lunes, 16 de agosto de 2010

Vialidad sostiene que Circunvalación Norte no reúne condiciones para ser puesta en servicio


TALCA.- Tras una visita inspectiva de técnicos de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al proyecto Circunvalación Norte (nombre oficial es Circunvalación Río Claro), en la capital maulina -luego de que el domingo venciera el plazo de entrega por parte de la empresa contratista- se determinó que ésta aún no reúne las condiciones necesarias desde el punto de vista de seguridad para los usuarios, por lo que aún no podrá ser puesta en servicio.

De acuerdo a la observación, faltaría la instalación de señales laterales verticales, demarcación horizontal, la operación de los semáforos, elementos de seguridad vial y peatonal, aparte de la construcción de algunos accesos a predios que obligan la utilización de maquinaria pesada y la operación de trabajadores en la vía.

El seremi del MOP, Juan Espinoza, recalcó que la empresa contratista –Marcelo Rivano- deberá terminar las faenas pendientes de acuerdo a las condiciones que señala el reglamento que rige los contratos del ministerio. Aseguró que sólo cuando el proyecto brinde seguridad a los usuarios, será abierto al libre tránsito.

Municipios urgen por devolución de fondos usados en emergencia por terremoto

TALCA.- El presidente del Capítulo Regional Maule de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Riveros, pidió al Consejo Regional (CORE) del Maule, que se reúne mañana martes, analizar la restitución de los fondos destinados para los proyectos municipales que se vieron interrumpidos por el terremoto.

Se trata de cinco mil 500 millones de pesos que el Gobierno retuvo para enfrentar la emergencia, los cuales estaban dirigidos a la creación de programas de empleo en comunas rurales, además de concretar las obras Bicentenario que contempla cada municipio de la región.

Sentencia ordenó reponer luz eléctrica en Colbún

Corte acogió recurso de protección entablado por el municipio, aunque la empresa apeló a la Corte Suprema

TALCA.- En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca ordenó a la empresa Luz Linares que reponga el servicio de luz eléctrica en todos los colegios municipalizados y en los postes de alumbrado público de la comuna de Colbún, luego que la entidad privada decidiera cortar el suministro argumentando una millonaria deuda.

La sentencia, en estos términos, acogió un recurso de protección entablado por el abogado, Raúl Valenzuela, en representación de la municipalidad, teniendo como contraparte a Héctor Bustos, gerente general de la empresa eléctrica, quien se hizo representar por la abogada, Macarena Gándara. El fallo, en todo caso, fue apelado y será remitido para sentencia final en la Corte Suprema.

En su fallo, la Corte subrayó que los servicios de alumbrado público no pueden paralizarse, por cuanto afectan la seguridad de las personas, agregando que lo mismo ocurre con las escuelas. Agrega que si el municipio no cumple con los convenios se debe a causas ajenas a la voluntad de sus autoridades, en razón de financiamiento público insuficiente.

Un 80 por ciento de avance tiene el nuevo gimnasio

Proyecto que se levanta al interior del Estadio Fiscal busca ser un referente para la actividad deportiva, principalmente escolar. A ello se suma el mejoramiento sustancial del antiguo recinto techado ubicado en calle Rengo, esquina General Cristi

LINARES.- Un 80 por ciento de avance registran las obras de construcción del moderno Gimnasio Oriente, que se levanta al interior del Estadio Fiscal de la ciudad de Linares, específicamente en las canchas interiores del recinto deportivo.

Las obras, que son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), comprenden la ejecución de mil 920 metros cuadrados de superficie que se dividen en dos niveles. En el primer piso se levanta una cancha de entrenamiento y graderías para 500 personas, oficina de administración, bodega, además de vestidores, duchas y baños, para damas, varones y discapacitados. En el segundo piso, en tanto, se ubicará una sala de musculación completamente equipada; sala multiuso con sus respectivas bodegas y una cabina de sonido, para animar o transmitir en vivo los espectáculos deportivos.

POR MÁS

El proyecto, de mil 200 millones de inversión, fue postulado por el municipio local y contempla además la construcción de una multicancha exterior que se ubicará en el costado oriente del inmueble y será implementada con cierre perimetral, iluminación y graderías. A todo lo anterior se agrega el hermoseamiento de la planta externa del polideportivo, con accesos pavimentados, baldosas, áreas verdes, mobiliario, iluminación y estacionamientos de servicio.

La intervención está a cargo de la Constructora Balmaceda Limitada y debería estar culminada en el mes de noviembre o diciembre.

ALCALDE

La iniciativa tiene muy contentas tanto a las autoridades como a los dirigentes deportivos. El alcalde de Linares, Rolando Rentería, indicó que, como nunca, los habitantes de la Villa de San Ambrosio contarán con infraestructura de primer orden para las competencias internas y externas. Además, queremos potenciar el deporte en la juventud y adultos mayores, y estos espacios contarán con todo lo necesario para ello.

“Estamos hablando de una infraestructura de lujo y que esperamos inaugurar en el año del Bicentenario. El Gimnasio Oriente lo queríamos levantar en el sector Nuevo Amanecer pero todos los estudios estaban para darle vida al interior del Estadio Fiscal. Será sin duda un gran aporte para el deporte en general y también desde el punto de vista escolar. La idea es que nuestros estudiantes aprovechen al máximo las bondades de este recinto. Es un gimnasio más pequeño en cuanto a capacidad de personas, pero con una variada gama de salas para la práctica de distintas disciplinas”, comentó el edil.

Sostuvo que con esta obra no sólo gana Linares sino que la provincia y el Maule, “porque podremos albergar competencias a todo nivel. El llamado es para que cuando estén disponibles las obras las cuidemos y disfrutemos de ellas”.

COLISEO ANTIGUO

A lo anterior hay que sumar el mejoramiento sustancial y ampliación del Gimnasio Municipal “Ignacio Carrera Pinto” y que les permitirá a los linarenses contar con espacios de primer nivel para la actividad física.

Enclavado en calle Rengo, esquina General Cristi, el coliseo tiene varias décadas de uso. A la instalación de una impecable carpeta ahora se unió el mejoramiento definitivo del gimnasio ubicado en el costado oriente del recinto.

La iniciativa, que también va bastante avanzada, considera la construcción de camarines, duchas, baños y bodega, además del mejoramiento de la carpeta de dicho espacio deportivo. A esto se agrega la construcción de una nueva multicancha (costado oriente) en la entrada de la ya existente, con iluminación, graderías y el mejoramiento de las instalaciones interiores y exteriores del polideportivo, tales como oficinas administrativas, baños y fachada. También se pavimentarán los accesos norte y sur del lugar, mejoramiento de estacionamientos, iluminación exterior y áreas verdes. Todo lo anterior con un gasto superior a los 370 millones de pesos.

DIRIGENTES

Las intervenciones tienen contentos a los dirigentes del deporte. El timonel del vóleibol, Patricio Valdivieso, manifestó que son obras tremendamente necesarias. “Nuestra intensión es que el vóleibol se sitúe como el deporte de Linares. Para lo anterior necesitamos contar con infraestructura de primer nivel y sin duda que estas obras son un tremendo aporte. Linares es el actual campeón nacional de vóleibol, tiene la mejor dupla de vólei playa y una gran formación de nuevos valores. Esperamos que el gimnasio sirva para seguir mejorando el trabajo que hemos emprendido junto a un grupo importante de personas”.

Para Arnaldo Toro Godoy, un enamorado del baloncesto, tener nuevos recintos techados es un gran avance, pues “hay que pensar que estamos en una zona donde hace mucho frío y llueve bastante. Eso genera que no se pueda practicar deporte al aire libre y, por lo mismo, tener una infraestructura adecuada es primordial. Estamos hablando, finalmente, de tres gimnasios y eso es muy bueno para nosotros. Ojalá podamos seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo, y podamos contar con más horas de trabajo deportivo”.

Profesores sugieren aplazamiento de pruebas Simce y PSU en la región

Colegio de Profesores sostuvo que el rendimiento escolar está afectado por la situación de emergencia, por lo que argumentó evitar que el terremoto incida en los resultados

TALCA.- El presidente regional del Colegio de Profesores, Luis Antonio Retamal, señaló que el año escolar ha recuperado lentamente una normalidad especial tras el terremoto, luego de experimentar un primer semestre con los planteles reubicados en liceos modulares o compartiendo infraestructura.

En este sentido, el docente anunció que el gremio considera como no aconsejable realizar las pruebas de evaluación nacional en el Maule, ya que los resultados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) e incluso la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrían afectar a los estudiantes locales.

Retamal destacó el impacto de una experiencia traumática sobre el desarrollo cognitivo, agregando que “a pesar que los alumnos están reubicados en nuevas aulas, hay una preocupación latente para profesores y apoderados sobre cómo se desarrollará este año. Realizar la prueba Simce es un riesgo al notar la posibilidad de obtener menores resultados, los que perjudicarán el desarrollo de la educación en el Maule”.

RÉPLICA DEL MINISTERIO

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, replicó que “la evaluación programada no sufre alteraciones, por lo cual, esperamos que los resultados sean un factor de análisis sobre la situación actual, ya que se pone en cuestionamiento la efectividad de la jornada escolar completa”.

Ante la justificación del gremio docente, la Seremi indicó que son muchos los factores que deben considerarse para analizar los resultados de una medición escolar, por lo que el terremoto no es excusa para postergar el Simce.

“La brecha de los diez últimos años ha variado muy poco en la enseñanza media, la diferencia de puntaje entre los liceos es gigante a favor de los colegios particulares, el terremoto es sólo una variable más, entonces a la hora de medir la calidad de la educación es que entran en escena factores más profundos”.

Corporación de Desarrollo de Talca cerró proceso de consultas

Este jueves se evaluarán los comentarios realizados por la comunidad respecto a los estatutos del organismo. La conformación se oficializará el 26 de agosto, cuando se realice la asamblea constitutiva

TALCA.- Ayer culminó el proceso de recepción de consultas respecto a los alcances de la puesta en marcha de la Corporación de Desarrollo de Talca, organismo que tendrá la misión de ejecutar el Plan Maestro que entregará PreTalca, donde participa la inmobiliaria El Bosque S.A, la intendencia y la municipalidad.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la comisión que está abocada al asunto y jefe de gabinete de la alcaldía, Juan Carlos Pérez, comentó que “de acuerdo a lo que se planteó en el Encuentro por la Reconstrucción, donde se acordó la posibilidad para que la ciudadanía se pronunciara respecto a los estatutos de la entidad”.

En este sentido, precisó que “hemos recibido algunas opiniones, pero sólo elogiando la iniciativa, sin críticas o propuestas definidas”, agregando que de igual forma, serán analizadas y evaluadas.

PASOS A SEGUIR

En este sentido, Pérez agregó que este jueves se reunirá el mismo comité organizador en la Universidad de Talca, para estudiar los comentarios recibidos en el sitio web habilitado (www.corporacióntalca.cl) y someterlas a evaluación.

Posteriormente, el 26 de agosto, se convocará una asamblea constitutiva en la Universidad Autónoma de Chile, para conformar la Corporación de Desarrollo de Talca. Para dicha ocasión, se realizará una invitación ampliada a las diferentes organizaciones sociales de la capital regional, para que tomen parte del organismo.

SOCIOS

A continuación, como parte del mismo proceso, se conformará el directorio de 15 personas, que será presidido en un comienzo por el alcalde de la ciudad, Juan Castro.

Según los estatutos de la entidad, podrán ser socios las instituciones públicas de cualquier naturaleza que funcionen o tengan sede en la ciudad de Talca; las uniones comunales; las asociaciones gremiales, académicas o de cualquier índole, que cuenten con personalidad jurídica; empresas de cualquier giro que tengan sus instalaciones en la comuna; y personas naturales que tengan interés en realizar aportes al debate sobre la reconstrucción de la ciudad.

Adiós descenso, bienvenida ilusión liguillera

Con los cuatro triunfos en línea, sumado al de ayer frente a Provincial Osorno, los talquinos le sacaron una ventaja de doce puntos a los “Toros”. Para que los osorninos alcancen recién al cuadro de Cavalleri deberán ganar los cuatro partidos que le van restando y los rojinegros no sumar ninguno de los nueve puntos que le van restando por disputar

LINARES.- Hace 20 días Rangers y Provincial Osorno compartían el último lugar de la tabla de posiciones del grupo sur, ambos con quince unidades, y el fantasma del descenso a la Tercera División amenazaba claramente a los rojinegros.

Sin embargo, ayer después del pitazo final del juez José Campusano, y con la victoria de los rojinegros 3-2 el panorama es claramente opuesto y muy favorable para el equipo de Fernando Cavalleri. Y es que con los cuatro triunfos en línea los talquinos le sacaron una ventaja de doce puntos a los Toros y prácticamente quedaron liberados de cualquier riesgo de perder la categoría. ¿La razón? para que Osorno alcance recién a Rangers debe ganar los cuatro partidos que le van restando y los rojinegros no sumar ninguno de los nueve puntos que le van restando por disputar.

No obstante, eso no es todo. Los talquinos se instalaron en el quinto lugar del grupo sur con 27 unidades y por tener más puntaje que el cuarto del norte, Municipal Iquique (26), estaría en este minuto jugando un repechaje para acceder a la liguilla del ascenso. Además quedó sólo a dos puntos de los terceros de su llave, Lota y Concepción, quienes contabilizan 29 positivos.

LUCHADO

Por todos estos antecedentes ayer en el Municipal de Linares se disputó un partido entretenido y de alta intensidad, donde más allá de esperar un buen corte técnico, se dio paso a la lucha y a una ansiedad por quedarse con los puntos. El visitante propuso sus argumentos y se jugó quizás su última opción por acortar ventaja a Rangers. Por eso en los 4 minutos después de un tiro libre ejecutado por Jorge Canales le permitió a Hans Gómez derrotar en área chica a Mora y anotar el 1-0.

En todo caso Rangers que se sentía algo incómodo en la cancha producto de la presión de Osorno, iba a encontrar la igualdad. En los 15 minutos un tiro de esquina servido desde la izquierda por Sagredo fue conectado de cabeza por Abraham Gómez que superó la resistencia de Rosales para el 1-1.

Pero la tranquilidad iba a durar poco, ya que en los 18 minutos, Maximiliano Badell con golpe de cabeza en plena área chica se encargaba de poner nuevamente en ventaja a los visitantes. La jugada nació de un tiro libre de Jorge Aguilar que pivoteó Carlos Cáceres y el atacante argentino aprovechó las dudas de Juan Luis Mora y su bloque defensivo.

CONTRA

El gol del empate parcial llegaría en los 34 minutos. Luego de un tiro de esquina servido desde la derecha por Badell generó un rápido contragolpe que construyó Mallea en la asistencia para Iván Álvarez, quien después de una larga carrera desde mitad de cancha al llegar al área visitante asistió a Mariano Celasco que marcó la igualdad 2-2.

A esas alturas el partido era abierto y ambos intentaban sacar ventajas, aunque con errores y aciertos en sus zonas defensivas, pero muy punzantes de mitad de cancha hacia arriba.

COMPLEMENTO

En el segundo tiempo, los talquinos salieron dispuestos a tomar la iniciativa y en base a un juego más asociado sacarse la presión y los pocos espacios que ofrecía el rival.

Desde el inicio del complemento quedó la sensación que los talquinos tenían una mayor recuperación y control de la pelota, además de pararse mejor en el fondo y sorprendiendo varias veces a los atacantes de Osorno en posición de adelanto.

Fue así como en los 67 minutos, Iván Álvarez desbordó por la derecha y habilitó a Mallea, quien remató al arco y cuando el balón se paseaba por la línea de sentencia, apareció Boris Sagredo en el palo izquierdo y derrotó al meta Rosales para anotar el 3-2. Era la primera vez que los talquinos mandaban en el marcador, algo que le endosó la presión a un Osorno que seguía insistiendo por cambiar su suerte. En los minutos finales los talquinos pudieron aumentar de contra y su rival dispuso de una oportunidad clara en los pies de Carlos Cáceres, pero Mora estuvo a gran altura y salvó su valla. La jugada del minuto 79 dejaría al portero con una dolencia en el recto anterior del cuádriceps.

FESTEJO

Al final los mil 815 espectadores que llegaron a Linares -la mejor asistencia en ese recinto- pudieron dar rienda suelta a los festejos. Y es que Cavalleri en veinte días ha logrado sumar doce de quince puntos disputados, mientras que con Vallejos en la banca pasaron tres meses y medio en los cuales sólo se sumó uno de treinta posibles.

Espectacular accidente termina con vehículo al interior de residencia

Dueño de casa afectada se quejó por el constante manejo en estado de ebriedad y a altas velocidades durante el fin de semana


TALCA.- La influencia del alcohol durante el fin de semana nuevamente provocó un accidente vehicular. Esta vez, una pareja terminó su periplo nocturno al interior de un domicilio particular tras perder el control del vehículo, tal como lo aseguró Carabineros.

El hecho ocurrió a las 05.17 horas de la madrugada de ayer, cuando una mujer, de 28 años, se salió de la calzada y estrelló su vehículo Hyundai Accent contra una casa, ubicada en la calle 10 Oriente, entre 12 y 13 Sur, que además contaba con un almacén y una quincena de máquinas de juegos de destreza.

Su acompañante, de 30 años, resultó con heridas leves. Al respecto, el sargento primero de la Tenencia Abate Molina de Carabineros, Víctor Díaz, comentó que “el conductor con su acompañante, al parecer bajo la influencia del alcohol, perdieron el control del móvil, subiéndose a la vereda e impactando la residencia. Se dio cuenta a la fiscalía y esta ordenó que peritos de Carabineros revisaran el móvil”

RECLAMOS DEL DUEÑO

A su vez, el dueño del domicilio, Carlos Miño, subrayó que “al parecer venían en estado de ebriedad y se fueron con todo el negocio. Nos dejaron en el suelo. Nosotros pensábamos que habían entrado a robar, pero salimos y vimos a la niña hablando por celular y el hombre tratando de sacar el auto, aunque por su estado no se podía ni bajar”.

De paso, aseguró que en el sector comúnmente suceden accidentes de tránsito y donde las constantes siempre son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. “Hace pocos días ya había pasado un hecho similar. Los fines de semana esta calle parece carretera. Gracias a Dios no les pasó nada y ahora sólo espero que respondan”, afirmó.

En el sitio del suceso se constituyeron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, junto a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría.

Empresa asegura que la Circunvalación Norte de Talca está lista para el tránsito

Gerente general de la constructora, Gino Rivano, dijo que sólo quedarán pendientes faenas menores, agregando que la habilitación final depende de otros servicios

TALCA.- El gerente general de la constructora, Gino Rivano, aseguró que la empresa cumplió con los plazos fijados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -que vencieron ayer- y anunció que la circunvalación Norte de Talca está lista para ser abierta al tránsito de vehículos, decisión que ahora corresponde a la Dirección de Vialidad.

“Según lo comprometido, teníamos que tener la ruta en condiciones para dar el tránsito, lo cual logramos. Por lo tanto, ahora estamos a la espera de que las autoridades tomen la decisión, para seguir paralelamente rematando las cosas menores que van quedando. La ruta está transitable, por lo cual, cumplimos con la tarea que nos encomendaron”, dijo.

El máximo ejecutivo de la empresa Marcelo Rivano, destacó también que la vía cuenta con señalización y demarcación, añadiendo que uno de los puntos en contra es que aún se mantienen abiertas las escombreras, lo cual impide finiquitar las obras en dicha zona. A la vez, señaló que la vía también cuenta con semáforos y luminarias.

“Quiero destacar que la empresa puso todos sus esfuerzos y que estamos en condiciones para abrir el tránsito. En todo caso, la puesta en marcha de los semáforos y luminarias depende de las conexiones, en especial, de la sincronización. La parte iluminación está toda instalada y ahora, su activación pasa por la empresa eléctrica, que debe color sus controles para energizar la red. En Lircay, ya tenemos luz en la vía”, señaló.

“SE HA DILATADO DEMASIADO”

Al respecto, cabe señalar que ayer, hasta altas horas de la tarde, aún continuaban las obras de terminación de la Circunvalación Norte. Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, manifestó su preocupación por la demora que ha experimentado este proyecto, exigiendo que las autoridades sectoriales dispongan las medidas pertinentes.

“Espero que las personas a cargo de sancionar tengan una mirada crítica del problema. Esto se ha dilatado demasiado, dejando en claro que algo no anda bien. Creo que es una responsabilidad compartida, del momento en que la empresa saca provecho de las licencias del mandante. Todas las empresas deben cumplir los plazos establecidos por contrato, de lo contrario, se exponen a sanciones y multas.”, señaló.

Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comentaron que personal de la Dirección de Vialidad realizará una inspección en terreno, a fin de evaluar los avances y estipular si se cumplió o no con la última prórroga. Las fuentes aseguraron que debido a las necesidades de la ciudad para contar con esta importante obra de vialidad urbana, se determinará su puesta en servicio sólo una vez que existan las condiciones necesarias de seguridad vial.

VECINOS EXPECTANTES

En tanto, ante la prohibición de circulación vehicular, los vecinos de la villa Padre Hurtado han utilizado la nueva pista como espacio de esparcimiento. Jóvenes y niños recorren la calle en patines o bicicleta, mientras algunos comerciantes montan una feria libre con la venta de diversos artículos, la cual congrega cerca de 200 personas cada fin de semana.

Graciela Moya, dirigente vecinal del sector, explicó las inquietudes que mantiene la comunidad, señalando que “la gente ha notado que se acumula agua en los costados de la vía cuando llueve, una falencia que esperamos sea corregida. Queremos que la circulación de micros o colectivos facilite el traslado a quienes trabajan en el centro”.

El proyecto contempla el emplazamiento de una avenida que comienza en el cruce Lircay y llega hasta Alameda, completando 5,5 kilómetros que abarcan las villas Las Américas y Padre Hurtado, el cementerio general y el Estadio Fiscal, permitiendo a los automovilistas que llegan desde el norte un acceso expedito hacia el sector surponiente de la capital regional.

Ministerio de Vivienda decidió reabrir registro de damnificados

La medida busca cubrir el 7 por ciento que afectados que no alcanzaron a ser inscritos en el plazo inicial, que caducó el pasado 30 de julio

TALCA.- A partir de hoy, 19 comunas maulinas abrirán nuevamente el registro de damnificados. Se trata de un paso clave para las personas afectadas por el terremoto que resultaron con sus viviendas dañadas, y que necesitan postular a alguno de los subsidios creados por el gobierno para enfrentar la catástrofe.

Si bien al 30 de julio, primera fecha de cierre del registro de damnificados, la Región de Maule presentó un 93 por ciento de cumplimiento, gracias a que se inscribieron más de 50 mil personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tomó la medida con el propósito de cubrir la totalidad de la gente que sufrió las consecuencias del cataclismo.

“Si bien la región respondió -en términos generales- muy bien con la inscripción de familias damnificadas, creemos necesario reabrir por un tiempo y una cantidad determinada, en base a las solicitud de los mismos municipios. Queremos que ninguna de nuestras familias afectadas por el terremoto y Tsunami queden fuera de los beneficios que incluye el plan de reconstrucción que tenemos en marcha”, indicó la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Clarisa Ayala.

54 MIL MAULINOS

Si bien el sistema se abrirá en la mayoría de las municipalidades a partir de hoy, las comunas de Talca, Parral, Río Claro y Curicó, contarán con un plazo mayor hasta el 27 de agosto, debido a que son las ciudades más atrasadas en la materia. Dicha fecha que coincide con el vencimiento del plazo para las localidades que tienen menos de 10 mil habitantes. Según estimaciones del Minvu, la región cerrará el proceso con más de 54 mil maulinos catastrados.

Paralelo a lo anterior, 418 familias de diversas comunas de la región fueron beneficiadas con más de un millón de pesos para la reparación de sus viviendas. Durante los últimos días, el programa ha beneficiado a siete localidades: Empedrado, Cauquenes, Parral, Maule, Talca, Romeral y San Clemente.

Los trabajos incluyen, entre otras obras, cambios de cierres perimetrales y techumbres, recambio de puertas y ventanas y estuco de murallas. Al respecto, Ayala comentó que “el que tengamos 418 familias recibiendo un subsidio para reparar sus viviendas, es sólo el reflejo del esfuerzo y profesionalismo que ha puesto el Gobierno y quienes trabajamos en el servicio público para sacar adelante el plan de reconstrucción. La tarea es inmensa pero estamos orgullosos de poder, a esta altura del año, ya entregar una gran cantidad de subsidios”.

Fondos de cultura beneficiaron a ferias universitarias del libro

Los resultados de los fondos concursables muestran una baja en el financiamiento de iniciativas locales, situación esperable para las autoridades que insisten las postulaciones

TALCA.- Un escuálido número de sólo nueve proyectos maulinos fueron incluidos en la nómina de beneficiados en los fondos cultura destinados al Fomento del Libro y la Lectura, por lo cual, cerca de 70 millones de pesos serán destinados a potenciar bibliotecas regionales y a realizar dos ferias del libro en la capital regional, por parte de la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule (UCM).

En tanto, la línea de Fomento Audiovisual no contempla ganadores en esta región, situación que no preocupa al Consejo de la Cultura y las Artes. La directora regional de la entidad, Irene Albornoz, se mostró conforme con los proyectos beneficiados, señalando la importancia de la calidad más allá de la cantidad de asignaciones.

“El Fondo del Libro nunca ha tenido gran cantidad de proyectos, es un fondo más preciso que no es multitudinario, sino más bien destinado a la calidad de los proyectos. Confío en que los proyectos seleccionados permitirán extender la tradición literaria de esta región, sin que sea preocupante la cantidad, ya que no es tanta la gente que escribe”, señaló.

SUMAR PARTICIPANTES

Albornoz recalcó la exigencia de esta línea para obtener apoyo económico estatal, considerando que “los fondos son una oportunidad para financiar un libro, por lo que no creo que haya gente que se reste de participar. El concurso es muy exigente de acuerdo a la competencia nacional, entonces un proyecto seleccionado debe cumplir con grandes evaluaciones para obtener financiamiento”.

Respecto a la ausencia regional en proyectos audiovisuales, la directora regional de cultura confía en que la situación mejorará una vez restablecida la actividad cultural. “En la región tenemos muchas personas dedicadas al área audiovisual, pero ignoro la cantidad de postulaciones. Tampoco es un hecho lamentable, ya que el festival de cortometrajes está pronto a comenzar y ese movimiento generará nuevas ideas”, indicó.

PROBLEMAS EN POSTULACIÓN

Irene Albornoz recalcó que los postulantes cometen errores comunes al completar las postulaciones, situación que será remediada con asesorías durante el proceso de recepción para los fondos del año 2011, que se abre en septiembre próximo.

“Los artistas tienen interés sobre la fuente de financiamiento, pero hemos detectado muchos problemas en los requisitos de la postulación. Durante el mes de septiembre, realizaremos capacitaciones en toda la región para que consulten sobre la entrega de información. Por ejemplo, este año se redujo más de la mitad la cantidad de proyectos inadmisibles”, indicó.

CONCEPTOS Y PLAZOS

Entre los motivos que explican este fenómeno, la directora regional del explicó que “hay artesanos o gente joven que no está relacionada con los conceptos técnicos. Nosotros trabajaremos con los municipios para impulsar un mejor trabajo de postulación”.

Otro de los factores a considerar, según dijo, es la entrega de los documentos al filo del plazo. “Hay una constante en los postulantes que entregan los documentos el último día, sin monitorear su postulación, lo que provoca problemas para mejorar puntos que no son óptimos para obtener un financiamiento”, indicó.