jueves, 12 de agosto de 2010

Mañana comienza Festival de “La Tonada”

Con trece competidores de diferentes puntos del país se da el vamos a una competencia que rescata un género propio de la zona


TALCA.- Mañana y el sábado, a las 19:30 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM), comienza la decimotercera versión del Festival de “La Tonada” que a través de un selecto jurado evaluará las 13 interpretaciones de este género musical cuyos autores son de todos los sectores del país.

La adhesión para participar del único certamen de estas características en el país, que busca rescatar un género propio de la zona y festejar con lo mejor de lo nuestro el Bicentenario de Chile, tienen un valor de mil 500 pesos.

Mañana se espera la presentación del conjunto folclórico “Tierra y Mar” de Licanten, los cantares de Chirigua González, el conjunto Cuncumen y 13 las tonadas en competencia.

El sábado la competencia se inicia con un reconocimiento a la folclorista e investigadora maulina, Margot Loyola. Le sigue la exposición el grupo “Raíces”, ganadores del año anterior; y la presentación de las ocho tonadas finalistas.

El jurado para el Festival de la Tonada es Patricia Cavaría, Sergio Sauvalle, Adrián “Chirigua” González, Francisco Ramírez, Rubén Cáceres, Pablo González y Carlos Martínez.

Las tonadas en selección son “Mi niña se fue volando” de Valparaíso, “La leyenda de las tres Pascualas” de Concepción, “Cuando canta una cantora” de Santiago, “Cuidando Tradiciones” de San Carlos, “Las aves del pensamiento” de Lampa, “El hierbatero” de Concepción, “La luna fue testigo” de Villa Alemana, “Guacho Hou” de Concepción además “Y te siento tan mía” de Temuco. Del Maule las canciones en representación son “El niño Manuel” y “Veintisiete de febrero” de Talca, “Cielito mío” de Sagrada Familia y “Para volverte a encontrar” de Cauquenes.

Fimaule prepara 11ª versión de Feria Educando

Serán tres días donde se espera la presencia de más de ocho mil alumnos provenientes de toda la región y que podrán conocer la oferta académica de 16 establecimientos


TALCA.- Son la generación que ha visto más afectado su proceso de aprendizaje por los paros y la pérdida de clases. Es precisamente en esos alumnos de tercero y cuarto medio que está pensada la Feria Educando, que en su 11ª versión contará con la presencia de 10 universidades, un centro de formación técnica, tres institutos profesionales, la Escuela de las Fuerzas Armadas y un preuniversitario.

La actividad la organiza la Fundación Fimaule, cuenta con el auspicio del Ministerio de Educción y se llevará a cabo en el recinto ferial Fimaule del 17 al 20 de agosto.

En este sentido, el gerente de Fimaule, Héctor Brito, destacó que “es una feria que pretende entregar información de primera fuente a los estudiantes que egresan de la enseñanza media en la región para que puedan definir su futuro profesional. Es la principal feria y oportunidad que tienen para informarse adecuadamente y decidir”, dijo Brito.

Escuelas Concentradas suman otro informe estructural a su favor

“Pensar en botarlos sería un disparate de gran envergadura, pues ambos colegios son indispensables para servir a todo el alumnado”, indica el escrito con las conclusiones de los ingenieros civiles Renato Guerra y César Moreira, tras inspeccionar en terreno el edificio


TALCA.- Con frases bastante decidoras, un nuevo informe estructural sobre el edificio de las Escuelas Concentradas concluye que no se justifica la eventual posibilidad de demoler el inmueble, tal como se planteó en una primera instancia tras el terremoto.

A petición del senador por el Maule norte, Andrés Zaldívar (DC), y de la comunidad educativa del establecimiento, el ingeniero civil Renato Guerra, revisor de cálculo estructural, y el también ingeniero civil César Moreira, de Sigma Ingenieros Consultores, visitaron el establecimiento con el fin de verificar las condiciones estructurales y evacuar el informe al cual Diario El Centro tuvo acceso.

Así, luego de revisar “minuciosamente” ambos edificios y los dos pisos que los constituyen, se concluyó que “botar el edificio sería un crimen, pues reconstruirlo en su totalidad, dada la gran superficie, significaría muchos millones de UF y no se justificaría gastarlos, pues si estimamos en porcentaje lo que permanece en buen estado, se puede estimar claramente que el 80 ó 90 por ciento de los edificios son susceptibles de permanecer en pie, en buenas condiciones de estabilidad y bastaría con un gasto menor para arreglarlo por completo”.

INFORME DE DAÑOS

Los profesionales detectaron diversos daños en la estructura del edificio, donde destacaron grietas longitudinales sobre el segundo piso de la fachada a la calle 1 Sur. En la fachada interior, se evidenció la misma grieta anterior en el revestimiento de los antetechos, “por lo que se recomienda la demolición de la totalidad y su reposición por tabiquerías livianas de madera o metalcon revestidas con elementos livianos resistentes a la inserción de humedad y fuego”.

Respecto a los primeros pisos, “están en buenas condiciones de estabilidad, solo existiendo algunas fisuras horizontales”.

Para los segundos pisos, los profesionales acusaron las mismas fallas estructurales. No obstante, los muros que separa salas de clases interiores, que corren en sentido perpendicular a las calles 3 y 4 Oriente, en los cuerpos interiores, se encuentran completamente destruidos. “Se debería cambiar por otros, que pueden ser de albañilería de ladrillos, pero reforzarlos con un pilar de hormigón armado”, expresa el informe como posible solución a dicho daño.

“En general, el resto del edificio se encuentra en perfectas condiciones estructurales y pensar en botarlos sería un disparate de gran envergadura, pues ambos colegios son indispensables para servir a todo el alumnado”, sentencia el documento.

Plan de Transporte estaría concluido a mediados de 2011

La iniciativa que tiene por objetivo construir una visión de desarrollo a largo plazo, contrasta con la lenta ejecución de los proyectos viales que hay en Talca. Además, locomoción pública criticó el nulo protagonismo que han tenido en el proceso


TALCA.- 12 años tiene el actual Plan Maestro de Transporte Urbano en Talca. Período en el que el parque automotriz ha aumentado de forma considerable y actualmente salen a circulación más de 22 mil unidades, de los cuales poco más de mil 200 corresponden a la locomoción pública, que pese a contar con una gran oferta, no logra satisfacer a los usuarios y los reclamos en la Seremi de la cartera son una constante.

Denuncias que fueron confirmadas por el propio titular regional, César Muñoz, quien enfatizó en la necesidad de contar con el nuevo proyecto que anunció hace algunas semanas, que ayudaría a mejorar las condiciones del 33 por ciento de talquinos que diariamente hace uso del servicio.

AVANCES

Al respecto, el cordinador de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) para la zona sur, Ricardo Briones, aseguró que “hay una avance relativamente significativo en algunas obras, como la Alameda-2 Norte o la Circunvalación, pero el terremoto cambió la realidad de la ciudad y por eso estamos abocados en la elaboración de un nuevo plan, que estará listo a mediados del próximo años y que permitirá contar con una cartera ordenada y priorizada”.

La iniciativa incorporará en su metodología, la construcción de una visión de desarrollo urbano de largo plazo, plasmada en una imagen objetivo, la cual permitirá conducir el proceso de formulación y selección de proyectos hacia aquellos que sean socialmente rentables. Para cumplir con aquello, durante el desarrollo de la iniciativa se convocaría a autoridades regionales y municipales, además de entidades, como los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, Cámara de la Construcción, universidades y Carabineros.

Briones agregó que en paralelo, se están realizando otras gestiones para mejorar el tránsito, como un estudio que busca optimizar el par 1 Oriente-1Poniente, junto con readecuar la semaforización y algunas medidas de gestión complementarias para mejorar el flujo en las congestionadas arterias de la ciudad.

CRÍTICAS

Sin embargo, y pese a que recién está en las fase preliminar, el presidente de la Federación de Colectivos de Talca, Justo Valenzuela, criticó no haber considerado a los gremios del transporte al momento de recavar información o antecedentes que les permita elaborar el Plan Maestro.

“Algo hemos hablado con el seremi al respecto, pero a nosotros no nos han preguntado nada y creo que somos las personas indicadas. Ya sabemos lo que pasó con el Transantiago, donde se hizo desde los escritorios y espero que acá no hagan lo mismo”, disparó Valenzuela.

Además, recalcó que el sistema actual no es el problema, sino que las malas condiciones de las rutas en los sectores extremos, lo que lleva a los conductores a evitar el tránsito por las zonas periféricas, junto con la semaforización y la señalética en el centro de la ciudad.

Académicos elogian incentivos para fomentar carreras docentes

Diversas autoridades del mundo educativo calificaron la iniciativa que busca captar a los mejores puntajes de la PSU, con la gratuidad de los estudios, apoyo económico y hasta pasantías en el extranjero, como un paso importante por mejorar la calidad de la educación


TALCA.- Apenas un 4% de los 15 mil estudiantes que ingresaron a alguna pedagogía el año pasado, superó la barrera de los 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) del año pasado. Situación que pretende ser revertida por el Ministerio de Educación gracias a una serie de incentivos, tales como el pago íntegro de la carrera, becas mensuales de 80 mil pesos y hasta pasantías en el extranjero.

“Estoy contenta con el anuncio realizado por el ministro Joaquín Lavín, ya que incentivará a los talentos a que estudien pedagogía, profesión que es muy importante para el desarrollo del país. Además, devolverán sus conocimientos por un período mínimo de tres años a los recintos municipales. Si hay conciencia de servicio social, y se conjuga con talento, vamos a tener generaciones que serán un gran aporte”, señaló la seremi de la cartera, María Luisa Collarte.

MUNDO ACADÉMICO

La medida también fue aplaudida en el mundo académico. Tal es el caso del vicedecano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), Osvaldo Jirón, quien comentó que “está dentro de una serie de medidas que pretende mejorar el proceso, ya que se están dando elementos para que entren jóvenes con mayores capacidades, aunque eso sólo es una de las variables, también hay que mejorar los modelos y estrategias de aprendizaje”.

Debido a lo anterior, la seremi de Educación dijo que el próximo paso que debería complementar las iniciativa, es mejorar los sueldos de los docentes para “para evitar que los futuros profesionales cumplan los tres años de servicio y se vayan a otras carreras”.

REQUISITOS

Según el anuncio del ministro Lavín, los alumnos que saquen más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se les pagará la matrícula y el total de la carrera, con un tope cercano a los 2 millones 800 mil pesos anuales; los que pasen los 700, recibirán además una beca de 80 mil pesos mensuales a libre disposición; y quienes tengan más de 720 puntos, tendrán asegurado un semestre de intercambio en el extranjero.

Los beneficios serán entregados a partir del próximo año y es extensivo para todos los estudiantes de la promoción, donde los únicos requisitos serán ingresar a una carrera que esté acreditada, que la universidad exija un puntaje mínimo de 500 puntos, que la pedagogía sea inscrita como primera opción a la hora de realizar las postulaciones y que deberá ejercer en colegios municipales o subvencionados durante un plazo mínimo de tres años.

Escritora chilena Diamela Eltit gana Premio José Donoso 2010

La esposa del ex candidato presidencial Jorge Arrate dijo estar sorprendida con el reconocimiento y recordó la estrecha relación de amistad que la unió con Donoso, a quien dijo, admiró mucho.


SANTIAGO.- Por unanimidad el jurado entrego ayer, en su décima versión, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso a la escritora chilena Diamela Eltit. El reconocimiento destaca hace ya una década el trabajo, originalidad y calidad en la trayectoria literaria de algún autor iberoamericano y esta vez recayó en una connacional.

Dentro de las razones que esgrimió José Pinedo, coordinador del premio, para dar el galardón a la escritora chilena fue la excelencia en la creación literaria y el compromiso ético de Eltit con su obra.

“El compromiso que tiene sobre el lenguaje y el arte, el uso de voces corales son elementos significativos de su obra. Se destaca además la originalidad y la concreción del saber específico de su literatura”, señaló Pinedo. La escritora es reconocida como autora de uno de los proyectos narrativos de mayor alcance en la novela contemporánea, al desarrollar una propuesta teórica, estética, social y política desde un nuevo espacio en la lectura. El profesor Hildebrando Pérez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y miembro del jurado destacó dichas cualidades. “Ella tiene la capacidad de inventar algo novedoso y reconocible, garantiza la presencia continua de su voz. Ella trata el cuerpo humano en muchas dimensiones, en el envejecer, el cuerpo marcado por las condiciones sociales que vive. El cuerpo como almacén de experiencias vividas. Destaco en ella la virtud de mostrar la literatura como un saber sobrevivir.”

AMISTAD DONOSIANA

En el contacto telefónico realizado minutos después de saber que ella era la ganadora de la décima versión del premio, la escritora se mostró muy sorprendida con la noticia y recordó su estrecha amistad con José Donoso.

“Esta es una noticia muy estimulante y muy sorprendente para mí. Tuve el privilegio de tener una amistad con José Donoso entonces aparte de ser una grana admiradora de su obra, especialmente de su libro ‘El obsceno pájaro de la noche’ que es inacabable de leer. Él era un hombre modesto, acogedor, pensante, entonces acceder a un premio inesperado que lleve su nombre es muy importante. Soy su lectora, tiene una creatividad que traspasa sus propias épocas. La relación con el cuerpo, como lo trabajó, esos cuerpos que no terminaban de conformarse para mí ha sido estratégico en mi propio ser. Agradezco muchísimo este premio”, expresó.

Diamela Eltit es escritora y profesora de castellano. Se licenció en literatura y ejerce como profesora en Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha escrito novela y ensayo. Desde 1991 y durante varios años se desempeñó como agregada cultural de la Embajada de Chile en México. En sus libros, rompe con la novela tradicional a través de ambientes sórdidos y personajes marginales con una narrativa jalonada por un lenguaje ambiguo y exaltaciones al cuerpo de la mujer que sufre. Suelen asociarse a esta corriente varios narradores unificados como la generación del 87, posterior al golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende, y cuya desazón y resentimiento ha generado nuevas búsquedas desde el punto de vista literario.

JURADO

El jurado internacional a cargo de designar al ganador correspondiente a la versión 2010, estuvo integrado por destacadas personalidades del mundo literario y académico; el doctor Ottmar Ette, de la Universidad de Potsdam, Alemania; la doctora Cecilia Galzio, de la Universidad de Catania, Italia; la doctora María Mercedes Serna, de la Universidad de Barcelona, España; el profesor Hildebrando Pérez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; el director editorial de la Universidad Diego Portales, Chile, Matías Rivas, y el profesor de literatura de la Universidad de Talca, Javier Pinedo. Este reconocimiento fue instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno - vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule-, con el auspicio de Santander Santiago. El último autor en recibir este galardón fue el escritor mexicano Jorge Volpi.

Agricultores van a la capital para juntarse con parlamentarios

Ferenc Massow señaló que se agotarán todas las instancias antes de presionar, con movilizaciones, al Gobierno


LINARES.- A la capital viajaran mañana los dirigentes agrícolas de Linares con la finalidad de reunirse con legisladores de la Cámara Alta y Baja, pero exclusivamente de la Alianza por Chile.

El timonel de la Federación de Productores Agrícolas, Ferenc Massow dijo que “hemos decidido agotar todas las instancias antes de presionar, con movilizaciones, al Gobierno. Necesitamos una respuesta de aquí a fines de mes. Comienza la temporada de siembras y la desesperanza cunde en el campo maulino”.

El dirigente reveló que el encuentro con senadores y diputados de la Coalición por el Cambio se realizará a contar del mediodía en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago y contará con la presencia de los representantes del mundo agrícola de la Sexta, Séptima, Octava y Novena Regiones. “Se decidió primero hablar con los congresales de Gobierno y luego lo haremos con los de la Concertación. Es oportuno recordar que hay un compromiso de 25 medidas y esperamos que éstas se cumplan prontamente”.

Massow reiteró que endeudamiento, acceso al crédito, Dicom y baja del dólar son temas que preocupan enormemente a los productores del país, “porque vemos con peligro que nuestra situación se puede transformar en insostenible de aquí al corto plazo”.

PARLAMENTARIOS

El senador Hernán Larraín (UDI) calificó de muy positiva esta instancia de diálogo y reveló estar confiado en que se acordarán soluciones para el mundo agrícola, “valoramos y reconocemos el interés que ha puesto el Gobierno en sacar adelante una política agrícola y cumplir los 25 compromisos que Sebastián Piñera anunció en Chilllán en el encuentro con los agricultores. Sin embargo creemos que hay dificultades objetivas que requieren de una solución urgente. La primera de ellas tiene que ver con el alto endeudamiento que afecta a pequeños y medianos agricultores y lo segundo es el precio del dólar, pues la caída del tipo de cambio daña profundamente a la agricultura.

Gobierno Regional no ha gastado un solo peso en proyectos nuevos

Intendente y jefe de División de Análisis y Control de Gestión explicaron las razones de dicho retraso en la contratación de la cartera 2010 en los recortes presupuestarios post terremoto. Si bien a la fecha se han gastado casi 19 mil millones de pesos, se proyecta un dificultoso cierre del año


TALCA.- Una ejecución presupuestaria superior al 50 por ciento alcanzó la región del Maule en el primer semestre del año, cifra que dejó conformes a las autoridades con miras a un cierre del gasto cercano al cien por ciento.

No obstante, los números halagüeños no reflejan aún el movimiento de un solo peso en iniciativas nuevas del año 2010, es decir, el gasto real de la región ha sido básicamente efectuando pagos por avances físicos de obras de arrastre de años anteriores.

Así lo dio a conocer el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Juan Andrés Muñoz, quien además explicó dicha situación en la paralización de dichos proyectos tras los recortes presupuestarios sufridos por el Maule tras el terremoto.

“Gran parte del gasto a la fecha es a través de los proyectos de inversión que vienen de arrastre del año pasado, principalmente porque los proyectos nuevos quedaron durante varios meses parados dado que se habían retirado los recursos y recién ahora los estamos retomando”, señaló.

Muñoz indicó que se está trabajando en la contratación de proyectos que componen la cartera 2010 de inversiones –que en total suma 131 iniciativas-, que estaba ratificada con anterioridad. Además, en la próxima sesión del Consejo Regional (CORE) se presentará un conjunto de proyectos del llamado marco presupuestario de expansión, integrada por 23 iniciativas y valorizada en una cifra aproximada de siete mil millones de pesos, la que según Muñoz se espera sea aprobada por los consejeros regionales.

“Lo que se ha gastado este año principalmente tiene que ver con la compra de maquinaria post terremoto para la emergencia, vehículos, equipamiento, pero proyectos de inversión estamos recién contratando. Además, la idea es que las iniciativas que quedaron sin financiamiento a principio de año ahora lo puedan retomar y para eso lo vamos a presentar en una cartera de marco de expansión la que esperamos sea aprobada por los consejeros y quede ratificada la próxima semana”, indicó el jefe de división del Gobierno Regional.

Pese a ello, Juan Andrés Muñoz indicó que no todos esos proyectos se alcanzarán a licitar este año y se tendrá problemas en otros tantos, de acuerdo a la experiencia de periodos anteriores.

RAZONES

El intendente Rodrigo Galilea recordó que se inició el año con una cartera de arrastre cercana a los 30 mil millones de pesos. A eso se suma que se aprobó un conjunto de iniciativas nuevas durante los primeros meses del año, “pero al producirse el terremoto se genera que quede paralizada roda la estructura de funcionamiento del Gobierno Regional y se hacen efectivas las primeras reducciones presupuestarias que ordenó el nivel central en que se retiró un cinco por ciento del presupuesto por al emergencia y cerca de nueve mil millones de pesos de los fondos Transantiago”.

Con ello, el monto total disponible se hizo inferior a los compromisos de la cartera de arrastre que venía desde el año pasado. “No teníamos posibilidad presupuestaria de empezar a licitar proyectos nuevos porque no contábamos con ningún peso producto de las reducciones”, señaló el intendente.

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Tal como se informó hace unos días, la región contará con un aumento de recursos en su presupuesto para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Serán cuatro mil 600 millones de pesos los que sumarán a los 33 mil 928 millones que ya posee la Región del Maule.

La propuesta de utilización de estos nuevos recursos será para cubrir aquellos proyectos que estaban dentro del marco de expansión y que durante los primeros meses del año. Asimismo se propondrá al CORE confeccionar una nueva cartera FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) para distribuir directamente a las municipalidades 100 millones de pesos a cada una de las 30 comunas, en un ejercicio que ya se hizo el año anterior bajo el mandato de Fernando Coloma.

Y no es posible de descartar que, tal como también se hizo el año anterior –y con críticas de algunos consejeros-, esta administración decida efectuar traspasos a organismos públicos para la ejecución de programas específicos. “Las alternativas para invertir dinero son muchas, lo importante para mi como presidente del Consejo regional es que los dineros se inviertan bien. No nos negamos a ninguna alternativa y, en un año como este, invertir a través de Sercotec para potenciar el microemprendimiento sea una muy buena alternativa”, señaló la máxima autoridad regional.

“Es una tarea difícil porque todo el proceso de licitación es largo pero, sin perjuicio de eso, estamos haciendo con el Gobierno Regional, con las distintas divisiones y con Mideplan todos los esfuerzos que hay que hacer para estar lo más cerca posible de la meta”, expresó Galilea.