miércoles, 11 de agosto de 2010

Plan de Transporte estaría concluido a mediados de 2011

La iniciativa que tiene por objetivo construir una visión de desarrollo a largo plazo, contrasta con la lenta ejecución de los proyectos viales que hay en Talca. Además, el transporte público criticó el nulo protagonismo que han tenido en el proceso

TALCA.- 12 años tiene el actual Plan Maestro de Transporte Urbano en Talca. Período de tiempo en el que el parque automotriz ha aumentado de forma considerable y actualmente salen a circulación más de 22 mil unidades, de los cuales poco más de mil 200 corresponden a la locomoción pública, la que pese a contar con una amplia oferta, no logra satisfacer a los usuarios y los reclamos en la Seremi de la cartera son una constante.

Denuncias que fueron confirmadas por el propio titular regional, César Muñoz, quien enfatizó en la necesidad de contar con el nuevo proyecto que anunció hace algunas semanas, el que ayudaría a mejorar las condiciones del 33 por ciento de talquinos que diariamente hace uso del servicio público.

Al respecto, el coordinador de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) para la zona sur, Ricardo Briones, aseguró que “hay una avance relativamente significativo en algunas obras, como la Alameda-2 Norte o la Circunvalación, pero el terremoto cambió la realidad de la ciudad y por eso estamos abocados en la elaboración de un nuevo plan, que estará listo a mediados del próximo año y que permitirá contar con una cartera de proyectos ordenada y priorizada”.

Briones agregó que paralelo a lo anterior, se están realizando otras gestiones para mejorar la gestión de tránsito, como un estudio que busca optimizar el par 1 Oriente-1 Poniente, junto con optimizar la semaforización y algunas medidas de gestión complementarias para mejorar el flujo en las congestionadas arterias de la ciudad.

30 de agosto finalizan postulaciones para la recuperación del Patrimonio

Son 900 millones de pesos que permitirán la reconstrucción de al menos nueve edificios e inmuebles patrimoniales de las regiones afectadas


TALCA.- El lunes 30 de agosto finalizará el plazo para que entidades privadas se unan al desafío de recuperar el patrimonio cultural en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero. Para esto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregará un monto de 900 millones de pesos, los que permitirán la reconstrucción de al menos nueve edificios e inmuebles patrimoniales.

Los recursos se entregarán a corporaciones o fundaciones privadas, mediante la presentación de proyectos. Los recursos se destinarán a parques, centros culturales o religiosos de alto valor patrimonial dañados por el terremoto.

La directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, explicó que el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material dispone de un fondo de 900 millones de pesos aportados por el CNCA, “a través de reasignaciones presupuestarias internas de los distintos programas del organismo público, por lo tanto, no corresponden a un aumento de aporte fiscal a este servicio ni menos de recortes de los fondos concursables que administra esta institución cultural”.

El programa consiste en que el consejo aportará el 50 por ciento del costo total del proyecto de reconstrucción con un tope máximo de 100 millones de pesos en cada uno de las propuestas. Las corporaciones y/o fundaciones se harán responsables de gestionar el resto de los recursos necesarios para la reconstrucción de los proyectos apoyados, oportunidad donde podrán contar con el mecanismo de la Ley de Donaciones Culturales y que en las zonas de catástrofes tiene una modalidad “express” para su tramitación en siete días.

Junta de Adelanto trabajará en conjunto con sociedad de garantía

Según explicó el presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Hugo Saavedra, la iniciativa tiene como fin “ir en colaboración con las pequeñas economías que resultaron dañadas por el terremoto, y que no cuentan con garantías para acceder a créditos bancarios”.


TALCA.- La Junta de Adelanto del Maule en conjunto con la Sociedad Anónima de Garantías Recíprocas (S.A.G.R.) “Confianza”, realizará el martes 17, a las 11:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, un encuentro con el fin de difundir y promover los beneficios del Fondo de Reconstrucción para las micro y pequeños empresarios maulinos que resultaron damnificados por el terremoto de 27 febrero.

Según explicó el presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Hugo Saavedra, la iniciativa tiene como fin “ir en colaboración con las pequeñas economías que resultaron dañadas por el terremoto, y que no cuentan con garantías para acceder a créditos bancarios”.

Para cumplir el propósito, Saavedra contó que se unieron con esta S.A.G.R., “para que sea esta empresa la que preste la garantía para ponerla frente al banco y recuperar el capital de trabajo y reemprender la actividad económica que tenían antes del sismo”, dijo.

Diamela Eltit ganó Premio de Letras “José Donoso”

Organizado por la Universidad de Talca y auspiciado por Santander Santiago, este galardón se ha instituido como uno de los más importantes entregado al mundo de las letras por una universidad chilena

SANTIAGO.- Hace pocos minutos se dio a conocer en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Campus Santiago, la ganadora de la décima versión del Premio de Letras “José Donoso” que recayó en Diamela Eltit, quien recibirá el galardón y además una suma de 30 mil dólares.

La ceremonia de premiación se realizará en el contexto de la XVII Feria del Libro de Talca y la Regióndel Maule, a efectuarse entre el 6 y el 11 de octubre de 2010.

Diamela Eltit es escritora y profesora de castellano. Se licenció en literatura y ejerce como profesora en Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha escrito novela y ensayo. Desde 1991 y durante varios años se desempeñó como agregada cultural de la Embajada de Chile en México.

En sus libros, rompe con la novela tradicional a través de ambientes sórdidos y personajes marginales con una narrativa jalonada por un lenguaje ambiguo y exaltaciones al cuerpo de la mujer que sufre. Suelen asociarse a esta corriente varios narradores unificados como la generación del 87, posterior al golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende, y cuya desazón y resentimiento ha generado nuevas búsquedas desde el punto de vista literario.

Dicen que ahora sí habrá remate

Ayer, en dependencias del Tercer Juzgado de Letras de Talca, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la Junta de Acreedores, cita en la cual quedó establecido que el 26 de este mes se hará efectiva la licitación, luego de tres intentos


Una serie de capítulos se han escrito en torno a la quiebra y remate del Club de Deportes Rangers. Hasta la fecha, se ha intentado vender el club en dos oportunidades y la tercera no alcanzó a lanzarse a raíz de que el síndico, Lionel Stone Cereceda, pospuso dicha operación con la finalidad de adaptar las bases de la subasta pública para que pudiesen cuadrar en la nueva Ley de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Por lo anterior, ayer, en dependencias del Tercer Juzgado de Letras de Talca, se llevó a efecto una reunión extraordinaria de la Junta de Acreedores, cita en la cual quedó establecido que el 26 de este mes se hará efectiva la licitación del instituto centenario a través de un piso mínimo de 350 millones de pesos.

A partir de dicha cifra comenzará la puja para definir quién o quiénes serán los nuevos propietarios del cuadro talquino, subasta que estará a cargo del magistrado Álvaro Saavedra, quien en la jornada matinal de ayer estuvo ausente, siendo reemplazado por la jueza María Luisa Manríquez, junto al secretario titular Juan Rodríguez.


MODIFICACIONES

En aquella reunió se acordó la modificación de las bases de licitación, además de la nueva fecha del remate que-en un principio-estaba fijado para el jueves 29 de julio pero, la decisión de aplazar dicha operación se hizo oficial el martes 27 del mes anterior.

Así las cosas, en la licitación venidera podrán participar solamente las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (constituidas a la fecha de la subasta), las que deberán estar debidamente inscritas en el Diario Oficial.

Además, quedó refrendado que en aquel acto no podrán pujar propietarios de instituciones que se encuentren afiliadas a la ANFP.


UNO MÁS

En tanto, anoche, se debía hacer efectiva la convocatoria extraordinaria de los acreedores, pero aquella cita terminó siendo suspendida a raíz de que los miembros de la junta consideraron que no era necesario otro cónclave porque, según los personeros, todos los temas se habían abordado en la agenda matinal.

Uno de los temas que recibió luz verde fue la factorización de la cuota de septiembre por derechos de los excedentes provenientes de Canal del Fútbol, cifra que asciende a los 18 millones de pesos.

Con esta cantidad se pretende sostener agosto en cuanto a la remuneración del plantel de jugadores y cuerpo técnico (emolumentos que se hicieron efectivos ayer), más los viajes, entre otros gastos operacionales de la “fallida”.


PRIMEROS

En materia de oferentes, para la próxima subasta pública de Rangers se conoce el interés de un grupo encabezado por el actual coordinador del club, Elías Vistoso, quien haría frente común junto a otros empresarios de la zona y del país, sumándose el alcalde de la capital regional Juan Castro.

De hecho, el 28 de junio pasado formalizaron la Sociedad Anónima Deportiva “Rojinegros SADP”, que dispondrían de un capital inicial de 400 millones de pesos en base a recursos que nacen de la compra de acciones clases A y B.

A ellos se agregarían personas de “Santiago, quienes han estado bastante pendientes del próximo remate; incluso desde Buenos Aires (Argentina) han preguntado por el club”, afirmó el síndico de la fallida, Lionel Stone Cereceda.

Alcalde declaró desierta licitación por recolección de basura en Talca

Aunque Juan Castro propuso la segunda empresa mejor calificada -Urbana S.A.- no contó con la aprobación de los concejales. Se hará un nuevo llamado a concurso donde podría dividirse la ciudad y tener dos empresas trabajando en el mismo servicio


TALCA.- El proceso de licitación del servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Talca literalmente se ensució, a tal punto, que el alcalde Juan Castro tomó la decisión de declarar el concurso desierto y ordenar a la Secretaría de Planificación (Secplan) el inicio de un nuevo llamado.

Producto que los concejales, en la sesión ordinaria del 21 de julio, por seis votos contra dos rechazaron la propuesta presentada por el alcalde para que la empresa Mario Mancilla Oyarzún se hiciera con el contrato de seis años para el servicio de aseo de la ciudad, el edil de la capital maulina resolvió juntarse con los integrantes del Concejo Municipal para analizar la segunda oferta mejor evaluada.

Se trató de la empresa Urbana S.A., considerando los factores de similitud en el aspecto económico con Mario Mancilla Oyarzún. Mientras esta última ofrecía el servicio por 111 millones 741 mil pesos mensuales, Urbana S.A. lo hacía por 108 millones 290 mil pesos.

“A los concejales no les gustó la segunda empresa tampoco y algunos me manifestaron la intención de que fuera la tercera empresa (Starco S.A.). Yo les dije que la tercera empresa por ningún caso, no porque no me guste o le tenga mala, sino que lisa y llanamente, porque entre la primera empresa y la tercera hay una diferencia de mil 200 millones de pesos, los que yo no estaba dispuesto a pagar. Por lo tanto, mi apreciación era que si ellos no aceptaban la segunda empresa tenía que quedar desierta (la licitación) y así fue”, explicó el alcalde.

La decisión fue tomada, según dijo el jefe comunal, en una reunión privada donde se analizó en forma exclusiva el tema. “Tengo que llamar a una nueva licitación que va a demorar, al menos, seis meses en los que se le quita a la ciudad la posibilidad de tener una empresa que nos brinda un servicio de calidad”, agregó.


DOS EMPRESAS

El alcalde manifestó que se ha ordenado a Secplan que trabaje en un nuevo llamado a licitación, donde la novedad de este concurso público es que por primera vez la ciudad podría tener dos empresas trabajando en la recolección de los residuos domiciliarios, con la ciudad dividida para efectos administrativos.

El mencionado departamento municipal ya está analizando una posible modificación a las bases para concretar dicha alternativa. “Estoy viendo la posibilidad, que se las planteé a los concejales aunque no todos están de acuerdo, de dividir la ciudad en dos, de tal manera que se presente una empresa para el sector norte y otra para el sector sur y tener dos empresas en competencia. Eso haría muy enriquecedora la licitación y el servicio para la comuna, que es lo que estoy buscando”, manifestó.


HISTORIAL

El tema de la basura ha sido desde siempre una piedra en el zapato para el municipio. Primero se realizó el llamado a concurso, presentándose 11 empresas interesadas, de las cuales solo seis realizaron ofertas técnicas y económicas. Luego de ello, la comisión conformada para la revisión de las propuestas detectó que dos oferentes no cumplían con la totalidad de las bases –aprobadas por la Fiscalía Nacional Económica-, quedando cuatro empresas en carrera.

Así, Mario Mancilla Oyarzún, Urbana Chile S.A., Starco S.A. y Dimensión S.A. fueron evaluados por la comisión en cuestión, siendo calificados de mayor a menor nota en el mismo orden que fueron enumerados anteriormente. Con ello, Mario Mancilla Oyarzún, con 6,71 de nota final ponderada en las evaluaciones técnica (35%) y económica (65%), pasó a convertirse en la propuesta que el alcalde hizo al pleno del Concejo Municipal para la adjudicación del servicio.

No obstante, argumentando conflictos de la empresa seleccionada con trabajadores en otras ciudades del país donde operó recogiendo y manejando los residuos domiciliarios, seis de los ocho concejales rechazaron la propuesta del edil dejando todo en la incertidumbre hasta que se resolvió declarar desierta la licitación.

PreTalca cierra esta semana recepción de opiniones ciudadana

El gerente general de la inmobiliaria El Bosque S.A., Alejandro Magni, hizo un llamado a los talquinos para que aprovechen la oportunidad de manifestar su parecer para la reconstrucción


TALCA.- En un plazo no superior a dos semanas, el trabajo llevado a cabo por PreTalca llegarán a su fin y se hará entrega del definitivo Plan Maestro que busca poner de pie la ciudad de Talca, tras la catástrofe del pasado 27 de febrero. Debido a lo anterior, el próximo viernes finalizará la etapa de recepción de opiniones por parte de la comunidad.

Al respecto, el gerente general de la empresa inmobiliaria El Bosque S.A., Alejandro Magni, hizo un llamado a los talquinos para que participen y den a conocer sus posturas respeto a la serie de iniciativas que contempla el estudio, y que ya fueron dadas a conocer en el reciente Encuentro por la Reconstrucción.

LLAMADO

“Es muy importante recibir opiniones de la ciudadanía para cerrar el proceso de edición final del plan, que estaría concretado dentro de 10 días. Las consultas se pueden realizar a través del sitio oficial de PreTalca (www.pretalca.cl)”, comentó Magni.

Posteriormente, la semana entrante se celebrará la última sesión del Comité Consultivo, instancia donde se afinarán los detalles del texto para su corrección, antes de la entrega que se hará efectiva la última semana de agosto, tal como aseguró el gerente de la inmobiliaria.

PROCESO

De esta forma, el trabajo realizado por el Grupo Hurtado Vicuña, a través de El Bosque S.A. y la consultora Polis, entró en su etapa final, que comenzó a quedar plasmada en el Encuentro por la Reconstrucción, donde se dieron a conocer los alcances del proyecto y las principales iniciativas que se pretenden materializar, como el Terminal Intermodal o la recuperación del borde río Claro.

El resto de la tarea quedará a cargo de la Corporación de Talca (ver recuadro), organismo que se conformará dentro de las próximas semanas y que tendrá la misión de gestionar los recursos y liderar la ejecución del Plan Maestro elaborado por PreTalca.

Detective en peligro de muerte tras caída accidental en cerro La Virgen

Sitio del suceso fue objeto de intensos peritajes por parte de la Brigada de Homicidios (BH). Fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, confirmó que el joven cayó desde gran altura cuando se separó de un grupo de amigos


TALCA.- En condición grave, con peligro vital, permanece el detective de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía De Investigaciones (PDI) de San Javier, Hernán Alejandro Fuentes Díaz, de 24 años, tras sufrir una caída accidental en el cerro La Virgen, durante la madrugada de ayer, en las cercanías del río Claro.

Los hechos, según explicó el jefe de la prefectura de la PDI de Talca, Oscar García, los hechos se registraron a las 03.20 horas, cuando la víctima -en “uso de su tiempo libre”, destacó- permanecía junto a otras tres personas en un mirador del cerro, zona que es normalmente visitada por jóvenes en horas de la noche.

“Él compartía con un grupo de amigos, sufriendo un accidente, cuando cayó desde el cerro a una altura aproximada a los 15 metros. Tuvo como consecuencias numerosas lesiones, policontusiones y un traumatismo encéfalo craneano. Se encuentra desde la madrugada en el hospital de Talca, en condición muy grave”, indicó.


INVESTIGACIÓN

El subprefecto García explicó que, por orden de la fiscalía de Talca, se abrió una investigación a fin de aclarar las circunstancias del accidente. En este sentido, indicó que uno de los aspectos a determinar es si el grupo de jóvenes y el detective, en particular, se encontraban o no bajo la influencia del alcohol.

“Es parte de lo que se va a investigar. Se sabe que él estaba compartiendo con amigos. Dichas personas son ajenas a la institución”, precisó. El jefe de la prefectura Talca permaneció desde la madrugada en el hospital, junto al jefe de la prefectura de Linares de la PDI, subprefecto Juan Maclean, acompañados por personal médico.

En forma paralela, el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, se constituyó en el sitio del suceso a primera hora del día junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambas unidades encabezadas por sus jefes, Mauricio González e Iván Vuskovic, respectivamente.


SITIO DEL SUCESO

Las pesquisas, según explicó el fiscal, permitieron establecer que la víctima habría traspasado unas pequeñas barandas de madera, para luego acercarse en total oscuridad a la orilla del mirador, cayendo desde la altura. En el descenso, el cuerpo del detective primero se estrelló contra una roca que sobresale del talud, para luego estrellarse contra el suelo.

La violencia de la caída quedó reflejada, según determinaron los propios peritos, en un gran manchón de sangre que literalmente fijó el punto exacto donde la cabeza del policía se estrelló contra el suelo. El fiscal indicó que la víctima fue rescatada por bomberos y luego trasladada de urgencia al hospital en ambulancia.

“Estamos tratando de establecer las circunstancias en que un funcionario de la PDI sufrió un grave accidente. La primera hipótesis es que esta persona, por razones que se investiga, cae al vacío. Los testigos que estuvieron con el funcionario señalaron que estaban todos compartiendo en la madrugada, en la zona alta del mirador”, indicó Salgado.


DILIGENCIAS

Por su parte, el subprefecto González, jefe de la BH, precisó que los peritajes consistieron en fijaciones fotográficas del lugar del accidente, así como una revisión del talud de piedra y de la zona alta del mirador, con el objetivo de establecer cómo ocurrieron los hechos.

“De acuerdo a las primeras diligencias, hablamos de un hecho fortuito”, indicó, destacando también que “la víctima estaba haciendo uso de su tiempo libre. El lugar es muy peligroso”.

En horas de la tarde, tras ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Talca, la víctima fue derivada al hospital de Carabineros en Santiago, a bordo de un avión-ambulancia de la policía uniformada. El operativo fue apoyado y supervisado en todo momento por la jefatura de la PDI de Talca y Linares, quienes acompañaron a familiares de la víctima.

Obispado rechazó decisión del gobierno de intervenir torres de iglesias dañadas

Alcalde de Talca, Juan Castro, aseguró que si se desencadena algún accidente, será de exclusiva responsabilidad de la institución religiosa


TALCA.- Un nuevo revés surgió en torno al retiro de las torres de las iglesias de calle 2 Sur dañadas por el terremoto. Si bien los recursos ya estaban asegurados por parte del gobierno regional y los trabajos partirían hoy, tras un aplazamiento de un día por parte del obispado, finalmente la diócesis de Talca decidió no comenzar con las faenas de demolición y se tomará unos días para definir qué empresa ejecutará las tareas.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, quien indicó que no está seguro si será Amo y Compañía (firma con la cual el intendente, Rodrigo Galilea, negoció las obras) u otra quien finalmente realice las labores. Todo ello porque, según dijo, ahora deberán revisar la información supuestamente contradictoria que ha entregado la empresa, agregando que desean que el proceso sea muy transparente.

“La empresa dice, por un lado, que no tiene maquinaria y, por otro, que no se puede demoler sólo la torre, sino que todo. Después señala que hay que conseguir la maquinaria, entonces, es todo muy confuso. Como somos una institución de muchos años, ya tenemos dos mil, sabemos esperar. Tenemos paciencia, así que no nos vamos a apurar”, subrayó.


“FELICITO A LAS AUTORIDADES”

El padre Egaña, vicario de Talca Rural, informó que hoy -al igual que todos los miércoles- la Comisión Diocesana de Reconstrucción mantendrá una reunión ordinaria a las 09.30 horas en el obispado, lugar donde se conversará acerca de las informaciones que estén disponibles y ahí se analizará el futuro del proceso.

“Mañana (hoy) veremos, quizá no decidamos nada en esa reunión. Todavía no está toda la información en la mano. Esto hay que hacerlo bien, la iglesia (Corazón de María) no se va a caer pasado mañana. Hay mucha gente que se ha demorado en ponerse las pilas en este cuento durante muchos meses, así que tranquilo”, señaló el padre Egaña.

En todo caso, la autoridad fue enfática en señalar que la decisión de la demolición de los templos la toma la misma iglesia y no otra institución o persona. Manifestó que está contento de que se haya desarrollado la reunión el martes entre la intendencia con la empresa, y que también haya preocupación de un problema latente tras el terremoto.

“Felicito a las autoridades que lo hayan hecho, sin embargo, es clarísimo y evidente que para demoler la municipalidad, el primero que decide es el alcalde, y no el obispo… Venimos insistiendo en esto hace más de cuatro meses y, ahora, en los últimos 10 días, hay algunos que están más nerviosos que otros”, subrayó.


“ELLOS RESPONDEN”

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que si la iglesia no autoriza a bajar el riesgo del campanario del Corazón de María, no tiene nada más que hacer. Precisó que como edil lo único que desea es que en la comuna no existan peligros y ningún talquino esté expuesto a un accidente, añadiendo que por eso ha pedido al intendente Galilea que intervenga en este tema.

Sin embargo, aseguró que si el obispado no quiere aceptar el aporte del gobierno regional, confía en que dicha institución tendrá los recursos suficientes para hacer el gasto.

“El padre Felipe (Egaña) sabe que la municipalidad y el gobierno regional han hecho todo el esfuerzo para pagar la bajada de las torres, pero si la iglesia no lo acepta y hay algún accidente, son ellos quienes responden. No tenemos ninguna responsabilidad frente a cualquier accidente que se ocasione producto que no ha sido bajado el riesgo: eso sería exclusiva responsabilidad de la iglesia”, explicó.


NO MÁS REUNIONES

El jefe comunal destacó que no solicitará más reuniones con personeros de la diócesis para solucionar el problema, ya que –según afirmó- no tiene sentido que se sigan convocando y conversando de lo mismo.

“Acá inicialmente era el tema de recursos, tuvimos reuniones, hicimos contactos y presionamos al gobierno regional. Entonces, el intendente me puede decir que para qué hablo con él si los recursos están y, si la iglesia no los toma, no puede hacer nada”, agregó.

Por su parte, Diario El Centro trató ayer de contactar al intendente para conocer su opinión frente a la decisión del obispado, pero sus asesores indicaron que se encontraba muy ocupado en reuniones y fue imposible obtener alguna reacción de la principal autoridad de gobierno.

Profesor curicano murió en violento accidente

Fiscal afirmó que la víctima fatal habría sido quien se salió de su pista y colisionó al vehículo de carga


RAUCO.- Una persona fallecida fue el saldo de un violento accidente de tránsito ocurrido ayer en la ruta J-60, vía que une las comunas costeras de la provincia con Curicó, cuyo protagonista fue un profesor de música con domicilio en la capital provincial.

Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas, cuando por razones que son investigadas por peritos policiales, un furgón guiado por la víctima fatal y que se dirigía de sur a norte, colisionó frontalmente con un camión limpia fosas patente, a un kilómetro del puente Rauco.

A raíz del violento choque, los restos de la destruida camioneta fueron a parar al costado poniente de la ruta. A su vez, infructuosa fue la presencia de paramédicos del SAMU provenientes del hospital de Curicó, ya que el conductor identificado como Jorge Alejandro Omar Núñez Orellana, de 49 años, falleció de manera instantánea entre los fierros retorcidos de su vehículo.


PERITAJES

A su vez, si bien en ningún momento se interrumpió el tránsito en el sector, personal de Carabineros tomó las medidas para que bomberos de Rauco realizara -con herramientas mecánicas- la labor de rescate del cuerpo sin vida de la víctima fatal. Por su parte, el chofer del camión sólo resultó con una contusión en su cabeza.

En el sitio del suceso se constituyeron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca. La fiscal, Mónica Barrientos, indicó que los datos preliminares apuntan a que la víctima fatal cruzó de manera intempestiva el eje de la calzada, estrellándose con el camión, agregando que la autopsia determinará si sufrió un paro cardiaco cuando manejaba.

“El fallecido era profesor de música y registraba domicilio en la población Santa Inés de Curicó, iba a dictar clases a la comuna de Rauco. Preliminarmente la SIAT ha determinado que el conductor del camión no tiene participación culposa en el hecho”, aseveró.