viernes, 13 de agosto de 2010

Región se proyecta como potencial productor de Trufas

Es un cultivo completamente innovador en el país, de hecho la primera cosecha se realizó en junio de 2009 en un predio en Panguipulli (Región de Los Ríos). A la segunda recolección, precisamente este año, se sumó el Maule, en una hectárea durante los primeros días de recolección ya se han cosechado 600 gramos y todavía queda agosto


TALCA.- Son suelos con mucha piedra, baja materia orgánica y arenosos, son tierras especiales para el cultivo de las trufas, un hongo subterráneo que crece en asociación con las raíces de árboles como el avellano europeo, ilex, encino, roble y se cultiva principalmente en Europa y que en el Maule encontró un nuevo nicho, gracias a un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que después de 6 años ya está dando literalmente los primeros frutos, en el Fundo Santa Elena de Chequén, en Duao.

Es un cultivo completamente innovador en el país, de hecho la primera cosecha se realizó en junio de 2009 en un predio en Panguipulli (Región de Los Ríos). A la segunda recolección, precisamente este año, se sumó el Maule, en una hectárea durante los primeros días de recolección ya se han cosechado 600 gramos y todavía queda agosto.

“En Chile no sabemos como se va a dar la producción, pero en Europa se llega a dar hasta 60 kilos en una hectárea, por ahora sólo puedo decir que es una bonita experiencia, no se cuánto va a dar, pero si se da como el caso europeo es un muy buen negocio”, aseguró el dueño del predio, Pedro Bejares.

“El Quijote” se presenta gratis en el TRM

La presentación es una iniciativa de CGE Distribución que hace 12 años apoya giras de espectáculos culturales con el fin de llegar a todos los rincones con montajes de primer nivel


TALCA.- Un clásico del Ballet del Teatro Municipal de Santiago visitará la Región de Maule el lunes 23 de agosto en dos horarios, 17:00 y 20:00 horas, en una presentación gratis gracias a CGE Distribución.

En esta oportunidad el ballet presentará la famosa obra “Don Quijote” (selecciones) donde cada uno de los asistentes disfrutará de un espectáculo lleno de magia y emoción que se presentará en el escenario del Teatro Regional del Maule (TRM).

Según lo que explicó Manuel Crisóstomo, Gerente Zonal Talca de CGE Distribución, “son 36 bailarines que se presentarán en el escenario con la escenografía original por lo tanto ver este espectáculo en Talca es equivalente a verlo en el Teatro Municipal de Santiago instalado en una butaca que tiene valores de 50 o 60 mil pesos”.

El año pasado la presentación que se realizó en el TRM colapsó por la gran cantidad de público que asistió, quedando aproximadamente 300 personas fuera del recinto.

“Eso nos reveló lo entusiasmados que son los maulinos por participar en actividades culturales. Además da cuenta del éxito que provoca este tipo de montajes en la región. Es por eso que este año coordinamos realizar dos presentaciones con el doble de asientos disponibles”, agregó Crisóstomo

Las entradas podrán ser adquiridas en la boletería del teatro y también llegarán invitaciones a las diferentes municipalidades de las zonas afectadas en donde se dispondrá de locomoción para facilitar el traslado del público.

La misma función se realizará en Constitución, Temuco, Rengo y San Bernardo, siendo Talca la única ciudad en la que se realizarán dos presentaciones.

Narco reincidente cayó con cocaína de alta pureza

Diligencia de la PDI se originó tras una denuncia anónima que reveló una casa donde se traficaba droga en Talca


TALCA.- En prisión preventiva, en la cárcel de esta ciudad, quedó ayer un traficante reincidente que fue detenido por la Brigada Antinarcóticos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, tras un operativo relámpago efectuado en el sector suroriente de la capital regional, luego de una denuncia anónima recibida en dicha institución.
Así lo explicó el jefe de dicha brigada, comisario Luis Sandoval, quien destacó que los antecedentes apuntaban a que en un domicilio de la Villa Jardín del Este se realizaban acciones ilícitas de narcotráfico, motivando el inmediato traslado de agentes encubiertos que efectuaron una completa revisión del sector.
“Entre las observaciones que se realizaron en las inmediaciones, el detenido cuidaba mucho sus movimientos. Por lo tanto, se efectuó una labor especial que permitió establecer que la persona que vendía droga se encontraba en el domicilio. A su vez, para ubicar la droga –que estaba oculta entre el cableado eléctrico de la casa- fue necesario utilizar perros entrenados”, señaló.
APORTE DE LA COMUNIDAD
El comisario Sandoval agregó que los resultados fueron exitosos, en términos de que se incautaron 50 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, donde también había una cantidad no menor de droga procesada y lista para ser vendida a adictos. A ello se sumó 101 mil pesos en dinero de baja denominación.
“Nos parece importante destacar la participación de la comunidad y los vecinos, al aportar información atingente a recuperar los espacios públicos y disminuir los riesgos en personas vulnerables, ya que el tráfico de drogas es muy pernicioso para la seguridad pública”, precisó.
El jefe antinarcóticos precisó que también se incautó una balanza digital utilizada para dosificar la droga. También explicó que la cocaína incautada equivale a cerca de 150 dosis, tras ser abultada con sustancias inertes, todo ello con un millonario avaluó.

Proyecto Par 6-8 Sur sufre retraso por rechazo de EFE

El Minvu se encuentra trabajando en actualizar los diseños de intervención en los terrenos de Ferrocarriles, proceso que podría tardar entre cuatro y cinco meses. Intendente no escondió su molestia por esta situación


TALCA.- El dilatado proyecto de conexión vial Sistema Par 6-8 Sur seguirá teniendo el mismo calificativo, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) rechazara la iniciativa en su etapa de intervención en sus terrenos, a pesar que había cumplido con todas las etapas preliminares de prefactibilidad, diseño e, incluso, se había realizado un llamado a licitación para su ejecución.

Mediante un oficio enviado por la empresa, EFE pide modernizar el diseño de la iniciativa, provocando un nuevo retraso al proyecto (ver recuadro).

La información fue proporcionada por el intendente Rodrigo Galilea, quien verificando los recursos para dicha iniciativa se encontró con un monto disponible para ampliar el próximo año la calle 8 Sur hacia el oriente de la carretera, “pero todavía no están las condiciones dadas para construir el paso bajo la línea del tren en la calle 6 Sur porque, si bien, se nos había informado que efectivamente estaba todo con RS (Recomendación Social) y la autorización de EFE, esto en la realidad no era así. EFE rechazó el proyecto y mando una serie de observaciones que en este momento se están trabajando a fin de poder resolverlas, llegar a un acuerdo con la Empresa de Ferrocarriles de Estado y ahí poner nuevamente en tabla este proyecto para su financiamiento”.

Galilea explicó que fue la administración anterior la que informó, específicamente desde el Serviu, que se contaba con todo concluido, pero en el hecho práctico EFE lo había rechazado.

“Ayer (miércoles) pasé al ministerio (Minvu) a conversar con el encargado, me confirmó lo que me temía, de que efectivamente EFE había rechazado el paso bajo la línea en la 6 Sur y me confirmó que estaban de nuevo trabajando en el proyecto tomando en cuenta todas las observaciones la empresa para no tener de nuevo tropiezos”, detalló la máxima autoridad regional.

MINVU AVANZA

Lo que ocurrirá ahora es que la etapa 1, que era lo que se iba a licitar primero, el proyecto de diseño, fue rechazado por EFE tras lo cual la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo trabaja en la actualización. Esto tiene un tiempo aproximado de cuatro a cinco meses.

El retraso de la licitación del proyecto por las objeciones de EFE, motivan al Minvu a presentar un programa diferente al inicial. Es decir, se propondrá partir por la etapa 2 durante el 2010, pero desde camino Las Rastras hasta carretera 5 Sur. Además, expropiar viviendas entre 13 Norte y carretera, necesarias para el proyecto y así, el 2011 comenzar el trabajo con la etapa de la calle 6 Sur.

La seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Clarisa Ayala, reconoció los dichos de Galilea y comentó que si bien se trata de un proyecto interesante para la ciudad porque permite despejar las salidas, “en el caso de la 6 Sur, había un diseño que se acordó con EFE, pero posteriormente fue rechazado, por lo que tenemos que replantear ese diseño específico. No obstante, estamos avanzando con la 8 Sur y antes que termine el año, vamos a trabajar en el ensanchamiento que hay desde la carretera hasta Las Rastras y actualmente estamos en el proceso de licitación”.

Mientras que sobre el poniente del tramo que será intervenido en un principio, la seremi agregó que hay que iniciar el proceso de expropiaciones, proceso que también comenzará antes que culmine el 2010. “Así podremos seguir avanzando, mientras modificamos el proyecto del paso con EFE”, aseguró Ayala.

Zonas destruidas tendrán hito especial Bicentenario

Vocera de Gobierno Ena Von Baer anunció que Mandatario Sebastián Piñera recorrerá todas las regiones en el marco de la celebración entre la última semana de agosto y la primera de septiembre


TALCA.- A través de una videoconferencia desde su despacho en Santiago, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, acompañada de la secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, dieron a conocer el conjunto de actividades conmemorativas de los 200 años de vida independiente del país.

De manera especial, para las zonas que resultaron afectadas por el terremoto y tsunami, se levantará el Memorial 27/F, en recuerdo a las víctimas del terremoto de febrero. Hace casi un mes se hizo el llamado a concurso y dicha obra se emplazará en Concepción pero, según señaló Pauline Kantor, “se pidió a los artistas y a los arquitectos que están participando en el concurso que diseñen una escultura que tenga un vínculo con la obra madre y que será colocada en las 71 localidades que tuvieron víctimas por el terremoto y maremoto”.

Kantor informó que si bien la mayoría de las obras estarán listas en fechas posteriores a la celebración, habrá dos que alcanzarán a ser inauguradas durante el mes de septiembre. La primera de ellas será el jueves 2, con el traslado de la estatua de José Miguel Carrera al “Altar de la Patria”, para ser ubicado junto a Bernardo O’Higgins. “Será una ceremonia de unidad nacional, uno de los valores que queremos representar y transmitir en este Bicentenario”, señaló.

Además, el viernes 17 se izará la “Gran Bandera Nacional” en el eje de la Alameda con la calle Bulnes en Santiago. El emblema, de 18x27 metros, contará con un mástil de 61 metros y tendrá un protocolo especial para ser subida.

Por otra parte, las autoridades resaltaron el concurso “15 Clásicos de Chile”, con la votación abierta para toda la comunidad.

“Queremos celebrar con orgullo nuestra historia de país independiente, detenernos un poco para recordar a todos ellos que han colaborado en construir el país que tenemos hoy, pero también para pensar el país que queremos construir en el futuro. Hemos desarrollado como gobierno un programa bastante amplio para celebrar este Bicentenario y lo que queremos es que todos participen en un espíritu de unidad nacional, que todos los chilenos nos sintamos partícipes y protagonistas de esta gran celebración que tendremos durante el mes de septiembre”, señaló Von Baer.

EN EL MAULE

De acuerdo a lo señalado por el intendente Rodrigo Galilea, para el mes de septiembre se han organizado diversas actividades en las 30 comunas de la región. Entre ellas destaca que durante la semana del 13 al 19 de septiembre, se desarrollarán actividades en el Plaza Cienfuegos de Talca, principalmente obras de teatro, concierto de rock, conjuntos de música antigua, gala lírica, para finalizar en la Gala Criolla el 17 de septiembre, en la que se va a pasar distintos pasajes de nuestra historia, a través de música, poesía y otras acciones culturales.

Además, agregó que otra actividad destacada es el gran desfile a nivel nacional el 18 de septiembre, en el que han comprometido su presencia en la capital regional diversas organizaciones, tanto civiles -clubes de huasos en especial- y militares.

Orquesta Ludovico Rutten recibe apoyo financiero de Arauco

El convenio contempla la adquisición y mantención de instrumentos y partituras además de la capacitación a los encargados de la orquesta


TALCA.- La cara de felicidad de los niños integrantes de la Orquesta Ludovico Rutten, inundaba todo el salón del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Entre ellos murmuraban sobre los nuevos instrumentos que adquirirían, los viajes que harían mostrando su repertorio y las nuevas partituras que serán posibles de adquirir gracias al convenio que realizó la orquesta junto a la empresa Arauco, a través de su Fundación Educacional.

El convenio de “Apoyo al desarrollo y sustentabilidad de la Orquesta Juvenil e Infantil Fundación Ludovico Rutten” permitirá que los casi 33 pequeños talentos de 8 a 17 años, tengan más horas de perfeccionamiento musical y además una serie de actividades para el desarrollo de la agrupación. Para esto se hizo entrega de 20 millones de pesos para que comiencen a trabajar este año y se repita el 2011.

María Angélica Prats, Gerente de la Fundación Educacional, explicó que el organismo en su línea de trabajo educacional y cultural “a querido tener en las tres regiones en donde trabaja (Los Ríos, El Maule y Bio Bio) un aporte a agrupaciones musicales con la idea de permitir que las orquestas juveniles a las que vamos a apoyar” se desarrollen plenamente y que los niños tengan la oportunidad de trabajar en buenas orquestas.

Agregó que como fundación eligieron a la orquesta Ludovico Ruten pues surgió “de una muy buena manera y tiene una disciplina de trabajo con muy buenas perspectiva es por esto que estimamos que son estos niños los que merecen salir adelante con su agrupación”.

MÁS HORAS

Considerada como una de las orquestas infantiles y juveniles más exitosas de Chile, la Orquesta Ludovico Rutten ha contado, hasta ahora, con el apoyo de la municipalidad de Talca y con la asesoría técnico-pedagógica de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

“La orquesta ya ha funcionado bastante bien pero con este convenio es llevarla a otro nivel porque tendremos más acceso a comprar instrumentos, a salir de giras y pagar para ensayar por más horas. Nos sentimos muy felices que la empresa Arauco haya pensado en nosotros”, explicó la directora Solange Navarrete.

Minvu espera que repoblación del casco histórico comience antes de febrero de 2011

La creación de un subsidio especial para el centro de Talca, permitirá que los habitantes vuelvan a ocupar sus terrenos con viviendas que respeten la identidad y patrimonio en dicho emplazamiento


TALCA.- Febrero de 2011. Esa es la meta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo para que comience el repoblamiento del casco histórico de Talca, destruido tras el megasismo del 27 de febrero. La idea es que antes que se cumpla el primer aniversario de la catástrofe, el centro de la capital regional cuente con los primeros hogares que se levantarán mediante los subsidios creados por el Gobierno y que pretenden respetar la tradicional arquitectura de la ciudad.

Lo cierto es que gracias a un convenio generado entre la cartera y Polis, la misma que está a cargo de la elaboración del Plan Maestro, la consultora ya se encuentra trabajando en el diseño de las propuestas que posteriormente serán presentadas al Minvu y a los propios damnificados para contar con el visto bueno por parte de los interesados.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, comentó que “es un plan muy interesante que hoy está a nivel de modelo, cuyo objetivo consiste en repoblar el casco histórico y evitar que los actuales sitios eriazos se extiendan en el tiempo. La idea es que los residentes de barrios emblemáticos, como el sector Santa Ana o Seminario, tengan la opción de seguir viviendo en sus propios terrenos”.

PROCESO

Los vecinos seleccionados de estos emplazamientos contarán con soluciones habitacionales acotados a sus necesidades. Es decir, habrá propuestas de fachadas continuas, para casas-esquina, residencias que contaban con locales comerciales, entre otros, siempre respetando el patrimonio e identidad del casco histórico.

En cuanto al financiamiento, Ayala aseguró que los diseños serán presentados con el Fondo Solidario I, que cubre poco más de ocho millones de pesos (380 Unidades de Fomento), además de un beneficio especial que alcanzaría los cuatro millones (200 UF), subsidio que se creará exclusivamente para recuperar el rostro del centro de Talca y que posteriormente será replicado a otras comunas afectadas por el terremoto, como Cauquenes y Curicó.

Una vez que las propuestas estén terminadas, el Minvu presentará los proyectos a las empresas constructoras interesadas, para posteriormente comenzar el proceso de licitación y ya poner en marcha la materialización de los trabajos.

DENSIFICACIÓN

La seremi además se refirió al proceso de densificación que también se aplicará en los cascos históricos que serán intervenidos y que tiene por objetivo optimizar el uso de los terrenos. “Hay muchas casas y pocos edificios, por lo que se generará una segunda fase que permitirá realizar construcciones de mediana altura, entre cuatro a cinco pisos, donde la gente mantenga los metros de sus terrenos y se abran otras oportunidades para la gente que no posee sitios propios”, enfatizó Ayala.

Ministerio prepara potente intervención pedagógica

El programa cuenta con una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza, principalmente en los colegios públicos y subvencionados.


TALCA.- Mejorar la calidad de la educación, específicamente los resultados en Lenguaje y Matemáticas en el Simce y la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de los Terceros y Cuartos básicos y medios, respectivamente, es el propósito que tiene esta intervención pedagógica que se desarrollará en la región.

La seremi de Educación, María Luisa Collarte, sostuvo que “a parte de las estrategias del Ministerio de Educación y que son sostenidas en el tiempo, hemos logrado conformar una red importante de actores que están colaborando para poder mejorar la calidad de la educación”, explicó.

El programa cuenta con una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad de la educación, principalmente en los colegios públicos y subvencionados, para lo cual se cuenta con esta red donde interviene el ministerio, ONGs, colegios particulares con exitosos resultados en los últimos años en la PSU y el Simce. Además, se ha destinado una importante suma de dinero en las intervenciones. Conozca parte de éstas.

3º y 4º BÁSICOS

A través de la Fundación Superación para la Pobreza, el Programa Servicio País, busca generar espacios educativos para desarrollar el gusto e interés para la lectura de niños y niñas de Cuartos Básicos en Lenguaje y Matemáticas.

Se suma una estrategia de asesorías a las escuelas para la implementación curricular en Lectura, Ciencias y Matemáticas, con el fin de mejorar los aprendizajes. Se sumarán capacitaciones para asesores pedagógicos, directores y jefes de UTP.

Además, a través del programa ‘Educación de calidad, una tarea de todos’, se pretende aumentar la calidad de la educación en Lenguaje y Matemáticas, junto con favorecer la equidad entre los niveles socioeconómicos.

Este último programa está pensado en los mil establecimientos de la región que tuvieron bajo puntaje en el Simce. Aún no se establece la cobertura que es definida desde el nivel central.

En este mismo grupo se realizarán ‘Talleres de apoyo pedagógico’ (TAP), donde monitores se encargarán de la atención de los niños que asisten a la Educación Básica. Son 24 establecimientos los beneficiados con una inversión de 20 millones de pesos.

EDUCACIÓN MEDIA

Reforzar los contenidos de Leguaje y Matemática para los Terceros y Cuartos Medios para la PSU, es también parte de la intervención pedagógica. Esta iniciativa se desarrolla los sábados y ya tuvo su primera clase el fin de semana pasado. Son 24 establecimientos los beneficiados, más de mil alumnos y una inversión de 52 millones de pesos.

A través del programa ‘Beca PSU móvil educar Chile’, los alumnos podrán preparar la prueba se selección universitaria desde sus teléfonos celulares que cuentan con conexión a Internet. La idea es descargar packs de ejercicios desde la página www.educarchile.cl.

Además, se busca desarrollar el ‘Plan de mejoramiento de Enseñanza Media’, con el propósito de lograr en el corto y mediano plazo intervenir la gestión institucional y los resultados pedagógicos. Se verán favorecidos 19 establecimientos, con una inversión de 83 millones de pesos.

Ministerio prepara potente intervención pedagógica

El programa cuenta con una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza, principalmente en los colegios públicos y subvencionados, para lo cual se cuenta con esta red donde interviene el ministerio, ONGs, colegios particulares con exitosos resultados en los últimos años en la PSU y el Simce


TALCA.- Mejorar la calidad de la educación, específicamente los resultados en Lenguaje y Matemáticas en el Simce y la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de los Terceros y Cuartos básicos y medios, respectivamente, es el propósito que tiene esta intervención pedagógica que se desarrollará en la región.

La seremi de Educación, María Luisa Collarte, sostuvo que “a parte de las estrategias del Ministerio de Educación y que son sostenidas en el tiempo, hemos logrado conformar una red importante de actores que están colaborando para poder mejorar la calidad de la educación”, explicó.

El programa cuenta con una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad de la educación, principalmente en los colegios públicos y subvencionados, para lo cual se cuenta con esta red donde interviene el ministerio, ONGs, colegios particulares con exitosos resultados en los últimos años en la PSU y el Simce. Además, se ha destinado una importante suma de dinero en las intervenciones. Conozca parte de éstas.

3º y 4º BÁSICOS

A través de la Fundación Superación para la Pobreza, el Programa Servicio País, busca generar espacios educativos para desarrollar el gusto e interés para la lectura de niños y niñas de Cuartos Básicos en Lenguaje y Matemáticas.

Se suma una estrategia de asesorías a las escuelas para la implementación curricular en Lectura, Ciencias y Matemáticas, con el fin de mejorar los aprendizajes. Se sumarán capacitaciones para asesores pedagógicos, directores y jefes de UTP.

Además, a través del programa ‘Educación de calidad, una tarea de todos’, se pretende aumentar la calidad de la educación en Lenguaje y Matemáticas, junto con favorecer la equidad entre los niveles socioeconómicos.

Este último programa está pensado en los mil establecimientos de la región que tuvieron bajo puntaje en el Simce. Aún no se establece la cobertura que es definida desde el nivel central.

En este mismo grupo se realizarán ‘Talleres de apoyo pedagógico’ (TAP), donde monitores se encargarán de la atención de los niños que asisten a la Educación Básica. Son 24 establecimientos los beneficiados con una inversión de 20 millones de pesos.

EDUCACIÓN MEDIA

Reforzar los contenidos de Leguaje y Matemática para los Terceros y Cuartos Medios para la PSU, es también parte de la intervención pedagógica. Esta iniciativa se desarrolla los sábados y ya tuvo su primera clase el fin de semana pasado. Son 24 establecimientos los beneficiados, más de mil alumnos y una inversión de 52 millones de pesos.

A través del programa ‘Beca PSU móvil educar Chile’, los alumnos podrán preparar la prueba se selección universitaria desde sus teléfonos celulares que cuentan con conexión a Internet. La idea es descargar packs de ejercicios desde la página www.educarchile.cl.

Además, se busca desarrollar el ‘Plan de mejoramiento de Enseñanza Media’, con el propósito de lograr en el corto y mediano plazo intervenir la gestión institucional y los resultados pedagógicos. Se verán favorecidos 19 establecimientos, con una inversión de 83 millones de pesos.