martes, 10 de agosto de 2010

Paralizadas demoliciones en el Maule por muerte de trabajador

Todas las empresas contratistas deberán emitir un informe técnico respecto al estado de sus insumos y recursos físicos


TALCA.- Detenidas se encuentran en toda la región las demoliciones lideradas por el Cuerpo Militar del Trabajo. Tal decisión fue tomada a partir de la muerte de un funcionario el pasado lunes a raíz de aplastamiento por maquinaria, por lo que todas las empresas contratistas deberán emitir un informe técnico respecto al estado de sus insumos y recursos físicos.

El encargado de demoliciones del organismo, mayor José Antonio Muñoz, indicó que las tareas debieran reanudarse desde el jueves. Sin embargo, los trabajos de la cuadrilla de retiro de escombros, a la cual pertenecía el operador fallecido, está en duda si se reinician tal día o se mantendrán paralizadas hasta que se aclare el proceso judicial.

Los cinco Fondos de AFP rentaron positivo en julio

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de julio de 2010, se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable tanto extranjeros como nacionales


TALCA.- Según el informe de la Superintendencia de Pensiones, sólo resultados positivos en cuanto a rentabilidad, tuvieron durante julio de 2010 los cinco Fondos de Pensiones. De esta forma, el Fondo A (Más riesgoso avanzó 4,54%, el Fondo B (Riesgoso), 3,61%; el Fondo C (Intermedio), 2,69%; el Fondo D (Conservador), 1,93%; y el Fondo E (Más conservador), 1,03%.

“El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 124.726 millones al 31 de julio de 2010. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos aumentó en US$ 17.321 millones, equivalente a 16,1%. En el siguiente cuadro se presenta el valor de los activos para cada uno de los Fondos de Pensiones”, informó el organismo.

Cabe indicar que la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de julio de 2010, se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable tanto extranjeros como nacionales

Festival de “La Tonada” rendirá un homenaje a Margot Loyola

Son 13 participantes de todos los rincones del país y de la región quienes competirán por el primer lugar que entrega un millón 200 mil pesos


TALCA.- El fin de semana del 13 y 14 de agosto la tonada será la protagonista de un festival que reunirá a diferentes intérpretes del país que con este estilo pretenden alcanzar el reconocimiento de la región y además ser acreedores de premios como el primer lugar que es un millón 200 mil, el segundo de 800 mil y el tercero de 600 mil pesos.

Un momento muy especial del festival de “La Tonada”, que se realizará en el Teatro Regional del Maule (TRM), será el homenaje que se le rendirá a la folclorista Margot Loyola, intérprete de música chilena y destacada folclorista (compositora, recopiladora, guitarrista y pianista) e investigadora del folclore de todas las regiones de Chile, y maestra de su arte. Ella aplica un método de investigación en terreno del más puro estilo etnográfico y antropológico, culminando su investigación con la escenificación de una estética. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro. A parte del homenaje que se le rendirá, la propia Margot tendrá la oportunidad de presentarse en el escenario del TRM con sus canciones.

Festival de la Tonada

Para anticipar el “18”


Este viernes 13 de agosto comienza el único certamen de estas características en el país que busca rescatar un género propio de la zona y festejar con lo mejor el Bicentenario de Chile.

Trece tonadas en competencias llegarán a la decimotercera versión del Festival Nacional de la Tonada, el que se vivirá intensamente en dos jornadas en el Teatro Regional del Maule.

Grave detective de la PDI accidentado en Cerro de La Virgen

Talca.- A las 02:30 horas de hoy, se produjo un accidente en el Cerro de la Virgen, específicamente en el sector denominado “Segundo Piso”, donde un detective de investigaciones, perteneciente a la brigada de San Javier, cayó desde una altura de 20 metros, sufriendo graves lesiones que lo mantienen en estos momentos en la UCI de Talca y se evalúa su traslado a Santiago.

El Prefecto de la PDI de Talca, Oscar García, informó que el funcionario se encontraba en su día de descanso y descartó que se encontrara realizando labores de la institución.

Producto de la alarma de rescate, concurrió al lugar bomberos y carabineros para auxiliar al detective de 23 años.

Esposa confía en el rescate de minero talquino atrapado

José Samuel Henríquez es uno de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José de Copiapó. Su familia en la capital del Maule espera un positivo desenlace de este accidente, confiando en que los obreros están en condiciones que permitan mantener las esperanzas


TALCA.- La casa de la familia Henríquez Berríos muestra una pasividad inquietante. Los familiares asisten a Blanca Berríos, esposa de uno de los 33 obreros que permanecen atrapados en el norte del país. Luego de conocer la noticia, sus hijas viajaron rápidamente al lugar donde hoy se trabaja por cavar una sonda que permita ventilación y comunicación con los mineros, un foco de esperanza que todo el país espera culmine en una solución que devuelva con vida a los trabajadores.

José Samuel Henríquez es talquino y tiene 56 años, en los que ha formado una familia con dos hijas y una nieta. Su padre dedicó toda la vida al trabajo minero y por eso sus tres hijos entre ellos José) continuaron con el oficio.

Hace 30 años comenzó en diversas labores que lo llevaron a trabajos de excelencia en las grandes mineras del país. Subir de peso le significó aceptar un trabajo menor donde no tuviera problemas de hipertensión, según relata su esposa, Blanca Berríos: “Siempre había trabajado en obras mayores, El Teniente o El Salvador, pero nunca había estado en una mina tan chica, donde las condiciones laborales son más difíciles. Por un problema físico, aceptó un trabajo pequeño en San José, donde todavía no cumplía un año, aceptó pensando en que sería algo provisorio”.

CONFIANZA

El infortunio es parte de las señales que rodean esta situación. Henríquez llevaba apenas unas horas en su primer turno de la semana, donde se desempeña como operador de maquinaria pesada al interior de la mina San José, lugar donde detectó algunas falencias que comentó en su hogar: “El me comentó su preocupación porque nunca había estado en una mina con sólo una entrada y chimenea única, yo le pregunté si podrían hacer algo al respecto, pero me explicaba que es muy difícil reclamar por algo así, era exponerse a perder el trabajo” señala su esposa.

Blanca Berríos se muestra serena y confía en los resultados que anuncian un rápido avance de las sondas que esperan contactar a los 33 mineros con vida. Sus hijas le comunican desde el lugar de la tragedia que “no todo lo que sale en televisión es cierto, que se ha formado un Comité de Información que cuenta con la opinión de mineros antiguos que coordinan las consultas para saber realmente qué está pasando, porque a nivel de los medios, la información es más pesimista que real”.

RESPONSABILIDAD DE EMPRESA

Los vecinos y familiares han coordinado una red de apoyo, el almacén familiar ha hecho que don José sea conocido en el barrio, donde todos esperan un final feliz. Sin embargo, la familia mantiene una sentida molestia con la empresa, que no se ha contactado con los familiares de manera oficial, según relata la esposa de José Henríquez: “Nosotros tuvimos un contacto con la Intendencia, pero no hemos sabido nada de la empresa, quienes a través de la PDI llegaron para indagar sus datos, aún cuando ellos tienen toda su documentación, lo que fue muy extraño. No hemos recibido ninguna información personalizada, todo lo que sabemos es lo que se dice por la prensa”. Lejos del enojo, la mujer confía en que todo saldrá bien, explica que “la esperanza es lo último que se pierde”, una frase que cobra un valor especial en momentos en que todo Talca espera que José Henríquez vuelva con vida a su hogar.

Autoridades logran acuerdo con empresa por demolición de torres

El retiro comenzará mañana y se traerá maquinaria especializada para la nueva estrategia


TALCA.- Tras inconvenientes en el retiro de la torre principal de la iglesia Corazón de María de la capital regional, debido a los riesgos que dio a conocer la empresa contratista, finalmente ayer se llegó a un acuerdo con las autoridades para retomar los trabajos. Éstos comenzarán hoy en la mañana y la firma a cargo traerá maquinaria acorde a la nueva estrategia de demolición.

Así lo dio a conocer el intendente Rodrigo Galilea, quien indicó que tras una reunión con el alcalde Juan Castro, el director municipal de Obras, el propietario de la empresa Amo y Compañía y el Seremi de Obras Públicas, se aclaró el impasse respecto a las cotizaciones hechas por la Diócesis de Talca. Informó que el contrató sólo incluía el retiro de las torretas laterales y barandas, excluida la torre mayor que era el trabajo más caro.

“Concordamos partir los trabajos con el Corazón de María que es la iglesia que constituye un riesgo más importante e inminente para la población. La torre ya tiene una inclinación y los muros que la sostienen se ven abiertos, así que es urgente bajar”, indicó la autoridad regional.

En el encuentro se revisaron los valores y, obviamente, el presupuesto aumentó. Se acordó operar con una grúa de 600 toneladas ya que el peso estimado de la estructura a retirar es de aproximadamente 250, tarea sumamente compleja y peligrosa. Galilea aseguró que el arriendo de esta maquinaria es aproximadamente de 250 mil pesos por hora, por lo que si la empresa se demorara sólo 10 días, serían 25 millones.

“La iglesia de los Salesianos se ve en bastante mejor estado, la torre está aplomada y la analizaremos en su momento. La que nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad pública es el Corazón de María, y en ese concordamos con el alcalde Juan Castro, que este tema no puede seguir esperando”, recalcó.

TRABAJOS

El gerente general de Amo y Compañía, Lyncoln Amo, aclaró que las tareas de mañana significarán el retiro de los elementos de inminente caída hacia la calle. En tanto, la bajada del campanario se programará durante la semana para traer equipos especializados a través del método de “deconstrucción”, es decir, tomar los elementos y sacarlos en trozos o completos, dependiendo de las posibilidades.

“La idea es tomar la torre, sostenerla en el aire hasta cortarla de la base y, después, demolerla teniéndola afirmada. Cambiamos el sistema por la altura ya que era de 40 metros y no se podía bajar puesta porque es muy riesgoso. Con esta nueva técnica no debiera haber problemas, vamos a demorarnos unos días en planificar y ver los factores de riesgo para minimizarlos”, explicó, junto con precisar que los cortes de tránsito serán informados oportunamente.

Dramática muerte de obrero en faenas de limpieza de escombros

Víctima era operario de un mini cargador frontal. Por razones que se investigan, comenzó a reparar la máquina sin antes poder detener su motor, desatando la tragedia


TALCA.- Minutos de gran conmoción se vivieron durante la mañana de ayer en la calle 8 Sur, entre 9 y 10 Oriente, en la zona centro sur de Talca, tras la muerte de un obrero en un accidente laboral registrado en el contexto de faenas de limpieza de escombros, supervisadas por el Comando Militar del Trabajo (CMT), aunque la víctima fatal trabajaba para una empresa constructora privada.

La tragedia, según explicaron testigos, se desató cuando la víctima operaba un mini cargador frontal -aparato que dispone de una pala mecánica en la parte delantera- a fin de recoger escombros. En circunstancias que se investigan, el operario Carlos Rojas Cáceres, con edad aproximada de 40 años, se bajó de la máquina para realizar labores de reparación justamente en la zona posterior de la pala.

En forma previa, el chofer de un camión -que estaba destinado a cargar los escombros- había ayudado a la víctima para cambiar uno de los neumáticos del mini cargador frontal. Todo ello habría ocurrido supuestamente sin que ambas personas pudieran detener el motor de la pesada máquina, tal como lo señalaron extraoficialmente algunos de los 16 obreros que formaban parte del grupo que ejecutaba las faenas de limpieza.

TRABAJOS PARALIZADOS

Así en forma sorpresiva, la máquina literalmente atrapó la parte superior del cuerpo de la víctima, quien comenzó a gritar pidiendo ayuda, motivando la concurrencia de todos sus compañeros. Sin embargo, muy poco pudieron hacer para evitar la tragedia, ya que las lesiones eran de gravedad, tal como lo indicaban las manchas de sangre que quedaron en el piso y en la parte posterior de la pala.

De hecho, tras apagar el motor, los obreros llamaron de inmediato a personal de Carabineros, quienes coordinaron la concurrencia de la unidad de rescate de bomberos y de paramédicos del SAMU. Así la víctima fue extraída del lugar donde permanecía atrapada, siendo de inmediato subida a una ambulancia, para su posterior traslado al hospital, aunque no logró sobrevivir debido a las graves lesiones.

En el sitio del suceso se constituyó, a los pocos minutos, el encargado de demoliciones del CMT, mayor de ejército, José Muñoz. La autoridad -junto con aclarar que la víctima trabajaba para una empresa privada- dispuso la total paralización de las faenas, así como también liberó de sus funciones a los restantes integrantes de la cuadrilla de obreros. En forma paralela, dispuso la total colaboración con las labores policiales, ya que la zona fue aislada por personal de Carabineros y se comenzó a interrogar de inmediato a los testigos.

PERITAJES

Tras la muerte del obrero y, por orden del fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, en el sitio del suceso se constituyó un grupo de peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, al mando del capitán, Eduardo del Río, quienes realizaron diversas pesquisas.

Los expertos policiales, de esta forma, no sólo efectuaron fijaciones fotográficas y mediciones planimétricas del sitio del suceso, sino también revisaron exhaustivamente la máquina. Tras ello, el capitán Eduardo del Río confirmó que el motor del mini cargador frontal estaba funcionando al momento de la tragedia, agregando que se buscará aclarar porqué el operador igualmente se dispuso a efectuar reparaciones, sin antes detener por completo el motor de la máquina.

Dicha hipótesis fue confirmada por el fiscal Salgado, quien señaló que “el operario se baja de la máquina y se pone debajo de ella para intentar repararla pero parte de la estructura del móvil cae sobre esta persona y atricciona su cráneo. Se investiga si existe no sólo un accidente laboral, sino también la posible participación de terceras personas, ya que el vehículo aparentemente no estaba en buenas condiciones”.

Hoy se vivirá una jornada trascendental

Desde las 11.00 horas, en las dependencias del Tercer Juzgado de Letras de Talca, se llevará a cabo la reunión extraordinaria de la Junta de Acreedores. En esta instancia, el síndico Lionel Stone Cereceda propondrá introducir modificaciones a las bases de la subasta pública


En medio de su evidente alza futbolística, el club de Deportes Rangers vivirá hoy una jornada trascendental en la dilatada quiebra que debe culminar con la licitación con forma de remate.

Precisamente, hoy, desde las 11.00 horas, en las dependencias del Tercer Juzgado de Letras de Talca, se llevará a cabo la reunión extraordinaria de la Junta de Acreedores, respondiendo en lo formal a una citación publicada en el Diario Oficial y que cumple con el periodo de diez días hábiles para su ejecución.

Se trata de la instancia que dispondrá el síndico Lionel Stone Cereceda para proponer a los acreedores introducir modificaciones a las bases de la subasta pública y que tienen que ver con adaptar dichas normativas a la vigente ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

Esa fue la razón por la cual Stone, haciendo uso de sus facultades, decidió suspender el remate que estaba fijado para el pasado jueves 29 de julio con una postura mínima de 350 millones de pesos.

La decisión de aplazar dicha licitación de la unidad económica rojinegra se hizo oficial el martes 27 del pasado mes.

PROPUESTA

En la jornada de hoy, los acreedores deberán conocer las modificaciones y posteriormente aprobarlas.

Una vez concretado este paso, serán ellos los encargados de fijar una nueva fecha para el postergado remate. En principio, Stone ha manifestado su interés de realizar esta operación el próximo 20 de agosto.

También por la tarde, desde las 19 horas, será el turno para la reunión ordinaria de la Junta de Acreedores que se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Talca, cita en la cual ya se debería tener claridad respecto de la fecha oficial para el nuevo remate de la centenaria institución.

HISTORIAS

Cabe señalar que el remate de Rangers ha escrito varias historias y hasta el momento no se ha podido concretar su adjudicación. La primera ocurrió el 5 de enero, donde no hubo oferentes y luego el 28 del mismo mes se la adjudicó la empresaria gastronómica Gladys González, “La Cuca”, pero esta operación terminó diluyéndose en los tribunales de justicia.

INTERESADOS

Hasta el instante, el único grupo interesado en participar del remate es aquel encabezado por el actual coordinador de la institución, Elías Vistoso, quien ya junto a un grupo de empresarios locales y de otros puntos del país -incluido el alcalde de Talca Juan Castro-, dieron vida a la Sociedad Anónima Deportiva “Rojinegros SADP”, quienes dispondrían de un capital inicial de 400 millones de pesos en base a recursos que nacen de la compra de acciones clase A y B.

Peligroso traficante cayó con armas, droga y autos

OS-7 de Carabineros logró incautar -en dos años- un total de 40 kilos de marihuana, avaluada en 100 millones de pesos


TALCA.- Dos automóviles, una motocicleta, dos armas -una escopeta y una pistola calibre nueve milímetros- y un total de 40 kilos de marihuana, más ocho detenidos, fue el punto cúlmine de una investigación que permitió desbaratar una red de tráfico de drogas que tenía como epicentro a la ciudad de Curicó.

Las diligencias, según explicó el teniente coronel de Carabineros, Jorge Salas, fueron realizadas por personal especializado del OS-7 en un lapso de dos años, culminando el fin de semana pasado con la captura de un peligroso narco que actuaba como proveedor de droga a microtraficantes de tres ciudades del país.

El jefe policial subrayó que las diligencias se prolongaron por dos años, a fin de desbaratar a toda la red que había montado el principal implicado, lo cual requirió la ejecución de allanamientos en las ciudades de Santiago, en la comuna de La Florida; Pucón, en la Novena Región; y tres domicilios ubicados en Curicó.

CAMIONETA Y AUTO

Al respecto, el teniente Aldo Pellegri, jefe del OS-7, destacó que todas las diligencias fueron coordinadas por el fiscal jefe de Curicó, Mauricio Richards, con la participación de unidades antidrogas de Santiago y Temuco. Precisó que, en total, se realizaron 22 interceptaciones telefónicas que permitieron incautar droga avaluada en 100 millones.

El teniente Pellegri indicó que el proveedor de los microtraficantes fue detenido el fin de semana pasado en Curicó, dando paso a la incautación de dos automóviles –una camioneta y un auto Toyota Yaris- y poco más de dos millones y medio de pesos, en dinero en efectivo, así como una escopeta y un arma de alto poder de fuego.

Un dato relevante, ligado con el alto número de interceptaciones telefónicas, dice relación con que el proveedor de la droga y los microtraficantes tenían en su poder un total de 11 celulares, todos ellos también incautados en la investigación.

El Maule postula sus candidatos para “Los 15 Clásicos de Chile”

El concurso recogerá la voz popular respecto a las preferencias sobre la obra más representativa del Bicentenario, escogiendo un punto de cada región que será parte de las quince maravillas chilenas que celebra en sus 200 años


TALCA.- La escuela Carlos Spano de Talca fue el punto donde autoridades dieron inicio a la campaña “Los 15 Clásicos de Chile”, que tiene por objetivo la votación de la comunidad para elegir el icono que representará al Maule en la recopilación de quince obras construidas por el hombre que guarden un especial significado en el Bicentenario.

El concurso es organizado por el ministerio de Educación, quienes celebraron un lanzamiento simultáneo en todo el país con autoridades compartiendo junto a alumnos que comenzaron la votación a través de internet. La seremi de Educación del Maule, María Luisa Collarte, indicó que “esta es una oportunidad para saber cuál es la obra que la gente siente con mayor representatividad respecto a su entorno histórico, favoreciendo que los estudiantes sientan atracción por conocer el origen de construcciones claves para nuestro desarrollo”. Respecto a la combinación de temas históricos con el uso de la tecnología, la secretaria ministerial recalcó “la utilidad que hoy ofrecen los contenidos multimedia, ya que a través de un concurso como éste los estudiantes pueden usar positivamente la red, conocer las construcciones, participar y aprender”.

PATRIMONIOS EN AVANCE

Para elegir las 15 ‘maravillas’ del país, la votación ofrece siete candidatos en cada región, para los maulinos se propone el ramal Talca-Constitución, el Paso Pehuenche y el pueblo de Vichuquén, entre otros destinos que estarán disponibles hasta el 30 de noviembre. El intendente regional, Rodrigo Galilea, indicó que iniciativas de este tipo “son las que necesita la juventud para acercarse a temas históricos, saber cuándo fue construido el edificio de la Intendencia o conocer la importancia del Paso Pehuenche son instancias que no siempre tienen la importancia que merecen en las mallas de educación, por lo que hoy el uso de la tecnología se abre como una oportunidad para reinculcar la historia hacia las nuevas generaciones”.

El edil talquino, Juan Castro, destacó la oportunidad que hoy la comunidad tiene para participar de las actividades del Bicentenario, indicando que “una votación de este tipo acerca los edificios culturales a la gente, permite conocer de primera fuente el origen de construcciones tan importantes en la historia de nuestra región, la que cuenta con opciones directamente relacionadas con el nacimiento de nuestra patria, por lo que esperamos que la ciudadanía se anime a participar y escoja su obra preferida”.