domingo, 15 de agosto de 2010

Cabildo Ciudadano reúne demandas y presentará informe a autoridades

La iniciativa ciudadana cumplió dos meses de planificación con un seminario abierto de diálogo, destinado a elaborar propuestas temáticas

TALCA.- Más de 300 representantes de organizaciones sociales participaron del Cabildo Ciudadano realizado durante la jornada de ayer en Talca, donde se realizó una reunión de cierre de los primeros 60 días de trabajo, tiempo en el que se sumaron más de cincuenta entidades de la comuna que esperan plantear sus demandas para ser incluidas en el proceso de reconstrucción.
La cita tuvo un carácter de resumen, al organizar su trabajo en once mesas que abarcan los temas que hoy aquejan a los talquinos. Se desprenden las áreas destinadas a educación, salud, cultura, trabajo, vivienda, participación ciudadana y calidad de vida urbana y rural, entre otros puntos, donde los participantes han canalizado sus inquietudes respecto cómo debe formularse la recuperación de la ciudad.

PRIMER BALANCE
El secretario ejecutivo del Cabildo, Guillermo Retamal, se mostró conforme con los resultados, destacando que “hemos trabajado para lograr una aldea de diálogo ciudadano. Preparamos a los dirigentes sociales para que ellos mismos coordinen las comisiones, en un proceso independiente, donde los profesionales entregan su experiencia en calidad de ciudadanos talquinos, trabajando en conjunto”
Respecto a la legitimación de esta iniciativa ciudadana, el directivo indicó que “nuestra impresión es que el movimiento se ha fortalecido, existen condiciones para potenciar la actividad ciudadana, ya que mucha gente se siente representada por este Cabildo”.
“Gente de otras ciudades ha llegado a conocer la experiencia y colaborar. Hay un movimiento ciudadano que traspasa las fronteras y se ha dado a conocer en todo el país”, agregó.

VIVIENDA ES PRIMORDIAL
El secretario se refirió a los proyectos que surgen tras el cierre de la primera etapa. “Formaremos una agenda corta con dos situaciones no resueltas en cada uno de los once temas que han sido abordados en mesas de trabajo. Estas propuestas se sintetizarán en un informe que será derivado a las autoridades competentes en la reconstrucción de Talca, esperando ser integradas en un proyecto de trabajo que será presentado en un plazo de dos meses a la ciudadanía, momento en el cual un nuevo Cabildo Abierto será realizado para informar cómo se han sumado las propuestas al plan de recuperación”, señaló
Guillermo Retamal fue enfático al especificar cuáles han sido las mayores demandas que presentan las organizaciones, destacando que “el tema de la vivienda no está resuelto por las autoridades a seis meses del terremoto, los vecinos tienen muchas dificultades para regular sus papeles, los propietarios del casco histórico han denunciado malos tratos, prepotencia y alegan que sus demandas no están resueltas”.

EVALUACION E INTEGRACION
A su vez, entre las agrupaciones que forman el Cabildo de Talca, se destaca la participación de grupos vecinales que se han organizado para exigir respuestas ante la tramitación de certificados, tras perder sus casas. La entidad ahora trabaja en el informe que contendrá las propuestas ciudadanas para el proceso de reconstrucción.
Su director ejecutivo espera lograr acuerdos con el municipio, para ello, anunció que “solicitaremos un punto de diálogo para presentar los temas que serán parte de nuestro informe. Como movimiento ciudadano, tendremos prioridades que exigirán sumar más trabajo en las demandas habitacionales que urgen los propietarios. La idea es encontrar las soluciones en conjunto, donde nosotros queremos ser parte activa de este proceso”.

Cámara de Comercio en pugna con municipio por ambulantes

Acusan que el alcalde de Talca no ha tomado medidas concretas ante la venta no establecida en la calle

TALCA.- En un abierto conflicto se encuentra la Cámara de Comercio de Talca con el municipio local, debido al comercio ambulante. Aseguran que esta práctica se está transformando en un negocio paralelo que entorpece el normal desarrollo de la ciudad, genera delincuencia, trae detrimentos al sector establecido y donde el alcalde, Juan Castro, no estaría tomando las medidas necesarias.
Así lo planteó el presidente del gremio, Fernando Jiménez, quien subrayó que no han existido avances para controlar y terminar con los ambulantes, precisando que el edil se excusa en que no ha dado ningún permiso nuevo, pero no hace nada para evitar que sigan trabajando en el centro.
“Esta situación es muy perjudicial y de mala imagen para la ciudad. Si se abrieron dos cuadras de paseo peatonal para que la gente transite más libre, no lo puede hacer en las calles que están los ambulantes. Además, le provocan daño económico al comercio establecido. Esta gente la verdad es que ya transformó este problema no en algo social sino que netamente comercial. Ya es un buen negocio y no para gente sin trabajo”, manifestó.

MUNICIPIO
El alcalde, Juan Castro, replicó que el comercio ambulante es una preocupación que tiene desde el inicio de su administración, por lo que realiza trabajos concretos para su erradicación. Acentuó que actualmente hay menos venta informal que al momento de asumir el sillón edilicio en diciembre de 2008.
“El proceso continúa y seguimos trabajando fuertemente en el tema. En la medida que vamos ordenando y exigiendo, algunos comerciantes se retiran porque no corresponde que sean ambulantes. Además, hay familias enteras que están en la calle y eso tampoco lo estamos permitiendo”, manifestó.
La autoridad comunal reconoció que la erradicación es un proceso largo, pero aseveró que pondrá todas sus energías en lograr el orden al interior de la ciudad, y mejorar cada vez más la seguridad de los vecinos.

Rangers con la misión de sumar de a tres

El partido de esta tarde será trascendental. El Rojinegro en caso de ganar sepultaría a Provincial Osorno y de paso mantendría encendida la opción de lograr uno de los pasajes al octogonal final de la Primera B

Rangers y Provincial Osorno animarán un trascendental juego esta tarde, a partir de las 15.30 horas, en el Estadio Fiscal de Linares, por la tercera fecha de la cuarta y última rueda de la Primera B, grupo sur.
Los puntos que estarán en disputa valdrán su peso en oro, ya que el Rojinegro suma 24 unidades al igual que Naval de Talcahuano, que en esta jornada deberá medirse ante Deportes Concepción (28 positivos).
Por su parte, el elenco “lechero” ostenta 15 de los buenos, restándole solamente cuatro compromisos. Luego del duelo de hoy los “Toros” tendrán que encontrarse con Deportes Concepción y Unión Temuco, en calidad de local, y como forasteros se medirán con Deportes Puerto Montt y Naval.
Mientras, el instituto centenario deberá jugar ante Lota Schwager, en el mineral, y tras cartón quedará libre por calendario (quinta fecha). En su regreso recibirá a Concepción para finalizar su expedición en suelo sureño frente a los “salmoneros”, clasificados ya para el octogonal final.

EL TEMA
Sumar de a tres es imperioso para los dirigidos de Fernando Cavalleri, ya que quedarían con grandes posibilidades de mantener la categoría. Lo anterior, porque el Rojinegro le sacaría 12 puntos de ventaja a los pupilos de Cladio Nigretti.
De darse un resultado positivo para los talquinos, los “Toros” estarían obligados a ganar sus próximos cuatro partidos que les restan y esperar que el Rojinegro pierda sus tres compromisos restantes de la fase regular.
Incluso, Rangers tiene margen para ilusionarse con un cupo para la liguilla de ascenso, teniendo en cuenta que podría cazar al cuarto lugar de la zona sur que, por ahora, le pertenece a Deportes Concepción. Es más, el elenco de la capital regional también tendría opción de ir a un repechaje con el cuarto de la zona norte, claro que si logra cosechar más puntaje.

NOVEDADES
En cuanto a las novedades que presentará Rangers para el duelo de esta tarde contra Provincial Osorno, una de éstas será el ingreso del volante de quite Luis Flores Manzor y del creativo Boris Sagredo. En este escenario, por decisión técnica, perderán la titularidad el paraguayo Marcelo Rolón y el delantero Ramón Ávila.
Una de las dudas que tenía Fernando Cavalleri apuntaba al lateral derecho Christian Gálvez, pero se recuperó de las molestias en su tobillo derecho. En lo que respecta a las bajas, asoman Álvaro Lara y el portero Sebastián Contreras.

Margot Loyola se emocionó con reconocimiento por su carrera

El homenaje se realizó en el marco de la noche de clausura del XIII Festival de “La Tonada”

TALCA.- Margot Loyola ayer inundó el escenario del Teatro Regional del Maule (TRM) con su picardía y espontaneidad. Se considera una amante de las tierras maulinas, pues fueron ellas las que la vieron naces, por lo cual, el homenaje que le realizó en el Festival de La Tonada, caló en lo profundo de su corazón.
A sus más de 90 años, Margot fue clara en expresar -en una entrevista exclusiva con Diario El Centro- que festividades como “La Tonada”, son extraordinarias. “Que se realicen este tipo de festivales en el Maule tiene un significado especial, porque la tonada tiene su corazón aquí, así como el mío, lo que me provoca doble alegría y emoción”, indicó.
Sobre el escenario del TRM realizó un mini conversando Chile con un tema en especifico, que fue la tonada. “En esta ocasión nos acompañaron dos integrantes del grupo ‘Palomar’, Katy Collado y Claudia Fernández. En la actuación dialogamos los dos con respecto a la tonada, que irán mostrando los ejemplos que a nosotros nos interesan”, explicó la cantora e investigadora.

TONADAS FINALISTAS
A la jornada de ayer, que correspondió a la noche de clausura del festival, pasaron ocho de 16 tonadas en competencia, que representaron diferentes lugares del país. De las ocho seleccionadas, tres tonadas fueron representantes de la Región del Maule: Mauricio Saavedra de Sagrada Familia con “Cielito mío”, Nemesio Sepúlveda de Talca con “El niño Manuel”, Misael Herrera de Talca con “Veintisiete de febrero”.
La nueva versión del festival busca rescatar un género poético-musical de más larga data y vigencia del repertorio de tradición oral de nuestro país, construida para ser cantada y con destino a ser escuchada. Mantenida en su vigencia y esencia, principalmente en paisajes campesinos, la tonada ha sido patrimonio indiscutible de la cantora campesina; es ella quien ha ido heredando y transmitiendo la tonada, manteniéndola vigente en los momentos de alegría compartida, de intimidad y recogimiento.

Antisocial ha efectuado más de mil llamadas falsas al SAMU

Número de teléfono celular desde el cual se efectúan las llamadas está plenamente identificado y la fiscalía ordenó diligencias a la PDI para identificar al sujeto y llevarlo ante la justicia

TALCA.-
¿Habrá alguien con tiempo disponible para hacer llamadas a un teléfono de emergencia cada tres o cuatro minutos durante los últimos tres días? Aunque pareciera difícil encontrar una persona así, el equipo de la central telefónica del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Talca ha tenido que lidiar con esta incómoda situación desde la noche del jueves pasado.
Se trata de un individuo que, según señalaron los telefonistas de emergencia, supuestamente responde al nombre de “Jorge” y que se ha dedicado a marcar el número de emergencia 131 del SAMU de manera constante, con una frecuencia -en los momentos de mayor intensidad, en las noches- de una llamada cada tres minutos. El visor de la central telefónica del SAMU ha permitido identificar plenamente el número celular desde el cual se efectúan las llamadas.
“Desde el día jueves, alrededor de las 21.00 horas, el teléfono constantemente comenzó a funcionar y a sonar con un mismo número de teléfono celular. Durante la noche del viernes fue más acentuado y hoy (ayer) en la mañana, la verdad es que ha sido descontrolado en relación a la proporción de los llamados que recibimos diariamente”, denunció el operador del SAMU, Óscar Benítez.
De hecho, durante el tiempo que el equipo periodístico de Diario El Centro estuvo en la central de llamados, recabando los antecedentes, el sujeto marcó el 131 con una frecuencia de dos a tres minutos. Tal como señaló Óscar Benítez, una vez que se le contesta al sujeto, dicha persona no responde y se limita sólo a escuchar, para luego cortar la llamada, sin emitir una sola palabra. No obstante, establece breve comunicación cuando le contestan telefonistas mujeres.

LÍNEA TOMADA
En términos simples, la acción de este sujeto implica que la línea de emergencia 131 permanezca constantemente ocupada, sin dar paso a las llamadas de real emergencia. “Esto nos limita para atender los llamados de urgencia. Nosotros procesamos todas las llamadas de urgencia sanitaria de la región y de algunas comunas aledañas, como Maule, Pelarco y San Clemente. Todo eso queda prácticamente sin atención, porque la solicitud que hace la persona, al marcar, suena ocupado el teléfono, por culpa de este individuo”, explicó Benítez.
De esta manera, el SAMU se vio obligado a dar cuenta a las centrales de comunicación de otras instituciones, como Carabineros y bomberos para que estén al tanto del incómodo hecho. Además, el personal ha tenido que funcionar con ocho líneas telefónicas de corte administrativo, lo cual es más engorroso para la comunidad, por tener que marcar un número de seis dígitos.

INVESTIGACIÓN EN CURSO
Al respecto, una vez informado de la situación, el fiscal jefe de Talca, Óscar Salgado, detalló que se ordenaron inmediatas diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía De Investigaciones (PDI), a fin de tomar la denuncia y realizar diligencias que permitan identificar y llevar ante la justicia al autor de las llamadas falsas.
El fiscal explicó que una modificación legal del año 2007 señala como acción penal pública el hecho de dar falsa alarma de incendio, accidente u otra calamidad. Precisó que los policías cuentan con medios tecnológicos para ubicar al individuo.
“La idea es ubicar el teléfono, después la empresa donde compró el teléfono y ver si nos da la dirección del dueño, en caso que fuera por contrato. Si fuera un celular de prepago, hay que ver si existe un carné de identidad, domicilio o identificación de persona determinada. En caso que tengamos algo, voy a pedir la detención para pasarlo a control ante el Juzgado de Garantía”, indicó Salgado.