jueves, 19 de agosto de 2010

Curicó a tres puntos de la clasificación

Los dirigidos de Luis Marcoleta pueden abrochar su paso a la liguilla final, que entregará pasajes a la serie A, si logran vencer en calidad de local a Municipal Iquique este domingo, a partir de las 12.00 horas en San Fernando


La tarea pendiente de Provincial Curicó Unido, en el presente torneo de la Primera B, grupo norte, es ganar en condición de local.

Ello, a raíz de que la última vez que logró abrazarse, en el “Estadio Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando, data del 25 de abril pasado, fecha en la que se impusieron 3-0 sobre San Marcos de Arica, en lance válido por la quinta jornada de la segunda rueda.

Luego de aquella victoria, los de la banda diagonal roja igualaron con Unión La Calera y Copiapó S.A; mientras que las caídas fueron ante Deportes Antofagasta y Coquimbo Unido. “No nos hemos sentido cómodos en San Fernando, porque la cancha no ha estado en buenas condiciones”, sentenció el técnico Luis Marcoleta, en la antesala de la brega frente a Municipal Iquique a disputarse este domingo, a partir de las 12.00 horas.

Trabajador recibe descarga eléctrica de 13 mil voltios

Personal de Bomberos de la ciudad logró rescatarlo desde las alturas de un edificio. Profesionales del Samu lo derivaron al Hospital de Curicó

CURICÓ.- Con quemaduras en el 50% de su cuerpo resultó un trabajador en un accidente laboral que se produjo en horas de esta mañana en calle Arturo Prat, entre Yungay y Peña, en pleno centro de la ciudad.
Según antecedentes preliminares, la emergencia se debió a que el andamio en donde se encontraba el afectado junto a un edificio en construcción, no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad. La estructura hizo conexión con el tendido eléctrico, afectado directamente al trabajador que fue identificado como Víctor Hugo Pereira Vejar, de 32 años, con residencia en la zona de Collipulli.
La Brigada de Rescate de Bomberos se constituyó en el sitio y su personal bregó por cerca de 40 minutos, realizando las labores de rescate, para sacarlo desde las alturas del edificio y posteriormente derivarlo al hospital de la ciudad.
La inspectora provincial del trabajo, Maria Victoria Hinostroza, ordenó la paralización de las faenas hasta conocer posibles responsabilidades. A modo de precaución, se mantuvo durante largos minutos sin energía eléctrica el sector.

Ramadas Bicentenario llevan actividades a balneario de Talca

Se espera reunir en un punto único de la capital regional todas las alternativas de entretención, sumando juegos electrónicos y ferias artesanales a la tradicional oferta gastronómica

TALCA.- El municipio trabaja por culminar los detalles del proyecto que espera montar un espacio inédito para la celebración de Fiestas Patrias, trasladando las populares ramadas desde el acceso al río Claro hasta la explanada anexa al escenario del balneario, sumando a ello un parque de juegos electrónicos y ferias artesanales, entre otras alternativas de diversión y comidas para que los talquinos disfruten del Bicentenario.

El director municipal de Aseo y Ornato, Juan Andrés Morales, explicó la motivación del municipio por montar un proyecto de estas características, destacando el deseo de que “todos los actores se sumen a esta celebración. Hay colegios interesados además de grupos folclóricos que solicitaron cupos en estas ramadas. En ello, la inclusión de diversas opciones es parte de un proyecto por concentrar un punto único de celebración en la capital regional”.

MÚLTIPLES ALTERNATIVAS

El director de aseo indicó que el municipio aún trabaja por coordinar todos los detalles para transformar el espacio en una gran fiesta que reciba a todos los talquinos durante los cuatro días de celebración: “Tenemos que analizar los cortes de tránsito y la superficie que requieren los fonderos para trabajar, para dividir el sector según la cantidad de locatarios, esperando contar con 25 ramadas en este sector. Además de ello, se incluirá una feria de microempresarios y juegos populares, además de un parque de juegos electrónicos y entretenciones”.

TRÁNSITO

La municipalidad está coordinando los cambios que afectarán al tránsito por este lugar, definiendo las zonas de estacionamiento y sumando posibles recorridos ampliados de locomoción colectiva. Respecto a la circulación vehicular, Morales señaló que “la explanada de Alameda será habilitada como estacionamiento, además de un sector del balneario que está en estudio, esperando habilitar el acceso sur detrás del Estadio Fiscal, asumiendo que la Circunvalación esté operativa y podamos sumar los autos que llegan desde el norte”.

SEGURIDAD Y ALEGRÍA

El edil talquino, Juan Castro, indicó que se trabaja por asegurar un clima de confianza para todos quienes lleguen hasta el balneario a celebrar, destacando que “es una oportunidad única para disfrutar del Bicentenario como lo merece la gente de Talca, queremos que sea una oportunidad de disfrutar sanamente y en familia, con una variada oferta de entretenciones para que los talquinos no tengan reparos en sumarse a esta gran celebración de nuestras Fiestas Patrias”.

300 fieles conmemoraron 25 años de sacerdocio de obispo Valenzuela

Monseñor agradeció el afecto mostrado por la comunidad y aseguró sentirse muy identificado con la región. Diversas autoridades participaron de la eucaristía para agradecer la gestión del prelado a cargo de la Diócesis de Talca

TALCA.- En el marco del Día de la Solidaridad, fecha que recuerda la muerte de San Alberto Hurtado, el mundo católico celebró los 25 años de sacerdocio del obispo de Talca, Horacio Valenzuela, con una emotiva eucaristía hasta donde llegaron más de 300 fieles y las máximas autoridades comunales y regionales.

La actividad se llevó a cabo en la iglesia de la Inmaculada Concepción, lugar donde monseñor recibió con gratitud los saludos de los asistentes. “Hoy (ayer) es el día del padre Hurtado, quien decía una frase que hoy hago mía, ‘Contento señor contento’, porque estos años son una oportunidad que Dios me ha dado para regalar la vida y trabajar con todo mi ímpetu por un mundo mejor. Me siento regalado y privilegiado y siempre pido mucha fuerza para ser fiel hasta la muerte”, comentó el prelado.

HITOS

Respecto a los principales hitos que han marcado su recorrido sacerdotal, el obispo señaló que ha crecido como persona en todas las partes donde ha estado. Sin embargo, reconoció que en el Maule ha creado nexos especiales. “En las diversas parroquias me he encontrado con personas buenas que aman a Jesucristo y que quieren que el mundo sea un poco mejor. He sido testigo de eso, sobre todo en el Maule, ya que soy campesino en mi origen y me siento muy identificado con estas tierras”.

Una de las autoridades presentes fue el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien valoró el rol que ha ocupado monseñor y aseguró estar contento de acompañar al obispo, “además coincide con el día de la solidaridad, simbolizando de buena forma todo el trabajo que hace la Iglesia, organismo que cumple una labor silenciosa en pos de los más necesitados, sobre todo después del terremoto, y eso es algo que agradecemos”.

Palabras que fueron compartidas por el alcalde de Talca, Juan Castro, que agregó que “vinimos a saludarlo y felicitarlo por la importante labor que ha realizado a cargo de la Diócesis”.

BIOGRAFÍA

Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, nació en Santiago el 5 de abril de 1954. Después de haber cursado varios años de estudios de Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, decidió ingresar al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde fue ordenado diácono en 1984.

Un año más tarde se graduó como bachiller en Teología en la Universidad Católica y el 17 de agosto de 1985 fue reconocido como sacerdote por monseñor Juan Francisco Fresno, iniciando un periplo por diversas parroquias en comunas como Talagante, Pudahuel y Santiago. 10 años más tarde fue nombrado obispo.

En 1996, fue elegido obispo de Talca en reemplazo de Carlos González Cruchaga.

“Las labores de reconstrucción deben tener consideración especial”

El director del Desafío Levantemos Chile repasa los avances en seis meses de trabajo, considerando el logro de objetivos que nacen de un sueño, destacando las amenazas que surgen para la gestión de reconstrucción

TALCA.- Luego de seis meses trabajando por la reconstrucción nacional, el Desafío Levantemos Chile no baja la guardia y mantiene el ímpetu en alto para entregar alegrías a los chilenos damnificados. Su director, Felipe Cubillos, indica que la emergencia aún no se soluciona y hace un llamado para acelerar los trámites que permitan integrar los aportes empresariales al proceso de recuperación.

¿Cuál es el balance tras seis meses de concretar ayuda a los damnificados?

“Estamos con más energía al notar que hemos concretado nuestros sueños. Levantamos más de 20 escuelas y ahora estamos apoyando a los comerciantes además de entregar apoyo escolar: carpas, zapatos, lo que sea necesario para la gente. Hemos visto que el entusiasmo se mantiene muy fuerte, lo que partió como un sueño se ha estructurado”.

¿Qué temas aún están pendientes en la reconstrucción?

“Creo que la emergencia no ha pasado, prefiero trabajar pensando en que es urgente seguir colaborando. Hay miles y miles de chilenos que perdieron todo, entonces es necesario mantener la velocidad con la que comenzamos a trabajar. Del momento en que hay niños que no tienen las condiciones para estudiar, que hay familias sin un lugar donde vivir, es que se hace necesario todo nuestro esfuerzo y continuar el desafío”.

¿Cuáles son las principales falencias de este proceso?

“No me gustaría que la burocracia del sistema estatal entrabara la capacidad de emprender, los chilenos tienen una fuerza gigante para levantarse y existe la amenaza de que la burocracia entrabe este emprendimiento, creo que la sociedad debe abrir espacios para que la gente que busca poner de pie a este país pueda sumarse lo más rápido posible”.

¿Qué medidas propone al respecto?

“Creo que el sistema debiera considerar la gestión que están haciendo los privados por sumarse a este proceso, separar las labores de reconstrucción y que éstas tengan un tratamiento especial, hay muchos trámites y papeleos que agotan a quienes tienen la intención de colaborar y eso es un gesto que no podemos desperdiciar”.

¿Qué razones inciden en el éxito de vuestro trabajo?

“Tengo la sensación de que, en la medida que hay buenos proyectos, a las empresas les interesa aportar. Hemos implementado un modelo que permite financiar proyectos concretos y al tener las cosas claras, las empresas aportan y observan los resultados y se motivan para seguir colaborando”.

¿Cómo evalúa la participación de los empresarios regionales?

“Tenemos la política de contactar a empresas que no hayan resultado afectadas, las empresas regionales están mejorando sus instalaciones, preocupadas del bienestar de sus trabajadores, entonces preferimos hablar con quienes no hayan resultado dañados con el terremoto y que quieran aportar a la reconstrucción de este país”.

¿Existe financiamiento estable para proyectar más trabajos?

“Nunca tenemos plata, siempre andamos buscando financiamiento, los recursos llegan a ideas concretas y ven los avances en poco tiempo, entonces los fondos son derivados directamente a las obras. Esperamos que esto continúe, seguir trabajando y acercar la ayuda de donantes a la gente que lo necesita”.

Sentida conmemoración del Día de la Solidaridad en campamento de mediaguas

Un llamado a resaltar dicho sentimiento, hizo el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, quien pidió unidad para salir de este doloroso momento que atraviesa la gente humilde de las zonas afectadas por el sismo de febrero pasado

CONSTITUCIÓN.- Algo de lo cual los chilenos nos jactamos es el sentido de la solidaridad, que aflora de manera habitual en momentos de crisis o catástrofes. Así lo vivió de forma propia la comuna de Constitución, azotada por el cataclismo de febrero pasado y que, con el paso del tiempo, ha sido una de las zonas que ha recibido el afán solidario de los habitantes del país.

Por tal razón, con una masiva presencia de voluntarios del Hogar de Cristo se celebró la misa por el Día de la Solidaridad, donde el punto simbólico del acto estuvo marcado por la ubicación de la eucaristía, en el corazón de las aldeas Puertas Verdes de la comuna costera del Maule.

La ceremonia encabezada por el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, contó además con la participación de una gran cantidad de pobladores, quienes escucharon atentamente el mensaje religioso, cargado a la unidad de los hombres.

La fecha, fue la escogida por la iglesia para conmemorar el fallecimiento de San Alberto Hurtado y por ello se llevaron a cabo simultáneos oficios religiosos a lo largo de todo el país, con la presencia de las más diversas autoridades.

“Si el Padre Hurtado estuviese vivo, de seguro hubiese venido a celebrar su misa a este lugar, un lugar de dolor y de esperanza, que reúne a más de 200 familias que lo han perdido todo, pero no han perdido la esperanza, la fe en Dios y en Chile. Ellos esperan también que les tendamos la mano para normalizar sus vidas. Ha sido una fiesta preciosa, con presencia de voluntarios del Hogar de Cristo de toda la Región del Maule, autoridades y sobre todo los vecinos del lugar que se han fortalecido en la celebración de la eucaristía”, detalló el obispo Koljatic.

“NO PODÍA SER EN OTRO LUGAR”

El director del Hogar de Cristo en la Región del Maule, Nicanor Huentemilla, expresó que la entidad está realizando un trabajo de acogida con la comunidad, apoyándola de manera integral para la superación del trauma que ha significado la experiencia del terremoto.

“Parte de la actividad que estamos haciendo es precisamente organizar esta misa, pero también tenemos un centro comunitario, que es una estructura donde estamos trabajando con adultos mayores, gente de toda la aldea y de otros lugares. También hay trabajo con los niños”, señaló

Además, precisó que en este día en particular, donde se resaltó el valor de la solidaridad, no se pensó en otro lugar para oficiar la misa en torno a dicho valor. “Pensábamos que no podía ser otro lugar. En el Día de la Solidaridad teníamos que estar todos unidos como sociedad y más todavía después de la catástrofe. Quisimos dar un gesto de apoyo a la gente que está mal y lo está pasando muy mal. En todo el país se están haciendo misas, pero no tan simbólicas como esta”, sentenció Huentemilla.

Tras 23 años de ausencia el tren nuevamente se detuvo en Molina

La segunda comuna con mayor cantidad de habitantes recupera una tradición. Servicio beneficiará sobre todo a las personas que estudian o trabajan en Curicó y Talca.

MOLINA.- El gerente general de TerraSur, Antonio Dourthé y la alcaldesa, Mirtha Segura, firmaron el convenio que oficializa el regreso del servicio ferroviario a la ciudad de Molina tras 23 años de interrupción. Las autoridades viajaron desde la estación de Curicó y tras 12 minutos de viaje fueron recibidos en Molina de forma simbólica por niños de la escuela Superior de Hombres. El gerente general de TerraSur justificó la medida, indicando que Molina es una plaza atractiva para la empresa, ante el importante número de habitantes que tiene la comuna. “Somos una nueva alternativa para que los molinenses puedan trasladarse de lunes a domingo a las diversas ciudades que ofrece nuestra red y a tarifas que creemos que son convenientes y competitivas. Esperamos que la comunidad nos responda, ya que dependiendo de la demanda nosotros estudiaremos aumentar la cantidad de frecuencias”, subrayó. A raíz de que la casona de la estación de Molina sufrió daños, solamente fue habilitado un sector que va a permitir la subida y bajada de los pasajeros. “En el lugar solo hay guardias, no hay una boletería. Los usuarios pagan dentro del tren y en la medida que esto vaya progresando vamos a tomar las medidas necesarias para mejorar las actuales condiciones. De hecho, por precaución la zona de la estación que puede traer peligro por alguna posible réplica de consideración, ha sido aislada”, aclaró.

En la actualidad el servicio de ferrocarriles desde Santiago hacia el sur contempla detenciones en las ciudades de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina y Talca.

TRADICIÓN

La alcaldesa Mirtha Segura agradeció a nombre de la comunidad el regreso del servicio. “La gente de Molina aspiraba a volver a disfrutar del tren”. La máxima autoridad comunal aseguró que en la actualidad existe un contacto más directo con los organismos gubernamentales, lo que permite concretar iniciativas de diversa índole. “Ahora a nosotros se nos escucha más, tenemos mayores facilidades para sacar adelante proyectos, los que en el fondo van en beneficio de la gente. Ahora podemos pedir, concientes de que las cosas van a llegar y más rápido”, dijo.

Segura adelantó que ya está planificado realizar una actividad en conjunto con ferrocarriles ligada a las celebraciones del Bicentenario del país, a raíz de la importancia que representa el regreso del servicio a Molina.

Asociación de Municipios anticipa plan Bicentenario

Con tres hitos importantes se conmemorará los 200 años de independencia. Una de las actividades será el homenaje a las victimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero

TALCA.- La Asociación de Municipalidades de la Región del Maule no se quedará afuera de las actividades para festejar el Bicentenario, las que las ejecutará en conjunto con el Gobierno Regional. Con este ánimo han decidido realizar tres actividades Bicentenario con la participación de toda la comunidad.

La primera celebración será un acto de reconocimiento a las autoridades comunales y regionales por los esfuerzos realizados durante los días del terremoto que se realizará el lunes 13 de septiembre en el recinto Fimaule. A ellos se les entregará un galvano simbólico en representación del gobierno y la Asociación de Municipalidades. De este modo los alcaldes de las 30 comunas del Maule participarán de esta celebración que se enmarca en el año del Bicentenario.

La segunda actividad que pretenden realizar será en homenaje de las víctimas del terremoto. Para ellos la Asociación de Municipalidades con colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, crearán una obra física que se instalará en Pelluhue, una de las zonas más afectadas producto del tsunami que afectó el país.

VIAJANDO EN EL TIEMPO

La tercera acción que será una cápsula del tiempo que tiene por objetivo trascender en el con la historia de la Región del Maule a través de mensajes de la sociedad civil, como de autoridades políticas, religiosas, militares, intelectuales, artesanos, músicos, artistas, dirigentes sociales y medios de comunicación. La pregunta que deberán contestar será ¿Qué piensa estas personas para 100 años más? Sus respuestas serán introducidas en una capsula la que se abrirá en cien años más. El papel que se utilizará será termo laminado para que dure en el tiempo y quedará totalmente sellado. La actividad se realizará en la plaza de armas de Talca con una ceremonia conmemorativa.

Otra de las actividades son las que se realizarán en 11 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en donde se realizará una exposición Bicentenaria titulada “Testigos históricos de la Independencia de Chile en el Maule”.

El 9 y 10 de septiembre en el parque Balmaceda de Curicó se realizará la fiesta de la chilenidad donde se realizarán juegos típicos acompañado con música folclórica y comida típica.

Muestra de vinos nacionales trajo dinamismo a la industria regional

Mucho público interesado en degustar sabores locales llegó al evento organizado por la Asociación de Vinos de Chile y el Casino de Talca. Especialistas coincidieron en destacar la importancia de actividades de educación y entretención para levantar al negocio tras el sismo de febrero

TALCA.- Un centenar de personas llegó anoche al Hotel Gran Casino para vivir la noche “I wine you”, donde 14 viñas nacionales (entre ellas la maulinas Calina, Vía Wines, El Aromo y Balduzzi) mostraron sus variedades y sabores, en una actividad no sólo de promoción, sino de educación, como explicó Elizabeth Díaz, gerente de Mercado Interno de la Asociación de Vinos de Chile.

“Nos interesa el desarrollo de la educación y de una cultura del vino en nuestro país. El año pasado estuvimos en este mismo salón y fue un éxito rotundo. A la gente en Talca le interesa saber de vinos y además es una zona productora, y además traemos un poco de alegría”, comentó.

TURISMO

Sobre el ecoturismo, un área “en pañales” en el Maule aún, pese a su alto potencial, Díaz señaló que “falta un ejercicio mucho más fuerte para su desarrollo, hay viñas preciosas y hoteles entretenidos, gastronomía, pero falta desarrollar un poco más, crear circuitos efectivos, promocionar, y que el turista encuentre lo que se le ofreció. Todo eso requiere de organización que va más allá de la iniciativa privada, como país tenemos que prepararnos, con garzones entrenados, agentes de turismo, hoteles con gente bilingüe, etc.”.

TALCA SE ESTÁ LEVANTANDO

Para el gerente del Gran Casino, Lientur Fuentealba, actividades como la de anoche ayuda a levantar la industria del turismo luego del megasismo de febrero. “El turismo va a tener que empezar a desarrollarse otra vez… el Casino está en condiciones de atender a todos los clientes, podemos ser dentro del turismo local, un hito importante para toda la región, por eso estamos preocupados de establecer contactos en los alrededores de Talca, como en la cordillera y la zona marítima”.

DESTINO

Julieta Romero, gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule, comentó que el sismo de febrero ha afectado al ecoturismo ya que se ha visto menos número de visitantes. “Es un desafío dar a conocer que estamos de pie, que las viñas que se dedican al turismo en este valle están de pie y funcionando, recibiendo turistas”, agregó.

Entre los expositores, destacaron los locales Calina, Vía Wines, El Aromo y Balduzzi.