domingo, 22 de agosto de 2010

Cuerpo Militar del Trabajo se extenderá por casi un mes más

Hasta el 4 de octubre regirá el programa ejecutado por el Ejército en las zonas afectadas por el terremoto...

TALCA.- La petición de algunos parlamentarios de extender la duración de los empleos destinados a labores de reconstrucción que son coordinados a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) encontró eco en el gobierno, puesto que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, señaló que dicho programa se extenderá hasta el 4 de octubre.
Son aproximadamente más de 16 mil personas, entre las regiones de O’Higgins y el Bío-Bío, las que se encuentran efectuando funciones en el marco del CMT. En el mismo plano nacional, son 74 las comunas que se verán beneficiadas con la extensión del programa.
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, habrán comunas en que seguirán funcionando, a lo menos, un mes más posterior a la fecha anteriormente indicada. Los parámetros que se utilizaron para extender las labores fueron considerando comunas con altos índices de desempleo, donde el programa CMT continuará trabajando en la reconstrucción y aquellas con altos porcentajes pertenecientes a Chile Solidario. De esta manera, Talca, Curepto, Cauquenes, Constitución y Chanco son la comunas que continuarían con el CMT después del 4 de octubre.

HASTA FIN DE AÑO
No obstante, el anuncio es menor a lo que parlamentarios como el senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, -impulsores de un proyecto de acuerdo- habían solicitado al Ejecutivo. Ambos democratacristianos proponen que las labores del CMT permanezcan hasta el 31 de diciembre.

Tres mil personas llegaron a inédito remate en Villa Baviera

Jornada fue intensa y consideró la liquidación de una enorme cantidad de especies, entre ellos, buses, automóviles, maquinaria agrícola y enceres que dieron vida a la ex Colonia Dignidad

VILLA BAVIERA.- Sentimientos de dulce y de agraz se vieron durante la jornada de ayer al interior de Villa Baviera, en la ex Colonia Dignidad. Por un lado la comunidad alemana se mostró feliz con la llegada de más de tres mil personas al inédito remate de especies, y por otro, hubo algunos que salieron decepcionadas desde el enclave situado en la montaña de Parral.
El movimiento en la Ruta Parral-Catillo fue intenso. A eso de las 11:30 horas al interior del predio alemán había enorme expectación por el remate encabezado por la compañía “Madrid”, de la capital. Lo anterior estuvo acompañado de un día primaveral y una escasa presencia policial. Al llegar a la ex colonia dos mujeres eran responsables de entregar una papeleta con el lugar exacto de la liquidación y otra anotaba la patente de los vehículos que arribaban desde distintos puntos del país. A la villa llegaron hombres y mujeres de ciudades como Santiago, Concepción, Linares, Talca, Temuco y Puerto Montt, por mencionar algunas.
Un elemento que rondó en el ambiente fue el de la curiosidad. Muchas familias aprovecharon el remate para conocer el refugio del extinto Paul Shäfer, fotografiar la Casa de Huéspedes o almorzar en el restaurante situado en el corazón de Villa Baviera.
Entre la comunidad, se pudo observar a una gran cantidad de alemanes, algunos ex jerarcas y fundadores de la ex Sociedad Benefactora y Social, Gerard Mucke.

No queda otra que jugarse la vida

Luego del triunfo frente a Provincial Osorno, el Rojinegro quedó con posibilidades de lograr uno de los cuatro pasajes disponibles, en la zona sur de la Primera B, al octogonal final...

Unas semanas atrás Rangers compartía la zona baja junto a Provincial Osorno; sin embargo, la escuadra del técnico Fernando Cavalleri alzó el vuelo.
No obstante, el debut del argentino nacionalizado chileno partió mal porque se cayó, en condición de local, ante Puerto Montt. Luego, llegaron cuatro victorias en línea, con lo cual el Rojinegro ahora mira hacia la zona alta del grupo sur de la Primera B.
Lo anterior, a raíz de que el instituto centenario se ubica en la quinta plaza, con 27 puntos, y con claras posibilidades de seguir creciendo, incluso de timbrar uno de los cuatros pasajes disponibles, al igual que en el sector norte, al octogonal final.
Para mantener la ilusión intacta de acceder a la próxima estación, los piducanos están obligados a derrotar hoy, a partir de las 15.30 horas, como visitantes, a Lota Schwager, que a estas alturas se sitúa en el tercer escalón, totalizando 29 unidades; mientras que Naval también está al acecho porque figura sexto, registrando 25 de los buenos.

POR MÁS
La urgencia por rescatar números azules apunta a que el Rojinegro quedará libre en la quinta fecha, jornada inserta en la cuarta y última rueda de la Primera B sur, en la cual Deportes Concepción (sumó ayer de forastero 32 puntos al superar por la cuenta mínima a Osorno, que sigue estancado en 15), recibirá a los de la lamparita.
Dicho duelo podría ir aclarando el camino, teniendo en cuenta que tras ese confronte, los dirigidos de Cavalleri recibirán a los penquistas para luego cerrar la campaña en la zona sur del país contra Puerto Montt (visitará hoy a Naval otro de los que está en la lucha por una de las plazas), que hace rato timbró boletos para el octogonal final.
Rangers y Lota intentarán ir por tres unidades que valen su peso en oro. Ello, porque, según el técnico de los “mineros”, Juan Martínez, “lo positivo es que sólo dependemos de nosotros. Ganando nuestros partidos no tendremos que preocuparnos de nadie para clasificar”.
Mientras, el capitán de los piducanos, Iván Álvarez, aseguró que “vamos a jugarnos nuestra opción con todo. Lo ideal sería traernos los tres puntos”, dijo el delantero que esta temporada ha cuajado cuatro tantos a raíz de que estuvo al margen de la cancha por tres meses producto de una lesión.

BALANZA
El instituto centenario, para el cotejo de esta tarde, alineará con la misma oncena que derrotó a Provincial Osorno el domingo pasado (3-2), en el estadio Fiscal de Linares; mientras que Lota Schwager no podrá contar con José Huentelaf, suspendido por amarillas y será reemplazado por Roberto Silva, quien es uno de los artilleros de los carboníferos con seis goles, los mismos que luce su compañero Juan Francisco Viveros.
Durante la presente temporada los dirigidos de Fernando Cavalleri y Juan Martínez se han enfrentado en tres oportunidades. En la primera rueda, los talquinos, actuando de local, derrotaron a los “mineros” por 4-0 (2 de Iván Álvarez, Luis Flores Manzor y Sergio Soto) y en la revancha disputada en el sur, los de la lámpara ganaron 2-0 (Juan Francisco Viveros y Álvaro Sarabia). En tanto, en la tercera vuelta, el Rojinegro, en el Fiscal de Linares, se abrazó por 2-1 (Abraham Gómez y Enrique Mallea; mientras que la igualdad transitoria estuvo a cargo de Víctor Hugo Sarabia).

El “Charro”, “Kimeros” y “Santinos” grabarán para las Escuelas de Rock

Durante este tiempo las bandas y solistas se enfrentaron a talleres con grandes exponentes y compartieron escenario con el vocalista de “Electrodoméstico”, Carlos Cabezas, y el músico Andrés Godoy

TALCA.- Todo partió el 12 de julio cuando 17 bandas comenzaban a tomar clases teóricas y prácticas en las Escuelas de Rock. Allí bandas y solistas se enfrentaban a destacados músicos y productores como Andrés Godoy, Joe Vasconcellos, Pablo Rodríguez, Mauricio Redoles, Héctor Escárate y Florcita Motuda.
El viernes, en el auditorio de Medicina de la Universidad de Talca, llegaron 15 bandas y fue en ese lugar donde se conoció el nombre de los seleccionados para participar del disco número 16 de las Escuelas de Rock. Los escogidos fueron: Ricardo “Charro” Núñez, la banda “Kimeros” y “Santinos”.
Lo que ahora se viene para estos músicos es ensayar durante varios días para la grabación en el estudio “Tritono” del ingeniero en Sonido, Valentino Cerda. Luego se viene la participación en el Rockodromo en donde, aparte de tocatas, habrá charlas y mesas redondas para que esto no sea solo escuchar música sino que también aprender sobre rock chileno.
Durante este tiempo las bandas y solistas participaron en talleres con grandes exponentes. También compartieron escenario con el vocalista de “Electrodoméstico”, Carlos Cabezas y Andrés Godoy. Para muchos de estos músicos el hecho de cantar sobre el escenario del TRM, fue muy importante puesto que lo consideran uno de los escenarios más importantes del país.

OPORTUNIDAD
El “Charro” Núñez confesó a Diario “El Centro” que cuando “escuché que había quedado seleccionado sentí la gran oportunidad que estaba recibiendo, tal vez la más grande en mi vida. Imagínate que grabar en un estudio profesional, más todas las otras cosas que se vienen, es algo potente”.

Investigan posible red de tráfico de cocaína

El hombre de 30 años portaba 268 gramos de la droga. Se investiga la procedencia del alucinógeno. El método utilizado para transportarlo llamó la atención de la policía

TALCA.- Un nuevo golpe al consumo de droga en el Maule dio la Policía De Investigaciones (PDI). En el acceso a Molina y tras un intenso control vehicular en peajes, la Brigada Antinarcóticos descubrió a un sujeto de 30 años que transportaba en su automóvil 268 gramos de clorhidrato de cocaína, repartidos en diferentes contenedores.
Así lo dio a conocer la institución policial tras el procedimiento realizado el pasado viernes alrededor de las 21.30 horas, y que responde a un trabajo de investigación que pretende localizar sujetos que ingresan a la región por la ruta 5 Sur desde Santiago, con diferentes drogas para ser distribuidas en la zona.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Talca, comisario Luis Sandoval, indicó que el alucinógeno estaba dosificado en diferentes cantidades, por lo que en esta investigación se buscan todas las aristas que digan relación con el proveedor y los posibles destinatarios, llamando la atención también el modo de envasado.
“Con ello se ha logrado dar un importante golpe a la distribución de esta sustancia con un alto valor comercial de, aproximadamente, 10 mil pesos la dosis en el Maule (en total unos 2 millones 700 mil pesos) Estamos combatiendo el tráfico en este momento, específicamente en el sector de Molina, donde iba a ser acopiada y posteriormente distribuida en toda la región del Maule”, explicó.

CONTROLES
El comisario recalcó que periódicamente la unidad efectúa controles e indagaciones en base a perfiles de investigación llevados por los diferentes fiscales maulinos. Aseguró que la PDI está avocada a un trabajo fuertemente arraigado en desbaratar organizaciones ligadas al tráfico en pequeñas cantidades y drogas en general.