martes, 3 de agosto de 2010

Aprueban primeros subsidios para reparar viviendas dañadas

Las comunas favorecidas son Romeral, Talca, Empedrado, Maule, San Clemente, Parral y Cauquenes


TALCA.- Un total de 418 subsidios correspondientes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) fueron aprobados para la Región del Maule como parte del proceso de selección del mes de junio y que están orientados a la atención de damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

Los subsidios, que permitirán ejecutar trabajos de reparación de viviendas que resultaron dañadas a consecuencia del sismo, se distribuyen en 55 para la Provincia de Curicó, 177 en la Provincia de Talca, 49 en Linares y 137 en Cauquenes.

La entrega de este beneficio favorecerá a familias que postularon a esta línea de subsidio contenida en el plan “Chile unido reconstruye mejor” que implementó el Gobierno para hacer frente a la emergencia derivada del terremoto y tsunami, recibiendo cada una de ellas 50 UF para financiar la ejecución de proyectos de recuperación de sus viviendas, que si bien resultaron afectadas y con daños no tienen la condición de inhabitables.

“Lo anterior forma parte de los llamados especiales realizados por el Ministerio como parte de la tarea prioritaria de resolver la emergencia, de manera de reestablecer la normalidad en las condiciones de vida de los damnificados. No obstante esa prioridad tenemos el convencimiento que esta es una gran oportunidad para redefinir el futuro desarrollo en materia habitacional de manera más planificada, sustentable y concientes de los riesgos naturales”, señaló el director provisional y transitorio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Jaime Espínola.

La autoridad recordó que se han establecido condiciones excepcionales en cada uno de los programas habitacionales, como el Fondo Solidario, el DS 40 y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, para facilitar la inscripción y postulación de los damnificados.

En ese contexto se eximió la presentación de ahorro previo y la disminución de los tiempos en los procesos de postulación.

Fiesta de la primavera y rodeo para celebrar el Bicentenario

El viernes 17 de septiembre se desarrollará en el TRM una gala criolla, cuyas imágenes se trasmitirán en la Velada del Estadio Nacional el día 18


TALCA.- Mientras que en Santiago se instalará una gran bandera chilena entre las calles Bulnes y Alameda y se prepara el reencuentro de Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera a través del traslado de la estatua del Padre de la Patria; en la región la celebración de los 200 años de Chile viene pintada de criollismo y resaltando las costumbres de esta tierra, donde se gestaron importantes batallas para lograr la independencia, emancipación que precisamente se firmó en la capital maulina.

Según explicó la coordinadora regional de la Comisión Bicentenario, Macarena Domper, las celebraciones comenzarán este fin de semana con la Fiesta del Chancho Muerto y se sumarán una serie de actos que buscan hacer olvidar por un momento los complicados días que ha vivido el Maule producto del terremoto, esto a pesar que el “Memorial 27/F”, a las víctimas del mega sismo, no quedará en estas tierras, sino que se irá directamente a Concepción.

A lo largo de Chile se repartirán 200 “Placas Bicentenario” en lugares simbólicos de cada región, de uso público. En el Maule se quedarán tres: El Santuario de Lora (Curicó), Servicios Públicos o edificio del Correo (Talca) y Museo de Arte y Artesanía (Linares).

REINAS, GALAS Y RODEO

El viernes 17 de septiembre se desarrollará en el Teatro Regional del Maule (TRM), una gala criolla, que según explicó Domper, busca resaltar el vestuario de la época y las imágenes de la noche de glamour a la antigua se trasmitirán en la Gala del Estadio Nacional el día 18. (La velada del TRM se replicará en diversas comunas de la región).

Durante el 17 y 18 en Talca se desarrollará el rodeo, donde las principales colleras maulinas darán rienda suelta para mostrar las mejores atajadas y revivir con ello el espíritu huaso del Maule. Además, por esos días se lanzará el vino Bicentenario.

En octubre y dándole la bienvenida al calor, se realizará el viernes 15 la “Fiesta de la Primavera Bicentenario”. Se suma la caravana de la cultura que recorrerá la región.

Además, habrá exposiciones de trajes de la época, actos cívicos con el apoyo del Ministerio de Educación, que aportará con datos sobre la historia de Chile.

El mismo 18 se realizará el tradicional Te Deum, claro que este año tiene la particularidad que no será en la Catedral, de hecho todavía no se sabe con claridad el lugar exacto.

El gran broche de oro lo pondrá la Fital Bicentenario, emblemática feria maulina, que según sus organizadores, promete ser la mejor de todos los tiempos.

RECORDANDO LA HISTORIA

La Aurora de Chile fue el primer periódico nacional y este 1 de septiembre todos los chilenos tendrán la oportunidad de recibir un ejemplar. En el caso de la región se podrá adquirir a través de los diarios locales.

Otro de los hitos para rememorar estos 200 años, es el traslado del cuerpo del General Urrutia desde el Cementerio General hasta el Mausoleo Militar y el lanzamiento del libro “Biografía del General Heras”.

Campaña busca recuperar iglesia destruida por terremoto

El objetivo de la cruzada es reunir el dinero suficiente para reconstruir la iglesia o por lo menos su fachada original


SAGRADA FAMILIA.- Vecinos de diversos sectores de la comuna se han organizado formando el Comité Solidario Pro Construcción del Templo Católico Sagrada Familia, que como primera actividad impulsa la campaña del sobre. Según el presidente del organismo, el padre Víctor Gómez “para los habitantes de Sagrada Familia constituye un fuerte golpe ver destruida en su totalidad la imagen que nos identificaba como localidad. Producto de esto en las primeras semanas las misas se desarrollaron en la calle, luego en la escuela, hasta que llegó el invierno para hacerlas en el Club Deportivo Juventud”, dijo.

El objetivo de la cruzada es reunir el dinero suficiente para reconstruir la iglesia o por lo menos su fachada original, lo que significa un gasto superior a los 500 millones de pesos. “Necesitamos la ayuda de todos los vecinos para empezar a construir un nuevo templo, un lugar donde podamos reunirnos, acogernos, y saludarnos para agradecer y alabar la misericordia de nuestro Padre con cada uno de nosotros”, señaló Gómez.

El objetivo es entregar cinco sobres a cada habitante, los que serán retirados el día 15 de cada mes hasta noviembre con un aporte.

DONACIONES

Las donaciones fueron fijadas desde dos mil, cinco mil y 10 mil pesos. También se pueden hacer aportes a través de la cuenta corriente del Banco Santander número 63-77535-5.

Controversia en retiro de torres de iglesias:trabajos no parten hoy

Las faenas comenzarán en el Santuario de María Auxiliadora


TALCA.- Tras conocerse durante la semana pasada que los recursos para bajar las torres dañadas por el terremoto del Santuario de María Auxiliadora y la iglesia Corazón de María estaban consolidados, tanto la Diócesis de Talca como la intendencia regional, precisaron que hoy partiría el proceso de retiro de ambas estructuras. Sin embargo, existe controversia en torno al tema ya que si bien la Iglesia aseguró que las tareas partieron con reuniones ayer, aún no se ingresan solicitudes para corte de tránsito, de luz y otros ítems necesarios para demoler.

Durante la mañana se reunieron en la calle 2 Sur el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, y representantes del municipio y el obispado. No obstante, la empresa ejecutora no apareció al encuentro por lo que no se conoció la forma en que trabajarían ni cómo se deberán realizar los desvíos de tránsito. Hoy nuevamente se juntarán las partes y deberían concretarse las peticiones.

“Necesitamos reunirnos con la empresa para que nos digan los tiempos y así saber cómo coordinamos los cortes de tránsito. No necesariamente todos los días tienen que estar cortadas las calles, ellos nos tienen que explicar. No sé qué día empiezan con la demolición pero sí que se partirá con la iglesia de la calle 5 Oriente”, indicó Muñoz.

IGLESIA

El vocero de la Comisión de Daño a los Templos de la Diócesis de Talca, padre Felipe Egaña, indicó que ya se inició el proceso de retiro de las torres. Recalcó que no necesariamente debe comenzarse con la faena para dar inicio a los trabajos, sino que tiene que existir una preparación previa sobre la forma en que se ejecutará la bajada de las estructuras.

“Quizá la primera picoteada de cemento es en 15 días, no sabemos cómo es el proceso. Nunca nadie ha demolido una torre en Talca, salvo la de San Francisco, que la bajamos hace cuatro meses. Esto partió hoy (ayer) en la mañana. Es como una operación: la gente se demora más en prepararla que en hacerla”, dijo.

Indicó que al encuentro de ayer en la mañana concurrió la secretaria ejecutiva de la comisión y uno de los ingenieros, donde se interiorizaron sobre los documentos que debían enviar, dónde y cuál era la manera de delimitar los accesos a las obras. Recalcó que fue una etapa inicial que debe continuar con la reunión de hoy en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

El intendente Rodrigo Galilea planteó que el acuerdo fue que los trabajos partirían hoy, para lo cual los recursos ya están derivados. Precisó que es la Iglesia quien manda a sacar las torres, pero siempre coordinada con los organismos correspondientes para hacer un trabajo completo y seguro.

Matrón del Caso Guaguas Cambiadas exige trajo justo

Guillermo Aguilar presentó un nuevo recurso de protección, solicitando que se deje sin efecto la sanción disciplinaria


TALCA.- “Hay una desproporción, ilógica e injusta, porque se le ha aplicado la sanción máxima y a otros no, afectando su derecho a la propiedad del cargo que ha cumplido por 20 años con las mejores evaluaciones”.

Con estas palabras, el abogado Eduardo Páez fundamentó un recurso de protección contra el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Felipe Puelma, a nombre del matrón del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Talca, Guillermo Aguilar.

Dicho funcionario fue notificado, el 24 de julio pasado, de una medida disciplinaria de destitución de su cargo, en el contexto de un sumario administrativo incoado tras el bullado Caso Guaguas Cambiadas, donde dos bebés fueron entregados a madres distintas tras nacer en el centro asistencial.

SALIDA ALTERNATIVA

La acción legal es la segunda presentada por el matrón, ya que hace un año, perdió un primer recurso de protección contra el mismo SSM, luego que se cerró el sumario y se dictó la medida disciplinaria de expulsión, pero antes que fuera objeto del proceso de “toma de razón” por parte de la Contraloría Regional del Maule.

El abogado Páez subrayó que las circunstancias han cambiado, por cuanto recordó que incluso la propia fiscalía de Talca decidió no llevar a su representado a juicio oral, aceptando una salida alternativa que derivará en un posterior archivo de los antecedentes.

A su vez, subrayó que otros de los funcionarios de mayor rango en el mismo servicio de ginecología y que también fueron objeto del mismo sumario administrativo, recibieron sanciones de menor gravedad, con suspensiones de cargos y reducción de sueldos. Añadió que la petición concreta es que la Corte de Talca anule la destitución y reponga al matrón en sus labores habituales.

CORE estudia ejecución de proyecto Bicentenario

El Ramal Talca Constitución, la Casa de la Independencia, el edificio de la Intendencia, la iglesia San Alfonso de Cauquenes, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Paso Pehuenche-Laguna del Maule y el pueblo de Vichuquén, competirán por convertirse en el ‘Icono del Bicentenario’


TALCA.- Como ya es habitual la Comisión de Estrategia del Consejo Regional (CORE), tuvo un invitado en la sesión para hablar de temas relevantes para el Maule. Ayer fue el turno de la coordinadora regional de la Comisión Bicentenario, Macarena Domper, quien dio a conocer la serie de proyectos que se preparan para celebrar los 200 años de vida independiente del país.

No exenta de polémicas entre los consejeros, por la falta de una obra significativa que realmente haya sido ejecutada por la celebración del Bicentenario y más allá de las culpas de responsabilidad entre el gobierno pasado y la actual administración, la coordinadora detalló las actividades que se vienen para los próximos meses, instancia donde la comisión decidió estudiar la posibilidad de generar una iniciativa propia del CORE.

PROYECTO

Al respecto, el presidente de la Comisión de Estrategia, Mario Fuenzalida, sostuvo que una vez que se descartó -producto del terremoto- la posibilidad de ejecutar 30 monumentos, uno en cada comuna de la región y cuyos dineros se derivaron a combatir la emergencia, reconoció que es responsabilidad del CORE “generar alguna obra que sea un hito para las futuras generaciones”.

Para tal efecto, el Consejo cuenta con 230 millones de pesos, pertenecientes al Fondo Público, que podrían ser destinados para dicho proyecto. Entre las iniciativas que se manejan está realizar alguna obra donde se resalte la historia de la región, alguna obra de infraestructura mayor o alguna celebración lúdica en las provincias maulinas.

En tal sentido, el consejero Rolando Rentaría, sostuvo que “tenemos en la región grandes personajes que fueron parte de la historia y nosotros como CORE tenemos la responsabilidad de dejar algo nuestro, es una suerte que nos toque estar en este lugar justo cuando se cumplen 200 años de Chile, estamos en el momento preciso y no podemos desaprovechar la oportunidad y tenemos que hacer algo que enriquezca el espíritu de los chilenos y el patriotismo”, sentenció.

Idea que comparte el consejero Rodrigo Sepúlveda: “Es necesario hacer un hito o un monumento que traiga a la memoria que el 2010 se construyó algo. Es necesario tener una obra que resalte el espíritu regionalista y dar un sentido de identidad de lo que somos como región”, dijo.

OBRAS EMBLEMÁTICAS

Según los datos aportados por Romper, entre las obras de infraestructura generadas en el Bicentenario está la concreción del Paso Pehuenche. Le siguen el embalse Ancoa; la Ruta costera Pichilemu-Cobquecura; la Circunvalación Norte, el Puente La Huerta; mejoramiento sistema 68-Sur Talca y el mejoramiento de la Avenida Diego Portales en Curicó.

Además, la coordinadora regional puntualizó que se podrá elegir el “Icono Bicentenario”, iniciativa en la que los propios maulinos podrán escoger una obra creada por el hombre como símbolo de la región. Para tal efecto un grupo de expertos entre autoridades, historiadores y arquitectos, entre otros, entregaron una nómina con siete obras, las que podrán ser votadas a través de una página web que se está creando y que estará habilitada a mediados de agosto.

Ramal Talca Constitución, Casa de la Independencia, edificio de la Intendencia, iglesia San Alfonso de Cauquenes, Museo de Arte y Artesanía de Linares, Paso Pehuenche-Laguna del Maule y el pueblo de Vichuquén, son las alternativas a elegir.

CRÍTICAS

A pesar que la mayoría de los miembros de la Comisión valoró las iniciativas, no faltaron las críticas alusivas a que la región no tiene un gran proyecto Bicentenario, a esto se sumo la falta de peso histórico en las celebraciones emblemáticas de los 200 años.

En este punto, el consejero Alexis Sepúlveda, destacó que el Maule tiene una fuerte participación en el proceso de independencia, con importantes batallas desarrolladas en estas tierras y con personajes de importancia.

“Siento que hay debilidad en no recalcar estos hitos, qué es lo que estamos celebrando. Tiene mucho de lúdico, fiestas como uno lo esperaba, obras de infraestructura, pero falta este punto y esperamos desde el Consejo Regional contribuir en ese sentido”, argumentó.

Especulación genera estancamiento en el mercado inmobiliario local

Además, ante la imposibilidad de ser adquiridos por sus altos costos, muchos sitios se mantendrán abandonados. Por el contrario, otros ofrecen menos de la mitad del valor real por una propiedad aprovechándose de la urgencia de muchos afectados por vender


CURICÓ.- Una fuerte alza en los precios de los arriendos, sumado a ofertas de compra de terrenos influenciadas por la especulación son solo algunos de los factores que explican el complejo panorama que vive el mercado inmobiliario local a más de cinco meses del terremoto. Aquello es ratificado por diversos corredores de propiedades que coinciden en asegurar que a corto plazo será muy complicado reactivar el sector, si es que el Gobierno no concreta pronto medidas que vayan en su ayuda.

Según Donald Harris “indudablemente han existido personas inescrupulosas que aprovechan la lamentable situación de los afectados en beneficio propio, ofreciendo comprar propiedades a menos de la mitad de su valor comercial. En este sentido el mercado solo debería regular el precio de las propiedades en base a la ley de la oferta y la demanda”. Según Harris, el terremoto provocó una gran demanda de arriendos debido al gran daño producido en la ciudad, lo que necesariamente se vio reflejado en un aumento de los valores, lo que ha provocado que en la actualidad exista un déficit de arriendos de casas y oficinas.

INMOBILIARIAS

Para Sandra Jirón, esta fuerte especulación se debe al precario escenario que experimentan las familias que viven o arriendan en el casco urbano, que fue el más golpeado por el terremoto. “La mayoría son de clase media y pertenecen a la tercer edad. Desde el primer día del terremoto hay una necesidad de muchas familias por vender, ya que vivían en una casa y dependen de jubilaciones muy bajas. En este minuto están de brazos cruzados, con muchos más gastos. Varios de ellos arrendaban locales comerciales y hoy perdieron esos ingresos, por lo mismo se encuentran en la obligación de vender”, acotó. Según la arquitecto, la actual especulación será la responsable de la permanencia de muchos sitios eriazos, ya que ante los costosos valores, para las inmobiliarias no será rentable invertir. “Los precios están muy altos. En algunos casos alcanzan tarifas cercanas a los sectores más caros de Chile, como Vitacura o Viña del Mar. Y estamos hablando de una zona que no tiene mucho equipamiento para ofrecer. Yo creo que aquello se explica, porque varios de los terrenos pertenecen a sucesiones, lo que entraba más el proceso, ya que son muchos los intereses que entran en juego”, aseveró.

Autoridades confían en licitación para recuperar Mercado Central

La decisión de incluir empresas privadas en la reconstrucción del edificio patrimonial es apoyada por gobierno ya que se espera que la medida permita afianzar las labores de urgencia que requiere el deteriorado edificio


TALCA.- La esperanza de agilizar los resultados es común entre las organizaciones que participan en la reconstrucción patrimonial del Maule. Luego de conocer el propósito del municipio de licitar las obras de recuperación del Mercado Central, algunos actores han señalado su desconocimiento frente a la medida, pero esperan que los resultados sean la confirmación de la decisión correcta por parte del alcalde.

El edil talquino, Juan Castro, señaló la necesidad de incluir capitales privados en la recuperación patrimonial, señalando que “de contar únicamente con los fondos que entrega el Estado para este proceso, sería muy difícil lograr el propósito que todos queremos respecto a la recuperación del Mercado. Con la participación de privados es que el municipio gana en autonomía, no dependemos de la gestión del Gobierno para apurar la reconstrucción de un punto muy importante de nuestra ciudad”.

AGILIZAR LA RECONSTRUCCIÓN

El director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, Nayib Tala, manifestó su apoyo a la medida, destacando que “cuando el alcalde nos anunció la decisión de licitar, fundamentó la propuesta en la necesidad por agilizar el proceso de reconstrucción del patrimonio talquino, una decisión que le corresponde al titular del inmueble, que es el municipio, por lo que veo esta medida como una oportunidad para sumar nuevos actores en el proceso, producto de una mesa de trabajo que analizó todas las alternativas”.

El arquitecto enfatizó que las entidades que mantenían el proyecto de recuperación no serán marginadas: “El anteproyecto que ganó el concurso el año pasado será el mismo que hoy se considera, la licitación significa incluir nuevos participantes en su desarrollo, una medida acorde con la premura que requieren los monumentos, considerando el riesgo de pérdida que hoy mantienen. Por otro lado, los recursos del Estado son muy acotados, entonces recibir inversiones privadas permite derivar los fondos hacia necesidades más urgentes, liberar recursos para contemplar nuevas medidas y continuar con el programa de reconstrucción”.

El presidente de la agrupación de trabajadores del Mercado Central, Luis Baeza, señaló que aún no son notificados de las medidas que siguen a la recuperación del inmueble, solicitando participación en las decisiones que respectan al espacio en función de planificar las labores preventivas que requieren los trabajadores ante un eventual desalojo: “Nosotros perdimos todo contacto con el municipio durante este mandato, tras el terremoto, no hemos sido considerados en los proyectos de remodelación, aun cuando somos los portadores de una historia y quienes trabajamos aquí, por lo que espero podamos ser incluidos en el proceso de reconstrucción”.

Las bellas historias viejas que recupera la cultura regional

Las artes escénicas del Maule comienzan su recuperación con el anuncio de artistas que se adjudican el financiamiento concursable del Consejo de la Cultura. Directora regional destacó los avances que modifican esta modalidad de desarrollo


TALCA.- Más de 400 millones recibe la región a través de los proyectos ganadores de los fondos del Consejo de la Cultura, anunciados por el ministro de la cartera, Luciano Cruz Coke. El área de la cultura y las artes comenzará un proceso de producción de 40 proyectos que serán un impulso a la reconstrucción cultural del Maule.

La directora regional del Consejo Regional de la Cultura, Irene Albornoz, señaló que estos proyectos “son los encargados de abrir una nueva etapa en la cultura regional, permitiendo a los artistas obtener ingresos para retomar sus actividades”.

De los seleccionados, destaca la recuperación de la casa de la cultura de Cauquenes, un proyecto bianual que entrega 50 millones de peso al municipio para aumentar su infraestructura cultural. La titular de cultura destacó las modificaciones anunciadas sobre los fondos concursables, señalando que “de ahora en adelante el proceso aumenta su transparencia y agilidad, permitiendo a los postulantes programar su trabajo en relación con los resultados. Se ha anunciado que la postulación de Fondos Cultura 2011 culmina en septiembre, permitiendo que los proyectos ganadores comiencen desde enero con la ejecución de su obra”.

LA HISTORIA HA LLEGADO

Una condición que sobresale del listado de seleccionados es el fuerte sentido histórico que muestran los proyectos, permitiendo crear un registro tangible del pasado maulino en áreas tan disímiles como la danza, el comercio o la fotografía. En este último ámbito, “Sobre las huellas del Ramal” del fotógrafo Francisco Flores ha sido favorecido para retratar el registro fotográfico en un libro, lo que a juicio del autor “permitirá un punto de referencia sobre el pasado del servicio ferroviario, su importancia para la conexión y desarrollo de las comunas rurales, lo que incide en analizar el actual estado del buscarril”. Para realizar esta investigación, Flores relata que “junto al co-autor del proyecto, Claude Coltel, recorrimos toda la extensión de la ruta, conociendo su cultura y a su gente, luego del terremoto repetimos la experiencia y retratamos los daños, destacando la importancia que este servicio puede entregar al desarrollo de esta zona”.

BONETE MAULINO

Otro de los proyectos beneficiados es la recopilación epistolar del escritor Mariano Latorre, investigación a cargo de Jaime González Colville, quien exhibe el sentimiento impregnado en las cartas que “el Bonete Maulino” dirigía a su esposa Virginia Blanco. Para el historiador, la conexión actual de este proyecto guarda relación en “la revaloración de la carta como elemento de comunicación entre dos personas, una misiva contiene una intimidad especial que hoy se ha perdido, pude conversar con jóvenes que están consumidos por las redes sociales, pero es necesario conocer la historia para valorar también un aspecto desaparecido en nuestra cultura actual”.

Ministra de Bienes Nacionales dará la partida a Encuentro por Reconstrucción

Jornadas permitirán dar a conocer a la comunidad los adelantos del Plan Maestro para la Recuperación de Talca y detalles de futura Corporación de Desarrollo para levantar la capital regional


TALCA.- Mañana miércoles comenzará el Encuentro por la Reconstrucción de Talca, que en dos jornadas sucesivas permitirá conocer los avances del trabajo liderado por El Bosque S.A para la elaboración de un Plan Maestro de Recuperación de la capital regional y, asimismo, que la comunidad conozca antecedentes acerca de la Corporación de Desarrollo propuesta como institución clave para materializar los proyectos que permitirán el renacimiento de la ciudad, tras el terremoto del 27 de febrero.


El encuentro se ha dividido en dos jornadas para poder mostrar a la ciudadanía con más detalles tanto las propuestas que se han analizado en dos meses de trabajo por parte de la empresa capitalina, en conjunto con la comunidad, como la importancia de las corporaciones de desarrollo público-privado como fórmula para el despegue local.


El alcalde Juan Castro destacó la importancia de este encuentro, y recalcó que “luego de cinco meses podemos decir que hay resultados respecto a cómo estamos pensando la reconstrucción. Esta cita nos permitirá conocer el aporte de corporaciones al surgimiento de ciudades que requieren una reinvención, algo que Talca necesita con urgencia luego de notar que el terremoto dejó nuestra ciudad muy dañada, pero por sobretodo, con muchas oportunidades para el desarrollo que deben ser analizadas por los expertos, que nos permitirán alcanzar éxito en nuestro propósito”.


JORNADAS DE INFORMACIÓN

Las jornadas comenzarán a las 18.00 horas de mañana miércoles y del jueves, respectivamente, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (ubicado en 2 Poniente con 3 Norte).

El primer día, abrirá la reunión el alcalde Juan Castro y luego inaugurará la cita la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien entregará antecedentes sobre el rol del Gobierno en el proceso de reconstrucción del país.


Posteriormente, habrá dos exposiciones sobre experiencias exitosas de entidades como la que se pretende formar en Talca, la primera a cargo de Pablo Contrucci, quien fuera director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Urbano de Santiago; y la segunda, de Francisco Alanis, ex presidente de la Corporación de Desarrollo de la Araucanía (CorpAraucanía), con base en Temuco, que ha sacado adelante importantes proyectos de beneficio para la comunidad de esa región.


Cerrará la jornada del miércoles, un panel en el que participarán los exponentes mencionados junto a Robert Morrison, consejero regional del Colegio de Abogados del Maule, moderados por el director de “El Centro”, Antonio Faundes, en que se detallarán los avances en la formación de la Corporación de Desarrollo de Talca, entidad que tendrá que materializar las propuestas que forman parte del Plan Maestro de Recuperación de la capital regional, mediante una alianza de trabajo estratégico entre el mundo privado con la gestión estatal.


El jueves abrirá la jornada el intendente Rodrigo Galilea, y a continuación expondrá el jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Mauricio Cisternas Morales. Tras ello, Alejandro Magni, gerente general de El Bosque S.A. y Julio Poblete, socio de la Consultora Polis, presentarán los avances del Plan de Recuperación Urbana de Talca, trabajo que está en sus etapas finales.


Posteriormente, se efectuará un panel sobre el proceso de reconstrucción en que participarán Verónica Reyes, secretaria de Planificación Comunal, Municipalidad de Talca; Carlos Torres, vicerrector de Reconstrucción de la Universidad de Talca; Carlos Bravo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y Pedro Poblete, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos sur-poniente de Talca, con la moderación del arquitecto urbanista Guillermo Sáez.


El cierre del encuentro estará a cargo de Juan Castro, quien explicará los pasos a seguir en el proceso de formación de la Corporación de Desarrollo de Talca. A juicio del alcalde se trata de “una instancia histórica para la comuna, pues favorece la unión entre el Gobierno y los empresarios para trabajar por un proyecto común que es la recuperación de nuestra ciudad. Es por ello que hago un llamado a la ciudadanía para que participe de estos encuentros abiertos, que se entere de cómo estamos llevando a cabo este proceso y conozcan las líneas de desarrollo de una nueva ciudad”.