lunes, 23 de agosto de 2010

PreTalca levantará exposición para que talquinos conozcan Plan Maestro

La exposición se levantará este viernes en la Plaza Cienfuegos y se extenderá, por lo menos, durante un par de semanas

TALCA.- Este viernes 27 de agosto, PreTalca pondrá en funcionamiento una exposición del Plan Maestro para que todos los interesados conozcan los alcances del estudio que será entregado dentro de las próximas semanas. La cita se llevará a cabo en la Plaza Cienfuegos, calle 1 Sur entre 3 y 4 Oriente, lugar donde se montarán paneles que contendrán las principales iniciativas de recuperación de la capital regional.

“Será una exposición pública. La idea es que toda la comunidad se entere de las principales conclusiones y observe los planos y esquemas que muestran la idea de ciudad que queremos a futuro”, comentó el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Carlos Pérez.

EXTENSIÓN

Si bien no hay una fecha definida, el gerente general de El Bosque S.A., Alejandro Magni, adelantó que espera que se extienda por un período de un mes, tiempo que considera suficiente para que la mayoría de los talquinos se pongan al tanto de los avances en materia de reconstrucción. Estrategia bastante similar a la empleada en Constitución, donde se habilitó una “Casa Abierta” exclusivamente para tratar la reconstrucción de la comuna costera.

La idea -según comentó el propio Pérez- es que los talquinos puedan, además de conocer el Plan Maestro, opinar y realizar propuestas sobre el estudio. “En un principio se pondrá para exponer el proyecto y más adelante podría iniciar un recorrido por las principales juntas de vecinos de Talca”.

CORPORACIÓN

Paralelo a lo anterior, se avanza en la puesta en marcha de la entidad que deberá ejecutar la iniciativa liderada por PreTalca, la Corporación de Desarrollo, la cual contará con su asamblea constitutiva el próximo 3 de septiembre, fecha donde también se comenzará a delinear el directorio que liderará la entidad.

Alcalde de Talca comenzará trabajo por erradicar el comercio ambulante

Según cifras entregadas por el Departamento de Patente Municipales, indican que de los 15 sindicatos existentes en la capital regional, el primer semestre 410 comerciantes contaban con sus permisos, cifras que durante la segunda parte del año, disminuyeron a 322


TALCA.- A pesar que el propio alcalde de la Municipalidad de Talca, Juan Castro, asegura que el comercio ambulante que funciona con permiso se ha reducido al 50 % y que durante su administración no se han otorgado más autorizaciones, palabras que se respaldan de las cifras entregadas por el Departamento de Patente Municipales que indican que de los 15 sindicatos existentes en la capital regional, el primer semestre 410 comerciantes contaban con sus permisos, cifras que durante la segunda parte del año, disminuyeron a 322, claramente la situación se escapó de las manos del municipio, sólo basta con recorrer las calles céntricas de la ciudad para verlas repletas de comerciantes no establecidos que se confunden con los que cuentan o no con un permiso municipal.

Situación por la cual, Castro decidió tomar cartas en el asunto y cumplir con la promesa de campaña de “limpiar” la calles talquinas, quizás atrás quedó la idea de tener un “mall” para el comercio no establecido, pero el trabajo de erradicación ya tiene un punto de partida: fiscalización de los comerciantes y reuniones con los organismos involucrados.

Fecha para audiencia por colapso de edificio en el cerro O’Higgins

Fiscalía de Talca busca imputar a 12 personas por cuasidelito de homicidio, tras detectar graves negligencias

TALCA.- Para el miércoles 22 de septiembre, a las 10.00 horas, quedó fijada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Constitución, donde la fiscalía de Talca presentará cargos criminales por cuasidelito de homicidio contra un total de 12 personas, por la muerte de ocho víctimas tras el desplome de uno de los edificios de departamentos sociales del cerro O’Higgins, en la ciudad balneario.

Los hechos ocurrieron durante el terremoto del 27 de febrero pasado, pero tras una extensa investigación liderada por la fiscal especializada en indagar delitos violentos, Paula Rojas, en coordinación con el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, se llegó a establecer que ocurrieron actos graves de negligencia que involucran a ex funcionarios públicos y profesionales de la empresa constructora.

En el listado de imputados, según explicaron fuentes calificadas, se incluye al ingeniero calculista del polémico proyecto. En dicho contexto, el abogado que representa a las familias de las ocho víctimas fatales, Raúl Meza, reiteró ayer que prontamente viajará hasta las ciudades de Talca y Constitución, en el primer caso, a fin de obtener una copia íntegra de los ocho tomos que acumula la investigación que lleva adelante la fiscal, Paula Rojas.

“Ya se mejoró la cobertura, ahora hay que hacer lo mismo con la calidad”

De paso por Talca, Ossandón comentó los desafíos de la organización y aprovechó de aclarar sus polémicas apariciones públicas durante las últimas semanas

TALCA.- Hasta hace algunas semanas, el nombre de la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón Irarrázabal, con toda seguridad no estaba en la memoria de gran parte de los maulinos. Sin embargo, la denuncia de presuntas irregularidades por 4 mil 500 millones de pesos en el organismo y sus polémicas declaraciones sobre la despreocupación por sus hijos de un grupo de madres que recurren a la institución, provocaron un abierto debate en la opinión pública.

De paso por Talca, la profesora de Inglés y master en Administración de Empresas del Centro de Estudios Superiores de la Empresa (ESE) de la Universidad de Los Andes, aprovechó para dialogar con Diario “El Centro” y referirse a los últimos acontecimientos que ha protagonizado y también para pasar revista a la actualidad regional en materia de cuidados y atención educacional primaria.

¿Qué diferencia hay respecto a lo que había y lo que pretende la actual administración?

“Más que cambios, hay una continuidad que se hace bien necesaria. Después de la gran cobertura que existió durante la administración anterior, sobre todo en salas cunas, nosotros ahora queremos enfocarnos en la calidad que se entrega, ya que Junji en un momento se transformó en una cartera llena de metas por construir. Por eso hemos pedido más plata para el presupuesto del próximo año, donde mediremos los coeficientes, integraremos más técnicos e incrementaremos las capacitaciones para los 10 mil funcionarios que hay”.

¿Cuál es la realidad del Maule tras el terremoto en materia de jardines?

“Es una realidad fuerte, hay mucha infraestructura dañada y en total tenemos que recuperar unos 12 jardines, la mitad de ellos en esta región. Además hay otros con diversos tipos de daños y que esperamos que todo esté normalizado antes de marzo de 2011, donde además pretendemos inaugurar 50 nuevos proyectos. Lo bonito de esto es que a pesar de todas estas precariedades físicas, los niños no se han quedado sin atención, además la labor de los profesionales ha sido conmovedora”.

¿Qué tan grande son las irregularidades que dijo detectar en la Junji?

“Primero que todo quiero separar, ya que una cosa es la gestión de la Junji y otra cosa es la de los jardines propiamente tal. En el primer punto hay un déficit de 4 mil 500 millones de pesos que hacen referencia a la remuneración de personal, donde hubo una orden superior y que justo se produjo en período de elecciones. 5 mil millones de nuestro presupuesto eran para gente a honorarios, pero se decidió aumentar la dotación a contrata en 2 mil cargos y eso encareció todo, por eso la Contraloría está investigando”.

¿Y qué pasó con sus polémicos dichos sobre algunas apoderadas de Junji?

“Los dichos polémicos se deben a que las propias funcionarias han detectado que lamentablemente no todas las mujeres necesitan la extensión horaria y hubo mucha malicia porque intentaron sacarme de contexto. El rol de Junji es apoyar a la familia, a la madre que trabaja, que estudia, al padre que está en las mismas circunstancias, pero no nos corresponde hacer el trabajo de ellos, cuando pueden estar presentes”.

“Don Quijote” agotó entradas para las dos funciones que dará en Talca

Los 36 bailarines se presentarán en un escenario que tendrá la escenografía original a la utilizada en el Teatro Municipal de Santiago

TALCA.- “Don Quijote” (selecciones) es un clásico del ballet del Teatro Municipal de Santiago y llega hoy al Teatro Regional del Maule (TRM) en dos horarios, a las 17:00 y 20:00 horas, en una presentación gratis gracias a la producción de CGE Distribución.

El ballet presentará un espectáculo de alto nivel técnico en el que se recopilarán los episodios más destacados del Quijote.

Son 36 bailarines que se instalarán en el escenario el que tendrá la escenografía original, por lo tanto ver este espectáculo en Talca es equivalente a verlo en el Teatro Municipal de Santiago.

El año pasado la presentación que se realizó en el TRM colapsó por la gran cantidad de público que asistió, quedando aproximadamente 300 personas fuera del recinto. Este año, pese a que “Don Quijote” se presentará en dos funciones, las entradas repartidas por el TRM se encuentran agotadas.

Los habitantes de sectores rurales de la región podrán acceder al ballet puesto que CGE dispuso de locomoción para que vayan a buscar y a dejar a quienes deseen disfrutar de este espectáculo, previa inscripción en las municipalidades de sus comunas. Esta idea nació luego de la catástrofe del 27 de febrero puesto que CGE Distribución quiere llegar a los más afectados y de los sectores más alejados, los que no siempre tienen la oportunidad de apreciar espectáculos culturales.

ITINERANCIA

La misma función se realizará en Constitución, Temuco, Rengo y San Bernardo, siendo Talca la única ciudad en la que se realizarán dos presentaciones.

El Ballet del Teatro Municipal de Santiago fue fundado en 1959 y cuenta con una brillante trayectoria en la que han actuado destacados bailarines como Margot Fonteyn, Alexander Godunov, Julio Bocca, Eva Evdkimova y Marcia Haydée, una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos, quien desarrolló su carrera en el Ballet de Stuttgart, Alemania, siendo inspiradora de John Cranko y otros grandes coreógrafos que realizaron obras especialmente para ella.

“Tendremos una participación activa en la Corporación de Desarrollo”

El flamante timonel regional de la Cámara Chilena de la Construcción, asegura que su gestión estará centrada en la reconstrucción y por eso se integrarán al organismo que ejecutara el Plan Maestro

TALCA.- Hace algunas semanas, el flamante presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Silva, recibió simbólicamente en manos del saliente, Francisco Durán, el casco que lo identifica como tal.

Así es como el egresado de la Pontificia Universidad Católica y actual gerente de la Constructora e Inmobiliaria Pacal, tomó el timón de uno de los gremios más preponderantes del Maule y dio su primera entrevista a Diario “El Centro”.

¿Cuáles son los principales desafíos que tendrá su administración?

“Los desafíos más importantes que tenemos es el tema de la reconstrucción, por eso estamos participando en las reuniones relacionadas con el tema y tendremos una participación activa en la Corporación de Desarrollo de Talca. La gestión que se realizando está bien dirigida, lógicamente habrá temas que se tendrán que arreglar a futuro, pero hay ciertos temas que ya apuntan hacia cierta dirección donde ir”.

¿Qué le parecen las iniciativas del Plan Maestro de Talca?

“Creo que son proyectos muy interesantes. Los cuatro que vi en la exposición son buenos y le van a cambiar el rostro a Talca, como la recuperación del borde río. Me parece bien porque tiene que haber un ordenamiento en la reconstrucción. No podemos presumir que cada persona va a llegar o va a contratar un arquitecto diferente.

También es interesante el plan piloto de recuperación del casco histórico y así se evitará que el centro sea desocupado. Tenemos un trabajo en conjunto con la Seremi y el Serviu, se hacen reuniones una vez al mes y estoy informado de lo que se trata, ese es uno de los caminos para desburocratizar el tema y hacer más ágil todo el sistema de instrucciones para los subsidios”.

¿Qué balance hace del rol ocupado por la CChC tras el terremoto?

“La Cámara tanto a nivel regional como nacional, ha actuado de muy buena forma y ha respondido prácticamente de forma inmediata a las necesidades más urgentes que han aparecido hasta el momento. Hoy día habrá que ver y colaborar con todas las autoridades de gobierno para formar una sola meta con tal de lograr un resultado que corresponda”.

Se ha centrado también en obras sociales con los jardines infantiles…

“Ya se han entregado en Iloca, Retiro, Parral y se acaba de licitar uno para Talca. Realmente unos jardines bonitos, buenos, bien hechos, y considero que es un gran aporte. Son 12 a nivel nacional, pero tengo entendido que serán más”.

TRM cumple cinco años con una atractiva parrilla de espectáculos

El mes aniversario del teatro, comienza con la presentación de la gala lírica con el tenor Tito Beltrán acompañado con la orquesta clásica dirigida por el maestro Francisco Rettig


TALCA.- El domingo 5 de septiembre el Teatro Regional del Maule (TRM) cumple cinco años de funcionamiento, tiempo en el que han pasado diversas personalidades del ámbito artístico mostrando su espectáculo. Años en los que se ha creado una orquesta clásica, un coro y una compañía de teatro.

En los últimos meses el TRM ha cumplido una labor destacada asistiendo a las comunas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, para entregar instantes mágicos de música con la orquesta, coro y la Big Band.

El mes aniversario del teatro comienza el día miércoles 25 de Agosto a las 19:30 horas con la presentación de una gala lírica y el tenor Tito Beltrán acompañado con la orquesta clásica dirigida por el maestro Francisco Rettig. Las actividades continúan el 26 de agosto con la presentación de la obra “Corazón de carbón” a cargo del teatro La Mancha. El 28 de agosto, a las 20:00 horas, llega el musical “Grease” y el 29 de agosto a las 17:00 horas es el turno de Inti Illimani en compañía con Francesca Gagnon, interprete de “Alegría” del Circo Du Solei.

GERENTE

El gerente artístico del Teatro Regional, Pedro Sierra, comentó que como corresponde en el aniversario del teatro, “lo celebraremos con un calendario de actividades bien completo, además nos queremos sumar a los festejos del bicentenario de la República”. Explicó que estos cinco años de trayectoria han sido muy atractivos y siempre con la incertidumbre de cómo va a responder el público, “sin embargo hemos tenido una aceptación notable de parte de la gente. El teatro se presenta en diferentes formatos como con una obra de danza, con la orquesta, con el coro, teatro o la Big Band, y en cada una de las presentaciones tenemos una gran cantidad de público y eso demuestra que la gente está valorando nuestro trabajo y que el teatro ha dio creciendo como institución”.

CONSOLIDACIÓN

Pedro Sierra explicó que los próximos años están llenos de desafíos y uno de ellos es “consolidarnos como teatro. La institución ya camina con pasos firmes y en este momento queremos reforzar nuestro trabajo con las comunas y con los diferentes organismos relacionados con la cultura”. Asumió que están satisfechos que la ciudadanía se enfrente a actividades culturales gracias al teatro.

El TRM trabaja con un número de gente que bordea a las 100 personas tanto directa como indirectamente. “Eso da cuenta cómo se está abordando el fenómeno cultural en el Maule y que hay una fuerza mayor que quiere trabajar en pro del desarrollo de la cultura y las artes”, finalizó Sierra.

CEREMONIA

El sábado 4 de septiembre se realizará la ceremonia oficial para celebrar los cinco años del teatro. En esta ocasión se contará con la visita de los “Huasos de Algarrobal” y además una ceremonia en donde el gerente del teatro dará una cuenta pública a la región y a las autoridades de lo que se trata y en qué consiste el trabajo del TRM. “En esta ceremonia distinguiremos a quienes nos apoyan, además de nuestros auspiciadores y colaboradores. Para nosotros es importante destacar cómo el mundo privado nos ha apoyado y ha confiado en este proyecto cultural”, finalizó Pedro Sierra.

“Anoche lo vi en sueños y eso me dio conformidad”

No cabía en tanta felicidad. Relata que la noche anterior al contacto que se hace con ellos en la jornada de ayer, por primera vez vio en un sueño a su marido tratando de salir de la mina. Para ella, ese fue el presagio de que sería una jornada histórica

TALCA.- La casa de la esquina de las calles 9 Oriente con 9 y media Sur era un entrar y salir de personas. Vecinos, amigos y familiares querían llegar hasta el interior de la vivienda donde se encontraba Blanca Berríos, la esposa de José Samuel Henríquez González, trabajador de 56 años de edad, uno de los 33 mineros atrapados desde la tarde del jueves 5 agosto en la mina de oro y cobre San José, al norte de Copiapó.

Es que estos 17 días han sido de angustia para esta familia, donde la mujer ha permanecido aferrada a sus rezos y a su fe en que ayer sería el gran día de las buenas nuevas. Y así fue.

Con teléfono celular en mano irrumpe Blanca en el comedor, se para frente al televisor y escucha las palabras del Presidente Sebastián Piñera confirmando oficialmente lo mismo que sus hijas, apostadas en el campamento “La Esperanza” –en el yacimiento- le habían comunicado minutos antes.

La expresión de júbilo no se hizo esperar y hasta algunas lágrimas de emoción cayeron en un momento. Entre abrazos, alabanzas y llamadas telefónicas, Blanca Berríos habló con la emoción a flor de piel con Diario “El Centro” para narrar lo que han sido estas últimas horas de esperanza.

“Mi corazón está que revienta de alegría, de emoción. Es la confirmación de la respuesta del Señor porque nosotros orábamos y le pedíamos a Dios y sabíamos que todo tenía que resultar bien. No perdimos la esperanza jamás. Anoche (sábado) estuvimos en vigilia hasta las dos de la mañana y no dejamos de orar ni de pedir todos los días”, fue lo primero que dijo la esposa del minero talquino.

PRESENTIMIENTO

Tal como asegura Blanca Berríos, el presentimiento de que sería una jornada importante vino mientras ella dormía. “Dormí muy bien porque lo vi en sueños y eso me dio conformidad porque de todo el tiempo que él ha estado allá sabía que estaba bien, pero no lo veía en sueños ni nada. Anoche, de tanto pedirle al Señor, lo vi de aquí para arriba (hombros y cabeza), arrastrándose hacia fuera y ahí dije que era la respuesta que esperábamos”, relata emocionada.

Ahora, una vez en conocimiento que su esposo está vivo, la mujer espera que a la brevedad le den los suministros necesarios para mantenerse el tiempo que sea necesario antes del rescate definitivo, el que tienen asumido que será una tarea de largo aliento.

Sin embargo, ya piensa que una vez que “Samy” –como le dicen sus cercanos- esté fuera de la mina y en su hogar, no lo dejará irse más lejos de casa. “No, si Dios lo permite que no salga más. Si él sabe hacer tantas cosas, así que no necesita salir”, aseguró.

HORAS DRAMÁTICAS

Sin duda han sido las horas más especiales en la vida de Blanca Berríos. De la incertidumbre a la confirmación de que su marido estaba con vida. La noche del sábado estuvo en una vigilia acompañada de familiares, orando por la suerte de José Samuel. Dice que se acostó cerca de las dos de la madrugada. En ese dormir encontró la señal de que algo bueno venía. Había visto en el sueño a José Samuel.

Despertó cerca de las ocho de la mañana, volvió a orar por su marido y empezó a recibir los llamados telefónicos advirtiéndoles de las informaciones que se emitían desde temprano por televisión. “Después ya no quería ni comer porque me empezó a dar nervios y no me pasaba. Era la incertidumbre por lo que iba a suceder ahora”, dijo.

Era tanto el nerviosismo que no tuvo ganas de preparar nada para almorzar, prefirió esperar, casi en ayunas, el desenlace de los sondajes que llegaban al refugio donde se encontraban los mineros.

Ahora, solo quedará a la espera de las informaciones que desde el sitio mismo del yacimiento le entreguen sus hijas, para saber si se da la posibilidad de desplazarse a la región del norte del país.

Histórica jornada de contacto con mineros supervivientes

Golpes en los fierros del sondaje fueron la primera señal, carta y mensaje enviada desde el fondo del yacimiento marcó la explosión de júbilo de todo el país, y la impactante imagen de los mineros atrapados fue la culminación de un día inolvidable

TALCA.- Para muchos se trató de la jornada con la cual se iniciaron los festejos del Bicentenario. Es que tras momentos de desazón y de angustia, después de 17 días al fin se logra hacer contacto con los 33 mineros atrapados en la mina San José, al norte de Copiapó.

La primera señal del día surgió con la información que hablaba de la sonda llegando a 20 metros del taller donde supuestamente se encontrarían refugiados los mineros. Además, en la inspección de los técnicos junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, se escucharon golpes desde el interior de la mina.

Las expectativas de los familiares apostados en el llamado campamento “La Esperanza”, creció como la espuma en un hervidero de emociones. Posteriormente, un operario que participa en las labores de rescate informó extraoficialmente que “cuando sacaron la última sonda, venía el papel más una carta y venía pintada la sonda con rojo”.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los familiares previo a una conferencia de prensa en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del ministro de Minería. A la salida del encuentro, el Mandatario confirma que los 33 trabajadores están con vida.

“Esto salió de lo más profundo de nuestra mina y nos dice que (los mineros) están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a los familiares. Hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción. Debo agradecerle a los mineros por la fuerza, por el valor de haber resistido por más de dos semanas. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile”, afirmó el jefe de Estado.

Los 33 mineros del yacimiento San José enviaron una prueba de vida por una de las sondas que realiza las labores de rescate, desatando la alegría de sus familiares y de las autoridades que se trasladaron al lugar del derrumbe.

Un operario encontró el mensaje escrito con lápiz rojo con la frase “estamos bien en el refugio, los 33”, lo que fue ratificado momentos después por el propio Presidente, Sebastián Piñera.

CARTA DE MINERO

Mario Gómez, de 63 años envió una carta a su familia, en la que señala su optimismo ante el rescate, dejando ver que los trabajadores están conscientes de que la labor puede durar meses.

El texto, leído por el Presidente Sebastián Piñera frente a los medios de comunicación, señala: “Querida Lila, estoy bien, gracias a Dios espero salir pronto, paciencia y fe (...) Aunque tengamos que esperar meses para la comunicación, quiero hablar con el Alonso (yerno). Esa empresa tiene que modernizarse, le quiero decir a todos que estoy bien y que estoy seguro de que vamos a salir con vida”.

Fondas talquinas funcionarán en Alameda y borde del Río Claro

Los tradicionales fonderos del recinto Fimaule no quieren trasladarse al balneario por deficientes comodidades

TALCA.- En la tradicional ubicación de la Alameda y en el borde del Río Claro funcionarán simultáneamente las ramadas de la capital regional. Para el Bicentenario, la comunidad podrá elegir entre ambos recintos que están dispuestos y donde desde ya los fonderos comienzan a instalarse para una celebración sin igual durante los cuatro días de festejo.

El dueño de la tradicional “Colomiño”, Jaime Miño, tras 24 años dedicado al rubro conoce el mecanismo de trabajo y no está de acuerdo con el traslado hacia el balneario. Por lo mismo, este año seguirá en los terrenos de la Feria Internacional del Maule (Fimaule) donde ya tiene el decreto de funcionamiento firmado por el alcalde Juan Castro.

“En Talca se anda corriendo la voz de que todas las ramadas se van para el río, pero no es así. Algunos se trasladarán y el resto nos quedaremos. Ya pagamos la postura, la luz nos la da el recinto Fital, tenemos agua potable, lavamanos y cañerías. Es por eso que no queremos irnos al río porque no tendríamos nada de eso. Acá no hay peleas y nos dan muchas facilidades, incluso, podemos empezar a prepararlas con tiempo”, precisó.

El comerciante recordó que hace algunos años se hicieron las fondas en el borde del Río Claro, sin embargo, se suspendieron ya que hubo dos muertos. Aseguró que por ningún motivo cambiará de recinto por la seguridad, los robos, las peleas entre borrachos y para brindarles tranquilidad a sus fieles clientes.

“Este negocio para nosotros es apropiado. No voy a hacer un cambio si estoy cosechando bien. No me meteré en otra parte donde quizás vaya a perder todo y, de paso, a mis clientes. El público me conoce, no solamente yo funcionaré acá, durante la semana vienen más a armar sus fondas”, agregó.

MUNICIPIO

El jefe de gabinete de la administración comunal, Juan Carlos Pérez, explicó que la habilitación de un sector del río para instalar las fondas no quita que se continúe autorizando la instalación en la Alameda. La razón de este cambio, profundizó, es porque el municipio considera que el balneario es más adecuado ya que es amplio, tiene la posibilidad de contar con un estacionamiento cómodo y, de paso, no generar congestión en la calle 4 Norte.

“La municipalidad no es que haya cerrado la posibilidad o prohibido su instalación donde normalmente se hacen. Sólo que habilitamos un segundo sector en el cual pondremos electricidad, agua potable, baños químicos y estacionamientos, de manera de hacerlo lo más adecuado posible. La idea es brindarle a la comunidad otro centro más de recreación”, subrayó.

Contraloría concluyó que municipio no debió autorizar uso de su edificio

Investigación solicitada por diputado Roberto León concluyó que los recintos públicos no deben facilitarse para actividades de corte político. Alcalde dijo que acatará tal decisión

CURICÓ.- Una fiscalización efectuada a la Municipalidad de Curicó por la Contraloría Regional del Maule, determinó que el municipio debió abstenerse de autorizar el uso de parte de las dependencias edilicias y de su estacionamiento para el acto de cierre de las campañas políticas de los en ese entonces candidatos al Senado, Juan Antonio Coloma y a la Cámara de Diputados, Celso Morales, por considerar que la actividad fue ajena al quehacer del organismo. Tal cuestionamiento recae en lo puntual sobre la figura del alcalde Hugo Rey, ya que fue quien autorizó y permitió que se ocupara parte del edificio municipal para tales fines el martes 8 de diciembre de 2009.

La denuncia que solicitó el inició de una investigación de los hechos fue interpuesta por el diputado Roberto León, en el marco de una serie de antecedentes que el concejal Javier Muñoz (DC) le proporcionó para canalizar la acusación. Si bien el escrito de la Contraloría en sus conclusiones ratifica que no fue prudente el permiso otorgado por el alcalde para que fuera utilizado el edificio, el documento no formula ni contempla algún tipo de sanción o medida disciplinaria.

MANO BLANDA

Ante tal resolución, el concejal Javier Muñoz lamentó que la respuesta del organismo contralor no estableciera algún tipo de sanción, ya que a su juicio, el hecho investigado lo amerita. “Vamos a recurrir a la Contraloría, pero a nivel nacional, porque nos parece que ante una situación de tal naturaleza se debía adoptar alguna medida o sanción administrativa en contra de quienes son responsables de esta situación”.

“Nosotros sentimos que cada vez que hay un pronunciamiento respecto de una fiscalización hacia la municipalidad de Curicó, el accionar pareciera ser muy suave respeto de otras situaciones que se investigan a nivel regional”, subrayó el concejal.

NINGÚN RECINTO

Desde Santiago, donde participó del Consejo General de la UDI, el alcalde Hugo Rey se refirió a lo determinado por la investigación realizada por la Contraloría. En lo puntual, sobre el acto investigado en la denuncia, el alcalde señaló que la actividad fue de carácter netamente política en el exterior del recinto municipal, y que el interior se utilizó para recibir a los artistas que participaron en un show. Según Rey, más allá de la recomendación indicada por el organismo, “el tema es de donde proviene la denuncia. El diputado León en su momento ha pedido recintos públicos municipales, y tales sitios se les facilitaron. Por qué en su momento no se auto reclamó, por ejemplo, cuando le facilitamos el liceo de Niñas o cuando se les facilitó el Estadio La Granja o la Escuela Palestina para diversas actividades. Esto me parece una cuestión armada que no corresponde”.

El edil agregó que acatará la decisión del ente contralor y en definitiva no facilitará ningún recinto de carácter público a ningún partido político, sea cual sea el tipo de actividad a desarrollar. “Esta situación es la del picado. Han presentado otras cosas que también se han ido cayendo. Con esto lo que quería el diputado León era una amonestación que la perdió y no me cabe la menor duda que el diputado León y el concejal Muñoz van a seguir tratando de boicotearme (…) para tratar de sacarme por secretaría, pero yo creo que no lo van a lograr, porque creo que estamos haciendo las cosas bien”, dijo.

A NIVEL CENTRAL

El diputado Roberto León, solicitó desarrollar a la Contraloría la investigación ya que, a su juicio, “se utilizaron bienes electorales en beneficio de una campaña, cuestión que la propia Contraloría había adelantado que no se podía hacer. Me llama profundamente la atención que ahora estime que lo que nosotros denunciamos es cierto, pero que no tome ninguna sanción. Se debió haber iniciado un sumario y haber aplicado las sanciones que correspondan por la imprudente utilización de dependencias municipales. No sirve de nada que la Contraloría diga lo mismo que nosotros”. León adelantó que presentará los antecedentes del caso en el mismo organismo, pero esta vez a nivel central.

Agónico empate para mantenerse en carrera

El tanto de Mallea le permite a los talquinos seguir a dos puntos de los carboníferos, que están cuartos. Por ahora, se alejó la opción de repechaje con Municipal Iquique, elenco que con la victoria ante Curicó Unido figura en la cuarta posición contabilizando 29 unidades. Rangers es quinto con 28 positivos


CORONEL.- Un agónico empate 1-1 como visitante logró ayer el equipo de Rangers ante Lota Schwager, en duelo válido por la cuarta fecha, cuarta rueda, en el zonal sur de la Primera B.

La igualdad dejó a los rojinegros en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 28 unidades y a dos del cuarto, Lota, que luce 30 positivos. En el tercer casillero figura Deportes Concepción (32). Precisamente, en la próxima fecha ambos elencos se enfrentarán en el Municipal de Collao, mientras los talquinos quedarán libres.

Por ahora, el repechaje se alejó, puesto que con la victoria lograda por Municipal Iquique ante Curicó dejó a los celestes en el cuarto lugar del grupo norte con 29 puntos.

En tanto, Naval sólo igualó sin goles como local ante Puerto Montt y se mantiene sexto, a dos puntos de los dirigidos de Fernando Cavalleri.


PRIMER TIEMPO

En el primer tiempo hubo pocas ocasiones de gol y sólo se centró el juego en la mitad de la cancha. Ambos equipos se neutralizaron. Sin embargo, en los 28', los locales aprovecharon una desinteligencia defensiva en Rangers y a través del volante Roberto Cartes se colocaron en ventaja. La apertura de la cuenta llegó desde el sector izquierdo, cuando un centro de Salcedo provocó rebotes en el área y Cartes no tuvo problemas para derrotar la resistencia del meta Mora.


COMPLEMENTO

En el segundo tiempo, Cavalleri introdujo algunos movimientos tácticos que comenzaron con el ingreso de Francisco Orellana, lo cual significó que Gálvez pasara a jugar como lateral zurdo y el “chino” cumpliera labores de defensor diestro.


EXPULSIÓN

Sobre los 60', Lota sufriría un revés en su accionar, puesto que producto de una fuerte entrada en contra de Mallea, Rodrigo Rain se ganó roja directa.

A partir de esta incidencia los locales cerraron los espacios y Rangers aumentó su poder ofensivo con los ingresos de Ávila y Córdoba. En Lota, apenas se registró la expulsión, su técnico Juan Martínez mandó a la cancha al central paraguayo César Martínez por el volante ofensivo Cartes.


DESCUENTOS

Así se llegó al tiempo reglamentario y el árbitro, Cristián Andaur, determinó cuatro minutos adicionales. A esas alturas los rojinegros presionaban por todos lados hasta que llegaría la recompensa. En los 91', un lateral servido desde la izquierda por Gálvez es pivoteado en el área chica por Abraham Gómez y aparece para marcar con su botín izquierdo Mallea. Fue una celebración que mantiene a los talquinos con opción matemática de acceder a la liguilla final.