jueves, 29 de julio de 2010

La sensualidad de la música argentina deleitará a Maulinos

Sobre el escenario habrá un sexteto de música, dos cantantes y el cuerpo de baile


TALCA.- La elegancia, pasión y romanticismo del tango llega al Teatro Regional del Maule (TRM) en una cita que está programada para el domingo 1 de agosto a las 19:00 horas, ocasión en la que se mostrará el sello inconfundible del legendario compositor trasandino Astor Piazzolla representante de un género que sigue vivo y conquistando nuevos públicos día a día. Las adhesiones para “Piazzolla Tango” son de 23 mil, 19 mil, 15 mil, y 11 mil pesos.

Astor Pantaleón Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino que ha inspirado al bandoneonista Alejandro Bruschini, quien es el responsable de la conducción musical del concierto. Recopiló arreglos de tangos y temas de Piazzolla los que serán interpretados en el escenario del TRM.

En el espectáculo también se presenta el sexteto de músicos compuesto por Bruschini, Luciano Sciarreta (segundo Bandoneón), Washington Williman (primer violín), José Luís Marina (segundo violín), Inés Rojas (Contrabajo) y Miguel Pereiro (piano).Los músicos no sólo interpretan conservando el estilo de cada época, sino que también se sumergen en el espíritu innovador de Piazzolla.

El cuerpo de baile y el sexteto de músicos serán acompañados por dos cantantes. En conjunto los artistas pretenden entregar un espectáculo único, con recorrido por el tango tradicional y de salón, hasta aquellos con destellos sinfónicos y bailes contemporáneos.

Aún faltan 480 mediaguas para familias afectadas por terremoto

“Estamos lejos de superar la emergencia como lo ha señalado el Gobierno… nadie me ha dicho si llegarán o no. No hemos tenido respuesta a nuestras solicitudes y continúa pasando el tiempo” aseveró Pedro Fernández


SAN JAVIER.- Han transcurrido cinco meses desde ocurrido el terremoto y el municipio de San Javier a través del alcalde Pedro Fernández, insiste en que “estamos lejos de superar la emergencia como lo ha señalado el Gobierno, pues hasta el instante todavía nos faltan 480 mediaguas por entregar y nadie me ha dicho si llegarán o no, el listado oficial nosotros lo entregamos a la Gobernación, pero no hemos tenido respuesta a nuestras solicitudes y continúa pasando el tiempo” aseveró el jefe comunal.

“Creo que es un tema que ha superado a las autoridades gubernamentales, pues hasta el instante tenemos paralizadas las faenas de demolición por parte del Cuerpo Militar del Trabajo y nadie comunica cuándo se retomarán dichos trabajos, la gente inclusive había sacado puertas y ventanas de las viviendas que iban a demoler y hoy esas casas están pasadas con el agua; entonces somos nosotros los alcaldes quienes debemos poner la cara ante la gente, que nos insiste en la solicitud de mediaguas para terminar de pasar el invierno” aseveró Fernández.

La autoridad edilicia además sostuvo que “estamos trabajando en la evaluación de las viviendas siniestradas con el terremoto a objeto de entregar los certificados que les permitan inscribirse en el Registro Nacional de Damnificados y así postular al Subsidio Habitacional, casas que creo no estarán listas antes del verano del próximo año, pues son viviendas que estaban dentro de los Programas Habitacionales del Ministerio, no son soluciones nuevas que se vayan a entregar, de ahí nuestra inquietud por la no llegada de las mediaguas que nos faltan y como nadie entrega una respuesta oficial sobre la materia, estoy evaluando contratar algunos buses y llevar a las 480 familias para que el intendente les diga que no hay más mediaguas que entregar”, aseveró.

“La creatividad da sus frutos en la vida diaria”

El músico nacional compartió una clase magistral con los jóvenes que están participando en las Escuelas de Rock


TALCA.- El hall del Teatro Regional del Maule (TRM), fue el lugar que vio aparecer al irreverente y extravagante Florcita Motuda, cuyo nombre real es Raúl Alarcón, quien regresó a la región que lo vio nacer, a dictar una cátedra en las Escuelas de Rock.

Al ver aparecer los flashes de las cámaras fotográficas, se apuró en instalar un accesorio en su cabeza. “Yo soy de acá po, de Curicó. Nos llevábamos mal con los de Talca (rió). Siempre existió esa rivalidad”, explicó eufórico.

Mientras se entablaba la entrevista las 18 bandas y solistas se acercaban a escuchar al músico nacional. Al observar a los curiosos jóvenes Florcita dialogó y bromeó con ellos, quienes atentos reían y seguían cada uno de sus movimientos.

¿Cómo incentivarías a los jóvenes amantes de la música?

“Es un deber que los jóvenes realicen sus sueños de hacer música. El ejercicio de lo artístico incluso debe ser tomado por la gente común y corriente porque los frutos internos de lo artístico son muy interesantes. De hecho es una suerte de alquimia cómo las percepciones se abren, cómo potencialidades de imaginar hasta puedo proyectar el cómo quiero que sea mi vida. Es necesario vivir este arte por todos, eso da calidad de vida”

¿Qué pretendes dejar plasmado en las Escuelas de Rock?

“Quiero transmitir la necesidad y la importancia de incorporar lo creativo para que se traduzca en el campo de lo artístico y de lo existencial de la vida cotidiana diaria. Hasta en el tema de cómo invento una comida diferente, cómo yo trazo una relación con una mujer de una forma creativa y cómo me enfrento a los problemas que la vida me va dando. La creatividad crece en el ámbito artístico pero da sus frutos en la vida diaria”.

¿Es posible hoy ser un rockero y vivir de la música?

“Cada vez hay más rockeros en Chile pero no deben ganar ni un peso, viven en la pobreza misma. Pero la necesidad de expresión parece ser el derecho más importante que la gente quiere asumir. Yo he vivido de la música, con suerte ahora se puede, pero yo he tenido un desarrollo y he sido favorecido por la música”.

¿Cuál es su impresión de las bandas emergentes?

“Que están llenos de creatividad y de gusto por lo que hacen y eso es muy loable”.

Usted es un artista lleno de creatividad, ¿Esperan que los músicos de hoy la tengan?

“Dentro del desarrollo del aprendizaje se pasa por un momento que es copiar, improvisar y experimentar. Hasta llegar a una madures que resulta ser tu propia producción. A algo que los jóvenes están haciendo no se le puede criticar sino que se le debe aplaudir”.

¿Se siente orgulloso de las bandas jóvenes?

“De todas maneras y las aplaudo por su creatividad, insolencia, ganas, imágenes de futuro y por su irreverencia”.

Pareja de clown hizo olvidar los dolores

Quieren contagiar con el virus de la risa para que los pacientes olviden la rutina de la hospitalización

TALCA.- Los pacientes del Hospital de Campaña, Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), en medio del dolor rieron y se sorprendieron con “Kika” y “Toto”, una pareja de europeos que con el arte del clown terapéutico lograron hacer olvidar la rutina hospitalaria y transportarlos a un mundo de alegría.

Afuera de las carpas los mínimos grados de temperatura se convirtieron en calor al ver el amor y alegría de Betina Feldman (Kika) y Christian Schalling (Toto). “La experiencia de visitar a los enfermos ha sido excelente. Nosotros hemos hecho una gira por el Bío Bío y también en toda la zona del Maule como Constitución, Pelluhue, Mariscadero, Talca y Cauquenes”, relató Betina Feldman.

Esta visita se enmarcó en los trabajos que está desarrollando el equipo conformado por Salud Ocupacional y el Área de Desarrollo Organizacional del Hospital, integrado por dos sicólogos, una kinesióloga, un prevencionista de riesgo y asistentes sociales.

Matías Parada, psicólogo del Hospital comentó que la idea de visitar la capital regional “surgió de ‘Kika’ y ‘Toto’ quienes nos llamaron para solidarizar con el recinto y su gente. Ellos querían entregar alegría y energía a los pacientes. Producto de eso generamos el contacto y facilitamos que los jóvenes pudieran venir”, dijo.

El equipo de trabajo del equipo de Salud Ocupacional y el Área de Desarrollo Organizacional ha realizado diferentes actividades pero esta es la primera relacionada con clown.

RESULTADOS

La recepción de los pacientes ante la visita de “Toto” y “Kika” ha sido muy positiva y “es algo que esperábamos. En la cotidianidad del hospital nadie espera que entre un payaso. La gente está acá esperando mejorarse, con dolor, miedos y que lleguen payasos les cambia toda la rutina. La gente con eso está muy contenta, hubo muchas sonrisas y ha seguido las bromas de ‘Toto’ y ‘Kika’”, agregó Matías Parada.

Christian Schalling quien con su vestimenta colorida y su nariz de payaso ya hacia reír a todos quienes le miraban, explicó lo fantástico que es compartir y hacer reír a señoras y los caballeros. Hay una necesidad muy grande de reírse y también dejar atrás esta realidad de hospital y la catástrofe que nos afectó a todos”, explicó.

Como dúo siempre toman algunos impulsos, puede ser un dolor o trauma que viene de años. Esto lo trabajan y lo transforman en comedia.

“Lo que nosotros realizamos es el clown terapéutico, movimiento que nació hace diez en Europa y Estados Unidos. Aquí se utiliza una figura de payaso pero con una intervención terapéutica. ‘Kika’ es siquiátrica yo paramédico, entonces se forma especialmente y se trata de ayudar a la gente que más lo necesita”, explicó Christian Schalling.

Corte Suprema rechazó recursos de protección contra termoeléctrica

Decisión respalda resolución de la Corema, que calificó favorablemente el estudio de impacto ambiental del proyecto “Los Robles” el pasado 31 de octubre de 2008


TALCA.- Con el voto unánime de sus miembros, la Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la central Termoeléctrica “Los Robles”, en el sector de Punta Pacoco, en la costa maulina.

“De la ponderación de la prueba producida en estos autos, no puede sino concluirse que no existe un acto ilegal respecto del cual se pueda intentar cautela, por lo que el recurso no puede prosperar y debe ser desestimado”, señala el fallo de la máxima instancia judicial.

El dictamen de los ministros de la Tercera Sala, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz, ratificó el fallo anteriormente expresado por la Corte de Apelaciones de Talca, que había rechazado la acción cautelar.

RAZONES

El documento indica que “los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación” de la central termoeléctrica en cuestión.

Asimismo, confirma que “no se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional”, cuando los recurrentes construyen “sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos”.

No hay mal que dure más de tres meses

El último triunfo del Rojinegro en la Primera B, grupo sur, se había registrado el 10 de abril ante Osorno (2-0) y la racha de resultados adversos había comenzado el 18 de abril ante los mismísimos carboníferos


El sufrimiento parecía eterno y la racha negativa también. Sin embargo, ayer, en Linares, el equipo de Rangers derrotó 2-1 a Lota Schwager, cortando una secuencia de diez fechas sin ganar (donde sólo había sumado uno de treinta puntos) y después de tres meses y 18 días se volvió a abrazar.

El último triunfo se había registrado el 10 de abril ante Osorno (2-0) y la racha de resultados adversos había comenzado el 18 de abril ante el mismo Lota.

La fórmula para reencontrarse con la victoria tuvo distintos matices. En los primeros 45 minutos los rojinegros, en base a un fútbol asociado, con muchos desdoblamientos y una permanente búsqueda del arco contrario, fueron superiores a Lota que sólo apostó a la habilidad de Huentelaf para llevar riesgo en la contra.


APUNTÓ

El técnico Cavalleri acertó con la planificación y armó sociedades como la de Celasco y Mallea por la derecha que le dieron muy buenos dividendos.

Por eso, no sorprendió cuando en los 32' un cabezazo del central, Abraham Gómez, significó la apertura de la cuenta.

A esas alturas ya se notaba un equipo luchador y con el orden y buen fútbol que entregaba el volante argentino Enrique Mallea, quien hacía su estreno.

El marcador pareció mezquino, dejando abierta esa fatalidad que persigue a los equipos que transitan por rachas negativas.


CON EMPUJE

Sin embargo, en el segundo tiempo los mineros entraron con todo y presionaron a Rangers en todos los sectores de la cancha. Una segunda pelota que sacó Celasco desde la raya -ya había despejado otra en el primer minuto del lapso inicial- y un remate apenas desviado de Viveros fueron el toque de alerta para lo que se venía. En los 62', Víctor Hugo Sarabia, que había ingresado a la cancha un minuto antes, con tiro libre desde unos 19 metros logró superar a Contreras y marcó el 1-1.

En ese instante otra vez se dejaron caer en la tarde de Linares los “fantasmas” de un equipo que venía muy golpeado. Fue allí, cuando el físico no era el mismo y las ideas tampoco muy claras, que se recurrió al pundonor y la actitud.


MALLEA

Con este concepto los talquinos lograron, en el minuto 78, el gol que marcó el desnivel. La jugada la inició y la cerró Mallea, quien abrió hacia el sector derecho a Sagredo. El ex colocolino sacó un centro que empalmó en el segundo palo el retornado jugador oriundo de Mendoza, tanto que lo celebró con todo y hasta fue inteligente en no desprenderse de la camiseta, situación que le hubiese significado la segunda amarilla y la expulsión.

En los minutos finales, el sufrimiento se prolongó y estuvieron marcados por el desgarro sufrido por el meta Sebastián Contreras, quien debió ser reemplazado por Juan Luis Mora, otro que debutó con una victoria.

Los tres puntos, de paso, le permiten a Rangers sumar 18 unidades y dejar en el fondo del grupo a Osorno, pensando ahora en su próximo rival que será el domingo venidero, otra vez en Linares, el cuadro de Unión Temuco.

Casos especiales de damnificados podrán registrarse fuera de plazo

La medida fue tomada porque más del 20 por ciento de las personas que resultaron afectadas habitacionalmente por el terremoto, aún no cumple con el trámite clave para postular a algún beneficio creado exclusivamente para optar a una vivienda definitiva tras la catástrofe


TALCA.- Mañana vence el plazo para el registro de las personas que quedaron con sus viviendas inutilizables tras el terremoto, primer requisito para postular a alguno de los subsidios creados por el Gobierno para enfrentar la catástrofe, y en la Región del Maule aún queda un 20 por ciento de damnificados que no ha realizado dicho trámite.

La situación encendió las alarmas tanto en el Ejecutivo como entre los parlamentarios, quienes están barajando diversas alternativas para buscar una salida para que centenares de familias no queden sin del beneficio.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, aseguró que si bien el Ministerio no modificará los plazos establecidos, “queremos dejar en claro que ninguna persona afectada por el terremoto y que necesite el apoyo del Minvu, quedará fuera del programa de reconstrucción. Por lo anterior, en la medida que los alcaldes lo soliciten, en casos justificados permitiríamos inscripciones posteriores”.

LLAMADO

Ayala enfatizó que aún hay varias comunas que están bajo el número esperado de registrados, así como también algunas han superado la cifra de los catastros iniciales. Por eso aclaró que no se puede extender la fecha estipulada porque se necesita regular la tramitación.

Por eso insistió con un nuevo llamado para que “las personas se acerquen a solicitar en sus respectivos municipios, el inicio de los trámites para inscribirse como damnificados, ya que de lo contrario no podrán continuar con los procesos establecidos para obtener los beneficios del programa de reconstrucción”.

PARLAMENTARIOS

La senadora, Ximena Rincón (DC), comentó que hace días venían analizando el asunto y que incluso se presentó un proyecto que abordaba la problemática, por lo que calificó la decisión como una respuesta a las inquietudes planteadas y que buscaban que el Gobierno “flexibilizara el criterio para que no quede gente sin postular a los subsidios y esta respuesta me parece que va en la línea de los solicitado”.

Mientras que su par, Juan Antonio Coloma (UDI), también se mostró satisfecho por la decisión adoptada ya que “estábamos pidiendo la postergación del plazo o que las autoridades comunales puedan incorporar excepcionalmente a personas, que por casos especiales, no pudieron realizar el trámite”.

Municipio asegura que caniles no solucionan problema de perros vagos

Sí bien el número de canes callejeros ha disminuido considerablemente, todavía se presentan problemas por el ataque de estos animales en sectores periféricos de la ciudad, especialmente en el cerro La Virgen


TALCA.- El supuesto ataque de un grupo de perros a un rebaño de ovejas en la localidad de Huilliborgoa, sector norte de Talca, donde murieron unos 40 borregos, hizo que volviera al tapete el problema de los canes vagos. Problema que ha sido tratado fuertemente por el municipio, especialmente en el casco histórico de la ciudad, donde el número de animales callejeros ha disminuido considerablemente.

Sin embargo, el inconveniente persiste en algunos sectores periféricos y en las inmediaciones de algunos caniles privados, donde diariamente llegan mascotas abandonadas por sus inescrupulosos dueños, locales que según el coordinador del Consultorio Canino de la Municipalidad de Talca, Sergio Manzor, no son la mejor alternativa para poner fin al conflicto.

REFUGIOS

Manzor aseguró que “tengo un refugio de perros y por eso sé que no sirven, son inviables y no solucionan el problema. El tema de los perros vagos no está controlado de cierta forma por la irresponsabilidad de la gente”.

Enfatizó que está a favor de la existencia de este tipo de refugios y reconoce la importante labor de los impulsores de estas iniciativas porque tienen un gran amor por los canes, siempre y cuando se “desarrollen con una limitación de perros, más donaciones, pero el municipio no se puede hacer cargo de sus mantenciones. Sé que tienen las ganas y que quieren solucionar el problema, pero a veces hay que poner paños fríos en el tema y decir ‘hasta aquí puedo llegar’”.

SOBREPASADOS

Al respecto, una de las dueñas y administradoras de uno de los caniles particulares, Pilar Pazos, (que se ubica cerca del cerro) reconoció el problema que significa mantener en buenas condiciones a los 300 perros que cuida sólo con donaciones de gente conocida y gracias a un convenio que tiene con la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST).

Al respecto, señaló que “es un tema de nunca acabar porque siempre vienen a dejar mascotas al sector. Ya estoy acostumbrada, llevó como nueve años y, sí bien todos se van esterilizados y castrados, la gente igual no se preocupa por el cuidado de ellos”.

Fiscalía investiga crimen de indigente frente a una iglesia

Minutos después de las 8 de la mañana el cuerpo fue descubierto por un transeúnte quien dio aviso a Carabineros

CURICÓ.- El cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años fue encontrado frente a la puerta principal de la parroquia El Rosario en la ciudad de Curicó causando expectación entre los transeúntes.
El hecho quedó al descubierto a las 8.15 horas cuando una persona que pasaba por el lugar llamó a Carabineros alertando de la presencia del cuerpo.
Al sitio concurrió tanto peritos del Laboratorio de Criminalística como personal de la Brigada de Homicidios y de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

INDIGENTE
El fiscal a cargo del caso, Juan Pablo Araya, indicó que el único antecedente confirmado hasta el momento es que el cuerpo de la malograda mujer correspondía a una indigente que de manera habitual pernoctaba en las cercanías del sitio. “Sus ropas inferiores estaban desgarradas y había sangre en el lugar. Estamos investigando para determinar si la victima sufrió algún tipo de agresión sexual y también para establecer si es que hay participación de terceros. No podemos descartar ni afirmar ninguna de aquellas hipótesis”, afirmó el fiscal.
Araya agregó que para establecer la causa de la muerte de la malograda mujer, hay que esperar los resultados que arroje la autopsia que va a desarrollar el Servicio Médico Legal. “El cuerpo no portaba ningún tipo de identificación, por lo que aquello será establecido a través de lo que indique sus huellas dactilares”, acotó.

INTERROGATORIOS
En las afueras de la parroquia fueron interrogadas por personal tanto de Carabineros como de Investigaciones otras personas en situación de calle, que señalaron en aquel momento identificar a la víctima.
Minutos más tarde, la mujer aludida conocida como “La Rosmery”, que se dedica habitualmente a vender golosinas en la intersección de las calles Freire y Carmen llegó hasta el lugar, confundida ante los comentarios que la daban por fallecida.