martes, 17 de agosto de 2010

Empresarios locales destacan legado de Alfredo Schorr Neumann


TALCA.- A los 84 años de edad falleció Alfredo Schorr Neumann, destacado empresario talquino, integrante de la familia propietaria de la papelera que lleva su apellido. El legado está marcado por la dirección de esta empresa desde 1965 hasta 1981, siendo el responsable de la importancia que adquiere en la industrialización de Talca. Luego de su retiro de la Dirección General, Schorr Neumann fue presidente del Directorio hasta su deceso.
El alcalde de Talca, Juan Castro, manifestó que Alfredo Schorr “fue una tremenda persona, un excelente empresario capaz de mantener la industria en momentos difíciles, un aporte clave al desarrollo de la comuna, sé que fue muy cooperador y solidario con sus trabajadores además del aporte de su empresa”.

Parlamentarios exigirán explicaciones por alza de combustible para regiones

La medida inquietó a los honorables del Maule, quienes incluso no descartan reactivar la bancada regionalista para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Además, el precio de las bencinas aumentaría 6 pesos a partir de mañana

TALCA.- Con bastante molestia reaccionaron diversos parlamentarios ante la medida adoptada por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que determinó un alza en el precio de los combustibles para regiones y una disminución para Santiago. Incluso, algunos de los honorables maulinos no descartan reactivar la bancada regionalista para enfrentar este tipo de hechos, que consideran como centralista y discriminatorio.

Según lo informado por ENAP, la medida se realizó “de acuerdo a lo estipulado en los contratos de suministro de clientes, con el objeto de liquidar inventarios y traspasar este beneficio a los consumidores finales”. Sin embargo, dichos excedentes no habrían sido suficientes para cubrir todo el territorio nacional y se dio prioridad a la Región Metropolitana.

Explicación que no fue suficiente para el diputado, Pablo Lorenzini (DC), quien criticó que “se está atentando contra regiones. Me parece bien que la empresa tenga excedentes, pero no que se entregue todo a Santiago, lo cual es una pésima señal y marca un desprecio para el resto del país. Esto indica la forma de actuar del nuevo gobierno. Por eso estamos reactivando la bancada regionalista con parlamentarios de todos los partidos políticos”.

Mientras que el senador y timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó la medida como incomprensible y que no le encuentra ningún sustento técnico. “Sólo ayuda a concentrar el país y hay algunas políticas que no entiendo, por eso en el Senado vamos a exigir algunos cambios al respecto”, aseguró.

PDI ubicó en Curicó a niñas que habían viajado desde Santiago

CURICÓ.- En escasas horas, tras la denuncia pública efectuada por la madre de las víctimas, la Policía De Investigaciones (PDI) de Curicó logró aclarar un caso de presunta desgracia que involucraba a dos jóvenes, una de ellas de 18 años y la otra de apenas 16 años, ambas domiciliadas en la ciudad de Santiago.

Al respecto, el inspector de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Marcelo Pérez señaló que los hechos se remontan al 21 de julio, cuando las jóvenes viajaron a Curicó por vacaciones de invierno, alojándose en la casa de un familiar en el sector de Tutuquén. Agregó que las niñas salieron una noche a un “carrete” a un domicilio, decidiendo luego quedarse a vivir allí, por cuanto una de ellas había comenzado a pololear con un joven que vive en dicha casa.

El inspector precisó que, tras la denuncia, lograron ubicar a un testigo que las observó pidiendo dinero en la Alameda de Curicó, concurriendo hasta Rauquén, donde empadronaron sucesivos domicilios hasta ubicar a las dos jóvenes. A la vez, indicó que la menor de edad fue retirada por su madre, quien viajó desde Santiago, en tanto la otra joven quedó en libertad tras comprobarse sus buenas condiciones de salud.

Policía investiga millonario robo en supermercado

Personal especializado de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule), ambos de Carabineros, realizan a esta hora intensas diligencias al interior del supermercado Unimarc ubicado en la comuna de Teno, provincia de Curicó, a fin de aclarar un millonario robo que quedó al descubierto tras la apertura del local comercial.

Según antecedentes difundidos por la fiscalía regional del Maule, el delito consistió en el forzamiento de un cajero automático que se encuentra al interior del supermercado, donde los antisociales utilizaron el sistema de “oxicorte” para abrir el dispensador y llevarse el dinero.

Con las mismas herramientas, los antisociales luego forzaron la caja fuerte del local, donde se guardaban cuatro millones de pesos en efectivo. La fiscal de Curicó, Lucy Bustamante, comentó que los peritos se encuentran buscando huellas e indicios en el sitio del suceso que permitan identificar y detener a los autores del grave delito.

Ahora se cruzarán con rivales directos

En la zona sur ya está sentenciada la clasificación de Puerto Montt mientras que Unión Temuco tiene al alcance de la mano timbrar su pasaporte. De esta manera, la lucha por los dos cupos restantes estará animada por Rangers, Lota, Concepción y Naval


Sin duda alguna que el campeonato de la Primera B, zonal sur y norte, entraron en tierra derecha. El torneo ofrece por delante la disputa de cuatro fechas, aunque hay algunos equipos -entre ellos Rangers- que deberán quedar libres una jornada y por tanto sólo tienen por delante tres duelos y nueve puntos en juego.

Lo claro es que, a estas alturas, la lucha está cerrada por alcanzar la clasificación a la liguilla final, donde accederán los cuatro primeros de cada grupo. En total serán ocho los elencos que disputarán esa instancia -a dos ruedas, de todos contra todos-, donde los dos mejores ascenderán a Primera A, mientras que el tercero y cuarto jugarán la promoción.

CLASIFICADOS

Hasta el momento, sólo tres equipos han asegurado en forma matemática su clasificación al octogonal final: Antofagasta, Unión La Calera y Deportes Puerto Montt.

Las bases dan cuenta de que el primero de cada grupo ingresará a la liguilla con tres puntos de bonificación, mientras que el segundo lo hará con dos y el tercero sumará uno. El cuarto deberá partir de cero.

REPECHAJE

En caso de existir un quinto de un grupo, con mayor puntaje que el cuarto de otra llave, se dará paso a un partido de definición, donde el ganador se quedará con el cupo.

DESCENSO

En cuanto al descenso de un equipo a la Tercera División, se establece que el último de cada zona jugará partidos de ida y vuelta. El elenco de menor puntaje será local en el primer enfrentamiento. El perdedor de esta definición quedará condenado a jugar el próximo año en la competencia ANFA.

TERNA

En la zona sur, ya está sentenciada la clasificación de Puerto Montt y Unión Temuco tiene al alcance de la mano timbrar su pasaporte. De esta manera, la lucha por los dos cupos restantes estará animada por Rangers, Lota, Concepción y Naval. En el caso de rojinegros, penquistas y náuticos, todos deben enfrentar una fecha libre y sólo disputarán tres duelos. Lota ya quedó liberado en la fecha anterior y su calendario ofrece cuatro cotejos.

En el caso de Rangers, quedará libre en la quinta fecha, mientras que Naval y Concepción, lo harán en la sexta y séptima jornada, respectivamente.

DIRECTOS

Los dirigidos de Fernando Cavalleri se cruzarán en el camino con dos rivales directos en la lucha por acceder a la liguilla. El próximo domingo, desde las 15.30 horas, enfrentarán en Coronel a Lota y luego de quedar libres recibirán el domingo 5 de septiembre, en Linares, a Deportes Concepción. Precisamente, en la fecha del 28 y 29 de agosto, en que Rangers descansará, se verán las caras en Collao los elencos de Concepción y Lota.

Familiares en vigilia por labores de rescate de mineros atrapados

El campamento aledaño a la mina San José alberga más de 300 familiares reunidos a la espera de noticias positivas sobre las labores del Ministerio de Minería, las que esperan llegar con sondas al refugio donde podrían encontrarse los obreros

TALCA.- La esperanza es el sentimiento que une las vidas de las familias que esperan un resultado positivo de las labores de excavación y sondaje que efectúan equipos de rescate, a la espera de encontrar con vida a los 33 trabajadores de la mina San José que se encuentran a 700 metros bajo tierra luego de que un derrumbe afectara al yacimiento.

Luego de 11 días de trabajo, las máquinas han avanzado más de 500 metros en dirección al punto donde se encuentra el grupo de trabajo, situación que provoca expectación entre los familiares de los obreros atrapados, destacando a José Samuel Henríquez, talquino de 56 años y minero de toda la vida. Su esposa, Blanca Berríos, mantiene la esperanza infinita en que “todo saldrá bien, estamos a la espera de noticias positivas, mis hijas están en la mina y la información de avance de las obras permite la confianza”.

EMOCIÓN EN LAS FAMILIAS

A pesar del avance de los días, la esposa de Henríquez sostiene que la empresa aún no ha hecho ningún pronunciamiento oficial ante la tragedia: “Nosotros no hemos tenido noticias de la empresa, nadie las tiene, ellos no han dado la cara en esta situación”. Ante ello, los familiares de los mineros atrapados recalcan que más allá de la responsabilidad en esta situación, al menos debería existir un compromiso de participación para llegar a buen puerto en las labores de rescate.

Karen y Hettiz Henríquez tienen 31 años, son hermanas y actualmente viven “La Esperanza”, el campamento ubicado junto a la mina San José, esperando noticias positivas sobre el rescate de su padre. Hettiz explica que la solidaridad ha permitido sobrellevar la espera. Los municipios norteños aportan con los insumos básicos y la gente trae alimentos para las 300 personas que están a la espera de resultados. Explica que “se vive una calma inquietante, ves a madres y esposas que están destrozadas por dentro, esperando saber de sus hijos, de sus maridos, por lo que cuesta sacar las emociones. Una palabra o un llanto desencadena una emoción contenida para todos los que estamos acá”.

Respecto a la información que se entrega sobre las labores de rescate, Henríquez explica que “hay muchos mineros que son colegas y han llegado a aportar, ellos conversan con los técnicos, reciben los informes y pueden explicar con términos más sencillos el avance de las obras. En un comienzo, que las sondas avanzaran rápido y lleguen a los 500 metros fue una gesta de esperanza para todos, lo que ahora ha bajado un poco, pero todos mantenemos la fe en que nuestros mineros están con vida”.

ESPERANZA DE VIDA

Carlos Ayala tiene 27 años y es talquino. Trabaja en la minería desde hace pocos años en una empresa contratista de Codelco. Egresado del Liceo Industrial Superior de Talca, señala que las posibilidades económicas son una tentación para quienes buscan trabajo, pero también un riesgo: “Es proporcional la cantidad de dinero que recibes en la mina como el peligro al que te expones. Yo puedo recibir a fin de mes harta plata, pero trabajo en contacto con explosivos y con riesgo constante. Por otro lado, las condiciones laborales son bajas en el norte, las empresas no se preocupan mucho, prefieren suprimir eso con sueldos altos, pero el riesgo es una condición latente. Si tuviera hijos, no trabajaría en esto”.

Sobre la posibilidad de encontrar a los mineros con vida, Ayala confía en un resultado positivo, ya que “los obreros toman un ritmo de vida que exige muchas horas bajo tierra, en eso el cuerpo se acostumbra y la respiración cambia. Cuando pasan muchos años, ya es fácil enfrentar situaciones de riesgo. Hay gente que pasa mucho tiempo adentro, que sabe acostumbrarse, por ello es que creo que los mineros están bien, es un grupo de gente que puede aguantar la situación, sólo tenemos que mantener la fe”.

Ministro Lavín confirma que no habrá Cambios en fechas de Simce ni PSU

El jefe de la cartera de Educación señaló que el Maule tendrá un “Liceo de Excelencia” y que se estudiará la postulación del Colegio “Valentín Letelelier”

LINARES.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín confirmó que no hay cambios para la rendición de las pruebas Simce y PSU en las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, y que la única garantía que se está entregando es que algunos profesores se eximan de rendir la evaluación docente.

De esta forma el secretario de Estado se refirió al debate que se ha originado en torno a este tema y la posibilidad que el sismo debilite el rendimiento de alumnos en materia de medición de la calidad y acceso a la educación superior.

“Postergación no… Las fechas son las fechas. Lo que se está viendo es la posibilidad que los profesores se puedan eximir de la evaluación docente por esto del terremoto, pero las pruebas se toman igual”, subrayó la autoridad. Enseguida confirmó que hay una intensa negociación con el Ministerio de Educación en materia de jubilaciones anticipadas, pero que no podía entregar mayores detalles, debido a que el tema está en pleno debate con el Colegio de Profesores.

LICEO DE EXCELENCIA

Con respecto al Plan de Liceos de “Excelencia”, de la “Red de Liceos Bicentenario” reconoció que hay mucho interés y que efectivamente se estudiarán todos los antecedentes que se entreguen, “vamos a partir por el Liceo Valentín Letelier, vamos a estudiar el proyecto educativo y esperamos que haya novedades positivas en marzo del 2011. El Presidente de la República, Sebastián Piñera está interesado que haya un liceo de ‘Excelencia’ en Linares, pero eso no depende de nosotros, esto debe ser de verdad y tenemos que estudiar todos los temas. La decisión pasa por el proyecto que nos presenten. Además hay varias aspiraciones similares en Curicó, Talca, Cauquenes u otras comunas”.

El rector del Liceo “Valentín Letelier”, Domingo Coria valoró que el secretario de Estado haya recorrido las instalaciones y conversado con el personal directivo, “realmente ha sido una visita trascendental. Tenemos una alianza con el Instituto Nacional y esperamos que eso nos permita acceder a este plan que significaría contar con metodología de punta en materia de enseñanza científico-humanista”.

Municipios piden reinyección de fondos desviados a mejorar daños del terremoto

La Asociación de Municipalidades del Maule solicitó que los ingresos de la planificación de este año que fueron utilizados en el plan de emergencia sean restituidos a las arcas municipales para retomar proyectos aprobados con anterioridad al sismo

TALCA.- El director de la Asociación Regional de Municipalidades, Iván Riveros, señaló que el gobierno debiera entregar a los municipios locales un monto cercano a cinco mil 500 millones que corresponden a diversas planificaciones interrumpidas por el terremoto y cuyos fondos se desviaron para enfrentar la emergencia.

Riveros fue enfático en señalar que “estos recursos estaban destinados antes del terremoto, los cuales fueron recuperados y hoy están en poder del Gobierno Regional, lo que permitirá volver a la normalidad las proyecciones que los alcaldes tenían para el desarrollo de las comunas. Esto será comunicado a las autoridades para que mañana (hoy) sea analizado en el CORE, esperando que sea votado positivamente para comenzar a trabajar”.

BICENTENARIO

El desglose de los cinco mil 500 millones que exigen los municipios responden a tres mil millones destinados a proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativas Locales) los que se dividen en cien millones por comuna. Para el directivo, “son un modelo implementado el año pasado que entrega 100 millones a los municipios, los cuales fomentan iniciativas locales para proyectos de 25 o 50 millones. Esperamos que este monto pueda aumentar el próximo año para solucionar los problemas que genera el atraso de la llegada de estos fondos para sumar recursos a la región”.

Otra línea de importancia son los mil 200 millones (50 millones por comuna) que financian la construcción de obras Bicentenario en cada municipio. Esta situación es clave para los alcaldes, ya que “los proyectos Bicentenario son esculturas y monolitos cuyas ideas estaban en proceso de cierre, pero esto requiere una inversión técnica que fue interrumpida por el terremoto. Sólo seis municipios tenían solucionado este tema, por lo que urge reactivar los planes para el resto de las comunas que buscan implementar obras para este año” señaló el edil de Maule.

EMPLEO

Otros 900 millones son requeridos para programas de generación de empleo (PGE), los que a juicio del edil de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, son decisivos en el desarrollo de comunas rurales, por lo que sugiere que “se instaure lo más pronto posible el programa PGE para subsanar los problemas de cesantía que tienen los municipios más pequeños, los cuales están enfrentando un momento crítico durante el mes de agosto”. Los 450 millones restantes responden al 2 por ciento de Cultura que deriva el Gobierno Regional a los alcaldes.

CORE DECIDE HOY

El jefe de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Juan Andrés Muñoz, indicó que existe intención de parte del Gobierno para llevar a cabo esta tarea: “La propuesta está formulada en completo acuerdo con los planes de la Intendencia, hay que esperar la voluntad de los consejeros para que decidan los pasos a seguir, pero hasta el momento quienes trabajan por el tema están de acuerdo en apurar la llegada de recursos”.

Muñoz señaló que la jornada de hoy es clave para determinar el plan de trabajo de los municipios en lo que resta de este año: “Esto se propone en el Consejo Regional para que decida su aprobación, después de ello empieza un trabajo administrativo con las municipalidades que esperamos que se haga muy pronto, porque no podemos pretender realizar un trabajo normal en un tiempo acotado. Es necesario dejar los contratos fijados y los montos asignados para terminar el año al menos con los proyectos encaminados”.

Autoridades corroboran abandono de Aldea Campesina

Los proyectos de alcantarillado, según el diputado Sergio Aguiló, se arrastran hace cuatro años

TALCA.- Tras la denuncia dada a conocer por vecinos de Aldea Campesina a través de Diario El Centro, quienes acusan abandono municipal y falta de servicios básicos de higiene como alcantarillado, parlamentarios y concejales se sumaron a tal planteamiento asegurando que la administración comunal sí los mantiene olvidados y hace caso omiso a fosas sépticas repletas, falta de pavimento, deficientes luminarias y una serie de inconvenientes de una localidad que está sólo a unos kilómetros de la capital regional.

El diputado socialista, Sergio Aguiló, indicó que hace aproximadamente cuatro años se presentó un anteproyecto sobre alcantarillados y, a su opinión, la administración comunal no ha querido impulsar esa iniciativa. Aseguró que esta es la única villa campesina cercana a Talca que no cuenta con dicho servicio básico, ya que Illinois y Mercedes sí lo poseen, al igual que pavimentos y otras mejoras.

“Hay una dejación del municipio completamente inexcusable. Nadie más que ellos pueden presentar los proyectos de alcantarillado y pavimentación al FNDR. A la gente de Aldea Campesina se le ha dejado abandonada por mucho tiempo, esos son dos adelantos indispensables y el FNDR tiene dineros suficientes para financiar aquello”, puntualizó.

Recalcó que este es un llamado de atención tanto para el alcalde Juan Castro como para el gobernador José Antonio Arellano, para que no dejen completamente desamparados a estos habitantes que, además, han debido experimentar un conjunto de situaciones difíciles como la construcción de una cárcel en terrenos vecinos.

ENCARGADO

El ex alcalde y actual concejal de Talca, Patricio Herrera, precisó que estos temas llevan suficiente tiempo sin resolverse. Indicó que el proyecto de alcantarillado es un tema municipal pero también depende de recursos regionales. A tal problema se suma el terremoto que dejó muchas viviendas inhabitables donde, aseguró, la administración comunal ya no está repartiendo mediaguas.

“Están bastante complicados y reclaman con cierta razón ya que es un lugar que ha tenido por años problemas de desarrollo. Es un tema que hay que abordarlo. Lo más recomendable es que el municipio pusiera alguna persona que fuera a ver todas las dificultades que ellos tienen y cómo enfrentarlas de una manera ordenada y sistemática”, manifestó.

En cuanto a los supuestos beneficios que traería aparejada la nueva cárcel, el concejal recalcó que dichos avances no están amarrados ya que no existen compromisos firmados para ello. Recordó que cuando ejercía como alcalde intentaron que la instalación del recinto estuviera unida a mejoramientos de pavimentación, seguridad y alcantarillado, pero no se logró.

Biblioteca Regional recibirá a público en espacio transitorio

A pesar de ser una construcción nueva, el edificio original sufrió severos daños que obligan a los lectores a trasladarse

TALCA.- El coordinador de Bibliotecas Públicas del Maule, Paulo Oyarzo, presentó ayer las nuevas instalaciones de la Biblioteca Regional, ubicada en 1 Oriente con 4 y 5 Norte, recinto donde se habilitaron salas de lectura y consulta bibliográfica, además de un laboratorio computacional de Biblioredes. Con esto, la capital regional recupera un centro de lectura abierto y gratuito para toda la comunidad maulina.

Paulo Oyarzo destacó las posibilidades de este nuevo centro, señalando que “seguimos siendo una de las opciones más amplias para el desarrollo cultural de la comuna, las bibliotecas públicas mantienen una labor formativa que se transforma en un punto de acceso para la cultura de parte de familias que no cuentan con libros”. Respecto al avance de la reconstrucción de puntos literarios en el Maule, el directivo explica que “más del 50 por ciento del patrimonio sufrió daños, hoy esto ha sido reducido a un 13 por ciento, son cinco bibliotecas las que deben recuperarse en Talca, Romeral y Pelluhue. No obstante, estos daños no afectan al material bibliográfico”.

BIBLIOREDES

El director de la Biblioteca, Juan Carlos Bustos, destacó los cuatro servicios disponibles para la comunidad, subrayando el préstamo literario y las Biblioredes, además de la consulta bibliográfica y el Rincón Docente. A su juicio, “es muy necesario que la comunidad cuente con un espacio de literatura y estudio, son más de 700 libros los que se prestaban hasta antes del terremoto, un ritmo importante que debemos recuperar en estas nuevas instalaciones”.

La nueva biblioteca cuenta con más de 2 mil títulos disponibles a público, quienes podrán inscribirse gratuitamente para solicitar los textos que abarcan grandes temáticas de la literatura, la poesía y la historia. Además de ello, un completo stock de atlas y enciclopedias permitirá a los alumnos realizar consultas bibliográficas que puedan ayudar en su proceso escolar. Otros servicios de importancia son el Rincón Docente, destinado al perfeccionamiento de profesores y las Biblioredes, centro digital que entrega cursos gratuitos de nivelación computacional. Según Bustos, “Las biblioredes son un espacio muy importante ya que se vincula la lectura con la tecnología, acá viene gente y pide instrucción digital, por lo que era un servicio que debíamos restaurar”.

EDIFICIO DESTRUIDO

El coordinador de Bibliotecas Públicas enfatizó sobre la condición que afecta al inmueble anterior, destacando que “el edificio de la Biblioteca Regional tiene arreglos que requieren un financiamiento amplio para ser recuperado, casi como costear un edificio nuevo. El personal está asombrado por el daño que manifiesta este recinto tras el terremoto, el edificio no cumplía con las condiciones de seguridad al observar los considerables deterioros del piso y los pilares”.

Respecto a las posibles pérdidas editoriales, Oyarzo declaró que “hay material inédito que sólo está en nuestra Biblioteca, además de primeras ediciones y material bibliográfico. Nosotros estamos preocupados de preservar estos libros, por lo que hemos realizado gestiones para que el municipio pueda adquirir contenedores donde será almacenado el material histórico que no puede deteriorarse. Hay textos inéditos de grandes autores del Maule los cuales están en estudio de publicación, por lo que urge mantener un espacio de almacenamiento”.