viernes, 6 de agosto de 2010

Rock, boleros y jazz en la cartelera de la U de Talca

También está programado un concierto de música docta de la Orquesta Juvenil y el Coro de la casa de estudios

TALCA.- Música, cine y poesía son algunos de los atractivos que trae la cartelera del Centro de Extensión de la Universidad de Talca para agosto, la que partió la tarde del jueves con los sonidos del jazz a cargo de “Kuartetoscopio”, concierto que se desarrolló ante un importante marco de público.

El viernes 13 de agosto, a las 19:00 horas, comienza el ciclo de “Tertulias Culturales Musicales”, un dialogo de Patricio Court y Javier Pinedo. El martes 17 a las 19:00 horas, se realizará un recital poético de los alumnos del taller de la universidad. El viernes 20 de agosto comienza la exposición Bicentenario “Testigos históricos de la Independencia de Chile en el Maule”.

Dos mil 800 kilos de cerdo se prepararán el fin se semana

Los organizadores esperan para ambos días un número de público cercano a los 40 mil asistentes


TALCA.- Toda la comunidad está invitada a celebrar que “Estamos de chancho muerto en Talca” que se realizará mañana y el domingo, a partir de las 11:00 horas, en la Alameda Bernardo O’Higgins de la capital regional.

El espacio se convertirá en el escenario para la gastronomía, el folclor, la cultura y las tradiciones de la zona, que reunidas en este evento irá en rescate de las raíces de la tierra maulina y que entre sus actividades contempla degustaciones de productos elaborados a partir del cerdo, feria de artesanía de la región, clases magistrales de destacados chef nacionales e internacionales, espectáculos artísticos, y juegos infantiles.

Quienes visiten la feria podrán disfrutar de diversos platos elaborados en base al cerdo, acompañados de los vinos del valle del Maule.

TURISMO DE NIVEL

El presidente de la Agrupación de Chef del Maule, Rubén Tapia, sostuvo que celebraciones como ‘Estamos de Chancho Muerto en Talca’ “indudablemente va ayudar a desarrollar a la Región del Maule como un destino turístico” y que la idea es convertir el evento en una gran fiesta de invierno.

Dos mil 800 kilos de carne de cerdo esperan convertirse en el ingrediente principal de 25 mil variedades de platos, entre las que se encuentran delicias como costillar ahumado con ensalada de lentejas, estofado de lomito, queso de cabeza, arrollado, malaya, prietas, entre otros.

CORTES DE TRÁNSITO

Los días en que se realizará el evento, se llevarán a cabo cortes de tránsito en el bandejón sur de calle 4 norte entre 1 Oriente y 2 poniente, y en calle 1 Oriente entre 3 y 4 Norte, los que fueron coordinados por la organización con Carabineros de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

En la fiesta organizada por la Municipalidad de Talca, la Asociación de Chef del Maule, el Teatro Regional del Maule, el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes y Campo Noble, se espera que participen más de 40 mil personas.

Ministro y productores buscan soluciones a “mal estado” del sector

El dirigente Ferenc Massow dijo que están en estado de alerta y que el Gobierno no está dando respuesta a los compromisos asumidos por el Presidente de la República en época de campaña


PARRAL.- Más de una hora estuvieron reunidos en forma privada los dirigentes agrícolas de la provincia de Linares con el ministro del ramo, José Antonio Galilea en un céntrico hotel de Parral.

El encuentro fue gestionado por el senador Hernán Larraín (UDI). Además del secretario de Estado estuvieron el timonel del agro linarense, Ferenc Massow; la gobernadora María Eugenia Hormazábal; la seremi del Agro, Anita Prizant; y dirigentes de Parral, Yerbas Buenas, Linares y Retiro.

La discusión fue intensa, principalmente porque los dirigentes agrícolas creen que los plazos están agotados y que se necesitan respuestas a temas como el endeudamiento, crédito y comercialización de los productos, principalmente granos. “Estoy disconforme con el resultado del encuentro. Reconozco que el ministro Galilea (José Antonio) tiene toda la disposición de ayudarnos, nos comprende y dice que se están buscando las mejores estrategias para apoyar a los agricultores. El tema es que el tiempo pasa y los anuncios no llegan, las bases están muy inquietas y estamos en un período de alerta”, dijo Massow.

El profesional señaló que “estado de alerta” no significa que se vayan a tomar la carretera la próxima semana, “estamos hablando de que vamos a aunar fuerzas, nos vamos a juntar todas las regiones y es probable que haya algunas manifestación en plantas o molineras. Tenemos la próxima semana una reunión en el Parlamento con la Comisión Agrícola del Senado de la República y espero que podamos avanzar”.

El dirigente reiteró que hay más de tres mil productores agrícolas “reventados” y que no tienen posibilidad de acceso al crédito ni menos de sembrar durante la temporada que se avecina, “este es un régimen presidencialista y las decisiones la toma el Jefe de Estado. Esperamos que el Presidente Piñera cumpla con el mundo productivo de todo el país. Él se caracteriza por ser una persona muy dinámica y trabajólica, y no sabemos por qué no llegan las soluciones a nuestro sector”.

Francisco Morales, secretario de la Federación de Productores de Linares, reiteró su confianza en el secretario de Estado y las autoridades, pero reconoció que hay mucha inquietud y molestia. “El Presidente de la República firmó un acuerdo con nosotros. Son 25 puntos. A la fecha no hay ninguno en marcha. Esperamos poder juntarnos con él y si no llegan las soluciones tendremos que movilizarnos en forma pacífica. No queremos llegar a eso, pero las soluciones deben llegar este mes”.

LA BANCA

El ministro Galilea reiteró que ellos están trabajando y que esperan dar soluciones a las demandas de los productores agrícolas. “Uno de los principales problemas del sector agrícola son los instrumentos que tiene la banca para poder financiar la actividad agrícola, además tratamos la falta de capital de trabajo y hemos invitado a los agricultores a conocer lo que hemos hecho hasta ahora y seguiremos realizando para resolver su problema”. El ministro evitó entrar en más detalles e insistió en que están trabajando intensamente.

El senador Hernán Larraín reconoció que hay preocupación: “Necesitamos resolver los problemas en el corto plazo y básicamente el tema del endeudamiento es uno de los que está como mochila muy cargada. La cifra de los endeudados con la banca alcanzan a mil 200 personas y a eso hay que agregar las deudas que tienen con proveedores, con arroceras, molinos y azucareras, con quienes tienen créditos directos, por lo tanto estamos hablando de dos o tres mil deudores… Necesitan un crédito adecuado que la banca no siempre sabe dar, porque lo que aquí necesitamos son créditos de largo plazo, con años de gracia, ya que la actividad agrícola es rentable, pero con largo período. No deberíamos estar pesimistas de lo que ocurrió, sé que quieren respuestas concretas, pero espero que estén pronto y sean satisfactorias de lo contrario haremos nuevas presiones al gobierno”.

PreTalca mostró sus primeros avances a la comunidad

Un gran parque en la zona del borde río Claro, la peatonización de ejes céntricos de la ciudad y la concreción de nuevas vías estructurantes son las iniciativas más destacadas del trabajo realizado por la consultora Polis, dadas a conocer en el cierre del Encuentro por la Reconstrucción


TALCA.- La presentación de propuestas concretas para el desarrollo de la ciudad, hizo el Grupo Hurtado Vicuña –por intermedio de los representantes de Inmobiliaria El Bosque S.A. y la consultora Polis-, a la comunidad en el marco del Encuentro por la Reconstrucción de Talca.

“El trabajo no está terminado, necesita una validación de la contraparte técnica que son el municipio y la Intendencia, del Comité Consultivo y, desde luego, de la ciudadanía”, partió diciendo Alejandro Magni, gerente general de la Inmobiliaria El Bosque S.A. y coordinador general del PreTalca.

Luego de explicar los pasos que hasta el día de hoy se han dado en términos de la metodología planteada en un comienzo, Magni cedió el espacio para que Julio Poblete, uno de los socios de la consultora Polis, entrara al detalle de las iniciativas que buscan cambiar el rostro de la capital maulina.

PROYECTOS BANDERA

El desarrollo de un gran parque en la zona del borde río Claro, la peatonización de los ejes 4 Oriente y 5 Oriente, el mejoramiento y construcción de nuevos ejes viales estructurantes, la generación de un centro deportivo en la zona del Gimnasio Regional, la construcción de una estación intermodal de transporte y el desarrollo de soluciones habitacionales, son las propuestas más destacadas de la presentación que la consultora Polis hizo a la comunidad.

El borde río Claro asoma como la intervención más ambiciosa, la que incluye una gran extensión de áreas verdes, zonas de desarrollo empresarial y recreativas, con la prolongación de vías, creación de circunvalaciones intermedias y vías expeditas, además de un puente peatonal que una la zona oriente del balneario con el sendero del cerro La Virgen.

Todo esto se suma a una serie de intervenciones en zonas de la ribera del estero Piduco, para que éste también se incluya a la ciudad al igual que el río Claro.

Para lo que se refiere a la peatonización de las calles 4 y 5 Oriente, Poblete expresó que la propuesta contempla la ampliación de las veredas, la arborización, ciclovías. “La idea de este proyecto es que se pueda construir con la misma faja de calle que hoy está disponible, no requiere expropiaciones y creemos que sería interesante ir implementando por etapas para tener visibilidad de lo que propone esta iniciativa”, explicó.

A ello, se suma la propuesta de la estación intermodal en la zona de Ferrocarriles, donde hay un avance con la empresa para conseguir impulsar el proyecto que contempla concentrar en un solo punto el rodoviario, la estación y los colectivos, con accesos peatonales más seguros entre una zona u otra. Además, la cuadra actual del terminal de buses podría verse transformada en una pequeña plaza con vocación comercial.

Finalmente, Poblete explicó una propuesta de modelos de viviendas que estén más en la línea de la cultura de los barrios que resultaron dañados, con soluciones acordes a las distintas superficies de terrenos existentes en cada una de las zonas afectadas.

FINANCIAMIENTO

Alejandro Magni finalizó la presentación del grupo Hurtado Vicuña con la valorización del plan, incluyendo todas las intervenciones propuestas en él, en un plazo entre 10 y 15 años. De esta manera, se tendría que invertir en la comuna una cifra cercana a los 300 millones de dólares.

No obstante, Magni habló de las diferentes fuentes de financiamiento para ello, donde estimó el aporte municipal en un 2% del total. El resto proviene de líneas de recursos públicos, aunque el porcentaje mayoritario de esa inversión debe provenir del sector privado.

DISCUSIÓN QUE COMIENZA

El alcalde de Talca, Juan Castro, afirmó al terminar la sesión que se siente conforme con el trabajo de la consultora Polis hasta el día de hoy y entiende que hay mucho más por hacer. “Recién hoy comienza la discusión, por eso cuando los vecinos dicen que quieren más participación primero se debe saber sobre qué se va a discutir. Aquí hay un trabajo gigantesco pero viene una etapa de discusión y de revisar lo que la empresa Polis propone y para empezar a sancionar cada una de las iniciativas”, dijo el edil.

Castro agrego que el trabajo del municipio será revisar cada una de las iniciativas que se proponen e invitó a que la comunidad y las organizaciones sociales hagan lo propio. Por tal razón, hizo un llamado a las organizaciones integrantes del Cabildo Ciudadano para que acepten la posibilidad que la consultora Polis presente los avances del Plan Maestro en la asamblea del día 14 de agosto.

Gobierno Regional recupera recursos que habían sido retirados tras terremoto

Finalmente la administración del Presidente Sebastián Piñera, “abrió la billetera” y repartió 143 mil millones de pesos entre todas las regiones. En el Maule la inyección de fondos permitirá incluso aumentar el marco presupuestario original


TALCA.- A poco más de cinco meses del terremoto, finalmente la administración del Presidente Sebastián Piñera decidió “abrir la billetera” para regiones y el Maule fue una de las principales beneficiadas, ya que además de recuperar los recursos que habían sido retirados para enfrentar la emergencia, será beneficiada a través de diversos dineros que permitirá respirar con mayor tranquilidad tanto al Gobierno Regional (GORE) como a los 30 municipios existentes.

La región recibió cuatro mil 685 millones de pesos, por lo que su marco presupuestario final alcanza los 42 mil 993 millones, superando el monto que había hasta antes del 27 de febrero y que llegaba a los 40 mil 567 millones.

El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que “es un aporte muy importante, que no sólo viene a reponer lo que se había reducido por la emergencia sino que aumenta el marco original que tenía el Maule hasta antes del terremoto. Con ello, todos los programas de inversión quedan completamente normalizados”.

Aprovechó la ocasión para agradecer las gestiones que realizaron los parlamentarios de la zona con el Ejecutivo, quienes –dijo- “han hecho muchos esfuerzos y reuniones para obtener que el Gobierno central aportara mayores recursos”.

Al respecto, el senador por Maule norte y timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, agregó que “estos dineros son claves, ya que incluso se supera el marco presupuestario original. Tuvimos tres encuentros con el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, para manifestarle nuestra preocupación y finalmente conseguimos el objetivo”.

Mientras que su par, Hernán Larraín (UDI), recalcó que “agradecemos que el Gobierno haya escuchado nuestra inquietud, ya que el recorte afectaba gravemente a las regiones, particularmente a la nuestra. Así que insistir dio sus frutos, además que llegarán dineros extra para compensar a los municipios que tuvieron que hacer grandes gastos producto del terremoto”.

INCREMENTO

El Maule también se verá beneficiada con otra serie de platas que fueron anunciadas por el propio Presidente Piñera, suma que en total quedó graficada en el incremento de 113 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otros 30 mil millones a repartir entre las municipalidades de todo el país, donde un tercio de dicha cantidad irá a parar a las arcas edilicias que fueron afectadas por el terremoto en O’Higgins, Maule y el Bío-Bío.

De esa forma, el Mandatario explicó las polémicas modificaciones que se hizo al FNDR tras la catástrofe, al asegurar que “dije que este segundo semestre íbamos a reponer todos y cada uno de esos recursos, e incluso los íbamos a incrementar para que todas las regiones de Chile pudieran seguir adelante con sus proyectos de inversión y su progreso. Lo anterior significa que todas y cada una de las regiones van a tener durante 2010 un presupuesto mayor que el que estaba contemplado cuando inauguramos nuestro Gobierno”.

El desglose del total de las cifras es 10 mil millones para el Fondo Común Municipal; cifra similar para compensar las alcaldías más afectadas por el terremoto; cinco mil 500 millones para el programa del Ministerio de Vivienda (Minvu) “Quiero mi Barrio”; y otros cuatro mil 500 millones para financiar los retiros de personal municipal que quedó fuera del beneficio el año pasado.

SUBDERE

Pero las platas “frescas” no paran ahí, ya que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) liberó 16 mil millones para la reparación de infraestructura pública en las zonas afectadas por el terremoto, donde el Maule recibirá un total de dos mil 872 millones.

Los dineros irán directamente a los municipios de cada región para reconstruir servicios como cementerios, edificios consistoriales, centros comunitarios, muros de contención, consultorios, agua potable, entre otros emplazamientos que sufrieron las consecuencias de la catástrofe. A modo de ejemplo, la comuna de Licantén recibirá 45 millones para la reposición del Departamento de Tránsito, mientras que Sagrada Familia tendrá un monto similar para la construcción de Oficinas de Emergencia.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aseguró que “estos recursos frescos reafirman nuestro compromiso en la ayuda a los municipios. Se trata de montos relativamente acotados y que van en directa ayuda a áreas que son sensibles para los ciudadanos”.

Además, apuntó que también se trata de un reconocimiento hacia los municipios, ya que en caso contrario habría sido imposible salir de la emergencia. “Ahora, en la reconstrucción, su aporte es igualmente importante y los necesitamos fuertes para ello”, recalcó Flores.

Hospital italiano inició proceso de internación con 26 pacientes

La región cuenta con 60 nuevas camas para combatir el déficit dejado por el terremoto. La directora Carolina Chacón, aseguró que el próximo paso será materializar la construcción del recinto modular, situación que ocurriría en febrero o marzo de 2011


TALCA.- Hasta que finalmente comenzó el proceso de internación de pacientes en el centro asistencial donado por el gobierno italiano y que ahora está bajo la administración del Hospital Regional de Talca. En total, 26 pacientes llegaron ayer hasta el recinto ubicado en el sector San Miguel de la capital regional, donde continuarán sus tratamientos.

La directora de la institución, Carolina Chacón, afirmó que “con esto estamos concretando la operatividad completa del emplazamiento. El retraso se debió solamente por dar seguridad a nuestros usuarios y contar con la red de gases clínicos que se requiere para tener enfermos, tanto básicos como intermedios”.

Incluso, agregó que hace dos semanas que se están realizando diversos tipos de intervenciones y que ayer se realizaron las primeras operaciones por el equipo de cirugía plástica en el recinto que aportó con 60 camas para combatir el déficit que se vio profundizado tras el terremoto.

Como el recinto donado por el Gobierno italiano -que está avaluado en 10 millones de dólares- se encuentra funcionando a plenitud, la facultativa reconoció que el próximo paso consistirá en concretar la construcción del hospital modular, que también se emplazará en el sector de San Miguel.

“Dentro de seis a siete meses más, esperamos contar con el modular que significará 150 nuevas camas, por lo que podremos concentrar toda el área quirúrgica en un solo lugar. La licitación fue realizada por el Ministerio de Salud y tiene un plazo de 189 días desde la fecha en que la empresa adjudicada reciba el terreno. Así que debería estar listo entre febrero o marzo”, reconoció Chacón.

Curicó Unido cayó 1-0 de local ante Coquimbo

Curicó Unido cayó por la cuenta mínima ante Coquimbo Unido en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando, en cotejo pendiente por la tercera fecha de la tercera rueda de la Primera B, grupo norte


En la antesala del partido de ayer la consigna de Provincial Curicó Unido era ganar o ganar para amarrar un lugar dentro de los liguilleros de la Primera B, grupo norte.

Y la verdad es que el rival parecía -en el papel- apropiado para abrazarse, ya que al otro lado de la cancha asomaba Coquimbo Unido que marchaba en el penúltimo lugar, con 17 puntos; mientras que los curicanos se situaban en la tercera celdilla, sumando 31 positivos.

A raíz de estos dígitos, la escuadra de Luis Marcoleta cargaba con el favoritismo y además porque jugaba de local en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando.

Sin embargo, el duelo pendiente por la tercera fecha de la tercera rueda, se lo llevó la visita gracias a la conquista de Carlos Escobar cuando se disputaban los 89 minutos, triunfo que ahora colocó a los de José Sulantay en la lucha por acceder a la próxima vuelta del torneo.

APERTURA

El primer tiempo fue parejo, aunque el cuadro “pirata” fue el que se creó las mejores ocasiones gracias al buen trabajo de Miguel Ángel Romero, Marco Plaza y Giovanny Narváez.

Este tridente tomó la posesión del medioterreno y complicó en diversas oportunidades a la improvisada zaga curicana, la cual no pudo contar con Cristián Gómez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, quien fue reemplazado por Mauricio Segovia.

Una de las variantes que utilizaron los coquimbanos para llegar a la portería enemiga fue a través de lanzamientos de media distancia.

Por ese mismo expediente los dirigidos de Luis Marcoleta intentaron acercarse al pórtico nortino. La única posibilidad clara que tuvieron los “torteros” corrió por cuenta del volante Luis Valenzuela, quien con un potente remate exigió al arquero Mario Santilli. O sea, no se hicieron daño.

EL CIERRE

Coquimbo Unido arrancó en la segunda manga mejor que los curicanos. Prueba de ello fue que tuvieron las jugadas más claras para haber abierto el placar transformando al portero Santelices en una de las figuras del cotejo.

Mientras que los dueños de casa carecían de ideas para causar daños en el arco rival y la verdad es que todo hacía pensar que el lance finalizaría emparejado. Pero la historia terminaría escribiéndose de otra manera, considerando que a los 89’ aparecería una genialidad de Carlos Escobar para marcar el gol a favor de los nortinos.

A la luz de este resultado, los “piratas” están en la pelea para llegar a la liguilla, porque sumaron 20 positivos, sacándole seis de ventaja a Copiapó, acercándose a Municipal Iquique y San Marcos de Arica (ambos con 23 unidades).

Por su parte, el “Curi” se mantuvo tercero, totalizando 31 de los buenos, pero desaprovechó la oportunidad de colocarle presión a Deportes Antofagasta (35) y Unión La Calera (36).

Programa “puntos limpios” se lanzó en sector nororiente

En tres contenedores diferentes los vecinos deberán depositar el plástico, papel y vidrio, respectivamente


TALCA.- Mil 300 viviendas del sector nororiente de Talca participarán del programa piloto de manejo y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios a través de contenedores, con la finalidad de colaborar con el medio ambiente y crear conciencia en torno a temas energéticos. El plan se lanzó ayer en una ceremonia encabezada por el seremi de Salud, Osvaldo Palma, y el alcalde de la capital maulina, Juan Castro, quienes estuvieron a cargo de explicar a la comunidad la importancia de esta iniciativa.

El trabajo surgió tras un estudio universitario donde se constató que nueve de cada 10 familias de dicho cordón habitacional estaría dispuesta a colaborar con la separación de basura en diferentes contenedores, por lo cual se buscó financiamiento público-privado para conseguir los elementos, realizar la experiencia y así replicarla en el resto de la ciudad y la región.

El seremi Palma puntualizó que este proceso cultural permite reutilizar los materiales desechados y ahorrar energía, lo que repercute en un mejoramiento de la calidad de vida y, además, logra que cada vez sean menos los basurales y vertederos al interior de las comunas. “Vamos a ser cabeza de serie en esto. Trataremos que se replique en todas partes, pero cada uno en sus colegios y empresas puede generar puntos limpios para reciclar los productos. Está abierto a todos y podemos darles los elementos necesarios para ayudarlos a generar esta motivación”, aseguró.

PROYECTO

La encargada de residuos de la Seremi de Salud, María Eliana Vega, explicó que en los seis puntos limpios distribuidos en el sector (ver recuadro) habrá tres contenedores donde depositar plástico, papel y vidrio, respectivamente. Informó que tal acción también irá en beneficio de diferentes actividades como la recolección de cartón y la reutilización de los materiales. “Tomamos como idea que sería necesario reciclar en Talca, se lo planteamos a la municipalidad y, a la vez, ellos tenían la misma inquietud. De acuerdo a la evaluación y éxito del proyecto, esperamos replicarlo en otros sectores”, adelantó.

En dicho sentido, el alcalde Juan Castro manifestó que esta tarea será entendida como una obligación por parte de las autoridades comunales, a pesar de que insistió que el aseo de la ciudad no es solamente una responsabilidad de ellos, sino que de toda la comunidad. Indicó que espera que finalmente la ciudad completa sea un punto limpio y afirmó que sin duda esta iniciativa se imitará en otros barrios de la capital maulina.

“Van a haber decisiones importantes de exigir a todo negocio, almacén y kiosco que existe en la ciudad, y a toda empresa, que deben tener contenedores para empezar a erradicar las bolsas colgadas de las rejas… Trabajaremos fuertemente en este proceso: lo que más quiero es tener la empresa de aseo lo más rápido posible, pero es un tema que no depende de mí si no del Concejo Municipal, que tiene que tomar la decisión de elegir a la empresa para sacar esto adelante”, recalcó.