lunes, 9 de agosto de 2010

Precios de suelos comienza a regularizarse

La especulación de precios de los primeros meses post terremoto tendería a volver a la normalidad por la sobre oferta de terrenos y el poco interés de compra. En tanto, el sector norte y el centro son los sectores que han mostrado mayor dinamismo. La otra cara la muestra el barrio sur


TALCA.- Después del terremoto, algunas cifras hablan del 20 % de la superficie de Talca en ruinas, con 15 barrios tradicionales con viviendas colapsadas o con daños de consideración y con más del 45 % del casco antiguo de la ciudad en condición de irrecuperable.

Aún así, la sobre oferta de suelos no fue impedimento para que los valores se dispararan, sin embargo, expertos aseguran que el poco interés o el comportamiento de mercado, está provocando que los precios poco a poco vuelvan a la normalidad, de ahí que el consejo sigue siendo esperar a que todo se normalice, antes de vender o comprar, pero ojo, no hay que olvidar que la sobre valoración de suelos en Talca viene de antes del terremoto del 27 de febrero pasado.

Así al menos lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez, quien sostuvo que “estos valores vienen de cuando la ciudad estaba ‘paradita’ y se debe a que cuando comenzaron a llegar las multinacionales empezaron a pagar valores por sobre la media local y eso provocó que el revalúo que se hizo, considerara las transacciones de estas grandes empresas y sobre todo en el área céntrica, donde se hizo subir la tasación mucho más de lo que realmente valen”, dijo.

Agregando que “si no se regula no van a haber transacciones en la ciudad de Talca”, al menos en el corto tiempo, pero es el propio mercado el que regula los precios y créame que una vez que pase esta fiebre por querer comprar, los precios van a tener que tener readecuarse y será luego”, precisó.

Transportes suspenderá por 10 días a línea 22 de colectivos

El recorrido no hace uso debido del Terminal ya que los móviles no parten o llegan a dicho reducto


TALCA.- Debido a infracciones al reglamento, por 10 días será suspendida la línea 22 de colectivos de la capital regional, medida inédita tomada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. La sanción comenzará a regir a partir del sábado y pretende ser un llamado de atención para que el transporte público se ordene y cumpla con las disposiciones legales vigentes.

A raíz de pugnas internas entre dirigentes del recorrido, se originaron problemas en el uso del Terminal de colectivos. No todos los móviles parten y llegan a dicho reducto, por lo que luego de un proceso de fiscalización se inició un trámite administrativo donde se llegó a tomar la drástica sanción que afectará a los 50 vehículos con los que cuenta dicha empresa.

El seremi del ramo, César Muñoz, indicó que nunca se había suspendido una línea por 10 días. “Los cargos que se le hicieron fueron reconocidos por ellos como que estaban infraccionando la ley, donde no apelaron sino que los confirmaron”, apuntó. La autoridad catalogó esta suspensión como un llamado de atención no sólo a la línea 22, para que los colectiveros trabajen en forma coordinada, armónica y realicen el trabajo al que se comprometieron y para el que pidieron los permisos correspondientes. Adelantó que se iniciará un proceso de fiscalización fuerte en contra de quienes infrinjan el reglamento.

REACCIÓN

El representante legal de la Sociedad de Transportes Regional Limitada, Hugo Ramírez, manifestó que a su parecer la medida tomada por el seremi Muñoz es bastante exagerada. Reconoció que existen problemas de llegada al Terminal de colectivos, pero aseguró que es a raíz de un conflicto que ya está en tribunales.

“Luchamos por prácticamente dos años y el conflicto al interior de la línea lo encuentro grave. Se están buscando soluciones y se trabaja para ello por intermedio de la secretaría ministerial y la federación de colectivos”, planteó, junto con precisar que esta sanción afectará severamente a las aproximadamente 100 familias que reciben ingresos directa o indirectamente de los móviles.

Si al término de esta sanción no se regula el uso del Terminal, el recorrido arriesga otra suspensión de 10 días. No obstante, si los problemas persisten, arriesgan incluso el término del servicio y la eliminación del Registro Nacional de Transporte Público.

Trabajador de una empresa contratista del Cuerpo Militar del Trabajo muere en accidente

A las 12:20 horas falleció un obrero de una empresa contratista del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), identificado por fuentes policiales como Carlos Rojas Cáceres, quien se encontraba esta mañana realizando faenas de recolección de escombros en calle 8 Sur con 9 Oriente. Por razones que se investigan, Rojas comenzó a reparar una “pala mecánica”, la cual se encontraba en funcionamiento, lo que desencadenó un accidente donde se vio atrapada la parte superior de su cuerpo, produciéndole un traumatismo encéfalo craneano y gran pérdida de sangre, que le causaron la muerte. El lugar del accidente se encuentra aislado, con la presencia del fiscal jefe de Talca Óscar Salgado, peritos de la SIAT de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Reunión binacional por Paso Pehuenche se realizará en octubre

Pese a que este año le correspondía a nuestro país oficiar como anfitrión, el terremoto obligó a cambiar los planes y los trasandinos repetirán la organización del encuentro político y técnico, probablemente, en Mendoza


TALCA.- Cada año las autoridades chilenas y argentinas se reunían de manera formal en el marco del Comité de Integración Chile-Argentina Paso Pehuenche, mediante el cual los personeros de ambas naciones intercambian información sobre los avances logrados en el transcurso del periodo anual.

La cita, por acuerdo conjunto, hacía que año tras año y dentro del primer semestre, se llevara a cabo alternando los países la calidad de anfitrión. Así fue como el año 2009, la reunión número 17 del Comité de Integración se realizó en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, en el país trasandino. De esta manera, el año del Bicentenario de ambas naciones, debía ser Chile el organizador del encuentro.

No obstante, el terremoto de febrero pasado obligó a que los planes cambiaran. Las comunas de Colbún, Linares y Yerbas Buenas postulaban en conjunto para ser las sedes organizadoras y convertirse en anfitrionas de las delegaciones, tanto chilenas como argentinas que anualmente se dan cita participando en las diversas comisiones de trabajo ya conformadas. Esa alternativa quedó absolutamente descartada.

Tal como lo indicó el intendente Rodrigo Galilea, “la idea era que este año, en marzo o abril, se hubiese realizado en Chile. Obviamente las circunstancias no lo permitieron y se acercaron los argentinos miembros de la comisión organizadora para proponernos que no se pierda la continuidad de reuniones anuales y que ellos ofrecían, por estas circunstancias especiales, la reunión en su país. Lo que hemos conversado hasta ahora es hacer esta reunión en Mendoza, muy probablemente la segunda quincena de octubre”.

RELEVANCIA DEL ENCUENTRO

Hecha la petición por parte de los argentinos y aceptada por los chilenos, el intendente Galilea expresó que “vamos a empezar a tomar contacto, porque no solo van las instancias políticas a esta reunión sino que tienen que asistir, necesariamente, las instancias técnicas que están involucradas en este paso (Pehuenche) y que tienen que llegar a acuerdo en decisiones muy importantes, como por ejemplo, la ubicación de la aduana”.

La autoridad máxima del Maule dijo que lo más relevante es que las temáticas de las reuniones bilaterales que se sostendrán deben estar claras con el objetivo de tomar las decisiones lo antes posible. “Los plazos se nos vendrán encima y, por lo tanto, con suficiente anticipación hay que tener todas las decisiones tomadas, firmados todos los convenios bilaterales que haya que firmarse para que esa obra que finalmente permitirá el tránsito expedito de turistas y mercaderías pueda funcionar”, manifestó Galilea.

Rangers volvió a ganar y empieza a mirar su opción de liguilla

Dirigidos del “Palito” Cavalleri suman tres victorias en línea y quedaron cerca de la zona del ascenso. Ahora, la diferencia con el colista Osorno -su próximo rival- es de nueve unidades


TALCAHUANO.- El equipo de Rangers logró un valioso triunfo como visitante al imponerse a Naval por 1-0, en duelo válido por la segunda fecha, cuarta rueda, del torneo oficial de la Primera B, zonal sur, disputado ayer en el Estadio CAP de esta ciudad.

Con esta tercera victoria consecutiva de los rojinegros -primera vez que logran esta racha en la temporada-, crece la ilusión de insertarse en la liguilla final por el ascenso y se aleja cada vez más el fantasma del descenso a la Tercera División, tras sacar nueve puntos de ventaja al colista Provincial Osorno.

Los talquinos alcanzaron a Naval en el quinto lugar, ambos con 24 unidades, teniendo los dos siete triunfos cada uno. Lo único que los separa es la diferencia de goles, donde los porteños tienen menos 2 y Rangers menos 5.

Asimismo, el equipo rojinegro quedó sólo a cuatro unidades del cuarto, Concepción, que acumula 28 positivos. También la opción de un repechaje se acerca, puesto que Iquique es cuarto en el norte con 26 unidades.


ESPECULADOR

En el primer tiempo ambos equipos se controlaron y se generaron pocas ocasiones de gol. En la primera etapa no se jugó a gran ritmo, imponiéndose los defensores a los delanteros. En todo caso, los talquinos se acercaron con riesgo en los 10 y 25 minutos con sendas oportunidades que desperdició Ramón Ávila.

El descontento por el funcionamiento de su equipo no se hizo esperar en Nelson Cossio, quien en la primera media hora ordenó una variante con el ingreso del volante argentino Matías Rojas, en reemplazo de Carlos Rivera.


COMPLEMENTO

El segundo tiempo ofreció novedades en su amanecer. En los 50' el mediapunta argentino, Enrique Mallea, se despachó un remate de zurda que derrotó la resistencia del meta Acevedo anotando el 1-0. Luego, en los 65’, el mismo argentino enfrentaría mano a mano al portero local y cuando se pensó en el penal apareció la amarilla para el rojinegro por simulación. De ahí en adelante los locales presionaron y Rangers dispuso de algunos contragolpes en los cuales pudo aumentar el marcador. El juez Aranda ordenó cuatro minutos de descuento y en la última jugada el meta, Juan Luis Mora, estuvo monumental para ahogar dos veces el grito de gol del argentino Daniel Plana.

Al final, el pitazo del árbitro dio paso a los festejos en un Rangers que sigue subiendo su producción de la mano del “Palito” Cavalleri. El cuadro centenario quebró una racha de cinco derrotas seguidas que lucía como visitante.

Consejero regional denuncia montaje en entrega de primera vivienda post terremoto

Según Alexis Sepúlveda, en la fecha que se hizo la actividad, con presencia de ministra incluida, el beneficiado no tenía aprobado aún el subsidio y la vivienda no estaba debidamente certificada. Seremi del ramo replicó limitándose a decir que dicha entrega “corresponde al hito inicial del convenio de un plan de reconstrucción”


TALCA.- El 25 de mayo pasado, Luis Pavez Paredes, albañil jubilado que vivía a 100 metros de la costa de Pelluhue y cuya casa fue arrasada por el tsunami, se convertía en la primera persona en recibir la vivienda definitiva comprometida por el gobierno luego de la catástrofe, dejando atrás un largo peregrinar por albergues y casas de familiares. Se trataba además, tal como lo señaló en esa ocasión ante la gran cantidad de medios de comunicación la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, de la primera de 80 mil viviendas que se entregarían a nivel nacional.

No obstante, el consejero regional Alexis Sepúlveda (PRSD) denunció que dicha entrega fue un montaje hecho por el gobierno para señalar el inicio formal de la etapa de reconstrucción post terremoto, puesto que, según los antecedentes que el personero maneja, el beneficiado al menos en dicha fecha (25 de mayo) aún aparecía en los registros como “postulante” y no como beneficiario del subsidio; y además, la vivienda entregada no tenía la certificación correspondiente.

Quiero afirmar fehacientemente que la ministra (Magdalena) Matte y las autoridades que estaban ahí del gobierno faltaron a la verdad al realizar este anuncio de la primera casa en sitio propio, de los subsidios que va a entregar el gobierno en el plan de reconstrucción, porque esta casa no corresponde a un subsidio, no se encontraba certificada a la época de la entrega y porque en definitiva en la región aún no se entrega ningún subsidio ni se instala ninguna casa prefabricada en sitio propio”, expresó el consejero Sepúlveda.

Agregó que luego de la entrega de esa vivienda definitiva en sitio propio hecha en Pelluhue no se ha concretado ninguna otra, a pesar de los casi tres meses transcurridos desde el referido acto, y de que hay un número significativo de personas que ya han realizado la tramitación pertinente ante el municipio y, posteriormente, ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Le pido explicaciones a las autoridades porque los antecedentes que manejo es que la casa de la empresa Judson & Olivos Arquitectos fue certificada recién el 12 de julio del año 2010, por oficio número 1.188 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Aquí definitivamente hubo un show, fue un montaje, a los cuales nos tiene acostumbrado el gobierno de Piñera y de los cuales la gente le está pasando la cuenta en la última encuesta”, añadió.

SEREMI RESPONDE

Consultada de ello a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, señaló que “la entrega de la vivienda a Luis Pavez corresponde a un hito inicial del convenio de un plan de reconstrucción firmado entre el Ministerio de la Vivienda, la Municipalidad de Pelluhue y Un Techo Para Chile. Hoy en día lo que tenemos ahí es una persona adulto mayor, fuertemente afectada por el terremoto, que tiene una solución habitacional en una vivienda absolutamente certificada. Esa es nuestra posición y lo que podemos responder como Ministerio de la Vivienda”.

No obstante, al preguntarle si es que al momento de otorgada la vivienda (25 de mayo), ésta cumplía con toda la reglamentación, Ayala reiteró que corresponde al hito inicial de un convenio de un plan de reconstrucción entre los tres organismos mencionados anteriormente permitiendo a la fecha que el albañil jubilado de 78 años tenga, al día de hoy, una solución habitacional con una vivienda certificada.

INIA lanza nueva variedad de arroz

Se trata del “zafiro” que debutará la temporada que viene entre los consumidores de este cereal

PARRAL.-
Parral fue elegida por el Ministerio de Agricultura para lanzar la semilla zafiro, una variedad de arroz que tiene la gracia de tener los mismos rendimientos que el cereal modalidad diamante. Fueron 15 años de intensa investigación que permitieron llegar a esta variedad que permitirá a los arroceros obtener mejores rendimientos de campo y una rentabilidad importante al final de cada temporada.

Karla Cordero, ingeniero agrónomo e investigadora del INIA “Quilamapu”, señaló que el arroz zafiro es de menor tamaño que el diamante, tiene un bajo manchado y es posible aprovechar de mejor forma sus granos con lo que finalmente se obtiene un mejor retorno, “la semilla está agotada, hay mucho interés y los arroceros están deseosos de acceder a nuevas variedades”, comentó la especialista.

Sostuvo que la variedad tiene la gracia que es más resistente al frío y viene a ser una alternativa de la modalidad diamante que por 20 años ha dominado los campos del país.

El director nacional del INIA, Guillermo Donoso, expresó que “es una alternativa que esperamos ayude a los arroceros en su producción, rentabilidad y competitividad. Esto es fruto de un largo trabajo genético y que responde a las demandas del sector”.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea recordó que las políticas del servicio en materia de arroz están focalizadas hacia las medianas y pequeñas explotaciones de este cultivo, pues según cifras del último Censo Agropecuario la pequeña agricultura representa el 75 por ciento de las explotaciones y el 40 por ciento de la superficie sembrada. "Sumados los agricultores medianos, las cifras se elevan a 88 por ciento de los productores, con un 70 por ciento de la superficie y un aporte a la producción nacional de arroz de 58 por ciento", subrayó.

Ernesto Eguiluz, timonel de la Federación de Arroceros de Chile, destacó el trabajo del INIA. “Es una gran noticia. Nuestra idea es mejorar la productividad y sin duda que el arroz zafiro es un paso adelante. Estamos hablando de una semilla más resistente, y que madura en menor plazo. A eso se agrega el rendimiento industrial que significa al final un mejor precio”.

Durante el último tiempo al sector se le calificado como la “vedette” del agro por su buena rentabilidad. Entre17 mil y 18 mil pesos se paga por el quintal.

Académico sugiere aunar criterios de patrimonio y seguridad

Hoy se reunirán el intendente y representantes de la empresa contratista de demoliciones para acordar trabajos en ambas iglesias


TALCA.- Tras el colapso de las iglesias de calle 2 Sur luego del terremoto del 27 de febrero y los intentos fracasados –hasta el momento- de retiro de las torres, surge la inquietud por la posible conservación de ambos templos, los riesgos que supone mantenerlos en pie pese a los severos daños y la urgencia de realizar intervenciones rápidas como sugieren las autoridades. Hoy el intendente regional, Rodrigo Galilea, se reunirá con la empresa contratista y tomarán en conjunto medidas al respecto en relación al tipo de trabajos que deben ejecutarse.

El arquitecto y docente de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño, indicó que la complejidad radica en que tanto el Corazón de María como el Santuario de María Auxiliadora son patrimonio de la ciudad y compete a cada uno de sus habitantes. Reconoció que su estado actual significa un problema, pero al ser estructuras emblemáticas, afectan de una u otra manera a la población, sea católica o no.

“Profesionalmente observo que las torres son las que implican una mayor cantidad de peligro evidente y latente. La remoción de ellas sería uno de los caminos para alivianar un poco el problema de las iglesias, pero la dificultad está en que a mi parecer los recursos han llegado muy lentamente y es necesario invertir una cierta cantidad de dinero para poder sustentarlas por mientras llega la reparación final”, explicó.


PELIGRO PARA TRANSEUNTES

El académico indicó que existen dos procesos paralelos: uno de reconstrucción relacionado con los nuevos proyectos que se proponen y la rehabilitación de espacios patrimoniales importantes como las iglesias. El otro, es el de la emergencia que se debe sustentar. Indicó que el gobierno central se demora mucho en transferir los recursos que necesita el municipio para actuar rápido, sobre todo, en temas relacionados al peligro para los transeúntes.

“Sin embargo, también sabemos que son edificios muy importantes para la ciudad y de una arquitectura interesante que vale la pena conservar a futuro… Hay un problema de emergencia que tiene que ver con las habitaciones y mediaguas, pero también deben incluir estos edificios emblemáticos que seamos o no católicos nos representan de alguna forma, o son parte de la imagen o paisaje urbano”, subrayó.


ESTUDIOS PÚBLICOS

Maragaño manifestó que los estudios de ingeniería de ambos templos deben ser públicos para comprender el verdadero riesgo que representan dichas estructuras. Relató que ha visitado las iglesias por fuera y percibe que las torres son las más complejas, no obstante, es posible que los arbotantes (apoyos) y la columnata esté dañada y nadie conoce de ello.

“Me parece que la comunidad católica, el Consejo de Monumentos Nacionales o las Seremi deberían hacerlo público, y definir cuánto es el riesgo inminente de colapso que tienen esas estructuras. Si un peatón pasa por ahí debe saber cuál es el peligro, tiene que estar informado sea cual sea ese edificio”, manifestó.

En tanto, el diácono de la también destruida parroquia San Agustín, Custodio Moyano, aseguró que si bien no posee antecedentes técnicos respecto a los templos de la calle 2 Sur, su recuperación debe estar de acuerdo a costos viables y la coherencia con las necesidades que otros poseen.

“Conservar una estructura que tenga o no valor histórico, no soy el encargado de decirlo. Para mi va más allá la seguridad de las personas y también los costos que conlleva. Hay que brindar la confianza necesaria y yo privilegio eso”, puntualizó.

Con una positiva evaluación culminó fiesta costumbrista

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Chefs del Maule asumió que necesitan más espacio para realizar las próximas versiones


TALCA.- Miles de persona eligieron la Alameda Bernardo O´Higgins para pasear el calido día de ayer, el que se hizo aún más perfecto con los atractivos ofrecidos por la segunda versión de la fiesta “Estamos de chancho muerto en Talca”, la que tuvo una muy buena evaluación por los organizadores, pero no estuvo exenta de nuevas propuestas.

Rubén Tapia, presidente de la Asociación de Chefs del Maule, agrupación que fue impulsora de esta actividad, comentó que esta versión “ha sido impresionante por la cantidad de público que llegó, mucho más que el año pasado y disfrutando de una feria que estuvo mucho más organizada, pero sabemos que indudablemente debemos corregirlo para el año que viene”.

La cantidad de público que llegó provocó que faltaran espacios para recibirlos e incluso espacio par que se pudieran realizar las delicias derivadas del cerdo. “Tenemos que tener presupuestado más espacio y más logística porque la verdad que un evento de esta magnitud lo necesita. De hecho una de las anécdotas es que cuatro agrupaciones debieron ir a cocinar a San Clemente, entonces llegar con comida desde allá es complicado, esas situaciones tenemos que solucionarlas en un espacio más amplio”, finalizó Rubén Tapia.

TIERRA HUASA

Ayer las danzas folclóricas se apoderaron del escenario emplazado en la 4 Norte con 1 Oriente, dándole la bienvenida a los aires de fiestas patrias. La vestimenta de los y las folcloristas se destacó. Vivos colores, elegantes, llenos de símbolos chilenos y con una puesta en escena de primer nivel, deleitó a todos los asistentes.

Una de las agrupaciones que se presentó ayer fue “Raudales” de San Javier, agrupación de baile, voces e instrumentos, llena de energía y picardía que llenó de vivas melodías el sector.

Ana Luisa Jaque, secretaria de la organización, comentó que la experiencia de participar en la fiesta criolla “Estamos de chancho muero en Talca”, “fue maravillosa porque los jóvenes se preparan durante todo el año con su folclor y siempre están buscando hacer cosas importantes”. Este fue un excelente escenario para mostrar su talento, el que rescata las tradiciones. En su presentación mostraron “La tierra que uno ama”, su última producción en al que realizan un homenaje a la tierra huasa y su gente.