jueves, 5 de agosto de 2010

La nueva apuesta de la 1 Sur: modernidad y construcciones seguras

Por lo general, los nuevos proyectos en construcción y otros que pronto comenzarán su ejecución, traen una mirada moderna para la ciudad, dejando atrás las antiguas fachadas del Talca colonial y olvidando la arquitectura de abobe para dar paso a edificaciones de hormigón, albañilería y estructuras metálicas


TALCA.- Olvidada quedará la imagen del centro de Talca destruido, esto porque gracias al aporte de los privados, poco a poco se comienzan a levantar los locales que se cayeron producto del terremoto del 27 de febrero pasado, eso sí, aún quedan lugares dejados al olvido, esperando por más que una ‘manito de gato’ o por una reconstrucción completa.

Por lo general, los nuevos proyectos en construcción y otros que pronto comenzarán su ejecución, traen una mirada moderna para la ciudad, dejando atrás las antiguas fachadas del Talca colonial y olvidando la arquitectura de abobe para dar paso a edificaciones de hormigón, albañilería y estructuras metálicas, ahora sólo queda por esperar que estas modernas infraestructuras den el aire de modernidad que tanta falta hace para la capital regional.

Próximo mes se despeja vía oriente al sur de Maule

Camino -que quedó con siete desvíos producto de los daños por el terremoto- volvería a la normalidad en agosto de 2011. La empresa concesionaria aseguró que se están acelerando los trabajos en los sectores más conflictivos para cumplir con el plazo esperado


TALCA.- Un año y medio tomará a Talca-Chillán Sociedad Concesionaria S.A. reparar las consecuencias dejadas por el terremoto en el tramo de la Ruta Cinco Sur que une ambas ciudades y que dejó como saldo seis puntos intransitables (se debe sumar el puente Río Claro, pero que pertenece al sector norte de la región), obligando a la empresa a generar desvíos de emergencia para no interrumpir el tránsito en la principal arteria del país y que tendrá un costo que asciende a los 60 millones de dólares.

Debido a lo anterior, en agosto de 2011 el estándar de calidad de la carrera debería volver a la normalidad, fecha en que estarían subsanados todos los inconvenientes que dejó la catástrofe. Incluso en septiembre estarían nuevamente habilitados los 300 metros que tienen operativa sólo una de las dos vías a la altura de la comuna de Maule y que ha generado una serie de problemas para los conductores, como accidentes y tacos.

TRABAJOS

El gerente de explotación de Talca-Chillán Sociedad Concesionaria S.A., Fernando González, señaló que “hay una mejora en la comodidad para los usuarios y el punto más crítico es el kilómetro 264 (Maule), desvío que en estos momentos está con intensos trabajos. Todas las obras están a cargo de una empresa de prestigio que está preocupada de soluciones tanto en pavimento como en los puentes afectados”.

González agregó que la mayoría de los proyectos ya fueron aprobados por el Ministerios de Obras Públicas (MOP) y que hay un compromiso entre las partes para superar los inconvenientes en el lapso más breve posible. Así es como ya fue aprobada la reparación del paso superior Ferrocarril Lircay, en el ingreso norte de Talca, y el resto de las propuestas están en la tramitación para contar con el visto bueno de la cartera o se encuentran arreglando algunas observaciones realizadas.

RESPONSABILIDAD

El gerente de explotación hizo un llamado a los usuarios de la carretera a que tomen los recaudos necesarios y respeten la señalética que hay en los diversos pasos de emergencia, ya que se han presentado algunos accidentes producto de algunas irresponsabilidades de los conductores.

“Los desvíos se han realizado bajo la normativa vigente, que es muy estricta. Sin embargo, la gente tiende a no respetar las condiciones del tránsito y a desplazarse a una velocidad mayor de la estipulada. Por eso es importante que circulen con mayor cautela para evitar este tipo de sucesos”, enfatizó González.

Curicó buscará abrazarse en su regreso a “casa”

Los dirigidos de Luis Marcoleta tienen la gran opción de acercarse a los lugares de avanzada en la zona norte de la Primera B. Ello, porque, a partir de las 15.30 horas, en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela”, jugarán el duelo pendiente que data de la tercera fecha de la tercera ronda


Hace dos semanas, el panorama de Provincial Curicó Unido no era muy auspicioso debido a la seguidilla de resultados sin poder conseguir sumar de a tres puntos.

Sin embargo, supo enmendar el rumbo con dos buenas actuaciones en calidad de forasteros. Primero enfrentó a Antofagasta, segundo en la tabla de posiciones de la zona norte de la Primera B, y lo superó 3-0, con gran actuación de Héctor “Galleta” Suazo. Dicho encuentro correspondió a la última jornada de la tercera rueda; mientras que en el comienzo de la cuarta vuelta, el cuadro de las tortas cosechó un empate (1-1), en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar, ante Unión La Calera, puntero de la zona.


PANORAMA

Así las cosas, los dirigidos de Luis Marcoleta llegan al pleito de esta tarde con la moral en alto porque, a partir de las 15.30 horas, deberán medir fuerzas ante Coquimbo Unido, en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando, en partido pendiente por la tercera fecha de la tercera ronda.

Para tal compromiso, Curicó Unido no podrá contar con Eric Olivares, quien sufrió una fractura de tibia en el último cotejo ante los caleranos.

Tras el partido de hoy, ante el cuadro “pirata”, los albirrojos quedarán libres por calendario en la segunda fecha de la última rueda.

A estas alturas del campeonato, los del Maule norte suman 31 unidades y ocupan la tercera posición del zonal que lidera Unión La Calera, con 36 puntos, seguidos por Deportes Antofagasta que totaliza 35 positivos.


AMISTOSO

Por eso, la dirigencia del Maule norte espera concretar un partido amistoso, para este fin de semana, aprovechando el receso, donde el rival podría ser Ñublense de Chillán que no verá acción este fin de semana, ya que su rival Everton de Viña del Mar pidió a la ANFP posponer el cotejo para el jueves 12 de agosto, a las 16.00 horas, en el Estadio Sausalito, ya que ayer jugó ante su homónimo de Inglaterra, en duelo amistoso de celebración de los 100 años de vida de la institución viñamarina, donde los chilenos cayeron 0-2.

A pesar de la intención de jugar ante la venida a menos “Longaniza Mecánica”, Juan Pablo Cárdenas, vicepresidente de la banda sangre esbozó que “aún no hay nada confirmado” respecto del juego ante los chillanejos.

Postergan conciertos de Víctor Heredia en Chile

Delicado estado de salud impiden el traslado del artista


El cantautor Víctor Heredia, quien tenía programado brindar en nuestro país conciertos en las ciudades de Talca y Antofagasta, suspendió ambas presentaciones debido a un delicado estado de salud que le impide trasladarse a Chile.

Es por ello, que la Corporación Cultural de Antofagasta en conjunto con el Teatro Regional del Maule, informan a través de este comunicado la postergación de los conciertos que el artista realizaría en Talca hoy Jueves 05 y en Antofagasta el sábado 7 de agosto.

“Es una lamentable noticia que hemos recibido con preocupación, ya que nos interesa en sobremanera y por encima de todo, la salud de Víctor Heredia”, señaló Carla Corrales, secretaria general ejecutiva de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Asimismo, Pedro Sierra, gerente del Teatro Regional del Maule indicó que “estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias, con nuestros pares de Antofagasta, para reprogramar las actuaciones en fechas disponibles en ambas ciudades, ya que confiamos en la pronta recuperación de Víctor”.

Víctor Heredia, acabada de regresar de Colombia y de una actuación en la ciudad de San Juan, Argentina, y según su representante estaría con una infección estomacal que no le permitió cumplir con sus compromisos en Chile, no obstante que desea fervientemente visitar nuestro país dentro del más breve plazo.

La Corporación Cultural de Antofagasta y el Teatro Regional del Maule, informan a la comunidad que se reprogramarán los conciertos una vez que se obtenga la confirmación de la mejoría del artista. En principio existe la voluntad de realizar ambos conciertos entre el 9 y 11 de Septiembre.

Ministra pone a disposición bienes de uso público para el desarrollo de iniciativas

Autoridades de gobierno y comunales, dirigentes vecinales, empresarios y profesionales de distintas áreas se dieron cita en la primera jornada del evento que busca dar a conocer los alcances del PreTalca


TALCA.- Con la oferta de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, de poner a disposición del plan de reconstrucción de Talca los bienes de uso público para el desarrollo de iniciativas, se dio inicio al Encuentro por la Reconstrucción de la capital maulina.

El primero en dirigirse a los presentes fue el alcalde de Talca, Juan Castro, quien lamentó los hechos de febrero pasado, pero insistió que este evento de la naturaleza es la oportunidad para retomar una senda de desarrollo para la ciudad, la que según expresó, se perdió antes del terremoto.

“Hoy, superada la primera etapa de esta crisis nuestra misión es apoyar iniciativas, estimular proyectos y encauzarlos a que se puedan concretar. Por eso hacemos un llamado a conformar la Corporación de Desarrollo, una entidad que estoy seguro será el motor para la tan anhelada reconstrucción”, expresó el edil.

Castro resaltó el apoyo recibido en el municipio, provenientes de diversas áreas destacando el que llegó de manos del Grupo Hurtado Vicuña, que puso a disposición el conjunto de profesionales que está abocado a la elaboración de un Plan Maestro, actualmente en etapa de finalización.

APORTE MINISTERIAL

En representación del Gobierno, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, partió señalando lo difícil que es ver a la ciudad en la que ella se crío en las condiciones post terremoto. Por ello, dijo que se requiere contar con el aporte de todos los estamentos de la comunidad talquina.

En esa misma línea, la secretaria de Estado anunció la disponibilidad de “los terrenos fiscales ubicados en el corazón de la ciudad los que permitirán dar vida, entre otros desarrollos, a un moderno y bien equipado lugar de recreación recuperando el borde del río Claro. Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa El Bosque junto con la Intendencia, la Municipalidad de Talca, el Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio de Bienes Nacionales en el marco de una alianza público-privada”, detalló la ministra Parot.

FALTA FINANCIAMIENTO

La titular de Bienes Nacionales aprovechó la ocasión de dar a conocer las acciones que ha realizado el gobierno para ir superando la etapa de la emergencia y pasar a la fase de reconstrucción. En ello, destacó la creación del comité de emergencia, elaboró un plan de financiamiento a la reconstrucción y se abocó a la tarea de la elaboración de los planes maestros en las ciudades devastadas. No obstante, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que para concretar lo que dichos instrumentos establezcan, no existe el financiamiento aún.

Un cráneo y osamentas se suman a restos humanos descubiertos en la precordillera

Investigación de la fiscalía de Curicó determinará si los restos pertenecen a un mismo cuerpo


ROMERAL.- Un equipo multidisciplinario de la Policía De Investigaciones (PDI), el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y peritos del Servicio Médico Legal (SML), comandados por la fiscalía de Curicó, efectuó durante toda la jornada de ayer una serie de diligencias con el objetivo de localizar restos humanos tras el hallazgo -en la noche del martes- de la extremidad inferior izquierda de un cuerpo.

El macabro hecho quedó al descubierto cuando un perro trasladó dichos restos a la casa de sus dueños, una familia encabezada por una señora de tercera edad, quien junto a una de sus hijas vive en el sector rural precordillerano de La Unión. La vivienda está ubicada en el área previa al término del pavimento de la ruta principal que une la localidad de Romeral con Los Queñes.

En dicha zona se desplegó, a primera hora de ayer, un intenso operativo de búsqueda en el cual participaron 55 funcionarios de las instituciones involucradas en la investigación. Las pesquisas arrojaron resultados casi en forma inmediata, con el hallazgo de un cráneo y de diversas osamentas, por lo cual, se espera que hoy los operativos continúen en la zona, a fin de agotar las pesquisas.

EXAMEN GENÉTICO

El fiscal jefe de Curicó, Mauricio Richards, quien personalmente se constituyó en el sitio del suceso para coordinar la búsqueda, confirmó que los peritajes se realizaron en las cercanías del inmueble donde se encontró la extremidad izquierda, con un peso cercano a los 3,5 kilos.

“Hay indicios de que los restos corresponderían a una persona que hace algunas semanas está extraviada. Es una de las hipótesis que estamos evaluando, pero todavía no podemos confirmar nada. Hemos tomado contacto con algunos parientes de la persona perdida, con la finalidad de realizar peritajes de ADN para aclarar el supuesto vínculo”, dijo.

El fiscal agregó que, paralelamente, solicitó la presencia en el lugar de un médico veterinario, con la finalidad de que examinara al perro que trasladó la extremidad. El objetivo de la pericia fue establecer, de acuerdo a la dentadura y edad del can, la distancia y peso que sería capaz de trasladar en su mandíbula, considerando la geografía del sector. “Según lo indicado por el profesional, es perfectamente probable que el animal haya podido trasportar a la pierna durante varios metros”, señaló.

NUEVOS RESTOS

Por su parte, el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno, mayor José Arias, confirmó que el minucioso rastreo que se realizó en el sector -desde la casa donde apareció la pierna, en un radio no superior a un kilómetro- permitió que “se encontraran algunas osamentas esparcidas en la zona, entre ellas un cráneo”.

“No hemos tenido necesidad de utilizar a perros rastreadores, ya que han aparecido diferentes osamentas. Solo si falta alguna pieza importante los solicitaremos a Santiago”, acotó.

Agregó que, por ello, hoy se continuará con la línea investigativa trazada por el fiscal, concerniente a tratar de recuperar la mayor cantidad de osamentas. “En el sector hay muchos perros, así que no podemos descartar que otro tomara algún hueso y lo trasportara a otro lado”, dijo.

MÁS PERITAJES

Al respeto, el fiscal Richards confirmó que un funcionario de Carabineros encontró un cráneo y otros restos óseos en dirección sur, desde donde está el inmueble en el cual vive la familia dueña del perro que encontró los primeros restos humanos.

“Se ordenó que se constituyera personal especializado de la Brigada de Homicidios de Curicó, quienes van describir el hallazgo y continuar con el rastreo en el sector. Las evidencias serán trasladadas al SML de Curicó, donde se van a practicar las pericias para establecer la identidad y la data de muerte de los restos”, dijo.

Gobierno Regional sigue en busca de terreno para levantar edificio

Intendente Rodrigo Galilea indicó que uno de sus jefes de división, junto a dos consejeros regionales están abocados a la misión de evaluar alternativas en diversas inmobiliarias y entregar estados de avance al pleno del CORE


TALCA.- En búsqueda de terrenos continúa el Gobierno Regional para llevar adelante el proyecto de construcción de un edificio que tenga la capacidad de concentrar a todos los servicios dependientes del Gobierno Regional.

Así lo confirmó el intendente Rodrigo Galilea, quien expresó que se ha decidido reflotar la iniciativa concebida bajo la administración de Fernando Coloma y para lo que el Consejo Regional aprobó una partida aproximada a los 600 millones de pesos, los cuales ha debido reasignar en sucesivos periodos.

Galilea recordó que en la última sesión del CORE que tuvo el intendente anterior, Fernando Coloma, se planteó la alternativa de trasladar las oficinas del Gobierno Regional a un edificio que la empresa Digua iba a construir en la esquina surponiente de la Plaza de Armas –terrenos de la ex Casa Colorada-. Dicha propuesta no fue aceptada por el CORE y después de eso el tema pasó a un segundo plano por los acontecimientos del pasado 27 de febrero y posterior cambio de mando.

No obstante, el actual intendente, Rodrigo Galilea, indicó que hace unas semanas tomó la decisión de retomar el tema, “sobre todo porque esta es una oportunidad bastante buena, dada la existencia de terrenos eriazos en todo el centro de la ciudad”.

Por ello, solicitó al jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Juan Andrés Muñoz, que comenzara a tomar contacto con las inmobiliarias que operan en la capital maulina y en particular con una empresa de Santiago que compró el terreno de la esquina norponiente de la intersección de las calles 1 Norte con 1 Poniente –donde se ubicaba un conocido restaurante-, el que colinda con el inmueble donde funcionaba el CORE antes del terremoto.

“Queremos ver la posibilidad de que dicha inmobiliaria –Armas- esté interesada en que el Gobierno Regional aporte el terreno al proyecto y que se pague con metros cuadrados de edificación, lo que en general es una muy buena solución”, detalló el intendente.

Dicha alternativa se planteó en el CORE, fue aceptada y además el organismo designó a los consejeros Guillermo Martínez y Raúl Palacios para que trabajen junto a Juan Andrés Muñoz, acompañándolo a las reuniones necesarias y sociabilizando los avances con el resto del Consejo Regional.

El intendente afirmó que las conversaciones se iniciaron con la constructora Digua para ver si es factible reflotar ese proyecto y la Inmobiliaria Armas. A ellas, se sumarán futuras reuniones, ya agendadas, con las constructoras locales Malpo e Independencia, para analizar las ofertas de terrenos que éstas tengan en el centro de la ciudad.

Fiesta costumbrista ofrecerá 25 mil raciones de cerdo

Entre las delicias están el costillar ahumado con ensalada de lentejas, estofado de lomito, queso de cabeza, arrollado, malaya, prietas, entre otros


TALCA.- Dos carpas emplazadas en la Alameda Bernardo O´Higgins de mil 500 metros cuadrados recibirá la fiesta costumbrista “Estamos de chancho muerto en Talca”. Dos mil 800 kilos de carne de cerdo esperan convertirse en el ingrediente principal de 25 mil platos.

“Nosotros estamos preparados para atender una cantidad de público que bordee las 35 mil personas y de esta manera transformar esta fiesta en una de las más importantes del sur de Chile”, reafirmó Rubén Tapia, presidente de la asociación de Chef del Maule.

Los organizadores de esta fiesta esperan que llegue público de todo el país, de Santiago ya hay confirmadas personas que quieren vivir de cerca esta fiesta costumbrista.

Por estos días, entre las calles 2 Oriente a la 1 Poniente, se está instalando la infraestructura de las carpas que esperan recibir una mayor cantidad de público que el año pasado, que bordeó las 40 mil personas.

Leonel Rojas, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Talca, agregó que para esta versión esperan tener una mayor cantidad de éxito que la versión anterior y para eso lo primero que dispusimos fue un lugar más grande. “Este año serán dos manzanas para que llegue el público y se divierta con lo que tenemos preparado”. Cada una de las carpas tiene una dimensión de mil 500 metros cuadrados.

“COMIENDO COMO CHANCHO”

La carpa que se instalará en la 1 y 2 Oriente será el patio de comidas llamado, “Comiendo como chancho”. Aquí habrán alrededor de 20 stand los que ofrecerán diferentes platos derivados del cerdo. La agrupación de Chef del Maule tendrá 14 puestos y las otras seis pertenecen a restoranes locales o invitados.

Para disfrutar de estos sabores invernales los comensales deben pagar una adhesión de dos mil pesos y si quedan con gusto a poco cada plato tendrá un costo de 500 pesos. Entre las delicias se cuentan el costillar ahumado con ensalada de lentejas, estofado de lomito, queso de cabeza, arrollado, malaya, prietas, entre otros.

En la ocasión habrá clases magistrales dictadas por destacados chef en donde los interesados podrán aprender las diferentes formas de cocinar el cerdo.

De la 1 Oriente a la 1 Poniente se ubicarán todos los stands de artesanía, microempresarios locales y regionales. Además habrá un patio de juegos dedicado especialmente a los más pequeños para que se diviertan en esta fiesta familiar.

“Toy Story” lidera las ventas del Día del niño

Según precisó el jefe de Venta de Paris, José Domínguez, la línea de juguetes “Toy Story” ha tenido gran venta en el mercado desde que apareció la película


TALCA.- Conocida como la “pascua chica” para el comercio, las ventas en el Día del Niño superan las celebraciones como el Día de la Madre y el 14 de febrero, y sólo compite con la Navidad. Conciente de esto, el comercio apostó en grande este año, intentando superar con ello las pérdidas provocadas por el terremoto.

Con una variada gama de juguetes que van desde los $990 hasta $219.990 por una consola Wii, el mercado ofrece un sinnúmero de ofertas y variedades, pero lejos lo más vendido son los personajes de la película “Toy Story 3”, superando incluso al famoso ogro de “Shrek”. Para niñitas, lo más cotizado siguen siendo las muñecas, liderando la lista “Barbie”, en todas sus modalidades. Mientras que para los más pequeños los juegos didácticos, los encajes y engranajes, llevan la delantera.

A las ofertas se suma la seguridad necesaria para la salud de los menores, por tal razón en abril de este año, se modificó el proceso de acreditación de los aparatos. Según información entregada por el Ministerio de Salud, “antes solamente se estimaba que al estar a la venta cumplía con la reglamentación. Este año se modificó y el propietario del establecimiento tiene que tener un certificado con las características del producto que está vendiendo y que es obtenido de un laboratorio independiente que acredite los niveles de arsénico, plomo y tolueno”.

RETAILS

Según precisó el jefe de Venta de Paris, José Domínguez, “Toy Story” ha tenido un full de ventas en el mercado desde que apareció la película, “ha estado muy enganchado con eso y ha provocado un impacto fuertísimo en las ventas, ganando en la preferencia de los niños, superando incluso a Sherk. Además es un juguete tanto para niños como niñitas”, explicó.

Domínguez además, contó que en general las figuras “también se llevan mucho como los Bakugan, los clásicos como las Barbie. Mientras que otro de los juguetes que ha trascendido son los autos de la película Cars”.

“En general la gente tiende a dar regalos de menor costo a lo que es Navidad, aún así esta es la ‘navidad chica’ en juguetería. Si bien, el porcentaje de venta se revisa al final de la temporada, hasta ahora estamos bastante contentos con el crecimiento visto”, sostuvo.

NÚMEROS AZÚLES

El panorama no cambia demasiado en las grandes tiendas como en el comercio tradicional. Los números de venta son positivos para ambos, considerando obviamente los márgenes que separan al retail de las tiendas de menor tamaño.

Según sostuvo Marcelo López, de “Importadora Ely”, “el Día del Niño es una de las ventas más buenas para el comercio, aumentando considerablemente las ganancias”, esto a pesar que “la competencia con las multitiendas es fuerte por las posibilidades de pago que ellos tienen, pero nosotros competimos con los precios más convenientes, somos la alternativa”, aseguró.

Idea que comparte Carlos Obrador, de “Mayorista 7”: “Ya se nota que las ventas han repuntado, generalmente es sobre un 30%, esta es la segunda fecha con más ganancias”, dijo.