miércoles, 28 de julio de 2010

En su cumpleaños 43 el SAG hizo positiva evaluación de la gestión

La vigilancia de predios agrícolas y forestales, a través de la cual se prospectan diversos cultivos a objeto de detectar en forma precoz la presencia de plagas y enfermedades de carácter cuarentenarias o relevantes para la economía del sector, han sido parte de la labor del SAG


TALCA.- Destacando la activa participación que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha desarrollado en la región del Maule, específicamente en temas fitosanitarios, el servicio celebró el cumpleaños 43 de la entidad.
Según señaló el director regional del organismo, Carlos Montoya, temas como el control contra la polilla de la uva, una adecuada inspección en las exportaciones regionales y del sur del país, avance en el control de plagas y el exitoso trabajo realizado post terremoto, han hecho una gestión exitosa.
“El balance en general es muy positivo porque los grandes desafíos que hemos tenido en este último año ha sido el control oficial de la polilla del racimo de la vid, que comparando parámetros técnicos ha sido exitoso: la disminución de predios positivos de 425 a 214, y del punto de vista de las capturas que bajaron de 22 mil a 2.200, podemos decir con confianza que vamos a erradicarla no controlarla”, aseguró la autoridad regional.

“En literatura están apareciendo distintos espacios y nuevas voces”

La escritora fue parte de las Tertulias Culturales Musicales de la Universidad de Talca donde la música estuvo a cargo de “Pura Madera”


TALCA.- Una cálida sala, en la fría tarde de ayer, dio la bienvenida a la entrevista que Diario “El Centro” le realizó a Diamela Eltit, la escritora, novelista y profesora de castellano que tiene a su haber publicaciones como “El infarto del alma” (1994), “Los vigilantes” (1994), “Los trabajadores de la muerte” (1998) y “Jamás el fuego nunca” (2007).

De aspecto sencillo y femenino, Diamela visitó la capital regional para realizar una tertulia cultural, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca. En ella se estableció un dialogo de sus experiencias como escritora, aunque fue categórica al asumir que no es una “condición necesaria para un escritor hablar con sus lectores”.

¿Qué es lo que pretende dejar plasmado en la tertulia cultural?

“Pienso que es muy interesante tener una sesión con publico para intercambiar experiencias sobre el hacer literario y responder las preguntas pertinentes sobre un trabajo tan misterioso como la escritura”.

¿Le gusta entablar conversaciones con los lectores?

“No especialmente. No es una condición necesaria para un escritor hablar con sus lectores porque en principio el gran diálogo del lector debería ser con el libro. En esta oportunidad no será un tema en especifico el que trataremos con los asistentes sino que la creación literaria, los dilemas y cuáles son los diferentes enfoques de cómo se hace, qué se deja de hacer y cuáles son sus logros o fracasos de un libro”.

¿Cuál es su impresión de los nuevos escritores del país?

“Me parece que hay un campo muy pleno y muy diverso. Eso lo valorizo mucho pues en la literatura están apareciendo distintos espacios, nuevas voces y hay que esperar que se desarrollen plenamente porque el trabajo literario es lento además de acumulativo. Hay que ver cómo esto se despliega y se fijan propuestas y problemas”.

En el tiempo de la Revolución, en los años 70, los escritores se abocaban mucho a los problemas sociales. ¿Hoy se abordan estos temas?

“La literatura en todos sus tiempos se ha acercado a escribir textos con su realidad social, en sus diferentes contextos. Frecuentemente esto lo realiza de su sistema social por lo que en ese sentido la literatura siempre ha sido además política”.

¿Cree que deberían abocarse más a la problemática de la sociedad actual?

“Los temas sociales están ahí. Lo pueden hacer de una u otra perspectiva. Los escritores deben escribir lo que quieran, uno no los puede imponer temas o situaciones. Si uno ve la literatura de los últimos años se ha hablado claramente del golpe de Estado, de la sociedad Neoliberal y sus dilemas, o sobre las carencias sociales. Todo lo que ha sido la historia reciente chilena está bastante abordada en los libros”.

¿Cómo fue su experiencia como agregada cultural en México?

“México es un país muy poderoso y grande. Tiene más de 100 millones de habitantes y nosotros somos solamente 16 millones, así que las proporciones tanto territoriales como humanas son importantes. Por otro lado tiene una tradición cultural muy poderosa por su revolución y arte. Ellos reconocen muy bien su historia de una pertenencia local que en Chile no es frecuente ver”.

“Talca es una ciudad con un excelente nivel musical”

El Charro”, actualmente está participando en las Escuelas de Rock donde destaca los conocimientos técnicos aprendidos en estas jornadas


TALCA.- Desde su infancia la música fue parte de su vida pero no fue hasta la adolescencia que Ricardo Núñez le tomó sentido y gusto. Hace aproximadamente cinco años comenzó a componer canciones que van desde la balada y el rock pop. Sólo su voz y la guitarra traducen lo que hay en el alma de este músico maulino.

Por estos días está abocado a preparar su examen de grado en la carrera de Derecho. Sin embargo, sus días también transcurren en las clases de las Escuelas de Rock, donde fue uno de los 18 seleccionados para participar de diferentes jornadas que finalizarán en un concierto en el Teatro Regional del Maule del que asegura está lleno de nervios.


¿Cómo son tus inicios?

“Mi amor por la música se la debo a mis papás. Los dos son profesores de música entonces desde chico estuve acostumbrado a relacionarme en este mundo. Cuando iba a los ensayos de los respectivos coros de ellos trataba de leer las partituras, aunque no entendía nada. Mis ‘viejos’ siempre me apoyaron y me incentivaron en mis ganas de tocar guitarra incluso me estimularon con clases de violín o inscribiéndome en el coro de la Universidad de Talca. A los doce años tomé la guitarra de una forma más formal y con el tiempo, entre los amigos, comenzamos hacer tocatas”.


¿Pertenecías a un grupo?

“Si en ese tiempo estaba en un grupo que se llamaba ‘La Manga’. Con ellos tocábamos diferentes tipos de cover como de ‘Soda Estereo’ o ‘Los enanitos verdes’. Con los años integré el grupo ‘Charros Jackson” en donde hacíamos temas propios. De ahí me gané el apodo de ‘Charro’ el que tengo hasta hoy (ríe). Luego estuve en varios proyectos musicales hasta que hace cinco años comencé a componer y me atreví a cantar”.


¿Cómo son los escenarios del Maule?

“Son pésimos. Si uno organiza una tocata casi siempre sale para atrás. Además acá faltan espacios. Habrá dos lugares pequeños en donde se está haciendo música. En los espacios grandes, como el Teatro Regional del Maule, no toman mucho en cuenta la música popular, salvo que sea un artista que llene el lugar. Las políticas públicas son peores, las autoridades qué decir. O sea creo que las Escuelas de Rock son una excepción a la regla pero falta mucho más”.


GUITARRA, BAJO Y BATERÍA

¿Cómo surge participar en esta escuela?

“Desde hace cinco años atrás comencé a acumular canciones. Incluso tengo dos discos caseros grabados en mi casa. Ahí me empecé a juntar con varios músicos como Evelyn Cornejo, Mario Parra, Los Bajo Bantú, La Poquita Cosa, entre otros, y de ahí fuimos buscando espacios para tocar. A medida que nacieron estos contactos me llegó una invitación para participar de estas Escuelas de Rock”.


¿Las Escuelas de Rock son un aporte real para los músicos maulinos?

“Total, sobre todo conocimientos técnicos. Incluso hoy (ayer) mandé a arreglar el jack de mi guitarra que estaba malo y no me había dado cuenta. Lo supe en una clase que nos dio Claudio Godoy. Por ejemplo las grabaciones que yo hago las realizo sin tarjeta de sonido y aquí hemos aprendido en el aspecto musical muchas cosas para mejorar el sonido. Además poder compartir experiencias con Florcita Motuda, Mauricio Redolés, entre otros grandes de la música chilena, es muy potente. Pero destacaría los conocimientos técnicos que nos ha entregado la Escuela de Rock”.


¿Cómo es el nivel de las bandas?

“Talca es una ciudad que tiene gente con un excelente nivel musical. Acá han nacido grandes talentos que han debido emigrar por la falta de espacios, que después lo han pescado grandes escuelas como el ProJazz”.

Linares fue sede de cita internacional de arroceros

Arroceros analizaron en Linares la realidad productiva del cereal además de hacer presentes sus inquietudes ante las autoridades del mundo agrícola


LINARES.- Con la participación de más de 350 agricultores se realizó durante la jornada de ayer en Linares el seminario internacional denominado “Desarrollo del Cultivo de Arroz para el Chile del Bicentenario”, organizado por la Federación de Agricultores de Arroz de Chile (Fedearroz) en conjunto con ProChile, FIA, Odepa e Indap, que contó con la presencia de delegaciones de Brasil y de miembros del Fondo Latinoamericano para arroz de riego.

El presidente de Fedearroz, Ernesto Eguiluz, destacó el carácter de esta actividad en lo que se estima puede ser un año negro para este sector productivo, debido a la situación climática que golpea al país. Pese a ello valoró que la tanda de precios se mantiene respecto a años anteriores y que cuentan con stock a nivel mundial.

“Estamos contentos con la asistencia de los productores, la industria, las autoridades y proveedores de los arroceros, así que tenemos una presentación analizando el sector y las demandas que tenemos para poder trabajar en conjunto y trabajar con las autoridades. Esta Federación está en formación con seis asociaciones de la Séptima y Octava regiones por lo que es un trabajo que teníamos pendiente y creemos que ahora lo estamos materializando con esta primera actividad”, explicó Eguiluz.

La inauguración de la actividad la realizó el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro, quien destacó que pese al temor de los productores agrícolas, Indap mantendrá la continuidad de todos los programas de asistencia. Junto a ello aumentará el apoyo al fomento productivo del sector e incrementaran los programas Prodesal a lo largo del país.

“Todos los programas de créditos de Indap están completamente disponibles, incluso estamos viendo donde aumentarlos con la finalidad de tener un buen inicio de temporada, sin embargo será decisión de la directora regional en conjunto con la seremi del ramo, hacia qué rubro se canalizan, ya sea al arroz como en esta caso, donde el año anterior se demandaron créditos por más de mil 20 millones y si se requieren más estamos en condiciones de cumplirlos” sostuvo.

“La mejor política criminal es una buena política social”

El catedrático destacó los avances del sistema judicial chileno


TALCA.- El seminario “De la pena y del delito”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, permitió contar con un importante grupo de especialistas jurídicos de todo el mundo, quienes explicaron la importancia de estos conceptos en las actuales reformas que vive el sistema judicial chileno. Enrique Gimbernat, considerado actualmente como uno de los juristas españoles más experimentados en Derecho Penal, catedrático del tema en la Universidad Complutense de Madrid, es también miembro del consejo editorial del diario español El Mundo. Su trayectoria está marcada por importantes reconocimientos de universidades internacionales, además de su importante colaboración a la modernización del sistema judicial español.

Considerando el caso chileno, ¿Cuál es su opinión del concepto “puerta giratoria”?

“También existe en España. Creo que no todo se soluciona al meter la gente en la cárcel, es muy importante la educación y la prevención. No es necesario que las penas sean muy largas, sino más bien que sean condenas seguras y ciertas, que permitan descubrir una voluntad de cambio a través de este castigo que es la cárcel. Ciertamente, a la vista de fenómenos terroristas se ha debilitado el ejercicio penal, pero es importante considerar estas libertades a la hora de pensar en cómo aplicamos la justicia”.

¿Cuáles son las falencias que pueden explicar este fenómeno?

“El tema de la puerta giratoria permite evaluar si la justicia necesariamente puede arreglarlo todo, la buena justicia consiste en dar libertades sociales y ser aplicada cuando sea estrictamente necesario. Respecto a política criminal, depende de la Constitución, pero no podemos pensar en un Derecho Penal seguido por lo que dicen los diarios o fiarse de la opinión pública, hay que encontrar una racionalidad y entender los actos que provocan el delito”.

¿Cuál es su opinión respecto a las políticas de indulto presidencial?

“Yo no tengo una buena opinión del indulto, es una práctica medieval que no corresponde a las facultades de un Presidente, creo en el Derecho Penal permite dar libertad por gracia a los condenados, entre otros beneficios, pero el origen medieval del indulto lo aleja de la situación que hoy atraviesa cada caso, tal como ocurre en Chile y los Derechos Humanos, donde las penas fueron dictadas en función de crímenes que atentan contra la vida, que es lo que hoy no puede se puede contradecir”.

¿Cuál es su evaluación del sistema judicial implementado en Chile?

“Me parece muy interesante la Defensoría Nacional, que todos los acusados tengan acceso a un defensor propiciado por el Estado, con abogados competentes en su función, algo que es incluso superior a nuestra situación. Los juicios rápidos dejan ver una preocupación por agilizar el servicio y dar buen curso al ejercicio de la justicia”.

¿Cuáles son las consideraciones para analizar las actuales políticas de prevención?

“Sin duda que la mejor política criminal es una buena política social, sabemos que los delitos se originan muchas veces de autores que pertenecen a sectores marginales, por lo que una buena política social en salud, trabajo y vivienda permitirá disminuir la tendencia a realizar un delito”.

En prisión imputados en crimen por degollamiento

El menor de edad comenzó a cumplir una pena de tres años y un día por robo con violencia, condena anterior al brutal homicidio del lunes, y de la que estaba prófugo


TALCA.- En prisión quedaron los dos sujetos involucrados en la muerte por apuñalamiento y degollamiento de un obrero la madrugada del lunes en la capital regional. Tanto el mayor de edad como el adolescente fueron considerados por el tribunal como un peligro para la sociedad, y debido a la gravedad del delito imputado y por reunir todos los elementos para adoptar dicha medida, deberán quedar recluidos mientras se desarrolla la investigación.

Tal decisión fue tomada ayer por el Juzgado de Garantía de Talca luego de que el Ministerio Público formalizara cargos contra ambos detenidos –de 17 y 18 años, respectivamente- por el delito de homicidio calificado, con ensañamiento, en calidad de coautores y grado consumado. A pesar de la oposición de los abogados defensores frente a la legalidad de la detención y la gravedad de la medida cautelar impuesta, el juez Jorge Ulloa desestimó tales alegatos y dictaminó un plazo de cuatro meses para cerrar la investigación.

Según relató en la audiencia el fiscal Miguel Ángel Orellana, los imputados en forma concertada golpearon con pies y puños a un sujeto de 52 años –identificado como Jorge Montecinos Quintero- en su domicilio de la población Cancha Rayada. Luego, y con la ayuda de un cuchillo, provocaron heridas cortopunzantes en diversas partes de su cuerpo y también una fractura expuesta en la mandíbula.

Posteriormente, el menor de edad habría propinado una herida de 28 centímetros en el cuello del hombre, lo que le habría causado la muerte por degollamiento según las pericias del Servicio Médico Legal. En ese momento, el participante adulto al percatarse de la llega del hijo de la víctima al domicilio, lo invitó a comer completos lo que permitió la fuga del adolescente y que haya botado el arma.

ENSAÑAMIENTO

El fiscal Orellana indicó que la calificante del homicidio es el ensañamiento, por lo cual se formalizó de acuerdo a dicha condición jurídica, donde el tribunal consideró que los antecedentes recabados durante el proceso eran suficientes para acreditar dicho planteamiento.

Subrayó que atendida la gravedad del ilícito no había otra cautelar que la prisión preventiva para el mayor de edad, y la internación provisoria del menor, sabiendo que existía una condena de principios de este año por el delito de robo con violencia donde debía cumplir tres años y un día, lo cual hará ahora que está bajo custodia del Servicio Nacional de Menores.

Asimismo, recalcó que sólo existe una declaración del imputado de 18 años la cual no sería completamente fiel a los hechos, y que fue utilizada por la defensoría para argumentar que el sujeto colabora con el esclarecimiento de los mismos. Sin embargo, el Fiscal aseguró que si no hubiera mediado su participación, el hijo del fallecido habría accedido directamente al adolescente y se hubiese percatado quién es el autor del hecho.

“No hay delitos más graves que estos en nuestro sistema de justicia criminal y, determinadas circunstancias modificatorias de responsabilidad, podrían llevar también las penas a montos muy altos. En abstracto, el delito tiene asociada una pena de presidio mayor en su grado medio y hasta calificado”, explicó.

Cabe destacar que mientras los abogados defensores discutían en torno a las medidas cautelares, la audiencia debió ser suspendida por algunos minutos mientras el juez Ulloa se tomaba una foto institucional con el resto de los funcionarios del tribunal.

Fieles maulinos cuentan con Capilla Perpetua de Oración

En Talca nace el primer templo del país destinado a la oración durante las 24 horas del día, siguiendo la iniciativa religiosa que durante años se extiende por el mundo. Obispo recalca la necesidad de considerar la reconstrucción espiritual


TALCA.- La ‘Capilla de Adoración Eucarística Perpetua’ es un centro de oración destinado a la comunidad durante las 24 horas, un espacio que acoge la necesidad de los fieles maulinos por contar con un centro de meditación, considerando los daños que impiden el uso de templos maulinos en un período de reflexión y fuerza tras la catástrofe del 27 de febrero.

La capilla, ubicada en 1 Oriente con 3 Norte, es parte de una iniciativa católica que surge desde el Vaticano bajo el mandato de Juan Pablo II. Consiste en habilitar espacios abiertos a la comunidad destinados a orar al Santísimo, objeto religioso que representa la presencia de Dios entre los hombres.

Rosa Von Zedtwitz es parte de los gestores de esta obra y explica cómo Talca es la primera ciudad en contar con un centro de estas características: “Traje una carta desde Malargüe, donde me encontré con la gente del Vaticano que estaba interesada en fomentar la práctica de Capillas Perpetuas en Latinoamérica, se la entregué al obispo Horacio Valenzuela poco después del terremoto, quien estaba muy interesado en la idea, comenzamos a conversar con quienes pudieran aportar hasta encontrar este lugar que es propicio para la oración”.

OBRA DE DIOS

La capilla se ubica a un costado de una pastelería, propiedad de María Elena Lorenzini y María Teresa Etcheverry, quien indica que “cuando nos propusieron ubicar la capilla fue un momento de mucha felicidad y emoción. Siempre tuvimos una idea respecto a este espacio, que podría servir como un lugar de oración”.

Actualmente, las capillas perpetuas son parte del fervor católico en todo el mundo, consideradas como un espacio laico donde la comunidad acude en cualquier momento para meditar en silencio. Si bien no existen requisitos para su asistencia, es necesario inscribirse para coordinar horarios esperando que siempre permanezca gente en su interior. A 10 días de su apertura, más de 500 fieles talquinos se han sumado a la iniciativa.

RECONSTRUCCIÓN DE ESPIRITU

Horacio Valenzuela, obispo de Talca, destaca este logro de la fe maulina, señalando que “esto es parte de un anhelo muy antiguo, la adoración perpetua del Santísimo es donde los católicos reconocemos que Jesús está presente, es parte de una práctica de la Iglesia en todo el mundo. En Chile no teníamos oración perpetua, lo que hoy consideramos como un regalo para la Iglesia, una especie de hoguera que nos permite avivar el fuego de nuestra fe”.

Respecto a la importancia de esta capilla, el sacerdote destaca que este “es un lugar donde se une el cielo con la tierra, nuestras necesidades con la bendición de Dios, esto tiene un valor inmenso para quienes valoran un espacio de oración, estamos muy contentos de que existan talquinos preocupados de que lo bueno triunfe en esta ciudad. Este espacio llega en el momento justo en que el ‘terremoto espiritual’ permite que la gente empiece a sacar sus penas, su dolor y comenzar una vida nueva, con mayor fuerza, por lo que se hace muy importante un tiempo de encuentro con Dios, una reconstrucción de nuestro espíritu que nos permita una fuerza interior para levantarnos y salir adelante”.

Región celebrará su día con construcción de megaparque

Este viernes 30 de julio se festejará el aniversario 417 del Maule y la Intendencia pondrá la primera piedra del proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del norte de la capital regional


TALCA.- El próximo viernes 30 de julio, la Región del Maule conmemorará su aniversario 417 y se celebrará poniendo la primera piedra de un megaproyecto que se ejecutará en el sector norte de Talca y que consiste en la construcción de un moderno parque que implementará un espacio deportivo, propiciará el esparcimiento y el encuentro de los habitantes de la capital regional.

La obra está siendo llevada a cabo entre la Intendencia y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y fue calificada como una de las más significativas dentro del plan de gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de la gente que reside en barrios populosos.

PROYECTO

Los trabajos, que contemplan una inversión de 549 millones de pesos, estarán a cargo de la empresa Gestco S.A., y se extenderán por un período de ocho meses, es decir, sería inaugurado en marzo de 2011. Se emplazará entre la calle 18 Norte y el canal Baeza y entre la 1 y 5 Oriente, en una superficie que involucrará más de 33 mil metros cuadrados y que está en comodato con la Municipalidad de Talca.

De esta forma el popular Barrio Padre Hurtado contará con un espacio que mejorará la imagen del sector, ya que los actuales micro basurales y sitios eriazos darán paso a plazas, multicanchas, “futbolitos”, juegos infantiles, mesas de ajedrez, entre otra serie de atractivos para los vecinos del lugar.

MINVU

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, señaló que “no sólo nos importa construir mejores residencias sino que éstas también se encuentren en barrios seguros y acogedores. Queremos que la gente quiera su entorno, que lo viva y lo cuide, y que éste sea un lugar para su desarrollo social y su prosperidad económica”.

Rangers sin remate y en crisis deportiva

Rangers, luego de perder con Puerto Montt -como dueño de casa-, cayó al último lugar en la tabla de posiciones, grupo sur, de la Primera B. De ahí que los talquinos tienen la obligación de derrotar hoy a Lota con la finalidad de endosarle la “cola” a Osorno


Rangers la está pasando mal fuera y dentro de la cancha. A los temas administrativos que vive el club se suma la mala campaña en el torneo de la Primera B, grupo Sur.

Luego de la partida de Rubén Vallejos, quien sumó uno de 27 puntos disputados, arribó Fernando Cavalleri y esta vez no se dio eso de que entrenador que debuta gana.

Lo anterior, porque los talquinos, en el lance válido por la última fecha de la tercera rueda, cayeron 1-2 frente a Puerto Montt, el domingo último, en el Estadio Fiscal de Linares.

Para colmo de males, Provincial Osorno, como dueño de casa, derrotó a Naval de Talcahuano por 2-1.

¿Consecuencias? Con este resultado los “Toros” quedaron sembrados en el último lugar, con 15 positivos, alcanzando al Rojinegro; sin embargo, la diferencia de goles favorece al instituto centenario (-8 sobre-16).

No obstante, los dirigidos del argentino nacionalizado chileno aún tienen una pequeña cuenta de ahorro y, de manejarla bien, podrían endosarles la “cola” a los sureños. Ello, porque a los piducanos aún les queda un cotejo pendiente y precisamente esta tarde se colocarán al día en la agenda antes de ingresar a la cuarta rueda.


LOCALES

Esta tarde, a partir de las 15.30 horas, en el Estadio Fiscal de Linares, Rangers se enfrentará a Lota Schwager, en un encuentro que fue suspendido el domingo 4 de julio debido a la intensa lluvia caía en la Villa de San Ambrosio.

Dicho compromiso es válido por la cuarta fecha de la tercera rueda del campeonato de la Primera B, zona sur, lance que será dirigido por Ángelo Hermosilla.

En cuanto al tema futbolístico, el técnico del Rojinegro dispondría para el choque de hoy una línea de cuatro en el fondo, tres volantes y tres hombres en ataque.

En este esquema reaparecería Felipe Peñaloza, en el sector izquierdo de la zaga, quien no fue considerado en la brega ante Puerto Montt.


FIRME Y DEBUT

En tanto, en la zona ofensiva de Rangers jugará Ramón Ávila y haría su estreno el retornado Omar Enrique Mallea (2004, 2006 al 2008), quien sorteó con éxito los chequeos médicos y la suficiencia futbolística.

Es decir, el transandino quedó ligado al club hasta el cierre de la temporada; mientras que el potero Juan Luis Mora, quien también fue inscrito por los talquinos, irá por segunda vez al banco de suplentes.

De no mediar cambios de último momento, el instituto centenario formaría con Sebastián Contreras; Christian Gálvez, Abraham Gómez, Manuel Avendaño y Felipe Peñaloza; Mariano Celasco, Luis Flores y Jonathan Núñez; Omar Enrique Mallea; Iván Álvarez y Ramón Ávila.


EL RIVAL

Lota Schwager, tras vencer en la última jornada de la tercera rueda a Unión Temuco, por 2-0 en el mineral, no tiene lesionados ni suspendidos para el duelo ante los rojinegros.

Además, el elenco carbonífero viene a jugar sus opciones para acceder a la liguilla del ascenso, ya que está quinto en la tabla de posiciones, con 23 unidades, uno menos que Naval de Talcahuano, que marcha cuarto.

Los de la “lamparita”, que registran cuatro fechas sin conocer la derrota, ingresarían a la cancha de la calle Rengo con Germán Sotelo; Javier Serafini, Víctor Benítez, Rodrigo Rain y Claudio Mora; Rodrigo Véliz, Leonel Romero y José Salcedo; José Huentelaf, Álvaro Sarabia y Juan Francisco Viveros.

Habitantes de Constitución aún no sanan las heridas

El comercio trata de levantarse, a pesar que acusan al municipio de poner trabas. Éste último reclama que aún faltan mediaguas, mientras que la población quiere distraerse, pero no tiene dónde hacerlo. “El único paseo que hace la gente es para ir al cementerio a ver sus difuntos”, exclamó una maucha


CONSTITUCIÓN.- De contrastes fue el día que en Constitución se cumplían cinco meses desde el terremoto y maremoto que azotó la ciudad. Una mañana lluviosa y una tarde soleada.

Es el mismo contraste que viven los habitantes, quienes luego de la pesadilla vivida la madrugada del sábado 27 de febrero quieren ver por fin el sol en sus vidas. Y no ha sido fácil. Un paseo por las destruidas calles y tras conversar con personas comunes y corrientes, esa idea se refuerza.

“Se está saliendo de a poquito, falta mucho por hacer. Constitución, sobre todo el día domingo, parece cementerio, es deprimente donde no hay locales comerciales, no tenemos donde salir a distraernos un rato, ni siquiera donde ir a ver una película. La vida que hacemos ahora es dentro de la casa, y los que podemos decir que tenemos casa”, expresó Verónica Castillo, quien trabaja en el centro de la ciudad.

Más allá del desánimo, todavía persiste el temor entre los habitantes mauchos. Evelyn Trincado, quien se desempeña como radiooperadora del Cuerpo de Bomberos, indicó que cada vez que hay un temblor de intensidad mayor la línea se colapsa inmediatamente con llamados de las personas preguntando si hay alerta de tsunami o no.

“El ánimo está de capa caída. Falta ayuda en infraestructura, es ‘fome’ tener que caminar por la mitad de la calle, con el riesgo que la puedan atropellar porque si uno se va por la vereda está el barro y todo destruido”, expresó.

FALTAN MEDIAGUAS

El alcalde de Constitución, Hugo Tillería, informó que hay un déficit de viviendas de emergencia en su comuna y que la cifra el Gobierno Regional la conoce. Según Tillería, faltan 533 mediaguas, de acuerdo a la contabilización que ha hecho el propio municipio.

Por último, el jefe comunal señaló que la gente de Constitución ha sabido reacomodarse para capear el invierno, siendo asistidos por familiares. “Ojalá pudieran llegar las mediaguas, estamos trabajando y hemos dicho que la única forma para salir adelante es en forma integrada, el municipio está abierto para escuchar y aportar todo lo que sea necesario. Me gustaría bajar el telón de la emergencia para pasar rápidamente a la reconstrucción, donde ahí si pienso que pueden haber demoras porque lo que hay que construir es mucho”, expresó Tillería.

COMERCIO

Aquiles González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, entregó un panorama más complejo de lo que ha sido levantar Constitución. “La gran falta que tiene el comercio para reactivarse es la carencia de locales. Hemos golpeado muchas puertas, tanto en el Gobierno Regional como a nivel de la ciudad, y la respuesta ha sido muy tardía. Estamos en una situación muy complicada”, aseguró.

González señaló que la primera institución que se acercó a ayudarlos es el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), a través de un programa de emergencia, donde se puede postular a un fondo de entre 2,5 a 5 millones de pesos para una iniciativa que consiste en levantar cien locales comerciales en el sector del terminal de buses.

Esta idea es para reactivar el comercio, mientras se analiza qué es lo que se hará definitivamente en el centro de la ciudad.

“La ayuda del gobierno ha sido solamente a través de Sercotec y con un número limitado de personas, con muchos requisitos, no hemos tenido el apoyo de la municipalidad, la que ha sido más una traba al sistema”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo.

CLAMAN POR EL MUELLE

La pesca artesanal fue una de las más dañadas con el cataclismo. Poco más de un mes después del evento de la naturaleza, los hombres volvieron a la mar y al día de hoy las cosas parecen retornar lentamente a la calma.

“La cosa ha estado bien, ha habido una buena cuota de captura y lo que más falta es que se repare el muelle. Lo primordial es que las autoridades pongan ahínco en eso porque de esa formas se puede trabajar con mayor tiempo y se puede salir con otras condiciones, de lo contrario, los marinos cierran el puerto”, indicó Waldo Garrido, pescador de la zona.

PUERTAS VERDES

Es uno de los campamentos de mediaguas más grande y emblemático de la región. La aldea “Puertas Verdes” pasa los días con un poco más de comodidades, tienen electricidad, agua, los baños comenzarán a funcionar, cuentan con atención de salud y en pocos días más comienza a operar un jardín infantil.

Silvia Chamorro, vicepresidenta de la aldea Puertas Verdes I, contó que los fríos han comenzado a causar estragos, sobre todo, en los niños. El ánimo anda bien, pero al igual que el esto de los habitantes de Constitución, solo les basta caminar por las calles para que éste decaiga.

La ayuda de los militares se retiró del lugar y ahora están sobreviviendo por sus propios medios. La tarea a la que están abocados los dirigentes es, tal como dijo Silvia Chamorro, a lograr que rápidamente se logren los subsidios para la vivienda definitiva.

Cuerpo Militar del Trabajó reanudó demoliciones en la capital regional

También miembros de la Iglesia se reunirán con el intendente Galilea para conocer si existirá financiamiento para derribar torres


TALCA.- Tras más de un mes de permanecer paralizadas las demoliciones de viviendas dañadas por el terremoto en la capital maulina, ayer el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) sacó cuadrillas y maquinarias a las calles y retomó la tarea. El objetivo es atacar primero las casas más dañadas y que revisten un peligro para la comunidad, más aún, por el debilitamiento a raíz del contacto del adobe con las lluvias.

Así lo informó el encargado del área del CMT, mayor José Antonio Muñoz, quien explicó que hay seis equipos de trabajo en las calles. Sin embargo, informó que hoy saldrá un séptimo grupo que sólo recogerá escombros de las avenidas para así limpiar definitivamente la ciudad. Las tareas se mantendrán de acuerdo a la disponibilidad de recursos y, en septiembre, habrá una evaluación sobre la actividad desarrollada y si es necesario continuar con las faenas.

En la misma línea, el coordinador de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, indicó que además existe otra cuadrilla que trabaja en la escombrera ubicada en el área norponiente de Talca. Dichas funciones se realizan ya que durante el periodo en que no hubo derribo de viviendas, entraron particulares al recinto y dejaron botado todo el material en el acceso.

“Por cuadrilla (de demolición) anda un jefe de terreno con seis jornales, una retroexcavadora, dos camiones y un prevencionista de riesgos que recorre todos los sectores. Todo está completamente organizado: tenemos reuniones de planificación lunes, miércoles y viernes con los equipos de trabajo para recoger la información y mejorar los procesos de demolición”, indicó.

El profesional adelantó que partirán por las 240 viviendas que poseen más daño en la capital maulina y que cuentan con orden de demolición. De acuerdo a la capacidad, se pretende demoler dos casas diarias por cuadrilla, es decir, en total 12 por jornada, 60 semanales y 240 mensuales.

TEMPLOS

Así también, la Iglesia Católica comenzó su proceso de demoliciones en Talca con el derribo de la nave de la iglesia San Agustín. Mañana, a las 10.00 horas, una comisión se reunirá con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, donde se decidirá si el gobierno financiará o no el retiro de las torres dañadas de los templos María Auxiliadora y Corazón de María de la calle 2 Sur.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Daños a los Templos de la Diócesis de Talca, padre Felipe Egaña, quien indicó que es necesaria una respuesta pronta ya que los trabajos no pueden seguir esperando por la seguridad de la ciudadanía. Si los fondos son denegados el obispado deberá sacar dineros de otros ítems o los conseguirá con terceros.

“El tamaño de lo que hay que hacer en las iglesias de la 2 Sur es inmenso. Lo que se debe realizar ahora es algo sencillo pero el tamaño del arreglo es grande. El primer tema es retirar las torres, pero tenemos que esperar el informe de expertos en construcción, que nos dirán si se puede reconstruir o no y, segundo, cuánto vale. Sin esos datos no se puede pedir plata”, dijo.

El sacerdote agregó que en estos instantes se realizan 14 estudios de iglesias en la diócesis por parte de una consultora santiaguina. Aseguró que la más urgente de reparar es la Catedral donde ya están los informes técnicos y los presupuestos para pronto llamar a licitación.

El 70% de los maulinos no ha podido cobrar seguros

Problemas en la cobertura y demoras en las negociaciones por los bajos montos ofrecidos por las aseguradoras, han retardado el pago de las pólizas que por ley no debe demorar más de 90 días


TALCA.- El terremoto del pasado 27 de febrero no sólo dejó de manifiesto la fragilidad de las estructuras en la que vivían los maulinos, sino que también hizo público la necesidad de mejoras en la normativa de los seguros de siniestros.

Según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al 30 de junio se recibieron cerca de 29 mil denuncias de siniestros, de las cuales el 88% ha sido inspeccionadas y sólo el 32% liquidadas. En tanto, en la región del Maule, aún queda un 70% de maulinos que no ha podido cobrar sus pólizas.

Según explicó el abogado Robert Morrison, quien ha seguido de cerca el tema y está trabajando con la empresa norteamericana ‘World Kamin’, con amplia trayectoria en el tema, a cinco meses del terremoto, “a niveles de la región son varios los seguros no liquidados, hay varias empresas que tienen daños y seguros por varios millones de dólares los cuales están muy distantes a los ofrecimientos que las compañías de seguros les han efectuado y que aún están en etapa de negociación con ellos”, aseguró.

INCUMPLIMIENTO

En cifra aportadas por el abogado, los denuncios de siniestros involucraban en su total “una cuantía de alrededor de 10 mil millones de dólares” y a pesar del plazo especial que se dio a las aseguradoras (por ley son 90 días), el tema aún está inconcluso.

“Se han presentado numerosos inconvenientes respecto a la cobertura de estos seguros, en especial por el tipo de construcción y dándose casos de personas que pagaron su seguro por décadas, que al ser inspeccionados se dieron cuenta que no estaban cubiertos por el seguro que habían pagado, en su mayoría era adobe, o derechamente les decían que no correspondían, o la cifra que le ofrecían era irrisoria de acuerdo al daño producido”, aclaró Morrison.

Además, recordó que “hay que tener presente que se asegura el valor de reposición del bien y lo lógico es que el seguro reponga la totalidad del inmueble que es lo que se necesita para seguir funcionando. Pero sucede que muchas veces el seguro está subvalorado, es decir, muy bajo y que en definitiva no permite esa reposición”, dijo.

SOLUCIONES

Según el abogado, quienes estén ante esta situación deben asesorarse por expertos y los pasos a seguir es “primero poner la reclamación correspondiente a la SVS, exponiendo la situación y explicando que nunca se le hizo cuestión al momento de pagar el seguro y ahora que se le requiere el pago, sencillamente no quiere pagar”.

Seguidamente si no está conforme con la SVS, “hay que entrar un una especie de negociación con la empresa que asegura o con la empresa que reasegura a esta compañía (normalmente empresas internacionales) y por último si no hay respuesta, hay que acudir a los tribunales de justicia”, explicó el profesional.

“El tema está pendiente. Este sismo demostró algunos vacíos y prácticas que no son aconsejables e internacionalmente están absolutamente prohibidas, por lo cual, lo importante es que las personas se asesoren”, concluyó.

“Hay un desconocimiento de cómo partió todo esto”

El empresario que ha tenido una activa participación desde que en 1964 se conformó una alianza entre los sectores productivos de la región, cree que “si existe la voluntad de llegar a un acuerdo, no hay que esperar la Fital Bicentenario”, sino establecer los puntos aclaratorios antes que las relaciones empeoren


TALCA.- Las desavenencias de los últimos meses entre la Fundación Fimaule y la Asociación Gremial Agrícola Central, ha llegado a inquietar incluso a los antiguos directores que han pasado por las entidades miembros de la fundación.

Hoy fue el turno del empresario Carlos Zaror, quien fue parte del directorio de Fimaule por más de 15 años y presidente de la Asociación de industriales del Centro (Asicent) por dos décadas. Además, Zaror tuvo una activa participación cuando en 1964 se conformó esta alianza entre los tres sectores productivos de la región: comercio, industriales y agricultores, y que más tarde se tradujo en Fimaule, razón por la que los episodios actuales lo tienen “sorprendido y molesto”.

¿Qué le parece estos desencuentros entre Fimaule y la Agrícola Central?

“Es una actitud incomprensible la de la Agrícola Central, porque no respetan a sus ancestros y antiguos directores que quisieron hacer una comunidad para ofrecerle a Talca una Feria Internacional, que es la última feria que está quedando en el país”.

Pero la Agrícola Central ha dicho en reiteradas ocasiones estar dispuesta a tener un comodato con nuevas características

“Pero hasta aquí no lo han dicho de forma clara. Qué es lo que quieren los agricultores, hasta aquí no se sabe y la generación de hoy día no tienen nada que ver con la gente que inició la Agrícola y Fimaule. Y esta actitud no se entiende porque el terreno es de ellos, pero lo que está sobre ello es de la fundación y qué quieren hacer con un terreno vacío. Fimaule tendría que vender todo y licitaría toda la urbanización que ha hecho Fimaule, y los agricultores no han puesto un peso”.

Pero ellos son parte de Fimaule y por ende ¿habrán puesto más que un peso en todos estos años?

“Entonces respeten a sus socios, ellos son un tercio, junto a Asicent y el comercio… respeten al directorio”.

Sin embargo, el gremio agrícola nunca ha afirmado la posibilidad de quitarle el terreno, por el contrario

“Pero qué van a hacer con un terreno en el cual están obligados a realizar ferias y saben que si no lo hacen los terrenos pueden volver al Fisco”.

Claro, pero las intenciones que ha manifestado el directorio es potenciar las ferias temáticas y que Fimaule sea parte de esto, en ningún momento han manifestado otra intención, menos de perder los terrenos

“Pero a título de qué entonces caducan el comodato, sin decir las nuevas reglas”.

JUSTAS CONDICIONES

Desde su punto de vista, ¿derechamente Fimaule que es lo que quiere?

“Desde mi punto de vista personal, lo que quiere es seguir haciendo las ferias y sin comodato nos atan de manos”.


¿Cambiaron los intereses de Fimaule y quieren reglas distintas a las que aceptaron desde sus inicios?

“No se trata de eso”.

¿Entonces es un problema de egos?

“No creo que sea un problema de egos, sino más bien hay un desconocimiento de cómo partió todo esto y de los esfuerzos que se han hecho por mantener la feria cumpliendo con la finalidad de que había que hacerla cómo fuera para que los terrenos no vuelvan al Fisco”.

¿Qué condiciones cree que serían las justas para Fimaule en un nuevo comodato?

Mantener el estatus quo que existe, porque es justo que todos los logros sea de las sociedades mandantes y hasta ahora se le ha dado uso a un terreno que sin duda los agricultores dejarían botados”.

¿Cree usted que pondrían en riesgo sus terrenos?

“Pero si nos cuesta hacer una feria entre las tres instituciones mandantes y no hay que olvidar que con esto la Fital 2011 no se estaría haciendo y ¿cree usted qué podrán hacer ferias solos?

Finalmente ¿ve la posibilidad de llegar a un acuerdo?

“Si existe la voluntad de llegar a un acuerdo para qué esperar la Fital Bicentenario, mejor quedar todos tranquilos, trabajando como lo hemos hecho estos 40 años, en armonía”.