domingo, 8 de agosto de 2010

Rangers de Talca derrotó 1-0 a Naval de Talcahuano en su tercer triunfo consecutivo


Gol de la victoria lo marcó Omar Enrique Mallea, a los cinco minutos del segundo tiempo, en el estadio CAP

TALCA.- Rangers de Talca ganó 1-0 a Naval de Talcahuano, en partido jugado esta tarde en el estadio CAP del puerto de la Región del Bíobio, en la segunda fecha de la cuarta y última rueda del torneo regular de Primera B del año 2010.
El gol del triunfo lo marcó el argentino Omar Enrique Mallea, a los cinco minutos del segundo tiempo, jugador que sigue entregando éxitos al club rojinero. "Demostramos que hemos cambiado la mentalidad y podemos empezar a pensar en meternos arriba", dijo el goleador rojinegro, que retornó a su equipo de siempre.
Rangers ahora suma 24 puntos, igual que Naval y puede soñar con la liguilla de Ascenso... El domingo 15 debe enfrentar al colista Provincial Osorno, en el estadio fiscal de Linares, oportunidad única para reasegurar su racha ganadora.
El entrenador de Rangers, Fernando Cavalleri manifestó estar contento con el triunfo. "Vamos partido por partido, todos los encuentros que quedan son importantes", aseguró el DT tras la victoria, tercera consecutiva lograda desde que asumiera la dirección técnica del rojinegro.
La tabla de posiciones del Grupo Sur de Primera B quedó con Puerto Montt primero, con 37 puntos; luego, Unión Temuco, 34: tercero, Lota Schwager, 29; cuarto, Deportes Concepción 28; quinto, Naval, 24 (por diferencia de goles); sexto Rangers, 24 y colista, Provincial Osorno 15 puntos.
Foto de ANFP.cl

FICHA TÉCNICA
Estadio CAP | Árbitro: Claudio Aranda.

Naval (0) : José Acevedo, Wladimir Fernández, Jorge Aquino, Víctor Salazar, Edson Riquelme, Enzo Vera (Fredy Pozo, 54’), John Munizaga (Daniel Salas, 66’), Carlos Rivera (Matías Rojas, 30’), Francisco Castillo, Fernando Giarrizo, Marco Moscoso. DT. Nelson Cossio.

Rangers (1) : Juan Luis Mora; Christián Gálvez, (Francisco Orellana, 46’), Manuel Avendaño, Abraham Gómez, Felipe Peñaloza; Mariano Celasco, Marcelo Rolón, Jonathan Núñez, Enrique Mallea (Roberto Moreira, 83’), Ramón Ávila (Boris Sagredo, 67’), Iván Álvarez. DT. Fernando Cavallieri.

Goles: 0-1 Enrique Mallea (50’).

Ministro de Justicia: “Sorprende y molesta que el edificio de la Corte no haya resistido el terremoto”


Autoridad subrayó que nadie puede dudar que la nueva cárcel de Talca será una realidad. También destacó que se pondrá en marcha un proyecto que busca reformular el Sename, para evitar que se repliquen casos como el de “Juanito Pistolero”

TALCA.- “La cárcel de Talca no solamente va, sino que además, será la primera cárcel que va a impulsar este nuevo gobierno. Revisamos el plan maestro de las cárceles que estaba previsto, y puedo asegurar que la prioridad será para esta ciudad”.
Así de enfático fue el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, durante su última visita a Talca, para destacar el énfasis que pondrá el nuevo gobierno en sacar adelante el anhelado proyecto de cárcel concesionada para la capital regional. La autoridad, tras una apretada agenda de actividades, se dio el tiempo para hablar con Diario El Centro.

¿El proyecto de nueva cárcel será reformulado en cuanto a su capacidad?
“Estamos evaluando el diseño original, para efectos de optimizar su capacidad. Pero, en todo caso, estamos próximos a concluir los estudios, por lo cual, cualquier decisión que tomemos no va a impactar en los plazos de entrega. Estamos hablando de demoras menores, pero con una cárcel de los más altos estándares para Talca”.

¿Será inaugurada antes que termine el actual gobierno?
“Es la expectativa que tenemos, pero nuestro compromiso va más allá de si cortamos la cinta nosotros o no, porque queremos es que Talca tenga su nueva cárcel. Para ello, vamos a hacer las cosas de forma seria y responsable”.

¿La nueva cárcel será el gran aporte a la reconstrucción de Talca por parte del Ministerio de Justicia?
“Siempre estas obras, que suponen inversiones millonarias, tienen externalidades positivas, como son fuentes de empleo y un motor que ayuda al fomento de la región. Pero nuestro objetivo principal es cumplir una promesa hecha a la región y que la vamos a sacar adelante”.

¿Y qué va a ocurrir con el terreno donde se emplaza el actual penal? ¿Podrá ser ocupado en proyectos distintos al sector justicia?
“Es un tema a resolver, pero lo importante es que la cárcel la vamos a trasladar. Por ello, el uso que se decida para esos terrenos no va a ser para tener reclusos. La idea de rediseñar la cárcel para aumentar su capacidad, dice relación con alcanzar ese beneficio”.

EDIFICIO DE LA CORTE
Usted conversó con el pleno de ministros de la Corte de Talca, donde se dialogó sobre la salida a la crisis de infraestructura que sufrieron los tribunales tras el terremoto. ¿Su cartera está disponible para intermediar ante el Ministerio de Hacienda a fin de obtener fondos para reparar el edificio colapsado de la Alameda?
“Parte de mis funciones son apoyar todo lo que sean las labores de perfeccionamiento y mejoramiento del poder judicial. Y una de ellas consiste, precisamente, en velar porque el poder judicial disponga de la infraestructura adecuada. Por ello, hemos estado en comunicación permanente con la Corte Suprema, y en especial con el ministro que coordina las obras de reconstrucción, Patricio Valdés. En especial, luego que se retiró esa estructura que colgaba desde el sexto piso, cuyo retiro esperábamos que no causara daños mayores, tal como finalmente ocurrió”.

¿Entonces la perspectiva es que el edificio sea rehabilitado en el mediano plazo?
“Queremos que ese edificio vuelva a albergar a la Corte de Apelaciones y a los juzgados de Letras. Para ello, estamos a la espera de que los distintos profesionales involucrados tomen una definición y nos digan cuál es la envergadura de las obras que hay que realizar. Nuestra expectativa es que ese edificio se recupere para Talca”.

¿Cuál es su opinión respecto al colapso que sufrió esa estructura de siete pisos producto del terremoto?
“No puedo dejar de manifestar nuestra frustración de que un edificio así de nuevo, haya sufrido tal nivel de daño. Por supuesto que ello nos produjo especial sorpresa, porque era un edificio emblema de Talca. Y siempre sorprende y molesta que no haya sido capaz de resistir el terremoto, cuando supuestamente tenía tecnología e inversión millonaria para evitar esa situación”

Autoridades llaman a tomar medidas urgentes en templos de la calle 2 Sur


El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, se reunirá mañana con la empresa contratista para llegar a algún acuerdo tras el fracaso en el inicio de obras

TALCA.- Preocupación surgió entre las autoridades maulinas a raíz de la noticia de que la empresa de demoliciones Amo y Compañía no realizará las labores de retiro de las torres de las iglesias Corazón de María y Santuario de María Auxiliadora, severamente dañadas por el terremoto de fines de febrero. El llamado fue a intervenir urgentemente en el tema debido al riesgo para la ciudadanía que constituyen dichas estructuras, donde los trabajos deben realizarse de forma inaplazable.
La firma contratista visitó el templo de calle 8 Oriente el viernes en la mañana para evaluar los daños, definir el estado del edificio y tomar las medidas necesarias de seguridad al momento de demoler. No obstante, decidieron no iniciar las faenas por el peligro de caída de material ya que los torreones están inestables e, incluso, con una inclinación de 90 centímetros y las fundaciones de soporte absolutamente destruidas. En tanto, la Diócesis de Talca explicó que Amo y Compañía no realizaría las tareas pero por no contar con la maquinaria necesaria para ejecutar la demolición parcial.
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, precisó que existía un presupuesto informado por el Obispado y que fue aceptado por el Gobierno Regional para colaborar, pero surgieron estos inconvenientes que siguen manteniendo a la deriva el futuro de las iglesias.
Sin embargo, antes de declarar fracasada esta gestión, adelantó que a través del director de Obras de la municipalidad talquina, Alejandro Sepúlveda, solicitó una reunión para mañana con Lyncoln Amo -representante de la empresa contratista- para llegar a algún tipo de acuerdo en el tema.
“Es urgente realizar trabajos. Hay una de las torres que se sigue inclinando en el Corazón de María, así que el tema es de primera importancia… Estamos en un impasse, así que mejor conversar cara a cara con el propietario de la empresa para ver qué posibilidades reales hay de iniciar esto lo antes posible”, puntualizó Galilea.

INCERTIDUMBRE
El alcalde de la capital regional, Juan Castro, se mostró muy preocupado en torno al tema. Señaló que conversó con el director de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, quien le aseguró que la empresa partiría con las intervenciones el martes pasado. Sin embargo, precisó que eso no fue así y que ahora se suman estos inconvenientes.
“Me preocupa que la empresa sienta que hay un alto riesgo en la bajada de las torres, ya que dicen que las bases de la iglesia están muy dañadas. Seguramente el lunes veremos este tema con el director de Obras, el padre Felipe representando al Obispado, la empresa y la Intendencia”, precisó.
Aseguró que es de suma urgencia tomar medidas al respecto para bajar el riesgo de las estructuras. “Lo que menos queremos es que se produzca un accidente o a una familia le pase algo. Eso es lo que más me preocupa como alcalde y lo veremos el lunes (mañana) con la empresa que es la que tiene los medios técnicos para bajar el riesgo”, agregó.
Igual posición tomó el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, quien insistió en que ya es tiempo de tomar medidas rápidas y urgentes en los templos de la calle 2 Sur por el riesgo para las personas, los vehículos y la seguridad pública.
Aseguró que instará a un pronto acuerdo en torno al tema ya que ha existido bastante espera para decidir el futuro de las iglesias. Precisó que está muy preocupado por la seguridad, sobre todo, en una calle con tanto tráfico y que constituye una avenida principal de la ciudad que debe ser rehabilitada como corresponde.

Alcalde Castro llamó a entregar rápidamente Circunvalación Norte


Además, consejero regional invitó a modernizar la estructura vial de la ciudad

TALCA.- Un llamado fuerte y claro realizó el alcalde de Talca Juan Castro, a la pronta habilitación de la Circunvalación Norte desde la avenida Lircay hasta la Alameda, obra que ya debería haberse entregado hace meses y donde la empresa contratista ha pedido plazos de prórroga y extensión del contrato para finiquitar las obras. Sin embargo, para el próximo 15 de agosto la constructora Marcelo Rivano debe tener listos los trabajos y, de caso contrario, le serán cobradas multas diarias.
La máxima autoridad comunal indicó que sin lugar a duda el tramo debió entregarse hace bastante tiempo. Subrayó que los plazos se extendieron demasiado lo que ha provocado una espera desbordante de los talquinos por usar dicha vía. Confía en que la empresa cumpla y coloque a todos sus trabajadores a disposición para terminar la faena ya que es muy necesaria para la ciudad.
“Todas las vías de evacuación o de llegada a Talca deben estar habilitadas, y nosotros necesitamos dicha vía porque hay mucha gente que ingresa al sector surponiente. Por lo tanto, acá los trabajos no deben tener esa prolongación desmedida y entregar esos plazos adicionales igualmente desmedidos. Las empresas deben hacer sus obras en los tiempos que corresponden”, precisó.
Castro agregó que este reducto servirá para liberar el tráfico del centro, donde los vehículos mayores –camiones- podrán circular por zonas alternativas y lograr una mejor gestión en el tránsito. Indicó que esta opción debe ser conversada y analizada durante bastante tiempo con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, para discutir la vialidad que se va a generar en la ciudad y anticiparse a los problemas que se pudiesen suscitar.
“Hoy ya tenemos problemas de mucho taco y contaminación vehicular, por lo que necesitamos tener las vías de escape y evacuación para que esto ande lo más rápido posible”, manifestó, junto con destacar que el objetivo de las mejoras en esta y otras vías es darle mayor conexión a la capital maulina.

INCONVENIENTES
Igual posición compartió el consejero regional por Talca, Rodrigo Sepúlveda, quien aseguró que el cumplimiento de plazos por parte de la empresa contratista de Circunvalación Norte no sería un éxito, ya que se ha prolongado bastante en la ejecución de la obra.
Manifestó que dicho tramo tiene como finalidad descongestionar la Alameda, sobre todo, de los vehículos de carga pesada que provienen de Pencahue y Curepto, para que puedan ingresar por la calle 4 Norte, desviarse en el recinto de la Feria Internacional del Maule (Fital) y desde ahí salir de la ciudad por el área norte. Por lo tanto, llamó a instalar demarcaciones e indicaciones que sí cumplan dicho objetivo.
“Es necesario tener claridad en la señalética correspondiente en la ruta y, además, que mucha gente ingrese ahí y las personas que vivan en esos sectores tengan algunos accesos –de lo cual no estoy seguro que así sea- para permitir descongestionar un poco. Con eso se da inicio a una reforma de la vialidad estructurante que tiene que hacerse en Talca ya que seguimos con un nivel de vialidad urbana de hace 50 años atrás. La ciudad ha cambiado, el parque automotriz también y las calles siguen siendo las mismas”, profundizó Sepúlveda.
Insistió en que si va a estar habilitada en algunos días más la ruta y los camiones siguen transitando por todo el ancho de la Alameda, o la gente que proviene desde Pencahue no la utiliza para salir de la ciudad, no tendrá ningún sentido su apertura. Puntualizó en que hay que modernizar el transporte y continuar con los avances correspondientes en otros tramos.
“Me gustaría consultar a la gente del MOP en qué está la ampliación de la avenida Ignacio Carrera Pinto que conecta todo el sector de La Florida, que es donde se produce el gran taco en la mañana, a mediodía y en la noche”, agregó.

Con un corte de arrollado se dio el vamos al “Chancho muerto”


Autoridades regionales y un gran marco de público asistió a la inauguración de la segunda versión de la celebración en torno al cerdo

TALCA.- El aroma irresistible que se dejó sentir ayer en la Alameda de la capital regional, a la altura de la 1 Oriente, daba por inaugurada la segunda versión de la fiesta costumbrista “Estamos de chancho muerto en Talca”, que finaliza hoy a las 20:30 horas.
Autoridades y la comunidad que llegó desde variados puntos del país, tuvieron la oportunidad de saborear los exquisitos platos realizados con carne de cerdo, recordando las fiestas que en los campos maulinos se realizaban por una necesidad invernal y también por disfrutar del sabor de esta carne.
El almuerzo fue la cita ideal para degustar una rica malaya, arrollado de huaso, longanizas, prietas, estofado de lomito, queso de cabeza y de un cuanto hay, actividad que se repitió durante todo el día y que se extiende hasta hoy.
Carlos Beltran, chef a cargo de uno de los 40 puestos del sector “Comiendo como chancho”, comentó que en esta versión trajo un “cocimiento araucano porque los ingredientes que usamos (partes del cerdo) no son las mismas que se ocupan en la zona central del país”. Esta lleva patitas y cabeza de cerdo, pulpa y longaniza ahumada, “que va acompañado con un chupe de papas nativas con mote”.

Y PARTIÓ
“Estamos de chancho muerto en Talca” es una fiesta que trasciende lo puramente gastronómico, sino que pasa a ser un acto cultural e histórico, “cuando esto ocurre y la gastronomía se lleva a este plano, pasa a formar parte de los pueblos”, agregó Beltran.
Pasada a las 12:00 horas de ayer las autoridades partieron un arrollado de cerdo en símbolo que la fiesta había comenzado. Desde ese momento los platos iban y venían tentando a todos los presentes.

Hay que sacarse a los del ancla de encima


El cuadro del técnico Fernando Cavalleri ha venido subiendo como la espuma en la tabla de posiciones. Luego de los dos triunfos de manera consecutiva, Rangers espera prologar esa racha frente a Naval, en duelo válido por la Primera B, grupo sur

“Estamos bastantes entusiasmados luego de los últimos resultados. Ojalá podamos seguir en alza y traernos los tres puntos”, fue el primer análisis del mediapunta de Rangers, Omar Enrique Mallea, de cara al duelo de esta tarde frente a Naval, el cual se disputará, a partir de las 18.00 horas, en el Estadio CAP de Talcahuano, por la segunda jornada de la cuarta y última rueda de la fase regular del torneo de la Primera B, zona sur.
La ambición del Rojinegro creció tras las dos victorias consecutivas, en el Fiscal de Linares, ante Lota Schwager y Unión Temuco. A raíz de aquellos seis positivos, los talquinos ocupan el sexto lugar de la tabla de posiciones, con 21 puntos, pero de vencer a los del ancla igualarían en puntaje.

CALCULADORA
A estas alturas, los dirigidos de Nelson Cossio suman 24 unidades, dígitos que los tienen en la quinta escalerilla. Es más, en caso de ganar, la escuadra de Fernando Cavalleri se alejaría de las últimas ubicaciones y tomaría mayor ventaja sobre Provincial Osorno (15), que durante la jornada de ayer perdió como dueño de casa (0-2) frente a Lota Schwager, en la apertura de la segunda fecha de la última ronda.
Por eso es importante demostrar en el puerto de Talcahuano “que venimos haciendo bien las cosas”, precisó Mallea, quien debutó con el tanto de la victoria contra los de la “lamparita”.
El mendocino agregó que “sabemos que Naval es un rival duro y que no te deja jugar mucho” y aseguró que “vamos a salir a ganar, pero hay que hacer un encuentro inteligente”, remató.

LA BALANZA
En la presente temporada, Rangers y Naval se han visto las caras en tres oportunidades en el zonal sur de la serie B.
En primer duelo jugado en el Fiscal de Talca (cuando aún no se cerraban las puertas para su remodelación) empataron 1-1, oportunidad en que se hicieron presentes en el placar Luis Rojas, para los piducanos, y John Munizaga mediante lanzamiento penal.
Luego, se enfrentaron en el Estadio CAP con triunfo para los dirigidos, en ese entonces, de Rubén Vallejos (2-1), a través de Álvaro Lara y un autogol de Víctor Hugo Salazar; mientras que el emparejamiento transitorio de los “choreros” estuvo a cargo de Munizaga.
En el último lance se registró una victoria para los navalinos (3-1) en el reducto de la calle Rengo, con anotaciones de Carlos Rivera, Manuel Faúndez y Enzo Vera. La única conquista para el Rojinegro fue obra de Lara.

MODIFICACIONES
Debido a la suspensión por tarjetas amarillas del volante de Rangers, Luis Flores Manzor, su reemplazante será el paraguayo Marcelo Rolón, quien no había sido considerado por el técnico Fernando Cavalleri en los últimos dos compromisos.
El arquero suplente en esta oportunidad será Martín Gutiérrez, quien se perdió la brega ante Unión Temuco por resentirse de la neumonía que lo aquejó en este último tiempo.
De no haber cambios de último momento, los talquinos formarían con Juan Luis Mora; Christian Gálvez, Abraham Gómez, Manuel Avendaño y Felipe Peñaloza; Mariano Celasco, Marcelo Rolón, Jonathan Núñez e Iván Álvarez; Ramón Ávila y Enrique Mallea.

La apuesta de la 1 Sur: modernidad y construcciones más seguras


Por lo general, los nuevos proyectos en construcción y otros que pronto comenzarán su ejecución, traen una mirada moderna para la ciudad, dejando atrás las antiguas fachadas del Talca colonial y olvidando la arquitectura de abobe...

TALCA.- Olvidada quedará la imagen del centro de Talca destruido, esto porque gracias al aporte de los privados, poco a poco se comienzan a levantar los locales que se cayeron con el terremoto del 27 de febrero, eso sí, aún quedan lugares dejados al olvido, esperando por más que una ‘manito de gato’ o por una reconstrucción completa.
Por lo general, los nuevos proyectos en construcción y otros que pronto comenzarán su ejecución, traen una mirada moderna para la ciudad, dejando atrás las antiguas fachadas del Talca colonial y olvidando la arquitectura de abobe para dar paso a edificaciones de hormigón, albañilería y estructuras metálicas, ahora sólo queda por esperar que estas modernas infraestructuras den el aire de modernidad que tanta falta hace para la capital regional.

CAMBIO DE ROSTRO
Al caminar por la calles 1 Sur, desde la 11 hasta la 8 Oriente, el panorama actual se mezcla entre construcciones todavía dañadas, sitios cerrados y obras que se levantan y ya comienzan a mostrar otra cara.
Sin duda uno de los sectores que promete es la 1 Sur a la altura de la 8 y 9 Oriente, en ambos costado se levantarán dos proyectos de consideración. Uno de ellos (en la vereda sur), de la familia Lorenzini, cambiará por completo la fachada de lo que fue ‘ABC’, ‘Librería Tukan’, ‘La Casa del Peluquero’ y ‘ABC Din’.
Serán tres locales comerciales, que en su conjunto suman más de 2.500 metros cuadrados, de la antigua construcción se demolerán dos y del resto se mantendrá la infraestructura que no resultó dañada. La obra está a cargo de ‘Reyse Ingeniería’.
“Esta fachada va a ser verde, es decir, con plantas, completamente iluminado por la noche, con riego automático y esperamos que las obras están listas a mediados de septiembre. Los locales pertenecen a la sociedad inmobiliaria Las Encinas Ltda., cuyo propietario hace 70 años fue Teodoro Lorenzini y actualmente sus hijos somos los socios”, contó la representante legal, Sonia Lorenzini.
Mientras que en la vereda del frente, el empresario Gustavo Rivera, en aproximadamente cuatro mil 500 metros cuadrados, que unen la 1 Sur con la 1 Norte, tiene proyectado la construcción de un centro comercial, cuya tienda ancla será Multicentro. Los trabajos partirán este mes y según explicó Rivera el retraso de la obra se debe a que se tuvo que reformular el proyecto.
“Lo que se pensó para una tienda ahora será un gran centro comercial, con locales de dos pisos, un patio de comida y estacionamientos subterráneos”, sostuvo el empresario.

LOS RODRÍGUEZ
En tanto, el empresario Argimiro Rodríguez, propietario de Calzados La Bota Verde, también está haciendo lo suyo en la reconstrucción del centro de Talca, entre las calles 11 y 10 Oriente a ambos costados de la 1 Sur, se están edificando locales comerciales, que según informaron fuentes cercanas, serán de dos pisos, con estructura de hormigón armado, vigas y cerchas metálicas. Se suma la obra de la esquina de la 9 Oriente, con características similares.
Por su parte otro miembro del clan Rodríguez, Luis, también está levantando tres locales en lo que fuera ‘El Gato’, en la esquina de la 10 Oriente. Según explicó Cristián Saldías, de ‘Constructora FyM’ a cargo de las faenas, “la primera planta va a ser comercial y la segunda como bodega. El material es hormigón armado, con una estructura de vigas metálicas. El segundo piso losa, revertido con hormigón, la techumbre con cerchas metálicas”.
Cada local tiene aproximadamente 150 metros cuadrados y deberían estar listos para fines del próximo mes.