viernes, 30 de julio de 2010

Aumentó el desempleo en el Maule durante el trimestre abril-junio

La Provincia de Linares registró la mayor tasa de Desocupación con 9,2 %, mientras que Talca alcanzó la mayor tasa a nivel de comunas con 9,8%


TALCA.- La tasa de desocupación en el Maule en el trimestre móvil abril-junio de 2010 alcanzó un 8,0 %, vale decir, tres puntos porcentuales más que el trimestre inmediatamente anterior. Siendo la provincia de Linares la que mostró peor comportamiento con 9,2 % de desempleo, mientras que a nivel de comunas, Talca lidera la lista de desocupación con 9,8 %.

Lo positivo es que la región sigue bajo la media nacional que tuvo una tasa de 8,5%, “cifra que nos posiciona en el noveno lugar en lo que a desempleo se refiere”, señaló el director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fabián Poblete.

SIAT considera que la Alameda no presenta riesgo de accidentes

La unidad policial asocia los eventos de tránsito a un consumo excesivo de alcohol y nulo respeto a la señalética


TALCA.- Dos personas ya han fallecido en lo que va del año en la Alameda por accidentes vehiculares, situación que la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros atribuye a acciones netamente de responsabilidad de los conductores y no a la peligrosidad de dicha arteria por el alto flujo que soporta a diario.

El jefe del destacamento policial, capitán Eduardo Del Río, aseguró que la calle 4 Norte –lugar donde se emplaza el principal parque talquino- no presenta riesgos de accidentes, ya que se ha logrado una normalidad en el desplazamiento evitando la congestión y la ocurrencia de evento automovilísticos.

Explicó que en lo que va del 2010 se han generado dos muertes en accidentes de tránsito: el primero en la intersección con la calle 7 Oriente y, el segundo, hace algunos días en la 1 Poniente, frente a la Prefectura de Carabineros. Sin embargo, en ellos estaría presente la ingesta de alcohol y la falta de respeto a las señales del tránsito.

“No hay desplazamiento de mayor velocidad sino que más fluidez. Ya no hay congestión, el tráfico es expedito y los tiempos de desplazamiento son prácticamente normales, todo ello con la habilitación de las dos pistas. Como es una zona urbana y con harto volumen vehicular, no permite desplazarse a mayor velocidad que la que está delimitada que son 60 kilómetros por hora. Está bien regulado por cruces semaforizados”, precisó.

INCONVENIENTES

La autoridad de tránsito reconoció que existen inconvenientes a la altura de la calle 7 Oriente donde existe un semáforo pero no hay demarcación en la calzada que anuncie dicha detención. Además, en el tramo de la Circunvalación Norte que une la Alameda con la avenida Carlos Schorr, indicó que también hay problemas de demarcación y que podrían originar confusión en los conductores. “En el resto de los puntos la señalización es la adecuada. Carabineros siempre en su rol preventivo informa estas situaciones a las respectivas municipalidades y direcciones de Tránsito para que las mejoren”, subrayó.

En cuanto al desplazamiento sur a norte -o viceversa- que atraviesa la calle 4 Oriente, el capitán Del Río manifestó que es un tema complejo a pesar que existe la señalización adecuada para realizarlo. Indicó que quienes convergen a la Alameda deben tener presente la existencia de señales de detención (ya sea Pare, Ceda el Paso o semáforos), donde los conductores deben realizar las maniobras de manejo correspondiente.

“En ciertas ocasiones los ángulos visuales por las líneas de edificación no dan un amplio margen de percepción de otros vehículos, por lo tanto, deben tener velocidades razonables y detenerse en caso que sea necesario”, concluyó.

“Necesitamos cambiar la forma de administrar Fimaule”

Según sostuvo el presidente del gremio agrícola una vez que se realice la Fital Bicentenario hay que sentarse a “conversar con calma, con respeto y sin pasiones” para ver el destino de Fimaule


TALCA.- Enfocada 100% en los temas agrícolas y en la realización de la próxima Fital Bicentenario se encuentra actualmente la Asociación Gremial de la Agrícola Central, dejando atrás todas las controversias que han afectado a la entidad con sus pares de Fundación Fimaule.

Están claros, eso sí, que la fundación necesita una reformulación urgente en la forma de administrar y hasta de quienes la integran, pero con el claro objetivo de continuar con el cumplimiento que se les encomendó cuando en 1947 el Fisco le cedió los terrenos, es decir, la realización de ferias.

Sin embargo, el presidente de la Agrícola Central, Andrés Bravo, junto al directorio, hizo un alto en sus funciones y quiso aclarar un par de puntos, luego de las declaraciones del ex presidente de Fimaule, Carlos Zaror, quien en su opinión se refirió a la asociación del agro no en los mejores términos.

¿Qué cree que va a pasar finalmente con los problemas de los terrenos y el destino de Fimaule?

“Nosotros tenemos la mejor de las disposiciones de que todo esto salga adelante de buena manera, pero tampoco podemos aceptar y quedarnos impávidos con declaraciones en las cuales se ataca gravemente a la Agrícola Central y se nos quiere hacer parecer ante la opinión pública como culpables de la situación que está pasando en Fimaule, cuando no es así. Creemos que descalificándonos no vamos a llegar a ninguna parte”.

El presidente de Fimaule, Francisco Mac-Clure habló de una ‘tregua’, ¿qué le parecen esas declaraciones?

“Lamentamos que don Francisco hable de tregua porque eso significa que hay un conflicto y quiero dejar en claro que el ánimo de la Agrícola Central es sacar todo esto adelante, recomponer las relaciones, establecer una fórmula de cómo sacamos adelante a la fundación de la mejor manera posible. Le quiero señalar con mucha claridad que estos problemas no vienen de la presidencia del señor Mac-Clure ni la mía, se arrastran por mucho tiempo y el error nuestro fue no haber sincerado estas situaciones antes”.

¿Le parecen injustas las declaraciones que se han hecho contra ustedes?

“La Agrícola Central, a diferencia de lo que señala el señor Zaror ha hecho aportes significativos, cuantiosos a Fimaule. Hace tres o cuatro años, le aportó directamente a la caja de Fimaule 130 millones de pesos para que pudiera seguir funcionando, aportó casi 80 millones de pesos para que pagara las contribuciones del terreno que es obligación de Fimaule, entonces es falso que la Agrícola Central y los agricultores no hayan puesto un peso. El error fue no haber tomado las medidas y los ajustes cuando se tuvieron que hacer los aportes”.

Se habló de desconocer el acuerdo de los primeros dirigentes

“Lo que tenemos que hacer responsablemente y como generaciones nuevas, es no desconocer lo que hicieron las pasadas generaciones, sino tomar medidas para que esto no siga sucediendo. Lo que queremos es que Fimaule se fortalezca, pero quizás ya cumplió un periodo y vigencia y hoy hay que hablar de una nueva Fimaule, que integre a nuevos actores, al sector público, otras instituciones y empresas, estamos concientes de su función social, pero tampoco queremos enterrarla por problemas financieros”.

TRABAJO FUTURO

¿Concretamente qué propone la Agrícola Central?

“Proponemos, siguiendo esta lógica del señor Mac-Clure, esta tregua y sacar adelante la Fital Bicentenario. Tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en hacer el mejor de los eventos, no hay presupuesto para obras bicentenario en el Maule y aquí tenemos la oportunidad de hacer algo distinto, queremos entregar todo el apoyo a la administración de Fimaule para que esa Fital salga exitosa”

Pero después del 10 de octubre ¿qué va a pasar?

“Tenemos que sentarnos a conversar con calma, con respeto y sin pasiones, para ver cómo sacamos una fundación Fimaule en buena forma”

¿Y qué es lo que quiere Fimaule?

“Quiere los terrenos que son de la Agrícola Central y que fueron donados hace 63 años, pero tienen que entender que es algo que no se puede, la ley no lo permite y la Agrícola Central va a defender estos terrenos a como dé lugar y va a seguir poniendo estos terrenos a disposición de la comunidad como lo ha hecho durante todos estos años, queremos seguir haciendo ferias, pero si sigue en el estatus quo, Fimaule va a desaparecer y eso es lo que no queremos, pero necesita cambios en su administración, necesitamos cambiar la forma de administrar, quienes administran y quizás hasta la composición de Fimaule”.

Retiro de torres dañadas parte el martes

El proceso se calcula durará dos a tres semanas, en las que se instalarán las faenas, se controlarán riesgos y se bajarán dichas estructuras de los templos de 5 y 8 Oriente


TALCA.- Tras cierres y aperturas de la calle 2 Sur, estudios de ingeniería y críticas desde diferentes sectores ciudadanos, el martes finalmente comenzarán las operaciones de retiro de las torres del Santuario de María Auxiliadora e iglesia Corazón de María de la capital regional, dañadas severamente tras el terremoto de fines de febrero y que atemorizan a las miles de personas que transitan frente a ellas, por el riesgo de algún derrumbe.

Así lo dieron a conocer el vocero de la Comisión de Daños a los Templos de la Diócesis de Talca, padre Felipe Egaña, y el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, tras un encuentro que sostuvieron ayer en la mañana donde afinaron el tipo de trabajo que se realizará, los tiempos de ejecución y los dineros necesarios para las obras, conversaciones que llegaron a buen puerto y que lograron agilizar el tema a cinco meses del cataclismo.

El padre Egaña, también vicario de Talca Rural, indicó que en la reunión se acordó la manera en que se procederá a partir del 3 de agosto a bajar los torreones, imagen clásica, histórica y arquitectónica de la capital regional. Subrayó que esta labor será un trabajo bastante delicado ya que si dichas estructuras no son retiradas con la prolijidad y experticia necesaria, pueden constituir un riesgo conjunto para las mismas iglesias.

“Con esto creemos que termina un tiempo de molestia para mucha gente, pero que pensamos que fue necesario para que hiciéramos las cosas como era debido, con tranquilidad y bien hechas. Agradecemos al intendente ya que vamos a hacer un trabajo conjunto en esta materia”, subrayó.

El sacerdote explicó que el martes comienza un proceso técnico, el cual está respaldado por un programa que se desarrollará en las siguientes semanas. Asimismo, indicó que las obras durarán un par de semanas donde habrá una intervención del sector y cambios en el tránsito de la calle 2 Sur.

PROCESO

El intendente regional, Rodrigo Galilea, aclaró que el costo de bajar las torres de ambas iglesias es de alrededor de 12 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), los que serán obtenidos desde el fondo para demoliciones que revisten peligro para la ciudad y la Iglesia.

Aclaró que se contrató una empresa especialista que cuenta con la maquinaria necesaria y que ya está en la zona. Para las labores se dispondrá de un ingeniero supervisor que deberá velar por la prolijidad del retiro, con la finalidad de no producir más destrucción en los templos ni en las edificaciones aledañas.

“Se tomarán todos los resguardos del caso. La ciudadanía va a tener que soportar de nuevo, probablemente, interrupciones en la calle 2 Sur. Eso lo vamos a coordinar con el seremi de Transportes, pero esperamos que en dos o tres semanas los trabajos estén completamente terminados y los riesgos que existían en la 2 Sur se terminen”, dijo.

La máxima autoridad regional fue enfática en recalcar que el proceso de demolición comenzará sí o sí el martes, ya que existen coordinaciones con el proveedor y el presupuesto está hecho, por lo que sólo faltarían trámites menores. “Para todos los transeúntes era motivo de preocupación pasar frente a estas dos iglesias y esperamos que esa inquietud cese en el más breve plazo posible”, agregó.

25 mil raciones habrá en cita culinaria en torno al cerdo

“Estamos de chancho muerto en Talca” trae diversas novedades para el fin de semana del 7 y 8 de agosto


TALCA.- Variados aromas que surgían de las bondades culinarias del cerdo dieron la bienvenida al lanzamiento oficial de la fiesta “Estamos de Chancho muerto en Talca”, que se desarrollará el 7 y 8 de agosto en la Alameda de la capital regional.

Diferentes sabores, texturas y presentaciones simularon cómo se celebrará la fiesta y por qué es un panorama familiar imperdible.

Artesanía, restaurantes, patios de juegos infantiles y mucha carne de cerdo serán los principales atractivos de esta jornada. Además de diferentes grupos musicales y de danza folclórica.

El presidente de la Asociación de Chefs del Maule, Rubén Tapia, explicó las novedades para la segunda versión de “Estamos de chancho muerto en Talca”. Algunas de ellas son la ampliación de “los espacio de comida que se llama ‘Comiendo como chancho’. En esta ocasión hemos incorporado restoranes ya que el año pasado solamente vinieron Asociaciones de Cocineros de Chile”. También se han aumentado las clases porque la gente quedó muy grata con el nivel de exposiciones que se hicieron el año pasado. “Era novedoso ver clases de comida relacionada con el chancho en la calle. Para esto se han incorporado nuevos chef como Matías Palomo, que está realizando todas las presentaciones de Chile en el extranjero. Es gente de primer nivel que quiere venir a esta fiesta y lo quiere hacer en Talca”, argumentó.

MAYOR CANTIDAD

Los comensales pueden estar tranquilos. Para este año los chefs se han preparado mejor en cuanto a la cantidad de platos que ofrecerán al público “ya que el año pasado fuimos absolutamente sobrepasados. En esa oportunidad teníamos ocho mil raciones y terminamos haciendo 12 mil con mucho esfuerzo. Este año estamos preparados. Tenemos al borde de los 25 mil platos porque la gente se entusiasma con nuestros sabores”, enfatizó Rubén Tapia.

General Cartoni aseguró que el Maule continúa en la etapa de normalización

El jefe nacional del Cuerpo Militar del Trabajo dijo que tareas de demolición con maquinarias se extenderá más allá del 14 de septiembre


TALCA.- Asegurando que el Maule aún está en la etapa de normalización tras el daño provocado por el terremoto, el jefe nacional del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), general de brigada Alessandro Cartoni, ayer arribó a la capital regional y se reunió con personal de cuadrillas que operan en los diferentes programas que la unidad mantiene tras el mandato de gobierno.

Visitó puntos de demolición del sector norte de la ciudad y recalcó que tras una emergencia como la vivida en la zona y pese a los esfuerzos realizados, aún falta mucho por restablecer, cuyo proceso podría demorar, incluso, años. Señaló que se han quemado algunas etapas de la emergencia, pero ahora se vive un periodo de dejar los niveles en cero, lo cual es largo y demoroso.

El militar informó que se reactivaron las maquinarias de derribo de propiedades en las comunas de Talca, San Clemente y San Javier, lo que permite acelerar las faenas, lograr la limpieza de escombros y restablecer la normalidad en las comunas. Sin embargo, como es una tarea lenta informó que diferentes ciudades están reuniendo información para solicitar al gobierno que las obras del CMT se extiendan más allá de mediados de septiembre, plazo en que inicialmente concluiría la tarea del Ejército.

“El programa del CMT es distinto a las demoliciones con maquinaria y camiones. Vale decir, puede terminar un programa el 14 de septiembre, pero puede continuar el trabajo realizado y autorizado a través de la Intendencia con la maquinaria”, aseguró.

AVANCES

El general Cartoni manifestó que en las diferentes ciudades del Maule la situación de derribo de viviendas es distinta, ya que algunos centros poblados están más adelantados que otros. En cuanto a la capital regional, precisó que queda aproximadamente el 60% de toda la demolición.

“Se ha ido por aquellos (lugares) que tienen mayor cantidad de problemas y, en forma sucesiva, se hará lo mismo en los otros centros poblados que también están con bastantes decretos de demolición”, indicó.

Comisión definió detalles para Encuentro por la Reconstrucción

Actividad espera contar con la presencia de unas 200 personas para dar a conocer los avances del Plan Maestro y los alcances de la Corporación de Desarrollo de Talca


TALCA.- Ya está todo dispuesto para las jornadas de los días 4 y 5 de agosto, fechas en que se llevará a cabo el Encuentro por la Reconstrucción de Talca, ocasión donde se espera contar con la presencia de unas 200 personas, quienes podrán interiorizarse sobre los avances del Plan Maestro y los alcances de la Corporación de Desarrollo de Talca, que tendrá la misión de materializar el estudio que está llevando a cabo PreTalca con el propósito de recuperar la ciudad tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El respecto, el secretario ejecutivo de la comisión que está llevando adelante la actividad y jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Carlos Pérez, manifestó que “hoy (ayer) tuvimos una reunión muy productiva. Vimos los últimos detalles para efectos de la convocatoria, donde revisamos el programa y confirmamos la participación de los distintos invitados”.


CRONOGRAMA

Lo cierto es que el encuentro se llevará a cabo en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) a partir de las 18.00 horas del próximo miércoles. La apertura estará cargo del alcalde, Juan Castro, y posteriormente se conocerán dos casos de experiencias exitosas de corporaciones que se han implementado en la Región de La Araucanía y comuna de Santiago, con Francisco Alanis y Pablo Contrucci respectivamente.

Posteriormente se efectuará un panel donde se abordarán los objetivos y proyecciones de la Corporación de Desarrollo de Talca, integrado por Alanis y Contrucci, además de uno de los impulsores de la iniciativa, en representación del Colegio de Abogados, Robert Morrison.


SEGUNDA JORNADA

En la jornada del jueves 5, las actividades serán iniciadas por el presidente honorario de la corporación e intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien luego será secundado por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Como tercer punto está contemplada la presentación sobre los avances del Plan Maestro para la Recuperación de Talca, que ya está en la etapa final de su preparación, con la participación de Alejandro Magni, gerente general de El Bosque S.A. y Julio Poblete, gerente general de la Consultora Polis. El encuentro continuará con un panel sobre dicho estudio que será moderado por el arquitecto y magíster en urbanismo, Guillermo Sáez.

La jornada concluirá con un llamado del alcalde Juan Castro a los asistentes, para que se integren a la Corporación y participen de la Asamblea Constitutiva.

Hay que seguir escapando del fondo

Los rivales directos de los rojinegros en la lucha por evitar el descenso a Tercera División, Osorno y Copiapó, quedarán libres en el inicio de la cuarta rueda de la Primera B


La victoria lograda el miércoles recién pasado ante Lota, no sólo significó quebrar la racha de diez fechas sin ganar, sino que también alejarse tres puntos del colista del grupo sur, Provincial Osorno, y cuatro unidades del último del lado norte, Copiapó.

Ahora, los dirigidos de Fernando Cavalleri disponen de una nueva oportunidad para seguir escapando de las posiciones de riesgo de definir, en partidos de ida y vuelta, el descenso a la Tercera División.

Lo anterior, a raíz que los rojinegros repetirán jugando de “local” en el Municipal de Linares, recibiendo el próximo domingo, desde las 15.30 horas, a Unión Temuco, en duelo válido por la primera fecha de la cuarta y última rueda en la competencia de la B.

En esta jornada, tanto Osorno como Copiapó quedarán libres, de acuerdo al calendario. En caso de que los talquinos sumen una victoria, ampliarán la diferencia a seis y siete unidades, respecto a los lecheros y nortinos.

PANORAMA

Rangers tendrá por delante en la cuarta rueda un total de seis partidos, tres de local y la misma cantidad como forastero, debiendo quedar libre en la quinta fecha.

En el Municipal de Linares recibirá a Unión Temuco, Provincial Osorno y Deportes Concepción, mientras que en calidad de forastero enfrentará a Naval, Lota y Deportes Puerto Montt.

PREOCUPACIÓN

El técnico Fernando Cavalleri podría repetir el mismo equipo que inició el partido frente a Lota, aunque la única novedad sería el ingreso del meta Juan Luis Mora, ante el desgarro del arquero Sebastián Contreras. Las complicaciones se centran en la designación del meta suplente, ya que el tercer portero Martín Gutiérrez, está convocado a un partido de selecciones del fútbol joven sub 18 a disputarse el domingo en Quilín, y viene recuperándose de una neumonía.

Asimismo, el atacante Ramón Ávila, quedó con secuelas de la lucha del miércoles y presenta un corte en la zona de la canilla que está siendo evaluado por el kinesiólogo Miguel Salas.

SUREÑOS

El equipo Unión Temuco viene enfrentando su racha más negativa en lo que va corrido de la temporada, situación que le hizo perder la punta de la zona sur en la última fecha, cuando se inclinó como visitante 0-2 ante Lota.

El último revés en Coronel significó el despido del técnico Marcelo Miranda, quien fue reemplazado por Carlos González, quien hará su estreno en el banco ante Rangers.

Los de la Araucanía lucen una racha de cinco fechas sin ganar, sumando sólo uno de los últimos 15 puntos disputados, lo que significa contabilizar cuatro derrotas y un empate. La última victoria la lograron ante Rangers por 1-0 como locales, en duelo que abrió la tercera rueda y disputado el sábado 12 de junio en el Germán Becker.