domingo, 1 de agosto de 2010

Humo blanco para proyectos del Fondart 2010

Los artistas maulinos resultaron favorecidos con catorce iniciativas de la línea de Fomento a las Artes, Artesanía y Folclore


TALCA.- La página web de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), realizó ayer la publicación de los beneficiados con el Fondo de Desarrollo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2010.
En la nomina de proyectos seleccionados en el ámbito Nacional de Financiamiento de la línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura, quedó seleccionado el “11º Campeonato Nacional de Cueca Categoría Senior - 2010”, a cargo de Héctor Muñoz. “Teatro de Campaña, Itinerancia en Alianza TRM / TNCH”, de Pedro Sierra y “Archivo Regional de Danza y Centro de Documentación Dancística del Maule” por María Pacheco.
En la Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural se escogió el proyecto “Levantemos la Casa de la Cultura de Cauquenes” postulado por la municipalidad de Cauquenes.
En la Nómina de Proyectos Seleccionados en el Ámbito Regional de Financiamiento, en la Línea de Fomento a las Artes, Artesanía y Folclore se eligieron 14 proyectos, algunos de ellos son “Epicentro” de Simón Fuentes, “Historia didáctica de la cuenca, cuál es su origen y cómo se difundió por América” por Ana Yáñez, “Hallazgo reciente/ estrategia superficial” de Rodrigo Ponce, “Creación y producción de la obra teatral el gigante egoísta” de Guillermo Pérez y “Disecciones” de José Luís Uribe.

Municipio de Talca reforzará medidas de seguridad ante caída de pesado bloque


El desprendimiento de un componente del obelisco de la Alameda con 1 Oriente aumenta el riesgo para los conductores que insisten en estacionarse sobre el sector inhabilitado para tránsito y otras áreas con estructuras a punto colapsar.

TALCA.- Un bloque de proporciones cedió del monumento al Batallón Talca, ubicado en Alameda con 1 Oriente, que resultara gravemente afectado por el pasado terremoto. A pesar del cerco de seguridad instalado a su alrededor, los conductores han sobrepasado esta medida con sus propios vehículos, estacionándose en la zona con mayor peligro de desprendimiento, desde donde cayó un ladrillo de gran volumen y peso.
Frente al hecho no se registraron daños sobre peatones, aún cuando la fuerza de su caída quebró la vereda que recibe el impacto.
Juan Carlos Pérez, secretario municipal de Talca, señaló que fue el municipio el encargado de instalar la medida de precaución, explicando que “ante la falta de obras mayores respecto a estos monumentos es que el municipio decidió cerrar el perímetro que muestra mayores probabilidades ante su caída.
Esta medida fue impulsada debido a los problemas viales ocasionados con el cierre de Alameda en este punto, por lo que decidimos cerrar sólo el espacio donde existe mayor riesgo de desprendimiento, esto también fue empleado para las iglesias ubicadas en 2 Sur, entregando un área de seguridad que pueda proteger a los transeúntes por posibles desprendimientos de material desde los daños de dichas construcciones”.

ERROR DE CONDUCTORES
El funcionario municipal manifestó su disconformidad ante la irresponsabilidad de conductores que han suprimido el cierre, pasando a llevar el perímetro de seguridad en función de lograr un estacionamiento liberado. Pérez indicó que “ha sido muy frustrante ver cómo los talquinos se exponen ante los peligros que se observan a simple vista de estos monumentos, ya que al dejar el cierre sin efecto, el tránsito se vuelve común dentro de una zona de riesgo.
Los vehículos han sobrepasado esta norma de precaución ubicando sus autos dentro de este espacio a modo de estacionamiento, una irresponsabilidad enorme considerando los daños que exhibe la estatua y la posibilidad de caída de sus elementos”.
El secretario municipal indicó que mañana volverá a sus funciones tras un periodo de vacaciones, esperando trabajar sobre el futuro de esta construcción y un eventual restablecimiento del cierre de precaución.

Francisco Alanis: “Las corporaciones tienen solidez cuando son público-privadas”


Ex presidente de CorpAraucanía, exitosa instancia de desarrollo que se lleva a cabo en la Novena Región, será uno de los expositores principales de la primera jornada del Encuentro por la Reconstrucción de Talca que se efectuará los días miércoles y jueves próximos

TALCA.- Los días 4 y 5 de agosto, es decir, miércoles y jueves de la semana que se inicia, se llevarán a cabo las dos jornadas del Encuentro por la Reconstrucción de Talca, instancia en la cual se darán a conocer los avances del Plan Maestro ante una audiencia que se espera sea masiva y donde además se presentarán los alcances de la Corporación de Desarrollo de Talca, institucionalidad que se hará cargo de materializar las iniciativas que se plantean para la recuperación de la capital regional.
En torno a esto último, uno de los expositores que tendrá el encuentro, Francisco Alanis, dio cuenta de la importancia de la creación y el funcionamiento de las corporaciones de desarrollo para concretar avances sustanciales en los territorios donde influyen. Alanis fue presidente de CorpAraucanía, instancia creada en 1999 para la articulación de políticas en beneficio del crecimiento de la Novena Región.
“Las corporaciones tienen una fundación muy sólida cuando son público-privadas, creo que el gran esfuerzo que puede hacer la ciudadanía es organizarse y juntar a estos actores con un norte común”, expresó el constructor civil.
La razón para que sea de esa manera, según Alanis, es porque “hay que hacer sinergia con los actores, de manera de entrar en procesos de desarrollo y en procesos productivos. Así podemos ir, sin dejar cabos sueltos, tomando todos los requerimientos del territorio partiendo con lo productivo, con el desarrollo, pero inmediatamente nos damos cuenta de que hay temas sociales ligados a este desarrollo y que se deben abordar”.
En la misma línea, Alanis dijo que para Talca, con el terremoto a cuestas, es importante que los actores relevantes presentes en la ciudad dejen de lado las diferencias y puedan construir el proceso.

LAS VIRTUDES TALQUINAS
Francisco Alanis fue uno de los expositores que se dieron cita en una de las sesiones de la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro, instante en el que conoció de cerca el proceso que se está llevando adelante.
Desde ese punto de vista, el ex presidente de CorpAraucanía señaló, en primer término, la importancia de contar con el entusiasmo que evidenció del alcalde Juan Castro como jefe del territorio de influencia.
“Encontré muy positivo el entusiasmo del alcalde, me gustó el trabajo de Diario El Centro porque esto requiere de un trabajo comunicacional potente. Encontré muy positiva la participación del mundo de las universidades y de los parlamentarios, quienes no se pueden restar a estas circunstancias, menos aún en las que vive Talca”, dijo.
A todo ello, manifestó que el paso siguiente es involucrar a todos los empresarios que tengan identidad con Talca.

Avenida 2 Sur sufrirá cortes de tránsito por retiro de torres de iglesias


Seremi de Transportes César Muñoz se reunirá mañana con personeros del Obispado y del municipio para estudiar las medidas a tomar mientras se trabaja en la demolición de los elementos más peligrosos de las estructuras

TALCA.- La misma fórmula post terremoto, es decir, desvíos de tránsito hacia las calles 3 y 4 Sur en los tramos de 5 y 8 Oriente tendrán que sufrir los talquinos a consecuencia de la remoción de las torres de las Iglesias de Avenida 2 Sur.
Con el objetivo de conocer el programa de retiro, y además discutir las medidas de gestión en el tránsito del perímetro mientras se ejecutan los trabajos, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, se reunirá mañana con personeros de la Diócesis de Talca y del municipio.
El encuentro se llevará a cabo a las 09.00 horas en la misma avenida 2 Sur, lugar donde se emplazan ambos templos severamente dañados tras el terremoto de fines de febrero. En la ocasión las distintas partes interventoras darán a conocer sus propuestas y plantearán las posibles soluciones para que las faenas no afecten considerablemente el desplazamiento por el centro de la ciudad.
El seremi Muñoz indicó que, en una primera instancia, desde el momento en que la empresa a cargo de las obras se constituya en las iglesias y comience sus operaciones, se procederá a actuar exactamente igual a la fórmula post terremoto, es decir, desvíos de tránsito hacia las calles 3 y 4 Sur en los tramos de 5 y 8 Oriente.
“Lo vamos a dejar finiquitado el lunes (mañana) pero ya se iniciaron las conversaciones con la municipalidad que es la que tiene que hacer el proceso. Nosotros dimos las sugerencias correspondientes y el lunes vamos a analizar el tema de los permisos que nos solicite la empresa y el municipio. Será prácticamente el mismo esquema luego del terremoto cuando también abordamos la situación con los gremios”, aseguró.

FAENAS
Según lo dio a conocer el vocero de la Comisión de Daños a los Templos de la Diócesis de Talca, padre Felipe Egaña, y el intendente regional, Rodrigo Galilea, el proceso de bajada de las torres de ambas iglesias comenzará el martes, día en que la empresa contratista se establecerá en el área y el ingeniero supervisor deberá velar por la prolijidad de los trabajos, con el objetivo de que las faenas no produzcan más daños a dichos recintos o a las propiedades vecinas.
El retiro de los torreones tendrá un costo de alrededor de 12 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la intendencia espera que el procedimiento no tarde más allá de tres semanas para no provocar serios inconvenientes en el tránsito del centro talquino o en el desplazamiento de los peatones.