viernes, 20 de agosto de 2010

Carabineros declaró como “pitanza” aviso de bomba en universidades

Tras una primera revisión a cargo de los guardias privados y un recorrido por el Campus Lircay de la Universidad de Talca, así como una revisión en paralelo de la sede en esta ciudad de la Universidad del Mar, personal de Carabineros declaró como una “pitanza” los llamados de supuestas bombas en ambos recintos educacionales.

El jefe de la Cuarta Comisaría, mayor Juan Velásquez, explicó que los hechos se registraron cuando una voz masculina llamó primero a la central de Carabineros y luego a la Policía De Investigaciones (PDI), alertando sobre la existencia de un aparato explosivo en ambas instituciones. Tras ello, el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) se constituyó en el Campus Lircay de Universidad de Talca.

El mayor Velásquez indicó que, a la hora del llamado anónimo, poco después de las seis de la tarde, sólo había en clases alumnos de post grado, por lo cual, se optó por no alterar sus clases. Precisó que, en todo caso, en forma temporal se restringió el acceso al campus, mientras los guardias revisaron la biblioteca y los edificios, sin constatar presencia de personas ajenas a la universidad.

Parte del O´Higginiano se exhibe en U. de Talca

El Centro de Extensión recibió los diferentes objetos y obras que cuentan gran parte de la historia de la independencia

TALCA.- La sala de la Independencia de Museo O´Higginiano se trasladó al Centro de Extensión de la Universidad de Talca con objetos que cuentan gran parte de la historia de Chile, en una exposición que estará hasta el 26 de septiembre y que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario.

Alejandro Morales, director del Museo O´Higginiano, comentó que esta idea surgió luego de los embates del terremoto del 27 de febrero, “cuando pensamos que debíamos seguir vigente para la comunidad talquina y no perder el público cautivo del museo, más durante este año que es tan importante para nuestro país, para el Maule y en particular para la ciudad de Talca porque fue testigo importantes de este hecho

“Vamos a ir a jugar nuestra opción”

Los rojinegros comienzan a vivir el duelo de este domingo, como forastero, contra Lota Schwager. El atacante de los talquinos avisa que no darán ventaja de ningún tipo, porque la clasificación al octogonal final está al alcance de la mano luego de haber dejado atrás el fantasma del descenso


Rangers y Provincial Osorno hasta hace unas semanas cargaban con el rótulo de ser los grandes aspirantes al descenso. No obstante, los talquinos alzaron el vuelo logrando una ventaja de doce puntos sobre el colista, teniendo en cuenta que los “lecheros” suman solamente 15 puntos y para intentar alcanzar al instituto centenario deben ganar todos los cotejos y esperar que los maulinos (quintos con 27 unidades) y Naval (sexto con 25 de los buenos) no sumen.

A la luz de dichos antecedentes, el cuadro del técnico Fernando Cavalleri prácticamente se sacudió el fantasma del descenso y ahora tiene la posibilidad de lograr uno de los cuatro cupos que otorga la Primera B, grupo sur, para el octogonal final. Incluso, está latente la posibilidad de hasta amarrar un repechaje.

A raíz de los números azules, el adiestrador argentino nacionalizado chileno, autor intelectual del buen nivel que exhibe el equipo que presenta cuatro victorias en línea, al parecer dio en el blanco en cuanto a la oncena titular que se ha llevado el peso en los últimos compromisos.

LOS ALTOS

Uno de los puntos altos, en el último tramo de la campaña del Rojinegro, ha sido Iván Álvarez, quien retornó a la titularidad tras haber estado tres meses fuera de las canchas por lesión en el equipo que -en ese entonces tenía en el banco Rubén Vallejos- en un momento consiguió un punto en 10 compromisos jugados. “Siempre hubo la convicción de sacar adelante al plantel, a pesar de la situación negativa que vivimos”, reseñó el delantero.

El capitán agregó que esa página negra ya se había dado vuelta a raíz de que ahora asoma en el horizonte Lota Schwager (marcha tercero con 29). “Vamos a jugarnos nuestra opción con todo. Lo ideal sería traernos los tres puntos, con los que superaríamos a nuestro rival “, afirmó sobre el lance a desarrollarse este domingo, a partir de las 15.30 horas, en Coronel.

ALGO MÁS

Por lo anterior, Rangers, que quedará libre por calendario en la quinta fecha, necesita con urgencia salir ileso de Coronel. Así lo entiende Iván Álvarez, considerando que serán importantes “los tres juegos que nos quedan (Lota, Deportes Concepción y Puerto Montt) y ojalá este domingo partamos ganando para poder clasificar al octogonal”.

En todo caso, para nadie es un misterio que Fernando Cavalleri no es uno de esos técnicos de introducir muchas modificaciones y más aún cuando su cuadro atraviesa por una racha positiva. “Desde que comenzamos a ganar (28 de julio frente al mismísimo conjunto de la lamparita, en Linares) no han existido mayores cambios, teniendo en cuenta que el equipo que ha venido jugando ha dado buenos dividendos. Por ello creo que no habrá grandes novedades para lo que viene”, cita en la cual los talquinos tendrán al otro lado de la cancha a los del carbón.

Por error trasladan instrumental y profesionales de recinto hospitalario

Si bien la medida en un futuro cercano se iba a desarrollar, el director del dañado centro de salud curicano indicó que no fue el momento oportuno para realizar tal acción. Tanto la gobernadora Isabel Margarita Garcés como el alcalde Hugo Rey lamentaron y reprocharon el incidente

CURICÓ.- Molestia ha generado entre diversas autoridades ligadas al ámbito local la decisión surgida desde el hospital Base de retirar desde las dependencias del hospital reubicable dependiente de la Fuerza Área Argentina, parte del equipamiento instrumental quirúrgico junto a algunos profesionales de la salud local que colaboraban allí. Luego del terremoto, tal recinto asistencial se instaló en la ciudad para ayudar al alicaído y golpeado sistema. La gobernadora Isabel Margarita Garcés, quien fue la primera autoridad en referirse a la medida, calificó de “déspota” la forma en como se desarrolló el procedimiento. “Ellos llegaron en un momento de mucha dureza para nuestro país, es más no nos olvidemos que vino hasta la presidenta (Cristina Fernández) a visitarnos. La forma en que se actuó de parte del hospital es éticamente incorrecto”, dijo.

A raíz del hecho, Garcés indicó que manifestó personalmente a nombre del Gobierno una disculpa al comodoro a cargo del hospital, Enrique Gómez Olivera, ya que a su juicio el procedimiento de la discutida medida no fue el adecuado.

DESCOORDINACIÓN

Durante la mañana de ayer, en dependencias del Centro de Referencia de Salud, CRS de Curicó, los mandamases de ambos recintos asistenciales sostuvieron una reunión para aclarar y superar el impasse, fijando además las pautas del programa de manejo y complementación que regirá entre ambas instituciones. A la salida de la cita, el director del Hospital base, Carlos Rojas reconoció que hubo una “descoordinación” en el procedimiento que significó el polémico traslado tanto de los implementos como del personal. “Reconozco que no fue el momento oportuno, pasaron cosas que no debieran haber pasado, efectivamente la descoordinación surgió desde este hospital. Yo tuve que viajar a Talca y en ese momento se tomaron decisiones en las cuales yo no participé directamente, pero ya está todo aclarado. La ciudadanía tiene que entender que nuestra principal misión es ir recuperando el hospital y en eso estamos”. Rojas concluyó que se hará una investigación interna para determinar las responsabilidades en el hecho y si compete o no una medida de carácter disciplinario sobre los involucrados.

NUEVO RELEVO

Al margen de la polémica, el comodoro Gómez Olivera calificó de “lógico” el anhelo de que el hospital local recupere sus capacidades tras el terremoto. “Eso es lo que debe ser. De ninguna forma nos podemos sentir afectados, porque el hospital tenga más capacidades de cama o pabellones. Nosotros estamos acá para ayudar en lo que podemos, por supuesto que no tenemos la varita mágica para todas las especialidades, pero estamos para servir a la ciudadanía de Curicó”. Gómez Olivera ratificó que durante la primera semana de septiembre está previsto el cuarto relevo del personal. “La gente tiene que estar tranquila, nuestra misión en esta ciudad aun no concluye”, aclaró.

Familia de minero talquino no pierde la esperanza

La esposa y su nieta favorita, quien lo llama “Tata Sami”, confían que pronto podrán abrazarse con José Samuel Henríquez

TALCA.- Poco importó que la primera de las nueve sondas que actualmente se encuentran avanzando para dar con el paradero del talquino, José Samuel Henríquez (56), unos de los 33 mineros que están en las profundidades de la mina San José de Copiapó, fracasara en la expedición que había aumentado la esperanza tanto en los familiares como el resto del país por tener alguna novedad de sus seres queridos.

La fe que tiene Blanca Berríos, la esposa de “Sami”, es tan grande que traspasa todos los obstáculos que se han interpuesto durante los 15 días que llevan atrapados los trabajadores y asegura que llegará el momento en que se podrá abrazar con el compañero de toda una vida.

ESPERANZA

Desde su domicilio en el sector suroriente de Talca, lugar donde a diario llega una gran cantidad de gente como muestra de apoyo a la familia Henríquez Berríos, la señora Blanca dialogó con Diario El Centro una vez que se supo que la primera expedición no había dado con la ubicación de los mineros.

“Tengo esperanzas y las mantengo. Tengo mucha fe en Dios, eso es lo que me mantiene, ya que de lo contrario estaría derrumbada. No sé cuánta gente, pero sé que él está vivo. Lo único que espero es que las sondas lleguen lo antes posible para ayudarlos y alimentarlos. La ilusión no la perdemos para nada”, aseguró con convicción.

De paso, agregó que luego de los últimos contactos telefónicos que ha tenido con sus dos hijas, quienes se encuentran en el norte junto a otros familiares, la convicción de que su esposo está con vida sigue con la misma vigencia.

SONDAS

Debido a lo anterior, lo que más le preocupa es que pronto las labores de sondaje den con el lugar donde se encontrarían recluidos los mineros, ya que el rescate de los trabajadores tomaría un período de 10 a 12 meses. “Sabemos que va a tomar un tiempo estar en contacto con ellos, pero lo que nos importa ahora es que lleguen luego las sondas. Eso lo tengo claro y por eso le pedimos al Señor”, relató la señora Blanca.

Sentimiento que es compartido por Hettiz Berríos, persona a quien José ha criado como una hija, y que comentó: “Él fue quien me entregó los valores y es todo para mí. Ha sido muy difícil este tiempo para todos y no fui al norte solamente porque estoy embarazada. Pero siento que está vivo y que va a volver y ya estamos viendo cómo lo vamos a recibir. Lo único que quiero es verlo, decirle cuánto lo quiero y darle las gracias por todo lo que me ha entregado”.

Salud incautó casi tres mil kilos de productos cárneos

Autoridad sanitaria, junto con Carabineros, procedió a clausurar carnicería “Hiper Carnes” ubicada en calle 12 Oriente, entre 1 y 2 Sur, a media cuadra del terminal de buses de Talca

TALCA.- Una severa medida consistente en la clausura inmediata e incautación de todos los productos a la venta y en bodega, aplicó personal de la Autoridad Sanitaria -con apoyo de Carabineros- a una carnicería llamada “Hiper Carnes” ubicada en calle 12 Oriente, entre 1 y 2 Sur, a media cuadra del terminal de buses de Talca.

La sanción se aplicó en el contexto de una fiscalización relámpago coordinada entre ambas instituciones, además de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el contexto de una campaña regional destinada a prevenir el delito de robo y venta de carne faenada ilegalmente.

El operativo se centralizó en las carnicerías que rodean el terminal de buses. De ellas, el caso más grave ocurrió en el local “Hiper Carnes”, donde se descubrió que se vendían al público productos que tenían fecas de ratón o bien que estaban mordidos por roedores.

DESRATIZACIÓN

El veterinario del Departamento de Acción Sanitaria, Cristián Muñoz, afirmó que a dicha situación se sumó que también había fecas de ratón en estantes ubicados en el mismo local, junto con la presencia de animales -específicamente cerdos- listos para faenamiento, pero que se guardaban en una bodega sin cadena de frío.

En total, según datos de los fiscalizadores, se incautaron 167 kilos de productos que estaban a la venta directa al público, junto con dos mil 500 kilos en animales para desposte, avaluado todo en poco más de cuatro millones de pesos.

Por su parte, el dueño del local, Williams Guerra, se defendió exponiendo un documento de una empresa de desratización, donde declaraba que el local estaba libre de roedores. Por ello, anunció que estudiará acciones legales, agregando que le es imposible controlar a todos sus trabajadores para que cumplan instrucciones sanitarias.

Locales vecinos a Corazón de María interpondrán recurso de protección

El retiro de la torre, según el Obispado, partirá el lunes con cortes diurnos de tránsito peatonal y vehicular

TALCA.- Tras la firma de contrato con la empresa de demoliciones Flesan para el retiro de la torre de la iglesia Corazón de María, el lunes deberían comenzar las faenas en 8 Oriente con 2 Sur. Sin embargo, los dueños de locales comerciales y médicos vecinos al inmueble recurrirán a la justicia por el daño que les provocará el procedimiento, ya que deberán cerrar por un tiempo aún indefinido y les traerá perjuicios económicos y morales, dijeron.

El dueño de la clínica odontológica Intaldent de calle 8 Oriente, Armando Espinoza, adelantó que el lunes a primera hora y en asociación con otros comerciantes, interpondrán un recurso de protección debido a los daños que les provocarán las faenas, de las cuales aseguran no están informados y desconocen el día de comienzo, término y la modalidad en que se cerrarán las calles y, por ende, los locales.

“Para nosotros como clínica no es simplemente atender o no como el comercio. Esto afectará mucho a nuestros pacientes ya que hay demasiadas urgencias y, además, será perjudicial para la continuidad de los procedimientos. A nosotros la empresa no nos ha hecho llegar ningún boletín o documento que señale la fecha del cierre ni cuando inician las obras. Están absolutamente desinformadas las personas que están alrededor de la iglesia”, relató.

Espinoza precisó que el recurso será interpuesto contra el Obispado de Talca y está siendo discutido en reuniones entre los locatarios. Aseguró que el proceso ha sido sumamente desorganizado desde un comienzo y que ahora, tras el perjuicio económico y moral, perciben que el daño será cuantioso. “Por lo tanto, tomaremos acciones legales contra toda esa desinformación e irresponsabilidad que está cometiendo la municipalidad, la iglesia y el Obispado”, agregó.

MEDIDAS

El presidente de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, informó que el contrato con la empresa Flesan se firmó ayer y comenzó a correr un plazo de 20 días para finiquitar todas las obras. Además, indicó que se envió la documentación a la Secretaría regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones para la autorización de los cortes de tránsito, y se realizaron todas las coordinaciones necesarias con los encargados de organismos pertinentes al tema.

Explicó que la firma contratista ya ingresó al templo y se espera que entre mañana o pasado llegue la maquinaria especializada desde Victoria para comenzar con el derribo el lunes. En cuanto al recurso judicial, afirmó que está tranquilo y respeta la decisión de las personas, siempre y cuando también acepten la opinión de los demás.

“A nosotros nos perjudicó el terremoto, entonces, ¿contra quién tendremos que hacer el recurso de protección? Lo siento mucho pero hubo un terremoto que nos perjudicó a todos. Hay algunos a los que no se les cayeron los locales comerciales pero otros lo perdieron entero y ¿contra quién están reclamando?”, precisó.

FAENAS

El coordinador de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, señaló que la administración comunal le solicitó a la empresa contratista una metodología de trabajo para luego autorizarles el permiso de demolición. Éste será solamente para la torre principal más las torretas de la calle 8 Oriente, por lo que adelantó que la ciudadanía debe preparase ya que la próxima semana probablemente se cortará el tránsito en la calle 8 Oriente, 2 y 1 Sur.

“Va a ser por lo menos una semana ya que es muy peligroso. La torre pesa hartas toneladas y no sabemos el estado en que se encuentra. Van a trabajar con una máquina que cubre 50 metros de altura y la torre tiene 30, pero lo harán demoliendo desde arriba hacia abajo. Eso podría generar algún desprendimiento que pudiera afectar a quienes transitan, por lo tanto, no se permitirá el paso peatonal ni vehicular por esa zona”, aseguró.

El profesional manifestó que la firma contratista efectuará faenas sólo de día ya que no cuentan con la iluminación necesaria para garantizar trabajos nocturnos. Sin embargo, subrayó que se excederán las medidas de seguridad para no dañar a ninguna persona. Precisó que los trabajos no deberían durar más allá de cinco días corridos, sin perjuicio de que hubiera fuertes vientos o lluvias que llevaran a alargar el proceso.

Obrero con quemaduras graves tras descarga eléctrica de 13 mil voltios

El obrero fue rescatado por bomberos y luego trasladado al hospital, a fin de recibir auxilio médico

CURICÓ.- Con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo resultó un trabajador que fue víctima de un accidente laboral registrado pasada las 10:00 horas de ayer, al interior de un edificio en construcción ubicado en calle Arturo Prat, entre Yungay y Peña, en pleno centro de Curicó.

El hecho ocurrió cuando el afectado desarrollaba labores propias de su oficio y manipuló un fierro que hizo contacto con los cables del sistema eléctrico, en una altura cercana a los 10 metros. Tal acción significó que el obrero recibiera una descarga estimada en 13 mil voltios.

El afectado, identificado como Víctor Hugo Pereira Vejar, 32 años, quedó tendido en el techo del edificio. Por ello, hasta el lugar acudieron rescatistas de bomberos, quienes trabajaron cerca de 40 minutos para auxiliar a la víctima. Para ello, fue necesario subir al afectado a una camilla metálica, tipo canasto, para luego bajarlo desde la altura con cuerdas de alta resistencia.

OBRAS PARALIZADAS

Al respecto, teniente de la Sexta Compañía de Especialidades de Bomberos de Curicó, Fernando Loiza, calificó con complejo el rescate, por las graves quemaduras que dejó el accidente en el cuerpo del trabajador. “Lo importante es que logramos el objetivo, ya que la persona fue rescatada conciente y fue estabiliza por paramédicos”, señaló.

Una vez en tierra, rápidamente el malogrado obrero fue trasladado al hospital local. En el sitio del suceso, la inspectora provincial del trabajo, María Victoria Inostroza, indicó que las faenas de construcción fueron suspendidas, dando inicio a una investigación que aclarará las condiciones de higiene y seguridad.

“De manera preliminar, a simple vista, los andamios que están instalados no cumplen con la normativa”, dijo. Inostroza agregó que, para evitar nuevos accidentes laborales, la inspección del trabajo comenzará una fuerte fiscalización a todas las obras que se están ejecutando en la comuna, muchas de ellas ligadas a faenas de reconstrucción de los daños provocados tras el terremoto.

Fiscalía decidió imputar a 12 personas por desplome de edificio en Constitución

Abogado que representa a familiares de las ocho víctimas fatales, Raúl Meza, dijo que pedirá la incompetencia del Juzgado de Garantía de la ciudad balneario y anunció nuevas querellas

TALCA.- El fiscal regional, Juan Pablo Kinast, anunció que serán llevados ante la justicia un total de 12 personas, en calidad de coautores de cuasidelito de homicidio, por las ocho víctimas fatales que se registraron tras el desplome de un edificio de departamentos sociales ubicado en el cerro O’Higgins, en la ciudad de Constitución.

Los hechos ocurrieron durante el terremoto del 27 de febrero pasado. En dicha ocasión, todos los edificios de cuatro pisos del cerro resultaron con daños estructurales y quedaron inhabitables. Pero en uno de ellos, el colapso alcanzó tal envergadura que literalmente los tres pisos superiores cayeron sobre el primero, cuyo cielo quedó a la altura del suelo, falleciendo ocho personas, todos familiares.

“La fiscalía pidió audiencia para comunicar cargos criminales contra 12 personas. Esa decisión se fundamenta en el hecho que, a estas alturas de la investigación y, sobre la base de los antecedentes recopilados, podemos concluir que la negligencia inexcusable de algunos de ellos o la imprudencia temeraria de otros, es causa directa del desplome del edificio que causó la muerte de ocho personas. Esto permite atribuir responsabilidad penal”, dijo Kinast.

CITADOS

El fiscal regional, junto con aclarar que estas 12 personas tienen desde ahora la calidad de imputados, se excusó de detallar tanto sus nombres como sus profesiones. En todo caso, fuentes altamente calificadas señalaron que se trata de siete constructores civiles, dos arquitectos, n técnico en construcción y dos ingenieros.

El fiscal regional subrayó que las 12 personas serán citadas por el Juzgado de Garantía de Constitución, al momento en que dicho tribunal fije fecha para la audiencia. Un dato relevante es que, en la lista, se excluye a la ex ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien fue interrogada por la fiscal especializada en investigar delitos violentos, Paula Rojas. A su vez, tampoco se nombra a otras autoridades que hayan tenido similar rango en dicha cartera de gobierno.

QUERELLANTE

Al respecto, el abogado que representa a los familiares de las víctimas, Raúl Meza, señaló que los imputados son ex funcionarios tanto del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) como de la dirección de obras municipales de Constitución, además de profesionales que pertenecían a la empresa que ejecutó las obras de construcción.

En este sentido, afirmó que la decisión del Ministerio Público respalda la hipótesis de que el desplome del edificio ocurrió producto de acciones negligentes de quienes tenían por deber planificar y ejecutar correctamente las obras. Aún así, advirtió que insistirán en que también se imputen cargos a ex autoridades de gobierno, entre ellas, a Patricia Poblete, quien actualmente integra el directorio de la Fundación Dialoga, cuya dirección está a cargo de la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

Por su parte, el fiscal regional señaló que en la investigación se acumularon numerosos peritajes y el interrogatorio a cerca de medio centenar de personas, agregando que “existen antecedentes técnicos lo suficientemente categóricos como para sustentar la decisión que el Ministerio Público está tomando”.

Salón de la Independencia se traslada a Universidad de Talca

Hasta el 26 de septiembre la sala de exposiciones Pedro Olmos será el escenario de los hechos históricos que marcan la emancipación de Chile

TALCA.- Esculturas, retratos, documentos, armas, litografías y pinturas, son parte de las obras del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes que se exhibirán en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La exposición “Testigos históricos de la independencia de Chile en el Maule” se inaugurará hoy a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y contará con la participación del escritor e historiador Cristián Gazmuri

Se escogió la fecha del natalicio de Bernardo O’Higgins, el 20 de agosto, para inaugurar la exposición Bicentenario, cuya muestra llenará de historia cada rincón de la sala “Pedro Olmos” hasta el 26 de septiembre.

De esta manera se invita a toda la comunidad a disfrutar de toda la historia que guardan los diferentes objetos en relación a la independencia de Chile.

Tras el terremoto el edificio colonial “Casa de la Independencia”, fue seriamente dañado. Allí se alberga el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el que entre sus numerosos objetos históricos, conserva y resguarda piezas ligadas a la Independencia. A raíz de ello, la Universidad de Talca quiso cobijar por algunas semanas, las obras del museo para dar la posibilidad a la comunidad de observar la belleza de nuestra historia.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

La Región del Maule, fue el epicentro de la gesta emancipadora. Cancha Rayada, Cauquenes, Cumpeo, Curicó, el Maule, El Planchón, Lircay, Quechereguas, Talca, Teno, y Yerbas Buenas, entre otros, son sitios patrimoniales donde acamparon, pasaron y lucharon las fuerzas patriotas y realistas.

De hecho, en la Plaza de Armas de Talca, murió el español y defensor de la causa patriota Carlos Spano, mientras que Bernardo O’Higgins proclamó la Independencia de Chile en el mismo sitio. A minutos está Cancha Rayada, lugar donde las tropas patriotas fueron sorprendidas y derrotadas por los realistas. Los maulinos habitan entonces, en sitios patrimoniales ligados a la emancipación de Chile.

El museo y la Universidad de Talca, como una muestra de resurgimiento de ambas instituciones tras la catástrofe, han gestado esta muestra a partir de piezas patrimoniales de carácter único, tanto de personajes anónimos como públicos, que permitan visualizar e ilustrar distintos componentes del proceso de Independencia como la guerra, la religiosidad y la sociedad del Maule a comienzos del siglo XIX.

“Shakira” y “Kenia”, las nuevas leonas del mini zoo “Casa Noé”

Las hembras se suman a la población de felinos que tiene el recinto animal, próximo a cambiarse de domicilio

LINARES.- La familia de “Casa Noé, mundo animal”, ubicado camino a San Antonio, al oriente de Linares, sigue creciendo. Durante las últimas horas llegaron desde el “Buin Zoo” y transportados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las leonas africanas “Shakira” y “Kenia”.

Los ejemplares se suman a los felinos ya existentes, es decir, “Kim”, “Apolo”, “César”, “Antare” y “Nerón”, y seguramente serán la principal atracción en la época de Fiestas Patrias.

Juan Carlos Muñoz, responsable del mini zoo maulino, expresó que “ha sido un aporte inesperado, pero que agradecemos con mucho cariño. Son dos especies muy hermosas, mansas y que están en una condición perfecta e incluso en etapa de reproducción”, comentó.

“Kenia”, tiene seis años y “Shakira”, suma 48 meses de vida, “las hemos recibido en una jaula provisoria porque el próximo mes hay cambio de casa. Estamos realmente felices y sus pares, machos, estarán muy contento. Sin duda que vamos a aprovechar la etapa de reproducción, pero por ahora, nos vamos a preocupar de su adaptación a nuestro territorio”.

PARQUE ECOLÓGICO

El ecologista señaló que los avances para dar vida al parque ecológico que se levantará en la localidad de San Antonio, en las inmediaciones del aeródromo, marchan sin contratiempos. “Estamos trabajando duro. Es un sueño que estamos haciendo realidad. Será un lugar amplio para los animales y cómodo para los turistas. Realmente queremos agradecer el aporte municipal como de otros organismos públicos, como la Escuela de Artillería, SAG, Conaf, y muchos más que están apoyándonos en este hermoso proyecto”.

Sostuvo que por estos días trabajan más de 60 personas en la limpieza del predio de cinco hectáreas, construcción de jaulas y mejoramiento de las instalaciones del ex local “Alero de San Antonio”, donde estarán las especies bajo techo, “es una iniciativa muy hermosa. Estoy segura, además, que vamos a contar con nuevas especies y la comunidad podrá disfrutar de los animales en un espacio amplio y seguro”. Sobre la fecha en que se hará efectivo el traslado de las especies, manifestó que el mes de octubre es clave, específicamente las dos primeras semanas.