sábado, 31 de julio de 2010

253 mil personas inscritas en el Registro de Damnificados


La autoridad llamó a no agolparse en los Serviu, ya que el plazo para postular a los subsidios tiene vigencia durante el resto del 2010 y todo el 2011.

SANTIAGO.- A 253 mil personas alcanzó el número de inscritos en el Registro de Damnificados del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, según informó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte. 118.355 son por viviendas inhabitables y 134.880 por daños reparables.
Todas estas personas podrán optar a un subsidio habitacional o a la reparación de sus viviendas durante este año y el próximo, a través de los Serviu.
La titular de Vivienda explicó que "la inscripción de damnificados fue todo un éxito porque en apenas tres meses y medio registramos a casi la totalidad de los afectados. Sin embargo, quiero precisar que durante todo este año y el próximo se mantendrán abiertas las postulaciones para los subsidios de reconstrucción.
Según la información entregada por el Ministerio de Vivienda, en la Región del Maule hay un total de 49 mil 849 inscritos hasta el 31 de julio, fecha en que se cerró el plazo. En la Región Metropolitana hay 44mil 468 y en la de O'Higgins 40 mil 057. La Región del Biobío tuvo la mayor cantidad de registros con 42 mil 358 denuncias por inhabitabilidad y 49 mil 883 por daños reparables de viviendas.

Directores regionales de Onemi sostuvieron encuentro nacional de coordinación en Santiago


Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó cita y sostuvo que la protección civil y la interacción entre los organismos intervinientes en la emergencia son los aspectos claves del proyecto de ley que reestructurará la entidad

SANTIAGO.- Esta mañana, en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, se reunieron en un desayuno de trabajo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la totalidad de los directores regionales de la Oficina nacional de Emergencia, encabezados por su director nacional, Vicente Núñez.
Esta primera reunión de los directores regionales de Onemi con la Dirección Nacional que comenzó a desarrollarse el viernes, fue la instancia escogida para plantear a los encargados de las oficinas regionales de emergencia a lo largo del país, la visión desde el nivel central acerca del futuro de la institución e involucrarlos en el fortalecimiento institucional.
Vicente Núñez explicó que dentro de los objetivos estratégicos que se abordaron desde el viernes se cuentan “el compartir los lineamientos a seguir con las jefaturas de áreas y las experiencias de las distintas realidades de las quince Direcciones Regionales”.
En su alocución a los directores regionales, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteó que la Onemi es uno de los aspectos más relevantes en el marco de la modernización del Ministerio del Interior, actualmente en marcha.
“Los resultados de la última encuesta CEP respecto de la Oficina Nacional de Emergencia son lamentables, pero también representan una oportunidad y es por ello que tenemos que analizar cuáles son los factores que hacen que la población nos perciba de esa manera. Tenemos muchas tareas pendientes relacionadas con la ley, infraestructura, tecnología y capacitación que ya estamos abordando de manera integral”, explicó el personero de Gobierno.
Ubilla indicó que al inicio del Gobierno, “el Presidente exigió propuestas y desde entonces ha ido surgiendo un concepto distinto de Onemi, donde la protección civil y la interacción con los distintos organismos que participan en la emergencia, constituyen un factor clave. Al mismo tiempo, hemos repensado la institucionalidad, para poder hacerla más eficiente en esta relación con los demás actores”.

Ubilla concluyó que homologar los procesos y la manera como la Onemi se relaciona a lo largo del país con los distintos actores de la emergencia, junto con la educación, forman parte importante del proyecto de ley que establecerá derechos y deberes, pero también responsabilidades en esta materia.

Víctor Heredia homenajeará a Mercedes Sosa en Talca


El emblemático artista argentino ofreció una entrevista exclusiva desde Medellín, Colombia, antes de su llegada a Chile la próxima semana para interpretar su conocido repertorio en el Teatro Regional del Maule

TALCA.- El cantautor argentino Victor Heredia es considerado como uno de los artistas más importantes de Latinoamérica y Chile lo ratificó con el reconocimiento en reiteradas ocasiones en el Festival de Viña del Mar. Cuatro Gaviotas de Oro y el último fue un galardón por ganar con la canción “Ayer te vi”, premio a la mejor canción de los últimos cincuenta años del festival.
Después de todos estos reconocimientos y el paso del tiempo, el cariño del público sigue vigente. Es por esto que la cita para disfrutar de las canciones de todos los tiempos es para el jueves 5 de agosto a las 19:30 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM).

¿Cuáles son sus expectativas en el concierto que ofrecerá en Talca?
“Mi mayor deseo es que la gente disfrute de la propuesta y para ello preparo un repertorio capaz de motivar. Quizá para este tipo de conciertos lo mejor sea repasar aquellas canciones que tuvieron un lugar especial en el corazón de la gente, es decir las que fueron elegidas a lo largo del tiempo”.

¿Un tributo a Mercedes Sosa?
“Esa es una sorpresa que prefiero mantener en secreto en beneficio del espectáculo, pero te aseguro que la gente se va a emocionar tanto como me sucede a mí cada vez que llega esa parte”.

Su conexión con Chile nace hace años, ¿Qué motivó a inspirarse en un poeta como Pablo Neruda?
“Nunca voy a olvidar aquel encuentro que sucedió en 1972 en el marco del Festival de Viña del Mar bajo el gobierno de Allende. Recibí el llamado del jefe de protocolo del gobierno chileno invitándome a almorzar con el presidente y el corazón me dio un salto. Fue un encuentro en el que participaron también otros artistas y que me enriqueció personalmente desde todo punto de vista, donde pude comprobar la enorme humanidad y sentido social de quien hoy es un referente en la lucha por los espacios de independencia y libertad americanos. ‘Víctor Heredia Canta a Pablo Neruda’ fue porque amé y abracé la poesía de Pablo desde muy niño cuando lo descubrí en la humilde biblioteca de mi padre.
Tanto Pablo como Matilde se mostraron entusiasmados con algunas músicas que había compuesto sobre los versos del poeta: Cuerpo de Mujer, El pueblo Victorioso, etcétera. Para mi orgullo ese es uno de los trabajos mejor considerados de toda mi carrera junto con el que dediqué a los pueblos originarios: Taki-Ongoy”.

Soldado conscripto falleció ayer tras violento choque en zona urbana de Curicó


Personal de la SIAT de Talca se constituyó en el lugar para realizar los peritajes de rigor que permitirán establecer las causas del fatal accidente

CURICÓ.- Un joven fallecido, identificado como Pedro Pablo Pizarro Moraga de 19 años, y dos gravemente heridos fue el saldo de un accidente ocurrido en la madrugada de ayer en calle Yungay entre San Martín y Buen Pastor.
El hecho ocurrió a las 04:25 horas cuando por causas que se investigan una camioneta de una cabina se estrelló violentamente contra un árbol.
Al lugar concurrió carabineros de la primera comisaría de la ciudad y personal del Samu del hospital base y bomberos, quienes cumplieron un rol clave al momento de retirar a las personas del dañado vehiculo.
El rescate de los accidentados fue altamente complejo debido a que quedaron aprisionados al interior de la móvil, lo que se agravó por la fuerte lluvia que precipitaba en ese momento en el sector.

PUENTE AÉREO
Los tres jóvenes fueron derivados al Hospital Base de Curicó. Dos de los involucrados, ambos de 19 años, eran soldados conscriptos de la V División de Ejército de Punta Arenas que hacían uso de su correspondiente permiso administrativo. Minutos más tarde, uno de ellos falleció en el hospital base de Curicó.
Durante la mañana y ante lo complejo de su estado, el otro conscripto fue trasladado en un avión institucional hacia el Hospital Militar de Santiago. Finalmente el conductor que guiaba la camioneta, de 24 años continúa grave, pero estable en el principal recinto asistencial de la ciudad. El capitán de la primera comisaría de Curicó, Flavio Salas señaló que antes de impactar con el árbol la camioneta se dirigía por calle Yungay de norte a sur. “Hay una reparación en la calzada que al parecer habrían tratado de esquivar y por lo resbaladizo del pavimento habrían impactado al árbol. Posiblemente el vehículo se arrastró por la lluvia al frenar. Lo que arroje investigación nos dirá lo que sucedió”, subrayó.

Aumentó el desempleo en Región del Maule durante el trimestre abril-junio


La Provincia de Linares registró la mayor tasa de desocupación con un 9,2%, mientras que Talca fue la más alta a nivel de comunas con un 9,8%

TALCA.- La tasa de desocupación en el Maule en el trimestre móvil abril-junio de 2010 alcanzó un 8%, vale decir, sobre el 7,7 del trimestre inmediatamente anterior. Siendo la provincia de Linares la que mostró peor comportamiento con 9,2% de desempleo, mientras que a nivel de comunas, Talca lidera la lista de desocupación con 9,8%.
Lo positivo es que la región sigue bajo la media nacional que tuvo una tasa de 8,5%, “cifra que nos posiciona en el noveno lugar en lo que a desempleo se refiere”, señaló el director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fabián Poblete.

FACTORES
Las razones según explicaron los expertos, nuevamente fue la estacionalidad agrícola, sector que tradicionalmente durante estos meses presenta la mayor pérdida de mano de obra.
“Históricamente estos son los meses más altos de desempleo, no se trata de una cosa puntual o por el terremoto, sino más bien por la estructura ocupacional de la región. Generalmente este es un período difícil para la mano de obra no calificada y que depende mucho de la estacionalidad”, explicó el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco.
El seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, manifestó que si bien fue un aumento no muy significativo, es un tema a analizar.
“Evidentemente no estamos contentos con que nos aumente la cesantía, pero una vez más la estacionalidad nos pasó la cuenta y probablemente es lo que se va a repetir en los próximos meses porque estamos en el período más complicado para la agricultura y que se acentúa por las pérdidas con el tema de las heladas”, sentenció la autoridad regional.

COMPORTAMIENTO POSITIVO
Referente de la Ocupación por Rama de Actividad Económica, Poblete indicó que los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Comercio al por mayor y por menor, son los que concentran la mayor participación en el número total de Ocupados, no obstante, los sectores con mayor dinamismo fueron Construcción; Enseñanza y Comercio con la generación de tres mil 840; dos mil 630 y mil 320 nuevos puestos de trabajo, respectivamente.
Alcérreca señaló que “lo positivo es que hubo mucho más empleo en construcción y comercio, lo que es un buen signo de reactivación, por lo mismo, como Gobierno estamos pensando en medidas económicas de mediano y largo plaza para la generación de nuevos empleos, emprendimientos y la puesta en marcha de una serie de programas que reactiven la competitividad”, dijo.
En tanto, Orozco explicó que “el proceso de reconstrucción está recién comenzando y los efectos deberíamos verlos en el mediano plazo, hay que esperar para ver qué pasa con los presupuestos que van a venir del Gobierno y ver cómo se financia esta recuperación, pero una vez que se tengan las platas listas sin duda que se va a notar el aumento del empleo”, sentenció.

Día de la Región se celebró con primera piedra de parque en Talca


Diputados criticaron la “tibieza” de la conmemoración, la que se llevó a cabo en el marco del inicio de la más importante intervención urbana del Barrio Padre Hurtado, decidida por los propios vecinos

TALCA.- Sin bandera, sin escudo y sin himno del Maule se conmemoró el Día de la Región, fecha que recuerda la asunción formal del primer regidor de la zona en 1593. En esta ocasión el acto central fue la colocación de la primera piedra de lo que será el futuro Parque Recreativo Deportivo del barrio Padre Hurtado en la capital maulina.
La ceremonia, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) e inserta en el programa “Chile Quiero Mi Barrio”, estuvo encabezada por el intendente Rodrigo Galilea y contó con la participación de las autoridades municipales.
La máxima autoridad regional expresó que “es importante recordar los días en que celebramos los aniversarios de la región, nos hace comprometernos con ella, mirar con optimismo lo que se ha hecho en cientos de años, descubrir nuestras potencialidades y renovar los esfuerzos por sacar adelante al Maule”.

PARQUE RECREATIVO
Por intermedio del programa de recuperación de barrios llevado adelante por el Minvu, se concretó la colocación de la primera piedra del terreno que será destinado a la recreación y el deporte. Estará ubicado entre las calles 1 y 5 Oriente, a un costado del canal Baeza y la superficie a intervenir son de 33 mil 470 metros cuadrados.
En su diseño se incluyen 256 especies arbóreas, 853 especias de arbustos, cuatro plazas (del Descanso, Cívica, de Juego y de Acceso Oriente) y cierres perimetrales con los vecinos colindantes, las que deberán estar finalizadas en un plazo ocho meses.
La presidenta de la junta de vecinos, María Gálvez, manifestó que esta iniciativa fue plasmada por los vecinos del sector, mediante varios mecanismos. “Esto es participación, lo que querían los vecinos y lo que quieren los vecinos”, dijo.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, señaló que esta obra no es la culminación del programa en el barrio Padre Hurtado, sino que aún restan algunas iniciativas por realizar en el proceso de intervención.
Por su parte, el alcalde (s) de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó el mecanismo de participación ciudadana que tiene el programa y sobre el cual el municipio considera que es necesario que el Minvu lo mantenga. A través de él, señaló que se verá la forma de intervenir otros barrios de la ciudad.

Diputados
Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Sergio Aguiló (PS) criticaron la deslucida celebración del Día de la Región. El diputado socialista dijo que le hubiese gustado “un acto muy simbólico planteado en los barrios más devastados por el terremoto y habría puesto una idea fuerte de la reconstrucción”.
Además, el parlamentario expresó que no les parece correcto que la inauguración del parque en el barrio norte sea considerada como una obra emblemática de este gobierno, cuando ésta fue concebida en la anterior administración.

Municipio licitará Mercado Central de Talca


Corporación retiró iniciativa del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. “Creemos que es la alternativa más viable y rápida para dar solución al problema”, expresó alcalde (s) Juan Carlos Díaz, para argumentar decisión tomada

TALCA.- El 30 de junio, el alcalde de Talca Juan Castro envió una carta dirigida a Nayib Tala, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en la que señala que en relación al proyecto de restauración y reposición del Mercado Central de Talca, que forma parte de la cartera de proyectos del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, se ha decidido “no continuar con la ejecución”.
En la misma misiva, expresa que el municipio se acogerá al Financiamiento Urbano Compartido, es decir, obtener ideas y aportes de privados interesados en invertir.
“Renunciamos a los recursos porque como estaban planteados originalmente no servían, la realidad del Mercado es otra, entonces había que hacer modificaciones importantes. Se nos ha informado por parte del Consejo de Monumentos Nacionales que el Mercado está colapsado, está inhabitable así que pensamos que se debe demoler lo que está en riesgo para la comunidad y replantear un proyecto que nos permita mantener lo patrimonial y también darle vida”, confirmó el alcalde (s), Juan Carlos Díaz.
A esto agregó que se han presentado un par de interesados dispuestos a exponer ante los concejales las propuestas que tienen para el área, aunque prefirió mantener en reserva los nombres de dichas organizaciones.
Díaz explicó que para intervenir el Mercado se requería un anteproyecto y si se avanzaba con los recursos provenientes del MOP esto sería muy lento, razón por la cual se decidió seguir otra línea que permita resolver el problema más rápido.

REACCIONES
La concejal Paulina Elissetche (PS) dijo que esta decisión retrocede el proceso que llevaba la restauración del Mercado Central. “Quizás el alcalde me pueda dar explicaciones que me dejen tranquila, pero sigo pensando que es un retroceso porque este es un proceso que lleva bastante tiempo”, expresó Elissetche.
El diputado Sergio Aguiló (PS) calificó al decisión municipal como “audaz y temerosa”, considerando la cantidad de recursos que implicará recuperar el Mercado Central será alta y entiende la urgencia para resolver el problema, pero teme que finalmente no se obtengan los recursos necesarios “y finalmente esta celeridad no sea tal”, dijo el parlamentario.

Intendente
El intendente Rodrigo Galilea explicó que “tomando los parámetros que el Consejo de Monumentos Nacionales determine, serán los privados a través de una propuesta pública y transparente los que propongan alternativas para recuperar el Mercado Central mucho mejor de lo que estaba antes y se transforme esa cuadra en una zona con vitalidad”.
Sobre la rapidez que este proceso puede dar, tal como lo argumentan desde el municipio, la máxima autoridad regional dijo que más bien se trata de obtener múltiples ideas sobre las potencialidades que se le puede dar al inmueble.
“Me parece que es una decisión razonable, cuando hay mucha gente interesada en desarrollar el proyecto aparecen muchas y muy buenas ideas y la legislación que existe para esto permite poder avanzar en ese sentido”, expresó Galilea.

Concejales
Elissetche manifestó su molestia por el actuar del alcalde Juan Castro, a quien acusa de tomar determinaciones sin informarlas al Concejo Municipal. Por tal razón, indicó que estudia la posibilidad de hacer las presentaciones correspondientes a Contraloría.
“El alcalde por ley tiene la obligación, cuando se toman decisiones de este tipo, informarlas al Concejo, no necesariamente pedir la autorización pero sí informarlas”, dijo.