miércoles, 18 de agosto de 2010

300 fieles conmemoraron 25 años de sacerdocio de obispo Horacio Valenzuela

El monseñor agradeció la gratitud mostrada por la comunidad y aseguró sentirse muy identificado con la región. Diversas autoridades participaron de la eucaristía para agradecer la gestión del prelado a cargo de la Diócesis de Talca

TALCA.- En el marco del día de la solidaridad, fecha en conmemoración al natalicio del padre Alberto Hurtado, el mundo católico celebró los 25 años de sacerdocio del actual obispo de Talca, Horacio Valenzuela, con una emotiva eucaristía hasta donde llegaron más de 300 fieles y las máximas autoridades comunales y regionales.

La actividad se llevó a cabo en la iglesia de la Inmaculada Concepción, lugar donde el monseñor recibió con gratitud los saludos de los asistentes. “Hoy es el día del padre Hurtado, quien decía una frase que hoy hago mía, ‘contento señor contento’, porque estos años son una oportunidad que Dios me ha dado para regalar la vida y trabajar con todo mi ímpetu por un mundo mejor. Me siento regalado y privilegiado y siempre pido mucha fuerza para ser fiel hasta la muerte”, comentó el prelado.

Respecto a los principales hitos que han marcado su recorrido sacerdotal, el obispo señaló que ha crecido como persona en todas las partes donde ha estado. Sin embargo, reconoció que en el Maule ha creado nexos especiales. “En las diversas parroquias me he encontrado con personas buenas que aman a Jesucristo y que quieren que el mundo sea un poco mejor. He sido testigo de eso, sobre todo en el Maule, ya que soy campesino en mi origen y me siento muy identificado con estas tierras, me siento como en casa”.

Festival de Cortos del 8 al 11 de septiembre

La UCM recibirá la séptima versión de este evento que pretende reunir lo mejor del cine nacional e internacional

TALCA.- Del 8 al 11 de septiembre se realizará la séptima versión del Festival de Cortos en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), la que en un principio estaba programada desde el 26 al 30 de agosto.

El director de Extensión de la UCM, Xavier Gómez, explicó que el Festival de Cortos se incluyó en el presupuesto entregado por el Gobierno Regional a la institución estudiantil, “ya que no obtuvo fondos por otras vías, sobre todo por el fondo audiovisual del Fondart”.

Una de las novedades de esta versión es la muestra de cine uruguayo, el que en los últimos años ha ganado laureles en los principales festivales del mundo. Dos películas son estreno absoluto en este evento: “Gigante” y “Buen día para pescar”.

También habrá una franja que exhibirá films que no se estrenarán en pantalla grande en el país, entre ellos se encuentran “La cinta blanca"” de Haneke y “Un hombre serio” de los Coen. También se incluye el cine chileno con el estreno de un documental sobre Pablo de Rokha, “La vida de los Peces” de Matías Bize y “Navidad” de Sebastián Lelio.

Rangers quiere apagar la lamparita en Coronel

Los pupilos de Fernando Cavalleri quieren seguir con la racha positiva que los mantenga con la ilusión de llegar a la liguilla final. Para ello deberán vencer a Lota Schwager en calidad de forasteros

Rangers repetiría la oncena que derrotó por 3-2 a Provincial Osorno, para enfrentar a Lota Schwager este domingo, a partir de las 15.30 horas, en el Estadio Federico Schwager de Coronel, en duelo válido por la cuarta fecha de la última rueda de la Primera B, zona sur.

Luego de los cuatro triunfos consecutivos sobre Lota, Unión Temuco, Naval y Osorno, los rojinegros se alejaron del fantasma del descenso y ahora sólo piensan en acceder a la liguilla final.

Para el capitán Iván Álvarez la idea ante el cuadro de la lamparita es “pelear hasta el último partido para llegar al octogonal final, ojalá este domingo partamos ganando ya que estamos con mucha confianza gracias a los buenos resultados que hemos obtenido últimamente”, finalizó el delantero que en el presente torneo se ha matriculado con cuatro goles.

Espectáculo inédito promete Día internacional del folclor

Artistas de la zona participaron en talleres con destacados profesores. El resultado de esa experiencia se mostrará este fin de semana a la comunidad local

CURICÓ.- A través de un espectáculo de lujo que involucró un trabajo de preparación que se extendió por más de cuatro meses, la ciudad celebrará el sábado el Día Internacional del Folclore.

En la actividad denominada "Curicó, tradiciones e identidad" se presentarán tres trabajos inéditos preparados por directores e integrantes de distintos conjuntos folclóricos locales que se unieron en un ciclo educativo que impulsó la Corporación Cultural local junto a académicos de primer nivel.

BALLET TRADICIONAL

Los participantes recibieron clases de la destacada folclorista penquista Patricia Chavarría y de Carlos Reyes, director histórico del Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago, entre otros docentes. El resultado que ya fue evaluado por mencionados profesores, ya recibió las primeras críticas y observaciones de cara a su estreno, que se realizará en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. La entrada será completamente liberada y se constituirá en una gran oportunidad para que los amantes del folclore vean algo inédito y diferente en los escenarios locales, y que entregue una bocanada de aire fresco al arte curicano.

TERREMOTO

La gerente de la Corporación Cultural de Curicó, Brenda Sandoval indicó además que a raíz del terremoto se realizó una variación en la idea original de la actividad, ya que se tenía estipulado, tal como el año pasado, desarrollar una nueva edición del Maratón Folclórico, evento que este 2010 no verá la luz debido a los daños que evidencia el recinto del Gimnasio Municipal. “Si bien el terremoto nos limita nuestro accionar, también nos define en varias cosas. De hecho uno de los trabajos que se presenta, incluye dentro de su historia el tema del terremoto, lo que vivimos y cómo nos levantamos después de eso. Si bien fue algo negativo, es parte de nuestra existencia y al incorporarlo esta vez como experiencia artística, quiere decir que estamos empezando a sanarnos”.

Significativa ceremonia de Día de la Solidaridad en aldeas de Constitución

CONSTITUCIÓN.- “Si el Padre Hurtado estuviese vivo, de seguro hubiese venido a celebrar su misa a este lugar, un lugar de dolor y de esperanza, que reúne a más de 200 familias que lo han perdido todo, pero no han perdido la esperanza, la fe en Dios y en Chile". Con estas palabras del obispo de linares, Tomislav Koljatic, y con una masiva presencia de voluntarios del Hogar de Cristo se celebró la misa por el Día de la Solidaridad, donde el punto simbólico del acto fue la ubicación de la eucaristía, en el corazón de las aldeas Puertas Verdes de Constitución.

La ceremonia encabezada por el Koljatic, contó además con la participación de una gran cantidad de pobladores, quienes escucharon atentamente el mensaje religioso, cargado a la unidad de los hombres.

La fecha, fue la escogida por la iglesia para conmemorar el fallecimiento del Padre San Alberto Hurtado y por ello se llevaron a cabo simultáneos oficios religiosos a lo largo de todo el país, con la presencia de las más diversas autoridades.

Vichuquén aspira a ser uno de los 15 clásicos del Bicentenario

Autoridades solicitaron el apoyo de todos los habitantes de las nueve comunas de la provincia para que el pueblo alcance tal condición

CURICÓ.- La gobernadora Isabel Margarita Garcés junto al alcalde Román Pavez formularon un llamado a los habitantes de todas las comunas de la provincia para que apoyen la candidatura del pueblo de Vichuquén como uno de los 15 íconos de la celebración del Bicentenario de nuestra nación. La iniciativa está convocando a los usuarios de internet a escoger una de siete propuestas por cada región del país, con el objetivo de reconocer el valor y el legado de las construcciones que han permitido resguardar el patrimonio e historia de Chile.

Según Pavez, tal nominación es de absoluto merecimiento, ante la generosa historia y la reconocida calidad cultural y arquitectónica del lugar. “La comunidad es testigo de esa riqueza. Esto es un trabajo que es un reflejo de la actitud de muchas generaciones, que han conservado la trayectoria del pueblo, por ejemplo, manteniendo las fiestas costumbristas o la gente que trabaja en la artesanía. Por eso sería un orgullo que contáramos con un sello Bicentenario. Es lógico que también se vea favorecida la provincia, sobre todo en el tema del turismo”, acotó el alcalde de Vichuquén.

CONSERVACIÓN

Pavez recalcó el desafío que implica mantener las características del pueblo, luego de las secuelas sufridas por el terremoto. El obtener tal distinción sería un incentivo más para continuar por aquella senda. “El pueblo entero es monumento histórico, los visitantes y turistas quedan admirados por lo bien que se conserva. A pesar del terremoto no hemos demolido ninguna de las viviendas para seguir manteniendo la historia de Vichuquén. Estamos luchando desde el primer día después del terremoto para conservar y mantener nuestra arquitectura. Ahora en invierno he embalado con plástico cada una de las casonas para en el mes de octubre comenzar con el tema de la reconstrucción. Ya logramos que a través del Gobierno se tomaran en cuenta las siete medidas de reconstrucción ligadas al adobe y estamos trabajando para continuar conservando el patrimonio de Vichuquén”, dijo. De hecho, el alcalde ha promovido el uso de los materiales originales para la reconstrucción del pueblo, con profesionales extranjeros expertos en adobe que han capacitado a medio centenar de habitantes para reparar y levantar las viviendas dañadas por la catástrofe de fines de febrero.

BENEFICIOS

La máxima autoridad a nivel provincial solicitó a los alcaldes de todas las comunas que formulen un llamado a sus respectivas comunidades para que apoyen la candidatura. “Me parece algo absolutamente merecido que Vichuquén haya sido seleccionado para tener el sello Bicentenario. Queremos que la mayor cantidad de personas voten para que así en noviembre tengamos a Vichuquén con el sello Bicentenario. A parte del honor que significaría tal distinción, nos imaginamos los beneficios que esto podría acarrear. Hay que resaltar su antigüedad y que se ha conservado durante tantos años gracias al sentimiento de conservación que han manifestado sus autoridades y habitantes”, subrayó Garcés.

Inseguridad y suciedad en acceso

Consejeros regionales y alcalde Castro llamaron a poner atención a dicho reducto ya que constituye la cara visible de la capital regional

TALCA.- Inseguridad y suciedad en torno a microbasurales, son los principales inconvenientes que detectaron las autoridades en el entorno del proyecto Circunvalación Norte –Río Claro-, el cual ya está en su fase de término y donde la empresa contratista está pagando multas por sus atrasos. Consejeros regionales y el alcalde Juan Castro alertaron que se deben tomar cartas en el asunto en este tema, sobre todo, al tratarse de la postal de ingreso a Talca desde el norte de la ruta 5 Sur.

El consejero Bernardo Vásquez puntualizó que el contrato partió mal desde su origen ya que, al momento de su diseño, tampoco se tomaron en cuenta causales como que la ruta pasa prácticamente bordeando poblaciones, lo que unido a los basurales, generan un amplio tema de seguridad que, a su opinión, no fueron percibidos por las autoridades de la época.

“Esta es la entrada principal de Talca. Hago un llamado a la autoridad de salud para que tome cartas en el asunto, sobre todo, en el tema de los microbasurales. Además, es importante entregar la seguridad que corresponde. Insisto, acá se pasa por una o dos poblaciones, por tanto, no sólo es un tema de seguridad ciudadana sino que también vial”, recalcó.

Vásquez aseguró que en este proyecto casi concluso es necesario que las autoridades se sienten nuevamente a trabajar y visualizar los problemas que se pueden venir a futuro al momento de abrir la vía. Ésta tendría un gran impacto como alternativa, por lo que salud, Carabineros y Vialidad deben realizar acciones concretas.

PAISAJISMO

El consejero regional Rodrigo Sepúlveda planteó que al no tomar consideraciones anexas en este tipo de contratos, se pudiesen provocar riesgos para automovilistas y peatones, por lo que sería imperioso trabajar en dicha área. Explicó que cada proyecto urbanístico requiere además un paisajismo anexo, el cual debería estar involucrado en los trabajos de Circunvalación Norte, pero que aún no aparecen.

“Hay que ver si dentro del mismo proyecto estaba considerado o no. De lo contrario, a través de los fondos regionales o municipales hay que buscar la forma de hacer un proyecto integral, incluir las ciclovías, arborización y todo un paisajismo que va detallado en cada una de las obras. Si eso no lo ha hecho la empresa, que lo diga, y buscaremos los recursos para hacerlo. Esa va a ser la entrada y cara norte de Talca, por lo tanto, esperamos que eso sea solucionado a la brevedad”, afirmó.

En dicho contexto, el alcalde de la capital regional, Juan Castro, indicó que aún no ha tenido el acceso para circular por dicha ruta. Sin embargo, aseguró que no dudará en pedirle al Cuerpo Militar del Trabajo para que colabore con las faenas de limpieza ya que se necesita tener una cara visible armoniosa de la urbe.

Precisó que aún desconoce cuándo entregarán la obra al municipio, por lo que no es posible partir el aseo. Aseguró que apenas se realice el traspaso, rápidamente intervendrán el área y lucharán por su hermoseamiento al igual que en el resto de la ciudad.

“Esa avenida es muy importante para Talca, sin embargo, esta es la mitad de la obra a desarrollar. Espero que el Gobierno Regional haga gasto para intervenciones mayores para poder terminar rápidamente lo que significa una circunvalación de doble pista. Queremos tener todo ordenado rápido, establecido y limpio, y hacer las cosas necesarias para tener una ciudad limpia”, subrayó.

Banda “Giro”: jóvenes inspirados en pop-punk

Agrupación tiene tres temas creados por sus integrantes, los que son utilizados para participar en los diferentes festivales en los que se han presentado


TALCA.- La banda talquina “Giro” está participando en las Escuelas de Rock y quieren obtener el primer lugar. Si su anhelo se cumpliese grabarían un disco de forma profesional y además participarían en un concierto en el rockodromo.

Sin embargo asumen que aunque no se cumpliera esta meta, el haber compartido escenario con Andrés Godoy y Carlos Cabezas, ya es una experiencia fuera de serie.

“Giro” está integrado por Leonardo Bascuñan (guitarra y voz), Omar Bascuñan (batería), Alexis Dorador (bajo) y Gonzalo Moreira (guitarra). Sus edades fluctúan entre los 16 y 17 años y a pesar de su corta edad tienen una basta experiencia como músicos. Comenzaron desde pequeños y siempre han querido perfeccionarse en lo que más aman, la música. Es por esto que ensayan periódicamente y buscan pulirse a través de todos los medios, uno de ellos es Internet. Además han participado en diferentes concursos en Santiago con sus tres temas: “No es primera vez”, “No quiero recordarlo” y “No me digas que todo se termina”

Definen su estilo como Pop punk y aceptan que su amor por la música traspasa todos los límites varios de ellos incluso queriendo seguir una carrera profesional en esta línea.

¿Por qué deciden llamarse “Giro”?

“Fue en los años de nuestros inicios, cuando andábamos en skate. Estábamos afuera de la casa de Gonzalo y queríamos hacer un truco llamado fleep fue en el mismo tiempo en que nos entusiasmaba la idea de crear nuestra banda y decidimos que fleep sería un buen nombre pero lo encontramos muy gringo así que optamos porque fuera giro”.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la banda?

“Hemos tratado de siempre ir perfeccionándonos. Buscando cada instancia para hacer mejor música y participar en diferentes concursos para ver en qué nivel estamos. Siempre queremos ir mejorando”.

¿Quién inventa los temas?

“La parte lírica de la canción la creo yo, Leonardo. Cuando creamos la música aportamos todos. Primero la base y después comenzamos a unir ideas y la canción se transforma totalmente. La letra de la música casi siempre queda como fue creada en la originalidad eso es lo bueno, que todos apoyamos en nuestra música”

“HEMOS MADURADO”

¿Cómo describen la experiencia de estar en la escuela de rock?

“Ha sido una experiencia increíble de la cual hemos sacado mucho provecho. Siempre nos cuestionaos las cosas que nos pasan a través del tiempo y en comparación de lo que hacíamos antes. Esto nos ha hecho madurar como banda por lo que es muy bueno que se desarrolle cada día más”

¿Y los profesores?

“Eso es lo más destacable. Los profesores que tenemos son grandes maestros que nos dicen cómo nos podemos perfeccionar en lo que nos gusta. Cómo gestionar la música y a través de qué medio hacerlo. Son cosas que Internet no lo enseña”.

¿Cómo fue su participación en el concierto del TRM?

“Fue una experiencia inolvidable. Primero tocaron los compañeros de banda y en nuestro turno sentimos que los instantes se pasaron muy rápidos. Después que tocamos quedamos eufóricos con ganas de seguir tocando más y más. Todo lo que había ahí era bueno, la amplificación y el trato del público”.

Molina reanuda servicio de trenes luego de 23 años de interrupción

Seis detenciones diarias realizará el convoy lo que viene a mejorar la conectividad de esta ciudad con Santiago que hasta hoy era sólo con una empresa de buses en forma directa

MOLINA.- Tras 23 años de ausencia, el tren nuevamente se detuvo hoy en la estación de Molina. El gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé junto a la alcaldesa, Mirtha Segura firmaron esta mañana el convenio que oficializa el regreso del servicio. Las autoridades viajaron desde la estación de Curicó a Molina y tras 12 minutos de trayecto fueron recibidos por el orfeón juvenil y por niños de la escuela Superior de Hombres. En la actualidad el servicio de ferrocarriles desde Santiago hacia el sur llega solo hasta la ciudad de Talca con detenciones en Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina (desde hoy) y la capital de la Región del Maule.

A pesar del tiempo la espinita sigue ahí

El 8 de diciembre de 2006, el Rojinegro perdió la categoría A frente a Lota Schwager. Más encima, los de la “lamparita” derrotaron a los talquinos 14-1 en la temporada 1978. En el actual torneo, sin embargo, la ventaja la tienen los dirigidos de Fernando Cavalleri


En la memoria colectiva de la hinchada de Rangers de Talca aún está latente ese fatídico 8 de diciembre de 2006. En esa jornada, el Rojinegro cayó, haciéndole honor al rótulo de ascensorista, a la Primera “B”, luego de perder en la liguilla de promoción ante Lota Schwager.

El partido de ida por aquella definición, jugado en el Estadio Fiscal, favoreció a los dueños de casa por 2-1, con goles de Patricio Neira y Fabián Ibarra; mientras que para los carboníferos se matriculó Patricio Morales, quien logró la igualdad transitoria.

Así las cosas, el panorama debía resolverse en Coronel, duelo en el que los de la “lamparita” se impusieron por el mismo marcador con el que perdieron en la capital del Maule.

UN PAR MÁS

A raíz del tanto de Roberto Silva, en el tercer minuto de los descuentos, se debió recurrir a los lanzamientos penales, tanda en que el portero de los dueños de casa, el paraguayo Cristián Limenza, se alzó como la figura.

El ahora guardameta de Municipal Iquique contuvo los disparos de Juan Cisternas y Miguel Ayala, con lo cual los dirigidos de Jaime Nova retornaron a la división de honor, tras 20 años de haber permanecido en la serie B.

Otro dato más endosó, en su momento, Lota a Rangers, considerando que en campo enemigo (1978) los talquinos cayeron 1-14, pero con un equipo juvenil. Ello, debido a la negativa de los profesionales a jugar porque se les adeudaban dos meses de sueldo. En dicho compromiso, el uruguayo Washington Abad se matriculó con siete goles, pero el partido terminó oficialmente 1-0.

ACTUALIDAD

En lo que respecta al torneo actual por la Primera B, grupo sur, Rangers viene en racha positiva, luego de los cuatro triunfos consecutivos (Lota Schwager, Unión Temuco, Naval y Provincial Osorno).

Por su parte, los mineros quedaron libres por calendario durante la jornada anterior, pero antes de dicha franquicia derrotaron a Naval y Osorno. La última derrota de los sureños data del partido pendiente frente al Rojinegro. La escuadra de Fernando Cavalleri se impuso 2-1, en lance disputado el 28 de julio en el Estadio Fiscal de Linares, por la cuarta jornada de la tercera vuelta.

En aquella ocasión marcaron para los dueños de casa el defensa central Abraham Gómez y el mediapunta Enrique Mallea, duelo en que había igualado transitoriamente el mediocampista Víctor Sarabia.

PRIMERAS

Rangers y Lota Schwager se enfrentaron por primera vez el 17 de febrero de la presente temporada, en el Fiscal de Talca, en duelo que fue ganado por los dueños de casa por un lapidario 4-0.

Aquella jornada tuvo como artilleros a Iván Álvarez (en dos oportunidades), Luis Flores Manzor y el juvenil Sergio Soto. Mientras, en la segunda rueda, los carboníferos se cobraron revancha a merced de los tantos de Álvaro Sarabia y Juan Francisco Viveros.

Multas diarias paga Marcelo Rivano por atraso en Circunvalación Norte

La empresa continúa realizando tareas de señalización, demarcación, semaforización y accesos

TALCA.- Multas diarias está pagando desde el lunes la constructora Marcelo Rivano debido a su atraso en las obras de Circunvalación Norte –Río Claro- de la capital regional. El contrato que mantenía con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) venció el pasado domingo, pero la firma contratista no alcanzó a terminar ciertas faenas que ponen en riesgo la seguridad de transeúntes y automovilistas, por lo que aún la ruta no podrá ser abierta al libre tránsito.

Así lo informó ayer el secretario regional ministerial del MOP, Juan Espinoza Pacheco, luego de que realizara una visita al proyecto en compañía de personeros de la Dirección Regional de Vialidad, mandantes del contrato. Indicó que si bien existe la conectividad completa de la ruta, actualmente quedan tareas pendientes y como cartera de Estado deben velar por la seguridad de todos quienes ocupen dicho camino que une el acceso norte a la ciudad por Avenida Lircay, con el sector surponiente.

“La Dirección de Vialidad no puede abrir el tránsito porque hay falta de señalización vertical, demarcación de pavimento y algunos accesos por los que la empresa aún tiene maquinaria dentro de la calzada. Una vez que termine con todo aquello, estarían las condiciones para entregar a tránsito la ruta”, explicó la autoridad.

Agregó que en estos momentos falta terminar los elementos de riesgo comprometidos y así convertir el proyecto en un lugar seguro, por lo que la empresa contratista ejecuta tareas de pasos peatonales, electrificación de semáforos e instalación de señalización vertical como discos Pare y Ceda el Paso.

SIN PLAZOS

El seremi Espinoza fue enfático en precisar que contractualmente a la empresa Marcelo Rivano se le acabó el tiempo, por lo que todos los avances que ha realizado desde el lunes los ejecuta en atraso y espera que finiquite prontamente ya que el contrato no puede seguir demorando, más aún porque ya ha habido extensiones de plazos para que la firma entregue el proyecto.

“Por cada día de atraso la empresa tiene una multa que está establecida de acuerdo a las bases de adjudicación del contrato. El valor de ella es de uno por mil (del valor total)”, explicó, cifra que bordearía los siete millones de pesos durante cada jornada que la firma se extienda.

Sin embargo, este plazo sancionado también tiene un tope. El porcentaje de multa al que se puede llegar es alrededor de un 15% del total del proyecto, de caso contrario, la Dirección de Vialidad puede tomar el contrato de otra forma, por ejemplo, inclusive borrar del registro de contratistas del MOP.

“La empresa ha tomado contacto con nosotros y, obviamente, están complicados con el atraso. Están haciendo los mayores esfuerzos por terminar y dicen que lo harán en un par de semanas más, esperamos que sea antes”, indicó el seremi de Obras Públicas, junto con anunciar que en el proyecto Culenar-Chacarillas –también en manos de Marcelo Rivano- aún no hay una situación crítica a pesar de que ya la firma pidió un aumento de plazo adicional producto de las contingencias.

El representante de la empresa contratista, Ricardo Rivano, manifestó que todos los trabajadores están actuando a pasos acelerados para terminar lo antes posible la Circunvalación Norte y así entregarla a la ciudadanía. Informó que hoy podrían estar energizados los semáforos para lo que trabajan presurosamente con la compañía eléctrica, y en cada jornada avanzan más en cuanto a la instalación de señalética y demarcación de calzadas.

PROYECTO

El proyecto “Circunvalación Río Claro, Acceso Norte de Talca” tuvo un costo total de siete mil 148 millones de pesos, el que debía desarrollarse en un plazo de 630 días a partir del 28 de septiembre de 2007 al pasado 15 de agosto de 2010. La obra corresponde a 7,9 kilómetros entre el acceso norte a la capital regional y la avenida Carlos Schorr, junto a la construcción de los puentes Baeza y Piduco.

El contrato se dividió en tres tramos. El primero, Avenida Lircay, el que cuenta con doble calzada y un bandejón central, en donde se generan pistas adicionales para resolver las intersecciones con la vialidad existente. El segundo, Circunvalación Río Claro, el cual tiene su origen en Lircay a aproximadamente 800 metros de la ruta 5 Sur, y finaliza próximo a la Alameda en nuevo puente sobre el estero Piduco, lo que permite la conexión con localidades como Pencahue, Curepto y toda la costa maulina.

Este trazado cruza terrenos agrícolas, áreas de desarrollo inmobiliario y algunos sectores urbanos consolidados. Finalmente, Conexión con Circunvalación Sur, el que permite incorporar flujos del sector centro sur y dar continuidad a la circunvalación, logrando captar un mayor número de usuarios. El diseño se adapta a la geometría de las calles existentes y se realizaron modificaciones menores con la finalidad de uniformar los anchos sin realizar expropiaciones adicionales.

Ladrones desvalijan cajero automático y caja fuerte de un supermercado

Peritajes de Carabineros establecieron que hubo fallas en los sistemas de seguridad del local, es decir, alarmas y cámaras. Fiscalía de Curicó ordenó pesquisas a la SIP para identificar y detener a los antisociales

TENO.- Intensas pesquisas realizó personal especializado de Carabineros durante toda la mañana, tanto al interior como exterior de un supermercado Unimarc ubicado en la comuna de Teno, en la provincia de Curicó, a fin de identificar y detener a los autores del robo tanto de un cajero automático como de la caja fuerte del local comercial.
El método utilizado por los antisociales para desvalijar el dispensador de dinero fue a través del sistema de “oxicorte”, es decir, con un equipo de alta precisión que normalmente se ocupa en faenas industriales, donde se utiliza una mezcla de gas licuado con oxígeno que provoca una llama de alta temperatura, permitiendo el corte y derretimiento de cualquier estructura de acero o fierro.

Supuestamente utilizando la misma técnica, los antisociales también forzaron la caja de seguridad del mismo supermercado, en cuyo interior se resguardaba cuatro millones de pesos en dinero en efectivo. El hecho quedó al descubierto cuando personal del recinto comercial llegó al lugar a primera hora de ayer, para comenzar un nuevo día de labores, percatándose del grave hecho ilícito.

PUERTA DE LA BODEGA

De esta forma, por orden de la fiscalía de Curicó, al sitio del suceso acudieron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule) de Talca, junto a funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Teno y de la Primera Comisaría de Curicó.

Los policías realizaron variadas diligencias destinadas a recabar antecedentes y comenzar con la investigación que permita encontrar a los antisociales. La fiscal de turno, Lucy Bustamante, explicó que para ingresar al supermercado, los ladrones forzaron una puerta de la bodega, para luego utilizar la técnica del “oxicorte” con la cual abrieron las bandejas de dinero del cajero automático.

Precisó que, no conformes con ello, los sujetos luego forzaron la puerta de una de las oficinas administrativas y violentaron una caja de seguridad de propiedad del supermercado. La fiscal afirmó que aún se desconoce la cantidad de dinero que se guardaba en el dispensador metálico, ya que ello sólo lo puede determinar la empresa de seguridad y el banco al cual pertenece el aparato electrónico.

ALARMAS Y CÁMARAS

A su vez, según los antecedentes preliminares entregados por el teniente, Marcelo Muñoz, del Labocar Maule, los responsables del delito fueron sujetos “que tienen conocimientos y que se dedican a desmantelar y llevar a cabo robos de cajeros automáticos. De acuerdo a la técnica y al sistema de corte empleado, ellos manejan el método y están acostumbrados a utilizar las herramientas que se necesitan para tal labor”.

Gracias al rastreo y a la inspección que se realizó en el supermercado afectado, Muñoz señaló que se pudo determinar que los delincuentes ingresaron por la parte posterior. El teniente ratificó que el recinto cuenta con un sistema de alarma y circuito cerrado de cámaras de seguridad, dejando entrever que ambos no funcionaron, ya que el robo sólo quedó al descubierto cuando llegaron los empleados en la mañana.

“Se deberán estudiar aquellos antecedentes, es decir, si es que el sistema estaba activado o no, y también determinar si es que está presente algún material visual. A su vez, si se encuentran huellas, tenemos que establecer cuántos fueron los participantes en el robo y si se movilizaban en algún vehículo”, subrayó.

Municipio y fonderos trabajan en traslado de ramadas al río Claro

La iniciativa de instalarlas en el balneario se suma a un proyecto municipal que contempla juegos electrónicos y ferias artesanales para los cuatro días de celebración

TALCA.- La Dirección Municipal de Aseo y Ornato ha comenzado las reuniones con los fonderos de Talca para planificar el traslado de las ramadas hacia la explanada del balneario del río Claro. La iniciativa municipal tiene como objetivo crear un gran espacio con múltiples opciones de diversión familiar, esperando cambiar la tradición hacia un lugar más amplio con mejores accesos para el público talquino.

El edil Juan Castro, señaló que “esta idea surge de la experiencia del año pasado, considerando la estrechez e incomodidad que entrega el espacio tradicional. No queremos limitar la cantidad de participantes y este año son muchas las instituciones y microempresarios que buscan un espacio, por lo que debemos integrar a todos los actores con el objetivo de entregar la mejor atracción de entretención a las familias talquinas”.

CARPA GIGANTE

El director de Aseo y Ornato, Juan Andrés Morales, explicó el proyecto municipal que “ha decidido plantear una nueva celebración de Fiestas Patrias trasladando las ramadas desde Fimaule hacia la explanada del balneario de Río Claro, tal como ocurrió en febrero pasado en la semana de la Independencia. Se estudia encarpar la zona para evitar problemas de lluvias. Son cerca de cinco mil metros cuadrados para dividir según los requerimientos de cada fondero, además de instalar agua potable, electricidad y baños químicos que entreguen mayores facilidades al público y los locatarios”.

Respecto a las ventajas de esta iniciativa, Morales señaló que “los beneficios se relacionan con la seguridad y el espacio. La gente que sale de Fimaule no siempre iba a las ramadas que estaban atrás, por lo que esperamos que esta medida pueda convocar a las familias a participar de la fiesta Bicentenario en un espacio más amplio donde todos tendrán cabida en cuatro días de celebración”.

Según el alcalde, el objetivo es contar con “un espacio gigantesco con múltiples opciones de entretención, esperando que toda la familia pueda disfrutar con una oferta variada. Esperamos mejorar las condiciones de las ramadas, por lo que esperamos que el balneario sea un gran espacio de diversión, locales de comida, juegos electrónicos y ofertas de todo tipo para disfrutar del Bicentenario”.

FONDEROS ESTUDIAN LA MEDIDA

José Valenzuela tiene una trayectoria de 35 años realizando ramadas en Talca, y explica su escepticismo ante la medida, ya que “no hay claridad respecto a los costos y los espacios que presenta esta idea. Creo que es necesario esclarecer las situaciones, se corta una tradición muy importante, es necesario abrir la información a todas las personas, acá hay gente que se consigue la plata para trabajar, pero después termina endeudada con los pagos”.

Alberto Ojeda se restó de participar ante la falta de información que presentan las nuevas condiciones: “Vine pensando que se haría lo de todos los años, pero así es difícil arriesgarse, es complejo para los pequeños empresarios el inscribirse con un proyecto así porque muchas veces cuesta juntar la plata, entonces si no hay información clara no podemos comprometernos a participar”.

Detenido autor de falsas llamadas al Samu Talca

Fiscal jefe de Talca señaló que el hombre será imputado por entorpecer un servicio de emergencia

TALCA.- Como Jorge Enrique Lisboa Gajardo, de 49 años, con supuestos antecedentes de deficiencia mental, fue identificada la persona que durante cinco días literalmente hizo colapsar la central telefónica del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (Samu), tras llamar miles de veces seguidas desde un teléfono celular al 131.

El individuo, según explicó el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, fue capturado en la tarde de ayer por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía De Investigaciones (PDI), en la comuna de San Rafael.

“Fruto de una investigación rápida de la PDI de Talca, ya que el caso recién se denunció el sábado, aunque estos hechos comenzaron a ocurrir desde antes, se logró identificar a la persona que realizaba los llamados. Además tuvimos que esperar hasta el lunes para consultar las bases de datos de las empresas telefónicas”, indicó.

ENTORPECIMIENTO

El fiscal destacó la colaboración del personal del Samu y las certeras diligencias de los detectives. “Entre ambas instituciones, más la fiscalía, hemos logrado aclarar la denuncia”, indicó, añadiendo que los hechos se configuran como delito en razón de una reciente modificación legal, en la cual se sanciona a quienes formulan falsas alarmas.

“Lo que se castiga es el entorpecimiento de la labor de instituciones de emergencia”, destacó. Por su parte, según explicó el jefe (s) del Samu, Luis Campos, el sujeto comenzó a llamar el jueves de la semana pasada, completando cerca de tres mil contactos falsos. De hecho, en los últimos días marcaba el 131 hasta dos veces por minuto.

La situación más compleja se vivió entre la noche del domingo y mañana del lunes, cuando se recibieron 217 llamadas del mismo individuo. Al respecto, el jefe de la Bicrim, comisario Erwin Clerc, indicó que familiares del detenido afirmaron que dicha persona sufre problemas mentales.

Empresarios locales destacan el legado de Alfredo Schorr

Familiares y cercanos resaltaron la impronta del tercer director de la papelera Schorr & Concha, quien impregnó la empresa con un sello de humanidad y trabajo que permanece en el tiempo

TALCA.- A los 84 años falleció Alfredo Schorr Neumann, prolífico empresario talquino integrante de la familia propietaria de la papelera Schorr & Concha. Su legado está marcado por la dirección de la empresa desde 1965 hasta 1981, siendo el responsable de la importancia que adquiere la industrialización de Talca. Luego de su retiro de la Dirección General, Schorr Neumann fue presidente del Directorio hasta su deceso. El alcalde de Talca, Juan Castro, señaló su figura como “una tremenda persona, un excelente empresario capaz de mantener la industria en momentos difíciles, un aporte clave al desarrollo de la comuna, sé que fue muy cooperador y solidario con sus trabajadores, además del aporte de su empresa”.

Alfredo Schorr fue director hasta 1981, secundado por su hijo mayor, Alfredo Schorr Concha, quien explica la influencia familiar en la cuarta generación que hoy mantiene su legado: “El estilo familiar es muy especial, manteniendo una calidad humana y empresarial en todo orden de cosas. Esta generación nace en función de ese trabajo, tenemos una rotación de trabajadores y clientes muy baja, buscando una estabilidad en todo sentido, lo que explica un sello impregnado por mi padre y nuestros antepasados”.

IDENTIDAD TALQUINA

El actual director de Schorr & Concha confiesa la incidencia de la ciudad en la familia a través de seis generaciones: “Ser talquinos es un sello que nunca se ha puesto en duda, desde que llegó el forjador de esta tarea, Carlos Schorr Krapp, es que siempre nos quedamos acá, a pesar de estar alejados de los centros de acopio y de consumo. Nosotros no vendemos más del 2 por ciento en esta ciudad, pero el sello de Talca ha sido impuesto en la impronta familiar y todos lo hemos respetado en el tiempo”.

En 103 años, la papelera ha pasado por inevitables momentos difíciles, siendo el terremoto un momento muy especial, ante ello, Alfredo Schorr indica que “removió todo, incluso nuestra conciencia, reflexionando nuestra condición de papeleros. Mi padre no supo de los daños del terremoto, nuestro trabajo responde a un homenaje a nuestros antepasados y nuestro compromiso con esta imagen se involucra directamente con permanecer en esta ciudad. Estamos dispuestos a seguir en función de continuar este legado y responder a muchos trabajadores que esperan nuestra respuesta”.

EMPRESARIOS LO DESTACAN

Francisco Mac Clure, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), destacó el legado de Alfredo Schorr Neumann, señalando que “nos sentimos interpretados con su vida y su historia, un sentimiento profundo de respeto que merece un espacio importante en nuestra misión. Al saber esta noticia, la reflexión nos ha permitido analizar la importancia de ser emprendedores en el surgimiento de Talca, ya que todos coinciden en la importancia de sus aportes. Alfredo fue una persona de mucho apoyo hacia la industrialización de Talca”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, indicó que “es un momento muy penoso, siempre se destacó como uno de los grandes empresarios que ha tenido Talca. El hecho de formar una empresa única en la ciudad y mantener su capacidad durante muchos años es un ejemplo para los empresarios, algo no muy común en nuestra ciudad, cargado de disciplina y bondad que ha sido destacada no por su familia, sino por los propios trabajadores”.