martes, 27 de julio de 2010

El 70 % de los maulinos no han podido cobrar sus seguros anti sísmicos

Problemas en la cobertura del seguro y demoras en las negociaciones por los bajos montos ofrecidos por las aseguradoras, han retardado el pago de las pólizas que por ley no debe demorar más de 90 días


TALCA.- El terremoto del pasado 27 de febrero no sólo dejó de manifiesto la fragilidad de las estructuras en la que vivían los maulinos, sino que también hizo público la necesidad de mejoras en la normativa de los seguros de siniestros.

Según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al 30 de junio se recibieron cerca de 29 mil denuncias de siniestros, de las cuales el 88% ha sido inspeccionadas y sólo el 32% liquidadas. En tanto, en la región del Maule, aún queda un 70 % de maulinos que no han podido cobrar sus pólizas.

Según explicó el abogado Robert Morrison, quien ha seguido de cerca el tema y está trabajando con la empresa norteamericana ‘World Kamin’, con amplia trayectoria en el tema, a cinco meses del terremoto, “a niveles de la región son varios los seguros no liquidados, hay varias empresas que tienen daños y seguros por varios millones de dólares los cuales están muy distantes a los ofrecimientos que las compañías de seguros les han efectuado y que aún están en etapa de negociación con ellos”, aseguró.

Evalúan declaración del Maule como zona de emergencia agrícola

TALCA.- La actual temporada de invierno ha sido una de las más complicadas que se recuerden en el rubro agrario. Los cada vez más intensos fenómenos climáticos, como las bajas temperaturas e intensas lluvias, han afectado al mundo campesino y encendido las alarmas tanto en el Ministerio de la cartera como en los parlamentarios maulinos.

Al respecto, el diputado por Talca rural, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), sostuvo una reunión en Santiago con el titular del ramo, José Antonio Galilea, con el propósito de solicitar que decrete la región como zona de emergencia agrícola, situación que permitiría facilitar la movilidad de recursos frescos para el sector.

Palabras que fueron confirmadas por la seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien agregó que “como Ministerio estamos analizando cuáles han sido los daños de los agricultores. Los estamos acompañando y la verdad es que estamos en una situación de alerta. Por suerte la nieve cesó y en muchos sectores la situación ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, hay preocupación y sí tomamos alguna decisión, será informada oportunamente”.

Además, comentó que la cartera está trabajando en una profunda reforma, que está basada en cinco líneas estratégicas, como lo es hacer más competitivo el rubro, modernizar el mercado, la innovación, sustentabilidad económica y social y la reforma del Ministerio.

Preocupación ante posible alza de enfermedades respiratorias

El subdirector del hospital, Gonzalo García aseguró que el sistema local está preparado para enfrentar un hipotético aumento de las enfermedades respiratorias


CURICÓ.- El subdirector del Hospital Base, Gonzalo García no descartó la posibilidad de un alza significativa de las enfermedades respiratorias en la población a nivel provincial, sobre todo en el próximo mes. “Generalmente cuando se produce un peak o un brote declarado en Santiago, es solo cuestión de tiempo para que en provincias se replique. Por lo mismo estamos en alerta, no podemos ni descartar ni afirmar que vaya a suceder algo así. Siempre se espera dos o tres semanas desde el inicio del factor indicador”, dijo. García indicó que desde que comenzó el invierno han estado monitoreando el comportamiento de la ciudadanía, concentrándose en los grupos más vulnerables. “Si bien reconocemos que ha existido un aumento, este no ha sido tan alarmante ni significativo. No es como para catalogarlo como un brote. Sobre todo en el segmento de menores de 15 años. Hemos tenido casos de virus sincicial, pero por ahora en un numero muy reducido”, aseveró.

Según el pediatra, la ola de frío favorece en parte el surgimiento de las enfermedades respiratorias, por lo mismo la comunidad debe tomar las medidas y precauciones necesarias para evitar un posible contagio. “No hay que exponerse a cambios de temperatura y hay que evitar el contaminante intradomiciliario, que de manera casi invisible ataca a los integrantes de una familia”, subrayó.

En medio del drama y la crisis se vienen seis puntos claves

Aunque la esperanza ha chocado una y otra vez con la cruda realidad, los rojinegros disputarán ahora seis unidades en Linares, mientras que sus rivales directos en la lucha por evitar el descenso a Tercera División no disponen del mismo panorama. Provincial Osorno y Copiapó no tienen lances pendientes y en la primera fecha de la cuarta rueda quedarán libres


A estas alturas, ya se empieza a asumir que Rangers tendrá que dar una dura lucha con Provincial Osorno y también con el colista del grupo norte, Copiapó, por la permanencia en el fútbol profesional y evitar llegar a definir en partidos de ida y vuelta el terrible descenso a la Tercera División. La pugna con Osorno tiene que ver con salir del último lugar y la mirada hacia Copiapó responde a las bases del torneo. En caso de haber un colista de un grupo con mayor puntaje que el penúltimo de la otra zona, se disputará un partido de repechaje, donde el que pierda quedará condenado a jugar los ida y vuelta de la “muerte”.

En la actualidad, los nortinos, que ganaron el fin de semana como local 4-2 a San Marcos de Arica, suman catorce unidades, mientras que Rangers y Provincial Osorno lucen apenas quince puntos.


ESPERAR

La situación de Rangers es realmente crítica, puesto que la esperanza que surgió el domingo con el cambio de técnico y el incremento de hinchas presentes en Linares, igual se terminó perdiendo contra Puerto Montt.

Así, perfectamente, se puede llegar a la conclusión que es un problema más de fondo que de forma. Y antecedentes negativos sobran. El inicio de la temporada fue absolutamente improvisado en cuanto a la conformación del plantel y pretemporada. Los líos directivos y judiciales tienen a la institución en una precaria situación administrativa, sólo sobreviviendo por la bondad del actual coordinador administrativo, Elías Vistoso, quien con su patrimonio evitó un incumplimiento ante la ANFP en el pago de los sueldos del mes de junio. No hay sede y tampoco se dispuso de dinero y cupo para potenciar con refuerzos de real jerarquía a un plantel que claramente exhibe falencias en puestos claves dentro de la cancha.


UNA MÁS

Aunque parezca extraño y se choque con la realidad o frustraciones de los hinchas, en el horizonte asoma una nueva oportunidad para el ansiado y urgente despegue.

Los rojinegros tienen por delante la disputa de seis puntos como local, panorama que no disponen tanto Osorno como Copiapó. Lo que ocurre es que los rojinegros disputarán este miércoles desde las 15.30 horas a Lota, en duelo pendiente de la cuarta fecha de la tercera rueda de la Primera B, que se jugará en el Estadio Municipal de Linares.

Asimismo, en la primera fecha de la cuarta rueda se verá las caras el domingo 1 de agosto ante Unión Temuco, lance que también se llevará a cabo en el recinto municipal de Calle Rengo.

Por su parte, Copiapó y Provincial Osorno no tienen duelos pendientes y en la primera fecha de la cuarta rueda quedarán libres.

Pese a lo auspicioso del calendario hay muchas dudas acaso habrá capacidad y tiempo para recuperarse. Es cierto que quedan aún 21 puntos en juego, pero también ya han pasado treinta y sólo se ha sumado uno.

El técnico Fernando Cavalleri ha sido claro en señalar que hay que enfrentar el resto de la temporada con lo que hay. “Son los jugadores que tengo y hay que darles confianza. No se puede estar cambiando a cada rato y uno como técnico debe trabajar para lograr de ellos lo mejor en el aspecto físico y futbolístico. Eso sí lo sicológico es una tarea bastante dura, pero para eso estamos”.

Circunvalación Norte será inaugurada en agosto

La construcción está en sus etapas finales y se espera su habilitación según los plazos establecidos, aun cuando la empresa constructora ha manifestado problemas de avance a causa del mal tiempo de las últimas semanas


TALCA.- El Ministerio de Obras Públicas espera la pronta finalización de la construcción de la Circunvalación Norte de Talca, permitiendo su habilitación para el 15 de agosto, tal como indica la planificación del emplazamiento de esta obra que comenzó en 2007. El seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, indicó que los avances superan el 80 por ciento del proceso, lo que permite confiar en que se cumplirá con los plazos indicados para que esta vía sea entregada a la comunidad.

Espinoza explicó que la duración de los trabajos se ha extendido, sin que existan confirmaciones sobre una nueva prórroga en su entrega, destacando que “la obra ha tenido varios retrasos producto de problemas de diverso origen, lo que se ha solucionado respecto al reglamento vigente. Según la vigencia administrativa, este es el último plazo para entregar la obra, luego de ello, tendrá que evaluarse la situación específica en caso de que la empresa solicite una nueva postergación”.

ACABANDO DETALLES

Sobre el uso anticipado de la pista para circulación vehicular –tal como ocurre en el tramo Alameda hacia avenida Carlos Schorr- el seremi indicó que “si bien existe una conectividad que permite tránsito, no podemos habilitarla por seguridad. Hay algunos detalles que impiden la habilitación de la pista, que se dificultarían con el tráfico de automóviles, por lo que se privilegia que la empresa culmine la construcción antes de que sea entregada al público”.

Circunvalación Norte es un proyecto que involucra una inversión superior a los siete mil millones de pesos, comenzando en septiembre de 2007, arrastrando casi cuatro años en la construcción de una pista de ocho kilómetros entre el acceso norte y la avenida Carlos Schorr. Esta ruta recorre todo el sector norte de Talca y permite conectar su entrada desde Lircay hacia el tramo norponiente. Luego de ello, se espera concretar la construcción de la circunvalación sur, reemplazando la actual avenida Colín, que une esta vía con el puente “El Cajón”, en Culenar, cubriendo una longitud hasta Chacarillas y cerrando un eje vial que vuelve a la ruta 5 Sur, esta vez por el zona sur de la capital regional.

FALTA SEÑALIZACION

Respecto al 20 por ciento restante del proceso, el seremi Espinoza destacó que la pista está finalizada y que sólo “faltan obras paralelas relacionadas a la seguridad vial, considerando la falta de bermas y fuelles en algunos sectores, además de retirar el material restante en los accesos, sin que esto difiera que el grueso de la obra esté casi finalizado. El emplazamiento de iluminación, semáforos y señalización exige que la pista se mantenga despejada para el trabajo de las empresas encargadas”.

Gino Rivano, gerente de la Constructora Rivano, hizo especial énfasis en los problemas que han surgido durante esta última etapa: “El área de paisajismo y áreas verdes no puede trabajarse con condiciones climáticas adversas puesto que puede quemarse o bien sufrir un desperfecto con las lluvias que han impedido avanzar al menos la mitad del último mes de trabajo, sin que sea posible comenzar apenas termina de llover, sino que es necesario evaluar las condiciones para evitar problemas posteriores. Estas áreas verdes están diseñadas de acuerdo a superficies duras, lo que explica que estas heladas sean una amenaza para las plantas que están destinadas a ser ubicadas en este sector”.

No obstante, el gerente de la empresa contratista confía en que esto sea finalizado en su plazo establecido, para ello, explicó que “se espera que el tiempo nos acompañe en este último mes de trabajo. Sólo queda ultimar detalles de bermas, semáforos e iluminación, sin que la construcción de la pista esté comprometido para la fecha de cierre”.

ACCESO LIRCAY

El ingreso norte a la capital regional ha sufrido de alteraciones en el tránsito debido a la modificación del acceso que permitirá a los conductores elegir entre las diversas pistas que estarán a disposición de público. Ante ello, el seremi de Obras Públicas ha señalado que “este punto es parte del proyecto, por lo que debe considerarse a la hora de evaluar la finalización del contrato, sin que exista una condición especial para éste o cualquier tramo específico dentro de la construcción. Esperamos que el 15 de agosto, podamos contar con una vía finalizada en toda su extensión”.

El director municipal de Tránsito, Jaime Gelmi, explicó la proyección que existe para Talca luego de la habilitación de esta nueva arteria, enfatizando que “los accesos a la ciudad serán más expeditos y los conductores cuentan con diversas alternativas de desplazamiento. Considerando la densidad demográfica del sector sur poniente, un conductor puede llegar hasta esta zona de la capital regional en pocos minutos, incluso, al completar la circunvalación sur, existirá un eje que rodea a Talca favoreciendo dos salidas expeditas sin tomar contacto con el tránsito urbano, o bien interrumpir este flujo a través del eje Alameda-2 Norte que también está construido para favorecer vehículos pesados, evitando que empeoren el flujo interno de circulación urbana”.

Se demolió Iglesia San Agustín de Talca

El fin de semana se terminó con 180 años de historia, dado el peligro que significaba la estructura, fuertemente dañada por el sismo del 27 de febrero pasado. La demolición de esta iglesia es la primera que afecta a la diócesis de Talca en la parte urbana desde el gran movimiento telúrico de 8,8 grados


TALCA.- Fundada en 1830, la iglesia San Agustín (4 Norte con 2 Oriente), marcó el nacimiento de la vida cristiana en Talca y fue testigo de la fundación de la ciudad. Desde sus inicios estuvo ligada a importantes familias talquinas que asistían a sus misas dominicales. Sin embargo, este fin de semana se terminó con 180 años de historia, dado el peligro que significaba la estructura, fuertemente dañada por el terremoto del 27 de febrero pasado, y del que se cumplen hoy cinco meses.

La demolición de esta iglesia es la primera que afecta a la diócesis de Talca en la parte urbana y según explicó el diácono a cargo, Custodio Moyano, “No podíamos seguir esperando porque la estructura más antigua no tenía cemento, era ladrillo unido con barro y con el agua estaba muy frágil e implicaba un peligro importante”, manifestó.

ETAPAS
A principios de este mes la empresa “DH Ingeniería”, comenzó con los trabajos y según contó unos de sus trabajadores, Luis Rojas, los primeros días del mes “sacamos las cerchas, pizarreños y todo lo que se pudiera recuperar como los vitrales y el fin de semana se echó abajo lo que quedaba”, señaló.

No obstante, el derribamiento de la estructura no fue completo y se mantuvieron las murallas que datan de 1830, la parte frontal de la iglesia que era una estructura relativamente nueva y la parte posterior, reconstruida después del incendio de 1986, también se mantuvieron.

“Hemos recurrido a buenos amigos que nos ayudaron en la demolición, plata tenemos muy poca y hay otras prioridades y en medio de esos ladrillos vamos a levantar unas columnas de concreto, de hormigón armado para soportar las cerchas metálicas, que precisamente una maestranza las va a hacer con el acero de antes”, sostuvo Moyano.

RECONSTRUCCIÓN

No hay fecha exacta en que nuevamente la iglesia San Agustín esté completamente reconstruida, pero “en un año al menos pensamos tener el techo, todo va a depender de los recursos, hay que ir haciendo conciencia de que es lo únicamente histórico que tenemos y con la ayuda de arriba (Dios), vamos a tener techado y de a poco ir haciendo las terminaciones”, precisó el diácono.

Mientras tanto, las misas se seguirán celebrando todos los domingos al medio día en el gimnasio del colegio De La Salle; continuarán con las actividades sociales en el comedor abierto en la población Las América, con capacidad para 400 personas y con el trabajo en la Casa de Acogida del Padre Manolo Arranz, unos de los párrocos más recordados que ha pasado por San Agustín.

Menor apuñaló 80 veces y degolló a sujeto de 52 años

Los hechos se registraron cuando el dueño de casa solicitó a dos jóvenes que abandonaran su hogar luego de prolongadas horas bebiendo


TALCA.- Tras una larga ingesta alcohólica y una severa pelea, un hombre de 52 años murió tras recibir 80 apuñaladas en diferentes partes de su cuerpo y una herida cortante cervical de aproximadamente 25 centímetros, propinadas por un menor de edad, el cual se encontraba en compañía de la víctima y otro sujeto de 18 años al interior de un inmueble en la población Cancha Rayada de la capital regional.

Según fuentes policiales, en horas de la madrugada vecinos alertaron de este hecho a la policía luego de que el hijo del fallecido constatara la muerte. Al lugar concurrió la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI), quienes se percataron de que el hombre tenía decenas de heridas punzantes penetrantes en el abdomen, región toráxica y en la espalda, una herida en el cuello que le provocó el degollamiento, además de una serie de golpes en la cabeza.

La víctima habría estado bebiendo en su domicilio gran parte del domingo con una serie de sujetos y, durante la madrugada, prosiguió el acto con dos jóvenes. Al momento de solicitarles que se fueran, éstos se ofuscaron y comenzaron a patearlo en el suelo para luego, el adolescente de 17 años, tomar un cuchillo y propinarle las heridas mortales.

Salieron del lugar y tras el empadronamiento de tres testigos del hecho, se logró dar con el paradero del victimario mayor de edad para luego ubicar al adolescente en la vía pública, el cual presenta condenas anteriores no cumplidas. El cadáver fue levantado por orden del Ministerio Público y fue examinado en el Servicio Médico Legal (SML).


A LA JUSTICIA

El comisario de la BH de Talca, Cristian Oyarce, indicó que los antisociales fueron aprehendidos en virtud de orden verbal del Juzgado de Garantía, ya que ambos estarían involucrados en el hecho. Precisó que el cuchillo con el cual se cometió el delito aún no había sido localizado. “En el momento del crimen estas personas estaban compartiendo con ingesta de alcohol, y en virtud de su estado de ebriedad, terminaron agrediendo al afectado causando su muerte”, dijo.

Hoy se controlará la detención de los imputados en el Juzgado de Garantía de Talca. El fiscal del caso, Miguel Ángel Orellana, indicó que jurídicamente el delito constituiría un homicidio calificado donde también se reúne la hipótesis de ensañamiento. Sin embargo, todavía resta información sobre la autopsia definitiva por parte del SML para dilucidar los hechos.

“El tribunal fue muy rápido en otorgarnos las órdenes de detención de manera verbal respecto a dos personas en cuyas vestimentas se encontraron evidencias o restos del hecho. Además, existen antecedentes o declaraciones de la participación de ambos que los sitúan en el sitio del suceso”, aseguró.

CONDENAS ANTERIORES

El abogado detalló que el sujeto de 17 años tenía antecedentes penales en calidad de menor de edad, donde la última condena fue estipulada por el Tribunal Oral en Lo Penal de la capital maulina por los delitos de robo con violencia y lesiones graves. En particular, en dichos actos se registraron actitudes similares por parte del atacante desde el punto de vista de utilizar armas blancas y provocar más de una lesión a las víctimas.

“Esta condena se indicó que debía cumplirse en régimen cerrado, lo que es una excepción en la regla general de delitos de menores, la cual se encuentra pendiente de cumplirse. El imputado se encontraba libre al momento del veredicto y la dictación, y lectura de sentencia de juicio oral no ha entrado a cumplirse”, detalló, junto con explicar que la pena impuesta fue por tres años y un día.

Demuelen casa donde nació ex presidente Carlos Ibáñez

Concejal señaló que no sólo se perdió un hito patrimonial de la ciudad sino también un punto turístico a explotar


LINARES.- La casa donde nació el ex Presidente Carlos Ibáñez del Campo está siendo demolida. El lamentable hecho se produce debido a los estragos en la estructura luego del terremoto del 27 de febrero.

La vivienda que se consideraba incorporar dentro de la propuesta del nuevo plan regulador de la ciudad como patrimonio histórico, está pronta a desaparecer tras mantenerse en pie por más de 133 años y donde la ex autoridad nacional pasara sus primeros años de vida.

Para el historiador linarense Carlos Villalobos, esta es una profunda pérdida para la comuna de Linares. “Esto atenta contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Lamentablemente debido al último terremoto y con el concepto de las nuevas construcciones, ha quedado de lado la defensa del patrimonio cultural. Además es necesario hacer una crítica a las autoridades locales de la provincia dado que es un tema que provoca una pérdida de identidad para la comuna”

El vicepresidente nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y presidente de la Comisión Turismo del Municipio local, concejal Osvaldo Rojas, sostuvo que “en Linares no hemos sabido reconocer este tipo de monumentos históricos. En más de una oportunidad le plantee al Concejo Municipal hacer algún tipo de intervención en esta vivienda, sin embargo la responsabilidad tambien cae dentro de los propietarios quienes no dieron las facilidades para conservar este hito. Esta no es sólo una pérdida patrimonial sino tambien un opción turística que se desvanece”.

Este lugar había sido reconocido por Carabineros de Chile y la Prefectura N° 15 de Linares había colocado una placa conmemorativa en el lugar donde naciera su fundador, a modo de destacar la labor que ejerciera como jefe de la institución en 1927.

Empleados municipales preocupados por condiciones laborales tras terremoto

Los empleados de la Dirección de Tránsito están en improvisadas oficinas levantadas al interior del Gimnasio Regional. Ahí deben convivir con las bajas temperaturas y las goteras cuando se asoman las precipitaciones


TALCA.- Preocupación existe entre los funcionarios municipales por las condiciones laborales en que quedaron tras la catástrofe del 27 de febrero. Si antes tenían que lidiar con el hacinamiento, ahora lo hacen con el traslado a otras dependencias, incluso algunas en improvisados recintos, tales como el Gimnasio Regional, el que fue readecuado para albergar a la Dirección de Tránsito.

La inquietud se ha visto incrementada porque hasta el momento no hay alguna solución definitiva al problema y sólo se están barajando alternativas de emergencia, tal como lo aseguró el presidente de la Asociación de los empleados de la Municipalidad de Talca, Pedro Verdugo.

MEJORES CONDICIONES

“Estamos preocupados como asociación por cómo están trabajando en Tránsito. Se está buscando algún lugar que otorgue mejores condiciones, pero aún no ha sido posible. Momentáneamente se instaló una carpa para capear las bajas temperaturas, ya que ese no es un buen escenario para desempeñar una buena labor”, comentó el representante.

Al respecto, dijo que ha sostenido diversas reuniones con el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, y que se está buscando alguna casa que reúna las condiciones que permitan trabajar de una forma normal, incluso una posibilidad sería el ex Rancho Folclórico, en la Alameda. Debido a lo anterior, aseguró que la directiva visitará el Gimnasio Regional, para ver qué otras medidas provisorias se pueden tomar, ya que según palabras del propio alcalde, una solución definitiva recién llegaría dentro de un período de dos a tres años.

FRÍO

Los funcionarios que trabajan en la Dirección de Tránsito reconocieron lo duro que ha sido enfrentar la temporada de invierno y convivir a diario con las bajas temperaturas y, cuando llueve, con las goteras que penetran la descuidada infraestructura del recinto deportivo.

Tal es el caso del jefe de Departamento de Permiso de Circulación, Enrique Hodges, quien aseguró que “estábamos en un recinto normal en la 5 Oriente y tuvimos que venirnos acá. En un principio estábamos sin techo, pero hace un mes nos pusieron un toldo para capear el frío. De todas formas, lo helado persiste, el calor de las estufas se pierde y en estos momentos estoy entumido”.

MEJORAS

De todas formas, aseguró que se en el municipio se comprometieron a mejorar sus condiciones, medida que calificó como necesaria, ya que ha existido una importante alza de licencias médicas por resfríos.

Mientras que el director de Tránsito, Jaime Gelmi, agregó que “llegamos en marzo y se han hecho algunas mejoras. Calculamos que vamos a tener que estár unos tres años acá y hasta el momento la única complicación ha sido el frío”.