sábado, 14 de agosto de 2010

Gobierno aumentará dotación de ministros en Corte de Talca


En sus 121 años de existencia, el máximo tribunal regional sólo ha aumentado en dos su dotación de ministros

TALCA.- En reunión ante el pleno de la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se comprometió a incrementar la dotación de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, hecho que permitiría aumentar a tres el número de salas ordinarias, cumpliendo así con una demanda histórica del poder judicial maulino.
De hecho, según datos oficiales, en sus 121 años de vida, la Corte de Talca sólo ha aumentado su dotación en dos ministros, ya que partió con cinco cupos y actualmente son siete. La expectativa es, por consiguiente, que dicho número se pueda incrementar a ocho ministros, lo cual permitiría disponer de tres salas regulares e incluso una cuarta en forma extraordinaria.
El aumento en la dotación de ministros permitiría, especialmente tras el terremoto y la imposibilidad física de tramitar más causas, reducir aún más el número de expedientes con fallo pendiente. En todo caso, dicha cifra se redujo al mínimo desde el año 2008, cuando llegó al tope récord de cuatro mil 595 causas.

ABOGADOS INTEGRANTES
El anuncio del ministro de Justicia se realizó en el contexto de una visita oficial a la Corte Suprema, acompañado por la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez. Allí, ambas autoridades expusieron los planes de dicha cartera de gobierno para el sector justicia.
Entre los anuncios, según un informe de la propia Corte Suprema, se contó eliminar la institución de los abogados integrantes en la Corte Suprema y la cortes de Apelaciones del país reemplazándolos por una planta de ministros suplentes.
A ello se agregó la creación de una tercera sala en la Corte de Apelaciones de Talca y una segunda sala en la Corte de Puerto Montt. A su vez, también se anunció la idea de una ley para autorizar el traslado de jueces cuando se produzcan vacantes para hacer más expedita la administración de justicia, además de la modernización del sistema penitenciario.

Región del Maule se proyecta como potencial productor de trufas


Una de las novedades de esta innovadora iniciativa la constituye el uso de perros adiestrados en la detección de los hongos bajo tierra para su cosecha

TALCA.- Son suelos con mucha piedra, baja materia orgánica y arenosos, son tierras especiales para el cultivo de las trufas, un hongo subterráneo que crece en asociación con las raíces de árboles como el avellano europeo, ilex, encino, roble y se cultiva principalmente en Europa, y que en el Maule encontró un nuevo nicho, gracias a un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que después de seis años ya está dando literalmente los primeros frutos, en el Fundo Santa Elena de Chequén, en Duao.
Es un cultivo completamente innovador en el país, de hecho la primera cosecha se realizó en junio de 2009 en un predio en Panguipulli (Región de Los Ríos). A la segunda recolección, precisamente este año, se sumó el Maule, en una hectárea durante los primeros días de recolección ya se han cosechado 600 gramos y todavía queda agosto para cosechar.
“En Chile no sabemos cómo se va a dar la producción, pero en Europa se llega a dar hasta 60 kilos en una hectárea, por ahora sólo puedo decir que es una bonita experiencia, no se cuánto va a dar, pero si se da como el caso europeo es un muy buen negocio”, aseguró el dueño del predio, Pedro Bejares.

COSECHA
Una de las novedades de esta iniciativa la constituye el uso de perros adiestrados en la detección de trufas bajo tierra, que reemplazan a los cerdos o jabalíes que tradicionalmente efectuaban esta tarea en suelos europeos.
En el caso de este proyecto, la empresa Agrobiotruf, ejecuta el proyecto que cofinancia FIA. Trabaja con siete perros adiestrados de diferentes razas y según explicó el jefe de Operaciones, Daniel García, “el perro es un animal mucho más dócil y manejable, que no es comedor natural de trufas, lo que asegura que sólo con un incentivo y cariño encuentra trufas”, dijo.

BUEN NEGOCIO
La trufa, también se cultiva en forma artificial, se encuentra principalmente en Europa y el kilo puede llegar a transarse en mil 500 dólares o mil euros. Aunque no existen cifras oficiales de cultivos, se estima que España es el mayor productor europeo con alrededor de 80 a 100 toneladas anuales. Le seguiría Francia con 50 a 60 toneladas y, en tercer lugar Italia, que estaría en 50 toneladas por año.
“Este es un cultivo innovador, con excelentes perspectivas en los mercados internacionales, y abre una oportunidad de negocios interesante para los productores chilenos”, enfatiza el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Tomás García-Huidobro.
El gerente de Agrobiotruf, Ricardo Ramírez, puntualizó que “la expectativa de cosecha está recién en su inicio productivo. Por ahora, los volúmenes recolectados son bajos, ya que son aún pequeñas superficies que han comenzado a producir. Estas trufas están siendo comercializadas en fresco directamente a restaurantes de primer nivel en Santiago”, comentó.

Violento incendio destruyó una casa en el barrio norte de Talca


La dueña de la vivienda destruida sufrió una crisis de pánico y tuvo que ser atendida por paramédicos del SAMU

TALCA.- Gran conmoción se vivió ayer en la Villa Don Sebastián, en pleno barrio norte de Talca, tras un incendio que destruyó totalmente una casa de dos pisos y provocó daños menores en una vivienda colindante, dejando a una familia damnificada y literalmente en la calle, ya que perdieron todos sus bienes.
Los hechos, según antecedentes policiales, se registraron a las 14.40 horas, cuando se activó la alarma de la central de bomberos y hasta el sitio del suceso -en el pasaje 13 oriente A, entre 17 y 18 Norte- concurrieron tres compañías de bomberos, junto a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.
A la distancia, el lugar del siniestro era identificable por una gran columna de humo negro. Los voluntarios desplegaron todos sus esfuerzos, mientras los vecinos ayudaban a retirar el mobiliario de las casas, ambas de dos pisos y de material mixto, sin cortafuegos.

CHISPAZOS ELÉCTRICOS
El comandante de bomberos, Carlos Bernales, que se constituyó en el sitio del suceso, explicó que el rápido accionar de los voluntarios evitó que el fuego se propagara a la casa colindante, que únicamente sufrió perjuicios por el abundante agua lanzada para impedir que las llamas consumieran ambas propiedades.
Un dato relevante fue que, en pleno trabajo de los bomberos, se registraban grandes chispazos desde un poste ubicado frente a la casa que se quemaba, hecho que a pesar de constituir un peligro de muerte, no mitigó el valiente trabajo de los voluntarios. Tras ello, los peritos se abocaron a indagar el origen de las llamas.
En todo caso, el personal de la empresa eléctrica sólo llegó a cortar el suministro a las 13.00 horas, cuando el incendio ya estaba controlado. A su vez, la dueña de la casa destruida -que se encontraba sin moradores al momento en que se originó el fuego- sufrió una crisis de pánico y fue auxiliada por paramédicos del SAMU.

Funicular de cerro Condell de Curicó espera otra oportunidad

Tanto el diputado Celso Morales como el alcalde Hugo Rey manifestaron que la iniciativa será reactivada. Concejal de oposición espera que tal anuncio no sea un nuevo “despilfarro de recursos”

CURICÓ.- Durante los últimos años, uno de los principales paseos naturales de la cuidad, el cerro Carlos Condell, ha sido protagonista de una serie de proyectos, los cuales en su gran mayoría solo se quedan en una efímera idea o en una inconclusa propuesta. El más notorio por el desembolso de recursos que en su momento significó, fue el plan de dotar al cerro de un funicular. A la fecha, los curicanos solo son testigos de los vestigios de la paralizada iniciativa, la que se viene anunciando desde el año 2004. Al ser consultado sobre por qué fue abandonado el proyecto, el diputado Celso Morales, quien era alcalde de Curicó cuando se gestó la idea, señaló que “esa pregunta habría que hacerla al que fue en su momento el encargado del plan a nivel regional. Pienso que faltó solo voluntad para coordinarse y superar las diversas observaciones encontradas”. Según Morales, la inversión de más de 50 millones de pesos que en su momento se hizo “no puede quedar abandonada. Por mi parte me consta que ese proyecto se va a terminar ya que todavía están resguardados los 50 millones de pesos destinados a la conclusión del proyecto, el cual por diferencias con la persona que estaba a cargo del proyecto en Talca, no se había continuado, pero ahora hay voluntad de poder sacar adelante la iniciativa, de hecho incluso se contemplan 100 millones. Espero que en el transcurso de este mes estén solucionadas las observaciones del proyecto, ligadas a la seguridad”.
Consultado sobre otros planes como instalar un zoológico o una granja educativa, el diputado indicó que la iniciativa no fue factible, porque “para eso hay que realizar un cambio de uso del suelo en el cerro. Además hubo opiniones de vecinos que viven en el sector oriente que indicaban sus cuestionamientos por el tema de higiene, que podría acarrear una contaminación. Por eso se desechó esa idea. Fueron imponderables imposibles de superar”, acotó. Morales descartó los comentarios que vinculan a aquellas iniciativas como herramientas de campaña política o actos populistas. “Esté o no el funicular, las personas que hacen ese tipo de comentarios van a seguir inventando cosas en mi contra. Pero la gente de Curicó me conoce perfectamente, los proyectos están ahí, están a la vista. En lo puntual del funicular, me pilló el término de mi periodo como alcalde. Por lo tanto, las administraciones que vienen tienen la potestad de decidir las prioridades, los temas que ellos estimen convenientes, pero lo más importante es que el proyecto no va a quedar tirado y se va a terminar”, aseguró.

PROXIMO AÑO
El alcalde Hugo Rey reconoció que durante el año pasado privilegió un proyecto de educación, quitándole piso a la iniciativa del funicular debido a que “de parte del Gobierno Regional habíamos tenido muchas trabas, que consideré excesivas. Pero este año, hemos retomado el proyecto y lo estamos presentando nuevamente. Tengo el anhelo que durante el primer semestre del próximo año estén concluidos los trabajos, ya que ahí hay recursos que están en el aire. Si bien están guardados, hay una inversión que no se puede perder”. Rey señaló que tanto el carro del funicular y artículos tales como el motor, tablero electrónico, entre otros, están guardados y distribuidos en tres diferentes reparticiones municipales.

Cicletada familiar y prueba atlética para celebrar Bicentenario de la Independencia


Mientras los pedaleros tendrán que cumplir un trayecto de cinco kilómetros, los atletas cubrirán un trazado dividido en cinco y diez kilómetros para damas como varones

TALCA.- En el marco de las celebraciones de los 200 años de independencia de Chile se han estado realizando una serie de actividades en diversos puntos del territorio, agenda en la cual también asoman eventos deportivos.
Ahora le tocará al Maule vestirse de corto, a raíz de que los días 4 y 5 de septiembre próximo, la ciudad de Talca será escenario una cicletada familiar y un certamen pedestre.
En cuanto a los pedaleros, éstos tendrán que cumplir un trayecto de cinco kilómetros; mientras que los atletas cubrirán un trazado que fue dividido en cinco y diez kilómetros con la finalidad de que, tanto damas como varones, puedan decir presente en una cita que más allá de los resultados tiene la meta de reunir a un gran número de personas, lo que fue refrendado al mediodía de ayer en el lanzamiento oficial de aquel cronograma efectuado en el Mall Plaza Maule de la ciudad talquina.

PUNTOS
Las 15 regiones del país se constituirán en escenarios para esta gran fiesta deportiva, la que culminará el 12 de septiembre en Santiago, con la inauguración oficial del Estadio Nacional.
A decir de Marisol Figueroa, directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), luego de la actividad Levantemos al Maule, “estamos muy optimistas de que vamos convocar la misma cantidad de personas”.
Con ello, agregó, el objetivo es demostrarle al país que “nuestra zona está activa y que estamos volviendo a retomar la vida normal”.
Afirmó que las personas que logren los mejores tiempos (dos damas e igual número en varones) van a participar en el gran torneo que se marcará en la capital de la República, viaje que será financiado por el aparato deportivo estatal.

INFORME
El Instituto Nacional de Deportes (IND), en la página web www.ind.cl, posee un link “Celebremos practicando deporte, fiesta deportiva Bicentenario”, donde se encuentran las bases, recorridos e inscripciones en cuanto a los eventos que se desarrollarán en cada una de las ciudades del país, incluida Talca, que recibirá a exponentes de todos los puntos de la Región del Maule.
Así las cosas, la agenda se encuentra oficialmente lanzada y no queda otra cosa que prepararse de la mejor manera para afrontar este nuevo desafío que, seguramente, tendrá una alta convocatoria.

Serviu deberá licitar rediseño de Sistema Par 6-8 Sur en Talca


Profesional del Departamento de Vialidad Urbana de la Seremi de Vivienda detalló exigencias de EFE para la obra bajo la calle 6 Sur, que hacen referencia a una línea de fibra óptica y a la intervención de la tornamesa usada para el buscarril del Ramal

TALCA.- Conocida la petición de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de reformular el diseño del proyecto Par 6-8 Sur, en la obra contemplada para el paso bajo nivel de la calle 6 Sur por no ajustarse a los requerimientos actuales de la empresa, se indicó que se estaba trabajando en rediseñar dicha iniciativa ajustándola a las observaciones hechas por EFE.
No obstante, el ingeniero civil del Departamento de Vialidad Urbana de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Héctor Salgado, quien además es el profesional que lleva cada detalle de éste y otros proyectos, indicó que se trabajó primero en conseguir los fondos y en definir qué tipo de trabajo se licitará, dejando en claro que por el momento no hay avances en el rediseño del proyecto.
Salgado aseguró que dicho trámite debe quedar listo antes que acabe el presente año y, de esta manera, efectuar una nueva licitación para ejecutar el proyecto el 2011.
“Hay dos maneras de modificar este proyecto. Una de ellas es reformularlo completo y otra es solamente hacer la readecuación de la parte de Ferrocarriles, lo que significa las vías y las líneas de transmisión y eléctricas, dejando la parte del paso bajo nivel tal cual está. El paso contempla obras de agua potable, alcantarillado, electrificación pública, vialidad, aguas lluvia y hasta una planta elevadora. Donde estamos con problemas es en las vías de transmisión y eléctricas de EFE”, dijo Salgado.
El profesional indicó que los problemas planteados por la empresa es que en el diseño, hecho el año 2005, no se contempla una línea de fibra óptica soterrada e instalada posterior al diseño aprobado. El otro es que ahora EFE no acepta la solución que se entregaba para la intervención de la tornamesa usada para girar los carros del buscarril del Ramal. “Todo el sistema que se había planteado en ese tiempo y que ellos lo aprobaron en el año 2005, ahora ellos no lo encuentran bueno y quieren cambiarlo”, explicó.

HISTORIAL
El profesional recordó que al finalizar la Alameda-2 Norte, se comenzó a licitar la obra del Par 6-8 Sur y de hecho se alcanzó a efectuar el llamado a concurso por parte del Serviu –como unidad técnica mandante-. No obstante, la licitación salió con un costo mucho más elevado del presupuesto que teníamos y, tal como señala el profesional, surgieron una serie de dudas respecto de las autorizaciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). “Se hicieron las consultas, las averiguaciones, se invitó a gente de EFE al paso bajo nivel, vinieron de Santiago, conversamos en terreno y nos dijeron que había una posibilidad de resolver en conjunto los problemas que se habían planteado en la licitación”, explicó.
Luego, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se envió una copia del diseño que se tenía a las oficinas de EFE obteniendo como respuesta, a fines del mes de junio, la solicitud de modificación del diseño “porque no se ajustaban a los requerimientos actuales de EFE”.

Vecinos de Aldea Campesina viven peligrosa insalubridad a metros de Talca


Acusan abandono municipal. El alcalde Castro objetó dicho planteamiento, sobre todo, tras un trabajo estrecho realizado con la comunidad luego del terremoto

TALCA.- En total abandono se sienten los vecinos del sector Aldea Campesina de la capital regional. Dicha zona rural presenta problemas de alcantarillado, falta de pavimentación de calles, deficiente iluminación y, a pesar de los más de cinco meses desde el terremoto, los escombros siguen botados en los deteriorados caminos.
El presidente de la junta de vecinos, Eduardo Vásquez, indicó que el lugar está compuesto por más de 100 viviendas. Soluciones para sus problemas no se vislumbran, a pesar de que con la instalación de la futura cárcel se les prometió una serie de adelantos que aún no se cumplen.
“Acá los principales inconvenientes son las fosas sépticas ya que la mayoría están casi colapsadas. Desde la municipalidad de Talca nos han dicho que no tienen camiones para hacer los trabajos. Algunos vecinos pagaron cinco mil pesos, vinieron equipos pero no alcanzaron a limpiarlas todas. Falta trabajar en muchas casas aún”, explicó.
El drama se incrementa aún más porque las aguas servidas salen a las acequias al borde de los caminos. Muchas viviendas tienen desagües hacia pequeños canales a donde van a parar cañerías de lavaplatos y estanques de baños, lo que constituye un severo riesgo sanitario para la comunidad. Más al verano, los olores comienzan a emanar y el colapso se vuelve total. “Hay una paramédico que nos atiende dos días a la semana y una ronda médica mensual, pero al lado afuera de la sede tenemos una acequia que corre con aguas servidas. Entonces, el Ministerio de Salud por un lado nos ayuda y, por otro, tenemos la hediondez”, relató.

LOCOMOCIÓN
Sin embargo, no sólo el problema sanitario tiene preocupado a los vecinos de Aldea Campesina. A ello se suma la deficiente iluminación, escombros en las calles producto del terremoto y locomoción colectiva sobre caminos deteriorados. Cada media hora, aproximadamente, pasa un microbús de la línea 5 Abate Molina. Los vecinos advierten que tienen miedo de que este servicio desaparezca ya que, según ellos, la empresa ha amenazado con cortarlo si los caminos no son arreglados.
“Nos sentimos dejados de lado. Sé que la municipalidad tiene muchos problemas y ahora, después del terremoto, quedaron con muchos más inconvenientes. Sin embargo, esta situación que vivimos no se hasta qué punto se puede aguantar. Se nos ha dicho que con la instalación de la cárcel tendremos beneficios pero tampoco puedo asegurar que sea así. Hay otras poblaciones con más beneficios que nosotros y son más nuevas, por ejemplo Villa Illinois, que tiene su pavimentación y alcantarillado al día”, precisó el dirigente.
Tal opinión compartió Magaly Morales, quien también observa a diario un canal con desechos fuera de su casa. Subrayó que lo más urgente es el tema sanitario ya que en el sector hay muchos focos de infecciones que afectan a personas mayores y niños. Aseguró que los vecinos han planteado este tema en reuniones, incluso con autoridades comunales, y nunca han tenido una respuesta favorable. Dice sentirse viviendo en el patio trasero de la ciudad.
“Tengo dudas sobre si mejorará esto después de la instalación de la cárcel ya que se preocuparán solamente de ella... Acá se ofreció mucho en el momento de decirnos que se haría una cárcel y saldríamos favorecidos ampliamente, pero hasta el momento no ha pasado nada. Seguimos estancados”, indicó.

MUNICIPIO
El alcalde Juan Castro recalcó que Aldea Campesina nunca ha estado abandonada por la administración municipal y que los vecinos lo saben perfectamente. Recordó que trabajaron estrechamente en la instalación de mediaguas tras el terremoto donde todas las viviendas que tuvieron dificultades, fueron acreedoras de unidades de emergencia.
“En todos los sectores agrícolas hay dificultades con las fosas producto de que se rebalsan. Como municipalidad tenemos un programa que vamos trabajando día a día para limpiarlas donde cada vecino paga cinco mil pesos y nosotros ponemos la diferencia. Cada viaje del camión nos sale alrededor de 80 mil pesos”, explicó, junto con detallar que ahora trabajan en otros lugares de la comuna y que prontamente volverán a dicho cordón habitacional.
El edil afirmó que existe un beneficio para alcantarillados el que no es sencillo de obtener, sobre todo, cuando las prioridades quedaron claramente definidas para el gobierno luego del terremoto. Indicó que seguirán a la espera que se reactiven estos subsidios y, por mientras, continuarán el proceso de reconstrucción.