sábado, 7 de agosto de 2010

Presidente Piñera se reunió con familiares de atrapados en Mina San José


COPIAPÓ.- Tras poco más de media hora en la Mina San José, donde se reunió con 15 familiares de los trabajadores atrapados, el Presidente Sebastián Piñera retorna ahora a Copiapó, donde pernoctará.
Sebastián Piñera, arribó pasadas las 21.30 horas a la ciudad de Copiapó, proveniente de Colombia, para participar en una reunión de trabajo de emergencia junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Trabajo, Camila Merino; y Minería, Laurence Golborne; la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, representantes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de la zona. En el encuentro, el Mandatario se informó de la situación que se vive en la Mina San José, donde 33 mineros se encuentran atrapados bajo tierra.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles por rescatar con vida a las 33 personas que están atrapadas. Y en eso no va a haber ninguna vacilación y un compromiso total. Salvar las vidas de 33 mineros que están atrapados, es nuestra principal prioridad en este instante”, dijo el Mandatario tras la reunión.
Agregó que “es un caso complejo, es una mina que está con fallas geológicas, que ha tenido derrumbes muy significativos, la profundidad de la mina es muy grande, pero eso no quita que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que sea necesario, todo lo que sea posible, para que el rescate termine en buena forma”.
Finalmente, el Jefe de Estado se trasladó al lugar del accidente donde se reunió por espacio de 15 minutos con 15 familiares de los atrapados a fin de “dar un mensaje directo, personal, del Presidente de la República a familias chilenas que están viviendo un período de mucha angustia”.

A 10 años y un día de cárcel fue condenado en Talca sujeto por el delito de robo con intimidación

El fiscal destacó la importancia de que se imponga las penas altas solicitadas "cuando realmente la naturaleza del hecho y las circustancias del caso, lo ameritan"

TALCA.- Una pena de 10 años y un día de cárcel deberá cumplir el imputado Manuel Alejandro Araya Castillo, de 24 años de edad, luego que fuera investigado y llevado a juicio por la Fiscalía, y declarado culpable por los jueces orales de Talca como autor de un delito de robo con intimidación, con la circunstancia agravante de haber actuado en grupo o pandilla sumado a que registraba antecedentes penales.
"Resulta importante la pena aplicada porque fue acogida la circunstancia agravante de pluralidad de malhechores. Encontraron ellos (los jueces) que eso habría debilitado las posibilidades de defensa de la víctima. Entonces se aplicó la pena en 10 años y un día que es exactamente la pena que solicitamos en nuestra acusación", dijo el Fiscal Paulo Rodríguez.
Con las pruebas aportadas, la Fiscalía acreditó ante el tribunal que la madrugada del 20 de noviembre de 2009, la víctima se encontraba en 16 Sur con 2 Poniente de la capital regional, cuando cuatro idividuos descendieron de un vehículo. Uno de ellos le solicitó dinero a la víctima, entregándole ésta dos mil pesos. Pero el imputado se acercó a la víctima, lo botó al suelo, lo inmobilizó y lo golpeó en un costado de su cuerpo, momento en el cual le sustrajo la billetera desde el bolsillo trasero del pantalón, dándose a la fuga del lugar en el mismo vehículo que había llegado junto a los demás sujetos.
El fiscal destacó la importancia de que se imponga las penas altas solicitadas por la Fiscalía "cuando realmente la naturaleza del hecho y las circustancias del caso, lo ameritan", puntualizó.

Rangers viaja a Talcahuano para enfrentar mañana a Naval


El partido que jugará este domingo desde las 18.00 horas, en el Estadio CAP de Talcahuano, puede significar la tranquilidad para lo que resta de la Primera B e, inclusive, entrar a la liguilla de ascenso

TALCA.- En Rangers la opinión es unánime y es que los actores rojinegros asumen que el partido que jugarán este domingo, desde las 18.00 horas en el Estadio CAP de Talcahuano ante Naval, puede marcar las expectativas de los talquinos para lo que resta de la temporada en la Primera B. “Estamos sólo a tres puntos del rival que nos toca y sin duda es el triunfo que necesitamos para meternos en la lucha por clasificar a la liguilla final. Por eso buscaremos el triunfo y ojalá Osorno le pueda restar unidades a Lota”, reflexionó el volante zurdo Jonathan Núñez, autor del gol del triunfo en el último duelo ante Unión Temuco.
El capitán, Iván Álvarez, resaltó la importancia del cotejo ante Naval y reveló la fórmula que ejecutarán desde el punto de vista táctico. “Lo ideal es traerse los tres puntos, ya que de esa manera crecerán las posibilidades de estar entre los cuatro primeros”.
En cuanto al funcionamiento, “jugaremos con dos líneas de cuatro y en la segunda, yo con Mariano Celasco, tenemos la misión de descolgarnos para estar más cerca de los delanteros que los volantes de quite”, apuntó el curicano que trabajará por el sector izquierdo.
También, el defensor Abraham Gómez reconoció que durante la semana se trabajó bastante en los aspectos técnicos y tácticos. “Se ha entrenado muy bien y poniendo énfasis en los movimientos, por ejemplo, cuando enfrentamos mano a mano a los rivales o en inferioridad numérica. La idea es seguir exhibiendo el buen rendimiento que hemos logrado en las últimas fechas”, contó una de las gratas sorpresas en la era de Cavalleri y estudiante de tercer año de Educación Física.
En tanto, el volante paraguayo Marcelo Rolón asumirá la responsabilidad de reemplazar como volante de quite al suspendido Luis Flores Manzor, recuperando camiseta de titular después de dos partidos seguidos en el banco. “La instrucción es hacer lo mismo que se ha venido desarrollando en la zona de mediocampo y en lo personal lo único que quiero es reemplazar de la mejor manera posible a Luis Flores que está suspendido”, expresó el guaraní.

RECUPERADO
En la práctica matinal, desarrollada ayer en las canchas sintéticas de futbolito Las Rastras, se ratificó la recuperación del meta suplente, Martín Gutiérrez, quien se perdió el lance ante Unión Temuco por una recaída de neumonía. “Ya estoy bien recuperado y he podido entrenar en forma normal, por lo tanto puedo aportar al equipo y ahora sólo debo esperar la decisión del técnico”, relató el joven arquero de los talquinos.

CAVALLERI
Para el técnico Fernando Cavalleri la única variante estuvo marcada por la suspensión de Luis Flores Manzor. “Es el único cambio que hemos hecho y la idea es mantener el mismo estilo de juego con el cual intentaremos ir a pelear y ganar el partido con Naval. Al equipo lo he visto bien en la semana evidenciando con el correr de los días un mayor crecimiento en varios aspectos", enfatizó.

Programa de alarmas comunitarias seguirá en el sector sur poniente de Talca


Alcalde Juan Castro destacó el sistema y su efectividad en materia de seguridad y, por tal motivo, adelantó que será implementado en más zonas de la comuna

TALCA.- Con la presencia del jefe nacional de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer, y del subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, se dio el cierre al programa de instalación de alarmas comunitarias en la población Carlos Trupp de la capital maulina.
Fueron casi mil alarmas instaladas en el populoso barrio del sector oriente talquino, con amplia aceptación de los vecinos. Por tal razón, el alcalde Juan Castro anunció la prolongación de dicha iniciativa al sector surponiente de la comuna.
“Estamos viendo otro sector en el que nos informa Carabineros han crecido la delincuencia y el maltrato intrafamiliar. Se determinó, por ello, la instalación de otra cantidad de alarmas, es un programa que queremos seguir potenciando a muchas poblaciones de la comuna porque sentimos que es una real ayuda para la gente”, dijo el edil.

TRANQUILIDAD
Para la presidenta de la junta de vecinos de la población Carlos Trupp, María Jara, se trata de un proyecto altamente beneficioso para la comunidad del sector. “En el poco periodo que llevamos con ellas instaladas han hecho un gran beneficio en la comunidad. De hecho, ha disminuido la delincuencia, los robos han bajado, las alarmas nos han servido incluso para aplacar los incendios, ayudar a enfermos y adultos mayores. Incluso, para la violencia intrafamiliar nos han servido”, explicó.
El gerente general de la empresa Prontec, Javier Sáez, explicó las características de las alarmas, donde lo más destacado es que, a pesar de un corte de energía, éstas siguen funcionando. Se componen de una fuente de sonido, que es una sirena de 15 watts con 110 decibeles –dentro de lo que permite el Ministerio de Salud-, tienen su propia batería de respaldo en caso de que haya un corte de energía. Cada casa tiene un pulsador que permite activarlo y cuenta con una baliza. “Lo más importante de este tipo de alarmas es el objetivo de ser comunitarias, es decir, los propios vecinos se organizan”, destacó Sáez.

Ministro de Justicia aseguró que nueva cárcel de Talca es prioridad para el Gobierno


Felpe Bulnes, tras recorrer recinto en uso en la actualidad, afirmó que la construcción del penal concesionado se iniciará en el segundo semestre del 2011

TALCA.- “La construcción de la nueva cárcel de Talca es una promesa que estaba pendiente y que el Gobierno va a cumplir. De hecho, el penal concesionado para esta ciudad va a ser el primero que va a impulsar el Presidente Piñera. Esperamos que, de aquí a algunos años, estemos cortando la cinta y materializando una iniciativa por la cual todos esperan hace mucho tiempo”.
Así de categórico fue el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, al visitar el actual Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad para constatar los daños sufridos tras el terremoto.
En dicho contexto, anunció -ante diversas autoridades políticas y comunales- que la construcción del moderno penal concesionado no sólo está ratificada, sino que -además- será una prioridad para el actual gobierno, con capacidad para dos mil 800 reos.
El Secretario de Estado puso así punto final a una apretada agenda de actividades efectuada ayer en Talca, que comenzó a temprana hora con una reunión con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones, para luego firmar un convenio entre su cartera de gobierno y la Universidad Católica del Maule (UCM).
La autoridad incluso se dio tiempo para recorrer el edificio colapsado de la Corte ubicado en Alameda con 2 Poniente, junto al presidente del máximo tribunal regional, ministro Vicente Fodich.

PLAZOS
El ministro subrayó que el proyecto de la nueva cárcel de Talca sufrirá modificaciones, y agregó que lo primero fue revisar el diseño del penal concesionado, antes de seguir con su tramitación.
Destacó, en este sentido, que “tenemos que romper el rezago con el cual se venía tratando el tema de las cárceles, porque se habían prometido 15 cárceles y sólo recibimos siete proyectos”.
“Los diseños que hemos tenido a la vista no nos parecen eficientes, ya que se requiere maximizar las capacidades. En el caso de Talca se está revisando el diseño y, de aquí a final del año, esperamos completar dicha tarea, para aumentar su capacidad”, indicó.
Agregó que “lo que queremos es entregarle a Talca una cárcel que no quede sobrepoblada en pocos años. Vamos a iniciar la construcción en el segundo semestre del 2011 y esperamos inaugurar a finales del 2013 ó inicios del 2014. Son los plazos que siempre se han manejado, pero que vamos a hacer realidad”.

INFRAESTRUCTURA
A su vez, en cuanto al colapso de otros penales en la región, como Constitución, Molina y Curepto, el ministro destacó que “necesitamos de todos los penales que están operativos, porque tenemos un compromiso por la seguridad ciudadana que no vamos a dejar de honrar”.
“El Presidente me dio un plazo de 90 días, del cual van transcurridos apenas 10, para mejorar la habitabilidad de los internos. En ese sentido, estamos elaborando un plan para asegurar condiciones básicas con atención de salud y aumento de las horas de desencierro, mejorando el sistema de visitas”, precisó.

Gobierno Regional podrá ejecutar 23 proyectos que estaban sin financiamiento


Diversas obras que estaban en compás de espera podrán comenzar gracias a los recursos liberados por el Ejecutivo

TALCA.- Más de 10 mil millones de pesos de disminución tuvo el marco presupuestario tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Sin embargo, esta semana el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, anunció que dichas platas habían sido devueltas, incluso superando la cantidad con que contaba el Gobierno Regional (GORE) hasta antes del terremoto, transformando los actuales 42 mil 993 millones en una cifra histórica nunca antes alcanzada en la región.
Lo anterior permitirá poner en marcha la ejecución de 23 proyectos que habían quedado en compás de espera, donde estaban contempladas algunas iniciativas de consideración, como la materialización del estudio que permitirá diagnosticar la calidad del aire y aplicar medidas de descontaminación a Talca, comuna que fue declarada como zona saturada, pero cuyo avance había quedado entrampado al no contar con financiamiento.

DESAFÍO
Al respecto, Galilea señaló que “invertir esta suma de dinero en obras de relevancia para la región, será un tarea muy difícil considerando que sólo quedan cinco meses para terminar el año. Sin embargo, creo que tenemos un equipo muy comprometido y competente en el GORE, que va desplegar todos sus esfuerzos, no sólo para gastar el cien por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sino para que ese gasto sea un verdadero aporte al desarrollo del Maule”.
El jefe de División de Análisis y División de Gestión, Juan Andrés Muñoz, agregó que los más de 10 mil millones de pesos que fueron reembolsados durante los últimos meses, se dividirán en dos.
La primera parte tiene que ver con los 23 proyectos que estaban en lista de espera, mientras que la segunda tiene relación con un trabajo conjunto que realizaran con los 30 municipios de la región, repartiendo 100 millones a cada uno de ellos para que engrosar sus alicaídas arcas producto de los gastos en que tuvieron que incurrir para limpiar las comunas y también para que cancelen la tercera y cuarta cuota de los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU), que influye directamente en la contratación de mano de obra.

ADELANTAR TAREA
Además, Muñoz aseguró que se está trabajando en un tercer punto, el cual consiste “en explorar sí podemos adelantar el RS (Recomendación Favorable) de alguna iniciativa que esté presentada para el 2011, que si bien deben ser presentadas al Banco Integrado de Proyectos para el proceso de FNDR antes del 30 de noviembre, podríamos adelantar las fichas para comenzar la ejecución durante este año”.
De esta forma, todo quedará dilucidado en la próxima sesión del CORE, programada para el 17 de agosto, donde los consejeros decidirán sí le dan el visto bueno a los proyectos que consisten básicamente en la construcción o conservación de espacios públicos.

Empresa declina retirar torres de iglesia en Talca por peligro de derrumbe total


Amo y Compañía recomendó al Obispado retirar las estructuras sueltas que revistan peligro para los transeúntes y planificar un derribo completo del templo de 8 Oriente

TALCA.- Tras corroborar en terreno el estado actual de la iglesia Corazón de María de la capital regional, la empresa contratista encargada de retirar las torres de dicho templo y del Santuario de María Auxiliadora, Amo y Compañía, decidió no efectuar las faenas de demolición parcial debido al pésimo estado en que se encuentra toda la estructura, lo que pondría en riesgo a trabajadores, comunidad en general y propiedades vecinas.
Los trabajos comenzaron ayer en la mañana con la evaluación de daños y la constatación del edificio, para buscar las formas de prevención tras un inminente peligro de caída o desprendimiento de material. La empresa por primera vez ingresó a la iglesia de calle 2 Sur con 8 Oriente y realizó un recorrido fotográfico de la torre principal. Analizó los puntos críticos y tomó la decisión, la que luego fue informada a la Diócesis de Talca y a las autoridades correspondientes.
“La iglesia se ve en estado bastante crítico y difícil de recuperar, el costo en caso de hacerlo es altísimo. La torre no tiene ninguna posibilidad de salvarse porque la inclinación que tiene (aproximadamente 90 centímetros) y las fundaciones de soporte están sumamente destruidas. Es una labor de alto riesgo, tenemos bastante experiencia en el tema, pero eso no dice que no pueda caerse en el proceso de demolición porque está en una forma demasiado inestable”, indicó el gerente general de la firma, Lyncoln Amo, tras la primera inspección.

NEGATIVA
Durante el transcurso del día, y luego de conversaciones con personeros del Obispado, el ejecutivo recalcó que de acuerdo a su experiencia no debiera realizarse un derribo parcial por el alto riesgo ya que el templo no tendría recuperación, los muros estarían quebrados y los pilares cortados.
“La empresa Amo y Compañía, con 32 años de prestigio en el país, no ha tenido accidentes y decidió no demoler la torre por las precarias condiciones de seguridad que existe, y recomendó un retiro de las partes sueltas que dan hacia la calle para evitar los accidentes de las personas y, posteriormente, una demolición total y planificada para minimizar los riesgos a la comunidad. Tenemos bastante experiencia y no hay necesidad de incurrir en una probabilidad de accidente por hacer un trabajo”, profundizó Amo.
La torre del Corazón de María tiene 40 metros de altura y desde el interior no se puede acceder hasta la parte superior. Por lo mismo, la empresa calificó las tareas parciales como de alto riesgo, contrario a un proceso de demolición total. Ante ese posible escenario, se podrían rebajar los muros laterales a seis metros, fortificar los costados y dejar caer el torreón por el centro de manera estructurada.
“Al momento de botar la iglesia hay que hacerlo de forma planificada. Somos una empresa que brinda servicios, pero también velamos por el bienestar de la comunidad, de la empresa y los usuarios. Si hay que hacer una recomendación, con la experiencia que tenemos la hacemos”, aseguró.
El sacerdote Rafael Villena, párroco de El Buen Pastor -cuya estructura también sucumbió por el terremoto- indicó que un tema es salvar el patrimonio donde técnicamente la ingeniería puede colaborar mucho tras su desarrollo. Sin embargo, esto se cruzaría también con el componente económico, sobre todo, cuando hay tantas personas con dificultades y pobreza tras el terremoto.
“Es como cuando a un enfermo le dicen que tiene un tratamiento posible de 100 millones de pesos pero la persona no los tiene, entonces, ¿eso es alternativa o no? Y, además, hay un tema ético ya que las cosas tienen un cierto límite”, puntualizó el clérigo.
Aseguró que defiende el patrimonio maulino, pero insistió en que es necesario evaluar y conjugar los factores técnicos, económicos y éticos ya que, en ciertas ocasiones, hay soluciones que no constituyen una posibilidad, no solamente en el caso de ambos templos de la avenida 2 Sur.