lunes, 2 de agosto de 2010

Alcalde invita a la comunidad a participar de Encuentro por la Reconstrucción de Talca


Jornada se llevará a cabo los días miércoles y jueves de la presente semana en el Centro de Extensión de la UCM.


TALCA.- El alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, invitó a la comunidad a participar activamente en el Encuentro por la Reconstrucción de Talca que se efectuará este miércoles 4 y jueves 5 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

Castro reafirmó así el deseo de la municipalidad en cuanto a que particulares y entidades organizadas se sumen a todas las personas e instituciones que ya están involucradas en la iniciativa.

El miércoles, a las seis de la tarde, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, inaugurará la actividad que tiene que ver con la formación de una corporación de desarrollo que tendrá por principal objetivo materializar las propuestas del Plan Maestro para la recuperación de Talca, cuyas conclusiones serán presentadas durante la jornada del jueves, afirmó el jefe del gobierno comunal.

Castro reiteró que en la actividad pueden participar todos los vecinos de Talca, todas las instituciones, universidades, etc. “y cualquier ciudadano que quiera saber cuál es la propuesta para el futuro de la comuna”. Agregó que “sentimos que la participación ciudadana ha andado muy bien, ha habido numerosas reuniones con organizaciones sociales, al tiempo que recalcó que el encuentro es el epílogo de una parte del trabajo de proposiciones para la reconstrucción. Agregó que la instancia será propicia para que los ciudadanos opinen y se recojan sus inquietudes y propuestas.

“El llamado es a que todos los vecinos participen y formen parte del Plan Maestro… están llamados a dejar plasmadas sus ideas para que éste sea todo un éxito”, sentenció Castro Prieto.

Comisión de Estrategia del CORE estudia ejecución de proyecto bicentenario

El Ramal Talca Constitución, la Casa de la Independencia, el edificio de la Intendencia, la iglesia San Alfonso de Cauquenes, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Paso Pehuenche-Laguna del Maule y el pueblo de Vichuquén, competirán por convertirse en el ‘Icono del bicentenario’


TALCA.- Como ya es habitual la Comisión de Estrategia del Consejo Regional (CORE), tuvo un invitado en la sesión para hablar de temas relevantes para el Maule, ayer fue el turno de la Coordinadora regional de la Comisión Bicentenario, Macarena Domper, quien dio a conocer la serie de proyectos que se preparan para celebrar el cumpleaños número 200 del país.

No exenta de polémicas entre los Consejeros, por la falta de una obra significativa que realmente haya sido ejecutada por la celebración del bicentenario y más allá de las culpas de responsabilidad entre el gobierno pasado y la actual administración, la coordinadora detalló las actividades que se vienen para los próximos meses, instancia donde la Comisión decidió estudiar la posibilidad de generar una iniciativa propia del CORE.

U. de Talca restaurará el monumento de Alameda

La primera etapa tendrá un costo de 25 millones de pesos y consiste en la recuperación de la estatua La Victoria, que se ubicará sobre la histórica estructura


TALCA.- Ya está en poder del Consejo de Monumento Nacionales (CMN) el proyecto de la primera etapa de restauración que está llevando a cabo la Universidad de Talca (UTAL) y que pretende recuperar el Monumento Público al Batallón Talca, ubicado en la Alameda con la calle 1 Oriente. Hecho que cobra mayor relevancia debido a la inseguridad que representa el histórico monolito, que incluso sufrió hace dos días el desprendimiento de parte importante de su estructura.

El paso inicial consiste en la recuperación de la estatua de La Victoria, que anteriormente estaba ubicada en la plaza de la 2 Sur, entre 7 y 8 Oriente, y que se pondrá sobre el Obelisco que rinde homenaje a los héroes de las batallas de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco., en una operación que tiene un costo de 26 millones de pesos y que cuyos trabajos tienen un plazo aproximado de cuatro meses.

RECUPERACIÓN

En cuanto a la restauración del monumento, el encargado del proyecto y director del Instituto Abate Juan Ignacio Molina de la UTAL y doctor en Historia del Arte, Pedro Emilio Zamorano, aseguró que “nos hicieron un estudio técnico de ingeniería sobre la estructura, donde se establecen las debilidades que tiene para reponerlo. Ahora tenemos que cuantificarlo para saber los recursos que se requieren y conseguirlos con el sector privado”.

Respecto al resto de los trabajos que está encabezando la casa de estudios en la materia, el socio de Zamorano en la iniciativa, el gerente de Coexca, Guillermo García, señaló que se enmarcan dentro del proyecto de recuperación artístico-cultural. Que además implica el tratamiento de la estatua del Abate Molina (obras que ya se encuentra en Santiago y que tuvo un costo de 9 millones de pesos) y de otras tres que estaban situadas en la Plaza de Armas.

El “Mariachi” fue el intérprete de la nota explosiva

En el minuto 92 el volante talquino Jonathan Núñez, convirtió el tanto que le permitió a los rojinegros sumar su segunda victoria consecutiva. El cuadro del técnico Fernando Cavalleri continúa alejándose del fondo de la tabla de posiciones en la zona sur de la serie B


Se jugaban los 92 minutos y era el último descuento ordenado por el juez Salvador Barea. En ese instante con un saque lateral de Christian Gálvez desde la derecha, se envía la pelota al área de Unión Temuco.

El meta Juan Martínez duda y es presionado por Iván Álvarez, otorgando rebote. Fue en ese momento cuando Jonathan Núñez se encuentra con la pelota y después de avanzar algunos pasos, con pierna izquierda manda el balón al fondo de las redes en el arco norte del Estadio Municipal de Linares.

Fue el instante de la euforia para los mil 560 hinchas de Rangers que llegaron ayer a alentar a los dirigidos de Fernando Cavalleri, que el miércoles en la misma cancha habían derrotado a Lota 2-1.

Después algunos segundos más, hasta que llegó el pitazo final de Barea y la celebración fue total. Rangers había ganado 1-0 a un rival que pese a cambiar de técnico prolongó su racha a seis fechas sin ganar.

La agónica victoria da paso a sacar cuentas más alegres. Los talquinos se escaparon a seis unidades del colista de la zona sur, Osorno, y sacaron siete cuerpos de ventaja a Copiapó, último del grupo norte. Ambos quedaron libres el fin de semana. Además, los rojinegros quedaron a tres puntos del quinto, Naval -su próximo rival- y a cinco unidades del cuarto, Lota.

ABIERTO

Lo claro es que a esas alturas era un partido abierto, contabilizándose ocasiones de gol para Rangers y Unión Temuco.

Ávila, Mallea y Álvarez pudieron festejar, y en el otro lado Juan Luis Mora se alzaba como figura atrapando un par de mano a mano con Jaime Riveros y Humberto Álvarez.

Y es que el segundo tiempo tuvo mayor movilidad en los arcos, después de un primer lapso en el cual el juego se centró más en el mediocampo y con imprecisiones compartidas en el control de la pelota.

En todo caso la lucha y la entrega fue sin limites y Rangers con menos espacios que ante Lota, se las ingeniaba para disputar palmo a palmo ante un elenco que hace poco era la sensación del campeonato y que es liderado en el mediocampo por Jaime Riveros, quien en los 55 minutos se despachó un tiro libre que manoteó Mora y terminó siendo gol anulado por posición de adelanto de Leonardo Ruiz.

El PREMIO

Al final el triunfo fue el mejor premio para un Rangers que sigue elevando su rendimiento y que está dando batalla.

Ayer, pese al desgaste físico que significó haber jugado el miércoles ante Lota, terminaron en cancha los mismos once que iniciaron el duelo que tuvo como invitado de lujo en las tribunas a Marcelo Salas, propietario del elenco de la Araucanía.

En todo caso, el “Matador” fue victima de los incidentes que hubo en el entretiempo -donde se lanzaron piedras hinchas locales y visitantes-, por tanto debió observar el segundo tiempo en las cercanías de la cancha.

Piazzolla llegó a Talca con tango cargado de sencillez y seducción

El espectáculo mezcló interpretaciones de diversos periodos intervenidos por el maestro Astor Piazzolla, completando un espectáculo que exhibe la calidad del baile, la sutileza del canto y la solidez de las interpretaciones de ritmos porteños


TALCA.- Una sólida presentación fue disfrutada anoche en la función “Piazzolla Tango”, espectáculo que interpreta grandes obras del género trasandino desde la mirada interpretativa de uno de sus maestros más importantes, Astor Piazzolla. Un sexteto acompañado de dos cantantes y bailarines montaron un listado de interpretaciones clásicas, las que encantaron a un público que llenó el Teatro Regional para disfrutar de un show de primer nivel que completa una gira nacional por el país.

TRIBUTO AL TANGO

La dirección artística de Marina D´Lucca entrega sutileza sobre cada detalle que compone esta presentación, permitiendo un desplante individual de cada participante de un show que mezcla canto, baile y música, permitiendo un disfrute íntegro de música porteña reconocida en todo el mundo gracias a un repertorio clásico que fue constantemente homenajeado durante la noche, canciones inolvidables como “Por una cabeza”, “Caminito”, “El día que me quieras” y “Milonguita” a cargo de los cantantes Esteban Riera y Claudia Troncoso fueron la dosis de nostalgia que muchos requerían para sintonizar con el sentido de este homenaje.

CALIDAD MUSICAL

El sexteto musical dirigido por el bandoneonísta Alejandro Bruschini, acompañado por dos violines, un piano de cola, un contrabajo y un segundo bandoneón, permitieron un soporte musical en vivo que entregó fuerza a las coreografías que las parejas de baile presentaron en escenario como un recorrido por la historia de este importante estilo musical de Argentina. Poco más de 90 minutos permitieron al público que llegó hasta el Teatro Regional disfrutar de una completa retrospectiva sobre el tango, descubrir su pasión y sensualidad, encantarse con la soltura de exquisitos arreglos musicales y sorprenderse con la coordinación de bailarines que exhibieron su calidad en un espectáculo que sigue su rumbo triunfal por el resto de Chile.

Usuarios apoyan terminal de buses integrado a terrenos ferroviarios

Mejores accesos desde la carretera, mayor capacidad de buses y concentración de servicios de transporte son las ventajas de una central de transporte que une distintas opciones de desplazamiento


TALCA.- Juan Zúñiga es talquino y trabaja como chofer de buses interprovinciales, su experiencia de varios años le permite observar las características de la capital regional en relación con el terminal de buses, destacando las falencias que hoy afectan el servicio: “Este es un recinto inhóspito para los pasajeros, no ofrece la comodidad que se compare con las exigencias para las máquinas, las que son más grandes y lentamente comienzan a colapsar en este lugar”.

El Plan Maestro de Reconstrucción planteado para la ciudad de Talca implica un traslado del Rodoviario, uno de los puntos con mayores problemas para los usuarios y que ha sido señalado como el sitio peor evaluado en la infraestructura talquina.

Ante ello, la empresa Polis ha diseñado la creación de un Terminal Intermodal que implica la integración de los buses hacia los terrenos que hoy ocupan la Estación Ferroviaria, uniendo ambas opciones de transporte en un centro único de desplazamiento.

El arquitecto Julio Poblete indica que esta medida podría entregar mayor espacio al rodoviario, objetivo inalcanzable en el recinto actual, explicando que “tendría un 50 por ciento mayor de capacidad, manteniendo la unión de servicios interprovinciales con recorridos rurales, entregando adicionalmente un estacionamiento de buses, al ser ésta una condición que afecta al resto del barrio donde no existe un lugar específico para máquinas que no están en servicio”.

INTERVENCION DE TRANSITO

El arquitecto explica que el terreno cuenta con las condiciones para un centro a gran escala, el cual incluye áreas de comercio, servicios y estacionamientos subterráneos. A juicio del titular de empresa Polis, “es primordial intervenir la actividad paralela, entregando una zona de parada de taxi colectivos que giran alrededor del terminal, integrando el nuevo Plan de Transporte Público que define las líneas de trabajo respecto a transporte urbano, por lo que es importante que el ministerio pueda sumarse a las labores de desarrollo”.

Respecto a los cambios en el acceso que requieren los buses en su ingreso a Talca, Julio Poblete explica la nueva modalidad de circulación: “Estamos proponiendo que el ingreso de los buses se modifique a través de una ruta única de ingreso a través del eje Alameda-2 Norte por 12 Oriente y salir de la ciudad por calle 8 Sur. Para ello es necesario incluir un viaducto bajo tierra que permita una conexión de la ciudad en sentido oriente-poniente, destinado a los autos particulares que circulan en Talca”.

SITUACION ACTUAL

Los choferes de buses coinciden en la necesidad de nuevas soluciones para el transporte, señalando que la construcción de un nuevo centro integrado, que incluya todas las alternativas en un punto común permitirá ordenar los espacios urbanos y mejorar los hábitos de los pasajeros que evitan llegar al actual terminal, tal como explica Raúl Cabello: “Es importante entregar información a los usuarios sobre los paraderos autorizados, porque muchos creen que podemos parar en cualquier parte, exponiendo a multas al detenerse en lugares no autorizados, es recomendable decidir si sumamos paraderos entre el Terminal y la 5 Sur o queda sólo el rodoviario como punto de abordaje”.

MIL 350 SALIDAS DIARIAS

El Jefe de Turno del Rodoviario Talca, Miguel Rojas, resume la actividad que hoy se desarrolla en el recinto: “Son cerca de mil 350 salidas diarias las que registra el Terminal de Talca, de las que un 60 por ciento corresponde a buses y micros que van hacia zonas rurales de la región, mientras que el 40 por ciento restante está destinado a buses interprovinciales con Santiago como el principal destino que más ofrecen las líneas de buses de esta área”. Rojas explica que esta cifra no significa una sobrecarga de servicios, pero es necesario pensar en nuevas alternativas a la hora de considerar un aumento en los servicios y mayor cantidad de pasajeros.

Carabineros detuvo a 29 personas por conducir en estado de ebriedad

La gran cantidad de víctimas fatales que se han presentado en los últimos días encendió las alarmas en la Prefectura de Talca, que ha intensificado con personal extraordinario las rondas nocturnas


TALCA.- 36 personas han perdido la vida en lo que va del año producto de diversos accidentes de tránsito en la provincia de Talca. Lo anterior, encendió las alarmas en Carabineros, que durante los últimos fines de semana ha dispuesto de intensos servicios preventivos para evitar que la cifra continúe en aumento.

Debido a lo anterior, se han incrementado las rondas nocturnas, ya que la ingesta de alcohol es una de las principales consecuencias en este tipo de sucesos. Los resultados fueron inmediatos y en sólo dos días, personal de la Prefectura detuvo a 29 sujetos (12 el viernes y 17 el sábado) por conducir en estado de ebriedad y otros 14 por otro tipo de situaciones, como porte de arma blanca, robo e infracción de la ley de drogas.

EXITOSO BALANCE

Al respecto, el Subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Jorge Salas, comentó que “hace algunas semanas atrás y con la finalidad de realizar servicios preventivos para evitar accidentes de tránsito con consecuencias lamentables, realizamos una ronda que nos dio muy buenos resultados, en el sentido que tuvimos una buena labor y evitamos incidentes de gravedad”.

De todas formas, Salas se mostró preocupado por la falta de sensibilidad que hay en la comunidad y que, pese a los hechos que suceden cada fin de semana, la gente aún no le toma el peso a la situación.

“Aún no hay conciencia en salir a disfrutar y que alguna de las personas se abstenga de beber alcohol para conducir. Los conductores deben entender las secuelas y lo que podría significar la pérdida de una vida o daños materiales”, reconoció el la autoridad.

RECOMENDACIONES

Por eso mismo, comentó que están realizando este tipo de operativos y que continuarán igual de intensos. Sobre todo durante los fines de semana, cuando los jóvenes concurren en masa a diversos centros nocturnos, donde la ingesta de trago es una constante y muchas de ellas terminan con trágicas consecuencias una vez que abandonan los diversos pubs y discos que hay en la provincia.

“En esos lugares hay un alto consumo de alcohol, por lo que los controles seguirán igual de exhaustivos hasta que la gente tome conciencia y se pueda evitar este tipo de accidentes. Todo es tan simple como pasar las llaves, que alguien del grupo de amigos no beba o, simplemente, trasladarse en taxi”, recalcó Salas.

“Debo reconocer que aún falta bastante”

“El jinete que se precipita, se cae”, dice el general, quien aseguró que los trabajos de demoliciones en Talca se prolongarán más allá del 14 de septiembre


TALCA.- Tras más de un mes de paralización de las demoliciones de viviendas dañadas por el terremoto en la capital regional y en las diferentes comunas del Maule, finalmente se logró rescatar recursos desde el Ministerio del Interior para reanudarlas. Aún falta aproximadamente un 60% que derribar, tarea que se ensombrece por la escasez de dineros y el mal tiempo invernal.

Para conocer los avances y dialogar con los operarios del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), el jefe nacional del organismo, general de brigada Alessandro Cartoni, visitó la zona y aprovechó de visitar diversos puntos de demolición en el sector norte de Talca. Dialogó con Diario El Centro donde se refirió a la experiencia lograda en estos meses, el proceso de reconstrucción y la relación entre civiles y militares.

Luego de tres meses de presencia del CMT en la zona, ¿cómo evalúa los avances logrados?

“Al parecer uno se precipita y quiere que las cosas sean rápidas. Ahora, el jinete que se precipita se cae, así que también hay que hacerlas en un adecuado tiempo y en forma coordinada. Hay que aunar y hacer coincidir los diferentes tipos de trabajo y eso lleva tiempo. También, la ciudad debe seguir trabajando, el tráfico tiene que continuar, entonces, son muchas cosas que están en juego y muchos factores a estudiar. Vamos un poco más lentos pero seguros”.

¿Ha sido un trabajo efectivo?

“Se recogen los escombros pero los vecinos tienen sus propios tiempos. Cuando las familias terminan sus trabajos, ya sea porque necesitan un albañil que repare los azulejos que cayeron del baño o los revestimientos, es una costumbre después del terremoto dejarlos en la calle para que sean retirados. Ya vamos como en la quinta vez en cada cuadra retirando escombros pero sabemos que es algo natural dentro de la desgracia. Alguien que no ha venido, llega y se preguntan por qué están aún en las calles, sin embargo, ya se han recogido varias veces”.

Hubo paralización de demoliciones por más de un mes por falta de recursos. ¿Hubo problemas de coordinación?

“Cuando algún trabajo de todos los que hay que hacer se detiene por un periodo, hay muchos elementos que no dependen de mí ni son mis atribuciones. Por lo tanto, no sé, no estoy informado y no tengo por qué preguntar. Lo único que debo reconocer es que no es conveniente.

Otros trabajos deben ser detenidos porque hay que estudiar algo, cambiar técnicas o hacer estudios. A priori, puedo decir que mientras más rápido andemos, antes van a estar recuperadas ciudades tan importantes como Talca”.

Falta entre un 60 a 70% de las demoliciones en Talca y el CMT estará hasta septiembre. ¿Alcanzará el tiempo y los recursos para culminarlas?

“Son esfuerzos distintos. Acá hay un montón de fuerzas que convergen. El programa del gobierno que se organizó a través del Ejército y lo efectúa el CMT puede que termine el 14 de septiembre. Eso no significa que el resto de los trabajos se detengan, por ejemplo, los equipos que operan con maquinarias van a continuar. Una cosa no quita la otra”.

RECONSTRUCCIÓN

Diferentes voces apuntan a que el proceso de reconstrucción ha sido lento, o bien, que aún continúa la emergencia. ¿Está de acuerdo con ello?

“Cuando hay una emergencia como esta, lo que se puede hacer, se diga y todo el esfuerzo es poco. Debo reconocer, conociendo el 85% de las 75 comunas a cargo y las dos islas, que aún falta bastante. Para dejar atrás el daño del terremoto, y como lo ha dicho el propio presidente de la República, estamos hablando de años. El daño fue inconmensurable”.

¿Aún estamos en la urgencia?

“Hay diferentes etapas. La primera fue de desconcierto, víctimas, recuperación de cuerpos, despejar caminos, explorar y conocer el daño que se tuvo. Después vino la organización de cómo enfrentar la tragedia y la emergencia, y ahora estamos en el largo proceso que es dejar la situación con los niveles en cero. Esa es la etapa que estamos viviendo y es la más larga”.