora 5 minutos y 9 segundos, con un promedio de velocidad de 101,58 kilómetros a la hora.

La segunda posición fue para el internacional Eliseo Salazar (Mitsubishi Evo IX), quien tuvo una buena actuación, pese a cambiar el auto en los días previos a la carrera. La tercera ubicación fue para el también penquista Álvaro Cabello (Subaru Impreza STI). El gran perdedor fue el viñamarino Luis Ignacio Rosselot, quien deterioró su turbo y enfrentó los tres últimos primes sólo para mantenerse en competencia, descendiendo del segundo al cuarto lugar en la fecha de Talca. De todas maneras mantuvo la punta en el ránking general.

También en la N4, el talquino Ángel Bartolomé, pese a terminar la fecha, remató sexto entre igual número de pilotos que cerraron las trece especiales de la categoría.


NOVATOS

En la N3 Light la fecha de Talca ofreció como principal novedad el término de la racha ganadora del puntarenense Alejandro Ruiz, quien en las tres primeras fechas había sumado todos los puntos en juego. El sábado partió igual y se impuso en la etapa y la Súper Especial. No obstante, el décimo prime le jugó una mala pasada y lo dejó fuera de carrera. Al final el gran triunfador de la fecha fue Rodrigo Ruiz de Loayzaga, seguido de Carlos Muñoz y Nicolás Vergara. El maulino Fernando Baile, que había sido tercero en la etapa del sábado, debió abandonar en las primeras especiales del domingo.

La próxima fecha del Rally Mobil, la quinta, se efectuará los días 20, 21 y 22 de agosto en Concepción.

El calvario sigue siendo muy intenso

Los talquinos completaron diez fechas sin ganar y fueron alcanzados en el último lugar de la zona sur por Provincial Osorno. Por ahora, sólo escapan de definir el descenso a Tercera División por diferencia de goles


“Siento vergüenza, ya que estamos viviendo una situación muy difícil y aunque mejoramos la actitud no nos alcanzó y seguimos realmente mal. Nosotros queremos arreglar esto, pero en el mismo camarín nos miramos las caras y no encontramos cómo”. Las reveladoras declaraciones del atacante Claudio Videla, después de la derrota que sufrió Rangers, ayer, como local ante Puerto Montt por 1-2, dan cuenta del crítico momento por el cual atraviesa el equipo rojinegro, que con este revés prolongó su racha negativa a diez fechas sin ganar, sumando apenas uno de los últimos 30 puntos disputados. ¿Las consecuencias? Provincial Osorno, que ganó en casa 2-1 a Naval, lo alcanzó en el último lugar de la tabla de posiciones del grupo sur (ambos con 15 unidades y 4 victorias), escapando por ahora los talquinos de la definición del descenso a Tercera División sólo por diferencia de goles. Y es que ayer parecía una jornada distinta y terminó siendo más de lo mismo.


SIN CAMBIO

En la banca debutaba el nuevo técnico, Fernando Cavalleri, mientras que en las tribunas se registraba el mejor público desde que se empezó a jugar en Linares, transmitiendo los hinchas un permanente apoyo desde el tablón. Pero eso no es suficiente para enmendar el rumbo que hace rato está extraviado y se demostró una vez más que la verdad está en la cancha. En el pasto del Municipal de Linares se jugó un partido friccionado, trabado, de mucha lucha, escasas llegadas a los arcos y de poco fútbol.

Los talquinos intentaron ejercer presión en varios sectores de la cancha, pero nunca exhibieron esa profundidad necesaria o un fútbol contundente para poner en riesgo a un rival que demostró sus cartas, de sufrir apenas dos derrotas en la temporada, cumplir ocho presentaciones invicto de visita y una marcada paternidad ante Rangers, anotando ayer su tercera victoria del actual torneo ante los rojinegros.

En los dirigidos de Cavalleri se cometieron errores ya conocidos en la era de Vallejos, quedando como reflexión la falta de un generador de fútbol y mayor peso ofensivo. En todo caso, el desequilibrio también se produce en el área propia, agudizando más las crisis.


APERTURA

La descompensación en las líneas quedó en evidencia, ya que en los 63' una pelota detenida para Puerto Montt significó el primer golpe para los hinchas talquinos. El lanzamiento de Aníbal Carvallo fue pivoteado en el segundo palo y, en el área chica, Jonathan Novoa derrotó al meta talquino para anotar el 1-0. Una clara desinteligencia de la última línea que se paró con tres.

Allí la desesperación fue total y las imprecisiones que habían aparecido en el periodo inicial se fueron acrecentando. Cada vez menos fútbol y más desesperación por la tremenda necesidad de ganar. Todo este ambiente tenso se vio coronado por el grosero error del meta, Sebastián Contreras, quien ante un remate de distancia, intrascendente, del sureño Patricio Schwob, se le escabulló el balón entre las piernas. Fue el 2-0, en los 71'. Una falla propia de una crisis, pero imperdonable para un equipo que está metido en un pozo demasiado profundo y en el cual pocos apuestan por encontrar la luz. Ni siquiera el descuento de Ramón Ávila con golpe de cabeza en los 89' dio para ilusionarse. Ahora más que nunca la lucha se centra en salvar la categoría y evitar un descenso histórico a la tercera división. El tiempo de recuperación es breve y el próximo miércoles, en el mismo estadio, enfrentará a Lota, en un duelo pendiente de la cuarta fecha de la tercera rueda.

Llaman a tomar resguardos por incendios intencionales

El último de ellos ocurrió la noche del sábado en la intersección de las calles 11 Oriente con 1 Norte


TALCA.- En alerta se encuentran los organismos locales, policías y Bomberos, frente a la ocurrencia de incendios de carácter intencional en el sector céntrico de la capital regional. Hasta el momento, han sido tres, al menos los más relevantes, los que han ocurrido luego del terremoto en inmuebles destinados al comercio y que quedaron en condiciones inhabitables. Es por ello que se realizan patrullajes preventivos en el perímetro y se recomienda tomar medidas de resguardo como cercar los accesos para evitar el ingreso de indigentes o antisociales.

El último de estos eventos ocurrió la noche del sábado, aproximadamente a las 22.30 horas. En la vereda nororiente de la intersección de las calles 11 Oriente con 1 Norte –donde se ubicaba tradicionalmente la Farmacia Oriente- se iniciaron las llamas a pesar que el lugar estaba colapsado y no contaba con ningún tipo de suministro que provocara algún amago.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Bernales, indicó que en el lugar trabajaron las seis compañías talquinas y no hubo personas lesionadas tanto civiles como de la institución. Catalogó el inicio del incendio como un agente externo que entró en contacto con combustibles livianos de la construcción en demolición, el que fue provocado. Las llamas no alcanzaron locales comerciales activos que estaban a ambos costados, pero sí la parte trasera de un inmueble en el que habitaba una familia.

RIESGOS

Este evento se suma al provocado hace un par de meses en la calle 2 Sur con 11 Oriente, en el cual hay responsabilidades y detenidos. Además, de otro originado en el paseo peatonal, a un costado del Café Ibiza. En el transcurso de esta semana, detalló Bernales, el Ministerio Público pedirá el informe correspondiente y las instituciones se volverán a coordinar para dar con quienes provocaron el amago.

“Después del terremoto quedaron muchos sitios de fácil acceso. Acá hay dos posibilidades: están entrando para evitar el frío prendiendo los restos de combustible que están al interior como maderas y cartones, o simplemente, nos vemos en la presencia nuevamente de personas que están incendiando con productos combustibles las estructuras que están colapsadas”, explicó.

Para evitar dichos inconvenientes, recomendó a los dueños de los locales a que cerquen el perímetro de los sitios y de las estructuras que no estén completamente demolidas. Asimismo, llamó a los choferes de la locomoción pública y pasajeros –que constantemente están transitando por la zona céntrica- a que si observan gente al interior de los inmuebles colapsados prendiendo fogatas o ingresando ilegalmente, a que se comuniquen con los teléfonos de emergencia de las policías para que ellos vayan a verificar el lugar.

“Entre las 20.00 y las 24.00 horas son los horarios en los que hemos tenido este tipo de emergencias. Advertimos a los locatarios o dueños de las estructuras para que se organicen y tengan un nochero o vigilante que verifique que al sector de su cuadra o manzana no ingrese gente extraña”, subrayó.

Las claves del inédito Plan Regional de Emergencia confeccionado por Onemi

La iniciativa, que se comenzó a gestar tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, tiene por objetivo coordinar los impactos, decisiones y operaciones que se deben tomar en caso de que se presente una nueva catástrofe


TALCA.- El terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero dejó más que en evidencia diversas fallas para reaccionar frente a una catástrofe de magnitud. Debido a lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en el Maule, inició semanas después un trabajo que permitiera enfrentar de una mejor forma este tipo de hechos y que fue presentado hace algunos días al Comité de Operaciones (COE), que es presidido por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea.

El instrumento, que fue concluido hace dos meses, determina la coordinación superior global de los aspectos ante diversos impactos, decisiones y operaciones de control integrado y manejo de información pública, todo aterrizado a las características de la zona y que complementa la coordinación que hay a nivel país. Pasos considerados claves para conseguir que la reacción ante un desastre sea la más óptima posible.

Al respecto, el director regional de Onemi, Claudio Alarcón, comentó que “es un completo estudio que habla de la autoconvocatoria, incluso incluye una agenda de todas las autoridades. Además, contempla el stock crítico que deben tener todas las comunas para saber con qué elementos se cuenta. En resumen, la idea es que se entienda cómo funciona el sistema de Protección Civil y cuáles son los paso a seguir por los organismos competentes”.

PLAN

El Plan de Emergencia básicamente articula cada una de las etapas a cubrir para los procesos enunciados, donde todo paso señala quién es el responsable de que se ejecute el requerimiento y considera las respectivas líneas de colaboración, según la realidad de medios y recursos de la unidad territorial donde se aplica.

Además, reconoce los mandos de autoridad y coordinación, por ejemplo está el gobernador a nivel provincial; el intendente en la esfera regional, quien debe decretar la Alerta Roja, hacer la primera evaluación y servir de enlace hacia la presidencia y el ministro de Interior, que son los estratos nacionales. Mientras que a nivel de conexiones, todo recae en las manos de la Onemi, organismo que debe, entre otras tareas, realizar monitoreos de amenazas, vulnerabilidad, sistema de evacuación y albergues.

HERRAMIENTAS

El plan también entrega herramientas para optimizar el funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se reunió hace algunas semanas y que está integrada por 47 autoridades, y que recoge una serie de medidas para que su constitución sea inmediata y permanente, desde ocurrida alguna catástrofe, en un espacio físico especialmente destinado a su funcionamiento, como el Regimiento de Talca, y que esté dotado de telecomunicaciones básicas y alternativas.

En ese sentido, Alarcón, recalcó que el tema comunicacional es fundamental para reaccionar oportunamente ante una emergencia y que sirve para validar las medidas adoptadas, donde el manejo centralizado de información y que cada integrante tenga acceso a los diversos antecedentes, son pilares claves, ya que permite enriquecer la toma de decisiones por medio del intercambio de datos y visiones de gestión. Así como también el que se establezcan conexiones de líneas operacionales en terreno, que permitan al COE nutrir su pesquisa para la adopción de medidas exitosas.

Debido a lo anterior, Alarcón resaltó que el próximo paso será realizar una serie de capacitaciones, especialmente con las autoridades que llegaron de la mano con la nueva administración, “y yo espero tener contacto con todos los seremis, ya que la idea es que todos estemos preparados”.