miércoles, 4 de agosto de 2010

Precio y nivel de producción auspician buena temporada para los berries

El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía explicó que “apuntamos a que se produzca un encadenamiento productivo entre las empresas exportadoras, congeladoras o procesadoras, de tal manera que los pequeños productores tengan la posibilidad de producir con alta tecnología y cumplan con los requisitos de los mercados mundiales”


TALCA.- Definitivamente el negocio de los berries sigue siendo rentable. Buena noticia cuando la región es la principal productora a nivel nacional y la mayoría de quienes se dedican a este rubro son pequeños productores.

Según los datos aportados por el ingeniero agrónomo, Felipe Rozas, en el marco del Seminario Internacional de Berries, organizado por Chilealimentos, ProChile y la Pontificia Universidad Católica de Chile y que culmina hoy, esta temporada viene más auspiciosa que la cosecha pasada. Pérdidas en las producciones de los principales países productores como Estados Unidos, China y Polonia, dan buenas señales para los productores chilenos, donde el Maule ocupa el primer lugar.

El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, precisó que “la Séptima Región cumple un rol importantísimo como proveedor de esta cadena de abastecimiento a los mercados mundiales. Así que creemos que tiene una perspectiva enorme, tiene suelos, clima adecuado y desde el punto de vista de Indap tiene una importante cantidad de pequeños productores que pueden ver una posibilidad de desarrollo en productos que tengan una mejor rentabilidad para su ingresos”, dijo.

PERSPECTIVAS DE MERCADO

Felipe Rozas, sostuvo que en los arándonos, la producción en Estados Unidos se va a mantener y en arándonos silvestres va a bajar, “así que la perceptiva para el arándano congelado en Chile hace de una temporada muy buena, a un precio por productor de un dólar por kilo o más”.

En el caso el la frutilla, Rozas explicó que en Norteamérica la producción bajó por primera vez en 10 años a un 7%, y los problemas climáticos en China y Polonia, hacen que los stock estén más bajos que el año pasado y los precios de frutilla congelada están un 70% más caro, “lo que también abre una buena perspectiva para Chile para la próxima temporada, con un precio productor de 80 centavos de dólares el kilo”.

Para las moras, “un 50 % menos de producción en Estados Unidos, hace que los precios sean un poquito más alto que el año pasado, pensando que siempre han sido precios muy bajos para los productores”, sentenció el experto.

Ya para las frambuesas, “hay una situación compleja que hace que aunque haya más plantaciones en el mundo, hay una serie de problemas climáticos al mismo tiempo, que provoca una merma del 20% de la producción, lo que hace que los precios materia prima productor, que es lo que más les afecta a la gente de la zona, sea del orden de 1,80 dólar el kilo”, sentenció Rozas.

PRODUCTORES

Para Maximiliano Rojas, productor de Corralones, es de suma importancia saber cómo viene el mercado y la tendencia de precios. “Ya se terminó la temporada pasada que no fue tan buena como las anteriores, hubo un bajón de 40% en el precio y sumado a todo lo que es el valor de producir, a veces complica el negocio. Esta temporada se ve mejor, pero estamos hablando de cinco meses más donde muchos factores pueden hacer cambiar el escenario”, señaló.

Para Gerardo Espinoza, de la empresa Hortifrut, están en espera de que la temporada venga mejor que la anterior, “pero en cuanto a volúmenes, no así los precios, que vendrían similares”, sostuvo.

TECNOLOGÍA

Alianzas productivas e innovación presentes en la relación agricultor empresas, son claves en el desarrollo de un buen negocio. En tal sentido, el directo de Indap explicó que como instituto, “a lo que nosotros apuntamos es a que se produzca un encadenamiento productivo entre las empresas exportadoras, congeladoras o procesadoras de berries, de tal manera que los pequeños productores tengan la posibilidad de producir con alta tecnología, de calidad y que cumplan con los requisitos de los mercados mundiales y eso pasa por una asistencia técnica dirigida por las mismas empresas y un encadenamiento donde se produzca una agricultura que permita tener una relación de negocio a largo plazo”.

Proceso que las empresas maulinas han ido incorporando en su cadena productiva. “Nuestra empresa se mueve en lo que es fruta fresca y el uso de tecnologías, es clave y de proyección, tenemos un programa de alianza productiva con Indap, donde los productores en base a este programa mejoran la producción”, sostuvo Gerardo Espinoza.

380 localidades tendrán internet

Diputado Pedro Álvarez-Salamanca destacó el equipamiento tecnológico para comunas que aún no cuentan con este servicio o que no tienen red telefónica


TALCA.- El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, indicó que se está ejecutando el programa de conectividad rural que entregará servicio de redes a 380 localidades de la región del Maule, las que contarán con conexión a telefonía e internet, favoreciendo principalmente a las pequeñas empresas que mantienen distancias con centros de servicios, que hoy podrán trabajar a través de la red.

El titular de Transportes en el Maule indicó que esta inversión asciende a dos mil 500 millones de pesos, beneficiando a 380 localidades de la región que contarán con equipamiento para habilitar el servicio. Con ello, se pretende reducir el alto porcentaje de la población maulina que aún no tiene acceso a estos beneficios: “El déficit era muy importante, se necesita una mayor conectividad que permita entregar acceso a localidades que están alejadas de puntos urbanos. El Gobierno está trabajando en proyectos adicionales que permitan acercar a las pymes al uso de redes, además de algunas obras destinadas a mejorar conexión telefónica que facilitarán este trabajo”.

LICITACIÓN EN MARCHA

Anterior a este proceso, el sistema internacional Wimax fue implementado a través de Telmex, un intento por cubrir el 98 por ciento del Maule, lo que finalmente no fue desarrollado por la empresa. La nueva licitación la ganó Entel, encargada de realizar las obras de implementación en tres etapas, culminando en octubre con la primera fase que incluye poco más de 100 localidades de la provincia de Talca, llegando a las comunas de Pencahue, San Rafael, Constitución, Empedrado, Pelarco, Maule, Curepto y Río Claro.

El diputado Pedro Álvarez-Salamanca ha trabajado en este proyecto: “Por lo que he visto en terreno, veo que hay mucha gente que está esperando el internet, es alto el porcentaje de zonas rurales que no cuentan con servicios de redes, lo que provoca en las personas un alejamiento que debe ser evitado. Este programa permitirá un acercamiento, pero aún debemos seguir trabajando por abarcar a toda la población del Maule”.

PYMES Y EDUCACIÓN

El parlamentario recalcó que aún con este proyecto no se cubre la totalidad de los habitantes del Maule, por lo que es indispensable contar con nuevos proyectos. Citó el caso de sectores como Carrizal, en Constitución, que ha sido postergado durante años en la instalación de una antena, situación que los habitantes han debido gestionar de manera particular ante la falta de apoyo de las autoridades. Álvarez-Salamanca explicó que “es un proyecto tremendamente importante para las zonas rurales porque las pymes quedan inhabilitadas en muchos aspectos de cercanía y tecnología, considerando el acercamiento que provoca la red. Más aún, si queremos que el desarrollo sea parejo para todos, es que la tecnología juega un papel clave en la educación”.

94% de los afectados por el terremoto ingresaron al Registro de Damnificados

En 12 comunas maulinas el Minvu estudia ampliar en uno o dos semanas el plazo para completar las nóminas


TALCA.- Hasta el cierre de la inscripción del Registro de Damnificados para comunas sobre los 10 mil habitantes -el 30 de julio- 50 mil 872 personas accedieron a tal nómina, lo que representa el 94% del catastro inicial de familias que perdieron su vivienda por el terremoto, desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y los municipios.

Así lo informó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, quien indicó que el porcentaje que está fuera puede pertenecer a las comunas pequeñas o a quienes no alcanzaron a registrarse. Por lo tanto, en forma excepcional entregará plazos adicionales acotados a ciertas administraciones comunales que, con razones justificadas, requieran de una o dos semanas para completar las nóminas.

“Hay 12 que me han solicitado esos plazos. En este minuto estoy revisando esos antecedentes y mañana (hoy) debiera poder zanjar y decir qué plazo le daremos a cada una de dichas municipalidades en base a nuestros análisis. Dentro de ellas están Talca y Curicó”, precisó. En dicho periodo, las comunas deberán ajustarse a dicha prórroga, es decir, definir si necesitan sólo ejecutar la tramitación interna o si requieren visitar más personas.

SUBSIDIOS

Quienes vivan en las comunas de menos de 10 mil habitantes tienen plazo para entrar al Registro de Damnificados hasta el 27 de agosto. Sin embargo, quienes aún así no estén inscritos quedarán fuera del sistema Rukan y no podrán acceder a los beneficios.

“Ahora las personas deben empezar a postular a los subsidios. A la fecha, tenemos cuatro mil 588 personas que han postulado a los diferentes tipos de subsidio en la región, de las cuales mil 39 ya están seleccionadas. Vale decir, estamos en condiciones de repartir esos mil subsidios de los cuales ya hemos entregado alrededor de 500”, indicó.

La autoridad regional subrayó que el proceso de adjudicación de beneficios avanza a toda prisa. Explicó que si los seleccionados desean acceder a una vivienda industrializada lo puede hacer en la misma Feria Inmobiliaria del recinto Fimaule, pero si quiere adherirse a otras, lo debe realizar en las diferentes oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En esta etapa el favorecido podrá optar a diversos mecanismos, es decir, a una vivienda construida, al fondo DS 40 ó a un conjunto habitacional, donde la persona debe acercarse a una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). “Ahí empiezan a operar todos los productos que existen para reconstruir”, agregó Ayala.

CERTIFICACIÓN

En el último pleno del Consejo Regional del Maule, el consejero Alexis Sepúlveda dio a conocer que la mayoría de las viviendas industrializadas que están en la Feria Inmobiliaria de Talca no cuentan con certificación, por lo cual las familias beneficiadas por los subsidios no pueden optar a ellas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo indicó que hay 20 casas instaladas en dicho reducto de las cuales cinco ya están certificadas, y que corresponden a las firmas Mingatex, Martabid, Johnson Construcciones, Anamar e Intermodal. Todas ellas poseen un código y en el stand del Serviu en Fimaule existe un listado para que las personas las reconozcan. El resto están aún en proceso de certificación, el que debiera terminar en dos semanas aproximadamente.

“Todas las viviendas que están ahí son factibles de certificar. Como ministerio tenemos que revisar con detalle y con rigurosidad, de manera tal que las viviendas que puedan adquirir las personas tengan la plena seguridad de que cumplen con toda la normativa”, aclaró Clarisa Ayala.

La autoridad regional indicó que el proceso busca que las casas presenten los ítems técnicos relacionados con la materialidad y sus características. Además, deben cumplir con el cuadro normativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el tipo de inmueble que puede ser objeto de subsidio, es decir, metros cuadrados y distribución de espacios, entre otras. Finalmente, se revisan las condiciones de habitabilidad y seguridad para que quienes las compren no tengan ningún problema.

“Cuando uno va al Serviu y elige una vivienda industrializada, debe escoger una que esté certificada. No obstante, las personas igual pueden postular a una vivienda tipo: se inicia el proceso de asignar la asistencia técnica para la instalación, preparación del suelo y conexión de servicios, y al final de ese proceso, elegir y anotar cuál es la vivienda que finalmente quiere y que estará dentro de las certificadas”, precisó.

Hospital Italiano estará operativo mañana

El fin de semana concluyó la instalación de la red de oxigeno para las camas del recinto, por lo que comenzará el proceso de traslado de pacientes hasta San Miguel, lugar que se transformará en centro de las operaciones quirúrgicas


TALCA.- En el marco del aniversario del Servicio de Salud del Maule (SSM), la directora del Hospital de Talca, Carolina Chacón, anunció que mañana comenzará el traslado de pacientes luego que el fin de semana se llevara a cabo la instalación de la red de oxígeno en el recinto donado por el Gobierno italiano. Así es como, a 26 días de su inauguración, el “hospital italiano” estará completamente operativo.

Chacón añadió que el equipamiento de cirugía mayor ambulatoria que estaba en las dependencias militares ubicadas a un costado del Gimnasio Regional, está siendo trasladado desde el viernes pasado gracias al trabajo conjunto que han realizado con personal del Ejército, ya que en el emplazamiento de San Miguel se centrará ese tipo de operaciones, mientras se espera la construcción de una solución definitiva.

En cuanto a las declaraciones cruzadas que se vivieron durante las últimas semanas producto del retraso en la puesta en marcha del hospital italiano, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, reconoció que se trató de malos entendidos, ya que si bien “estaba para funcionar desde el primer día, la dirección del SSM propuso agrandar la resolución quirúrgica, que significó aumentar las camas críticas que debían estar conectadas a la red de oxigeno, y eso dilató el proceso”.

ANIVERSARIO

Ayer se cumplieron 31 años del Servicio de Salud en la región y el director del organismo, Felipe Puelma, aprovechó la ocasión para hacer un balance de su gestión, junto con hacer “un reconocimiento a los equipos de salud que han tenido una respuesta satisfactoria, sobre todo después del terremoto. Hemos puesto énfasis en la reconstrucción y en centrar nuestra preocupación en los pacientes”.

Debido a lo anterior, recalcó que tiene tareas a corto y largo plazo. Las primeras hacen relación a la readecuación inmediata de los diversos centros asistenciales que fueron afectados por la catástrofe, ya que la reconstrucción tomará un tiempo que oscilará entre los tres y cinco años. Mientras que la segunda pasa precisamente por la edificación de nuevos hospitales en comunas como Talca y Curicó.

Al respecto, el doctor Palma hizo un balance positivo de los meses que lleva a cargo el nuevo Gobierno en lo referente a su cartera, al señalar que “con el desastre como el del 27 de febrero, uno espera que se produzcan muchas catástrofes sucesivas, como las temidas infecciones, pero nada de eso pasó. Además, ya casi pasamos el invierno y logramos tener la red asistencial más o menos de pie. Todo gracias a un buen trabajo y la vocación de servicio de nuestros profesionales”.

Comunidad pide espacio en plan de desarrollo talquino

El arquitecto Pablo Contrucci, de vasta experiencia en el trabajo con corporaciones de desarrollo, afirmó que Talca cuenta con síntomas positivos para el éxito de la futura entidad a cargo de materializar las iniciativas emanadas del PreTalca. El evento será inaugurado por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot


TALCA.- El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Carlos Bravo, indicó que las jornadas del Encuentro por la Reconstrucción, que se inicia esta tarde, será una buena instancia para que las organizaciones sociales, vecinales y representativas de la comunidad puedan dar a conocer sus puntos de vista y sus apreciaciones sobre el proceso de reconstrucción que se está llevando adelante en la capital maulina.

Recordó que en forma paralela, existe un trabajo de la comunidad en el llamado Cabildo Ciudadano, del que saldrán varias propuestas que el dirigente vecinal espera sean acogidas por quienes están abocados a la elaboración del Plan Maestro.

Además, Bravo agregó que “es importante hacer un llamado a la comunidad a que conozca el Plan Maestro que está ofreciendo la empresa, qué está pasando con la situación de emergencia y nosotros quisiéramos saber qué está pasando con la educación, la salud y la vivienda”.

El dirigente vecinal manifestó que uno de los aspectos fundamentales en nuestra región y capital es el tema de los discapacitados, dado los altos índices que el Maule exhibe en este aspecto.

CORPORACIÓN NECESARIA

Una de las temáticas a tratar en el Encuentro por la Reconstrucción es el ámbito de acción de la corporación de desarrollo, instancia que deberá hacerse cargo de llevar adelante las propuestas emanadas en el Plan Maestro.

El arquitecto Pablo Contrucci, expondrá sobre la importancia de este tipo de entidades en el proceso como el que lleva adelante la capital maulina, ya que él trabajó por 10 años en la Corporación de Desarrollo de Santiago, siendo director de la misma entre los años 1997 y 2000.

Así, Contrucci afirmó que las corporaciones son un instrumento para hacer puentes entre el sector público, el privado y las comunidades. En el caso de la reconstrucción de Talca, dijo que esa relación entre los tres sectores es imprescindible y clave, por lo tanto, es un instrumento muy adecuado para las circunstancias.

“En el caso de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, que voy a exponer, tiene precisamente el papel de articulador entre el sector público, los privados y las comunidades, y ha tenido un papel muy relevante en la recuperación del sector, barrios residenciales, patrimonio arquitectónico y viviendas, entre otros. Hay cosas que son parte de la agenda que hay que hacer también en Talca. En ese sentido, creo que la Corporación es una muy buena figura para eso”, expresó Contrucci.

Para el arquitecto, de todas maneras, hay otros elementos que deben estar presentes en una corporación, como es contar con un buen liderazgo, una buena convocatoria, un sector privado proactivo y comunidades con capacidad de negociar. Estos elementos serán parte de la exposición que Contrucci hará en la primera jornada del Encuentro por la Reconstrucción.

Autoridades coordinan retiro de torres dañadas

El tránsito en calle 2 Sur sólo se cortará en la noche entre las 21.00 y las 06.00 horas, con la finalidad de evitar problemas de tránsito


TALCA.- Cortes de calles, ejecución de trabajos, formas de operar y plazos, fueron los principales temas tratados ayer en torno al retiro de las torres de las iglesias dañadas por el terremoto en la calle 2 Sur. En una reunión donde participó la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros, la Diócesis de Talca, el municipio y la empresa contratista, se analizó el proceso de faenas que realizará la firma Amo y Compañía S.A., el que aseguran se iniciará mañana.

El representante del Obispado en el encuentro, Gerardo Icaza, explicó que se afinaron los detalles y se conocieron los permisos a conseguir. Adelantó que las tareas se ejecutarán primero en el Santuario de María Auxiliadora (5 Oriente) y, posteriormente, en la iglesia Corazón de María (8 Oriente), por lo cual habrá desvíos nocturnos en el tránsito para así ocasionar la menor cantidad de problemas a las personas que se desplacen por el centro de la ciudad.

“Los permisos los tenemos que tramitar mañana (hoy) y, el jueves ya debería estar la maquinaria desprendiendo lo más liviano. En la torre propiamente tal los trabajos comenzarán el fin de semana. Me parece muy buena la coordinación entre los diferentes entes: así hay que hacer las cosas para no encontrarnos después con sorpresas y malos ratos”, señaló.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, recalcó que la reunión sirvió para aunar criterios y así evitar los problemas que hubo tras el terremoto en cuanto al desplazamiento por la ciudad. Recalcó que todos los frentes están planificados y sólo faltaría que la empresa y la Iglesia gestionen hoy los permisos para iniciar las faenas.

La autoridad explicó que la firma contratista optará por cortar el tránsito solamente en la noche entre las 21.00 y 06.00 horas, tomando todos los resguardos necesarios para peatones y locomoción pública. Durante el día trabajarán al interior de los templos para dar paso a las obras mayores en horario nocturno.

“Los cortes serán por las dos calles alternadamente. Si necesitamos la 2 Sur será en ella, y si es la 5 Oriente, también. Eso lo iremos viendo de acuerdo a la necesidad de la empresa, sin embargo, hay una coordinación con Carabineros, la Dirección de Tránsito y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, informó.

Muñoz adelantó que los cortes se producirán todas las noches hasta cuando culminen las faenas, procedimiento que será informado oportunamente para que no se generen inconvenientes tanto para peatones como automovilistas. Las tareas se desarrollarán de lunes a domingo y así agilizar el retiro de las torres.

PROCEDIMIENTO

El gerente general de la empresa de demoliciones Amo y Compañía, Lyncoln Amo, recalcó que los trabajos están coordinados con las instituciones ya sean particulares o gubernamentales, con la finalidad de que todos conozcan los procedimientos y así evitar conflictos.

Explicó que se traerá maquinaria para “deconstruir”, es decir, retirar las estructuras por partes y así no incurrir en daños a la población, los vecinos o en las mismas iglesias. Aseguró que las faenas partirán mañana en el Santuario de María Auxiliadora y, una vez que se culmine todo el retiro, continuarán con el templo de la calle 8 Oriente.

“De acuerdo a la programación, una semana se demoran los trabajos en cada iglesia. Son demoliciones parciales y en dos semanas deberíamos terminar los trabajos para ocasionar el menor impacto en la comunidad. Las cosas simples se harán de día y las difíciles de noche, y así no cortar el tránsito en jornada diurna”, precisó.

Amo aseguró que faltan por regularizar los permisos de demolición parcial en el municipio y que, a pesar de que es una tarea compleja derribar las torres de ambos inmuebles, la empresa cuenta con todos los elementos necesarios para trabajar óptimamente.

Llaman a reevaluar Festival de Jazz por su trascendencia

Consejeros regionales critican el corto plazo para realizar las inscripciones de los proyectos y hacen un llamado a reestudiar la iniciativa


TALCA.- Como un trago amargo o un balde de agua fría resumió Omar Mardones la no aprobación, por parte del FNDR, de recursos para la ejecución de la segunda versión del “Festival de jazz de primavera”, organizado por el Club de Jazz Talca, que solicitaba una suma de 9 millones 864 mil pesos.

“El motivo del por qué nuestro proyecto no fue sometido a consejo fue por un documento no contemplado en las bases, que por omisión se quedó en la carpeta copia de recepción. Pasado todas las etapas de revisión y admisibilidad debido a la rigurosa y necesaria fiscalización por parte del personal calificado del GORE.”, explicó el presidente del Club de Jazz Talca.

Ante estas declaraciones el Consejero Regional, Rodrigo Sepúlveda informó que esta situación no sólo ocurrió con el Club de Jazz, sino que también con dos proyectos que son simbólicos para la región. “Una cosa es el celo que debe existir en algunos proyectos como el Fondart pero con los que postulan al dos por ciento de cultura, debe existir absoluta flexibilidad, sobre todo porque son proyectos que maneja el Gobierno Regional y en una zona de catástrofe”, expresó agregando que proyectos como estos, que vienen alegrar el alma de los maulinos, “debieran tener una mirada mucho más flexible”.

FESTIVAL RENOVADO

En la primera versión del Festival de Jazz, los espectadores tuvieron la oportunidad de vivir un momento mágico que pocas veces se vive en la ciudad. “Fue un evento público de nivel en el que participaron importantes agrupaciones de jazz de Santiago y otros lugares. Tuvimos un despliegue técnico y un trabajo audiovisual de primer nivel en el que el FNDR aportó 5 millones 700 mil pesos y el resto lo cofinanciamos”, enfatizó Mardones.

Para este año los integrantes del Club de Jazz esperaban realizar un festival con características parecidas a las del año pasado pero con invitados totalmente renovados. “Aquí no participan exclusivamente los amigos ni vamos rotando a la gente con diferentes nombres. Esperábamos que las propuestas de cada año fueran diferentes y más variadas y continuar con el impacto regional”.

El presidente del Club de Jazz de Talca cree derechamente que lo que ocurrió fue una aplicación de criterios perjudiciales para el proyecto, “una falta de voluntad no habernos llamado para preguntarnos por el documento que faltaba, que era una carta que ratificaba nuestras intensiones de seguir con el proyecto”.

APORTE REGIONAL

Omar Mardones fue personalmente a realizar una apelación al intendente Rodrigo Galilea, “no para rebatir el por qué nuestro proyecto no había sido aprobado sino que le presenté los argumentos de porqué es tan necesario que el ‘Festival de Jazz en Primavera’ se realice y es por el aporte que significa para la ciudad. Él tiene la facultad de proponer al CORE cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la región”, finalizó.