sábado, 21 de agosto de 2010

Sobreviviente de Antuco presentó libro que relata la tragedia

El hoy capitán de Ejército, destinado en el Regimiento Nº 16 Talca, Daniel Durand, fue uno de los protagonistas del episodio más trágico en la historia del Ejército en tiempos de paz

TALCA.- El 18 de mayo de 2005 se vivió el hecho más trágico en la historia del Ejército de Chile, en tiempos de paz. Ese día, perdieron la vida 44 soldados y un cabo, víctimas de las inclemencias de la montaña en la localidad de Antuco, Región del Bío-Bío, y uno de los sobrevivientes, el ahora capitán del Regimiento Nº 16 Talca, Daniel Durand, decidió plasmar a modo de homenaje a la víctimas, los sucesos de la tragedia que enlutó a todo el país.
“Héroes de Antuco” lleva por nombre el texto que cuenta con el patrocinio de Diario “El Centro”, donde se recoge el día a día, cómo se provocó el desenlace y el espíritu de sobrevivencia de los militares que subsistieron a la tormenta blanca. El, en ese entonces, teniente Durand se desempeñaba como comandante de la Primera Sección de la Compañía Andina del Regimiento de Infantería Nº 17 Los Ángeles.

HOMENAJE
“El libro lo tenía guardado como un tesoro. No había tenido la posibilidad de publicarlo y encontré que era el momento apropiado. Es un homenaje a todos los soldados que fallecieron en Antuco y en especial a los nueve hombres que tenía bajo mi mando”, comentó el capitán.
De esta forma, agregó que cierra en parte el capítulo y que siente que ha cumplido una misión que tenía pendiente con su gente. Además, envió un mensaje a las familias de las víctimas para que “tengan fe y fuerza porque saben que sus hijos perdieron la vida cumpliendo con un deber patrio y que estaban orgullosos de eso”.

DOCTRINA MILITAR
Mientras que el comandante de la Guarnición Militar de Talca, coronel Felipe Olguín, agregó que “para nosotros era muy importante que diera a conocer su testimonio, principalmente porque es un tributo a sus soldados. En el libro se plasma el cariño, lealtad y fortaleza, todas virtudes de la doctrina castrense”.
A la ceremonia también fue invitado otros de los testigos de la tragedia, Pedro Muñoz, quien ya no pertenece al Ejército, pero de todas formas aseguró que “no hay mejor manera de homenajear a los que cayeron, quienes murieron luchando por la vida y que hoy son héroes que están en el cielo”.

Oriencoop obtiene primer lugar en Ranking RSE 2010

Por segundo año consecutivo empresa regional se impone ante otras de gran peso a nivel nacional

SANTIAGO.- La cooperativa Oriencoop fue destacada en la Premiación del Ranking RSE 2010, que resalta a las empresas socialmente más responsables de Chile. El año pasado la empresa de la Región del Maule, también gano la máxima distinción y se transformó en la primera empresa de origen regional y del mundo cooperativo en ser distinguida a lo largo de todos los años en que se lleva a cabo esta premiación. El ranking consideró a las 18 empresas destacadas por sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tanto hacia la comunidad como hacia sus trabajadores. Esta es la sexta versión de este ranking que es realizado por Fundación PROhumana y revista Qué Pasa y que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton.
Al evento asistieron la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el ministro de Planificación, Felipe Kast. La ministra Benítez, valoró que este tipo de premios sea entregado ya que ayuda a que la labor de las empresas se integre con la sociedad y en alianza con el medio ambiente. “Necesitamos que las empresas crezcan, pero de forma sustentable, sin ir en contra del medio ambiente. Desarrollarnos mejor, con calidad de vida que es lo que todos queremos. Hay que fomentar iniciativas como esta, porque la sociedad civil aun ve a las empresas como en contra de las personas y el medio ambiente”, señaló.
Nelson Jofré, gerente general de Oriencoop, dijo estar muy feliz por haber obtenido el primer lugar por segundo año consecutivo y dijo que se debe a que la RSE está ya en el ADN de sus trabajadores. “La clave está en que hemos incorporado la RSE en el centro del modelo de negocio de esta cooperativa regional. Hemos incorporado este concepto como un patrón de medición general. Además los trabajadores han sido claves, porque ellos también lo han incorporado a su quehacer diario. Estamos especialmente orgullosos porque este año ha sido muy difícil para nuestra región a causa del terremoto. Por eso sacar el primer lugar para una empresa regional es también un empuje anímico para nuestra región”, comentó.
Chilectra, Gerdau Aza S.A. y BCI fueron las otras empresas distinguidas en los primeros lugares del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, lo que les permitió recibir la acreditación ORO en cuanto a su gestión integral en RSE. El reconocimiento a estas 18 empresas se basó en un análisis integral de las políticas y programas de RSE de cada una de ellas, llegando a solicitar un número de 550 verificadores que acreditan la gestión en RSE. Además, se consideró la evaluación de más de 10 mil trabajadores que a partir de una encuesta anónima, dieron a conocer su valoración, conocimiento y prácticas del desempeño social, ambiental y económico de las compañías en que trabajan.

Más de 100 familias de pescadores se capacitarán en gestión turística

La firma de un convenio entre Antofagasta Minerals e Inacap, permitirá que los beneficiados de seis caletas maulinas accedan a cuatro talleres de perfeccionamiento para atención integral.

TALCA.- Con la presencia del intendente Rodrigo Galilea, el grupo Antofagasta Minerals e Inacap firmaron un acuerdo para implementar un completo programa de capacitación para un grupo de pescadores y sus familias, en el marco del proyecto de reconstrucción que la empresa minera lleva adelante en el borde costero de la Región del Maule, tras el terremoto del 27 de febrero.
El programa, financiado íntegramente por Antofagasta Minerals, tiene por objetivo perfeccionar los conocimientos de quienes serán los encargados de atender y administrar los restaurantes. A su vez, Inacap será el encargado de implementar este programa, que beneficiará a cerca de 100 familias, las que podrán capacitarse en administración general de empresas, calidad de servicio y atención al cliente, cocina en especialidad en pescados y mariscos, y trabajo en equipo. Los grupos para cada curso se limitarán a 20 personas cada uno y comenzarán en las próximas dos semanas con la llegada de la institución superior a cada una de las caletas.
En la zona, Antofagasta Minerals potenciará la oferta turística y gastronómica en seis de las caletas más emblemáticas, gracias a la iniciativa llamada “Ruta de las Caletas”, que contempla la construcción de infraestructura de este tipo en Boyeruca, Duao, Pellines, Pelluhue, Loando y Curanipe. El intendente Galilea señaló que viene un desafío de las comunidades pesqueras para manejar los destinos de las instalaciones que estarán listas a contar de este verano.

SOLUCIÓN INTEGRAL
El gerente de Asuntos Externos de Antofagasta Minerals, Rafael Quiroga, explicó que “la iniciativa responde al compromiso del grupo minero por apoyar la reconstrucción de forma integral. El convenio con Inacap nos permitirá también aportar en la agregación de valor capital humano que llevará adelante a diario esta ruta”.
El rector de Inacap, Gonzalo Vargas, afirmó que el diseño de los talleres contempla temáticas definidas para la administración y autogestión de las caletas, fortaleciendo la asociatividad como eje del programa de capacitación.
“Realizaremos talleres con una metodología esencialmente práctica, a cargo de instructores especialistas en cada uno de los temas. La intención es que cada uno de los participantes pueda adquirir habilidades precisas y eficientes, que puedan aplicar a lo largo del tiempo en sus trabajos”, dijo Vargas.

Autoridades llamaron a vecinos de iglesia a no presentar recurso judicial


Para el alcalde y el gobernador provincial, la torre del Corazón de María es el elemento más inseguro de la ciudad y debe ser demolido

TALCA.- Un llamado a dejar las disputas atrás y no iniciar acciones legales en torno al retiro de la torre del Corazón de María a través de un recurso de protección, realizaron autoridades locales, con la finalidad que las tareas se realicen luego de meses de espera y que el lunes ya deberían iniciarse tras la contratación de la empresa Flesan por parte de la Diócesis de Talca.
El alcalde de la capital maulina, Juan Castro, recalcó que le interesa de sobremanera que la iglesia de calle 2 Sur con 8 Oriente elimine los riesgos hacia la comunidad. Reconoció que las obras muchas veces ocasionan dificultades en el entorno, en este caso a comerciantes, pero solicitó a los vecinos del edificio que tengan paciencia y esperen unos días mientras se desarrollan las faenas.
“Que no les quepa ninguna duda que una vez que se baje el riesgo ellos van a poder trabajar con más tranquilidad y sin poner en riesgo sus propias vidas, las de sus familiares y la de los clientes. Les pediría que tuvieran una mirada un poco más amplia porque como ciudad necesitamos bajar ese riesgo que hoy es muy alto. No vaya a ser cosa que por no dejarles trabajar (a la empresa que retirará la torre) vamos a tener que lamentar algún hecho”, manifestó.
El edil aseguró que la torre de este templo es el riesgo más grande que queda por eliminar en Talca.

SIN CEDER
Tal posición la compartió el gobernador provincial, José Antonio Arellano, quien recalcó que nadie puede arriesgarse a que con un nuevo temblor caiga la torre y así poner en peligro la vida humana. Precisó que en esa materia las autoridades deben ser muy serias y no entrar a ceder ante presiones de un grupo de personas.
“Por una o dos semanas de cierre de los locales no voy a arriesgar la vida humana. Por último, buscar la forma de una compensación económica, pero en el futuro quedar tranquilos en la zona… Si nos ponemos a ceder ante presiones al final las cosas nunca se hacen”, subrayó.
La autoridad indicó que la torre mantiene una inclinación de más de 90 centímetros.

Fiscalía investigará denuncia que reveló venta de bencina a niño


Sacerdote que grabó video que demuestra hechos, afirmó que los menores que compran hidrocarburos lo hacen para droga inhalable. Fiscal regional afirmó que la causa se caratulará como tráfico de sustancias ilícitas

TALCA.- Con un video grabado el lunes 9 de agosto pasado, fotografías de la víctima y acompañada por la persona que realizó la filmación, la senadora Ximena Rincón (DC) se reunió ayer con el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, exigiendo que se investigue la venta de bencina a niños en un servicentro ubicado en Linares, incluso con boleta, quienes luego utilizan el combustible como droga inhalable.
En las imágenes, según pudo constatar Diario El Centro, se observa a un niño vestido con una parka y que cubre su cabeza con el gorro de un polerón. El menor primero le entrega una bolsa a uno de los bomberos, en cuyo interior habría una botella. El empleado carga el combustible y, luego, le entrega una boleta al niño, quien el paga con monedas. El adolescente después abandona el lugar rodeado por perros.
La filmación fue realizada por el sacerdote, Dante Galgani, quien realiza labores de ayuda a niños en riego social en Linares. “Esto nos preocupa, porque en los últimos meses hemos detectado a adolescentes que consumen hidrocarburos como droga inhalable. Empezamos a investigar dónde están los puntos de venta en Linares. Queremos hacer un aporte para que no se sigan vendiendo combustible a los menores de edad”, afirmó.

“NOS LLEVAMOS TAREA”
Tras reunirse con el fiscal regional, la senadora Rincón afirmó que los hechos corresponden a “una práctica más común de lo que se cree, donde el drama es que tenemos que encontrar un componente específico para configurar a la bencina como droga inhalable. Por lo tanto, hemos venido a pedir que se agilice la investigación, y nos vamos con la misión de perfeccionar la norma para incluir este acto como delito”.
“Vamos a promover mejorar la ley antidrogas para que siempre la venta de hidrocarburos a niños sea un delito, independiente si los combustibles tienen o no componentes adictivos. De esta manera, podremos evitar que niños que están en situación de calle retrocedan en su proceso de recuperación, sin avanzar en su desarrollo, porque les afecta el consumo de gasolinas, lo cual es un tema muy preocupante y que nos debe llamar a evitarlo y sancionarlo”, indicó.

“HECHO OBJETIVO”
El fiscal regional dialogó extensamente con la parlamentaria y, a su vez, sostuvo una conversación con el religioso que realizó la grabación y que trabaja con los menores en riesgo social. Juan Pablo Kinast señaló que la filmación y las fotografías serán enviadas de inmediato a la fiscalía de Linares.
“Lo concreto es que hay venta de bencina a menores, lo cual es un hecho objetivo, así como también que el consumo de este producto genera daño irreparable. Hemos recibido la denuncia y se iniciará la investigación, para establecer si estamos o no ante un delito, y si es así, sancionable bajo la ley antidrogas. Así estaríamos en línea de hacer efectivas las responsabilidades penales por tráfico ilícito de estupefacientes”, dijo.